sábado, 15 de junio de 2019

Mundial de Francia 2019. Inglaterra 1 vs. Argentina 0... @dealgunamanera...


Argentina aguantó hasta donde pudo, pero cayó por la mínima con Inglaterra…


Tras saborear el histórico empate sin goles ante el subcampeón mundial Japón en París, la Selección argentina femenina de fútbol perdió por 1 a 0 en otra prueba de fuego ante otro equipo candidato al título en el Mundial de Francia 2019.

© Publicado el viernes 14/06/2019 por el Diario Jornada de la Ciudad de Trelew, Provincia del Chubut.


Argentina perdió ante Inglaterra y se jugará la clasificación en el Mundial ante Escocia. Argentina perdió hoy con el poderoso seleccionado inglés por 1 a 0 en la ciudad de Le Havre y jugará todas sus chances de permanecer en el Mundial Femenino Francia 2019 ante Escocia, en la última fecha del Grupo D.

Pese a la enorme actuación de su arquera Vanina Correa, que tapó un penal en el primer tiempo, Inglaterra pudo asegurar la victoria a través de la centrodelantera Jodie Taylor a los 16 minutos de la parte final.

Con esta derrota, Argentina quedó en el tercer puesto del grupo con un punto, detrás de las inglesas (6) y Japón (4), y el miércoles próximo deberá ganarle a Escocia (0) en París para conservar sus chances de lograr una histórica clasificación a la ronda final.

A esa instancia accederán los dos primeros equipos de las seis zonas y los cuatro mejores terceros, grupo en el que transitoriamente se encuentra el equipo "albiceleste", aunque para permanecer allí al cabo de esta segunda fecha deberá esperar que pierdan Camerún y Chile ante Holanda y el vigente campeón, Estados Unidos, respectivamente

Al igual que en su debut ante el subcampeón Japón, el seleccionado argentino cumplió una meritoria actuación frente a un rival que fue tercero en la pasada Copa del Mundo (Canadá 2015) y que ocupa ese puesto en el actual ranking FIFA.

La resistencia de las chicas dirigidas por Carlos Borrello en los primeros 60 minutos de juego fue conmovedora y la actuación de la arquera Vanina Correa, sencillamente descomunal.

Por la rosarina de 35 años, partícipe en los dos Mundiales anteriores que jugó el seleccionado argentino (Estados Unidos 2003 y China 2007), se mantuvo parcialmente el empate en un partido que fue un monólogo del equipo inglés.

Con jugadoras de mayor roce internacional y una ventaja física apreciable, las europeas monopolizaron la pelota (64 por ciento), le imprimieron su ritmo al juego y desbordaron a las argentinas por los costados con verticalidad en sus pases.

Borrello, consciente de esa inferioridad, propuso un equipo replegado, con línea de cinco volantes y una sola delantera, la corpulenta Soledad Jaimes, que poco pudo hacer al momento de aguantar la pelota para darle descanso a sus compañeras.

Inglaterra hacía todo bien pero en el área chocaba con la seguridad de la arquera de Rosario Central, que entre 2010 y 2016 abandonó el fútbol, lapso en el que fue mamá de sus mellizos Romeo y Luna.

Correa tuvo su primera gran intervención en el partido a los 28 minutos del primer tiempo cuando le tapó un penal a Nikita Parris y antes del descanso volvió a lucirse al bloquear con la pierna izquierda un remate de Beth Mead con destino de gol.

En el segundo tiempo, a los 5m., mostró grandes reflejos para devolver una volea de Parris a la altura del punto penal.

Inglaterra, que en el Mundial 2009 goleó a las argentinas por 6-1, comenzaba a transitar el camino de la frustración pero se encontró justo a tiempo con el gol, asegurado por Taylor tras uno de los tantos desbordes por izquierda de Mead.

La ventaja tranquilizó a las británicas porque les otorgaba el pase a la siguiente fase y representó un golpe anímico difícil de asimilar para Argentina, sin reacción pese a los cambios.

Las chicas, entonces, se jugarán todas sus chances ante Escocia, un seleccionado que se encuentra vigésimo en el escalafón mundial y llega de perder 2-1 antes los mismos rivales.

Síntesis

Argentina 0 

Vanina Correa; Adriana Sachs, Agustina Barroso, Aldana Cometti y Eliana Stábile; Estefanía Banini, Ruth Bravo, Miriam Mayorga, Lorena Benítez y Florencia Bonsegundo; Sole Jaimes. DT: Carlos Borrello.

Inglaterra 1 

Carly Telford; Lucy Bronze, Steph Houghton, Abbie McManus y Alex Greenwood; Beth Mead, Jade Moore y Jill Scott; Fran Kirby, Jodie Taylor y Nikita Parris. DT: Phil Neville.

Gol en el segundo tiempo: 16m. Taylor (I)

Cambios en el segundo tiempo; 22m. Mariana Larroquette por Banini (A); 31m. Vanesa Santana por Benítez (A); 36m. Georgia Stanway por Mead (I); 41m. Rachel Daly por Parris (I); 43m. Karen Carney por Kirby (I) y 44m. Yael Oviedo por Jaimes.

Incidencia en el primer tiempo: 28m. Correa le tapó un penal a Parris (I).

Amonestadas: Cometti y Barroso (A). Moore (A).

Árbitro: Liang Qin (China).


Estadio: Stade Ocean, de Le Havre.






jueves, 13 de junio de 2019

El socialismo quedó descolocado... @dealgunamanera...

El socialismo quedó descolocado ante el acuerdo presidencial Lavagna-Urtubey…

Lifschitz fue impulsor de la candidatura a presidente de Lavagna.
Imagen: Sebastián Granata

El gobernador Lifschitz no recibió siquiera un llamado telefónico de Lavagna antes de hacer pública su decisión.

© Escrito por Pablo Feldman el jueves 13/06/2019 y Publicado por el Diario Página/12 de la Ciudad de Rosario, Provincia de santa Fe.

El acuerdo Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey, provocó sorpresa en el mapa político nacional, y algo más que eso en la provincia de Santa Fe, donde en cuatro días más se celebrarán las elecciones para definir quién gobernará el cuarto distrito del país en cantidad de electores, en medio de un panorama político que ofrece varias dudas en torno a los resultados pero también una certeza: Cambiemos se ubicará en tercer lugar y no más abajo porque solo hay tres fórmulas en la carrera hacia la Casa Gris.

Entre encuestas que circulan, actos de campaña, operaciones de prensa y gran expectativa por el desenlace electoral, la elección de Lavagna rebotó tanto como la de Mauricio Macri el día anterior, y el cierre del acuerdo entre "Los Fernández" y Sergio Massa. Pero nada de eso salió a la superficie en la provincia: ningún dirigente de peso opinó públicamente.

El silencio del gobernador Miguel Lisfchitz tras el anuncio del tándem del rebautizado Consenso Federal 2030 obedece a un par de cuestiones de distinta relevancia: la más importante es la cercanía de un comicio que se presenta reñido tanto para la gobernación como para la intendencia de Rosario con el peronismo.

El otro dato significativo, es que el gobernador había estado con Lavagna antes de ayer en una extensa  reunión que fue rematada con la publicación de un tweet en el que resaltaba "el camino de la coherencia" de ese espacio, pero nada le dijo el ex ministro de Economía de su intención de sumar al gobernador salteño, y menos en la fórmula presidencial. 

Cuando Lisfchitz se marchó del lugar de la reunión, sabía que sus expectativas de ser él quien completaría el binomio eran pocas, más aún Margarita Stolbizer -que también participó de ese encuentro- compartía con el santafesino que el médico Facundo Manes sería el elegido.

Apenas la niebla le permitió regresar de Buenos Aires, el gobernador de Santa Fe atendió a los medios y concedió entrevistas en las que cuestionó la fórmula lanzada por el presidente Mauricio Macri al sostener que "la presencia de Miguel Pichetto echa por tierra el discurso renovador de Cambiemos" y definió al candidato a vice como una de las figuras "más rancias del peronismo conservador".

Ni Lifschitz ni ninguno de los candidatos del Frente Progresista va formular declaraciones hasta pasadas las elecciones provinciales. "No vamos a distraer esfuerzos hasta que podamos garantizar el triunfo y la continuidad del Frente Progresista en la provincia de Santa Fe, de la cuestión nacional vamos a hablar a partir del lunes", dijo una fuente del gobierno a este diario.

Sin embargo, voceros partidarios evalúan alternativas de cara al cierre de listas y no descartan las posibilidad de una "boleta corta" sin fórmula presidencial. "Esto limita mucho las chances de nuestros diputados porque en una elección presidencial los votantes buscan la boleta de Presidente y Vice", sostuvo un alto dirigente del socialismo que no obstante eso presume que "es muy difícil tragarse esto, no solo por la fórmula sino por cómo se dio", en relación a que el gobernador no recibió siquiera un llamado telefónico de Lavagna antes de hacer pública su decisión.

Esta noche se cierran las campañas con sendos actos en los que, tanto los candidatos del Frente Progresista como los del peronismo, intentarán evitar pronunciarse sobre las fórmulas que de alguna manera los afectan.

Por un lado, Omar Perotti, quien nada opinó sobre el salto de su ahora ex jefe de bancada en el Senado de la Nación, y por otro Antonio Bonfatti que tampoco ha dicho nada.



miércoles, 12 de junio de 2019

Condenan a José López a seis años de prisión... @dealgunamanera...

Los US$ 9 millones de los bolsos de López irán al Garrahan y al Gutiérrez…

Sentencia de José López Foto: Sergio Piemonte

Cuánto tiempo deberá permanecer en prisión el ex secretario de Obras Públicas y qué se hará con el dinero de "los bolsos".

© Escrito por J.D. / M.C el miércoles 12/06/2019 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López, fue condenado este miércoles a seis años de prisión por "enriquecimiento ilícito" a raíz de los casi nueve millones de dólares que intentó esconder en bolsos en un monasterio de General Rodríguez la madrugada del 14 de junio de 2016.

Así lo resolvió el Tribunal Oral Federal 1, conformado por los jueces Ricardo Basílico, Adrián Grünberg y José Antonio Michilini, luego de que el ex funcionario detenido se negara a dar sus últimas palabras en el juicio. Los jueces también condenaron a dos años de prisión condicional a María Amalia Díaz, esposa de José López, y decidieron absolver a la monja Inés Aparicio, quien lo ayudó a ingresar los bolsos al convento de General Rodríguez. 

La Justicia también resolvió que el dinero de los bolsos fuera decomisado y distribuido en "partes iguales" entre los hospitales Garrahan y Ricardo Gutiérrez. A su vez, el tribunal no hizo lugar a los planteos de nulidad e inconstitucionalidad que realizó la defensa del funcionario.


Por otro lado, López deberá pagar el 60% del valor de lo enriquecido de forma ilícita, mientras que su esposa pagará otro 25%. El valor restante lo deberán pagar los testaferros y empresarios contratistas del Estado, Andrés Galera y Eduardo Gutiérrez, quienes fueron condenados a dos años y medio por una vivienda en el Dique de Luján que en realidad pertenecía a López y también será decomisada. 


En la declaración indagatoria, López había asegurado que el dinero de los bolsos era de personas de la política "de las cuales no puedo hablar" y que "no es una persona, sino varias. Yo mismo no sé quiénes son todos y no puedo saberlo. No puedo explicar el contenido de los bolsos por el riesgo que corremos mi familia y yo".

Más adelante, confirmó que se trataba de Fabián Gutiérrez, ex secretario de Cristina Fernández y de Néstor Kirchner, quien lo había llamado para solicitarle que llevara al convento el dinero pertenecía a Daniel Muñoz, el fallecido secretario de Kirchner.

López, además, está detenido bajo el sistema de protección de testigos en el marco de la causa de los cuadernos de las coimas, en donde el propio Gutiérrez, también arrepentido de la causa, desmintió la versión del ex secretario de Obras Públicas. 

J.D. / M.C




lunes, 10 de junio de 2019

Mundial de Francia 2019. Argentina 0 vs. Japón 0... @dealgunamanera...


Argentina empató con Japón y logró su primer punto en un Mundial femenino de Fútbol…

La Albiceleste, que vuelve a un Mundial luego de 12 años, empató contra el actual subcampeón del mundo y que jugó las últimas dos finales (2011 y 2015).

La Selección dio un paso histórico al conseguir su primer punto en un Mundial, tras igualar 0-0 en París frente a su par asiático, campeón y subcampeón de las últimas dos citas, respectivamente. El estreno del equipo dirigido por Carlos Borrello, en el estadio Parque de los Príncipes de París, fue positivo porque enfrentó a un seleccionado competitivo, número siete en el ranking FIFA, que finalizó segundo en el 2015 y se consagró campeón en el 2011.

© Publicado el lunes 10/06/2019 por el Diario Jornada de la Ciudad de Trelew, Provincia del Chubut, República Argentina.


Argentina, en su vuelta a la cita mundialista después de 12 años, fue ordenada tácticamente, consciente de sus limitaciones. Se plantó en campo con un 4-5-1, en colaboración estrecha de todas las líneas para defender y recuperar la pelota.

El bicampeón asiático dominó el encuentro de principio a fin, pero sin ideas ante el bloqueo inteligente de las argentinas.

Estefanía Banini resultó la jugadora más clara del seleccionado argentino. Su capacidad para parar el balón, gambetear y jugar la potenciaron como la carta en ofensiva más importante.

Banini, actual volante de Sevilla de España, no encontró sociedad posible, mientras la goleadora Soledad Jaimes luchaba en soledad contra la defensa nipona y apeló al ingenio para poner en aprietos a sus rivales.

Banini, Jaimes y Florencia Bonsegundo también aportaron su entrega en la defensa. Las tres ayudaron a la última línea y por éso el arco contrario le quedó tan lejos a la Argentina.

Las mejores situaciones, lógicamente, fueron para Japón. En los primeros minutos del segundo tiempo acorralaron a las argentinas, pero no fueron claras en los metros finales.

La arquero Vanina Correa se lució con el remate de Yokohama (5m) y en el rebote Sugasawa definió de manera imperfecta. Cinco minutos después, Hasegawa tuvo la apertura del marcador, en soledad, de cara al arco, pero su disparo salió desviado.

La única llegada de la Argentina se produjo a los 27 minutos con la acción de Bonsegundo, pero su disparo débil terminó en las manos de Yamashita.

A Argentina no le faltó actitud. Defendió hasta el último instante con paciencia, aguantó físicamente hasta obtener su primer punto en los mundiales.

El seleccionado argentino participó de los campeonatos del mundo en el 2003 y 2007, con seis derrotas sobre la misma cantidad de partidos jugados.


Argentina hizo historia en París frente a una potencia futbolística. El inicio resultó auspicioso, un paso adelante, pero para lograr una victoria deberá exigirse más.

El próximo partido será el viernes 14 ante Inglaterra que venció Escocia por 2 a 1 por la segunda fecha del Grupo D.

Síntesis

Argentina 0

Vanina Correa; Virginia Gómez, Agustina Barroso, Aldana Cometti y Eliana Stábile; Estefania Banini, Ruth Bravo, Lorena Benítez, Miriam Mayorga y Florencia Bonsegundo; Soledad Jaimes. DT: Carlos Borrello.

Japón 0


Ayaka Yamashita; Risa Shimizu, Saki Kumagai, Moeka Minami y Aya Sameshima; Emi Nakajima, Hina Sugita, Narumi Miura y Yui Hasegawa; Yuika Sugasawa y Kumi Yokoyama. DT: Asako Takakura.

Cambios:  en el segundo tiempo, 11m. Mana Iwabuchi por Yokoyama (J); 18m. Vanesa Santana por Bravo (A); 29m. Jun Endo por Nakahima (J); 32m. Mariana Larroquette por Bonsegundo (A); 33m. Mariela Coronel por Benítez (A); 45m Saori Takarda por Sugasawa (J).

Amonestadas: Shimizu, Sugita, Iwabuchi (J).



Árbitro: Stephani Frappart (Francia).

Estadio: Parque de los Príncipes (París).






domingo, 9 de junio de 2019

La salud de Alberto… @dealgunamanera...

La salud de Alberto…

SuperAlberto. Dibujo: Pablo Temes

Un antecedente de hace una década llevó a versiones equivocadas. Dolor, pulmones y el poder que enferma.

© Escrito por Nelson Castro el domingo 09/06/2019 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Alberto Fernández se venía sintiendo mal desde hacía algunos días. Lo aquejaban una persistente tos seca y un fuerte dolor de espalda. Según reconoció, fue un dolor que nunca en su vida había sentido. Ante eso tomó la decisión de consultar a su médico, Federico Saavedra. El doctor –un destacado médico clínico conocido en las redes sociales por su definido antikirchnerismo– ordenó los análisis de rutina más los estudios por imágenes del tórax que le permitieron arribar al diagnóstico que se conoció horas después: una inflamación pleural. Ante esto –y con muy buen criterio por los antecedentes del paciente– le indicó su internación para realizar un chequeo más complejo.

La pleura es una membrana que recubre los pulmones, el mediastino, la cara superior del diafragma y la cara interna del tórax, que consta de dos capas: una externa o parietal, que está en contacto con la cara interna del tórax, el mediastino y la cara superior del diafragma, y una interna o visceral, que está en contacto con los pulmones. El espacio entre la pleura parietal y la pleura visceral se llama cavidad pleural. Esta cavidad contiene normalmente unos 15 mililitros de líquido que actúa como lubricante entre ambas superficies de la pleura, lo que es clave para que cumpla su función de permitir que durante los movimientos respiratorios los pulmones se puedan desplazar dentro de la cavidad torácica.

Cuando la pleura se inflama se produce lo que se denomina pleuresía o pleuritis, como consecuencia de lo cual las dos capas de la pleura se frotan entre sí como si fueran papel de lija, situación que origina un dolor intenso cada vez que el paciente inhala y exhala.

Síntomas. La pleuresía se manifiesta con dolor en el pecho y en la espalda, que se acentúa al respirar, toser o estornudar. A causa de ese dolor, el paciente busca minimizar los movimientos respiratorios, lo que lo lleva a padecer una dificultad respiratoria que le produce falta de aire. A veces el cuadro se acompaña de tos intensa y, dependiendo de la causa, fiebre.


Como Alberto Fernández narró en una entrevista que le realicé por Radio Continental en la mañana del miércoles pasado, la única sintomatología que presentó fue tos seca e intensa y el fuerte dolor de espalda. No tuvo fiebre y, tras los estudios, el diagnóstico surgió en forma certera. Sin embargo, la versión de un posible tromboembolismo pulmonar estuvo circulando durante varias horas, así como otra versión que hablaba sobre un supuesto estado de gravedad del precandidato presidencial. Ninguna de las dos informaciones fueron ciertas: no estuvo en ningún momento en estado de gravedad. De haberlo estado, y de haber sido la causa de esa eventual situación un tromboembolismo pulmonar, habría sido internado de inmediato en la Unidad de Cuidados Intensivos del Otamendi y su permanencia en el sanatorio habría sido más prolongada.

En realidad, lo que el precandidato presidencial del kirchnerismo sí tiene es un antecedente de un episodio de tromboembolismo pulmonar en 2008, que sucedió luego de renunciar al cargo de jefe de Gabinete del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner tras el conflicto con el campo por la Resolución 125.

El tromboembolismo pulmonar es una afección potencialmente mortal producida por la migración de un coágulo –que se denomina trombo– al desprenderse de alguna parte del sistema venoso. Cuando ello ocurre, el coágulo –ahora llamado émbolo– migra y se enclava en las arterias pulmonares, a las que ocluye. En la mayoría de los casos, el trombo se origina en las venas profundas de los miembros inferiores. Entre las distintas patologías que pueden causar un tromboembolismo pulmonar están las enfermedades que alteran la coagulación de la sangre. Una de ellas es la trombofilia. En verdad, la trombofilia no es considerada una enfermedad sino una condición o predisposición a formar coágulos. La trombofilia puede ser hereditaria o adquirida.

En el caso de Fernández, hay dos antecedentes de importancia: su madre –ya fallecida– padeció trombofilia, condición que también padece su hermana.

El episodio de tromboembolismo pulmonar que sufrió el actual precandidato del kirchnerismo –que le dejó una cicatriz en uno de los pulmones– obligó a tratarlo con anticoagulantes. Según reconoció, en los días previos a su internación olvidó tomar el medicamento que tiene prescripto con fines profilácticos para evitar una repetición del cuadro que presentó en 2008.


La respuesta al tratamiento del paciente a base de antiinflamatorios fue buena y, completadas las 48 horas para el chequeo médico –que incluyó el estudio de las arterias carótidas y de la función cardíaca, que no arrojaron resultados patológicos–, se le dio el alta.

El caso de Alberto Fernández volvió a plantear el siempre espinoso tema de la salud de los presidentes y de los candidatos a serlo. A diferencia de lo que ocurrió tanto en el caso de Néstor Kirchner como de CFK, además de la mencionada entrevista en la que habló en detalle sobre su salud, el precandidato presidencial realizó otra el jueves con Luis Novaresio por Radio La Red y, al ser dado de alta, habló en la puerta del Otamendi con los movileros de radio y televisión. Eso fue clave para terminar con los rumores que hablaban sobre un cuadro clínico de gravedad, que claramente no tuvo. Sin embargo, tal como se lo señalé al precandidato en la entrevista radial, faltó una comunicación médica orgánica y sistematizadaA esos efectos, hubiera sido importante que hablara su médico, el doctor Saavedra, en conferencia de prensa no solo para explicar en detalle el padecimiento del paciente, sino también para contestar las preguntas que inevitablemente surgen en casos como este.

Destiempo. El parte médico que se difundió tardíamente el miércoles por la noche fue escueto y obligó a los medios a consultar a diferentes médicos para explicar lo que es una “inflamación pleural que podría corresponder a una obstrucción arterial subsegmentaria”. A los efectos de aclarar este último punto –el de la posible obstrucción arterial subsegmentaria–, hay que decir que finalmente esa patología no se comprobó.

Dato final, de los presidentes argentinos desde 1983 hasta aquí. Carlos Menem sufrió la suboclusión de la arteria carótida derecha; Fernando de la Rúa padeció un neumotórax antes de asumir y debió someterse a una angioplastia coronaria ya en el cargo; Néstor Kirchner presentó una úlcera duodenal erosiva, y falleció el 27 de octubre de 2010 a causa de un infarto agudo de miocardio cuando había hecho saber que sería candidato presidencial; Cristina Fernández de Kirchner sufrió un hematoma subdural, numerosos episodios de laringofaringitis, lipotimias, un cuadro de diverticulitis aguda y fue operada de un cáncer de tiroides que nunca tuvo; y Mauricio Macri presentó un cuadro de arritmia cardíaca y fue operado por un nódulo en las cuerdas vocales y por lesiones en una de las rodillas. El poder enferma.