Mostrando las entradas con la etiqueta Axel Kicillof. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Axel Kicillof. Mostrar todas las entradas

lunes, 22 de junio de 2026

El peronismo escribió su carta de suicidio en Parque Lezama… @elprofesorcapomasi...

 El peronismo escribió su carta de suicidio en Parque Lezama…

El peronismo escribió su carta de suicidio en Parque Lezama.

El acto dejó al descubierto la profundidad de la interna peronista y la estrategia del kirchnerismo para reordenar el espacio. A casi un año de la detención de Cristina Kirchner, la disputa por el liderazgo opositor volvió a ocupar el centro de la escena.

© Escrito por Jorge Fontevecchia el lunes 22/06/2026 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina. 

La novela "Sobre héroes y tumbas" escrita por Ernesto Sábato y publicada en 1961 está compuesta por tres historias que se alternan dentro del mismo libro. Un paranoico que escribe una extraña teoría en la que los ciegos realizan una conspiración para conquistar el mundo, su hija que tiene un tortuoso romance con un joven que va camino al desastre y una crónica histórica sobre el traslado de los restos del general Juan Lavalle que inscribe la historia de perpetuo enfrentamiento de nuestro país. Todas las líneas narrativas se unen en un crimen que sintetiza una visión trágica que la obra transmite sobre el país y las relaciones humanas. Gran parte de la novela sucede en Parque Lezama, frente a los “pensativos leones” según los describe Sábato. Esta novela, la del kirchnerismo dirigiéndose a toda velocidad a su autodestrucción y, de paso, arrastrando al resto del peronismo, tiene el mismo tema que la obra cumbre de Sábato y por las piruetas de la relación entre ficción y realidad, tuvo en el mismo Parque Lezama su arena donde los personajes cavan su propia tumba.

Al cumplirse un año de la detención de Cristina Kirchner, La Cámpora impulsó un acto del peronismo del que participaron gobernadores, intendentes y dirigentes nacionales de diferentes vertientes justicialistas, como Guillermo Moreno y Juan Grabois. El acto, en el que el único orador fue Máximo Kirchner, terminó expresando que Cristina Kirchner no solo debería estar libre, sino que debería ser la candidata del PJ. Desde el entorno de Máximo Kirchner plantean que no descartan que el candidato presidencial del peronismo sea el propio hijo de Cristina, que una vez asumido se dedicaría a indultar a su madre para que luego se presente ella y gane las elecciones. Justamente, Máximo Kirchner, el líder de La Cámpora, se propone como una reedición de lo hecho por el Cámpora original, reeditando las palabras de aquella elección. El eslogan sería: "Máximo al Gobierno (y al indulto), Cristina al poder".

Pero estos no son los tiempos de la vuelta de Perón y la presidencia de Cámpora. En aquellos años el peronismo era imbatible: nunca había perdido una elección. Ahora acarrea varias derrotas, y prácticamente la mitad del país opina que Cristina está detenida correctamente porque el período kirchnerista estuvo signado por la corrupción. Una lista que haga foco en la libertad de Cristina y en la figura de Máximo Kirchner como la de un delegado aspira a retener solo el núcleo duro del kirchnerismo: no dialoga con otros sectores de la sociedad que tienen una agenda de centro o centroderecha y que hoy no están conformes con Milei.

Hoy más que nunca Suscribite

En resumidas cuentas, una candidatura camporista con el eje en "Cristina Libre" es dividir al peronismo, ya que ni el kicillofismo ni el peronismo federal reunido en Parque Norte piensan así y, por consiguiente, es regalarle la reelección a Milei, quien gracias a la estabilidad de la inflación y a la baja del riesgo país puede endeudarse para meter su propio plan platita de cara al 2027. Y si Milei ya tiene una aprobación del 40% y el peronismo sigue dividido, se acerca a ganar, incluso en primera vuelta.

Esto aniquilaría al peronismo frente a todos sus seguidores, que entenderían que el PJ ya no sirve para tratar de defender sus intereses o aspiraciones sociales.

Ya vimos cómo la UCR, un partido centenario que se fragmentó por solo defender sus posiciones ocupadas en el Estado, perdió todo el rumbo y la identidad. Esto mismo puede pasarle al peronismo, un partido que se habla solo a sí mismo y lo único que discute es quién es la conducción, los lugares en listas o la libertad de una líder que paga por el carácter inexplicable del creciente patrimonio matrimonial y el de allegados como Lázaro Báez, a todas luces un testaferro de Néstor Kirchner. Esto no significa que el proceso judicial que culminó con Cristina presa haya estado exento de controversias. Sin embargo, desde el sentido común de los argentinos, es difícil sostener que no hubo un aceitado sistema de corrupción en el kirchnerismo y que la sociedad acepte que eso debe mirarse a un lado para que el peronismo le gane a Milei no parece ser el pensamiento de la mayoría de la sociedad necesaria para ganar la elección.

Del otro lado, Milei le plantea al sector no kirchnerista de los argentinos que deben tolerar sus avances antidemocráticos y evidentes casos de corrupción para que no gane el kirchnerismo. Una patria extorsionada y avanzando a una tragedia, digna cuna de "Sobre héroes y tumbas", una novela que describe con maestría.

La falta de debates sobre cómo resolver los problemas económicos o siquiera construir la mayoría electoral para ganarle a Milei se vio en el acto de Parque Lezama, fundamentalmente cuando Máximo cruzó duramente al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, vamos a escucharlo.

Si durante el kirchnerismo, Cristina había publicado “Sinceramente”, que reivindicaba sus mandatos y se autocritica por no haber apoyado al feminismo en sus orígenes, vinculándose al movimiento masivo por el derecho al aborto que ella bloqueó durante sus ocho años de mandato y La Cámpora estaba enfocada en construir la alquimia electoral para ganarle a Macri, ahora se retrocedió a una noción aún más elemental: Cristina libre. Esa es la consigna que para ellos sintetiza la salida del país. Si Cristina está libre, podrá conducir al peronismo hacia una victoria y al país hacia su recuperación. La realidad es que Cristina estaba libre hasta hace muy poco y postuló a Alberto Fernández, luego le hizo una interna permanente y la conclusión fue un gobierno que frustró a la mayoría y finalmente ganó Milei.

“Cristina libre” es una consigna que solo contiene al núcleo duro del kirchnerismo y a nadie más, y las elecciones se tratan de contener a la mayoría.

De la otra vereda de la interna en el kicillofismo, la legisladora porteña Berenice Iañez en una charla llamada “Cátedra Libre Hebe Bonafini” dijo que el peronismo no puede conducirse desde el “balcón shakesperiano” de San José 1111 y los militantes peronistas no pueden ser Romeos y Julietas intentando un imposible. De vuelta, la alusión a la literatura trágica.

Escuchemos el tramo final del discurso de la legisladora kicillofista.

Kicillof tiene desafíos muy grandes por delante. Si rompe con el kirchnerismo, puede ser visto como quien destruyó las posibilidades del PJ para ganarle a Milei y si sigue unido a la Cámpora deberá pelear hasta último momento por ser el candidato del peronismo y se le complicará para atraer a otros sectores que representen a los argentinos que no son ni mileistas ni kirchneristas, sin los cuales no se le gana a Milei. Desde el entorno del gobernador se piensa en Llaryora o algún gobernador del peronismo no kirchnerista como candidato a vicepresidente en la fórmula.

Por otro lado, el kirchnerismo no plantea ir a unas PASO. Quiere que el resto se subordine, algo que no tiene forma de imponer, aunque siempre puede romper el peronismo y así generar su derrota.

La gran pregunta es: ¿el kirchnerismo realmente entiende lo que está sucediendo y tiene un as bajo la manga o están tan aislados de la realidad y en su propia narrativa que no perciben el daño político que le infligen al peronismo? Difícil saberlo, pero es probable que la prisión de Cristina esté generando un proceso de aislamiento en ese espacio político que los haga sacar conclusiones alejadas de la realidad. Algo peligroso para el conjunto de la oposición dado el peso que aún tienen.

En 1897, Émile Durkheim publicó "El suicidio", uno de los textos fundacionales de la sociología moderna. Su gesto fue revolucionario: tomó un acto que parecía el más íntimo y personal de todos —quitarse la propia vida— y demostró que obedecía a causas sociales mensurables. Detrás de cada suicidio individual, Durkheim encontró estructuras colectivas: el grado de integración de una persona en su comunidad, el nivel de regulación que esa comunidad ejercía sobre ella. Así construyó su célebre tipología: el suicidio egoísta, el altruista, el anómico y el fatalista, cada uno revelando una forma distinta en que la tensión entre individuo y sociedad puede volverse insoportable.

Lo que sigue es un ejercicio de transposición conceptual. Utilizamos las categorías de Durkheim en sentido estrictamente metafórico y con fines analíticos: no para hablar de muerte literal, sino de destrucción simbólica de carreras, liderazgos, partidos y proyectos políticos. Durkheim nunca aplicó su tipología de esta manera, y sería un error metodológico confundir ambos planos. Pero si se acepta la metáfora del "suicidio político" —la autodestrucción voluntaria o semivoluntaria de un proyecto colectivo—, su esquema resulta notablemente sugerente.

El suicidio político egoísta: sería el caso de líderes que terminan aislándose de su propia base social, pierden contacto con sus aliados y toman decisiones que destruyen el proyecto. La analogía con Durkheim es directa: una pérdida de integración, el dirigente deja de estar conectado con la comunidad política que le daba sustento. Richard Nixon durante el escándalo Watergate es el ejemplo más citado; también ciertos líderes revolucionarios que, una vez en el poder, se distanciaron de las organizaciones que los habían sostenido.

Máximo Kirchner en Parque Lezama: "No terminemos con un presidente peor que el actual"

El suicidio político anómico: probablemente el más frecuente. Se produce cuando un partido o liderazgo pierde las reglas que le daban identidad: las contradicciones internas se vuelven tan grandes que el proyecto termina desintegrándose. La analogía con Durkheim es muy directa: las normas que organizaban la acción colectiva dejan de ser creíbles. La crisis final de la Unión Soviética bajo Gorbachov suele interpretarse en esta clave —las viejas reglas habían dejado de funcionar y las nuevas aún no existían—, al igual que numerosos partidos tradicionales europeos que perdieron identidad ideológica tras cambios sociales acelerados.

El suicidio político fatalista, el caso opuesto: organizaciones tan rígidas que terminan destruyéndose por incapacidad de adaptación. Regímenes autoritarios incapaces de reformarse, partidos excesivamente disciplinados que expulsan toda renovación y terminan marginalizados. La sobreabundancia de reglas asfixia la vitalidad del proyecto.

El suicidio político por líder carismático: aquí aparece algo que Durkheim no desarrolló y que se acerca más a Max Weber. Algunos líderes construyen un movimiento tan dependiente de su propia figura que impiden la aparición de sucesores. Mientras viven parecen fortalecer el proyecto, pero a largo plazo lo debilitan. Perón en algunos análisis sobre la sucesión del peronismo, Chávez respecto de la dependencia del liderazgo personal, De Gaulle respecto del gaullismo clásico. Paradójicamente, el líder no destruye el movimiento por falta de autoridad, sino por exceso de centralidad.

De alguna manera, todas estas categorías están presentes en el paciente kirchnerista. Está aislado de la realidad, pierde el sentido que le da identidad, que es pelear por los que menos tienen. Es una organización demasiado rígida y verticalista y tiene una líder carismática que está presa y no puede ser candidata. Todos estos elementos hacen síntesis y los proyectan a una política suicida para sí mismos y al tener peso dentro del peronismo, para el conjunto del PJ. A su vez, como el justicialismo es la porción más importante de la oposición, la posibilidad de que haya un gobierno que no sea de extrema derecha se aleja cada vez que ellos avanzan trágicamente a su final. El acto en Parque Lezama son esos hechos de la historia que pasan bajo el radar, que tienen poco impacto en la opinión pública pero son decisivos.

Haciendo otra transposición conceptual, reiteramos, solo a fines de explicar nuestro punto, en el psicoanálisis parte de la conducta del suicida antes de su acto se denomina acting out. Para Lacan, el acting out es un mensaje dirigido al Otro: el sujeto actúa, pero hay un destinatario implícito, una demanda cifrada que pide ser leída. "El acting out es una transferencia salvaje", sostuvo en el Seminario X sobre la Angustia. ¿Lo del kirchnerismo es una suerte de acting out en el que le señalan al resto de la oposición que son capaces de permitir el triunfo de Milei si no se los contiene en un proyecto que les dé lugar? Es decir, ¿finalmente el kirchnerismo amenaza con la creciente destrucción del país que implicaría un nuevo gobierno de Milei para evitar ser desplazados totalmente de la política nacional? En ese caso, Kicillof debe probarse como un verdadero líder y contener al kirchnerismo para que no arrastre al conjunto del país a un nuevo período mileísta, pero debe hacerlo de tal manera, que Cristina no lo vuelva un nuevo Alberto, porque en ese caso ni siquiera podría ganar las elecciones.

Siempre puede haber nuevas opciones y el pueblo argentino, incluso parte del que apoya al kirchnerismo puede advertir que se avanza inexorablemente a un desastre y apoyar a otros candidatos. Esperemos que así sea. Hoy la consigna que se repite en La Cámpora de “Nada sin Cristina” significa en lo concreto un “Todo con Milei”.

Encuesta: el peronismo bonaerense ya tiene un candidato favorito de cara a 2027

Sabemos bien que muchas personas pueden estar atravesando problemas que generen la idea de terminar con su vida, en ningún momento de esta columna la intención fue faltarle el respeto al dolor de nadie. La realidad es que la dirección que toma el kirchnerismo y el destino que puede llevar al conjunto de la oposición y en alguna medida al país hace que no hayamos encontrado otra palabra mejor que explique el carácter trágico del momento político.

Producción de texto e imágenes: Matías Rodríguez Ghrimoldi

MV/ff.




domingo, 3 de mayo de 2026

CGT Débil y Alivio Oficial... #elprofesorcapomasi...

 CGT débil y alivio oficial...

La verba inflamada. Dibujo: Pablo Temes

La escasa convocatoria le sacó presión al Gobierno en una semana difícil, pero expuso la fragmentación.

© Escrito por  Doctor Nelson Castro el domingo 03/05/2026 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.

La marcha convocada por la CGT en la antesala del día del trabajador –difícil que los dirigentes de la cúpula sindical se pierdan un feriado para concretar una actividad– le dio al gobierno un cierre de semana algo menos amargo del que esperaba. Las críticas que distintos sectores productivos comenzaron a alzar contra el modelo libertario, las dificultades del ministro Caputo para seguir bajando la inflación y la escasa o nula actividad económica, tuvieron su remanso el jueves en la alicaída movilización de la principal central obrera a la Plaza de Mayo. El llamado a “profundizar la lucha” contra el modelo tuvo mucha menos convocatoria que en años anteriores. La protesta, que pretendió ser enmarcada en el aniversario por la muerte del Papa Francisco, usó como lema una frase del Santo Padre: “El trabajo es con derechos o es esclavo”. Resultó mucho más auténtica y popular, la convocatoria del padre Guilherme Peixoto -más conocido como el cura DJ- que días atrás hizo explotar la Plaza en un verdadero homenaje al Papa argentino.

El vacío de representación real del triunvirato que comanda la CGT es tal, que evitaron fijar fecha para una nueva medida de fuerza que, muy posiblemente, resultaría un fracaso. Es cierto que el sindicalismo no tiene como misión primera presentar alternativas a un modelo que, para muchos no funciona, pero no es un dato menor que no haya sido acompañado por figuras de peso político que sí podrían sustentar algún tipo de alternativa. La presencia de Pablo Moyano, que trató al presidente de HDP, bastó y sobró para espantar a unos cuantos. El staff más o menos estable estuvo representado por militantes de UPCN, la Uocra, Camioneros y Comercio. Algunos Camporistas y grupos del Movimiento Derecho al Futuro, de Axel Kicillof –que se detestan– también estuvieron en el lugar. Nada nuevo bajo el sol. Por el contrario, los principales intendentes peronistas del conurbano eligieron diferenciarse y no enviaron a sus militantes.

La marcha fue capitalizada por el mileísmo como una muestra más de la fragmentación del peronismo y la ausencia de una oposición real capaz de disputarle la conducción del país de cara al 2027. Sin embargo, el gobierno debería dejar de regocijarse en la falta de competitividad que asola la vereda de enfrente y cuidarse más de los errores propios no forzados.

Hoy más que nunca Suscribite

La presentación de Manuel Adorni en ante la Cámara de Diputados fue realmente pobre y tuvo los ribetes de un grotesco. No hay antecedentes de un jefe de Gabinete dando su informe periódico ante los legisladores acompañado por el Presidente y los ministros. Verlos en los palcos haciendo de partiquinos de la dupla presidencial –Javier y Karina Milei– fue patético. Cuánto peronismo tiene este gobierno en su gestualidad y en sus conductas políticas.

La impronta de lo familiares una de esas cosas: tuvimos a Juan Domingo Perón, a Eva Perón, a María Martínez de Perón, a Carlos Menem, a Eduardo Menem, y a Néstor Kirchner con Cristina Fernández de Kirchner. Ahora, tenemos a Javier Milei y a Karina Milei. Un detalle decisivo sobre la inobservancia del concepto de casta: los periodistas Abigail Contreiras y Bautista Otero publicaron en un artículo del diario La Nación que, en la actualidad, son al menos 17 los Menem que desempeñan un cargo en la función pública del actual gobierno. A ellos se suman otros parientes que están detrás de Registros de la Propiedad Automotor y de empresas contratadas por el Estado. Más casta, no se consigue.

La oposición estuvo astuta y evitó caer en la provocación más allá del folklore de la izquierda que representa una de las tantas muestras de anacronía que se despliegan a lo largo y lo ancho del abanico político del país. Así pues, no hubo lugar para los pochoclos que había vaticinado el presidente de la Cámara, Martín Menem. Eso lo obligó a Adorni –que para decir “buen día” tuvo que leer– a completar su informe que no hizo más que desnudar las debilidades de su exposición, muy lejos de las chicanas a las que nos tenía acostumbrados.

La situación judicial del jefe de Gabinete es compleja. Es producto de la falta de solidez de los argumentos y la documentación que hasta aquí ha presentado en la Justicia. “No he cometido ningún delito” arguye Adorni ante los que lo interrogan sobre el tema o, directamente, contra los que lo acusan de ser un corrupto. El fiscal Gerardo Pollicita hace saber que hay elementos que dan sustentos a las sospechas por las cuales se ha abierto esta investigación de lto impacto político que repercute muy fuertemente tanto fuera como dentro del gobierno. No son pocos los funcionarios que se sienten crecientemente incómodos ante la necesidad de sobreactuar una defensa cerril que, en su esencia, no comparten. A esos funcionarios tampoco les cierran las explicaciones del jefe de Gabinete. Por supuesto que callan: saben que, si sarán sincerar sus pareceres serían víctimas inmediatas de Karina Milei, “La Jefa”.

La agresividad de Milei para con los periodistas es ya un clásico. El Presidente está convencido que insultando se fortalece. No termina de darse cuenta de cuán equivocado está. Quien insulta se denigra. Javier Milei, que tan imbuido se muestra de las enseñanzas de los textos bíblicos, debería leer y aprender las enseñanzas del libro de los Efesios (4:31- 32) Tal vez ahí adquiera la sabiduría y la templanza que le faltan para aceptar, tolerar y respetar la crítica y la pluralidad, esencia fundamental de los valores democráticos que consagra la Constitución Nacional que él prometió observar.





domingo, 26 de abril de 2026

Los “18 meses de Caputo” - El derrame que no llega… @elprofesorcapomasi...

 Los “18 meses de Caputo” - El derrame que no llega…

Adorni Propiedades. Dibujo: Pablo Temes. 

Comienza a verse que el discurso oficial choca con una paciencia que se agota, incluso entre sus votantes.

© Escrito por el Doctor Nelson Castro el domingo 26/04/2026 y Publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina,

El gobierno de Javier MIlei deja atrás una semana turbulenta. Las internas en el oficialismo no cesan y ponen en aprietos al ministro de Economía Luis Caputo. Fuentes cercanas a Economía aseguran que el “mejor de la historia” ya tiró toda la carne al asador y que está preocupado –molesto– por los vaivenes políticos y la caída en las últimas encuestas. Es lógico, siendo él quien tiene que negociar con el establishment nacional e internacional de cara a una reactivación de la economía que no termina de producirse y, encima, está asediada por los bajos salarios y el recalentamiento de los precios.

Como en tiempos del macrismo, la célebre frase de “los brotes verdes” que nunca terminaron de germinar es una sombra que persigue al actual gobierno. Sin embargo, el ministro soltó una sentencia bastante pretenciosa para el panorama actual: palabras más, palabras menos, dijo que los próximos 18 meses serán los mejores de las últimas décadas para el país. Esta proyección optimista se basa en la estabilización macroeconómica, la confianza internacional en el presidente Milei y la llegada de inversiones, impulsadas por instrumentos como el Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI). Sin embargo, las grandes inversiones hasta el momento están vinculadas a sectores puntuales como minería, energía renovable e infraestructura portuaria. Para que el derrame pueda alcanzar a la gente de a pie, sin dudas habrá que esperar. El problema es que la paciencia está comenzando a agotarse y que la mayoría de la gente, entre la que se cuentan votantes libertarios que apostaron a un cambio, ya no puede esperar. No se trata de una cuestión de deseos; cuando el bolsillo aprieta, la necesidad se impone sobre los cálculos de cualquier color político.

Así las cosas, la semana que mañana comienza no estará exenta de ruido político. El Presidente adelantó que acompañará al cuestionado Manuel Adorni en la presentación de su informe de gestión en la Cámara de Diputados el día miércoles. Más allá del apoyo a su jefe de Gabinete y amigo, en la Rosada fantasean con que su presencia sirva como muro de contención ante la andanada de críticas que recibirá de la oposición de todos los colores políticos. A nadie le importa lo que pueda decir en lo que respecta a la gestión, el foco estará puesto en su situación personal y en lo que pueda aclarar –u oscurecer el exvocero– de los otros escándalos que tienen al Gobierno de protagonista, como el caso $Libra. No nos engañemos, el escenario será testigo de una riña sin precedentes.

Hoy más que nunca Suscribite

En el peronismo/kirchnerismo las cosas tampoco están para ilusionar a nadie. La pelea entre el gobernador Axel Kicillof y el sector ligado a Máximo Kirchner y La Cámpora continúa su escalada. La Cámara de Casación confirmó el pasado viernes el decomiso de los bienes de la expresidenta, de sus hijos y del empresario Lázaro Báez, para comenzar a cubrir los casi $ 685 mil millones por los que deben responder los condenados en la causa Vialidad. Se trata de una medida restitutiva para todos los argentinos que no tienen antecedentes. Más allá de la condena formal, devolver lo robado es indispensable para que la justicia sea completa.

Es imposible no analizar en esta columna la decisión de Javier Milei de no permitir a los periodistas acreditados ingresar a la Casa de Gobierno para cumplir sus tareas profesionales. Para poner en dimensión este hecho nunca visto –la única vez que ocurrió un cierre similar fue un día durante la pandemia– hay que recordar el tristemente célebre eslogan “No odiamos lo suficiente a los periodistas”, utilizado frecuentemente por el Presidente y sus acólitos. Escuchar a Milei fomentar el odio estremece.

Quienes supieron fomentarlo fueron los Kirchner. Tanto Néstor cuanto Cristina.

La memoria nos traer al presente la miríada de episodios en los cuales ambos tuvieron expresiones de desprecio y acciones de acoso hacia quienes pensaban distinto y los criticaban. En ese marco, la intimidación fue un instrumento utilizado intensamente contra los periodistas por todos los medios del Estado puestos a disposición del matrimonio presidencial. Ese vilipendio bajó a la calle, que se volvió insegura para muchos de los que sufrimos aquel embate que dio pie, entre otras cosas, a “juicios populares” llevados a cabo en plena Plaza de Mayo y encabezados por Hebe de Bonafini con total beneplácito de la expresidenta, hoy cumpliendo pena de prisión.

Según la definición dada por el mismísimo Javier Milei, los cimientos de la filosofía del “liberal-libertario”, que se basan en el respeto irrestricto del proyecto de vida del prójimo, son: la defensa absoluta de la vida, la libertad y la propiedad privada, fundamentados en el principio de no agresión (PNA) y un mercado libre sin intervención estatal.

Por lo que se aprecia en la vida diaria, el Presidente parece haber olvidado poner en práctica el principio de no agresión (PNA). Los periodistas no somos los únicos en sufrir las consecuencias de la falta de observancia de este postulado.

Los hermanos Milei muestran experimentar los rasgos más severos de la enfermedad del poder. Uno de ellos es la intolerancia a la crítica externa e interna.

El ataque al periodismo es propio de conductas antidemocráticas. La repetición de estos hechos es producto del rol clave que juega el periodismo en este momento del país ydel mundo. Los hechos más relevantes de corrupción de la Argentina de los últimos tiempos han sido revelados por la prensa y no por la Justicia. Una breve enumeración nos lleva a los “cuadernos de Centeno”, la causa Vialidad, los Panamá Papers, el caso $Libra, el caso Adorni, el caso de las irregularidades con el dólar durante el tiempo del cepo en el gobierno de Alberto Fernández, Sergio Massa y CFK, la campaña de desprestigio contra Milei por supuestos agentes rusos y un largo etcétera.

Como ya se ha repetido muchas veces en esta columna, “el periodismo es un instrumento esencial para hacer a las sociedades más honestas y democráticas”. Esto es lo que les molesta a Javier Milei y a su hermana.




domingo, 29 de marzo de 2026

Adorni, un problema… @elprofesorcapomasi...

Adorni, un problema…

El fantasma de Espert. Dibujo: Pablo Temes.

La noticia del buen resultado en Estados Unidos llega cuando el jefe de Gabinete está más cuestionado.

© Escrito por el Doctor Nelson Castro el domingo 29/03/2026 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.


¿Tiene Manuel Adorni el ‘boleto picado”? No son pocos los que dentro del mismo gobierno dicen que sí. Sobrevuela por los pasillos del poder el fantasma del caso de José Luis Espert, al que el Presidente defendió con uñas y dientes hasta el final de sus días como diputado tras el escándalo que lo vinculó a Fred Machado, el empresario argentino detenido en los Estados Unidos bajo la acusación de conspiración, lavado de activos y estafas. Defenderlo al jefe de Gabinete se hace día tras día más difícil. La fallida conferencia de prensa del miércoles pasado así lo demostró. Habría bastado con que Manuel Adorni hubiese mostrado la factura del pago de los vuelos privados de ida y de vuelta a Punta del Este para que la enmarañada riña en que acabó el ida y vuelta con los periodistas hubiese llegado a su fin. “Acá está la factura. Fin!” hubiera sido la frase –la única posible– que habría puesto un punto final contundente a ese intercambio de chicanas con las que el jefe de Gabinete intentó desacreditar a los colegas que, preguntando y repreguntando –que es lo que los periodistas hacemos– buscaban las respuestas que nunca llegaron. “Sos apenas un periodista”, dijo un Adorni claramente conturbado para no contestar a uno de los colegas que, sin arredrarse insistió preguntando sobre quién había pagado esos vuelos.

Quienes conocemos al jefe de Gabinete de su paso por los medios, sabemos lo que hubiera dicho si un funcionario hubiese estado en su misma situación: “Afuera. Fin”.

Es notable, pues, observar cómo el poder modifica las conductas de las personas. Y, como se ve, eso atraviesa a casi todos los partidos y estructuras políticas, sean de la ideología que fueren. Escudarse en la supuesta reserva judicial para no dar a conocer el documento que hubiera aclarado el tema y puesto fin a todo este asunto que ha generado una crisis política dentro del oficialismo que desnuda, además, las internas brutales que lo atraviesan.

Hoy más que nunca Suscribite

En este momento, Adorni representa un problema para el Gobierno. Ya no le sirve porque socava sus bases de credibilidad entre sus adeptos y da pie para que desde el peronismo kirchnerista se disfracen de honestos y paladines de una probidad que nunca tuvieron. ¡Un verdadero disparate! El mejor servicio y favor que Adorni le debería hacer al Presidente y al Gobierno todo es renunciar. Sin embargo, Javier Milei y su hermana Karina han decidido mantenerlo en su cargo cueste lo que costare, lo que constituye un grosero error. Y, para reforzar esa defensa, el Presidente ordenó que conspicuos integrantes del Poder Ejecutivo asistieran a la conferencia de prensa para la que hubo mucho “coaching que, como siempre pasa cuando la verdad está ausente, no sirvió para nada. Así se los vio en primera fila al ministro de Economía, Luis Caputo, a la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, al “coloso” Federico Sturzenegger y a Santiago Caputo con caras de piedra y azoro, seguramente conscientes del barro en el que estaba metido el jefe de Gabinete

El caso Adorni reavivó las internas –feroces– entre la hermana del Presidente y Santiago Caputo. ¡Es notable comprobar una vez más la embriaguez que produce el poder! A ninguno de los dos parece interesarles el daño que le hacen al Gobierno. Tampoco parece que esto le interese mucho a Javier Milei. Penoso.

La decisión de la Corte de Apelaciones de Nueva York anulando el juicio contra la Argentina por la expropiación de YPF no pudo haber ocurrido en mejor momento para el Gobierno. En medio del “affaire” Adorni, la noticia –excelente– obró como un salvavidas que, además, despejó el horizonte aún complejo de la estrategia economía del Gobierno. Para tomar dimensión de lo que hubiera representado un fallo adverso, basta con ponderar los siguientes datos: los 16 mil millones de dólares que había establecido la jueza Loretta Preska que, con adicionales, hubiera llegado a 18 mil millones, equivalían a la mitad de las exportaciones agropecuarias y superaban el total de préstamos que el Fondo Monetario Internacional le otorgó para mantener el programa económico. Un fallo adverso, hubiese acarreado un sin fin de problemas al país. Hay que recordar que, ante la negativa del Gobierno de entablar una negociación, el fondo Burford venía tratando demeter presión a nivel internacional para embargar activos que empezaban por las acciones de YPF y seguían por las reservas de oro del Banco Central, los aviones de Aerolíneas Argentinas, plantas de energía de Enarsa y los satélites de Arsat.

En su mensaje en la red social X, Javier Milei le agradeció las gestiones del Departamento de Estado –es decir del gobierno de Donald Trump– en la defensa de la posición argentina.

Cristina Fernández de Kirchner y Axel Kicillof, que fueron los responsables de haber originado este problema mayúsculo para el país, y Mauricio Macri salieron a reivindicar su gestión en este largo juicio, al mismo tiempo que lo hizo Milei en su mensaje por cadena nacional. Lo de la ex presidenta y el actual gobernador –a la sazón el ministro de Economía que instrumentó la nacionalización de YPF– es de un cinismo que no sorprende. Ambos deberían leer con atención el fallo de la Corte de Apelaciones que señala explícitamente que el Estado argentino violó de manera flagrante su compromiso con los inversores. ¡Incorregibles ambos, Jorge Luis Borges dixit!




domingo, 1 de marzo de 2026

Fugas y Poder Territorial - Milei amplía mayorías gracias a los gobernadores con peluca… @elprofesorcapomasi...

Fugas y Poder Territorial - Milei amplía mayorías gracias a los gobernadores con peluca…

Maldita cúpula. Dibujo: Pablo Temes.

Tras una maratón legislativa, el oficialismo consolida acuerdos con los provinciales y suma fracturas en el PJ.
 

© Escrito por el Doctor Nelson Castro el domingo 01/02/2026 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.

El viernes, el gobierno coronó victorioso la maratón legislativa del verano. Fueron triunfos contundentes por la holgura con la que alcanzó la aprobación de todos y cada uno de los proyectos de ley que envió al Congreso para su tratamiento en las sesiones extraordinarias. Esto marca claramente la nueva realidad no sólo del Parlamento sino también del músculo del oficialismo para transaccionar con los sectores de la oposición afín.

Dentro de ese universo variopinto de la oposición hay que incluir a los sectores del peronismo que en forma paulatina se van alejando tanto del kirchnerismo como así también del kicillofismo. Los tres senadores que defeccionaron del justicialismo – Carolina Moisés de Jujuy, Guillermo Andrada de Catamarca y Sandra Mendoza de Tucumán – lo dejaron con tan sólo 25, su representación más baja desde el regreso a la democracia, el 10 de diciembre de 1983. Esta movida es el producto de las negociaciones directas con los gobernadores de cada una de esas provincias. El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, está intentando reactivar el proyecto hídrico del acueducto Albigasta que requiere un financiamiento de alrededor de 200 millones de dólares. Para ello, necesita una garantía del Tesoro nacional que aún no logró. En diciembre pasado, Jalil dispuso que sus tres diputados se alejaran del kirchnerismo y conformaran el bloque “Elijo Catamarca”. Esta decisión representó una mengua importante del poder del peronismo.

Simultáneamente, el gobierno de Catamarca se hizo cargo de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio, empresa interestatal que está a cargo de la exploración y la explotación de las minas de oro, litio y plata y se queda con el 60% de las ganancias devengadas. Negocio redondo. Para que no queden dudas del manejo discrecional del gobernador Jalil: quien ejerce la presidencia de esta empresa es Fernando Miguel Jalil que, en muy poco tiempo pasó de vocal a titular de la compañía. El cambio se realizó mediante un decreto fechado el 22 de enero de 2026.

Por su parte, en noviembre de 2025, el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, recibió una ayuda del Tesoro Nacional que alcanzó la cifra de 20.000 mil millones de pesos. Esta fue la cifra más alta girada a una provincia por parte del Gobierno nacional. También hubo generosidad para con el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, devenido en un fuerte crítico de Cristina Fernández de Kirchner quien ahora reniega de su pasado masista vinculado al peronismo K. 

Hoy más que nunca Suscribite

En todo este ida y vuelta ha tenido un rol clave Diego Santilli avalado directamente por Javier Milei. En honor a la verdad de los hechos, El ex – jefe de Gabinete, Guillermo Franco había hecho el intento de llevar adelante estas negociaciones, pero fracasó. El fracaso no debe serle atribuido a Franco sino al mismísimo Presidente y a su hermana Karina.

Tuvo que ocurrir la derrota electoral del 6 de septiembre en la provincia de Buenos Aires, para que los hermanos Milei se dieran cuenta que sin negociación con los gobernadores que mostraban afinidad, le sería imposible al gobierno encontrarse con las herramientas -entiéndase leyes – que le permitan llevar adelante su gestión. Allí radica el valor del trabajo del ministro del Interior así como también del que llevó adelante Patricia Bullrich en el Senado.

Sin embargo, los que conocen los vericuetos del laberinto del poder, insisten en señalar que las cosas con la ex ministra de Seguridad no están del todo bien. Bullrich está cansada y sin la misma fuerza de antaño. Es comprensible, el poder desgasta y lo hace con más crudeza sobre quienes han llevado toda una vida recorriendo su entramado.

Hay quienes aseguran que, más allá de los trascendidos sobre una posible candidatura a Jefa de Gobierno porteño, su ímpetu no es el mismo. El electorado de la capital, muy disgustado con Jorge Macri siempre la vio con buenos ojos. El plan B del gobierno -deberíamos llamarlo plan A- es empujar a la cancha a Manuel Adorni. El ex vocero presidencial goza de buena imagen entre los porteños afines al LLA pero no asegura un triunfo directo por sobre el primo Jorge y lo que queda del PRO. Por eso es que, el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que revocó su sobreseimiento en una causa por lavado de dinero, es música para los oídos libertarios.

El jefe de gobierno porteño está acusado por la compra de un departamento en Miami; la mayoría del máximo tribunal le dio la razón al fiscal Mario Villar y reabrió el caso. Cuentan en los pasillos de la legislatura que el ex alcalde de Vicente López insiste con una idea ingenua y caprichosa: lograr algún tipo de entendimiento con los libertarios para generar un nuevo espacio y competir en una paso con Adorni o cualquier otro candidato violeta. Una forma bastante descabellada de legitimar su escaso poder político de cara al 2027. “Jorge sabe bien que su gestión todavía es de prestado. Mauricio lo puso ahí y él tendrá la última palabra respecto de los próximos pasos. No debería olvidar lo que le pasó a Rodríguez Larreta” -dijo una voz con peso en Uspallata.

La visita de Miguel Ángel Pichetto a CFK a su prisión domiciliaria en San José 1111 es otro motivo de alegría para el gobierno y otro síntoma claro de la situación terminal del peronismo. Pichetto es un experimentado hombre de la política que intuye que, más allá de la tobillera, la figura de la condenada sigue teniendo peso a la hora de buscar la unidad del partido que se desmiembra día tras día.

A estas alturas la figura de Axel Kicillof hubiera resultado más decorosa.