sábado, 13 de junio de 2020

Una novela sobre los Lugones: Cuando la Ficción no lograr imponerse a la realidad… @dealgunamanera…

La espada y la palabra. Una novela sobre los Lugones: Cuando la Ficción no lograr imponerse a la realidad… 


La saga de la familia Lugones supone uno de esos dramas que, para el sentido común, están hechos a medida de una novela. Leopoldo Lugones, el poeta exquisito que alentó la primera dictadura militar argentina; su hijo homónimo, comisario y célebre torturador, y Pirí, la tercera generación, periodista y militante montonera víctima del terrorismo de Estado, parecen piezas de un rompecabezas que debería ser ajustado. La pregunta es qué puede aportar la ficción –en este caso la novela de Marta Merkin– en una historia que no necesita ningún agregado, ninguna invención, para hacerla atractiva o para interesar a los lectores.

© Escrito por Osvaldo Aguirre el domingo 21/11/2004 y publicado por el Diario Página/12 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República de los Argentinos.


Los Lugones, cuya acción transcurre entre 1968 y 1979, aborda esa novela familiar a partir de Pirí Lugones. La coprotagonista y por momentos conductora de la narración es Laura, en principio una estudiante secundaria que tiene como profesora de literatura a Emilia Cadelago, la ex amante secreta de Leopoldo Lugones.

La militancia política pone a Laura en contacto, por un lado, con Américo, un viejo anarquista que será su punto de apoyo cada vez que entre en crisis, y por otro con los intelectuales más importantes de la izquierda peronista. De manera didáctica, como si el texto apuntara a un lector que desconoce hasta lo más elemental, Emilia Cadelago relata sus amores con el poeta (se retoma la versión según la cual el romance fue interrumpido por la intervención policial de Leopoldo hijo) mientras Américo expone con igual claridad sobre el viraje ideológico de Lugones y los tormentos que practicaba su hijo en el sótano de la vieja Penitenciaría Nacional.

Laura aparece sobre todo como un testigo de lo que los otros, los personajes históricos, hacen y dicen: está fascinada con ellos y presencia casi sin hablar, casi sin moverse, los diálogos que sostienen sobre cuestiones políticas. Si bien tiene dudas respecto de la lucha armada, termina por convertirse en militante de Montoneros y del sector de prensa.

La masacre de Trelew, la asunción de Cámpora como presidente, la expulsión de los Montoneros de la Plaza de Mayo, el golpe militar de 1976 y otros acontecimientos del período en cuestión son resumidos, por lo general, a través de circunstancias conocidas, lo que deja una impresión de relato estereotipado.

Ciertos hechos desconocidos que se incorporan producen, paradójicamente, un efecto fuerte de irrealidad: la reunión en que Walsh habría dado a leer la “Carta a mis amigos” (uno de sus textos más divulgados, aquí reproducido), o el recitado que hace Paco Urondo de uno de sus poemas, son difíciles de creer no en función de los sucesos históricos sino de las condiciones de la propia ficción.

Al parecer, Pirí Lugones tuvo una participación importante en la ejecución de José Rucci, pero ese dato pasa sin recibir mayor desarrollo, lo mismo que la interesante sospecha de Laura respecto de que “los dos Lugones eran igualmente perversos, violentos y autoritarios”.

La interpretación de la historia que se propone, sin demasiada argumentación, parece en cambio abusiva: Leopoldo Lugones, a través del célebre texto que anunció “la hora de la espada” (1924), fue la musa inspiradora no ya de José Uriburu sino de todos los dictadores que le siguieron.

El poeta podría ser considerado una especie de autor intelectual del crimen de su nieta: enfrentada a la represión, poco antes de su secuestro, Pirí comprende que “la espada que su abuelo había levantado con arrogancia hacía más de cincuenta años era la misma espada de la que ella estaba huyendo”.

La ex periodista y ocasional escritora habría sido ejecutada un 17 de febrero, el mismo día, se dice, en que su abuelo se suicidó. La historia no registra esa “macabra coincidencia” –Leopoldo Lugones murió el 18 de febrero de 1938–, pero puede prescindir de ella para imponerse a la ficción.
 




Los Lugones. Una tragedia argentina
Marta Merkin
Sudamericana
250 páginas


Los Lugones narra la vida de tres generaciones de esta familia paradigmática de la Argentina.
Leopoldo, el poeta nacional; Polo, su hijo, oficial de la policía, torturador e inventor de la picana; y Pirí, nieta de Leopoldo e hija de Polo, militante de izquierda y luego integrante de Montoneros, que es secuestrada, torturada y asesinada durante el Proceso.
La novela comienza en la década del sesenta con dos personajes laterales a la trama: una antigua novia del poeta, que es profesora en un colegio secundario, y una de sus alumnas, una joven rebelde que empieza a militar políticamente, donde conoce a Pirí.
De ese modo ingresa la política a la novela. De la mano de estos dos personajes, Marta Merkin reconstruye la historia de los tres Lugones, escribiendo a la vez una apasionante novela de época. 




viernes, 12 de junio de 2020

Día de la Reafirmación de los Derechos sobre las Islas… @dealgunamanera…

El Gobierno envía tres leyes al Congreso con eje en las Malvinas

Alberto Fernández recibió en Olivos a Felipe Solá y Daniel Filmus para anunciar tres leyes vinculadas a Malvinas Foto: Presidencia

Los proyectos apuntan a la ampliación de la plataforma argentina para la exploración y explotación de hidrocarburos y minerales, mayores sanciones a la pesca ilegal y la creación de un consejo con la oposición, académicos y ex combatientes que avance en políticas de estado.

© Escrito por Mariano Beldyk el miércoles 10/06/2020 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad de Buenos de Aires, República de los Argentinos.


El Gobierno anunció el envío formal al Congreso de sus primeros tres proyectos de ley vinculados a la política exterior: la creación del Consejo Malvinas, el aumento de sanciones para la pesca ilegal y el nuevo mapa de la Argentina con la ampliación de la plataforma continental, tal como había anunciado el presidente Alberto Fernández el pasado 1 de marzo durante la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso. Aunque se esperaba la presentación formal en un acto en la Quinta de Olivos con motivo del Día de la Reafirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, el anuncio mutó primero a un mensaje grabado y, finalmente, a un comunicado oficial de Presidencia.

"Trabajaremos incansablemente para potenciar el legítimo e imprescriptible reclamo por la soberanía”, había afirmado el Presidente ante la asamblea legislativa cuando señaló que “para esta tarea no alcanza el mandato de un Presidente, o de un Gobierno: exige una política de Estado, de mediano y largo plazo”. El canciller Felipe Solá y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de Cancillería, Daniel Filmus, presentaron las iniciativas por la tarde en la Quinta de Olivos junto al subsecretario de Pesca, Carlos Liberman.

Solá sostuvo que los tres proyectos “tienen como objetivo fortalecer nuestra presencia soberana, nuestra actividad económica y promover la memoria con hechos concretos, por los héroes de Malvinas y por otros que dieron la vida en la Antártida”. Desde el ministerio que comanda se trabajó a lo largo de estos meses. Los tres proyectos, ya firmados, provienen del Ejecutivo, pese a que había ya algunos vinculados a estas temáticas a cargo de legisladores, como el de la ampliación de la plataforma continental con la firma de la senadora Norma Durango.

Los tres proyectos “tienen como objetivo fortalecer nuestra presencia soberana, nuestra actividad económica y promover la memoria con hechos concretos", dijo Felipe Solá 

Acorde a la letra del “proyecto de ley sobre la demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina” que enviará el Ejecutivo, el objetivo es "consolidar los derechos de soberanía sobre los recursos del lecho y subsuelo" en línea con una política de estado en la que se trabaja en el marco de las Naciones Unidas y a lo largo de varias administraciones. La presentación argentina tuvo lugar el 21 de abril de 2009 con el propósito de demarcar el límite exterior de la plataforma continental más allá de las 200 millas.

"La adopción de la ley y la publicación de las coordenadas de la plataforma continental argentina incrementarán la seguridad jurídica para el otorgamiento de concesiones que tengan como finalidad la exploración y explotación de hidrocarburos, minerales y especies sedentarias para todo el Pueblo Argentino y las generaciones futuras", asegura el proyecto. Explica que "se han obtenido datos inéditos para el conocimiento del margen continental argentino, con el fin de que el trazado de ese límite sea el más beneficioso para el país respetando las fórmulas y restricciones previstas en la normativa internacional".

Por supuesto que dicho rediseño impacta directamente en el reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas: "La inclusión de los puntos que refieren a la demarcación de la plataforma continental proveniente de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur en el proyecto de Ley resulta imprescindible, y la eventual sanción de esta ley constituirá —ni más ni menos que— un nuevo acto de reafirmación de los derechos soberanos argentinos sobre tales áreas". El Gobierno reitera que tales derechos son inherentes, por el carácter ribereño del estado argentino, y no sujetos a su ejercicio efectivo.

"La adopción de la ley y la publicación de las coordenadas de la plataforma continental argentina incrementarán la seguridad jurídica para el otorgamiento de concesiones" 
  
A lo largo de sus fundamentos, la iniciativa hace un racconto de dos décadas de trabajo por parte de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (Copla), creada por ley N° 24.815 para nuclear al equipo científico, técnico y jurídico interministerial bajo la órbita de Cancillería—. El 11 de marzo de 2016, primero, y el 17 del mismo mes de 2017, luego, la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) de la ONU adoptó por consenso las recomendaciones sobre la presentación que hizo el país en 2009.

"Queda, de esta manera, finalizado el análisis de todos los puntos del límite exterior de la plataforma continental argentina a excepción de aquellas zonas sujetas a una disputa de soberanía con el Reino Unido, así como el sector que está regido por el Tratado Antártico", aclara la iniciativa.

Muy relacionado con este proyecto destaca la modificación al régimen de sanciones que fija la Ley 24.922 a la pesca ilegal en aguas argentinas, en base a montos de 1997, con una posterior actualización a los once años, que quedó muy lejos de desalentar su práctica. El proyecto busca no solo actualizar las multas sino también endurecerlas en base a unidades de valor relacionadas al monto del combustible —contemplando su actualización— y la restitución de los gastos del Estado.


A lo largo de sus fundamentos, la iniciativa hace un racconto de dos décadas de trabajo por parte de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (Copla), creada por ley N° 24.815 para nuclear al equipo científico, técnico y jurídico interministerial bajo la órbita de Cancillería—. El 11 de marzo de 2016, primero, y el 17 del mismo mes de 2017, luego, la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) de la ONU adoptó por consenso las recomendaciones sobre la presentación que hizo el país en 2009.

"Queda, de esta manera, finalizado el análisis de todos los puntos del límite exterior de la plataforma continental argentina a excepción de aquellas zonas sujetas a una disputa de soberanía con el Reino Unido, así como el sector que está regido por el Tratado Antártico", aclara la iniciativa.

Muy relacionado con este proyecto destaca la modificación al régimen de sanciones que fija la Ley 24.922 a la pesca ilegal en aguas argentinas, en base a montos de 1997, con una posterior actualización a los once años, que quedó muy lejos de desalentar su práctica. El proyecto busca no solo actualizar las multas sino también endurecerlas en base a unidades de valor relacionadas al monto del combustible —contemplando su actualización— y la restitución de los gastos del Estado. 

"Existe una vasta gama de intereses nacionales en juego, los cuales además deben apreciarse a la luz de la existencia de la disputa de soberanía con el Reino Unido"

Por último, la creación de un "Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes" aspira a "constituir un espacio plural en el máximo nivel institucional, que diseñe y proyecte estrategias a mediano y largo plazo en el plano nacional, regional y global" y con una conformación "multipartidaria", que comprenda a distintos sectores sociales vinculados a la temática con el fin de forjar consensos políticos y sociales más allá de los cambios de gobierno. Parte de sus fines será también la proyección de estas ideas en el marco nacional e internacional con la participación de sus miembros en reuniones y seminarios referidos a la Cuestión Malvinas, en Argentina y el exterior.

Dicho consejo estará integrado por el o la Presidente/a de la Nación, el o la canciller y el o la secretario/a de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur (SEMAS) —a cargo de la coordinación técnica, por parte del Ejecutivo. Además, habrá un legislador por cada uno de los tres bloques con mayor representación parlamentaria de Diputados y Senadores y el gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Y por último, incluirá a dos especialistas en Derecho Internacional, tres representantes del sector académico y científico con trayectoria en la materia y un representante de los excombatientes de Malvinas. Estos últimos seis miembros permanecerán en funciones por cinco años, con la opción de ser reelegidos. Todas las labores serán "ad honorem".

MB / DS









jueves, 11 de junio de 2020

"Yo no eché a nadie", afirmó el DT de Huracán Israel Damonte… @dealgunamanera...

"Yo no eché a nadie", afirmó el DT de Huracán Israel Damonte…


El entrenador del "Globo" se refirió hoy por primera vez al conflicto que desencadenó la salida de diez jugadores y afirmó que no "echó a nadie" y que la decisión en conjunto con la dirigencia fue "de no renovar los contratos".

© Publicado el miércoles 10/06/2020 por el Diario Jornada de la Ciudad de Trelew, Provincia del Chubut, República de los Argentinos.

El DT, que lleva seis meses en su nueva función, aclaró que "no fueron decisiones fáciles" pero remarcó que se pusieron "muchas cosas en la balanza" más allá del reclamo que iniciaron los jugadores a través de Futbolistas Argentinos Agremiados.

Damonte quiso evitar entrar en polémicas con respecto a las declaraciones de los jugadores que no seguirán en el club ya que "le hace mal al club" y resaltó que su "responsabilidad" es "poner" a Huracán por delante de lo "sentimental".

"Se puso todo en la balanza y a partir de ahí se tomaron las decisiones en conjunto con la dirigencia. Las cosas están claras y eso es lo importante. Hablé con la mayoría, me hubiese gustado hacerlo en persona pero se dio de esta manera", manifestó Damonte en una conferencia virtual que superó las dos horas de duración.

Los jugadores que iniciaron el reclamo salarial y no continuarán en el club son: Carlos Araujo, Gonzalo Bettini, Nicolás Romat, Mauro Bogado, Adrián Calello, Joaquín Arzura, Rodrigo Gómez, Javier Mendoza y Juan Ignacio Vieyra. El arquero paraguayo Antony Silva tenía contrato hasta después del 30 de junio, pero tampoco seguirá y está negociando su salida.

En el extenso grupo de los que terminan su contrato el martes 30 del corriente, no obstante, está la intención de renovar con Mariano Bareiro y Martín Ojeda, quienes pertenecen a Racing Club.

Con estas bajas, el plantel quedó conformado por "14 o 15 jugadores" y la mayoría "son jóvenes" que promovió el propio Damonte en este corto plazo, por lo que admitió que vendrá "una etapa difícil" pero que la intención es sumar "cinco o seis refuerzos".

"Cinco o seis jugadores vamos a tener que traer. Ya pasé nombres y con otros hablé. Necesitamos referentes y jugadores grandes que traten de ayudar y que empujen a los chicos", señaló el DT

En esta línea, el entrenador admitió que "de kamikaze" llamó a Marcelo Barovero y sondeó a Luis "Lucho" González, quienes pasaron por el "Globo", aunque reconoció que Huracán "no está en condiciones" de pagar un salario como los del exterior.

A su vez, el DT reconoció que también pretende repatriar al defensor Paolo Goltz, pero admitió que será difícil por su actual compromiso con Gimnasia.

En cuanto a nombres en carpeta, Damonte dijo que no habló con Patricio Toranzo, quien había manifestado su intención de volver, y confirmó que en esa lista están el arquero de Banfield Facundo Cambeses y el volante Iván Rossi, quien quedará libre de River Plate y fue compañero suyo en el club como jugador.

De cara al futuro, Damonte aceptó que Huracán deberá vender algún jugador y adelantó que los más sondeados son los defensores Saúl Salcedo y Lucas Merolla, además del delantero Norberto Briasco.

El joven entrenador aprovechó el largo receso para interiorizarse en la historia de Huracán y en referencia al histórico equipo de César Luis Menotti que salió campeón en 1973 se ilusionó con la posibilidad de encontrar "un Houseman o un Brindisi".

"Huracán económicamente no puede ir a comprar. Ahora es un momento para apostar a lo que tenemos ¿Quién dice que no podemos tener un (René) Houseman o un (Miguel) Brindisi? En ese Huracán del '73 jugaron chicos y, por ejemplo, (Alfio) Basile tenía 28 años. Necesitamos jugadores que acomoden esa estructura", ejemplificó.

"Quiero jugadores que tengan ganas de venir a Huracán. Ahora hasta los hinchas me mandan videos. Uno me puso 'Isra: (Ignacio) Scocco queda libre'", contó, entre risas.

"Sería fácil pedir que traigan 15 jugadores pero no quiero quedarme con eso. Quiero armar un equipo que en dos o tres pueda salir campeón con jugadores del club", deseó.

El contexto del fútbol argentino, que ya tiene confirmado un esquema con dos temporadas sin descensos, podría generar "cierta tranquilidad" para el proyecto de Damonte pero el también reflexionó sobre la "oportunidad" que presenta esta pandemia.

"Argentina está en un momento que puede aprovechar para salir mejor parado. Es momento para apostar a los jóvenes, como pasó con (José) Pekerman en la Selección. Se viene algo nuevo en el fútbol. Todos los clubes van a tener que apostar a los jóvenes porque no será fácil competir con los países que tienen dólares", apuntó.

"Sueño con quedar en la historia de Huracán y ganar un título pero primero quiero demostrar que estoy a la altura del club", cerró.




domingo, 7 de junio de 2020

Binner cumplió 77 años y el socialismo le rindió un homenaje… @dealgunamanera...

Binner cumplió 77 años y el socialismo le rindió un homenaje…

Hermes Binner fue el primer gobernador socialista de la historia argentina.

Alejado de la política por cuestiones de salud, el ex intendente y gobernador fue uno de los arquitectos del sistema sanitario de la ciudad y la provincia.

© Escrito por Mariano D´Arrigo el sábado 06/06/2020 y publicado por el Diario La Capital de la la Ciudad de Rosario de Santa Fe, provincia de Santa Fe de la Veracruz, República de los Argentinos.


El cumpleaños número 77 de Hermes Binner llegó en un momento particular: la pandemia pone a prueba los sistemas sanitarios de Rosario y de la provincia, de los que el ex intendente y ex gobernador —hoy, alejado de la actividad política por cuestiones de salud— fue uno de los arquitectos principales.

El Partido Socialista impulsó ayer un "aplausazo digital" con motivo del aniversario del nacimiento del ex titular del Palacio de los Leones y de la Casa Gris. Durante todo el día, dirigentes y militantes del partido de la rosa subieron a las redes su saludo de cumpleaños a Binner, quien está internado hoy en un geriátrico de Casilda.

Un detalle: en el video que posteó el ex gobernador y actual presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Miguel Lifschitz, se ve en la asunción de Binner como mandatario provincial, en 2007, al presidente Alberto Fernández, quien en ese momento era jefe de Gabinete de Néstor Kirchner.

El ministro de Salud durante la gestión de Binner, Miguel Cappiello, señaló a La Capital que el legado del primer mandatario provincial socialista de la historia argentina es su modelo de salud pública. "Él pensaba que hay que permitir accesibilidad, calidad y equidad en el sistema de salud —señaló el también ex senador provincial—.

Hermes pensó un sistema integrado de salud donde todos estemos incluidos, y todo lo que se ha construido permite dar respuesta y que ahora no tengamos inconvenientes de aumentos de casos y uso de camas de internación".

En tanto, el diputado provincial Joaquín Blanco calificó a Binner como "un fuera de serie". "En la ciudad y la provincia hay un antes y un después de él", aseguró el legislador.

El presidente del bloque del PS en la Cámara baja, quien fue Director Provincial de Políticas de Juventud entre 2007 y 2011, diferenció tres dimensiones. "Es un dirigente que asoció al centro izquierda con el gobierno, encontró un síntesis sobre la manera en que gobierna la izquierda democrática en la Argentina", aseguró.

En segundo lugar, Blanco consideró que en un país donde todo es de corto plazo, toda la obra de Binner está asociada a una transformación de largo aliento. "La descentralización, la salud, las obras de infraestructura, la apertura al río son todas políticas que llevan entre 15 y 30 años. Él construía consensos e iba para adelante", elogió el legislador.

Finalmente, Blanco lo definió como "un tipo coherente con su forma de vida, su austeridad". Y agregó: "Él apostó a la participación, siempre buscó abrir, rodearse, escuchar. En 2001, en el medio de un país que se había prendido fuego, él salía a recorrer solo las asambleas barriales y escuchar a la gente".

Nacido el 5 de junio de 1943 en Rafaela, Binner se mudó a Rosario a estudiar medicina. Aquí empezó su militancia política, siempre vinculada al socialismo. Fue secretario de Salud de Rosario (1989-1993), concejal (1993-1995), intendente (1995-2003), diputado nacional (2005-2007 y 2013-2017), gobernador (2007-2011). También fue candidato a presidente en 2011: obtuvo el 16 por ciento de los votos y se ubicó en el segundo lugar, lejos del 54 por ciento que logró Cristina Fernández de Kirchner.

Con todo, desde el PS ven con preocupación ciertas declaraciones del gobernador Omar Perotti sobre el sistema sanitario. Esta semana, luego de firmar un convenio con el gobierno nacional para avanzar con programas de construcción el mandatario declaró: "Nuestra provincia estaba muy mal en infraestructura y equipamiento en salud pública". 

Hermes Binner fue el primer gobernador socialista de la historia argentina.

"Negar lo que hizo el Frente Progresista en salud es un sinsentido —disparó Blanco—. Santa Fe está en una posición de privilegio respecto a otras provincias en cuanto a su sistema de salud; está claro que no está todo resuelto pero hay un sistema de salud que piensa en la prevención, que está en cada barrio, hay personal preparado, hospitales, el sistema de salud es un ejemplo a nivel nacional".

Además, el diputado socialista remarcó que en la última sesión de la Cámara baja presentaron un pedido de informes al ministro Carlos Parola: "Se privatizó el área administración del hospital de Reconquista, que diseñó Binner e inauguró Miguel Lifschitz, junto a la gremial médica de la ciudad. Es grave construir negocios privados en efectores públicos".

Por su lado, Cappiello, quien integra junto a la ex ministra Andrea Uboldi el comité de crisis que convocó el gobernador, desestima los comentarios del mandatario: "Son cuestiones en las que no quiero entrar en discusión, me importa lo que diga la gente, que sabe que tiene un sistema de salud que le va a dar la respuesta que necesita".

Link: 
https://youtu.be/ODkFYqtgIH8





Sin sorpresas. Claroscuros de cuarentena… @dealgunamanera…


Sin sorpresas. Claroscuros de cuarentena… 

Luchando contra los virus, Alberto Fernández. Dibujo: Pablo Temes

El Gobierno no se preparó para prever y enfrentar las consecuencias psico-socioeconómicas del aislamiento.

© Escrito por Nelson Castro el domingo 07/06/2020 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La larga cuarentena continúa. Nada que sorprenda. En el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Gran Córdoba y Gran Chaco se encuentran los focos principales de la pandemia. Desde el anuncio del sábado 23 de mayo hasta el del jueves último, la cantidad de casos se triplicó. Y así como se multiplicaron los casos, se ahondó también la controversia acerca de la duración y dimensión de la cuarentena. Esto último es producto de la falta de planificación que el Gobierno ha tenido para prever y enfrentar las consecuencias psico-socioeconómicas de la cuarentena.

¿Fue acertada la decisión de instaurarla tempranamente? 
La respuesta es simple: sí. Si no hubiera sido así, el nivel de contagio de esta virosis por parte de los viajeros que venían desde Europa habría alcanzado dimensiones significativamente mayores a las que hoy exhibe la Argentina.

¿Es una sorpresa que la cuarentena sea tan larga? 
La respuesta también es simple: no. Todo lo que está ocurriendo fue pronosticado: el aumento del números de casos y su focalización principal en las zonas más vulnerables de los centros densamente poblados formaban parte de las proyecciones que los infectólogos y epidemiólogos hicieron desde el vamos.

¿Ha habido un uso político de la cuarentena? 
Otra vez, la respuesta es categórica: sí. El oficialismo sigue a través de las encuestas cuál es el humor social. Esas encuestas, que hasta hace unas tres semanas mostraban elevados niveles de aprobación hacia la gestión del Gobierno, han comenzado a cambiar. Los guarismos de imagen positiva del Presidente cercanos al 70 o al 80% han empezado a declinar. El hartazgo social al “Quedate en casa” y el deterioro económico se juntan en una combinación potencialmente explosiva. A eso hay que agregarle las situaciones institucionales inquietantes que forman parte del particular universo de la cuarentena. Es claro que el kirchnerismo está aprovechando para avanzar en pos de dos logros: la impunidad y la consolidación de su proyecto de permanencia en el poder. Para ello trabaja en el copamiento de las estructuras del Estado pertinentes a esos objetivos. Tal fenómeno se hace evidente en dos áreas: una, la Justicia; la otra, las cajas.

Esta semana se produjo un hecho relevante en el Senado: se dio el primer paso para quitarle el manejo de las escuchas telefónicas a la Corte Suprema. La idea es otorgarle esa potestad al procurador general, cargo en el que el oficialismo aspira a nombrar a Daniel Rafecas, un juez que le responde. El otro paso será el intento de copar la Corte.

Respecto del copamiento K de los lugares de la administración del Estado en donde se maneja dinero, en los párrafos que siguen encontrará el lector el detalle de un episodio que pasó inadvertido para la opinión pública.

Y péguele fuerte. 

Sobre el fin de la semana, la jueza del Segundo Distrito Sur de Nueva York, Loretta Preska, falló en contra de la Argentina, al decidir que el juicio por la expropiación de YPF –concretada en 2012– seguirá en los tribunales de los Estados Unidos.

La resolución sobre el futuro del millonario litigio se produjo un año después de que Preska –sucesora del juez Thomas Griesa– ordenara al gobierno argentino y a los demandantes, Burford Capital y Eton Park, que presentaran escritos para respaldar sus posturas respecto de dónde debía continuar y cómo debía resolverse el contencioso.

La administración de Mauricio Macri había presentado una moción para desechar la demanda bajo el argumento de “foro no conveniente”, por el cual los abogados del país aspiraron a que la jueza desestime la demanda sosteniendo que el litigio debería dirimirse en los tribunales argentinos, por ser la jurisdicción más apropiada.

El costo para la Argentina en caso de perder este juicio podría ubicarse entre los 3 mil y los 9 mil millones de dólares.

Desde YPF afirman que el fallo es adverso porque la imagen internacional de la Justicia de la Argentina no es buena. Por eso, la posibilidad de que pueda resolverse en los tribunales nacionales se veía muy difícil. “No era viable. No lo vimos así nunca”, afirma una voz de importancia de la petrolera. La mirada está puesta en los Eskenazi, que le vendieron los derechos de litigio a Burford Capital.

Simultáneamente, en la misma semana que se conoció el fallo adverso por el juicio por la expropiación de la petrolera YPF, se avanzó en la conformación del directorio de la empresa, con una fuerte impronta K.

Y entre los casilleros que se ocuparon está el de la Fundación YPF, donde se designó a Ofelia “Pipa” Cedale, amiga personal de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, con quien compartió años de estudio en la Facultad de Derecho de la UNLP.  Pipa es además la “celestina” que presentó a Néstor Kirchner y Cristina Fernández en La Plata.

Sin el kirchnerismo en el poder, Cedale se convirtió en una pieza clave en la estructura de la Fundación Patria. Hasta diciembre de 2015 fue secretaria de Seguridad Social de la Nación; previamente se había desempeñado como secretaria de Legal y Técnica de la Anses y, durante el gobierno de Néstor Kirchner, como subsecretaria adjunta de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia.

Reemplaza en ese cargo a Anabel Perrone, una funcionaria histórica a la que acusaron de ser “filomacrista”.

Como se ve, donde hay plata están los K.

Los “servicios” siempre están. Son dos las denuncias vinculadas con tareas de seguimiento por parte de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) que comprometen al gobierno de Macri: una, la denuncia formulada por la interventora, Cristina Caamaño; la otra, la causa que lleva adelante el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena. Son denuncias graves que deben ser investigadas a fondo. Representan para Juntos por el Cambio un golpe fenomenal. “Si uno nombra al frente de los “servicios” a  la dupla Arribas-Magdalani no se puede sorprender de que pasen estas cosas”, expresó por estas horas un conspicuo dirigente de la coalición que gobernó hasta el 10 de diciembre pasado.

De lo que se conoce respecto de la denuncia presentada por Caamaño, hay información concerniente a los perfiles ideológicos y a cuestiones de la vida personal de los afectados.

No debería rasgarse las vestiduras el kirchnerismo ante la verificación de estas prácticas que son lamentables, repudiables y profundamente antidemocráticas. Durante el kirchnerato existió el “Proyecto X”, que sometió a los mismos vejámenes a quienes osaron ejercer el derecho constitucional de expresarse y manifestarse en libertad. Parece que lo olvidaron.