sábado, 1 de junio de 2019

Convertirán plástico en "combustible limpio" para La Trochita... @dealgunamanera...

Convertirán plástico en "combustible limpio" para La Trochita.... 
Ilustración del proceso de pirolisis (*)

El pasado viernes 8 de Marzo de 2019, comenzó la construcción de una planta que convertirá los plásticos de las distintas localidades de la Línea Sur, en biocombustible para el funcionamiento de La Trochita.

© Publicado el Lunes 11/03/2019 por el Sitio VDM Noticias de la Ciudad de Viedma, Provincia del Río Negro.

Un esfuerzo público-privado de Río Negro con una inversión de más de 3 millones de pesos tiene por objetivo aplicar la tecnología de pirolisis para convertir los plásticos de la Región Sur en combustibles que alimenten La Trochita con "combustible limpio".

En información difundida a la prensa, comentaron que el proceso de incineración para obtener combustible líquido tiene varias etapas: la recolección y selección de plásticos; la molienda y/o prensado para luego ir al horno de pirolisis donde se producen moléculas de hidrocarburos en estado gaseoso (500ºC); y un proceso de destilación que transforma esas moléculas en aceites, tipo gasoil o solventes, como las naftas.

"Al no producir oxidación, como el caso de la incineración directa (quema de plásticos), evita la formación de contaminantes como furanos y dioxinas. Esto permite reciclar los plásticos, proveer de combustible a “La Trochita” y contribuir considerablemente al impacto positivo sobre el ambiente", señalaron.

Por otra parte, indicaron que los combustibles derivados de residuos plásticos "no contienen heteroátomos, como Azufre, Cloro, Nitrógeno, Fósforo, Bromo ni Fluor, por lo cual no se produce una contaminación apreciable al ser utilizados como combustibles vehiculares". "Su combustión, como la de los así llamados combustibles limpios producirá solo CO2 y vapor de Agua", añadieron.

En el proyecto que comenzó hace un año atrás trabajan la Secretaría de Ciencia y Tecnología (Ministerio de Economía), la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el Tren Patagónico y la empresa TRES B SRL (PyME de Bariloche), con financiamiento del Gobierno de Río Negro y el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT).

"Pasaron 12 meses de trabajo, tiempo suficiente para lograr el financiamiento que este proyecto se merece. Un año para que cada una de las partes involucradas lleve a cabo sus tareas, la Secretaría de Ambiente organizando cada punto limpio municipal para la recolección de residuos, la empresa TresB haciendo las pruebas pilotos en su planta de Bariloche y la Secretaría de Ciencia y Tecnología articulando con los diferentes actores para hacerlo posible, además de obtener los recursos para que este proyecto se lleve a cabo", señala la información oficial.

La planta procesará los plásticos y aceites usados de seis municipios de la Línea Sur (Pilcaniyeu, Comallo, Ing. Jacobacci, Maquinchao, Los Menucos, Sierra Colorada, Ramos Mexia y Valcheta) y serán transformados en hidrocarburos más simples (combustibles).

La etapa inicial del desarrollo la realiza la Empresa TRESB en su laboratorio de Energías Renovables de Bariloche. Una vez concluida, la planta será instalada en la localidad de Jacobacci y se licitará su operación.

"De esta manera, la planta instalada en Jacobacci, permitirá que los residuos plásticos sean reusables y reciclables, evitando problemas en su disposición, obteniendo combustibles sin generar CO2 adicional a la atmósfera, impulsando la creación de empleos y nuevas empresas verdes en las que puede incluirse a las organizaciones de recicladores, y ampliando las soluciones en la gestión de residuos", destacaron.

Según estiman, en 6 meses La Trochita podría realizar su primer viaje con este combustible.

(*) Pirólisis Descripción: La pirólisis es la descomposición química de materia orgánica y todo tipo de materiales, excepto metales y vidrios, causada por el calentamiento a altas temperaturas en ausencia de oxígeno. Involucra cambios simultáneos de composición química y estado físico, los cuales son irreversibles. © Wikipedia



Hito innovador en la Ciudad de Rosario… @dealgunamanera…

 Hito innovador en la Ciudad de Rosario… 


Mónica Fein y Miguel Lifschitz presentaron un trolebús desarrollado íntegramente en Rosario. Intendenta y gobernador encabezaron el acto junto a directivos de las empresas Movi, de transporte del Estado municipal, y Enerfe de energías renovables del Estado provincial, que llevaron adelante el proyecto. Estiman que no sólo se podrá renovar y ampliar la flota local, sino fabricar para otros.

© Publicado el Sábado 01/06/2019 por Diario el Ciudadano & la Región de la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe.

La intendenta Mónica Fein y el gobernador Miguel Lifschitz presentaron este jueves una unidad de trolebús íntegramente desarrollada en Rosario, en el marco del proyecto Bio Bus Eléctrico. El lanzamiento del vehículo sustentable se llevó a cabo en el predio ferial de la ex Rural (27 de Febrero 2400).

Bio Bus Experiencia Eléctrica es una iniciativa de las empresas Movi, de transporte del Estado municipal de Rosario, y Enerfe, de energías renovables de la provincia. Se trata de un vehículo eléctrico tipo trolebús, 100 por ciento santafesino y desarrollado en Rosario con ingeniería y desarrollo de software de la ciudad, motores eléctricos producidos en la ciudad de Gálvez, carrocería rosarina, y además con el particular diseño del rosarino Juan Manuel Díaz.


“Este proyecto es una demostración de que las empresas públicas también pueden innovar y desarrollar tecnología, en contra de ciertas creencias que ponen en duda la eficiencia del Estado, y que también pueden asociarse al sector privado. Y esto es posible porque hay una decisión política de desarrollar, de manera conjunta en este caso, politicas de transporte público”, destacó Fein en el marco de la presentación de la unidad de trolebús fabricada en la región.

“Hemos hecho un gran trabajo en materia de transporte, cambiamos el 80 por ciento de la flota pero necesitamos incorporar dos líneas más de troles, porque lo que hacemos lo hacemos pensando en el futuro, y el futuro es eléctrico y sustentable”, sostuvo la intendenta Fein.

Por su parte, el gobernador, que fue intendente de la ciudad, celebró el logro. “Me emociono al recordar que hace más de 100 años en Rosario había 190 kilómetros de red de tranvía. Y aunque después dijeron que eso era el pasado y quitaron las vías, los equivocados eran ellos, porque hoy descubrimos que es necesario desarrollar industria nacional, gobiernos con políticas de Estado de movilidad urbana, desarrollando tecnologías propias para un sistema de transporte público, poniendo el eje en la calidad del servicio, y del usuario”.

En este sentido, Lifschitz remarcó: “Hay muy pocas fábricas de troles en el mundo, y nosotros tenemos Movi, que ha demostrado que estamos en condiciones de desarrollar también esta tecnología, de calidad. Ojalá podamos renovar todas nuestras flotas de troles el día de mañana”, expresó.

En la oportunidad, también tomó la palabra el presidente del Ente de la Movilidad Rosario, Carlos Comi, quien reconoció a los trabajadores de la empresa Movi por poner “tanto amor” en el proyecto. “Y cuando hablamos de ellos, hablamos de la capacidad instalada de esta ciudad, con sus técnicos, sus ingenieros, y nuestras universidades que generan estos cuadros indispensables para afirmar nuestro compromiso con la movilidad eléctrica y sustentable”.


En la ocasión, empresarios y emprendedores tecnológicos comentaron detalles del proyecto, que prevé la posibilidad de reemplazar eventualmente todos los vehículos de la flota eléctrica de la ciudad.

En el acto estuvieron también presentes la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese;  el subsecretario de Energías Renovables, Roberto Bisso; el secretario municipal de Producción, Empleo e Innovación, Germán Giró, y el concejal Pablo Javkin, entre otras autoridades municipales y provinciales.



domingo, 26 de mayo de 2019

Buenos Aires: muertes a repetición… @dealgunamanera…

Las masacres de la gobernadora Vidal…

Imagen: Noticias Argentinas

María Eugenia Vidal busca no aparecer ligada a los asesinatos de Monte para no mancharse políticamente con la Bonaerense de la que es responsable. Pero el blindaje es cada vez más difícil.

© Escrito por Martín Granovsky el Domingo 26/05/2019 y publicado en el Diario Página/12 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

María Eugenia Vidal, la esperanza blanca del macrismo, consolida su perfil más impiadoso. La matanza de un joven y tres chiquitos a manos de la Bonaerense, en San Miguel del Monte, confirma que las masacres hilvanan su gestión.

La responsabilidad política no entraña siempre una culpa penal. Pensar así sería fascista. El Derecho no puede ser una herramienta para fabricar enemigos. Sería persecutorio, también, colocar a Vidal como la presunta jefa de una asociación ilícita para cometer delitos. Entre otros, el de matar. Pero algo es seguro: la cabeza del Poder Ejecutivo siempre tiene la responsabilidad primaria sobre lo que pasa en su distrito.

¿Vidal no podría decir que es víctima de la mala suerte? Ya no. Uno, porque las masacres forman una serie. Y dos, porque su gobierno jamás se hizo cargo de ellas. La única constante fue que Vidal se escondió frente a las muertes. Ante los homicidios de Monte, por ejemplo, la táctica fue que aparecieran su ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, y el jefe de los fiscales, Julio Conte Grand. Es fácil: despellejan una capa de oficiales y agentes y todo bien hasta la próxima masacre.

No es que Vidal abandonó toda actividad pública. La masacre ocurrió en la madrugada del 20 de mayo.  En la cuenta de Twitter @mariuvidal figuran, entre otras, estas frases en sus tuits:

*”El DNI abre la puerta a los derechos básicos.” (20 de mayo)

*”Con Mauricio anunciamos la construcción de una nueva fábrica ferroviaria.” (21 de mayo)

*”Hoy hay un Gobierno que no busca atajos.” (22 de mayo)

*”Recién terminamos con @JulioGarro una reunión con vecinos de La Plata.” (22 de mayo)

*”Hace 209 años un grupo de patriotas se animó a soñar en grande. Hoy los recordamos y homenajeamos su revolución.” (25 de mayo)

El nivel de actividad de la gobernadora revela que callar cuando hay muertos a manos del Estado es una opción deliberada. ¿Para no mancharse?  Solo ella y Macri lo saben. 

No fue deliberada, en cambio, la ausencia en los actos por el 25 de Mayo de Danilo Sansone (13 años), Gonzalo Domínguez (14), Camila López (13) y Carlos Suárez (22). Están muertos por la persecución policial que los hizo estrellarse contra un camión. La quinta ocupante del Fiat Spazio atacado por la Bonaerense de Vidal, Rocío, está internada y grave en el hospital El Cruce de Florencio Varela. El abandono del Estado llegó a un nivel tal que la farmacéutica Fabiana López puso una alcancía en la Farmacia López de Monte para costear los viajes de los familiares. 

La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional, Correpi, recopiló las muertes con participación de policías desde que asumió Vidal.

Sin agotar la lista, el 2 de marzo de 2017 una protesta de 19 presos terminó en la quema de colchones dentro de la comisaría 1° de Pergamino. Los policías demoraron en abrir las celdas. Siete jóvenes murieron por asfixia.

El 7 de octubre de 2017 el cabo primero del Servicio Penitenciario Bonaerense Julio Reynoso y otros dos hombres invadieron la casa de una familia y les dispararon a dos parejas. Murieron Carmen García Llanos (25), Sergia García Llanos (33) y el bebé de una de ellas, que estaba embarazada. Fue rescatado con vida pero falleció a los tres días.

El 15 de noviembre de 2018, 27 presos de la Comisaría 3° de Esteban Echeverría protestaron por las condiciones de hacinamiento. Hubo un incendio y la policía cortó la llave de agua. Cuando llegaron los bomberos ya había cuatro muertos. Otros seis morirían después. Diez en total.

El 2 de agosto de 2018 una explosión de gas mató en la escuela 49 de Moreno a la vicedirectora Sandra Calamano y al carpintero y auxiliar técnico Rubén Rodríguez. Las fallas en la instalación habían sido denunciadas ante la Gobernación. El Consejo Escolar estaba intervenido por el responsable provincial de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny. Esa vez los responsables no fueron los policías sino las autoridades educativas.

El 26 de junio de 2002 el asesinato a manos de la Bonaerense de dos chicos, Darío Santillán de 21 años y Maximiliano Kosteki de 23, hizo que un político veterano como Eduardo Duhalde adelantara las elecciones y no fuese candidato a Presidente.

La sangre de una matanza salpica siempre. Y a la larga no hay blindaje mediático que lo resista.



Ríos revueltos… @dealgunamanera...

Ríos revueltos…

VUELTA Y VUELTA... Roberto Lavagna. Dibujo: Pablo Temes.

Hay más desconcierto que definiciones en el camino a las elecciones de octubre.

© Escrito por Nelson Castro el Domingo 26/05/2019 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


O tempora! O mores!” Seguramente cuando la historia revise y analice este tiempo de la política vernácula podrá recurrir a esta locución del latín que refleja la esencia de este momento tan particular en donde lo que abunda es la confusión. Es la mejor definición para describir lo que ha desencadenado la decisión de Cristina Fernández de Kirchner de anunciar la fórmula que competirá en la elección presidencial. Con esta jugada de CFK demostró timing, porque sorprendió a todos –propios y ajenos– y astucia, porque  produjo un zafarrancho fenomenal que afectó al peronismo federal y a Cambiemos.

Marcha atrás. Producto de su patológica personalidad, a la ex presidenta le llevó años –y varias derrotas– darse cuenta de que por el camino de la división no podía esperar otra cosa más que nuevas derrotas. Ante la evidencia, no tuvo más remedio que volver al  peronismo, al que se había encargado de despreciar en la elección de 2017. Es que ese es el redil en el cual entendió debe buscar los apoyos para conseguir los votos que le están faltando para llegar al poder, su objetivo. 

En eso CFK en nada ha cambiado. Y aquí se impone hacer una precisión: ella se corrió de la candidatura presidencial pero no se bajó de la campaña ni de la contienda electoral. Sus votos le son propios y a nadie se van a ir. Son intransferibles. Necesita ahora los de los otros. Obtenerlos es la tarea a la que se ha comenzado a abocar Alberto Fernández, no porque le pueda aportar votos propios –que claramente no los tiene– sino por su capacidad de tender puentes con otros sectores del PJ a los que la ex presidenta supo ahuyentar.

Y, a fuerza de apreciar la realidad, es evidente que en la primera semana de vida de la fórmula Fernández–Fernández, el precandidato a la presidencia de la Nación ha cumplido con esas expectativas. Lo más evidente es el corrimiento que se observó de algunos gobernadores peronistas que estaban en Alternativa Federal.

El uso de la inflexión verbal –estaban– define perfectamente la situación. Hoy no es claro que sigan en ese espacio.  

El principal efecto de la movida fue generar un revulsivo y un estado de desorientación dentro del peronismo federal. Esa es la fuerza a donde la fórmula Fernández–Fernández va a ir a buscar los votos que le faltan. Curiosa situación porque también allí irá el Gobierno con el mismo objetivo Y hay que reconocer que lo que abunda en el peronismo no kirchnerista es la confusión.

Veamos: Dicen las fuentes cercanas a Roberto Lavagna que sin dudas Sergio Massa está encaminado a acordar con el kirchnerismo. Se habla ahí de que todo es cuestión de tiempo; que Massa necesita llevar la negociación a la larga, que si arregla ahora es un “precio” pero que si la puede estirar un poco más, su “precio” será mayor.  La idea de de Alberto F es que Massa se postule a la gobernación de la provincia de Buenos Aires por el kirchnerismo. Esas conversaciones  habrían “podrido” el  clima interno de Alternativa Federal. Se habla entonces de que en el encuentro que mantuvieron Macri y Schiaretti en la Casa Rosada, el Presidente le habría solicitado al gobernador de Córdoba que contenga a Massa dentro de Alternativa Federal con la idea de su postulación presidencial ante el temor que despierta la posibilidad de su candidatura a la gobernación, una verdadera acechanza para las aspiraciones de reelección de María Eugenia Vidal.

Por todo esto es que Lavagna, cuya relación con Massa se deterioró, no quiere perder ni un segundo más en los temas de una eventual interna  que nunca ocurrirá. Señala una fuente de Consenso 19: “Todo este clima está generando confusión pero, cuando todo esto se aclare, Roberto Lavagna va a levantar en las encuestas. Massa dice estar por la avenida del medio pero, en verdad, lo que hace es saltar de una vereda a otra. Y la gente está cansada de panquequismo”.

Dicen las fuentes de Massa: “A Sergio lo están tentando de todos lados y eso incluye al Gobierno cuando habla de la necesidad de ampliar la base de sustentación electoral hacia el peronismo. Se deben buscar los acompañamientos adecuados para no ir solo, sino con algo bien armado que representa una tercera fuerza sólida. La jugada de esta semana de Lavagna, con sus idas y vueltas, fue muy mala y eso no solo le hizo perder volumen  político sino que también afectó a Alternativa Federal”.

Y siguen: “La decisión de Juan Schiaretti de ir a abrazarse con Macri no fue buena. Lo mismo se aplica para Juan Manuel Urtubey. En estos momentos, la foto con el Presidente solo trae consecuencias negativas. No suma un solo voto. Además, varios de los gobernadores peronistas que se habían expresado a favor de reconocer el liderazgo del gobernador de Córdoba para encauzar Alternativa Federal han cambiado de parecer como consecuencia de la fórmula Fernández–Fernández y las iniciativas inconsultas de Schiaretti. Todo esto se define el jueves 30 en el Congreso del Frente Renovador”.

Conviene aquí introducir un dato: en el kirchnerismo la candidatura de Axel Kicillof a la gobernación de Buenos Aires sigue activa. 
Tiene de sustento los buenos números de las encuestas.

Oficialismo. El Gobierno tampoco escapa a la confusión. La convención de la UCR de mañana será compleja. “No habrá rompimiento”, señala la mayoría de las voces del partido. Pero la fatiga de la pertenencia a una estructura que los trató con ajenidad se percibe por doquier. Ahí está, por ejemplo, Mario Negri, a quien fastidió la recepción que Macri le dio a Schiaretti. Negri es muy crítico del gobernador, a quien considera lejos de ser un ejemplo de republicanismo. “Algún día se investigará el caso Odebrecht y sus ramificaciones en Córdoba”, afirma con vehemencia un conocedor de esa trama de corrupción hasta ahora cajoneada por la Justicia provincial.

Por otra parte, el llamado a ampliar la base de Cambiemos ha quedado reducido a la retórica. No quedan referentes que le puedan sumar votos que hoy necesita para ganar. Tampoco el plan V parece ya tener sentido. Tiempo atrás, pudo haber sido una iniciativa tan impactante como lo fue la de CFK. Hoy en día, la candidatura presidencial de María Eugenia Vidal sería un acto con más aire de desesperación que de otra cosa.

Precisamente ese es el estado –que Macri niega– por el que atraviesan muchos protagonistas de Cambiemos que ven cómo hoy están perdiendo.

Producción periodística: Lucía Di Carlo.




Crimen de tres niños y un joven: las falsedades de la Bonaerense y la violencia como sistema… @dealgunamanera...

Crimen de tres niños y un joven: las falsedades de la Bonaerense y la violencia como sistema…
Gonzalo Domínguez, Camila López, Danilo Sansone, Aníbal Suárez

La masacre de San Miguel del Monte, donde murieron tres niños y un joven (22, 14 y 13 años) y otra chica (13) pelea por su vida, revela el carácter sistémico de la represión estatal de la Policía Bonaerense, que bajo la gestión Cambiemos presenta el 51 por ciento de los casos de muerte en por violencia policial en todo el país. “Todo lo que dijo la policía es falso”, explicó en diálogo con lavaca, la abogada María del Carmen Verdú.  Brinda detalles: el acta de procedimiento es falsa porque está probado que no hubo situación de fuga; las cámaras de seguridad muestran a un policía medio cuerpo afuera del auto disparando, y luego del choque hicieron un acta donde consignan que había sido un “accidente de tránsito”.  Los datos para comprender un problema sistémico que no fue ni un error ni un exceso.

© Publicado el jueves 23/05/2019 por la Agencia de Noticias La Vaca de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“No sé de dónde saqué fuerzas y pedí entrar a la morgue. Lo reconocí por sus piecitos”. Eso dijo Susana, mamá de Gonzalo Domínguez, 14 años, uno de los cuatro asesinados en la masacre de San Miguel del Monte, en un nuevo hecho policial en el que la violencia y la impunidad adquieren ribetes que es casi imposible poner en palabras.

Gonzalo viajaba en un Fiat 147 que manejaba Aníbal Suárez, de 22 años, junto a Camila López, Danilo Sansone y Rocío Guagliello, de 13, el lunes a la madrugada, cuando fueron baleados sin motivo en una persecución cometida por dos patrulleros de la Policía Bonaerense. La situación provocó que el auto chocara contra un camión detenido en el kilómetro 11 de la colectora 9 de Julio, a la entrada de la Ruta 3. El Fiat quedó destruido, dividido en dos partes separadas a 50 metros una de la otra.

Gonzalo, Aníbal, Camila y Danilo murieron. La mamá de Camila, Yamila Zarzoso, dijo entre lágrimas frente a las cámaras de televisión: “El médico me trató de mala madre y me dijo que los perseguían porque habían estado robando”. Además de cualquier consideración ética o humanitaria, lo dicho por el médico empieza a formar parte de las falsedades para armar el caso, con la intención de encubrir el crimen.

La única sobreviviente es Rocío Guagliarello, de 13 años, internada en grave estado en el Hospital de Alta Complejidad El Cruce de Florencio Varela, donde la derivaron para operarla de urgencia por una laceración en el hígado. El director ejecutivo del Hospital, Gabriel González Villamonte, confirmó que está “con soporte respiratorio y ventilatorio”.

La niña está con traumatismo de cráneo encefálico y otro de tórax, con contusión pulmonar. Tiene fracturas de fémur y húmero, pero ante la complejidad de su estado, el médico dijo que “quedan en un segundo plano”. Pero alertó: “Corre riesgo su vida, la preocupación del equipo de salud es darle todos los cuidados para superar las distintas instancias de manera adecuada».

Los jóvenes eran amigos, se conocían de la Escuela Media de la ciudad, salían a la costanera, rapeaban y andaban en skate.

El fiscal general de La Plata, Héctor Bogliolo, confirmó a los medios la balacera policial. «Hay muchísimas grabaciones y elementos suficientes para poder reconstruir las circunstancias que rodearon a este hecho tan trágico. En las filmaciones que tenemos de lo que ocurre dentro del vehículo, los chicos estaban muy contentos, cantando y demás”.

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, reconoció que “hubo tiros” y confirmó que se encontró una bala en el cuerpo de una de las víctimas. «El procedimiento estuvo muy mal hecho», admitió.  Anunció que fueron desplazados 12 policías, algunos de alto rango. Dos policías están detenidos y cinco tienen orden de captura. Familiares de la Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil llamaron a una marcha de Congreso a Plaza de Mayo, este viernes, a las 17 horas, en apoyo a las familias de lxs niñxs asesinadxs (los niños asesinados).

Doctrina Bullrich

La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) tomó intervención a las pocas horas de los hechos. La abogada y referente de la organización, María del Carmen Verdú, dice a lavaca: “Si tomamos el segmento de hasta 25 años de edad como el primer grupo etario afectado por la represión estatal y por hechos que ocasionan la muerte, hay que pensar que la mitad de ellos ocurren en lugares de detención, que ya te ponen la vara de 18 años para arriba, o de 16, si es que incluimos casos de institutos de menores. Pero si sólo tomamos casos de gatillo fácil, tenemos un tope de 17 años. O sea que lo que vimos en San Miguel del Monte, con cuatro chicos muertos, te confirma que hay una tendencia de víctimas cada vez más jóvenes de la violencia policial”.

En marzo, Correpi presentó su Informe Anual sobre las víctimas del 2018. El diagnóstico es aterrador: una persona muerta cada 21 horas por la represión estatal. El 51% de los casos ocurrió en la provincia de Buenos Aires. “Es el gobierno más represor desde 1983”, sintetiza el trabajo.

Los datos: en tres años de la gestión Cambiemos, un total de 1303 personas fueron asesinadas, lo que representa un 20% del total de casos contabilizados por la organización desde diciembre de 1983.

A pesar de las desafectaciones anunciadas por Ritondo, Verdú apunta que estas muertes no deben leerse como un hecho aislado, sino como una condición sistémica del aparato represivo del Estado, azuzado por las políticas encabezadas por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. “El descaro total y absoluto tiene que ver con la orden explícita del gobierno nacional de salir a disparar frente a cualquier circunstancia. Es el resultado directo del cumplimiento de la orden que implica la doctrina Chocobar (el policía que mató a un delincuente que se encontraba indefenso), la resolución 956 del año pasado (que reglamenta el uso de armas de fuego, leída por los organismos como una “legalización” del gatillo fácil) y el proyecto del Código Penal que incorpora los términos de impunidad de esa resolución en el artículo de causales y justificación de actos ilícitos”.

La abogada Verdú apunta que Correpi brindará todo el soporte político y técnico que las familias requieran.

-¿Qué puede decirse de este caso concreto?

-Todo lo que dijo la policía es falso. La primera imputación que hizo hace dos días la fiscalía fue por falsedad ideológica e instrumento público, porque ya ahí tuvo por probado que lo que se puso en el acta de procedimiento es falso. No hubo, como argumentan los policías, ninguna situación de vehículo que se da a la fuga después de un alto policial en un retén. La persecución arrancó porque decidieron empezar a perseguir. Punto.

-¿Qué pudieron ver en el territorio?

-Causó mucho revuelo a nivel local, sobre todo pensando que es un pueblo chico. Gracias a compañeras y organizaciones, pudimos tomar contacto de inmediato, y estuvimos con las familias, viendo en pantalla ampliada las cámaras de seguridad. Ahí se ve perfectamente el patrullero persiguiendo el auto con el policía medio cuerpo afuera, a los tiros. Luego, hicieron un acta donde ponían que había sido un accidente de tránsito. Ese fue el primer acto concreto.

Pero hoy la propia autoridad municipal reconoció que una de las chicas tiene un tiro en el glúteo. Y no hay más resultados periciales porque el auto está destrozado, y están con lupa buscando encontrar si hay impactos de bala. Pero de lo que no hay ninguna duda es que salieron a cazar como ocurre a diario. Esto no es más que la réplica de tantos casos que trabajamos: patrulleros o vehículos policiales particulares que salen a la caza porque sí y se ponen a disparar.

Obviamente, la cuestión de que haya sido un coche con cinco chiquitos, de los cuales murieron cuatro, le da un nivel de estallido máxime. Porque si esto hubiera pasado en La Matanza, los titulares de todos los diarios estarían hablando de la banda de pibes chorros. Esto, en Monte, donde todo el mundo se conoce, no pudo ocurrir.