sábado, 14 de enero de 2017

No es el Sexo… @dealgunamanera...

No es el Sexo...


Mujeres son las nuestras, las demás están de muestra”, nos cantaban los muchachos peronistas a las entonces jóvenes universitarias de los años setenta. “Las demás”, las otras, eran las burguesas o las zurdas, lo que delata el sectarismo que nos atraviesa como cultura política.

© Escrito por Norma Morandini, Directora del Observatorio de Derechos Humanos del Senado, el sábado 14/01/2016 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Gobernaba Isabel Martínez, la viuda de Perón. Una mujer nacida de la costilla poderosa de un hombre poderoso, fiel a la tradición peronista de la participación de la mujer en la política. Los matrimonios políticos y la idea de la mujer-esposa, como intermediaria entre el líder y la masa.

Con el único consenso, la figura de Eva Perón, a la que también el peronismo interpreta según el momento político: del altar al balcón. La santa venerada por los más humildes de los tiempos de Menem a la política de los discursos de la última década, imitada en el tono de la voz, en el abrazo del renunciamiento, institucionalizada ya como ícono urbano tanto en museos como en la gigantografía del Ministerio de Acción Social que emula la del Che Guevara de La Habana.

Sin embargo, ya mucha agua corrió debajo del puente de la democratización, dinamizada por la recuperación de la libertad. Las mujeres en Argentina hicimos un largo y hermoso camino, desde el silencio en las plazas del país para demandar “verdad y justicia” hasta las bulliciosas manifestaciones para que “ni una menos” pague con su vida sus ansias de autonomía.

El silencio como forma de protesta fue reemplazado por la fuerza de las palabras porque, como escribió ese gran humanista que fue Vaclav Havel, “una sola palabra, bajo ciertas circunstancias, pronunciada por una sola persona, tiene más fuerza que un ejército. La palabra ilumina, despierta, libera”. Son las palabras y las acciones las que nos permiten incorporarnos en el mundo compartido, el del espacio público, donde mostramos lo mejor y lo peor que somos capaces de hacer.

Las mujeres en Argentina ya no necesitamos gritar porque tenemos la fuerza de los derechos, consagrados constitucionalmente. En menos de cuatro décadas, se feminizaron los claustros, la política, las empresas y la Justicia.

Se naturalizó que las mujeres podemos ser presidentas, juezas o ministras. Aun cuando no conseguimos evitar que la plaza pública siga ocupada por el llanto, hoy las nuevas madres en duelo, las víctimas de la impunidad y el desdén judicial, han democratizado generosamente su dolor para que “no nos pase” lo que ellas vivieron.

Pero sobre todo, se han incorporado a la política numerosas dirigentes autónomas, verdaderas ciudadanas, nacidas de su propia vocación pública. Ya no esposas, ya no mesías, ya no reinas sin coronas.

Simplemente ciudadanas, más parecidas a las dirigentes de las democracias desarrolladas del mundo. De modo que, a esta altura del desarrollo democrático, no vale la pena gastar energías para ocuparnos de los residuos de autoritarismo e intolerancia, y opinar sobre la opinión ajena que ha degradado el debate.

En cambio, vale observar que las mudanzas culturales, o sea los valores compartidos, son más lentos, dependen de la participación colectiva y de la circulación de nuevas ideas en el debate público. En la medida en la que las mujeres fuimos apareciendo en la vida pública, pasamos a ser vistas y escuchadas, fuimos construyendo la pluralidad que define a la democracia.

Las argentinas, también, incorporamos la idea de la igualdad en la diferencia. Ya no nos definimos por contraposición al hombre sino como su paridad. La virtud de ser iguales para profundizar la democracia. 

Frente a nuestra obstinada cultura de muerte, vamos, también, contraponiendo una cultura de vida, que no puede ser otra que una auténtica educación en derechos humanos porque la naturaleza humana se define por la dignidad. No por el sexo. Mujeres orgullosas de su condición de personas, responsables por nuestras vidas y la de los otros para eludir lo que también nos degrada: ser víctimas.




Horacio Guarany (1925 - 2017) Q.E.P.D.... @dealgunamanera...

Murió Horacio Guarany…


El legendario cantor y compositor del folklore argentino falleció a los 91 años.

© Publicado el viernes 13/01/2016 por el Diario La Nación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A los 91 años, murió el gran folklorista argentino Horacio Guarany, famoso por su estilo extravertido y por muchas canciones que hoy son parte fundamental del repertorio de la música nativa de nuestro país.


El artista santafesino falleció esta madrugada en su casa de la localidad de Luján, que el mismo denominaba Plumas Verdes. Su muerte se debió a un deterior de su salud que venía padeciendo desde hace un tiempo.

En varias ocasiones había sido internado en la Fundación Favaloro por un problema cardíaco crónico. Eso lo había alejado paulatinamente de los escenarios. Incluso no pudo asistir al festejo de los 20 años de Soledad en Cosquín celebrado en enero de 2016, mientras que la plana mayor del folklore participó en el encuentro.


Pero nadie le ha quitado lo bailado (es decir: lo cantado). Comenzó su carrera en 1957 y tiene en su haber cerca de 60 discos publicados. Fue uno de los referentes del Festival de Cosquín, escribió grandes temas del folklore romántico y hasta levantó la voz como un cantor de protesta. De hecho, uno de sus temas más famosos fue "Si se calla el cantor".





Velero "Galileo" y Homenaje a los Ex Combatientes de Malvinas... @dealgunamanera...

El Velero “Galileo” iniciará una navegación hasta el faro del fin del mundo en homenaje a los excombatientes de Malvinas…

El Velero “Galileo” Inicia una navegación al Mar Austral en homenaje a los combatientes de la Guerra de Malvinas.

El viernes 12/01/2017 a las nueve y para aprovechar la altura de la marea, se producirá la zarpada desde el puerto local de Ing. White, del velero escuela “Galileo” con destino al puerto de Ushuaia, a la Isla de los Estados y al punto geográfico de Latitud 55°24´S y Longitud 61°32´W., sitio donde fue hundido el crucero ARA “General Belgrano”.

© Publicado el jueves 11/01/2017 por www.eldebate.com.ar de la Ciudad de Zárate, Provincia de Buenos Aires.

En este lugar se hará un homenaje marinero con el lanzamiento al mar de una caja inviolable, que contiene una serie de documentos significativos del acontecimiento.

También se colocará una placa en el Faro del Fin del Mundo.

 En la Isla de los Estados, en el la parte exterior del faro de San Juan del Salvamento (conocido como el Faro del Fin del Mundo), se fijará una placa recordatoria de la gesta de Malvinas de 1982 y para lo cual se cuenta con la anuencia de la Asociación Amigos de la Isla de los Estados y del Servicio de Hidrografía Naval.

 

La piedra labrada tendrá su leyenda en dos idiomas y con el siguiente texto: 
“Las Islas Malvinas son argentinas. Honor y gloria a los que participaron en la guerra contra el Reino Unido en 1982” – 
“Malvinas Islands are Argentine. Honour and glory to those who participated in the war against the United Kingdom in 1982” – 
Fundación Malvinas Argentinas – Enero de 2017.

También se navegará a vela por la zona de Puerto Parry, se cruzará el estrecho de Le Maire y se navegará por el Canal de Beagle. La travesía total de ida y vuelta, será de 5.400 kilómetros.


Realizarán un homenaje marinero en el punto geográfico donde fue hundido el Crucero General Belgrano.

La tripulación del “Galileo”, está conformada por Andrés Antonini, capitán y Jorge Patoco, patrón.  El responsable de radarización y comunicaciones, será Facundo Antonini (el marinero más joven del barco); Mario Monserrat, contramaestre; Matías Miguez, encargado de cubierta y navegante y Nilo Navas, armador del proyecto y logístico.

El regreso del “Galileo”, está previsto para el 12 día de febrero.

La Fundación es una institución no gubernamental y sin fines de lucro al servicio de la sociedad y, cuya misión es contribuir al estudio y la conservación del patrimonio cultural, histórico y geográfico de las Islas Malvinas.


 


viernes, 13 de enero de 2017

Somos Anormales... René Pérez Joglar... @dealgunamanera...

El explícito y provocador video de René Pérez, ex Calle 13…


En el clip, que generó polémica por sus imágenes explícitas, el vocalista plantea la evolución física y social de la humanidad y su inclusión.

© Publicado por el viernes 13/01/2016 por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


René Pérez Joglar, conocido popularmente como Residente, lanzó su primer sencillo, “Somos anormales” y simultáneamente estrenó su vídeo musical, marcando el comienzo de esta nueva etapa en solitario. Un videoclip que refleja, de la manera más provocativa, los cambios que sufre la humanidad.

Para componer “Somos anormales” el cantante permaneció una semana en las montañas de Siberia rodeado por nómadas y cazadores.

El tema fue grabado en Kyzil junto a algunos miembros del grupo tuvano Chirgilchin.

La letra, según explicó el cantante, plantea que la normalidad no existe y que es solo una forma de encasillar a la gente dentro de unos cánones que nos dividen.

El vídeo, dirigido por el mismo Pérez, expone en rol protagónico la evolución física y social de la humanidad, presentando una diversidad de razas y fisonomías y su lucha por la conquista. El mismo contiene imágenes explícitas que comienzan con la presentación de un huevo gigante que se rompe para que aparezca una mujer negra simulando dar a luz a los primeros habitantes de la Tierra.

Residente se atreve a mostrar la vagina real de la mujer de la que “nacen” personas de diferente raza y color para resaltar la evolución humana. El mismo contó con la participación de reconocidos actores como John Leguizamo, Leonor Watling, Oscar Jaenada y Juan Diego Botto.

El vídeo nos regresa a la pregunta sobre el origen de la humanidad: Si vino primero el huevo que la gallina, nos presenta la manzana como alimento y a su vez simbolizando el deseo, lo que todos quieren tener. Pero los orígenes siempre nos regresan a África.

Residente entiende que las diferencias que hoy existen se establecieron desde el principio: “Nos dividimos en dos grandes grupos sociales: los limpios o los que tienen el poder, y los sucios, que son los que no lo tienen. Todo nació de una pelea y de ahí en adelante ha continuado la lucha; sobre el mismo lodo donde nos reproducimos. Nos parecemos mucho más de lo que pensamos”.


Mirá el explícito video de René Pérez.