sábado, 14 de noviembre de 2009

El placer está en tu manos... De Alguna Manera...

Polémica campaña pro-masturbación..."

El placer está en tus manos" es el slogan...

El escándalo...


"El placer está en tus manos". Tal es el slogan de la flamante campaña para fomentar la masturbación que lanzaron el Consejo de la Juventud y el Instituto de la Mujer de Extremadura, España. La iniciativa causó polémica por la cantidad de dinero invertida en una región golpeada por la crisis económica que afecta a todo el país.

La campaña consta de tres cursos dirigidos a adolescentes de 13 a 17 años. Según la directora del Consejo de la Juventud de Extremadura, María José Pulido, la iniciativa busca "desmontar estereotipos e informar de una manera objetiva" y pretende "abordar las discriminaciones de género que se dan en el ámbito de la sexualidad". Los cursos incluyen enseñanzas sobre juguetes sexuales y estimulación con lubricantes

Desde la Junta de Extremadura aseguraron estar "encantados" con la campaña. Sin embargo, no pudieron evitar que el escándalo estallara cuando se conoció que la iniciativa tuvo un presupuesto de 14.000 euros, provenientes de las arcas públicas. Una cifra que a los críticos les pareció excesiva en una región que está tercera en el ranking de desempleo de España.

La oposición repudió con énfasis la campaña. El Partido Popular (PP) consideró que se trata de un "atentado" contra la inteligencia de los jóvenes, preocupados por el desempleo y no por "aprender a masturbarse". El vocero del PP, Hernández Carrón, pidió que se "asuman responsabilidades" y afirmó que Extremadura se convirtió en el "hazmerreir de toda España", según dijo al diario ABC.

Las críticas no sólo llegaron desde la política. La Confederación de Padres y Madres de Alumnos (Cofapa) dijo en un comunicado que la iniciativa es "una de las formas más tristes de subestimar a la gente joven" y representa una "clara intromisión en el derecho de los padres a formar a sus hijos en una materia tan importante como es la sexualidad".

Por su parte, la presidenta del Consejo de la Juventud de Extremadura, Laura Garrido, salió a defender la campaña y los contenidos de los cursos, incluyendo el uso de juguetes sexuales. "Yo pensaba que estaba en el siglo XXI", sostuvo.

"Se habla de caricias, penetración, masturbación, placer, la respuesta sexual humana, la identidad de género, cómo se orienta el deseo, no aceptar la violencia ni verbal ni física en ningún momento, la anticoncepción y las enfermedades de transmisión sexual. Éstos son los contenidos", explicó Garrido a la agencia EFE.

© Publicado en el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina, el sábado 14 de Noviembre de 2009.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Yo te Amo Paraguay... De Alguna Manera...

Historia de Paraguay

Los indígenas del Paraguay estaban conformados por diferentes tribus, conocidas colectivamente bajo el nombre de Guaraníes, cuando, hacia el 1515, Díaz de Solís descubrió la región, seguido en 1525 por el portugués Diego García. Unos años más tarde, el navegante italiano Sebastián Gaboto, entonces al servicio de España, exploró en parte los principales cursos de agua del país.

En 1537, aventureros españoles en busca de oro establecieron un fuerte, llamado Nuestra Señora de la Asunción, sobre el río Paraguay; éste fue el origen de la ciudad de Asunción. El Paraguay colonial y el territorio de la Argentina actual fueron gobernados conjuntamente hasta 1620, antes de volverse dependencias separadas del virreinato del Perú.

A fines del siglo XVI, los jesuitas trabajaron en el establecimiento de un gran número de misiones llamadas reducciones, habitadas por indios convertidos por los misioneros y constituyendo pequeñas comunidades independientes en el plano económico y político, preservando la identidad cultural de los guaraníes. Provistos de una libertad casi total respecto a las autoridades civiles y eclesiásticas locales, los jesuitas llegaron a ser entonces el poder más importante de la colonia.

En 1750, por el Tratado de Madrid, el rey Fernando VI de España cedió siete reducciones del Paraguay a Portugal, a cambio de la colonia de Sacramento (el actual Uruguay); los jesuitas decidieron entonces apoyar a los guaraníes en su revuelta contra esta transferencia. Y en 1767, los misioneros fueron expulsados del país.

En 1776, España creó el virreinato del Río de La Plata, que comprendía la Argentina, el Paraguay, el Uruguay y la Bolivia actuales.

Siguiendo el ejemplo de Argentina, Paraguay proclamó a su vez su independencia, el 14 de mayo de 1811, ratificada por el Congreso dos años más tarde. El país conoció entonces una sucesión de regímenes.

En 1865, López lanzó al país en una guerra contra Argentina, Brasil y Uruguay: fue la guerra del Paraguay o guerra de la Triple Alianza (1865-1870), que provocó la ruina del país, diezmó la población masculina y originó su ocupación por el ejército brasileño hasta 1876. Por otra parte, Paraguay debió ceder la región de Misiones y el territorio situado al norte del río Apa a Brasil, así como una parte del Chaco a Argentina.

A partir de 1912, se sucedieron períodos de estabilidad política y de revueltas. La frontera con Bolivia, en la región del Chaco, engendró numerosos conflictos, en particular a causa de la presencia de petróleo. Así, en 1928, la guerra del Chaco estalló, seguida de la invasión de la región por Bolivia. Después del armisticio de 1935, Paraguay recibió alrededor de tres cuartos de la región disputada, por el Tratado de 1938. Desde entonces, el gobierno paraguayo se orientó hacia profundas reformas económicas y sociales.

Desde 1940, el país vivió una nueva alternancia entre los liberales (colorados) y los conservadores (azules), a través de regímenes dictatoriales y juntas militares. El poder pasó sucesivamente a manos del general Higinio Moríñigo, de 1940 a 1948, de Federico Chaves, de 1949 a 1954 y del general Alfredo Stroessner, sostenido por el Partido Colorado, de 1954 a 1988.

En los años '70 y a comienzos de los '80, Paraguay vivió un período marcado por la crisis económica y el aumento del desempleo. Stroessner fue separado del poder con un golpe de estado, en febrero de 1989, dirigido por el general Andrés Rodríguez, apoyado por el partido Colorado. Su gobierno orientó su política hacia numerosas reformas, tanto en el dominio económico, por el lado de las privatizaciones, como en el político, orientando al país hacia una democratización (ratificación de la nueva Constitución en 1992). En política exterior, Paraguay adhirió al Tratado del Mercosur en marzo de 1992.

En mayo de 1993, Juan Carlos Wasmosy accedió a la presidencia con la mayoría de los votos; fue el primer presidente elegido democráticamente.

© http://www.americas-fr.com/es/historia/paraguay.html

Yo me opongo... De Alguna Manera...

¡Yo me opongo!
(Marcha de la Oposición o... ¨Marcha Atrás¨)

Letra, música e intérprete: Ignacio Copani


Vista adelante… No!... Vista a la izquierda… Jamás!
Entonces qué hacemos… Nos oponemos!!!

A la carga correligionarios, vamos todos, todos para atrás,
a juntarnos…. que hoy es tan necesario para hacer más daño y perturbar la paz.

Que el gobierno no llega a fin de año, que se viene la hiperinflación,
que el modelo… se está yendo a los caños, que son mercenarios y todo es corrupción.

A los que dicen que acá no hay ni una propuesta, les tiramos nuestra eterna indignación.
Y a cada cosa que nos dicen, en respuesta, entregaremos nuestra clara vocación: Difamación!

Yo me opongo… Yo me opongo…
A la idea que ofrecieron, sea de cualquier color.
Yo me opongo… Yo me opongo…
si el futuro pinta negro, para mi, mucho mejor

Vamos al frente…. Yo me opongo…Vamo´ al costado… Yo me opongo
Vamos colgando en la cola del tren… Yo no voy nada, me opongo también.

Yo me opongo como ayer me opuse, a ordenar las cuentas y a avanzar,
yo me opongo… a que enciendan las luces y a que el pobre abuse de tanta libertad.

Yo me opongo a la buena memoria, y a derogar las leyes del punto final,
yo me opongo… a cambiar nuestra historia y a ver la zurda escoria en un acto oficial.

A estatizar el viejo avión que se caía, a devolverle al pueblo el fondo de pensión,
a re ubicarnos en América Latina, toda la vida gritaremos nuestra opción: Oposición!

Yo me opongo… Yo me opongo…
a las leyes que al estado y a la gente le convienen.
Yo me opongo… Yo me opongo…
y aunque aun no las conozca yo me opongo a las que vienen.

Yo me opongo… Yo me opongo…
Con fervor me opongo a todo, por que todo salga mal.
Yo me opongo… Yo me opongo…
No se bien a qué me opongo pero yo me opongo igual.


Me paso a la Oposición.

Ignacio Copani (Sin verso)

Todo tiene un límite, viejo. Y un artista debe comprometerse con las causas justas sin especular.

Por eso, me paso a la oposición.

Me paso a la Oposición porque el oficialismo no le dará $ 180.- a mi nietito para que se compre otro jueguito de la play station.

Me paso a la Oposición para que mi madre duerma tranquila con sus aportes puestos en una afjp que le devolverá millones cuando ella lo decida.

Me paso a la Oposición para que mi hermano en lugar de hacer fila para tomar el colectivo que lo lleva al trabajo, haga fila en la embajada de España.

Me paso a la Oposición para que los pobres viejitos ex represores ya no tengan que penar por juzgados y el borrón y cuenta nueva pacifiquen a la patria.

Me paso a la Oposición para exigir diálogo y no dialogar

Me paso a la Oposición porque por ser pobre, soy un cabeza hueca sin pensamiento propio y presa fácil del clientelismo.

Me paso a la Oposición porque las Organizaciones Sociales, cuando se organizan, son maffias patoteras.

Me paso a la Oposición para desorganizarlas.

Me paso a la Oposición porque estoy crispado.

Me paso a la Oposición porque esto es un Kaos.

Me paso a la Oposición porque las propuestas del gobierno siempre tienen trampa, traen algo atrás, son un disparate y un mamarracho.

Por todo esto y por mucho más, con mi convicción Nacional y Popular,
con mi espíritu militante y con Fervor Maradoniano...

Me paso a la Oposición por las pelotas...


Get Back... The Beatles... Billy Preston... Mick Jagger... De Alguna Manera...

Esto es una reliquia de los años 60... No es para los que tienen 60 años o para los que andan cerca, es de los años 60 y es ... para todos.

Beatles -un film inédito- "GET BACK"... No sé si saben la historia. Dicen que la letra de esa canción, que manda a alguien volver al lugar de donde vino, fué escrita por Paul Mc Cartney en "homenaje" a Yoko Ono.

El video muestra la grabación en el estudio y se aprecian cambios de miradas entre los personajes, que son muy interesantes.

Para el que quiera un poco de historia: Este video fué encontrado entre los escombros de la antigua compañía de grabación de los Beatles (Abbey Road Studios) y muestra una sesión de grabación de la famosa canción de los Beatles (Get Back), ya en el crepúsculo del grupo.

Más historia: Se ven dos artistas, hoy consagrados, en la grabación: Participando al teclado el gran pianista negro americano Billy Preston (que posteriormente haría una carrera muy brillante en solitario); asistiendo a la grabación -pásmense, a la altura del minuto 02:11- el líder de un grupo que comenzaba a tener éxito como sustituto natural de los Beatles, un tal Mick Jagger.



Sindicalistas Argentinos... Buenos Muchachos... De Alguna Manera...

¡¡¡Bienvenidos a "Moyanolandia!!!

El jefe de la jefa del Estado y el de los camioneros y la CGT refuerzan su concubinato y suman desprestigio. Conducen de la misma manera: administrando miedo y dinero. Y editando la realidad a su antojo.

La gran paradoja nacional es que Néstor Kirchner y Hugo Moyano son los dos hombres más poderosos de la Argentina y, simultáneamente, dos de los más desprestigiados. Esta aparente contradicción aparece si uno se fija en la tabla de posiciones de la imagen positiva. Tanto el jefe de la jefa del Estado como el líder de la CGT están a punto de irse al descenso. Sin embargo, hay un consenso social que indica que Kirchner y Moyano son los dirigentes que más capacidad de daño tienen. Y esa es la clave de la asociación, por ahora lícita, entre ambos. Son más que compañeros peronistas, socios o cómplices, según el cristal con que se mire. Kirchner y Moyano, espalda contra espalda, controlan y comparten la propiedad de la calle y de la caja. Ambos son capaces de convocar a grupos de choque organizados y de disponer del efectivo suficiente como para operar en cualquier dirección. “Son los dueños del país”, suele quejarse mucha gente. No es para tanto. Pero sí es cierto que de sus decisiones depende gran parte de lo que ocurra en nuestra bendita Argentina. El concubinato entre Néstor y Hugo es sólido porque tienen intereses complementarios. Y eso que vienen de las antípodas armadas del peronismo de los 70, la Juventud Peronista vinculada a Montoneros y la JP de la República Argentina, parida por José López Rega.

El patrón del peronismo, que renunció en forma indeclinable pero está por volver también en forma indeclinable, y el mandamás de los trabajadores conducen de la misma manera: administrando miedo y dinero. Ambos disponen de infinitos fondos que no son propios pero utilizan como propios y son más temidos que queridos en el mundo político y sindical. Si hay que apretar a los diarios y revistas que no son obsecuentes con el Gobierno, allí están los muchachos de Moyano dispuestos a bloquear las puertas de las empresas, amenazar con tiros al personal de seguridad y a atemorizar a los cooperativistas distribuidores. Si hay que entregarle mil millones de pesos de las obras sociales para que Moyano las maneje como se le cante, allí está la arbitrariedad de Néstor para designar en un santiamén nada menos que al apoderado del gremio de camionero. Los Kirchner ponen al zorro a cuidar el gallinero y Moyano pone todo su aparato para limitar peligrosamente la libertad de prensa, para rogar que Néstor vuelva a la presidencia del PJ y sea presidente en 2011 o lo que guste mandar. A este intercambio de favores contantes y sonantes, Graciela Ocaña lo bautizó Moyanolandia. “Alerta que camina el moyano-kirchnerismo por América latina.”, podría ser la consigna-chicana. Es la República del Temor. La Argentina triste y peligrosa en la que mandan los que tienen el látigo y la chequera más grandes. Al revés de la creación de Walt Disney, Moyanolandia en nada se parece a un parque de diversiones. Es el reino de la impunidad. La triste democracia patotera.

En los últimos tiempos, Hugo Moyano fue marcando la cancha. No sólo porque apareció al lado de Daniel Scioli visitando el nuevo estadio del Independiente de sus amores y donde también recluta parte de su fuerza de tareas rápida. No está dispuesto a aceptar ningún tipo de apertura democrática para que el Gobierno le otorgue la personería gremial a la CTA ni reconozca como sindicato por afuera de la UTA al cuerpo de delegados del subte. Esta es una de las madres de la batalla. Y explica la intransigencia del ministro Carlos Tomada, apuntalada como promesa de Kirchner a Moyano. Moyano quiere el monopolio de la representación sindical. Que ningún cordero se escape de su corral. Si Néstor Kirchner cumpliera la promesa que le hizo a Víctor de Gennaro apenas asumió, navegando frente al Perito Moreno con Lula como testigo, Moyano lo tomaría como una declaración de guerra. Kirchner no come vidrio. Sabe que el gobierno de Cristina quedaría flameando en el viento frente a piquetes de camiones, marchas de taxistas o colectivos paralizando la cadena productiva.

El propio Emilio Pérsico, convertido ya en un lugarteniente de Néstor Kirchner y principal aliado de Moyano, confesó: “Como peronista estoy a favor de que exista una sola CGT y un solo sindicato por actividad”. Con el paso del tiempo se han licuado las peleas históricas que sectores de la izquierda peronista tenían contra los burócratas sindicales a los que solían llamar vandoristas.

Moyano hace ostentación de su poder cuando cierra con candado las puertas de la CGT y la UTA y tira la llave. También cuando controla la principal empresa estatal de transporte, Aerolíneas Argentinas, a través del hijo del diputado Héctor Recalde, su gran abastecedor de ideas.

Es verdad que la pérdida de un millón de dólares diarios por parte de Aerolíneas, su increíble tour para ver a la selección de Diego en Montevideo y otras groserías similares sólo generan más cuestionamientos sociales al gobierno y a Moyano. Pero la relación con la opinión pública no es algo que les preocupe. Son conscientes de los altísimos niveles de rechazo que tienen: Néstor arriba del 75% y Hugo, más del 85%.

A esta altura, Moyano encarna un nuevo tipo de sindicalismo equidistante de los combativos de izquierda del subte o Kraft y los jerarcas millonarios de derecha, tipo Armando Cavallieri. Muchos de los gremialistas llamados gordos cimentaron sus fortunas en connivencia con las patronales, justificando el empobrecimiento de los trabajadores y ganando elecciones amañadas con listas únicas. La familia Moyano también tiene un patrimonio difícil de explicar. Dicen que su compañero de ruta, Juan Manuel Palacios, tuvo que dejar el gremio de los colectiveros porque estaba tan flojo de papeles en sus propiedades que se fue a vivir a Miami. Pero los camioneros están entre los trabajadores que más ganan de la Argentina. Y tienen cada vez mejores hoteles y hospitales para sus afiliados. Por eso Moyano es querido por sus bases. Será el único orador de un acto multitudinario en la cancha de Velez donde exhibirá su capacidad organizativa y disciplinaria.

El gran problema de los Kirchner sigue siendo la negación de la realidad. Están convencidos de que lo que no se nombra no existe. Como bien dice Edi Zunino en su libro Patria o medios, se transforman en malos editores porque intentan manipular, ocultar o maquillar la verdad. Hacen lo mismo que ellos les critican a los medios de comunicación. El caso más notorio tal vez sea el tema de la inseguridad. Hace tres años que está al tope de todas las demandas en las encuestas. Sin embargo, hay que buscar muy profundamente en los archivos o en Google para encontrar menciones autocríticas, reconocimiento de la problemática y propuestas de soluciones para un drama cotidiano de robos y asesinatos que existe y que mucha gente cree que existe mucho más de lo que realmente existe. Ese es el diagnóstico y sobre eso hay que operar para encontrar los remedios. No alcanza con decir que los índices de violencia y asaltos todavía son inferiores a los de Brasil, Colombia o México. Consuelo de tontos. Los Kichner miran para otro lado. Sus prejuicios les hacen ver una demanda justa por más seguridad y por el derecho humano a vivir en paz y con tranquilidad como una bandera ideológica de la derecha de la mano dura o como una factura que los medios les pasan como parte del plan destituyente. Por eso el principal reclamo de los argentinos les estalla en las manos a Cristina y Néstor. No lo ven como un problema que tienen que solucionar. Lo ven como una mentira que tienen que desnudar. Eso explica que en muy poco tiempo se hayan tenido que comer cachetazos de los cuatro argentinos mas populares. Mirtha Legrand hizo una apelación demoledora a la presidencia de la Nación mirando directamente a la cámara. Que la diva de los almuerzos, expresión de cierto sentido común y también de los prejuicios de la clase media, haya convocado a salir a la calle para reclamar seguridad es un dato político importante. “Nos están matando todos los días. Es una cosa terrible, no se puede vivir así, no se debe vivir así”, fueron sus palabras.

Marcelo Tinelli, también desde su tribuna televisiva, “editorializó” sobre el tema, conmovido por la situación del ex futobolista Fernando Cáceres. Se puso serio y dijo: “Están matando a la gente por la calle de una manera impresionante. Sólo queremos paz y justicia. Que alguien haga algo para que no tengamos que tener un muerto por día, dos, tres o diez”.

Desde aquel recordado “se viene el zurdaje”, Mirtha Legrand siempre expresó sus prevenciones con los Kirchner. Pero Marcelo Tinelli mezcló momentos de excelente relación y de brutales diferencias con ellos. En un platillo de la balanza hay que colocar cuando Tinelli inauguró un gimnasio en Bolívar y hasta se fotografiaron los tres jugando con una pelota de voley. En el otro, el día que caracterizó a Alberto Fernández como “el López Rega de Kirchner”, aunque luego se arrepintió y pidió disculpas. Durante el tiempo en que fue propietario de Radio del Plata les puso el pecho a las terribles apretadas que sufría desde el Gobierno para que censurara a los periodistas más críticos de su programación. Si hasta un aliado clave de los Kirchner como Diego Maradona dijo que “es una bomba de tiempo salir a la calle porque nadie hace nada” para combatir el delito. Lo de Susana Giménez, en su momento, levantó mucha polvareda cuando reclamó que “el que mata tiene que morir”.

Mirtha Legrand puso además el dedo en otra llaga. Le pidió a Cristina que “use la cadena nacional para llevar tranquilidad a todos los argentinos”. Es parte de la misma deformación de políticos devenidos comunicadores o constructores del relato. El abuso de un mecanismo excepcional como es que todos los canales y las radios sacrifiquen sus programaciones para dar paso a las palabras de la Presidenta puede terminar como el cuento del pastorcito y las ovejas. Las cadenas utilizadas todo el tiempo y para todos los temas terminan por quitarles impacto. Ojalá nunca venga el lobo. Pero si alguna vez la población debe estar realmente atenta a algo que necesite comunicar la Presidenta, el sistema, por repetido y rutinario, habrá perdido potencia e impacto.

En este mismo plano de las desmesuras que le produce el odio al periodismo, Cristina llegó a decir que los medios son poco menos que responsables de la pobreza y que utilizan a los “negros” cuando lloran y que luego los estigmatizan como revoltosos. Fue el propio Aníbal Fernández, jefe de Gabinete, el que descalificó como “stalinistas” a los piqueteros que cortaron la avenida 9 de Julio y ella misma la que puso afuera de su gobierno las responsabilidades por el aumento de la pobreza. Después de 6 años de gobierno kirchnerista, con mayorías parlamentarias, con superpoderes, con excelente viento de cola producto de los precios internacionales, con tasas casi chinas de crecimiento y con una oposición débil y fragmentada, decir que los medios son culpables de la pobreza es una injusticia que falta absolutamente a la verdad. Es cierto que hubo algunos dueños de medios y empresarios importantes que usufructuaron las políticas neoliberales y antiproductivas de los 90. Pero da la ¿casualidad? que la mayoría son aliados estratégicos de este gobierno. Otra gran paradoja nacional.

© Escrito por Alfredo Leuco y publicado en el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina, el sábado 6 de Noviembre e 2009

martes, 10 de noviembre de 2009

Muros e Hipocresía... De Alguna Manera...

Muros e Hipocresías


El muro de Ceuta y Melilla

A mediados de los años 90 el Gobierno español levantó 8,2 kilómetros de alambrada en Ceuta y 12 en Melilla.

El muro de Estados Unidos y México

EE UU comenzó a construir en 1994 un muro metálico en un tercio de su frontera con México.

El muro de Río de Janeiro

El Gobierno regional de Río de Janeiro (sede de los Juegos Olímpicos de 2016) comenzó a levantar el pasado mes de marzo muros para cercar algunas favelas. Está previsto construir 11 kilómetros de muros.

El muro de Cisjordania

Construido por el Gobierno de Israel, se extiende en un 20% a lo largo de la Línea Verde internacional y en un 80% en territorio cisjordano palestino, donde llega a adentrarse hasta 24 kilómetros con el fin de incluir asentamientos israelíes. Cuando esté terminado, el 10% del territorio cisjordano quedará en el lado israelí y aislado del resto de Cisjordania.

El muro de Irlanda del Norte

En Belfast, Derry y otras localidades de Irlanda del Norte se han levantado que empezaron a construirse en 1970 y se las conoce con el eufemismo de "Líneas de Paz".

El muro de Corea del Norte y Corea del Sur

Una franja de 4 kilómetros de ancho y 250 de largo divide Corea del Norte y Corea del Sur desde el final de la guerra entre ambos países, en 1953. Es la zona desmilitarizada.

El muro de Arabia Saudí

El reino saudí está fortificando su frontera de 9.000 kilómetros con una de las barreras de seguridad más largas del mundo. Se trata de un proyecto de alta tecnología. La barrera será física en algunas zonas y virtual (satélites, radares, infrarrojos), en otras.

El muro del Sáhara Occidental

El Gobierno de Rabat empezó a construir en 1980 una barrera en el Sáhara Occidental (antiguo territorio español ocupado por Marruecos) cuya longitud alcanza ya los 2.720 kilómetros, y que está formada por muros de piedra y arena de hasta 2,5 metros de alto, alambradas, campos de minas y zanjas.

El muro de Bagdad

El ejército estadounidense comenzó a construir en 2007 una barrera de 5 kilómetros de largo y 3,6 metros de alto en la capital iraquí, rodeando el distrito de Adhamiya.

El muro de Chipre

Una Línea Verde gestionada por la ONU divide Nicosia, la capital de Chipre, en dos partes. La alambrada tiene 180 kilómetros.

El muro de Bostwana y Zimbabue

En 2003 el gobierno de Bostwana levantó en la frontera de este país con Zimbabue una cerca de alambre de púas de 2,5 metros de altua y 500 kilómetros de largo.

El muro de India y Pakistán

Los dos países (ambos con armas nucleares) están separados por muros y alambradas en aproximadamente la mitad de su frontera común (2.900 kilómetros).

El muro de Cachemira

Medio millar de kilómetros de alambrada se extienden a lo largo de la disputada Línea de Control en la zona de Cachemira controlada por India.

El muro de India y Bangladesh

India está construyendo a lo largo de 4.000 kilómetros de su frontera con Bangladesh una verja de seguridad.

El muro de Irán y Pakistán

En su frontera con Pakistán, Irán está levantando un muro de cemento de casi un metro de grosor y más de 3 metros de altura.

El muro de Irak y Kuwait

La barrera tiene 190 kilómetros y fue construida al término de la primera guerra del Golfo por orden del Consejo de Seguridad de la ONU. Se trata de una cerca electrificada, con alambre de púas , muros de arena y zanjas.

El muro de Uzbekistán

Uzbekistán ha optado por defender su territorio a base de vallas. En el norte, una gran verja de alambre de espino le separa de Kisrguistán. En el sur, un alambre electrificado (380 voltios) y campos de minas cubren parte de la frontera con Afganistán.

El muro de Tailandia y Malasia

En los años 70 ambos gobiernos acordaron construir muros de cemento coronados de alambre a lo largo de parte de su frontera común. Desde 2007 Tailandia construye un muro de 75 kilómetros.

El muro de Brunei

Brunei está construyendo una verja de seguridad a lo largo de sus 20 kilómetros de frontera con la región malaya de Limbang.

El muro de Egipto y Gaza

La separación en el paso de Rafah, entre la Gaza palestina y Egipto fue construida por los gobiernos egipcio e israelí tras el tratado de paz que ambos países firmaron en 1979.

Berlín celebra hoy el vigésimo aniversario de la caída del muro con una gran “Fiesta de la Libertad”.

"Somos lo que hacemos, sobre todo lo que hacemos para cambiar lo que somos." Eduardo Galeano.


El Muro de Berlín era la noticia de cada día. De la mañana a la noche leíamos, veíamos, escuchábamos: el Muro de la Vergüenza, el Muro de la Infamia, la Cortina de Hierro... El Muro de Berlín era la noticia de cada día. De la mañana a la noche leíamos, veíamos, escuchábamos: el Muro de la Vergüenza, el Muro de la Infamia, la Cortina de Hierro... Por fin, ese muro, que merecía caer, cayó. Pero otros muros han brotado, siguen brotando, en el mundo, y aunque son mucho más grandes que el de Berlín, de ellos se habla poco o nada. Poco se habla del muro que los Estados Unidos están alzando en la frontera mexicana, y poco se habla de las alambradas de Ceuta y Melilla. Casi nada se habla del Muro de Cisjordania, que perpetúa la ocupación israelí de tierras palestinas y de aquí a poco será quince veces más largo que el Muro de Berlín.

Y nada, nada de nada, se habla del Muro de Marruecos, que desde hace veinte años perpetúa la ocupación marroquí del Sahara Occidental. Este muro, minado de punta a punta y de punta a punta vigilado por miles de soldados, mide sesenta veces más que el Muro de Berlín.

¿Por qué será que hay muros tan altisonantes y muros tan mudos? ¿Será por los muros de la incomunicación, que los grandes medios de comunicación construyen cada día?

*********

En julio del 2004, la Corte Internacional de Justicia de La Haya sentenció que el Muro de Cisjordania violaba el derecho internacional y mandó que se demoliera. Hasta ahora, Israel no se ha enterado.

En octubre de 1975, la misma Corte había dictaminado: “No se establece la existencia de vínculo alguno de soberanía entre el Sahara Occidental y Marruecos”. Nos quedamos cortos si decimos que Marruecos fue sordo.

Fue peor: al día siguiente de esta resolución, desató la invasión, la llamada Marcha Verde, y poco después se apoderó a sangre y fuego de esas vastas tierras ajenas y expulsó a la mayoría de la población. Y ahí sigue.

*********

¿De qué han servido las mil y una resoluciones de las Naciones Unidas contra la ocupación israelí de los territorios palestinos? ¿Y las mil y una resoluciones contra el bloqueo de Cuba?

El viejo proverbio enseña: La hipocresía es el impuesto que el vicio paga a la virtud.

El patriotismo es, hoy por hoy, un privilegio de las naciones dominantes. Cuando lo practican las naciones dominadas, el patriotismo se hace sospechoso de populismo o terrorismo, o simplemente no merece la menor atención.

© Escrito por Eduardo Galeano y publicado en http://www.frentetransversal.com.ar




© TN. Canal 13 Buenos Aires. República Argentina

lunes, 9 de noviembre de 2009

La conversación ya fue... De Alguna Manera...

Jibarizar el idioma. Cerrar la boca anestesiando el límbico. Imponer la mudez. Tal la misión de los capangas de esta época. Al igual que cinta sin fin impide dormir a los pollos para engordarlos más rápido, la tecnología perfecciona chirimbolos para clonar muñecos. De carne y hueso, pero que no digan ni mus. Cortaron el ducto que lleva de la idea a la lengua redireccionando el cerebro a los dedos. Teclado mata diccionario. La conversación ya fue.

Cuando en Madrid di la mano al famoso robot petiso de Honda descubrí que el mamífero (yo) y el robótico (él) sucumbíamos en igual trampa. Empezaron por él. Luego me replicaron a mi. Venir, se veía venir. Décadas dedicadas a descerebrar la historia. A suplantar el imaginario de base por un Olimpo de plástico. Superman desbancó a Prometeo. Mickey a Orfeo. El merchandising de Disney copó el planeta. Sabios símbolos de siglos acabaron en iconoquitos de morondanga que hoy titilan y emboban desde el plasma. Nada que pensar. Nada que sentir. Estridencias, siglas, quejidos en un botiquín de 500 vocablos multiuso. Léxico para pasar de un punto de control a otro punto de control. Al Homo Automaticus ya no lo asusta nada. Hasta el Diablo (en otras infancias un activo profesional del terror) es hoy un gilipollas que no asusta ni a un cura. Replicantes mundiales y locales 2009 acatan a gusto lo que les echen. Si antes, tener ruedas, rayos y manubrio, diferenciaba a una bicicleta de una abuela, hoy un terrorista bien puede vestir chilaba, gritar Viva Alá y asesinar a 13 soldados en Texas y ser un coronel USA con problemas de Edipo.

Tan devaluado está todo, que semana a semana inmensas noticias muertas, sin descifrar, procesar ni enterrar, se pudren delante de nuestra cara. Es la tercera guerra mundial asordada que caracolea sin que nadie la trate como tal. Aunque de pronto algún pífano resuena donde nadie lo espera: "No es nuestra guerra. Es su guerra. Ustedes tuvieron un 11 de septiembre. Nosotros en Pakistán estamos teniendo un 11 de septiembre diario" aleccionó a Hillary una periodista local que la interpeló en su visita. La Clinton ni mosqueó. Varias veces al día aviones "invisible" Predator sin piloto borran del mapa aldeas afganas y tampoco Obama mosquea. Ser hoy líder mundial es esconder ballenas en el placard y no darse por enterado. Lo suyo es montar tinglados de anestesia: ilusión olímpica, incursión marciana, excursión genética. Esta semana concretaron otro juguete soñado. La pistola que congela. Arma compasiva que escarcha el "fuera" (ojos, cara, piel, músculos) y deja el "dentro" al natural. Víctima perfecta. Higiénica. No grita. No hiede.

Aquí, en cambio, distraen al parvulario con el burro, la noria y la zanahoria. En acto delirante (con Himno Nacional cantado por empleados de Adidas y azafatas blanquicelestes) el Zar Impoluto de la AFA presentó la nueva Camiseta Patria de la Selección. Ahora (átese primero el cinturón de seguridad) lea: en el espaldar luce (¿?) un sol radiante y la frase "Coronados de gloria vivamos, o juremos con gloria morir". Créase o no, aún nadie lo enjuició a Grondona. Pobre patria mía. Pobre patria nuestra.

© Escrito por Esteban Peicovich y publicado en el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el domingo 8 de Noviembre de 2009.

Esteban Peicovich nació en 1930. Autodidacta. Poeta. Periodista. De pesador de chilled y frozen beef en un frigorífico de La Plata (12 años) pasó a redactor, columnista y crítico de cine en el diario Clarín. Como enviado de ese medio al extranjero recibió el Premio Nacional Kraft al mejor periodista de diarios de 1963.

En 1964 fue nombrado secretario de redacción de La Razón. Entre 1974 y 1987 fue corresponsal en el exterior y a su regreso al país, presentador de programas de televisión y radio. Entre ellos Los Palabristas. Desde 1995 Peicovich es columnista del diario La Nación.

Su obra literaria y periodística incluye: Palabra limpia en mí (1960), La vida Continúa (1963), Hola Perón (1965), Historia viva (1966), Introducción al camelo (1970), La poetisa analfabeta (1974), Reportaje al futuro (1974 España), El último Perón (1975 España), Intrusiones al pavo real (1993), La bañera azul (1995, España), Poemas plagiados (2000, España), Gente bastante inquieta (2001, Argentina) y Así nos fue (2002, Argentina).

domingo, 8 de noviembre de 2009

Andropuasia... Cosa de hombres... De Alguna Manera...

Tres de cada diez hombres sufren Andropausia y muchos no lo saben...

Síndrome del "varón irritable"...

Socialmente, la mayoría de las mujeres modernas están preparadas para atenerse a las revoluciones que pueden causarles sus hormonas durante la menstruación, el embarazo y cuando llega el fin de su ciclo reproductivo. Saben que tarde o temprano la menopausia llegará, que probablemente haya días en los que tendrán un humor de perros y se contienen entre ellas. A partir de los 45 años, muchos hombres también atraviesan una crisis en donde la declinación de la testosterona puede causarles disfunciones sexuales, volverlo depresivo, irritable hasta sentir que nadie en el mundo lo comprende. Se llama andropausia, la atraviesan 3 de cada 10 hombres y pocos lo saben.

Después de alcanzar un pico en la pubertad, la testosterona comienza a declinar en todos los hombres. Según un estudio llamado "The Massachusetts Male Aging Study", en un 30% de los adultos mayores baja más del mínimo valor normal y aparece la andropausia. La cifra coincide con un sondeo del Hospital Tornú: 3 de cada 10 hombres que no respondían al Sildenafil (Viagra) estaban andropáusicos. Y lo estudió el British Institute of Psychiatry: cuanta menos testosterona más chances de terminar "rodeado de viejos vinagres", decía Sumo.

"Aparece desde la fatiga, la pérdida de memoria y la declinación de la potencia sexual hasta síntomas sociales: ese jefe de la casa omnipotente empieza a sentir que sus hijos ya no le llevan el apunte; siente el síndrome del 'nido vacío' cuando los hijos se van; en su trabajo se siente un viejo arrasado por los jóvenes y la tecnología, sus padres envejecen y eso le refleja su propia vejez; empieza a ver a la muerte como algo más cercano, se codea con el termino jubilación", enumera Norberto del Pozo, sexólogo clínico y ex presidente de la Federación Sexológica Argentina.

Y hay más: "Se deprime, se pone ansioso, gruñón, pasa en segundos de la felicidad a la angustia pero no entiende qué le pasa. Algunos van al gimnasio para tratar de recuperar lo que se perdió, otros prueban con una amante joven pero como suele haber disfunción sexual, se frustran y se sienten peor. Sienten como si estuvieran en una ciudad solos y sin conocer el idioma. Piensan 'siempre me ocupé de todos y ahora ¿quién se ocupa de mí? Y a diferencia de las mujeres, ni se les ocurre hablar con sus amigos de lo que les pasa". Gustavo Baigorri, urólogo, sexólogo y psiquiatra del Hospital Tornú agrega: "Se lo llama popularmente el 'síndrome del varón irritable', porque los cambios de humor son lo que más tensión generan en la familia". Hay quienes se ponen agresivos y se la pasan desafiando a quien se les cruce, quienes pierden fácilmente la paciencia, a quienes ya nada los conforma o quienes tienen brotes de cólera repentinos.

Como la andropausia tiene "poca prensa", muchos suelen vagar por los consultorios: "La mayoría viene por la falta de deseo sexual. Quieren una pastilla mágica para la erección pero aunque les demos Parapitol, a veces lo que necesitan es contención", bromea del Pozo. ¿Por qué pocos casos se diagnostican?: "Si al hombre le cuesta ir a una simple consulta médica, ¿cómo no le va a costar quebrarse e ir al sexólogo o al psicólogo?".

Jorge Franco, especialista en sexología del Hospital de Clínicas y autor del libro "La sexualidad en el siglo XXI", aclara: "El concepto de andropausia está en discusión porque parte de la comparación con la menopausia, sin embargo, difiere. En la mujer el ciclo se interrumpe bruscamente y ya no puede procrear. En ellos, el cambio es más social que biológico: la declinación de testosterona es paulatina y puede seguir procreando. Sin embargo, los dos están expuestos al fantasma de la vejez".

¿Se puede tratar? "La reposición de la testosterona puede retornarlo a niveles cercanos a lo normal pero sólo cuando está indicada por el médico que debe evaluar contraindicaciones como el cáncer de próstata", dice Baigorri. Franco agrega: "No sirve tratarlo como un problema sexual, de insomnio o de depresión, sino como un todo. Antes de medicar hay que ver si el estrés no lo deja concentrar o cómo se lleva con su mujer". Así es. Estimados, bienvenidos al mágico mundo de las hormonas.


Test

¡¡¡Socorro!!! ¿Tengo andropausia?

1. ¿Tiene disminución de la libido (impulso sexual)?

2. ¿Tiene falta de energía?

3. ¿Disminuyó su fuerza física y /o su resistencia?

4. ¿Perdió talla?

5. ¿Notó que perdió la alegría de vivir?

6. ¿Está triste, malhumorado, irritable?

7. ¿Son sus erecciones menos firmes?

8. ¿Notó un deterioro reciente en su capacidad de practicar deportes?

9. ¿Se queda dormido después de cenar?

10. ¿Ha habido un deterioro en su desempeño laboral?

Si contestó que "si" a las preguntas 1 ó 7 o a 3 de las demás preguntas, podría tener deficiencia de testosterona. En este caso está indicada la medición del nivel de testosterona por el médico. * Este test fue creado en Saint Louis University School of Medicine. Está validado clínicamente y se usa en los hospitales.

© Escrito por Gisele Sousa Dias y publicado en Clarín Revista del domingo 8 de Noviembre de 2009
.