sábado, 10 de noviembre de 2012

Regalos a YPF... De Alguna Manera...

Confirmado: Santa Cruz regaló las áreas petroleras a YPF, del Estado nacional...


Bajo una supuesta “negociación ventajosa” para Santa Cruz, la cual traerá tranquilidad financiera por un tiempo y luego, de acuerdo a lo promocionado oficialmente, lloverá como el Maná los beneficios de la nueva petrolera estatal, la provincia convalidó un acuerdo de renegociación de áreas petroleas absolutamente desventajoso para los intereses propios y totalmente ajustado a los intereses de la nación. El conocimiento público del documento, que fue ocultado hasta último momento por el gobierno provincial, pone de manifiesto el alto condicionamiento que tuvo el gobernador Peralta, al momento de sentar a su Ministro de Economía a realizar las negociaciones, que no fueron tales.

Después de aprobado por la Cámara de Diputados, se conoció el Acuerdo de Renegociación Petrolera que llevó adelante Santa Cruz con la nación, documento que ni siquiera la oposición pudo ver hasta el momento mismo en que ingresó al recinto para ser aprobado sobre tablas.

Con una negociación Express entre el Ministro de Economía Ariel Ivovich y Directivos de YPF, empresa estatal de la que el mismo Ministro forma parte, llegaron a un acuerdo que en otras circunstancias hubiera merecido un escándalo mediático, pero que en esta oportunidad, teniendo en cuenta la pauta oficial que el gobierno nacional y provincial ponen en medios de esta capital y la provincia, allanó absolutamente todo tipo de crítica y mató los análisis objetivos sobre el tema.

OPI vino advirtiendo desde que se conoció la sorprendentemente rápida renegociación de las áreas, el espíritu que movía las piezas en el tablero de los intereses públicos de los santacruceños, pero excepto la oposición (UCR y PO) no se escucharon voces disidentes con la medida, como si ocurrió con la renegociación con Pan American, a pesar que aquellos intereses eran ínfimos, comparados con los que se disputaban la negociación con la recuperada petrolera estatal.

Analizaremos rápidamente los puntos más controvertidos del Acuerdo:

Datos extraídos:

Cánon de Prórroga: 201 millones de dólares.

Se descontó deuda por adelantos de regalías: 14 millones de dólares.

Total neto, denominado “Canon Efectivo” por el cual se elaboró el acuerdo: 187 millones de dólares.

Esto se pagará en cuotas. Estas cuotas no podrán exceder los 30 millones de dólares, incluyendo pago por regalías más ingresos Brutos.

Si por alguna razón todos estos ítems superan los 30 millones de dólares, ese saldo restante YPF lo cancelará en cuotas “a acordar” (no especifica cómo, cuándo y en qué momento)

Observación:

Las primeras reuniones de renegociación con Repsol-YPF allá por el 2010, llevadas a cabo por Pablo Gonzáles, discutían un Cánon de 800 millones de dólares. Cuando el gobierno expropió, se bajó llamativamente a 450 millones de dólares. Finalmente se terminó cerrando este acuerdo entre gallos y medianoche, por 201 millones de dólares y a pagar en cuotas. Como si eso fuera poco, en virtud de haberle dado 14 millones de dólares por adelantado al Ejecutivo provincial, YPF solo debe 187. Si el gobierno de Santa Cruz esperaba un par de meses más para cerrar este “gran negocio”, los habitantes de esta provincia íbamos a terminar pagándole a YPF para que se quede con las áreas.

Ahora bien. De esos 187 millones, cabe recordar que, aunque en este acuerdo no está expresado, Santa Cruz le pagará 60 millones a YPF, a razón de 1 millón de dólares cada 30 días, por el traspaso de 5% en acciones, con lo cual el Cánon por prórroga real será de 127 millones de dólares (unos 580 millones de pesos) aproximadamente un 40% del déficit que tiene Santa Cruz anualmente, es decir: prácticamente, nada.


Regalías

En ningún caso, dice el acuerdo, las regalías a pagar a la provincia superarán el 15%
Para la producción de Hidrocarburos No Convencionales, se aplicará una regalías del 10%.

Observación:

El nuevo Acuerdo deja perfectamente aclarado que en 25 años, la provincia de Santa Cruz no podrá tocar las regalías fijadas en un 15%.


Inversiones.

El Acuerdo dice “YPF se compromete a realizar “siempre que técnicamente sea viable” (¿?) un plan de inversión tal que tienda a incrementar la actual curva de su producción en sus concesiones y así incrementar los ingresos provinciales en concepto de regalías e ingresos Brutos, generando nuevos puestos de trabajo genuinos, directos e indirectos, en santa Cruz.

YPF podrá anticipar o postergar las inversiones contempladas en el Compromiso Anual de Exploración, hasta alcanzar el período de 5 años.

En caso de que YPF no cumpla con lo establecido en relación con inversión en exploración complementaria, la provincia iniciará por medios fehacientes a YPF para que subsane dicho incumplimiento. Una vez verificado el incumplimiento y respetando el derecho del debido proceso de YPF, mediante informe escrito, suscripto por el Presidente del Instituto de Energía y el el Poder Ejecutivo, dispondrá de la reversión de la superficie remanente de las Concesiones, a la provincia.

Observación:

El tema de las “inversiones” ha sido siempre algo que está cruzado de incumplimientos, corrupción y falta de controles. En el primer párrafo, YPF se ocupa de dejar asentado que invertirá “siempre que sea técnicamente viable”.

Nadie explica y mucho menos el Acuerdo, qué es algo “técnicamente viable”. Si una inversión está comprometida debe hacerse, porque se supone que una empresa de este tenor no va a aceptar hacer algo “técnicamente inviable”. Lo que resulta de esta interpretación es que al momento de firmar este Acuerdo, ni YPF ni la provincia pactaron nada sobre inversiones concretas. Solo ha quedado como una cuestión futura que se adecuará a la voluntad de las partes y a las necesidades que puedan tener algunos municipios, especialmente más favorecidos, serán, los que tengan ascendencia con la oficina de Julio de Vido.

El Ministro Ariel Ivovich (recordemos a su vez integrante del Directorio de YPF, con el cual “negoció”) no opuso resistencia al momento de firmar cláusulas que hacen sumamente elástico el compromiso de “inversiones” que asume la petrolera. Y hasta se cuidó de que, efectivamente, si Santa Cruz tiene algo que reclamar, lo haga por “los medios fehacientes”, lo que equivale a resguardarse de cualquier intento por revertir áreas de manera compulsiva, sin darle tiempo a YPF de acomodar las fichas que se hayan caído del paño.


Presupuestos

YPF hará sus mayores esfuerzos en utilizar recursos humanos y técnicos residentes en la provincia a nivel global con una relación de 70/30, salvo que dichos recursos no existan en la provincia.

Observación:

Tan incierta y de cumplimiento laxo como la de “Inversiones”, ésta última cláusula, le adelanta al gobierno de la provincia que si YPF quiere traer a trabajar a gente de otros lugares del país (como lógicamente ocurrirá) y transformarla en una Agencia de empleos como sucede con Aerolíneas, la ANSES o YCRT, lo hará, aduciendo, como lo hacen las mineras, que aquí en la provincia no se encuentra la mano de obra que necesita la empresa para desarrollar sus tareas.


Inversión en Infraestructura local

Se compromete a invertir en Infraestructura Social el 20% del canon de prórroga 40 millones de dólares que se erogará conforme a los acuerdos que YPF proyecte con provincia y municipios.
La provincia le prorroga por 10 años las concesiones pero “una vez transcurrido dicho plazo y sin costos adicionales” la provincia le otorga 15 años más para la explotación.

Observaciones:

En este ítems tampoco se detallan cuáles van a ser las inversiones ni cómo se va a distribuir ese dinero. Los 40 millones de dólares, se transformaran así, en una moneda de cambio entre el gobierno nacional y aquellos municipios donde la afinidad política y obediencia ciega, constituya un lazo a sostener mediante los “acuerdos” que harán individualmente desde YPF con los intendentes. Y para que no queden dudas de que la provincia es sumamente generosa en materia de otorgar tiempos y recursos a la floreciente YPF, pasando aún por sobre la Ley del marco regulatorio provincial, le cede 15 años más sobre los 10 legalmente acordados, para que no tenga sobresaltos en el futuro inmediato.


Remediación ambiental

“Las partes acuerdan definir y priorizar en forma conjunta, un plan de remediación de pasivos ambientales que contemple a) criterios técnicos razonables (balance ambiental, tratamiento in situ etc) b) Las extensión de las tareas de remediación a la vigencia del plazo de concesión c) el direccionamiento de las inversiones a tareas efectivas, que garanticen la mejora de la situación ambiental en el ámbito provincial. Dicho plan contendrá una erogación máxima de 20 millones de dólares anuales para los próximo 5 años.

Observación:

Si fuéramos mal pensados diríamos que aquí tanto la provincia como el estado nacional, acordaron no volver sobre aquello de lo cual hablaron demás y alguien podría recordarlo: el pasivo ambiental histórico que dejó YPF. Como no somos mal pensados, suponemos que por allí el Ministro Ivovich estuvo distraído y no se dio cuenta de “pelear” este punto crucial para Santa Cruz, tanto en materia financiera como ambietal para el futuro de las otras generaciones.

Sin embargo Ivovich olvidó que el propio gobernador Peralta salió a decir que harían una denuncia con la Fiscalía, por un pasivo ambiental que si bien se estaba relevando aún, contenía no menos de 13 mil piletas mal saneadas, 8 mil pozos mal cerrados y/o abandonados y una suma que podría superar los 3.000 millones de dólares.

A tal punto llegó la acusación contra Repsol que se pensó que el valor de la YPF recuperada era muy inferior a los que los españoles debían en concepto de daño al medio ambiente.

Como Ivovich y el gobierno nacional son de “mirar para adelante”, el Acuerdo de renegociación, curiosamente, no incluye ninguna cláusula que hable y prevea cómo se va a obtener una compensación por el pasivo ambiental que deja la operadora y por el contrario acuerdan una erogación “máxima” de 20 millones de dólares por año, por los próximos 5 años “a cuenta” de un inventario que todos sabemos nunca se terminará, menos ahora que la empresa tiene intereses del estado nacional.

Esos 20 millones de dólares anuales, obviamente, no se indica cómo se pagarán, ni en qué ni quien los controlará, porque en realidad se trata de algo que ambas partes saben de antemano que es una cifra circunstancial que no remediará nada, excepto algún pícaro bolsillo o parte de una campaña política y los 13 mil piletones y los 8 mil pozos mal saneados, seguirán así por los siglos de los siglos.


Otras concesiones

La explotación de Barrancas Yankousky se cede a YPF por 25 años “sin que esto implique el pago de adicionales de los ya expresados”.

Observación:

Como el gobierno provincial es bueno, ya que estaba le otorgó un bonus track a YPF y por el mismo precio, le regaló Barrancas Yankousky. Nadie puede decir que a la hora de favorecer a la nación, el gobierno santacruceño no tiene un corazón grande.


Tributos

Ingresos Brutos, la provincia extiende un Libre Deudas a abril 2012.

El cálculo de Impuesto de sellos que será abonado se concederá como base imponible la suma total y definitiva de 201 millones conforme al canon de prórroga

Observación:

Para que YPF comience una nueva vida, sin deudas y con otra oportunidad, la provincia de Santa Cruz le extendió un certificado de libre deuda, por Ingresos Brutos y el cálculo del impuesto a los sellos se lo concedió tomando como base imponible los 201 millones de pesos, Cánon que resulta irrisorio y por consiguiente bajo el nivel de tributación.

Hasta donde escuchamos, cuando Peratla fundamentaba cuáles eran los argumentos por los cuales había decidido quitarle las áreas a YPF eran: la falta de inversión, el pasivo ambiental, la falta de compromiso social y la deuda tributaria que mantenía con Santa Cruz.

Todo esto y mucho más, se ha borrado de un plumazo en virtud de sellar rápidamente el acuerdo que ordenó la presidenta.

Casi como una burla, al otro día de aprobarse esto, el gobernador dijo que “nunca volvería caminar con Cristina…”; nosotros decimos: no es necesario, con lo firmado, le ha construido el camino, se lo han consolidado, pavimentado y señalizado. Ahora lo puede recorrer sola, el principal paso fue dado con su ayuda.

© Publicado por la Agencia OPI Santa Cruz el sábado 10 de Noviembre de 2012.



Narcosocialismo, las pelotas... De Alguna Manera...


Cruda desmentida…
Será por la prisa verbal imperante, o acaso por el gusto del apócope a ultranza, que nos hemos acostumbrado últimamente a decir solamente “narco”. De esa forma se fueron escurriendo del discurso la palabra “tráfico”, la palabra “traficante”. Quedó tan sólo el prefijo “narco”, desgajado de su más cruda verdad de mercado, de su más estricta razón de comercio.

Así suelto, desligado, el prefijo vino a estar disponible para los más diversos ensamblamientos: “narcocorridos”, “narcoavión”, “narcomodelo”. Este hábito verbal halló hace días, como es por todos sabido, una nueva y perturbadora variante, vociferada por un resonante diputado justicialista, a quien apodan “el Cuervo”: la variante del narcosocialismo.

El narcotráfico, al igual que la prostitución, expresa en un grado tan alto (vamos a decir así: “de máxima pureza”) la lógica capitalista de oferta y demanda, de compra y venta, de negociabilidad absoluta, de rentabilidad a ultranza, que parece no poder tolerarse tamaño sinceramiento. La lógica brutal del capitalismo como tal aparece allí bajo un riesgo de saturación (digamos así: “de sobredosis”) de su propia verdad, de su propia condición: la confesión de sus más inconfesables miserias, sin la disimulación habitual.

Por eso mismo correspondería decir que el narcosocialismo no existe. Y no sólo porque el comisario Tognoli se ha visto, en primera instancia, eximido de las imputaciones del caso. Incluso si esa determinación judicial se revirtiera, incluso si hipotéticamente una connivencia de los políticos provinciales se demostrara, ¡incluso si alguien dijera que ha visto a Binner en plena transa!, de todas formas correspondería decir: el narcosocialismo no existe. No existe.

© Escrito por Martín Kohan en el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el viernes 9 de Noviembre de 2012.

 

Basura, Greenpeace & CKF... De Alguna Manera...


Greenpeace le responde a Cristina...

Greenpeace impulsa un proyecto para tratar la basura electrónica. Foto: Gentileza Greenpeace.

La organización le pide a Cristina que "cumpla la legislación vigente" sobre la basura.

"Debería preocupar a los ambientalistas; nos preocupamos a miles de kilómetros y tenemos montañas de basura en el gran Buenos Aires o en Capital y nadie dice nada de ese medio ambiente", proclamó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su primer discurso del 8N, al referirse al conflicto por la recolección de residuos en la Ciudad de Buenos Aires.

La organización Greenpeace fue la encargada de responderle a la mandataria ya que, argumentan, el kirchnerismo bloquea hace cinco años la sanción de la Ley de Residuos Electrónicos. El proyecto de ley tiene media sanción del Senado y perderá estado parlamentario en 15 días, pero está frenado en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, presidida por el oficialista Roberto Feletti, por órdenes del Ministerio de Industria de la Nación.

El proyecto perderá estado parlamentario en 15 días, pero está bloqueado en Diputados. Gentileza Greenpeace.

“La basura electrónica es la porción más contaminante de los residuos domiciliarios, y hoy se envía a rellenos y basurales. Esta basura debe reciclarse y el costo de su tratamiento debe ser asumido por las empresas. Así lo indica un proyecto de ley que venimos promoviendo desde Greenpeace, pero el oficialismo lo está frenando”, señaló Consuelo Bilbao, del área política de Greenpeace, en un comunicado.

Hoy mismo 10 ambientalistas que reclamaban el tratamiento del proyecto frente al Congreso fueron retirados de la zona por los Bomberos de la Policía Federal Argentina, mediante una orden del juez federal Ariel Lijo. Los manifestantes acusaban a la ministra de Industria, Débora Giorgi, de favorecer a las empresas de la Cámara de Comercio Norteamericana en Argentina (AMCHAN). Este grupo se opone a la norma, que los obligaría a hacerse cargo de la basura que generan.

“Lamentamos tener que desmentir nuevamente a la señora Presidente. Los ambientalistas son los únicos que desde hace décadas han puesto sobre el tapete la cuestión del crecimiento de la basura y del colapso del sistema de rellenos sanitario”, comentó por su parte Eugenia Testa, Directora Política de Greenpeace.

 Greenpeace acusa al gobierno no cumplir "con la legislación vigente". Gentileza Greenpeace.

La ambientalista sostuvo que "el problema es que los funcionarios de Gobierno no cumplen con la legislación vigente" y recordó que la ley actual "es fruto del 'Plan Basura Cero' presentado por Greenpeace en el año 2004, cuando desde el sector ambiental se anunciaba el colapso del sistema.”

“La única solución al problema de la basura es cumplir la legislación vigente que promueve la separación de los residuos y el reciclado. Aprovechamos esta instancia, además para pedirle a la señora Presidente que autorice a sus diputados a aprobar la Ley de Basura Electrónica antes de que el proyecto caiga, para evitar que esta fracción tan tóxica se siga enviando a rellenos y basurales”, finalizó Testa.

© Publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el viernes 9 de Noviembre de 2012.