sábado, 23 de febrero de 2013

Rieles argentinos... De Alguna Manera...

Rieles argentinos... 


Argentina volverá a contar el año próximo con una empresa que fabricará rieles, con vistas al plan de renovación de la red ferroviaria, informó ayer la ministra de Industria, Débora Giorgi.

La funcionaria formuló este anuncio luego de visitar en Villa Constitución la planta de la empresa Laminados Industriales, que a fines de 2014 comenzará a fabricar rieles de acero con lo que sustituirá importaciones por casi 200 millones de dólares, informó el ministerio a través de un comunicado.

“Estas iniciativas se enmarcan en el plan de sustitución de importaciones y desarrollo de proveedores para la red ferroviaria nacional”, afirmó Giorgi.

Laminados Industriales desembolsará $500 M para producir rieles de acero
 

La ministra de Industria, Débora Giorgi, visitó la planta industrial de la empresa Laminados Industriales, ubicada en Villa Constitución, quien desarrollará inversiones por $500 M que le permitirá, a fines de 2014, comenzar a fabricar rieles de acero con lo que sustituirá importaciones por casi 200 millones de dólares. “Es una instrucción de la presidenta que se fabriquen rieles en Argentina”, aseguró la ministra.

La titular de Industria visitó también la planta industrial de Paraná Metal – ubicada en la misma ciudad santafecina – donde los directivos de la empresa adelantaron que, a mitad de año, comenzarán a fabricar fijaciones para durmientes de vías ferroviarias, tanto para consumo doméstico como para exportar.

“Estas iniciativas se enmarcan en el plan de sustitución de importaciones y desarrollo de proveedores para la red ferroviaria nacional, que estamos llevando adelante desde el ministerio de Industria para recuperar nuestra soberanía productiva” afirmó Giorgi.

Laminados Industriales

Los directivos de la empresa explicaron a la ministra que están iniciando la segunda y tercera fase de una inversión total de $500 M, con lo que comenzará a producir rieles y perfiles de acero, sustituirá importaciones por casi u$s200 M y generarán en total 250 puestos de trabajo.

La primera etapa (de $ 350 M) fue inaugurada en noviembre pasado – por video conferencia – por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Ese desembolso generó 50 nuevos empleos y permitió a la empresa fabricar productos siderúrgicos planos.

Acompañaron a la ministra el Secretario de Industria, Javier Rando, representantes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) y de la Secretaría de Transporte de la Nación. Estuvieron presentes, entre otros, el presidente de Laminados Industriales, José de Martino; el vicepresidente, Antonio Beltrame, y el gerente de planta, Claudio Llanos.

Paraná Metal

La presidenta también inauguró a fines del año pasado la puesta en marcha de la planta, dedicada a la fundición de piezas y partes de la industria automotriz, con lo que puso fin a dos años de inactividad y generó 210 nuevos puestos de trabajo.

Para reactivar la producción se desembolsaron $ 30 M, lo que permitió reacondicionar las maquinarias – seis hornos eléctricos, dos líneas de moldes, una línea para el proceso de limpieza – y comenzar la fabricación de campanas de freno para vehículos livianos y pesados. Además, se podrá nacionalizar una gran diversidad de piezas fundidas y, así, sustituir importaciones en el sector y generar nuevas exportaciones.

Los directivos de la firma señalaron a la titular de Industria su objetivo de aumentar su participación local y regional, así como comenzar con nuevas líneas de producción en el país.

Participaron de la reunión el presidente de la firma, Héctor Daniel González; el gerente de administración y control, Héctor Baer y el gerente de control de calidad, Carlos Mosca.

Además estuvieron presentes representantes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Villa Constitución: el secretario general, Héctor Ibarra, y el secretario adjunto, Sergio Pisaneli.

© Publicado el viernes 22/02/2013 por http://www.puntobiz.com.ar y Página/12 de la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe.








A usted, Aliverti… De Alguna Manera...

A Propósito de víctimas, política y carroña… 

 Eduardo Aliverti.

Cuando Eduardo Aliverti comunicó que fue su propio hijo quien atropelló y mató al ciclista Rodas, en Panamericana, antepusimos la decencia y el sentido común a cualquier otro comentario.

No era de bien nacido caerle a un tipo, por lo que su hijo de 28 años hubiera hecho.

Era de canallas regodearse atacando a un periodista que justifica y defiende este modelo, a causa de la desgracia que a su muchacho le tocó protagonizar.

Pero Aliverti tuvo el desatino de salir a hablar nuevamente, y, tal como acostumbra a hacer su presidente Cristina Kirchner, descerrajó una buena dosis de ese odio tan común a los izquierdistas severos de la Argentina.

Ese odio que se soporta cada vez menos, y que provoca, cada día, más indignación.

A más de tildar de "carroña" a quienes acaso injustamente lo criticaron, Aliverti se declaró crucificado.

A usted

Aliverti, no crea que lo crucifican tres tipos con micrófono. Lo crucifica la larga lista de argentinos por usted humillados, desde su tradicional soberbia, su ironía, su miserable estigmatización del que piensa distinto.

Usted es un exitoso profesional de los medios, Aliverti. Sabe perfectamente a lo que se expone cuando habla o cuando escribe. Conoce como pocos los mecanismos para decir lo que su audiencia quiere y espera oír. Y sabe también que su palabra trasciende a los del propio palo.

Sabe, o debería saber, que también llega a los que, luego de las marchas ciudadanas del 13S y 8N, usted calificó como tilinguería.

Esa masa abstracta, según palabras de Horacio González que usted destaca, a la que se preocupó de restarle cualquier tipo de entidad mínimamente atendible.

¿Recuerda cuando escribió: "Salieron a marchar no por lo que le pasaría al país sino por lo que me pasa a mí y a los míos o, aunque repique extremadamente antipático, por lo que los medios me dicen que me pasa"?

¿O cuando desde su sitial de policía moral del pensamiento ajeno los etiquetó como "gente incapaz de tolerar que los de abajo hayan subido un poquito"?

¿No fue acaso usted mismo el que declaró: "Me importa una infinita cantidad de carajos tener el más mínimo grado de consenso con esta gente. Quiero tener con ellos una profunda división"?

Bueno, Aliverti, su cruz es recoger el desprecio de las víctimas de su soberbia.

A usted lo crucifican sus palabras. Lo crucifica haber elegido ser enemigo de muchos. Tal como afirmó cuando dijo "Eso de que en una democracia no hay enemigos sino adversarios. Pues bien: uno ya está harto de estas boludeces monumentales".

Usted eligió ser enemigo de tanta gente, Aliverti, no fueron ellos.

Luego de su comunicado inicial, usted debió callar. Era lo adecuado para que no lo hostiguen algunos de sus colegas, a quienes su presunta superioridad intelectual le impide, siquiera, reconocer como tales.

Esos a los que usted llamó "salames televisados, en rol de conductor".

Nos preguntamos cómo se debería catalogar, entonces, al miserable que tituló “El hijo de Aliverti también es víctima. ¿Qué hacía el ciclista en Panamericana?”¿….lo leyó, Aliverti? ¿Le pareció un canalla Gelblung? ¿Un salame, parte de la carroña, acaso?

Usted es un periodista político que milita para su causa. Siempre lo fue.

Su estilo no es confrontativo: es insultante.

Y la política, desgraciadamente, salta siempre. Aún cuando algunas desgraciadas situaciones personales requieren que no salte. ¿Y sabe qué, Aliverti? No lo afirmamos nosotros, lo dijo usted.

"Porque cada vez que salta lo político —y no hay forma de que no salte, por un lado o por otro y más temprano o más tarde—los choques son irreconciliables"

Su carrera no se interrumpirá por este suceso, Aliverti. Su pibe es un hombre grande, usted y yo sabemos que dentro de unos años esto será recordado como un mal trago, una pifiada de las más fuleras. Y nada más.

Pero haría bien, por su pibe y por usted mismo, en callarse un poco.

Ya que éste es, como dijo, el peor momento de su vida, amerita pues que haga lo que nunca hizo, y deje de destilar odio cada vez que habla o escribe.

Quédese musicardi y lama sus heridas en silencio; que mientras a usted, mediáticamente, lo crucifican, a Rodas le están llevando flores.

© Escrito por Fabián Ferrante el sábado 23/02/2013 y publicado en Tribuna de Periodistas.



Cuando al dolor no se lo mira de frente… De Alguna Manera...


Cuando al dolor no se lo mira de frente…

A un año de la Tragedia de Once, los familiares realizan un homenaje y fuerte pedido de Justicia, en el andén de la estación. Foto: Cecilia Profético

Las palabras de la Presidenta en la noche del jueves al recordar la tragedia de Once llegaron tarde y mal. Cristina comparó la muerte de su esposo con la de las 52 víctimas de la corrupción y la desidia estatal luego de un año de deliberado silencio oscurecido por todo tipo de preguntas que aún continúan sin respuesta: ¿hubiera pasado lo mismo de no estar involucrados en la tragedia dos amigos personales de Néstor como Jaime y De Vido? ¿Por qué, de las 850 víctimas, sólo una docena recibieron algún tipo de atención discrecional y el resto continúan siendo ignorados? ¿Qué le pasa a los Kirchner con las tragedias? ¿Negación, desinterés o conciencia culpable?

“¿Vos pensás que yo quiero estar acá? Yo estoy acá porque mataron a Lucas”, dijo en Radio Mitre Paolo Menghini Rey, con lágrimas en los ojos. Discutíamos sobre la reticencia de la AFA para realizar un minuto de silencio en homenaje a los muertos de Once cuando, en paralelo, podía verse en los canales de noticias la negativa de Pichetto al pedido radical de rendir el mismo homenaje en el Congreso.

“No está de acuerdo con las formas”, dijo el pequeño señor Pichetto y terminó la discusión.

La reacción del Gobierno frente a las tragedias excede lo político y quizá haya que buscar en la psicología para comprenderla. El empecinamiento oficial pretende que, al negar la tragedia de Once, la tragedia no existe. No existe en el Congreso cuando Pichetto se escuda en el reglamento del consorcio o no existirá en los estadios cuando -aunque suene inverosímil- debe pedirse autorización a Fútbol para Todos para desplegar un cartel en cualquier tribuna.

La negación es un mecanismo de defensa del “Yo” que lo preserva de lo que no le gusta, de lo que no tiene capacidad para afrontar. El otro truco del “Yo” para defenderse de un entorno hostil es la proyección. Ambos se desarrollan en una etapa en la que el individuo está inmaduro y no puede enfrentar la realidad como se le presenta.

“La Presidenta no percibe, no se da cuenta de las cosas que suceden o de lo que se muestra diferente a su imagen de cómo son. La negación le opera permanentemente -dice a Clarín la psicóloga Alicia López Blanco- y lo combina con la proyección: esto es culpa de otro, la culpa siempre viene de afuera”.

Para López Blanco, a los sesenta años de Cristina es difícil esperar que esos mecanismos cambien, están “cristalizados”. La psicóloga sostiene que la Presidenta extiende su negación al duelo: “Hace veintiocho meses que murió El y ella sigue de negro -dice-. ¿Qué significa eso, que no puede elaborar el duelo? ¿o que el interlocutor era esencial para su identidad? ¿Se pregunta qué será ella sin Él?”.

“La Presidenta de la Nación expresa su profundo pesar por la muerte de ciudadanos en la tragedia ferroviaria ocurrida en horas de la mañana de hoy y envía sus condolencias a los familiares de las víctimas”. Esas treinta y seis palabras, escritas en el lejano tono anónimo de los telegramas, fueron las únicas declaraciones de Cristina sobre Once. Fueron dictadas desde El Calafate. En El Calafate estaba Néstor Kirchner durante la primera marcha de Blumberg y en El Calafate estaban cuando el poder escapó con espanto de la foto de Cromañón. Cristina también levantó su muro de silencio frente a la aparición sin vida de Candela o con las víctimas del accidente aéreo de Sol en Río Negro: veintidós muertos. Mientras el Papa Benedicto XVI hacía llegar sus condolencias a los familiares de las víctimas de Once y el presidente paraguayo llegaba al país para brindar su apoyo a las familias de las víctimas, el silencio oficial se volvía más evidente.

"Ibarra no fue a la puerta de Cromañón para evitar una foto con los muertos”, me recordó esta semana Beatriz Sarlo. “Y esa cobardía moral le costó la carrera política. Los Kirchner se quedaron en Calafate…” -Es que tienen un problema de reacción frente a las tragedias...

-Es cierto, es muy extraño que su extrema sensibilidad para gobernar su imagen no pueda enfrentarse a eso… -Y es curioso, porque a la vez usaron la tragedia para su crecimiento, la muerte de Néstor acercó a la gente a Cristina...

-Es una política narcisista, concluyó Beatriz.

“No, no, más adelante”, dijo Cristina en París cuando le pidieron una declaración sobre las muertes de Once. La Presidenta inauguraba en Francia una exposición fotográfica sobre el Rally Dakar en Argentina.

Y el “más adelante” nunca llegó. Cuando la negación se convierte en negación sicótica, el individuo está afectado para captar la realidad. La negación sicótica es más común de lo que parece: el fumador, por ejemplo, sabe que podrá ser víctima del cáncer pero lo niega e incluso imagina que, al ser placentero, es favorable para su salud. La conciencia del dolor en Cristina Kirchner parece la de una persona ensimismada. Le tocó comprobarlo a Zulma Ojeda Garbuio, la madre de un joven de 32 años que murió en la tragedia. Zulma fue convocada por Parrilli al despacho de Cristina en la tarde del 6 de marzo: “Presidenta, usted está rodeada de pirañas y una es Schiavi”, le dijo.

“No hablés así de él, pobre, que tuvo un grave problema de salud como producto de este hecho”, le interrumpió Cristina.

La reunión cayó en un abismo cuando la Presidente le dijo, condescendiente: “Vos, ahora, hablás desde el dolor, pero todavía no sabés bien de qué se trata ”.

La despreocupación por el presente pone en cuestión, también, la legitimidad de su declamada preocupación por el pasado: ¿existen “monopolios del dolor”? ¿desaparecen los muertos de Once porque se los ignore? El Gobierno sólo tiene memoria a largo plazo; la muerte política cotiza en bolsa más que la muerte civil y ambas están sujetas a la manipulación. Cristina parece estar rodeada de fantasmas: de hechos que no existen pero que no puede mirar a los ojos.

© Escrito por Jorge Lanata el sábado 23/02/13 y publicado por el Diario Clarín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.




viernes, 22 de febrero de 2013

Justicia... De Alguna Manera...


La gente llega a Plaza de Mayo y pide justicia por la tragedia de Once…


Comenzaron a llegar las columnas de organizaciones sociales, partidos políticos y los parientes de las víctimas del accidente que dejó 51 muertos.

Finalmente se cumplió un año de la tragedia de Once y, con el dolor de los familiares, comienza el homenaje a las víctimas organizado en Plaza de Mayo.

La marcha será a las 19, pero desde antes participan familiares y víctimas de la tragedia, junto a artistas e intelectuales de diversa índole que manifestaron su adhesión a los pedidos de justicia por las 51 muertes.

Las actividades comenzaron con la actuación de un grupo folklórico pero, tal como anunciaron, se espera que además de eventos artísticos, proyecten imágenes y videos, mostrando la adhesión de distintas personalidades de la cultura a la lucha de los familiares.

Durante toda la jornada se fueron llevando a cabo distintos actos de conmemoración. El "bocinazo" que hicieron los familiares a las 8.32 (hora en la que se accidentó el tren) fue el puntapié de un día con tantos homenajes como abucheos y críticas a las autoridades, y pedidos de justicia.

Familiares con fotos de sus parientes fallecidos, junto con lágrimas de dolor y emoción, son las postales de una Plaza que vuelve a enlutar al país.

Minutos antes de las 19 horas, una columna con una extensa bandera Argentina se abrió paso por Avenida de Mayo, al pedido de justicia: "22F, ¿nunca más?", se interrogaba una bandera sobre el actual estado de las mismas formaciones que hace 365 colapsaron de la peor manera.

Nicolás Pauls, Alfredo Leuco, Federica Paez, Cecilia Roth, Marcela Morello y Maru Botana, entre distintas caras conocidas de diversos ámbitos que se acercaron a conmemorar a las víctimas. Una de las consignas de la convocatoria era no portar identificación partidaria y, al momento, parece cumplirse.

La cantidad de autoconvocados que esperan por el comienzo del acto supera con amplitud las expectativas de la organización. Por lo que se retrasó algunos minutos el inicio de las actividades.

© Publicado el viernes 22/02/2013 por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
















Hay Madres y "madres"... De Alguna Manera...


Nora Cortiñas: "No estoy de acuerdo con las palabras de ayer de la Presidenta"…

 La titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas

La titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora estuvo presente en Once. Menghini destacó que fue la única madre presente.

La titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, estuvo entre los presentes al acto por el primer aniversario de la tragedia en la estación de Once: "Vine a traer la solidaridad de las Madres, que muy discretamente estuvimos acompañando", explicó.

“Yo también me siento víctima de esta tragedia desde el 22 de febrero, y los acompañamos, y tengo que decir que no estoy de acuerdo con las palabras de ayer de la Presidenta, lo lamento", indicó Cortiñas, una figura emblemática en la lucha por los derechos humanos.

Desde Tecnópolis, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró anoche: "Queremos recordar y rendir un homenaje, mañana se cumple un año. Un homenaje y un recuerdo a todas las víctimas y un Abrazo solidario para todos los familiares de Once".

"Acá la veo a Carlotto. ¿Cuántos años, Estela, pidiendo Justicia?", preguntó la primera mandataria a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo. "35 años para que llegue la Justicia".

© Publicado el viernes 22/02/2013 y publicado por plazademayo.com