martes, 27 de septiembre de 2022

Amistoso Argentina 3 vs. Jamaica 0... @dealgunamaneraok...

 Argentina goleó a Jamaica con un doblete de Messi…

Una de las postales del año: un fanático invadió el campo de juego en New Jersey.

El capitán jugó 35 minutos, anotó 2 goles sobre el final y llegó a los 90 para alcanzar el podio de máximos goleadores históricos en selecciones nacionales. La "Scaloneta" derrotó al combinado caribeño por 3 a 0 en New Jersey, en la previa del Mundial de Qatar 2022. El primero fue de Julián Álvarez, en el primer tiempo.

© Publicado el martes 27/09/2022 por el Diario Jornada de la Ciudad de trelew, Provincia del Chubut, República Argentina.


La Selección argentina derrotó por 3 a 0 a Jamaica con un doblete de Lionel Messi en el estadio Red Bull Arena de New Jersey, en un partido amistoso que cerró la gira por Estados Unidos en la preparación para el Mundial de Qatar 2022.

En un monólogo del conjunto albiceleste, que se adueñó de la pelota de principio a fin, Julián Álvarez abrió el marcador a los 12 minutos de juego, después de una asistencia de Lautaro Martínez, mientras que Messi, que empezó el duelo en el banco, ingresó y estiró la diferencia con un golazo de media distancia y con otro de tiro libre, a los 41 y 44 minutos del complemento.

Tras el gol de Álvarez en la etapa inicial, el resto de las situaciones claras estuvieron en los pies de Ángel Di María, cuyo remate fue atajado por Andre Blake, y de Giovani Lo Celso, que tuvo dos disparos que se fueron apenas desviados, pero el equipo de Lionel Scaloni no logró aumentar la ventaja.

A los 10 minutos de la segunda parte saltó al campo de juego el capitán, quien estuvo entre las variantes por un cuadro gripal, ante el pedido del público en el estadio y en lugar de Martínez, mientras que junto a la "Pulga" entró Enzo Fernández por Guido Rodríguez.

El encuentro continuó con un dominio absoluto de Argentina y con Emiliano "Dibu" Martínez como un espectador de lujo por las nulas llegadas del rival, al tiempo que Scaloni le dio minutos también a Rodrigo De Paul, Nahuel Molina, Lisandro Martínez y Joaquín Correa.

La segunda etapa fue discreta y mostró una Argentina conforme y decidida a no arriesgar a poco menos de dos meses para el Mundial de Qatar, hasta que se encendió Messi en los minutos finales y le dio inicio a su show, con dos golazos y una serie de pinceladas que llenaron de fútbol el Red Bull Arena de New Jersey.

Porque el próximo, el del 16 de noviembre ante los Emiratos Árabes Unidos de Arruabarrena será más un entrenamiento que un encuentro con todas las formalidades del caso.

Esa segunda parte no tuvo el ritmo de la primera, porque ante el aflojamiento de la presión jamaiquina el equipo argentino ralentizó más su juego, que se constituyó de posesiones más largas, lo que demoró la llegada de la pelota a las inmediaciones del área adversaria.

Entonces ambos equipos se fueron sintiendo cada vez más cómodos con esa situación de juego, porque los de Jamaica sufrían menos en defensa y los de Argentina se exigían menos físicamente en ataque.

Entonces, con algunos intentos de apiladas de Messi y alguna habilitación larga fallida de las que normalmente suelen tener alta precisión, el ingreso de un joven al campo de juego para intentar tocar al capitán argentino que fue rápidamente interceptado por los efectivos de seguridad, y la sucesión de cambios que ensayó Scaloni, entre ellos nuevamente el ingreso de Enzo Fernández, se fue consumiendo el último partido "en serio" pre Qatar.

Pero Messi estaba en la cancha, y cuando "Comadreja", como lo rebautizaron Rodrigo De Paul y Alejandro "Papu" Gómez, "pica", todo es posible. Y el rosarino hizo valer cada dólar que costó la entrada, en apenas, solamente, con tres minutos a su estilo.

A los 40 minutos cerró con un zurdazo bajo y cruzado una acción similar a la del gol de Álvarez en el primer tiempo, y tres después con un tiro libre por debajo de la barrera, contra el palo derecho, para repetir sus dos tantos como contra Honduras y sellar también un 3-0 final.

Y entre medio de ambos hasta tuvo tiempo para firmarle en la mitad de la cancha la espalda a otro hincha que burló la seguridad y le entregó un fibrón para que le dejara su autógrafo debajo de la nuca.

Dos goles para llegar a los 90 con la camiseta argentina y convertirse en el tercero con más tantos en selecciones nacionales en la historia, detrás de los 117 de Cristiano Ronaldo con la de Portugal y los 109 de Aklí Daei con la de Irán.

El 11 de noviembre Scaloni estará en Madrid esperando la llegada de todos los integrantes de la selección que 11 días después debutarán en el Grupo C del Mundial ante Arabia Saudita en el estadio Lusaín, de Qatar. Y allí estará "Lío". Y con él, todos los sueños albicelestes son posibles.


En el primer amistoso de la gira por suelo estadounidense, el seleccionado que conduce Scaloni venció 3 a 0 a Honduras con un gol de Lautaro Martínez y un doblete de Messi.

Síntesis:

Argentina: 3

 

Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Alexis MacAllister, Guido Rodríguez, Giovani Lo Celso; Julián Álvarez, Lautaro Martínez y Ángel Di María. DT: Lionel Scaloni.


Jamaica: 0
 

Andre Blake; Damion Lowe, Javain Brown, Adrian Mariappa, Amarii Bell; Ravel Morrison, Daniel Johnson, Shamar Nicholson, León Bailey, Bobby Reid y Michail Antonio. DT: Heimir Hallgrimsson.

Gol en el primer tiempo: 12m Álvarez (A).


Goles en el segundo tiempo: 41m y 44m Messi (A).

Cambios en el segundo tiempo: 10m Lionel Messi por L.Martínez (A) y Enzo Fernández por G.Rodríguez (A); 24m Andre Gray por Nicholson (J); 26m Rodrigo De Paul por Mac Allister (A); 32m Lisandro Martínez por Di María (A), Joaquín Correa por Álvarez (A) y Nahuel Molina por Montiel (A); 33m Kaheem Parris por Brown (J).

Amonestados: Morrison (J).


Cancha: Red Bull Arena (New Jersey).

Árbitro: Marco Antonio Ortiz Nava (México).

Espectadores: 25.000.


Video: TyC Sport




  

lunes, 26 de septiembre de 2022

Realidad Disociada... @dealgunamaneraok...

 Realidad disociada…

Carlos Menem 2021. Dibujo: Pablo Temes.

Como Carlos Menem, Cristina impulsa ampliar la Corte Suprema. Una tradición del peronismo.

© Escrito por Nelson Castro el sábado 24/09/2022 y publicado por el diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.

Lo más significativo del alegato de Cristina Fernández de Kirchner fue no solo la falta de refutación de índole jurídica a las acusaciones en su contra, sino que, además, aburrió. Fue una larga catarsis llena de consideraciones políticas, razonamientos rayanos con el disparate y mentiras. A la ex presidenta en funciones se la vio desenfocada y desangelada. Su oratoria ha perdido fuerza. Le falta el punch que supo tener en otros momentos. La causa principal de ello es la imposibilidad de rebatir el peso de las evidencias de las maniobras de fraude al Estado pergeñadas por su difunto esposo y continuadas por ella durante sus dos presidencias. 

Puede que sea difícil probar la existencia de una asociación ilícita. Pero, más allá de ello, de lo que no hay duda es que los negocios entre los Kirchner y Lázaro Báez constituyeron delito que dio pie a una defraudación al erario público. Todo es tan claro que, lo único que les quedó a la vicepresidenta y a su abogado, Carlos Beraldi, fue el ataque a los fiscales Diego Luciani y Sebastián Mola a quienes se los vinculó con el fallido atentado criminal del que fue víctima CFK. Como se ve, el pensamiento delirante de la ex  presidenta en funciones no tiene límites.

En su alegato, la vicepresidenta insistió con un concepto más propio de las monarquías absolutistas que de las democracias republicanas. Para ella, el hecho de haber sido elegida por medio del voto popular la hace intocable ante las investigaciones judiciales originadas por delitos cometidos en el ejercicio de la función. Es un pensamiento exactamente similar al de Donald Trump. Si este dislate tuviese viabilidad, la posibilidad de luchar contra la corrupción en los estamentos del poder quedaría aniquilada. Sería imposible. Por ello es que, para CFK y sus secuaces, la división de poderes es un drama; un problema sobre el cual hay que poner manos a la obra. De ahí el intento de ampliación del número de miembros de la Corte Suprema. Fue lo que hizo el ex presidente Carlos Menem no bien asumió el gobierno. 

La institucionalidad y el concepto de república siempre han sido un problema para el peronismo desde su fundación. “El remanido argumento de los discursos de odio, la idea de una falsa persecución política y judicial, la fantasía de que toda esa telaraña en su contra es porque no se le perdona el bien ejercido sobre las clases populares en sus doce años de gobierno, se caen de un plumazo con los resultados sobre la mesa. La gente está cada vez peor, parada en la vereda de enfrente de dirigentes políticos y sindicalistas millonarios”, –aseguró un diputado nacional del peronismo que no comparte esos argumentos.


Anidan en el fondo de las creencias erróneas y enfermizas de la vicepresidenta y sus acólitos las ideas de ingratitud e incomprensión, propias de los gobernantes que se creen todopoderosos y exigen para sí mismos un lugar de máxima grandeza en la historia. Algo bastante parecido a un culto personal disociado de la realidad. El odio y la persecución son los nuevos hilos conductores de un relato, que hace agua por todos lados, y que las principales voces del oficialismo repiten a coro en todos los medios de comunicación.

En la fase política del plan de subsistencia, el próximo paso será terminar con las PASO. Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias fueron creadas por el kirchnerismo en el año 2009 con el argumento de lograr una mayor apertura de los partidos en la selección de candidatos, evitar los personalismos y las elecciones “a dedo” en el seno de cada agrupación. Apenas 13 años más tarde el oficialismo pugna por borrar con el codo lo que había escrito para perjudicar a la oposición, facilitar la contienda electoral a los gobernadores peronistas y encolumnar al partido, si fuera necesario, tras una única figura que evite la dispersión del voto. 

Cambiar las reglas de juego de manera antojadiza es otra característica diferencial que está en la génesis del kirchnerismo. “Si vamos a ser justos, también hay que decir que en la propia oposición hay posturas divididas, pero es cierto que no es lo más sano cambiar de cancha en la mitad del partido. Acabar con las PASO beneficia directamente al oficialismo que necesita un poder concentrado, sin desafíos o rupturas internas y, al mismo tiempo, le quita una herramienta de orden interno a JxC que hoy por hoy no está haciendo pie a la hora de definir candidaturas”, –aseguraron en el entorno de un gobernador del Norte argentino.

En la arena política dan por sentado que el proyecto de ampliación de la Corte Suprema no pasará la prueba en la Cámara baja. Pero nadie se anima a decir lo mismo respecto del destino de las elecciones internas.

Mientras los juegos perversos del poder se mantienen a la orden del día, millones de argentinos hacen malabares para llegar a fin de mes. La inflación es el problema central que se mantiene sin respuesta. En los próximos renglones del plan “vamos viendo” dos cartas asoman en el sin fin de manotazos de ahogado: el comienzo del Mundial y la aceitada máquina de imprimir billetes. Pan y circo para una sociedad cada vez más abrumada.