martes, 1 de mayo de 2018

Carta de "un cura marginal" a Macri… @dealgunamanera…

Carta de "un cura marginal" a Macri…

Fotografía: Guadalupe Lombardo

El teólogo y coordinador del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres, Eduardo de la Serna, le envió una carta al actual mandatario, Mauricio Macri, reprochándole no haber tomado "una sola medida en favor del pueblo" y advirtiéndole que, ese pueblo a quien él llama "gente", seguirá "luchando por la justicia, por la paz y por un gobierno para el pueblo (¡tan distinto del suyo!)".

© Escrito por el Pbro. Dr. Eduardo de la Serna el sábado 26/04/2018 y publicado por el Diario Página/12 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

"Señor presidente:

"Me dirijo a usted con el respeto que merece su investidura. Una investidura que usted deshonra día a día, debo decirlo. No tengo la esperanza que usted me lea, y – por aquello del “peor sordo” – tampoco tengo esperanzas de que sepa usted leer.

"Hace unos pocos años, cuando salió a la luz (tardíamente, por cierto, para que la noticia fuera pública después de las elecciones) el escándalo internacional de los “Panama Papers” yo dije que debía usted renunciar. Según uno de los mediocres dizque periodistas que le hacen la corte, usted les preguntó a los obispos argentinos, que lo saludaron en esos días, quién era yo, y uno de ellos le dijo que era “un cura marginal”. Debo comentarle que uno de los mejores, si no el mejor libro sobre la persona histórica de Jesús, se llama precisamente “Un judío marginal” con lo cual creo no merecer ese elogio episcopal que aparentemente me prodigaron.

"Los que creemos en la democracia entendemos que se trata de un “gobierno del pueblo”, que el pueblo se expresa en las urnas periódicamente y de ellas emanan algunos de los poderes de la República como el legislativo y el ejecutivo. Dejo de lado que cuando hubo intentos de que también el pueblo tuviera injerencia en el poder judicial éste lo vetó con una extraña argumentación que lo constituía literalmente en juez y parte. Pero muchos de los que creemos en esa democracia no aceptamos que esta se limite simplemente a votar cada dos años mientras somos espectadores pasivos de lo que los elegidos hagan a su antojo. Especialmente cuando todo indica que fueron elegidos por decir que harían una cosa y luego hicieron absolutamente lo contrario. Sería una democracia muy absurda una en la que el pueblo no es parte. Debo decir que he hecho esfuerzos, e incluso consultado con compañeros y amigos y hasta ahora, en sus más de dos años de gobierno no hemos encontrado ni una, ¡ni una sola!, medida en favor del pueblo. Y entretanto, usted y los suyos (no me animaría a llamarlos amigos, ni siquiera usted lo hace ya que al referirse a “Nicky” lo llama “hermano de la vida”) se enriquecen, se empoderan al tiempo que se burlan de todos con discursos absurdos o con slogans vacíos (algo que, debo reconocerlo, los caracteriza desde su fundación; vacíos como los globos).

"Decía que usted deshonra su investidura no solamente por la burla sistemática de los pobres y las víctimas de este modelo que impone, sino por frases como “no hay otro camino”, “a mí me duele tomar estas medidas” o humoradas semejantes. Todos sabemos, aunque a veces no lo recordemos, que sí hay otro camino, y que a usted no le duele nada tomarlas. La desocupación en nuestras comunidades y barrios cada vez golpea más, las esperanzas de crecer se amputan con los cierres de planes como el progresar o el Conectar Igualdad, que nunca los cerraron, simplemente no los ejecutan (o ponen un radical para que lo haga, lo cual es lo mismo), el tan mentado “emprendedurismo” y la “meritocracia” no funcionan en los barrios que no pueden poner una tiendita cuyas tarifas jamás podrán pagar, pero de todo esto usted no se entera, porque cuando vienen a “timbrear” se aseguran antes de ir a los lugares apropiados, o se hacen acompañar por “la Doce”, que en un tiempo lejano, era popular. Y – claro – todo esto debidamente presentado en un packaging adecuado: sacan el pan de los comedores y lo presentan como “cuidar lo mejor para nuestros chicos”, la inepta gobernadora ya no calza botitas para visitar inundados y goza del escudo que le significa que nadie le pregunte, o repregunte a sus absurdas respuestas, y hasta el jefe de gabinete, cuando tiene tiempo entre trolles y call centers nos dice que la gente no va a los mercados porque compra on line por internet, cosa que me interesaría saber en mi barrio y los vecinos cómo se podría hacer.

"No pretendo que usted renuncie; debería importarle “el pueblo” (al que usted llamaba “gente”), no pretendo que tome medidas en favor de los pobres, no pretendo que deje de tener injerencia en el poder judicial, ya debidamente cooptado y obsecuente, en especial la que antes nos enorgullecía Corte Suprema (¿alguna vez en juez Carlos Rosenkrantz va a tener un fallo en favor de los pobres?). Simplemente una cosa: ¿sería mucho pedirle que no hable? ¿Qué deje de burlarse de los pobres y de quienes estamos con ellos? Sé que me llamarán (los que lean esta carta y le den letra, por ejemplo) “populista”, palabra polisémica si las hay (“polisémica” quiere decir que tiene variados sentidos o significantes, por si lo ignora), palabra vacua, marketinera y estigmatizante en boca de usted y los suyos. No se preocupe, no se gaste, ya lo sé. Sólo me atrevo a pedirle un único gesto de respeto a los pobres que son víctimas de su gobierno. Pero sospecho que ni esto conseguiremos, a eso estamos resignados. Pero no nos resignamos a seguir luchando por la justicia, por la paz y por un gobierno para el pueblo (¡tan distinto del suyo!).

"Me despido de usted con respeto

Bernal, 26 de abril de 2018

Pbro. Dr. Eduardo de la Serna"



La devaluación del peso lleva 200 años… @dealgunamanera...

La devaluación del peso lleva 200 años…

Fotografía: Crónica del NOA

Para la mayoría de los economistas, la modificación del tipo de cambio del peso con respecto al dólar que se viene es “la devaluación más anunciada de la historia”. Quieren decir que el atraso monetario está tan marcado que para la ortodoxia económica no quedaría otro recurso que depreciar la moneda local.

© Escrito por Germán Negro el domingo 29/11/2015 y publicado por el Diario La Voz del Interior de la Ciudad de Córdoba, República Argentina.

No es para nada algo novedoso en la Argentina. Pero cuando hubo devaluación casi siempre perdió la gente que vive del salario. La más recordada, casi como un apocalipsis, fue la que lanzó el ministro peronista Celestino Rodrigo, en 1975, aunque la historia completa tiene unos 200 años. Como la patria misma.

La génesis podría situarse en 1827, en tiempos del patrón oro. El peso que circulaba en la Argentina se devaluó casi un 35 por ciento, según recopiló el chileno Sebastián Edwards en su libro Dejada atrás: América Latina y la falsa promesa del populismo. Unos dos años después, el deterioro fue del 68 por ciento y los ajustes siguieron su curso cada dos o tres años.

El rosario de devaluaciones siguió hasta la convertibilidad que rigió entre 1891 y 1914. En esa época, el país se instaló como uno de los mayores productores de granos del mundo y recibió millones de inmigrantes, principalmente italianos, que escapaban de la hambruna y de las guerras en Europa.

En Crisis y divisas y devaluación en la Argentina: una perspectiva histórica, de Esteban Bertuccio, Juan Manuel Telechea y Pablo Wahren, se divide a las últimas devaluaciones en dos períodos: el asociado con las crisis del comercio exterior, de 1955 a 1975, y el de las crisis financieras, desde 1976. Aluden, claro, a que las consecuencias fueron las mismas: pérdida de salario y desocupación, entre las principales.

En octubre de 1958, en medio de la gran expectativa puesta en el desarrollismo, el flamante presidente Arturo Frondizi dio lugar a una devaluación cercana al 70 por ciento y desató una inflación que llegó casi al 114 por ciento. El gobierno de facto que le siguió devaluó casi un 65 por ciento en 1962.

En importancia seguiría la más recordada, la que marcó a la generación previa a la dictadura de 1976 y que tuvo nombre propio: “el Rodrigazo”. En junio de 1975, Celestino Rodrigo, ministro de Economía de Isabel Perón, devaluó un 99 por ciento, congeló salarios y subió tarifas. En pocos meses, la depreciación de la moneda llegó casi al 900 por ciento y dejó cientos de miles de quebrantos y de excluidos.

Durante la dictadura llegaría otro golpe al peso en 1981 (225 por ciento), mientras que en el gobierno de Carlos Menem hubo un fuerte impacto en 1989. En la memoria también quedó la salida de la convertibilidad, entre diciembre de 2001 y marzo de 2002, cuando el dólar pasó de uno a tres pesos. No se quedará fuera de la historia el período de 12 años de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández, cuando de los tres pesos por dólares se pasó a los 15 pesos del billete que se consigue hoy en la plaza irregular.




Chau al billete de Dos Pesos... @dealgunamanra...

Finalmente, hoy salieron de circulación los billetes de 2 pesos…

El billete de dos pesos dejará de estar vigente. Fotografía: Télam

De todas formas, podrán ser canjeados hasta fin de mes en cualquier entidad bancaria.

© Publicado el martes 01/5/2018 por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Luego de más de 26 años en circulación, los billetes de 2 pesos dejarán de ser válidos a partir de hoy, 1º de mayo, y serán reemplazados por monedas, según estipuló el Banco Central. De todas formas, se podrán cambiar hasta fin de mes.

En el marco de su plan “para normalizar el efectivo circulante”, el Banco Central de la República Argentina, encabezado por Federico Sturzenegger, dispuso que el billete dejaría de ser válido a partir de mayo.

Al momento de anunciar la decisión el 30 de octubre del año pasado, la autoridad monetaria había señalado que, según sus registros, en la economía argentina circulaban 414 millones de unidades de este billete de color azul, que muestra la imagen de Bartolomé Mitre en su reverso y que se emitió por primera vez en 1992.

Al principio, se dispuso que el canje de billetes de 2 pesos podría realizarse hasta 30 de abril, pero luego, por las quejas de la gente debido a que muchos comercios ya no los aceptaban, se extendió un mes más el plazo para cambiarlos.

Billete de $ 2,00, frente y dorso. Fotografía: Diario La Nación.

Moneda de $ 2,00, frente y dorso. Reemplaza al billete. Fotografía: Infobae. 



domingo, 29 de abril de 2018

Superliga Argentina. Huracán 3 vs. Atlético de Tucumán 2... @dealgunamanera...


Huracán venció a Atlético y quedó tercero en la Superliga…


El Globo de Parque Patricios derrotó al Decano por 3 a 2 en el encuentro correspondiente a la 25ta fecha de la Superliga Argentina de Fútbol. Ignacio Pussetto, Pablo Álvarez y Nicolás Silva marcaron los tantos de la victoria.

© Publicado el sábado 28/04/2018 por el Departamento de Prensa del Club Atlético Huracán de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El equipo que dirige Gustavo Alfaro cerraba esta noche la jornada de sábado de la fecha 25 de la Superliga Argentina de Fútbol. El rival era Atlético Tucumán, que venía de jugar el miércoles por Copa Libertadores ante The Strongest de Bolivia. El Globo, por su parte, llegaba al encuentro con una racha de nueve cotejos sin derrotas.

En el primer minuto de juego, Ignacio Pussetto aprovechó un rebote para poner el 1 a 0 con un enorme zurdazo. El rápido tanto en su favor fue un golpe anímico importante para el Globo, que creó varias situaciones en los instantes iniciales. Pablo Álvarez estuvo cerca de meter el segundo con un cabezazo, que quedó en las manos de Augusto Batalla.

La visita respondió con un tiro libre de Francisco Grahl, que Marcos Díaz quitó de buena manera. A los 20, Batalla cometió un error al querer tomar la pelota y se la dejó a Diego Mendoza, que ejecutó por al lado del palo. Poco tiempo después, Mauro Bogado remató un tiro libre directo, el cual salió cerca de la valla tucumana.

La más clara del Decano llegó a los 31, tras un mano a mano de Fabio Álvarez con Díaz, que el arquero tapó con sus manos. En el rebote, Ismael Blanco tuvo el empate, pero Pablo Álvarez quitó el balón en la línea del arco. Antes del cierre del primer tiempo, David Barbona pego un derechazo cerca del palo derecho quemero.

Al minuto de la segunda etapa, Atlético Tucumán empató el partido con un tanto de Blanco, quien tomó ventaja de un rebote dentro del area. Cuando los dirigidos por Ricardo Zielinski eran superiores en el juego, Mauro Bogado metió un buscapié, que Pablo Álvarez aprovechó de taco para meter el 2 a 1 para Huracán.

Instantes posteriores al gol, los tucumanos respondieron con un remate de Fabio Álvarez, que Díaz atajó de gran manera. Los quemeros, por su parte, estuvieron cerca de meter el tercero, tras un tiro de Mendoza, pero Batalla tapó la pelota con el cuerpo.

Con el paso de los minutos, los conducidos por Alfaro fueron manejando los tiempos del partido al replegarse en el campo y salir rápido de contragolpe. A los 33, Mendoza bajó la pelota de cabeza para Nicolás Silva, que puso el 3 a 1 en el Palacio Ducó. Pero ese no fue el último tanto de la noche porque, a los 42, el ingresado Hernán Hechalar puso el 2 a 3.

En la última jugada de la noche, Affonso ejecutó un derechazo que salió apenas rozando el palo de Marcos Díaz. Sin más tiempo de juego, Huracán logró derrotar a Atlético Tucumán por 3 a 2 y sumó su décimo encuentro sin caídas. Con los tres puntos que sumó ante el Decano, el Globo arribó a los 46 y quedó en el tercer puesto de la tabla.

Síntesis
:

Huracán 3

Marcos Díaz; Carlos Araujo, Saúl Salcedo, Martín Nervo y Pablo Álvarez; Ignacio Pussetto, Mauro Bogado, Adrián Calello y Nicolás Silva; Diego Mendoza y Andrés Chávez. DT: Gustavo Alfaro.

Atlético Tucumán 2

Augusto Batalla; Nicolás Romat, Jonathan Cabral, Andrés Lamas y Nahuel Zárate; Gonzalo Freitas y Francisco Grahl; Alejandro Melo, Favio Álvarez y David Barbona; Ismael Blanco. DT: Ricardo Zielinski.

Gol en el primer tiempo: 1m. Pussetto (H).

Goles en el segundo tiempo: 1m. Blanco (AT), 10m. Pablo Álvarez (H), 32m. Silva (H) y 41m. Hechalar (AT).

Cambios en el primer tiempo: 33m. David Valdez por Romat (AT). En el segundo: 25m. Israel Damonte por Bogado (H) y Mauricio Affonso por Grahl (AT); 30m. Hernán Hechalar por Melo (AT); 33m. Fernando Coniglio por Chávez (H) y 35m. Daniel Montenegro por Mendoza (H).

Amonestados: Mendoza y Silva (H). Lamas y Freitas (AT).

Incidencia en el segundo tiempo: expulsado 48m. Cabral (AT).

Árbitro: Patrico Loustau.

Cancha: Huracán.

Síntesis: © Diario Jornada de la Ciudad de Trelew, provincia del Chubut. RA.







Corrida y tropiezos… @dealgunamanra...

Corrida y tropiezos… 
TERMINEGGER Federico Sturzenegger. Dibujo: Pablo Temes.

Las tarifas y la suba del dólar dejaron al desnudo errores reiterados del Gobierno.

© Escrito por Nelson Castro el domingo 29/04/2018 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

No hay dudas: fue una de las semanas más difíciles que debió enfrentar Mauricio Macri en los casi dos años y medio que lleva de gestión. Si se analizan las causas, nadie debería sorprenderse: el Gobierno está pagando el costo de una inadecuada lectura de la dinámica de la realidad. Lo que no deja de sorprender es que esa lectura errónea se haga sobre inflación y tarifas, dos ítems sobre los cuales se supone este gobierno tiene abundancia de especialistas. En el centro del poder se pensó que el aumento de las tarifas no generaría tanta resistencia como la que se está viendo en distintos sectores de la población. Los muestreos de opinión pública revelan que la gente es consciente de que los valores que se pagaban durante el kirchnerato eran irreales. Lo único que pide es poder pagarlos.

Efectos. 

El malestar social trajo aparejada no solo una caída de la imagen del Presidente y de su gobierno al nivel más bajo en lo que va de su gestión, sino también cortocircuitos políticos dentro de Cambiemos. El descontento inicial lo manifestó Elisa Carrió, y al de ella le siguió el del radicalismo. Cuando en el peronismo observaron ese cuadro de situación comprendieron que debían pasar a la acción.

Eso fue lo que se vio en el Congreso en estas dos semanas. La sesión de la Cámara de Diputados del miércoles pasado puso al Gobierno en alerta. Desde el punto de vista reglamentario, en dos semanas la oposición estará en condiciones de aprobar alguno de los proyectos que buscan modificar el cuadro tarifario que motiva este complicado presente político. Esto ha alertado al Gobierno sobre la necesidad de recurrir a un eventual veto presidencial para frenar la promulgación de una ley que alteraría seriamente los planes presupuestarios del oficialismo. Por eso se ha puesto en marcha una serie de conversaciones con los gobernadores afines a la Casa Rosada para ver cómo, desde ahí, se frena a una veintena de diputados a fin de tornar inviable la aprobación de los proyectos opositores. ¿Le será posible al oficialismo lograrlo?

En la Argentina pendular hemos pasado de un gobierno que creía que la gobernabilidad pasaba por la comunicación –de ahí los insufribles Aló Presidenta por la cadena nacional de radio y televisión con los que agobió Cristina Fernández Kirchner– a este otro que, hasta aquí, ha mostrado desprecio por esta tarea. Las conferencias de prensa se han espaciado y los funcionarios hablan, en general, en ámbitos de confort. Esto puede estar en revisión en estas horas. En la reunión que hubo el viernes en la Casa Rosada encabezada por el Presidente, de la que participaron –entre otros– Jaime Duran Barba, su socio Santiago Nieto, el publicitario Joaquín Molla y el sociólogo español Roberto Zapata, se habló de esto. Zapata trajo información desde las provincias referidas a la imagen de Macri. Nadie adelantó ninguna cifra aun cuando algunos de los asistentes confirmó una caída de ese guarismo. Es lo que la totalidad de las encuestas corroboran.

Sobrevolaron en esa reunión las duras críticas que recibió desde distintos ámbitos del macrismo el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien muy suelto de cuerpo dijo en el reportaje que concedió en la mañana del viernes a Radio Mitre que no había que ponerse nerviosos por la suba del dólar. Hizo acordar a la tristemente célebre frase de Lorenzo Sigaut –“el que apuesta al dólar pierde”–. Con esa declaración, el ministro demostró tener un desconocimiento sorprendente de lo que significa el dólar en la cultura económica de los argentinos. Pero no solo eso, porque además de los muchos que temen que el aumento de la divisa estadounidense se traslade a precios y/o a cuotas de créditos hipotecarios, también hay nerviosismo dentro del Gobierno por el impacto político que produce una corrida cambiaria como la que se vivió en estos días.

Alguna vez Macri explicará qué lo llevó a la designación en un cargo de tamaña relevancia a un funcionario de tan poca entidad política que, al final del día, le trae más problemas que soluciones. Tanta es la preocupación del jefe de Estado por la volatilidad del precio del dólar que el viernes ocurrió un hecho que tuvo consecuencias importantes: la conversación que tuvo con el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger. Durante esa comunicación, se bajó una orden taxativa: poner freno a la corrida cambiaria que vino ocurriendo desde el comienzo de la semana. En términos concretos, se tradujo en dos medidas: se vendieron en el día US$ 1.382,1 millones y se aumentó la tasa de interés al 30,25% anual. Pero además, el hecho representó una reivindicación para Sturzenegger, cuya autoridad había quedado esmerilada luego de aquella conferencia de prensa del 28 de diciembre pasado en la que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, junto al ministro de Finanzas, Luis Caputo, y a Dujovne, hizo añicos la tan mentada independencia del Banco Central que meneaba el Gobierno. Macri reconoció que ese fue un error.

Endógenos. 

La corrida cambiaria es además una enseñanza para el Gobierno. Hubo sorpresas en la Casa Rosada por este hecho inesperado para muchos. “Dónde quedó la confianza de los mercados”, se preguntaba una voz que suele hablar con el Presidente. Hay una respuesta técnica para la corrida de estos días: el alza de la tasa de interés en Estados Unidos y la aplicación del impuesto a la renta financiera a partir del 1º de mayo. Pero, más allá de esto, aparecen en el Gobierno las conductas propias de la enfermedad de poder.

En el reportaje que les concedió a Eduardo van der Kooy y a Julio Blanck, Macri dijo “escuchamos mucho pero tampoco podemos escuchar todo”. La pregunta que surge a continuación es: ¿con quiénes lo analizaron? ¿Lo hicieron con especialistas de otros partidos? ¿Evaluaron algunos de los proyectos que están analizándose en el Congreso? No hay constancia de que así haya sido. Desde el radicalismo, por ejemplo, hubo quejas por no habérselos consultado. Sobrevuela en algunos funcionarios del Gobierno un cierto aire de infalibilidad. La infalibilidad y la soberbia van de la mano. Y la soberbia, ya se sabe, es uno de los siete pecados capitales.



Vuelos privados y Chocoarroz, gastos superfluos de Nicolás Dujovne… @dealgunamanera...

Vuelos privados y Chocoarroz, gastos superfluos de Nicolás Dujovne…

Vuelo Privado. Sin ninguna razón de urgencia, el ministro de Hacienda contrató un vuelo de $ 172.725 para viajar el 21 de junio de 2017 a Misiones. En avión de línea ronda los $ 2 a 3 mil. Fotografía: Cedoc Perfil

El ministro de Hacienda no se ajusta: usa taxis aéreos para reuniones de rutina, pagó catering con Lagarde en su casa y pide golosinas para su oficina. Es el encargado de bajar el déficit.

© Escrito por Liliana Franco en domingo 29/04/2018 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Aplicando fondos del Estado, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, utiliza aviones privados con un costo que supera los 170 mil pesos para vuelos de cabotaje, organiza comidas en su casa a razón de 3 mil pesos por comensal y encarga alfajores de la marca Chocoarroz; en tanto, su jefe de Gabinete, Ariel Sigal, gastó más de 5 mil dólares en una cena, según información a la que tuvo acceso Perfil.

El presidente Mauricio Macri suele enfatizar a colaboradores que la austeridad debía ser una prioridad de su gobierno. Sin embargo, parece ser que la directiva de austeridad no llegó justo al ministerio que debe ocuparse del gasto. Al menos eso es lo que se ve en la contratación de aviones privados. No se conocen razones por las cuales el ministro de Hacienda haya tenido que salir de urgencia hacia la Ciudad de Posadas el 21 de junio del año pasado para lo cual contrataron un avión privado a la empresa Sapsa Líneas Aéreas con un costo de 172.725 pesos.


El área de prensa del ministro de Hacienda respondió que “la política del Ministerio es que no se contratan aviones privados”. Pero agregaron que “la única excepción puede darse por la imposibilidad del ministro de cumplir funciones en dos lugares diferentes y que no haya vuelos de líneas disponibles”.

Sin embargo, y de acuerdo con la documentación a la cual accedió este medio, el Ministerio solicitó cotización de vuelos privados para el 10 de mayo de 2017 con destino a La Rioja para “participar de la reunión de funcionarios de la provincia”. El precio más conveniente lo ofertó la empresa Sapsa Líneas Aéreas cotizando un Lear Jet 45XR con capacidad para 8 pasajeros por 10.490 dólares. También se solicitó cotización para un viaje a Mar del Plata por un costo de US$ 6.200. 

En otra oportunidad, el ministro Dujovne viajó en un avión privado a Salta según surge de la nota enviada para solicitar la contratación por la “cual se estima con un costo aproximado de US$ 15 mil (quince mil dólares estadounidenses) o su equivalencia en pesos argentinos AR$ 234.750 (doscientos treinta y cuatro mil setecientos cincuenta pesos argentinos), según el cambio del día de la fecha fijado en AR$/US$ 15,65”. Conforme consta en el expediente 864210/2017, el viaje se realizó satisfactoriamente.

Chocoarroz. 

Un memorándum del 9 de marzo del año pasado dirigido por la secretaría privada del ministro al área de Ceremonial señala textualmente: 


“Solicitamos tengan a bien proveer stock necesario del ítem Chocoarroz para las diversas reuniones de trabajo del señor ministro que se llevan a cabo en este Palacio de Hacienda”.

El precio de una caja de 24 unidades del referido producto ronda los 360 pesos. Según se comenta en los pasillos del Ministerio de Hacienda, este pedido inusual causó más de un problema administrativo, ya que no se acostumbra la provisión de golosinas para el ministro.

Otra práctica que no tiene antecedentes según comentan los memoriosos del Palacio de Hacienda es la realización de comidas en la casa del ministro. Pero Dujovne innovó al llevar a cabo en su residencia un agasajo nada menos que para la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, el 15 de marzo pasado. Según consta en el expediente EX -2018-10876985 –APN-DNEYN#MHA de fecha 13 marzo se solicitaron tres presupuestos, siendo adjudicada a la empresa EAT Catering por un monto total de $ 31.100 para atender a diez personas. 

Se trata de la misma empresa que se encargó de la comida en oportunidad de la visita al país de la representante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Gabriela Ramos, hacia mediados del año pasado. Se trató de un brunch excelente, según participantes, que se realizó a las 11 horas en el microcine de Hacienda. Había de todo: minicroque monsieur, brochetas de fruta, jugos e infusiones. Pocos días después, el 20 de marzo último, Dujovne invitó a la delegación encabezada por el ministro de Hacienda de Brasil de la que participaron 17 comensales con un costo 51.425 pesos y en esta oportunidad la empresa adjudicataria fue Galindez Catering. El invitar a comer a la casa con gastos pagos por el Estado no es una práctica válida para ministros, sí para embajadores, explican en áreas oficiales.

Comidas en Washington.

Otros gastos llamativos del área de Hacienda son los que efectuó el jefe de Gabinete, Ariel Sigal. En ocasión de participar de la reunión de abril del Fondo Monetario de 2017, Sigal realizó “un almuerzo de trabajo con funcionarios” en el restaurante Fiola Mare de Washington para 27 comensales por el cual el Estado argentino abonó 5.389 dólares, aunque en la rendición no identifica quiénes participaron del ágape. La factura contempla entre otros gastos, el consumo de ocho botellas del vino Nobile di Montepulciano Avignonesi 2013 por el que se pagó a razón de 75 dólares por botella. Se trata de un vino de la Toscana italiana con calificación 91 en la prestigiosa revista Wine Spectator. En ese mismo almuerzo también degustaron cocteles y tragos. En el mismo viaje Sigal contrató en Washington un chofer que lo asistió durante cinco días por un total de 1.425 dólares, el monto es razonable en función de lo que se paga en la capital estadounidense, pero no es habitual que se contrate este servicio, salvo para el ministro.

El siguiente viaje a Washington con motivo de la reunión del FMI, en octubre, Sigal volvió al restaurante Fiola Mare donde también compartió “una reunión de trabajo” con 11 participantes por la cual abonaron 2.419 dólares. En esta ocasión consumieron seis botellas de vino de diferentes marcas.

La línea que baja Macri.

El presidente Mauricio Macri en más de una oportunidad planteó a sus colaboradores que la austeridad debía ser una de las características de su gobierno. Por esta razón, una de las primeras medidas que adoptó cuando asumió el cargo fue suprimir las comidas gratis para los ministros y restantes funcionarios. Hoy, para almorzar en la Casa Rosada deben abonar unos 250 pesos. 

“Tenemos que ser muy cuidadosos con los gastos públicos porque es el dinero de la gente”, suele recordar el primer mandatario a sus colaboradores. Esta directiva no solo tiene que ver con la aplicación de buenas prácticas en la función pública, sino que también se vincula con la demanda de una gran parte de la base electoral de Cambiemos, según surge de las encuestas, que condena la percepción de despilfarro que dejó la anterior administración.

En la Casa Rosada se comenta que el primer mandatario está muy pendiente del tema, no le agrada que se contraten hoteles lujosos, es más se queja si le reservan grandes suites, y también le disgusta que viajen al exterior comitivas numerosas. De hecho se ha dispuesto desde la Jefatura de Gabinete un estricto monitoreo de los viajes que los funcionarios realizan al exterior. En esta cruzada, el propio Macri condenó públicamente el mes pasado que los legisladores canjearan por dinero pasajes destinados a sus funciones, lo que le generó un disgusto con su aliada, la diputada Lilita Carrió.