sábado, 26 de marzo de 2016

En nombre de los 30 mil… @dealgunamanera...

En nombre de los 30 mil…


Una cosa es saber que alguien fue y otra cosa es el veredicto indeterminado.

© Escrito por Daniel Link el sábado 26/03/2016 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Cada 24 de marzo pienso en mi primo Fernando y su voz (la que recuerdo o la que imagino, porque a esta altura del partido esos registros son indiscernibles) me dice que habla en nombre de 30 mil y yo trato de que me conteste qué pasó, porque una cosa es saber que alguien fue condenado por haber hecho tal o cual cosa (y evaluar la pertinencia o no de esa pena) y otra cosa es el veredicto indeterminado, un veredicto al ser, a una forma de pensar o a una afiliación. Esa herida es incurable.

Como tantos otros, me di cuenta tarde del golpe. En marzo de 1976 yo tenía 16 años, empezaba quinto año de la escuela secundaria, era secretario general del Centro de Estudiantes y creía que el golpe de Estado era uno más de la larga lista de sublevaciones militares que habían acompañado mi infancia (“Me acuesto con Illía –así acentuado–, me levanto con Onganía”, era un versito que había aprendido de mi abuela materna).

Ese año nos tocó organizar el acto del Día de la Raza. Apenas cumplidos mis 17 años, yo fui designado para hacer el guión de esa pieza con la cual nos despediríamos del colegio. Entre los textos que se leyeron había fragmentos del Canto general y de Confieso que he vivido de Pablo Neruda. Entre las canciones que tocaron y cantaron mis amigos músicos de entonces, incluimos ese hermoso fragmento de la Cantata Sudamericana que dice:

“Otra emancipación, otra emancipación / les digo yo / les digo que hay que conquistar / y entonces sí / y entonces sí mi continente acunará / una felicidad, una felicidad / con esta gente chica como usted y como yo”.



La profesora de Historia, la Sra. Silveyra, y otras esposas de coroneles y capitanes responsables de nuestra educación abandonaron el salón de actos de inmediato (lo que, a nuestro juicio, fue un insulto a la bandera de ceremonias). La profesora de Literatura, a quien secretamente yo le dedicaba mis estúpidos poemas de entonces, me convocó para decirme que todos los que habíamos participado de esa conmemoración corríamos, entre otros riesgos, el de ser expulsados del colegio. Nos habíamos transformado en “rojos” que hacían “propaganda subversiva”, no ya por los textos y canciones que elegimos, sino también por el uso del color del telón del teatro de mi colegio (que era, desde siempre, de terciopelo rojo).

Entonces me di cuenta de que algo más grave que Lanusse estaba sucediendo. Yo era buen alumno y mi beligerancia política se había canalizado hasta entonces en el reclamo de más papel higiénico en los baños y cosas por el estilo. No entendía lo que pasaba.


Tampoco entendía lo que pasaba en mi familia, angustiada y dividida por la desaparición de mi primo Fernando Rizzo, con cuyos libros, que le compré años antes a precio de saldo, había armado mi primera biblioteca. Ese 12 de octubre, mis amigos y yo empezamos a comprender el valor de una ausencia, de dos, de tres, de treinta mil.

Yo empecé a entender lo que significaban los enloquecidos viajes de mi tía a los cuarteles y las cárceles de todo el país tratando de encontrar sin suerte a su hijo, y lentamente nos fue dominando la tristeza de una pseudo-existencia vivida a escondidas y el horror de la realidad, que empezaba a atravesarnos. O mejor dicho: nosotros, que abandonábamos el colegio, empezábamos a circular a través de una realidad horrible con la tristeza del testigo de algo de lo que nunca podrá hablar con dignidad.


Cuarenta años después, todo sigue más o menos igual, en lo que respecta a mi propia capacidad para sostener un discurso, y por eso, en su momento, evité referirme a las tristes, desencaminadas y mezquinas declaraciones del Sr. Darío Lopérfido.

Por fortuna, la sociedad civil tiene mejores recursos que yo para el asunto, lo que quedó demostrado no sólo en el unánime repudio del que fueron objeto los dichos del Sr. Lopérfido sino, antes, en la conducta ejemplar de las organizaciones de defensa de los derechos humanos, que no cejaron un instante en sostener un deseo de verdad y de justicia que no ha cesado y que no debe cesar. Provocaciones como las de Darío nos hunden en la pena porque sólo redoblan el veredicto indeterminado.


  

Volkswagen Saveiro Cross... @dealgunamanera...

Volkswagen Saveiro Cross...

Saveiro Cross Cabina Doble 1.6 16v

¿QUÉ ES?: Es la nueva versión tope de gama de la pick-up basada en el Gol Trend. La Saveiro 2015 se presentó en noviembre de 2014 y la versión Cross viene a completar la familia de modelos Safety (cabina simple), Power (cabina doble) y Pack High (cabina doble, leer crítica de Autoblog). La Saveiro Cross tiene cabina doble, dos puertas y está homologada para cinco pasajeros. Llega importada de Brasil y ya está a la venta en nuestro mercado.

MECÁNICA: Es la única Saveiro con el nuevo motor 1.6 16v que en la Argentina ya ofrecen los VW Fox/Suran Highline (leer críticas). Tiene 110 cv de potencia y 155 Nm. Caja manual de cinco velocidades, tracción delantera.

LO MÁS: Es la única Saveiro con control de estabilidad (ESP), control de tracción (ASR) y bloqueo electrónico de diferencial (EDS).

LO MENOS: Mientras los Fox/Suran estrenaron nueva transmisión de seis velocidades junto con este motor 1.6 16v, la Saveiro mantiene la tradicional de caja quinta. La capacidad de carga homologada con respecto a las otras Saveiro Cabina Doble se reduce de 639 a 597 kilos.

EL DETALLE: Se diferencia de las otras Saveiro Cabina Doble por ofrecer llantas de aleación “Cross” de 15 pulgadas con neumáticos de uso mixto, lona marítima de serie, guardabarros en plástico ensanchados, stickers “Cross”, espejos exteriores eléctricos con intermitentes, volante regulable en altura y profundidad y sensor de estacionamiento trasero.

PRECIO: Saveiro Cross, 322.307 pesos. Garantía de tres años o 100 mil kilómetros.


© Publicado el martes 13/10/2015 por Autoblog






Comunicado de prensa de Volkswagen Argentina

Se lanzó la Saveiro Cross Cabina Doble

Volkswagen Argentina lanzó al mercado la Saveiro Cross cabina doble, la versión más equipada y aventurera de la pick up compacta de la firma alemana, y la única con capacidad para cinco pasajeros. Con un nuevo motor 1.6 litros MSI de 16 válvulas y 110 cv asociado a una caja manual de 5 velocidades, la Saveiro Cross se presenta como una opción ideal para quienes combinan trabajo y vida al aire libre. La resistencia necesaria para los fines comerciales y el equipamiento y confort que requiere el uso personal hacen de la Saveiro Cross un vehículo exclusivo con prestaciones destacadas en su segmento. Su precio al público es de $322.307, y se comercializa en toda la red de concesionarios Volkswagen con tres años o 100.000 kilómetros de garantía.

En materia de diseño y equipamiento, la Saveiro Cross cuenta con una imagen agresiva en sus formas, con líneas bien definidas que transmiten elegancia y deportividad, característica que se ve acentuada por diferentes detalles tales como molduras Cross en los laterales, llantas de aleación de 15” y barra de estilo, entre otros. Saveiro Cross es la versión más completa de la gama, destacándose también sus faros antiniebla delanteros y traseros, barras longitudinales de techo y lona marítima. Además, cuenta con iluminación y ganchos deslizantes de la caja de carga, radio con CD, MP3, SD Card, USB y Bluetooth, cierre centralizado con comando a distancia, levantavidrios eléctricos “one touch”, asiento del conductor regulable en altura, espejos exteriores eléctricos con luces de giro laterales, luneta térmica, computadora de abordo I-System, volante multifunción, sensor de estacionamiento trasero, y una función de iluminación perimetral conocida como coming and leaving home. Se destaca también por su buen coeficiente aerodinámico, lo que reduce el consumo de combustible y el nivel de ruido a altas velocidades.

En materia de seguridad es donde la Saveiro Cross presenta mayores novedades, ya que ofrece frenos con ABS Off-road, control de estabilidad (ESP), control de tracción (ASR), asistente de arranque en pendiente (HHC), sistema de asistencia de frenado (HBA) y bloqueo electrónico de diferencial (EDL). Además, posee otras características que ya estaban presentes en la gama Saveiro, como el airbag para conductor y acompañante, la alarma antirrobo, el inmovilizador electrónico y la tercera luz de stop elevada.

La nueva Saveiro Cross se encuentra disponible en 5 colores: Negro Ninja, Blanco Cristal, Rojo Flash, Plata Sirius y Azul Noche. Además, Saveiro incorpora como color exclusivo para esta versión Cross el Naranja Canyon, junto a un tapizado propio con inscripciones “Cross” denominado “Gris Canoas”.

Con el lanzamiento de la versión Cross, la pick up compacta Saveiro se comercializa en una completa gama de seis opciones: Cabina Simple Safety ($245.190), Cabina Extendida Safety ($263.397), Cabina Extendida Safety con Pack High ($276.076), Cabina Doble Power ($273.844), Cabina Doble Pack High ($285.896) y Cross ($322.307). Volkswagen Argentina comercializa toda su gama de vehículos con tres años o 100.000 kilómetros de garantía. (Precios al mes de Marzo 2016)



© Publicado el martes 13/10/2015 por Autoblog de la ciudad Autónoma de Buenos Aires.










Fotos varias:












viernes, 25 de marzo de 2016

Eliminatorias Rusia 2018. Chile 1 vs. Argentina 2... @dealgunamanera...


Argentina lo dio vuelta ante Chile y sumó tres puntos de oro…


El equipo de Martino ganó por 2 a 1 en Santiago. Perdía y lo dio vuelta con los tantos de Di María y Mercado. Por primera vez está entre los clasificados a Rusia 2018.

Da vueltas la idea de que la selección puede jugar mejor de lo que juega. Es una historia que no se acaba y que se acrecentará después del 2-1 a Chile en Santiago.

La euforia de los cientos de argentinos en el estadio quizá no tenga correlato con la sensación del hincha que vio el partido desde la TV.

Y es que de visitante todo se percibe distinto, con una épica incomprensible para quien no se sintió extranjero en Santiago. Es que Argentina le ganó al último campeón de América y consiguió tres puntos que lo acomodan en la tabla después de un arranque preocupante en las eliminatorias. Pero...

Argentina tuvo poco la pelota y Chile, pese a las bajas de antemano que tenía, como la de Vidal, se las arregló para ser el dueño de la pelota. Y aún con dos cambios en los primeros minutos por lesión, como los de Fernández y Díaz, siguió siendo el dueño de los tiempos.

Lo mejor de Argentina estuvo entre los 17 y 35 del primer tempo, que fueron también lo mejor de Messi, que jugó lejos del arco pero que acercó al arco a Argentina. Y así llegaron los goles de Di María y Mercado.

Esta Argentina es esta y no la que podría ser. Y ahora está sumando. Aunque está a un traspié de que se les reclame por las formas, por los tres cinco en el medio campo, por si Messi está aprovechado o no.

El primer tiempo, lo mejor

Argentina demoró en tomar las invitaciones que el partido le iba dando para tomar la ventaja. Lento, "retrocedido" por un Chile que desbordaba energía, la selección no tuvo la pelota en los primeros minutos.

Y que llegara el gol de Chile, a los 11 por el cabezazo de Gutiérrez, tuvo nada de sorpresa. Lo que cambió el partido fueron los cambios. Fernández y Marcelo Díaz se lesionaron y La Roja se mareó.

El único que no se mareó fue Messi, que guió la remontada pidiendo la pelota. De una jugada suya que continuó Banega, llegó el gol de Di María, que de derecha la puso en un ángulo.

Minutos antes, con su hábil zurda la tiró por las nubes. "Shhhhhh" gesticuló Di María y silenció al estadio. No tanto como Mercado, que metió el 2-1 a los 25 después de tremenda guapeada de Messi dentro del área.

El final el PT encontró a Argentina con más aplomo y un Chile enjundioso pero desordenado.

Aguantar, esa fue la cuestión

En el complemento aguantó Argentina y casi ni pateó al arco. Chile fue y fue y apretó al final con una lluvia de centros para Pinilla, el tercer y último cambio del local.

Messi se alejó de la pelota y ni Banega ni su reemplazante Fernández pudieron remendar el bajón. Higuaín pudo menos que Agüero, que Agüero ya había podido poco.

Al final, quedó el 2-1 como un emoji de whatsapp, con el pulgar arriba, pero con algunos peros dando vueltas.

Síntesis:

Chile: 1

Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Eugenio Mena; Marcelo Díaz, Felipe Gutiérrez; Fabián Orellana, Matías Fernández, Jean Beausejour; y Alexis Sánchez. Entrenador: Juan Antonio Pizzi.

Argentina: 2

Sergio Romero; Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Ramiro Funes Mori, Marcos Rojo; Lucas Biglia, Matías Kranevitter, Ever Banega; Lionel Messi, Sergio Agüero y Angel Di María. Entrenador: Gerardo Martino.

Goles: En el primer tiempo, a los 10 minutos, Gutiérrez (C); a los 19, Di María (A) y a los 24, Mercado (A).

Cambios: En el primer tiempo, a los 6 minutos, Francisco Silva (C) por Fernández, y a los 20, Bryan Rabello (C) por Díaz. En el segundo tiempo, a los 21 minutos, Gonzalo Higuaín (A) por Agüero; a los 23, Mauricio Pinilla (C) por Ravello; a los 27, Augusto Fernández (A) por Banega, y a los 35, Ezequiel Lavezzi (A) por Di María.

Árbitro: Heber Lopes (Brasil). Cancha: Estadio Nacional de Chile.







  

#NUNCAMAS. Multitudinarias marchas en Plaza de Mayo a 40 años del Golpe… @dealgunamanera...

Multitudinarias marchas en Plaza de Mayo a 40 años del Golpe…


Diferentes organizaciones kirchneristas, de Izquierda y de Derechos Humanos recordaron el último Golpe de Estado.

Con motivo del homenaje a las víctimas y rememorar el pedido de Memoria, Verdad y Justicia, distintas organizaciones políticas y de Derechos Humanos se concentraron desde distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y todo el país.

La agrupación kircherista La Cámpora, convocó para las 11 hs. en las calles  Avenida de Mayo y Bernardo de Yrigoyen, para partir después a la Plaza de Mayo.

Por su parte, la organización de Derechos H.I.J.O.S. (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio), Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas y Hermanos de Desaparecidos por Razones Políticas, marcharon  junto con Abuelas de Plaza de Mayo y Madres Línea Fundadora, bajo la consigna: "40 años de lucha, memoria y militancia. Sin derechos no hay democracia".

La organización Madres de Plaza de Mayo, encabezada por Hebe de Bonafini comenzó desde su sede en Hipólito Yrigoyen a las 15.30 en un auto descubierto que atravesará la Avenida de Mayo. La titular dijo: “El jueves tenemos que venir todos y quedarnos en la Plaza hasta que amanezca. Nadie le puede ofrecer a (Mauricio) Macri que la marcha va a durar poco".

"Más ocupamos la Plaza, más le demostramos el repudio y el asco a Macri y a Obama, que son dos seres detestables. La marcha es contra Obama y contra Macri, y esencialmente contra los despidos, acompañando y reivindicando a los compañeros trabajadores”, agregó.

Espacios políticos de izquierda se convocaron desde las  15.30 en el Congreso de La Nación. Desde allí partieron hacia la Plaza de Mayo bajo el lema: “No al ajuste, el saqueo y la represión. Fuera Obama de Argentina. Seguimos luchando contra la impunidad de ayer y de hoy. 30.000 compañeros detenidos desaparecidos ¡Presentes!”