sábado, 2 de diciembre de 2017

Superliga Argentina. Huracán 1 vs. Patronato de Paraná1... @dealgunamanera...


Huracán empató con Patronato en el Palacio…


En el último encuentro en el Tomás Adolfo Ducó del 2017, el equipo de Parque Patricios igualó ante Patronato de Paraná por 1 a 1. Fernando Coniglio, de penal, y Adrián Balboa marcaron los tantos del partido. Con este empate, los comandados por Gustavo Alfaro arriban a los 21 puntos.

© Escrito por Nicolás Roncoroni el Sábado 02/12/2017 y publicado por el Departamento de Prensa del Club Atlético Huracán. Fotos: Daniel Méndez.

El conjunto de Parque Patricios jugaba esta noche el anteúltimo encuentro del año frente a Patronato de Paraná en el Estadio Tomás Adolfo Ducó. El Globo llegaba a este cotejo tras vencer a Chacarita en San Martín, mientras que la visita venía de caer como local ante Unión de Santa Fe.

La primera etapa del encuentro tuvo a Huracán como el dominador del juego, con un equipo de Paraná claramente replegado en su campo. A pesar de la mayor posesión de pelota, los conducidos por Gustavo Alfaro no lograron crear una gran cantidad de situaciones de gol.

Los quemeros tuvieron la primera después de un centro de Ignacio Pussetto y un rebote en Fernando Coniglio, el cual pasó por al lado del palo. Instantes posteriores, Pussetto estuvo a nada de abrir el marcador con un buen cabezazo, que Sebastián Bértoli sacó al córner. En el cierre de la etapa, Sandona desbordó por la derecha y tiró el centro para Balboa, quien de tijera puso el 1 a 0 para el Patrón.

En el arranque del segundo tiempo, el árbitro Nicolás Lamolina sancionó un penal a favor del Globo por un golpe de Walter Andrade a Fernando Coniglio. El defensor rojinegro fue expulsado por esta jugada. Mauro Bogado, como en las últimas dos fechas, se encargó de la ejecución, pero esta vez Bértoli logró atajarlo.

Con un hombre de más, los de Parque Patricios aumentaron su volumen de juego y contaron con varias oportunidades de marcar. El paraguayo Saúl Salcedo tuvo una de cabeza, que terminó en una nueva tapada del arquero de los entrerrianos.  Tras ello, apareció Pussetto otra vez, pero tampoco pudo superar a la figura del encuentro.

A los 32, el juez del cotejo cobró un segundo penal a favor de Huracán por una notable falta de Marcelo Guzmán sobre Cristian Chimino. Como Bogado ya había sido reemplazado por Norberto Briasco, Fernando Coniglio se hizo cargo del penal y marcó el 1 a 1.

En los momentos finales, los dirigidos por Alfaro buscaron la victoria por todos los caminos. En la última, Nacho Pussetto lo tuvo con un zurdazo al primer palo, el cual fue controlado por Bértoli. De esta forma, Huracán y Patronato repartieron puntos en el último partido del año en el Tomás Adolfo Ducó. Con este punto, los quemeros llegaron a los 21 tantos y quedaron a tres del puntero Boca Juniors.

Huracán 1

Marcos Díaz; Cristian Chimino –Julio Angulo-, Saúl Salcedo, Martín Nervo, Lucas Villlalba; Adrián Calello, Mauro Bogado –Norberto Briasco-; Ignacio Pussetto, Patricio Toranzo –Daniel Montenegro-, Alejandro Romero Gamarra y Fernando Coniglio.

Patronato 1

Sebastián Bértoli; Agustín Sandona, Walter Andrade, Renzo Vera, Lucas Márquez; Abel Peralta –Rodrigo Arciero-, Damián Lemos, Martín Rivero, Blas Cáceres –Bruno Urribarri-; Adrián Balboa –Marcelo Guzmán- y Sebastián Ribas.

Árbitro: Nicolás Lamolina

Estadio: Tomás Adolfo Ducó




El ex futbolista René Houseman, integrante del equipo campeón del Torneo Metropolitano 1973, recibió una camiseta en la previa al juego.


César Menotti: "Me equivoqué al no llevar a Diego Maradona al Mundial 78"… @dealguamanera...

César Menotti: "Me equivoqué al no llevar a Diego Maradona al Mundial 78"…

César Menotti y Diego Maradona, durante una práctica de Barcelona en la temporada 1982/83. (Archivo Clarín)

Además, el ex DT de Argentina se refirió al sorteo del Mundial de Rusia y al juego del equipo de Sampaoli.

© Publicado el Sábado 02/12/2017 por el Diario Clarín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

César Luis Menotti siempre es palabra autorizada. El entrenador que condujo a la Selección Argentina a su primer título mundial sorprendió admitiendo lo que consideró un error en aquel certamen celebrado en nuestro país hace casi cuarenta años.

"Me equivoqué al no llevar a Diego al Mundial 78", admitió. Aunque enseguida aclaró: "Pero después salí campeón del mundo y nadie dijo nada".

En una entrevista con Súper Mitre Deportivo, Menotti llenó de elogios a Maradona. "Diego fue el jugador más grande de la Selección Argentina. Cuando no lo pudieron manejar en la FIFA, lo asesinaron", disparó.


Menotti y Maradona en una foto de archivo.

"Debo ser el tipo que más años lo tuvo a Diego, del 77 al 84. Entre Maradona y yo inventamos un 9 que terminó siendo crack, pero no voy a decir quien es", agregó.

En aquel Mundial disputado en Argentina, Menotti había designado a 25 futbolistas, pero como solamente podía inscribir 22 desafectó a Victor Bottaniz, Humberto Bravo y Maradona

Por otro lado, durante la entrevista el entrenador se refirió al sorteo del Mundial de Rusia 2018. "El grupo que le tocó a Argentina es accesible. Estamos mejor que en el 78, que nos tocaron Italia, Hungría y Francia", dijo.

"No sería sorpresa que Argentina perdiera con Croacia, pero contra Islandia y Nigeria son seis puntos asegurados", pronosticó. 

César Luis Menotti habló sobre el próximo Mundial.

En cuanto al juego del equipo de Jorge Sampaoli remarcó: "Messi puede jugar de lo que quiera, pero el equipo no puede jugar de lo que quiera. Sin Messi no sé si Argentina hubiese clasificado al Mundial".

Un cortocircuito con el actual técnico de la Selección quedó descubierto cuando Menotti señaló: "Sentí una indirecta hacia mi de Sampaoli que no me gustó. Cuando yo dije de jugar con linea de cuatro, era para Guardiola... Y hace 10 partidos que no pierde".

Además contradijo una frase que dijo recientemente Sampaoli: "Hay buenos laterales en Argentina. Hay jugadores en todos los puestos, menos otro Messi... que no lo tiene nadie".

Sobre los candidatos a quedarse con la Copa del Mundo, en tanto, Menotti consideró que "son los de siempre: Argentina, Brasil, Alemania, España y después Francia".

"El fútbol alemán hizo una revolución desde el año 2006, le hizo siete a Brasil en su casa y salió campeón del mundo. Jugaría contra cualquiera menos Alemania y Brasil, salvo en semifinales o final", manifestó.




Premio de Novela Gráfica a María Luque... @dealgunamanera...

De los viajes de Cándido a los propios…

Luque, ilustradora. Es la autora de "Casa transparente" y "La mano del pintor", una novela gráfica que cruza una historia familiar con Cándido Lopez y la guerra del Paraguay. Fotografía: Néstor García

Lo obtuvo en México la dibujante argentina María Luque, autora de “La mano del pintor”. 

© Escrito por Ezequiel Viéitez el viernes 01/12/2017 desde Guadalajara y publicado en la Revista Ñ de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A los 34 años, la artista rosarina María Luque vive en el presente un futuro que había soñado. El domingo, en el Pabellón de Madrid de la Feria del Libro de Guadalajara, le entregaron el Premio de Novela Gráfica Ciudades Iberoamericanas, que implica la publicación de su libro Casa transparente –ya se consigue aquí editado por Sexto Piso, en febrero estará en Argentina– y un reconocimiento de 7.000 dólares.

Cinco años atrás, Luque trabajaba en una agencia de publicidad y decidió pegar el salto: soltó el trabajo estable para dedicarse a dibujar. La primera opción, para bajar gastos, fue ofrecerse entre sus amigos para cuidar casas cuando salían de viaje. “Era una forma de ahorrarme el alquiler”, dice. Así, conoció la intimidad de espacios ajenos en Rosario, Buenos Aires y Bariloche. Mientras tanto, alternaba con exposiciones de sus trabajos en galerías.

Luque estudió Bellas Artes y hace pinturas en témpera. Su búsqueda la llevó a recorrer gran parte de América del Sur y ahora Casa transparente, “una autobiografía gráfica”, como la define, cuenta esa experiencia de incertidumbre y alegría despreocupada que vivió, de una casa a otra, de un país a otro. Vivir como nómade, con todas sus cosas en una única valija y explorando otras vidas y otros paisajes. El relato se construye a partir de vivaces dibujos realizados con lápices de colores, marcadores, acrílicos y acuarela. 

El resultado es un libro que combina frescura con optimismo a través de Argentina, Perú y México. Ahora, la artista ya tiene casa fija en Buenos Aires y prepara para marzo una exposición en la Galería Mardulce. El premio para Luque –que el año pasado publicó La mano del pintor (Sigilo), novela gráfica sobre Cándido López– no llegó en un momento casual. Este año, la FIL de Guadalajara inauguró el Salón del Cómic y la Novela Gráfica, con un espacio de exposición de 300 metros cuadrados.

–¿Hay un resurgir de los libros basados en la ilustración?
–Es un momento de mucha efervescencia y ganó espacio. Hay muchos artistas produciendo y quizá, en la era de lo audiovisual, la gente está más predispuesta a dejarse seducir por la imagen. Me da la impresión de que los lectores antes no se animaban; a mí misma me pasaba que no leía historietas hasta hace poco, sólo Mafalda y Fontanarrosa. Existía un prejuicio de que necesariamente un cómic estaba orientado a los chicos o trataba de súper héroes, y no es así. Se pueden contar historias complejas.

–¿Cuál es el poder del dibujo a la hora de narrar?
–Cuando leés un texto tenés que jugar con tu imaginación y crear esos espacios, pero con la imagen es diferente la operación. A mí me pasa que viendo libros de otros dibujantes me permiten sumergirme en su mente de manera directa, viendo cómo ellos perciben el mundo, cómo dibujan la ciudad, las personas.

–¿Cuál es el espíritu de tu libro?
–Cuento lo que me pasó. A mí me gustaba estar “de ajena” en la casa de otro porque era, de alguna manera, reemplazarlo en su vida durante un tiempo. Saber cómo funcionaba su barrio, cuál era el mejor lugar para comprar comida, qué decisiones toma la gente para ordenar los espacios de su casa, lo que habla de ellos también. Qué cosas tienen pegadas en la heladera, los mensajes de familiares y amigos. Me permitía vivir sus vidas por períodos cortos, hasta el punto de elegir de su biblioteca, apenas llegaba, qué libro leer en ese período. Era una verdadera experiencia, la vida nómade con una valija mínima. Me llevó a plantearme el día a día de otra forma. A estar liviana, a tener tiempo para dibujar mientras se iba dando la experiencia.

–¿Y qué cosas aprendiste?
–A estar abierta a lo que pasara. A no tener un plan. Fueron dos años rarísimos, 2013 y 2014, porque podía estar una semana o dos meses en una casa y después no saber qué iba a pasar. En el medio, cada tanto, exponía mi trabajo en una galería y un viaje que había sido pensado como de 15 días se transformó en uno de seis meses por Latinoamérica. En un momento estaba en Lima y había producido muchos fanzines para vender. La escena está en el libro: me fui a Cuzco a tratar de venderlos junto a los artesanos de allí. Nadie me compraba al ratito de haber colocado la manta. Me dio vergüenza, no era “el lugar” para vender fanzines. Pero ese día decidí quedarme un rato más, un ratito más. Hasta que apareció el dueño de un hostel y se interesó en mis dibujos. Y me ofreció darme alojamiento si le pintaba un mural. Al final me quedé dos meses. Me permití vivir esas pequeñas acciones que te terminan llevando a un lugar inesperado.


viernes, 1 de diciembre de 2017

Grupos del Mundial de Rusia 2018... @dealgunamanera...

Composición de los grupos del Mundial de Rusia 2018, después del sorteo celebrado este viernes en Moscú...


  • GRUPO A: Rusia, Uruguay, Egipto y Arabia Saudí.
  • GRUPO B: Portugal, España, Irán y Marruecos.
  • GRUPO C: Francia, Perú, Dinamarca y Australia.
  • GRUPO D: Argentina, Croacia, Islandia y Nigeria.
  • GRUPO E: Brasil, Suiza, Costa Rica y Serbia.
  • GRUPO F: Alemania, México, Suecia y Corea del Sur.
  • GRUPO G: Bélgica, Inglaterra, Túnez y Panamá.
  • GRUPO H: Polonia, Colombia, Senegal y Japón. 
La cobertura de Mundo D


Grupo A de la Copa del Mundo: Rusia, Arabia Saudita, Egipto, Uruguay


Rusia se enfrentará a la selección de Arabia Saudí que dirige el argentino Juan Antonio Pizzi, el 14 de junio de 2018 en el encuentro inaugural del Campeonato del Mundo de fútbol, según deparó el sorteo celebrado hoy en el Palacio del Kremlin de Moscú.

El encuentro inaugural, el primero del grupo A, se disputará en el estadio Luzhnikí de Moscú, donde también se jugará la final, el domingo 15 de julio.

JUEVES 14 DE JUNIO
  • 12.00 // Rusia – Arabia Saudita // Estadio Olímpico Luzhnikí (Moscú) 
VIERNES 15 DE JUNIO
  • 09.00 // Egipto - Uruguay // Ekaterimburgo Arena (Ekaterimburgo) 
MARTES 19 DE JUNIO
  • 15.00 // Rusia – Egipto // Estadio Zenit Arena (San Petersburgo) 
MIÉRCOLES 20 DE JUNIO
  • 12.00 // Uruguay - Arabia Saudita // Rostov Arena (Rostov del Don) 
LUNES 25 DE JUNIO
  • 11.00 // Arabia Saudita - Egipto// Volgogrado Arena (Volgogrado)
  • 11.00 // Uruguay – Rusia // Samara Arena (Samara) 

España, en el Grupo B, se medirá a Portugal, Irán y Marruecos


El Portugal de Cristiano Ronaldo, la Irán de Carlos Queiroz y el Marruecos del madridista Achraf Hakimi, son los rivales de España, en el Grupo B, de la fase de grupos del Mundial de Rusia 2018, según ha determinado el sorteo que ha tenido lugar este viernes en Moscú.

La selección de Julen Lopetegui debutará ante Portugal, el 15 de junio, en el estadio de Socchi.

El segundo partido lo jugará España frente a Irán, en Kazan, el 20 de junio; y cerrará el grupo contra Marruecos, el 25 de junio, en Kaliningrado.

VIERNES 15 DE JUNIO
  • 12.00 // Marruecos- Irán// Estadio Zenit Arena (San Petersburgo)
  • 15.00 // Portugal- España// Estadio Fisht (Sochi) 
MIÉRCOLES 20 DE JUNIO
  • 09.00 // Portugal - Marruecos// Estadio Olímpico Luzhnikí (Moscú)
  • 15.00 // Irán - España// Kazán Arena (Kazán)
LUNES 25 DE JUNIO
  • 15.00 // España - Marruecos // Arena Baltika (Kaliningrado)
  • 15.00 // Irán - Portugal // Mordovia Arena (Saransk)

Perú, rival de Francia en el Grupo C


La selección de Francia se medirá ante Perú, Dinamarca y Australia en el Grupo C. El equipo del "Tigre" Gareca, que juega su primer Mundial en 36 años, la tendrá difícil.

Francia debutará ante Australia el sábado 16 de junio, a las 10 en el Kazan Arena. Luego, el jueves 21, a las 12, enfrentará a Perú.

El martes 26, a las 14, Francia cerrará su participación ante Dinamarca.

SÁBADO 16 DE JUNIO
  • 07.00 // Francia - Australia // Kazán Arena (Kazán)
  • 13.00 // Perú - Dinamarca // Mordovia Arena (Saransk) 
JUEVES 21 DE JUNIO
  • 09.00 // Francia - Perú // Ekaterimburgo Arena (Ekaterimburgo)
  • 12.00 // Dinamarca - Australia // Samara Arena (Samara) 
MARTES 26 DE JUNIO
  • 11:00 // Dinamarca - Francia // Estadio Olímpico Luzhnikí (Moscú)
  • 11:00 // Australia - Perú // Estadio Fisht (Sochi) 

Argentina frente a Islandia, Croacia y Nigeria en el grupo D


La selección argentina se enfrentará a Islandia, Croacia y Nigeria en el grupo D del Mundial de Rusia 2018, según deparó el sorteo celebrado hoy en el Palacio del Kremlin de Moscú.

El conjunto que dirige el argentino Jorge Sampaoli se estrenará el 16 de junio contra la debutante Islandia, en el estadio Spartak de Moscú; jugará su segundo partido ante Croacia, el día 21 en Nizhny Novgorod; y cerrará la primera fase frente a Nigeria, el día 26, en San Petersburgo.

GRUPO D

SÁBADO 16 DE JUNIO
  • 10.00 // Argentina - Islandia // Otkrytie Arena (Moscú)
  • 16.00 // Croacia- Nigeria // Arena Baltika (Kaliningrado)
JUEVES 21 DE JUNIO
  • 15.00 // Argentina - Croacia // Estadio de Nizhni Nóvgorod (Nizhni Nóvgorod) 
VIERNES 22 DE JUNIO
  • 12.00 // Nigeria - Islandia// Volgogrado Arena (Volgogrado) 
MARTES 26 DE JUNIO
  • 15:00 // Islandia - Croacia// Rostov Arena (Rostov del Don)
  • 15:00 // Nigeria - Argentina// Estadio Zenit Arena (San Petersburgo) 

Brasil y un grupo accesible en el Grupo E


Brasil, Suiza, Costa Rica, Serbia son uno de los grupos que supone un pase accesible para Brasil. Como Argentina, tiene dos europeos. 

DOMINGO 17 DE JUNIO
  • 09.00 // Costa Rica - Serbia // Samara Arena (Samara)
  • 15.00 // Brasil - Suiza // Rostov Arena (Rostov del Don) 
VIERNES 22 DE JUNIO
  • 09.00 // Brasil - Costa Rica // Estadio Zenit Arena (San Petersburgo)
  • 15.00 // Serbia - Suiza // Arena Baltika (Kaliningrado) 
MIÉRCOLES 27 DE JUNIO
  • 15:00 // Serbia - Brasil // Otkrytie Arena (Moscú)
  • 15:00 // Suiza - Costa Rica // Estadio de Nizhni Nóvgorod (Nizhni Nóvgorod) 

México frente a Alemania, Corea del Sur y Suecia en el grupo F


La selección mexicana se enfrentará a Alemania, Corea del Sur y Suecia en el grupo F del Mundial de Rusia 2018, según deparó el sorteo celebrado hoy en el Palacio del Kremlin de Moscú.

El conjunto que dirige el colombiano Juan Carlos Osorio debutará el 17 de junio contra Alemania, en Moscú; jugará su segundo partido ante Corea del Sur, el 23 de junio en Rostov; y cerrará la primera fase frente a Suecia, el 27 de junio, en Ekaterinburgo.

DOMINGO 17 DE JUNIO
  • 12.00 // Alemania- México// Estadio Olímpico Luzhnikí (Moscú) 
LUNES 18 DE JUNIO
  • 09.00 // Suecia- Corea del Sur // Estadio de Nizhni Nóvgorod (Nizhni Nóvgorod) 
SÁBADO 23 DE JUNIO
  • 12.00 // Alemania- Suecia// Estadio Fisht (Sochi)
  • 15.00 // Corea del Sur- México// Rostov Arena (Rosov del Don) 
MIÉRCOLES 27 DE JUNIO
  • 11:00 // Corea del Sur- Alemania// Kazán Arena (Kazán)
  • 11:00 // México- Suecia// Estadio Ekaterimburgo Arena (Ekaterimburgo)

Panamá frente a Bélgica, Inglaterra y Túnez, en el grupo G


La selección panameña se enfrentará a Bélgica, Inglaterra y Túnez en el grupo G del mundial de Rusia 2018, según deparó el sorteo celebrado hoy en el Palacio del Kremlin de Moscú.

El conjunto que dirige el colombiano Hernán "Bolillo" Gómez debutará el 18 de junio contra Bélgica, en Sochi, jugará el segundo encuentro el 24 de junio contra Inglaterra, en Nizhni Nóvgorod; y cerrará la primera fase frente a Túnez, el 28 de junio, en Samara.

GRUPO G

LUNES 18 DE JUNIO
  • 12.00 // Bélgica- Panamá// Estadio de Fisht (Sochi)
  • 15.00 // Túnez-  Inglaterra // Volgogrado Arena (Volgogrado) 
SÁBADO 23 DE JUNIO
  • 09.00 // Bélgica- Túnez// Otkrytie Arena (Moscú) 
DOMINGO 24 DE JUNIO
  • 09.00 // Inglaterra- Panamá // Estadio de Nizhni Nóvgorod (Nizhni Nóvgorod) 
28 DE JUNIO
  • 15:00 // Túnez- Bélgica// Arena Baltika (Kaliningrado)
  • 15:00 // Panamá- Túnez// Mordovia Arena (Saransk) 

Colombia se enfrentará en el Grupo H a Polonia, Senegal y Japón 


Colombia tuvo que esperar para conocer su suerte en la fase de grupos. La Selección de José Pekerman quedó emparejada con Polonia (cabeza de serie), Senegal y Japón en el Grupo H. Los cafeteros debutarán el martes 19 de junio a las 10:00 de la mañana en Saransk contra Japón.

La Tricolor jugará su segundo partido ante Polonia, el 24 de junio en Kazán, y cerrará la primera fase frente a Senegal, el 28 de junio, en Samara.

GRUPO H

MARTES 19 DE JUNIO
  • 09.00 // Polonia - Senegal // Otkrytie Arena (Moscú)
  • 12.00 // Colombia – Japón // Mordovia Arena (Saransk) 
DOMINGO 24 DE JUNIO
  • 12.00 // Japón - Senegal// Ekaterimburgo Arena (Ekaterimburgo)
  • 15.00 // Polonia - Colombia // Kazán Arena (Kazán) 
JUEVES 28 DE JUNIO
  • 11:00 // Senegal - Colombia // Samara Arena (Samara)
  • 11:00 // Japón - Polonia // Estadio Volgogrado Arena (Volgogrado) 

El calendario desde octavos

-- OCTAVOS DE FINAL

- Sábado 30 junio:
14.00 1 C - 2 D (50) Kazan Arena
18:00 1 A - 2 B (49) Fisht Stadium Sochi

- Domingo 1 julio:
14:00 1 B - 2 A (51) Luzhniki Moscú
18:00 1 D - 2 C (52) Nizhny Novgorod Stadium

- Lunes 2 julio:
14:00 1 E - 2 F (53) Samara Arena
18:00 1 G - 2 H (54) Rostov Arena

- Martes 3 julio:
14:00 1 F - 2 E (55) Zenit Arena San Petersburgo
18:00 1 H - 2 G (56) Spartak Stadium Moscú

-- CUARTOS DE FINAL

- Viernes 6 julio:
14:00 Ganador 49 - Ganador 50 (57) Nizhny Novgorod Stadium
18:00 Ganador 53 - Ganador 54 (58) Kazan Arena

- Sábado 7 julio:
14:00 Ganador 55 - Ganador 56 (60) Samara Arena
18:00 Ganador 51 - Ganador 52 (59) Fisht Stadium Sochi

-- SEMIFINALES

- Martes 10 julio:
18:00 Ganador 57 - Ganador 58 (61) Zenit Arena San Petersburgo

- Miércoles 11 julio:
18:00 Ganador 59 - Ganador 60 (62) Luzhniki Stadium Moscú
 

-- TERCER PUESTO:

- Sábado 14 julio:
14.00 Perdedor 61 - Perdedor 62 Zenit Arena San Petersburgo

-- FINAL:

- Domingo 14 julio:
15:00 Ganador 61 - Ganador 62 Luzhniki Stadium Moscú