martes, 1 de febrero de 2022

Mundial de Fútbol Qatar 2022. Argentina 1 vs. Colombia 0... @dealgunamaneraok...


Argentina derrotó a Colombia y amplió su invicto a 29 partidos...


Con gol de Lautaro Martínez, la Selección venció por 1-0 a su homónima colombiana en la antepenúltima fecha de las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022.

© Publicado el martes 01/02/2022 por el Diario Jornada de la Ciudad de Trelew, Provincia del Chubut, República de los Argentinos.

El seleccionado argentino, ya clasificado para el Mundial de Qatar que se jugará entre noviembre y diciembre de este año, superó esta noche a Colombia, por 1 a 0, en un encuentro en el que fue amplio dominador, válido por la 16ta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas.

Alrededor de 55 mil simpatizantes acudieron al estadio Mario Alberto Kempes de la ciudad de Córdoba.

El gol del triunfo ‘albiceleste’ fue anotado por el delantero del Inter de Italia Lautaro Martínez, a los 29 minutos del primer tiempo.

El conjunto de Lionel Scaloni acumula un invicto de 29 partidos, no pierde desde 2019, mantiene la segunda posición en la tabla y dejó a su rival de hoy con serios problemas para lograr la clasificación a la cita mundialista.

En el encuentro jugado en la calurosa noche cordobesa, la figura indiscutida fue el delantero del PSG francés Ángel Di María, quien desde el arranque fue un verdadero problema para la defensa visitante. Con su habitual desequilibrio generó varias opciones claras de gol.

El rosarino fue el emblema de un equipo que no contó con Lionel Messi y que tuvo ausencias importantes como las de Rodrigo De Paul, Leandro Paredes y Nicolás Otamendi, entre otros.

Promediaba el primer tiempo y Colombia esperaba cerca de su área, pero buscaba lastimar con salidas rápidas y un juego bien vertical. Miguel Borja y Luis Díaz complicaban por el sector izquierdo del ataque, generando algunas dudas en la marca de Gonzalo Montiel.

La pelota era monopolio del campeón de América, y fue el propio Di María el que tuvo la primera chance clara. Es que el ex Rosario Central recuperó un balón en el vértice del área, remató cruzado y la pelota se fue a centímetros del palo derecho de Camilo Vargas.

El equipo de Scaloni ejercía un amplio dominio de balón, aunque no encontraba los espacios para entrarle a un elenco visitante que esperaba demasiado cerca de su arco, y que carecía de control cada vez que tenía la pelota en sus pies, con un James Rodríguez (ex Banfield) que no gravitó en esa función.

Casi en media hora de juego, Marcos 'Huevo’ Marcos Acuña escaló por la banda izquierda y mandó un centro justo para el goleador Martínez, quien tuvo tiempo de parar el balón entre los dos centrales y con un remate bajo de zurda venció la débil resistencia de Vargas, para poner el 1-0.

Apenas cinco minutos más tarde, Davinson Sánchez bajó a Giovani Lo Celso en la puerta del área. El tiro libre lo pateó Di María y el remate casi se convierte en el segundo gol de la noche. Pero Vargas se lució en esta oportunidad y mandó la pelota al córner cuando se le metía en el ángulo superior izquierdo.

La primera vez que se juntaron James Rodríguez, Juan Cuadrado y Luis Díaz, cuando expiraba la primera mitad, generó la acción más clara para el combinado ‘cafetero’, pero el arquero Emiliano ‘Dibu’ Martínez se lució y achicó muy bien para taparle el tiro a Borja, que quedó mano a mano para definir.

No cambió el desarrollo en el complemento, aunque los de Reinaldo Rueda estaban obligados a buscar el empate, la solidez en el mediocampo y la defensa del equipo local permitió que ‘Dibu’ Martínez casi no tuviera que intervenir.

A pesar de meter jugadores más ofensivos como el delantero de Talleres Diego Valoyes y el ex River, Radamel Falcao, Colombia no encontró los caminos para alcanzar el empate, y sufría en cada contra que encabezaba Argentina.

Otro tiro de Di María, que volvió a sacar Vargas, un remate de Lo Celso que se fue por arriba, y un tiro libre del ingresado Paulo Dybala, pudieron ampliar la diferencia para Argentina, que redondeó una victoria clara, a pesar de la mínima diferencia, que lo mantiene con mucha confianza por el buen juego demostrado.

El cierre del partido fue una fiesta, con cánticos que bajaban desde las tribunas del Kempes, y los nombres del 'Dibu' Martínez y del 'Fideo, fideo, fideo' para Di María, siguieron siendo los predilectos del público.

Argentina volverá a jugar el próximo 24 de marzo cuando reciba a Venezuela en Santiago del Estero, y por la última fecha visitará a Ecuador el martes 29 de ese mes. Durante esas jornadas, Colombia recibirá a Bolivia y visitará a Venezuela, jugándose las últimas chances de clasificación.


Síntesis:

Argentina: 1

Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel, Germán Pezzella, Lisandro Martínez y Marcos Acuña; Giovani Lo Celso, Guido Rodríguez y Alejandro Gómez; Lucas Ocampos, Ángel Di María y Lautaro Martínez. DT: Lionel Scaloni.

Colombia: 0

Camilo Vargas; Stefan Medina, Davinson Sánchez, William Tesillo y Johan Mojica; Wilmar Barrios y Mateus Uribe; Juan Cuadrado, James Rodríguez y Luis Díaz; Miguel Borja. DT: Reinaldo Rueda.

Gol en el primer tiempo: 29m. Lautaro Martínez (A).

Cambios en el segundo tiempo: 11m. Luis Suárez por J. Rodríguez y Víctor Cantillo por Uribe (C) y Maximiliano Meza por Ocampos (A); 22m. Diego Valoyes por Medina (C); 23m. Paulo Dybala por Lautaro Martínez y Nicolás González por Di María (A); Gustavo Cuellar por Barrios y Radamel Falcao García por Borja (C); 34m. Emiliano Buendía por Lo Celso y Lucas Martínez Quarta por Gómez (A).

Amonestados: Acuña, Montiel (A). Suárez, Sánchez (C).

Árbitro: Raphael Claus (Brasil).

Cancha: Estadio Mario Alberto Kempes.






El Kani Kama ¿Es pescado?... @dealgunamaneraok...

El Kani Kama ¿Es pescado?

 Kani Kama

De dónde viene el Kani Kama: origen, cómo se hace y la historia de la empresa que lo creó.

La marca nacida en 1988 es considerada un genérico para nombrar al producto. Su receta está inspirada en una preparación japonesa y con su éxito se encontró con imitaciones low cost. 

© Publicado el miércoles 26/01/2022 por la Revista Apertura de la Ciudad de Buenos Aires, República de los Argentinos.


¿De qué está hecho el Kani kama? Muchos se lo han preguntado cuando lo vieron mezclado dentro de una ensalada o al pasar y divisar su paquete en la heladera de un supermercado. 

Algunos creen que se trata de un tipo de pescado, aunque en realidad es una adaptación de una antigua receta japonesa.

Lo cierto es que se trata de una marca registrada (por eso se escribe con mayúsculas) que nació en la Argentina y lleva más de tres décadas en el mercado.

 

Alfredo Pott, fundador de Pesquera Santa Elena. Crédito: Revista Puerta. 

Él en realidad había sido el encargado de armar la firma pesquera del grupo Pérez Companc en 1978, sin embargo el holding decidió salir del negocio tres años más tarde y Pott optó por seguir en el rubro. Así fue como inició Santa Elena en 1981 con tres empleados administrativos y un barco alquilado. 

CÓMO SURGE EL KANI KAMA 

La idea del Kani Kama surgió recién en 1988 tras un viaje de Pott a Japón. Ahí visitó una planta productora de surimi, una preparación de proteína de pescado libre de grasas, aprendió la receta y la trajo al país para adaptarla al paladar argentino.

Los buques de la compañía pescan langostinos y merluza de cola en las frías aguas australes, lo convierten en Surimi ahí mismo y luego este pasa a la planta santacruceña para darle el proceso final. 

El Kamaboko inspiró el nombre final del producto con sabor a centolla. 

En realidad se trata de palitos de pescado con sabor a centolla - un tipo de crustáceo bentónico que vive en aguas templado-frías - y de ahí, en parte, se desprende su nombre. Kani, en japonés, significa cangrejo, mientras que Kama proviene de Kamaboko, un alimento típico de Japón al cual se le eliminan todas las grasas, al igual que sucede con el surimi. 

ÉXITO E IMITACIONES 

Hasta ese momento el surimi era producido principalmente en Corea del Sur, Estados Unidos y Japón. Este último mercado consumía cerca de 600.000 toneladas de esta preparación por año. El Kani Kama rápidamente tuvo éxito entre los consumidores argentinos y Santa Elena empezó a exportar a Brasil, Chile y España. 

Santa Elena exportó Kani Kama a Brasil, Colombia, Perú, Chile y España. 

En su época de esplendor la marca llegó a producir cerca de 12.000 toneladas por año y solo un 30% tenía destino interno. 

De los tres empleados pasó a cerca de 500 trabajadores y de un barco alquilado a siete naves pesqueras. Hoy la firma forma parte de Grupo Pesel, que engloba a otras compañías del rubro como Pesquera Beagle y Yuken S.A. 

Según su sitio oficial, Kani Kama se comercializa en tres presentaciones: tradicional, ahumado, especial para ensaladas y patagónico. El furor del producto también llevó a que aparecieran versiones más económicas que llegaban desde Taiwán y Corea del Sur. A su vez, Pott denunció que en Brasil habían clonado su marca y aseguró haber viajado varias veces ahí solo para buscar las imitaciones.

domingo, 30 de enero de 2022

Preguntas y respuestas sobre el PreViaje... @dealgunamaneraok...

20 preguntas y respuestas sobre el PreViaje... 


Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas: 

Comenzó 2022 y muchos argentinos planearon sus vacaciones de verano dentro del país de la mano de este programa que busca impulsar el turismo interno a través de la devolución del 50% de los gastos producidos para el viaje. (70% para las personas jubiladas)

En la segunda edición, ya utilizaron el programa 4,5 millones de personas. 

En esta nota, un repaso por las dudas más comunes sobre su funcionamiento.

Llegó el verano y muchos planearon sus vacaciones dentro de la Argentina ante los obstáculos y el encarecimiento que existe para viajar al exterior, con ayuda del PreViaje, un programa de preventa turística que busca impulsar el turismo interno y que ya utilizaron 4,5 millones de argentinos, según cifras oficiales.

Pero a medida que la gente lo utiliza surgen muchas dudas sobre su funcionamiento. ¿Cómo se usa? ¿En qué se puede utilizar el crédito? ¿Se actualiza por inflación? En esta nota respondemos a las dudas más frecuentes sobre el programa y su uso, con preguntas y respuestas ya recopiladas por el Ministerio de Turismo nacional y algunas otras reunidas por Chequeado. 

© Escrito por Lucía Gardel el lunes 10/01/2022 y publicado por el sitio Chequeado.com de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República de los Argentinos.

¿Qué es el PreViaje?

Se trata de un programa de preventa turística que busca impulsar el turismo interno, uno de los sectores más golpeados por la pandemia. Esta es la segunda edición; la primera tuvo lugar durante el verano 2020/2021. Según cifras oficiales, se ingresaron comprobantes por $ 99 mil millones, lo que multiplicó por diez el total de lo facturado en la primera edición. 

¿Cómo funciona?

El beneficiario puede cargar una factura de compra anticipada de servicios turísticos nacionales en agencias de viajes, alojamiento, pasajes aéreos y terrestres y/u otros servicios turísticos a prestadores registrados en el programa que haya hecho hasta el 31 de diciembre último para viajar por la Argentina en todo 2022 y que haya presentado antes del 3 de enero último. Luego de eso, vas a recibir un crédito del 50% de tus compras realizadas para gastarlo en el sector turístico argentino (no fuera del país).

¿Con qué medio de pago puedo utilizar el crédito?

Cuando presentaste las facturas, tuviste que elegir entre recibir el beneficio a través de una tarjeta física precargada del Banco Nación o a través de la billetera electrónica BNA+ en tu teléfono celular. No es necesario tener una cuenta previa en el Banco Nación ya que se abrirá una automáticamente sin costo alguno y sin que debas realizar ninguna gestión específica. 

¿Cómo funciona la billetera electrónica BNA+?

Tenés que descargarte la aplicación BNA+ en tu celular y registrarte con tu DNI. Allí, vas a visualizar una tarjeta VISA con el beneficio. Al momento del pago en el comercio, tenés que seleccionarla y escanear el código QR que te proporcione el vendedor. El monto se debitará del crédito otorgado. 

¿Cómo obtengo la tarjeta de pago precargada?

Si seleccionaste la opción de recibir el crédito a través de la TTNE (tarjeta de pago precargada), la vas a recibir en el domicilio que hayas consignado en tu cuenta como lugar de residencia. El costo de comisión y envío es de $284,74 más IVA y se descontará de tu saldo. El Correo te visitará 2 veces y, en caso de no encontrarte en ninguna de las 2 oportunidades, la tarjeta será enviada primero a la sucursal del correo y luego a la sucursal del Banco Nación que detalles en tu cuenta donde deberá retirarla el titular. 

¿Se puede adherir la tarjeta a Mercado Pago? ¿Se puede enviar el crédito a la caja de ahorro?

Sí, se puede usar en Mercado Pago. Para eso, es necesario adherir previamente la tarjeta precargada como medio de pago en la aplicación, aclararon desde Turismo a Chequeado. De todas formas, el crédito no se puede pasar al homebanking. 

¿En qué servicios puedo utilizar el crédito?

En cualquier prestador del rubro turístico en todo el país, como restaurantes, alojamientos, alquiler de automóviles, entre otros rubrosNo es necesario que el prestador esté inscripto en PreViaje, sólo debe pertenecer a los rubros turísticos habilitados por el programa y tener posnet para poder cobrar con tarjeta (en caso de tener la tarjeta física) o QR (en caso de usar la Billetera Virtual del Banco Nación Argentina). 

¿A partir de y hasta cuándo puedo utilizar el crédito?

El crédito va a estar disponible a partir de la fecha de inicio de tu viaje y hasta el 31 de diciembre de 2022, cuando caducará. 

¿Cómo se habilita el crédito si presenté facturas para 2 o más viajes?

El crédito se va a habilitar según la fecha de realización de cada viaje que hayas consignado en tu cuenta. Un caso: si consignaste un viaje para el 1 de febrero y otro para el 1 de abril, vas a disponer del crédito correspondiente al primer viaje en febrero y el segundo en abril. 

¿Qué hago si me sobra crédito después del viaje?

Si volvés de las vacaciones y todavía tenés crédito a favor, vas a poder gastarlo en el sector turístico de cualquier parte del país hasta el 31 de diciembre de 2022. 

¿El monto se actualiza por la inflación?

No. El crédito es el nominalmente asignado y no se actualiza por la suba de precios. 

¿Puedo pagar en cuotas?

No. Todos los gastos que hagas con el crédito se harán en un solo pago. 

¿Estoy a tiempo de presentar facturas y acceder al beneficio ahora?

No. El plazo para presentar facturas de servicios turísticos fue hasta el 3 de enero de 2022. Es decir, si querés contratar un viaje en este momento no podés acceder al PreViaje. 

¿Hay un límite por persona o grupo familiar?

El beneficio tiene un monto máximo total de $ 100 mil por persona mayor de 18 años. Las compras anticipadas en agencias de viaje, alojamiento, transporte aéreo de cabotaje y terrestre generarán hasta $ 100 mil de crédito. El resto de los rubros (como balnearios o alquiler de automóviles) generan crédito por hasta $ 5 mil. No hay un tope máximo por familia. 

¿Qué requisitos tienen que tener los comercios o prestadores para poder usar el crédito?

Deben aceptar tarjetas físicas Mastercard y/o cobro mediante código QR para la Billetera Electrónica BNA+. 

¿Qué pasa si en el destino hay servicios que no aceptan la tarjeta precargada del Banco Nación? ¿Puedo pagar con otra tarjeta o con efectivo y después pedir el reintegro? 

Con la tarjeta física, sólo se va a poder pagar en aquellos locales y servicios que cuenten con Posnet Mastercard según corresponda. Y no, en ningún caso se reintegrará los fondos pagados en aquellos lugares que no tengan lectora de la aplicación. 

¿Qué hago si pierdo o me roban la tarjeta?

Deberás llamar a Ticket Nación al 0810-666-4803 para solicitar una nueva. Recordá que, una vez que esté en tus manos, tenés que activarla llamando al teléfono que figura al dorso. 

¿Puedo consultar el saldo disponible y visualizar los movimientos realizados?

Sí, si tenés la tarjeta física podés consultar tu saldo llamando al Centro de Atención Telefónica de Mastercard al 4348-7000. También podés ver tu saldo y movimientos desde el sitio web de MasterConsultas y a través de la aplicación BNA+. Si elegiste la Billetera Virtual, podés consultar tu saldo llamando al Centro de Servicios de VISA al 0810-222-7342 y visualizar tus movimientos desde la aplicación BNA+. 

¿Qué hago si deseo desconocer operaciones realizadas con mi tarjeta?

Si querés desconocer alguna de las operaciones realizadas con tu tarjeta, deberás comunicarte con el Centro de Contacto de Previaje (0810-555-6100) o a través del canal de WhatsApp. 

¿Qué sucede si tengo que reprogramar o cancelar un viaje?

Los beneficiarios tienen la obligación de informar la eventual cancelación de un viaje o servicio turístico cargado en la plataforma, en un plazo de hasta 20 días antes de la fecha del viaje o prestación del servicio. Para hacerlo deberás anular la factura cargada en la página y esta se descontará del crédito generado. En caso de que sea sólo una reprogramación, no es necesario informar. El crédito estará disponible a partir de la fecha declarada originalmente.



CFK en Acción. Sin programa no hay acuerdo... @dealgunamaneraok...

CFK en Acción. Sin programa no hay acuerdo...

Muchas gracias por todo... Cristine Lagarde - Mauricio Macri. Dibujo: Pablo Temes.

Pese al relato oficial sobre el entendimiento con el Fondo Monetario, lo acordado es algo mucho más modesto.

© Escrito por Nelson Castro el sábado 29/01/2022 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República de los Argentinos.

En la mañana del viernes, el presidente Alberto Fernández anunció que el Gobierno cerró un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para refinanciar la deuda tomada por el gobierno de Juntos por el Cambio por US$ 44 mil millones. 

“Había un problema gravísimo y urgente y ahora tenemos una solución posible y razonable”. Las palabras del primer mandatario serán el nuevo latiguillo que pululará por las esferas del poder por tiempo indeterminado. El principio de acuerdo con el FMI es, sin lugar a dudas, una buena noticia; de otra forma, lo que venía era la caída al abismo. Sin embargo, el paso de las horas ha dejado expuesto con claridad los vaivenes del Gobierno, a los que intentó –como siempre– enmascarar con el relato, y las diferencias internas que afectan la credibilidad de AF quien, curiosamente, grabó su discurso en medio de una ambientación similar a la que utilizó Fernando de la Rúa para anunciar el acuerdo con el FMI al que se había arribado en el año 2000.       


Fuego amigo.
 “Todo pudo haber sido más sencillo”, afirmaba una voz importante del FMI desde su oficina en Washington en la gélida mañana del viernes. “El gobierno argentino tiene un importante elemento a su favor: después de los efectos negativos que internacionalmente produjo el default de 2001, nadie quiere repetir algo similar. Es curioso que no se den cuenta de esto para negociar más inteligentemente.” 

Las horas previas al acuerdo sumaron tensión. Desde Balcarce 50 hablaban de “cuestión de Estado” para evitar las filtraciones, pero al mismo tiempo, reconocían que las declaraciones que circularon a mitad de semana sobre la posibilidad de optar por no pagar y cerrar el diálogo con el FMI jugaron en contra.

El propio ministro de la Producción, Matías Kulfas, tuvo que salir a decir que no era razonable plantear un escenario de default: “Esa hipótesis no se valida con la realidad”. Los dardos fueron tanto para el diputado nacional cristinista Leopoldo Moreau como para el director del Banco de la Nación Argentina, Claudio Lozano.

En rigor de verdad, son muchos más los que agitaron esas versiones. La propia CFK arremetió desde Honduras contra los organismos de crédito internacional y ejerció una velada crítica a los Estados Unidos para tirarle un poco más de nafta al fuego.

Una fuente cercana al ministro lo reiteró en sus propias palabras: “El kirchnerismo duro y también el kirchnerismo bobo tiene la fantasía de no pagar y usar la plata para el bienestar del pueblo. Eso es exactamente una retórica estudiantil de las que se usan en el colegio secundario para hacerse el altruista. La realidad indica que si no se acuerda con el Fondo, el costo lo termina pagando la gente. Dejemos la estudiantina para los chicos” –bramó. 

Es justo decir que, para congraciarse con la parte más áspera del Frente de Todos Contra Todos, el propio Presidente optó por montar su propio show en Merlo cuando apeló a la memoria colectiva: “Cuando los ajustes llegaron el pueblo padeció” –dijo con un rostro de congoja impostado. Luego del preacuerdo alcanzado insistió en que el FMI debe hacer una crítica profunda de su política de las últimas décadas. 

En medio de este tira y afloje, el dato político más significativo fue el estrepitoso silencio de CFK. Es un silencio que habla de su desacuerdo y disgusto por el paso que se ha dado. Es producto de su vida en la irrealidad. Recuérdese que en sus dos primeros gobiernos se decidió no tomar préstamos del FMI a tasas del 4 al 6% y se optó por recibirlos de Hugo Chávez a intereses significativamente mayores.

En el discurso de su anuncio Fernández enfatizó diferentes aspectos teñidos de relato: “No restringe, no limita ni condiciona, los derechos de nuestros jubilados que recuperamos en el año 2020. No nos obliga a una reforma laboral. Promueve nuestra inversión en obra pública. No nos impone llegar a un déficit cero”.

Lo primero que hay que subrayar de este párrafo es la mentira de su primera línea: si hay un sector de la sociedad que nada ha recuperado es el de los jubilados y pensionados. Lo segundo es que, en su conferencia de prensa, Martín Guzmán dijo algo diferente: habló que el equilibrio fiscal –déficit cero– se alcanzaría en el 2025. Entonces, ¿se pidió o no se pidió déficit cero?¿Quién miente?

No se explicó cómo se va a financiar el déficit de los próximos años que, según el mismo Guzmán, será del 2,5% del PBI este año, del 1,9% el próximo año y de 0,9% en 2024. Dijo también el ministro que el nuevo programa representaría una cifra de 44 mil millones de dólares, algo que no está mencionado en la comunicación del Fondo. 

“También hemos acordado que el apoyo financiero adicional de los socios internacionales de Argentina ayudaría a reforzar la resiliencia externa del país y sus esfuerzos para asegurar un crecimiento más inclusivo y sostenible”, dice en otro de sus párrafos el parte del FMI. En la acepción segunda de la palabra resiliencia que aparece en el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua se la define como la “capacidad de un material, mecanismo o sistema para recuperar su estado inicial cuando ha cesado la perturbación a la que había estado sometido”. No queda claro, pues, cuál será la instrumentación por medio de la que la Argentina logrará reforzar la “resiliencia externa”.

“El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas han llegado a entendimientos sobre políticas clave como parte de sus discusiones en curso sobre un programa respaldado por el FMI”, señala la declaración del organismo en su comienzo. Lo que hay son “discusiones en curso sobre un programa respaldado por el FMI”. Es decir, falta el programa y sin un programa no habrá acuerdo final posible. A buen entendedor, pocas palabras.