sábado, 22 de octubre de 2011

Frente Amplio Progresista... De Alguna Manera...

Frente Amplio Progresista

Este domingo pensá seriamente a la hora de votar si querés seguir bajo la lógica del enriquecimiento ilícito de unos pocos, de tener 10 millones de pobres a lo largo y ancho del país o elegir un programa que tenga como objetivos a un país inclusivo, federal e igualitario, que combata la corrupción, el clientelismo político y la pobreza. El domingo el cambio es el Frente Amplio Progresista y su Programa de Gobierno.

http://psciudad.org.ar/pdfs/118.pdf




















21 de Octubre... Día del Radioaficionado Argentino... De Alguna Manera...

21 de Octubre - Día del Radioaficionado Argentino...

El 21 de Octubre se festeja el “Día del Radioaficionado Argentino”, en conmemoración de la fundación del Radio Club Argentino, tercer radio club del mundo, creado el 21 de octubre del 1921.

Desde la Comisión Nacional de Comunicaciones, queremos saludar y felicitar a todos los ciudadanos que comparten esta apasionante actividad, que permitió, desde sus inicios, democratizar las comunicaciones, multiplicar las voces, acercar distancias y brindar un enorme servicio ante situaciones de emergencia.

Magda... De Alguna Manera...

Magda...

Quizás la pelea pública que antes de ayer en radio Continental tuvieron Magdalena y Víctor Hugo fue una señal de algo que trasciende el hecho mismo. O quizás no y simplemente se sume al “A mí no, Barone” de Beatriz Sarlo en 6, 7, 8 como otro desacato femenino a la violencia del discurso antiperiodístico, reflejando que las mujeres tienen tendencia a reaccionar ante la injusticia con más dignidad.

En los argumentos de Magdalena no estaba el núcleo de la cuestión. Lo estaba en su tono y su gesto al pararle el carro a aquel con quien nadie se atreve a polemizar justo tres días antes de que el oficialismo obtenga el mayor caudal de votos que haya alcanzado ningún otro partido desde la llegada a la democracia. Un “no me importa que no me convenga, no estaré tranquila conmigo misma si no reacciono”.

Alfonsín, soporte y catalizador de la polémica entre Magdalena y Víctor Hugo, quizás pueda cosechar algunos votos más con su inesperada participación en el hecho más comentado de la semana. Varias encuestas pronostican que Binner y Rodríguez Saá superarían a Alfonsín, como también que Carrió saldrá última o anteúltima. Quizás el tiempo transcurrido entre las primarias y la elección definitiva haya generado culpa en parte de quienes votaron de una forma y voten de otra, con mayor corte de boletas y algunas sorpresas.

Para la reacción de Magdalena vale aquello que Sartre escribió para uno de los personajes en su obra teatral Las moscas: “La libertad cayó sobre mí como un rayo, soy libre para cualquier cosa menos para ser libre”. Y el “puedo sacarme de encima todo, menos que tenga razón” de Kant. Debe ser insoportable comerse el sapo de la mentira antiperiodística una y otra vez en la cara siendo libre, teniendo razón y siendo periodista como Magdalena.

¿No será que nos hablan de Clarín para borrarnos a todos los periodistas? ¿No será que el panelismo característico de programas de entretenimiento pero aplicado a programas políticos lo que busca es banalizar el periodismo político para anularlo? Agamben se preguntaba: “¿Será que el contrato social nos incluye para excluirnos?”. Podría preguntarse: “¿Será que la inclusión del periodismo militante y todos los nuevos medios sustentados con recursos del Estado buscan excluir al periodismo?”.

“¿Quién nos prestó la esponja para borrar el horizonte?”, escribió Nietzsche para pintar la desorientación del hombre cuando perdía la guía del fundamento. Al periodismo le movieron el piso al quitarle su línea rectora, groseramente el kirchnerismo le gritó: “Métanse la libertad de prensa en...”.

Quizás el aviso de Alfonsín con “no le creo nada, Cristina” exagerado para el todo del kirchnerismo sea perfectamente aplicable a las declamaciones del Gobierno sobre sus intenciones de democratizar los medios, algo que sería altamente bienvenido si fuera cierto. En el cruce entre Magdalena y Víctor Hugo, por momentos Alfonsín polemizó con Víctor Hugo diciéndole que Clarín había sido el principal aliado mediático del kirchnerismo. Víctor Hugo le respondió explicando la teoría oficial sobre que inicialmente el kirchnerismo, surgido con poco más del veinte por ciento de los votos, era débil y precisó juntar fuerzas para una vez acumuladas ponerle una “plancha en el pecho”.

Dejando de lado cualquier consideración ética, este argumento es falso porque el kirchnerismo tenía muchas más fuerzas en diciembre de 2007, cuando ya había ganado Cristina Kirchner y Néstor Kirchner le firmó la fusión de Cablevisión con Multicanal (70% de los ingresos de Clarín provienen de ese negocio), que medio año después, cuando debilitado por la crisis del campo comenzó su guerra contra Clarín.

Sin dudas, el Gobierno tiene justificados motivos para limitar la posición dominante de Clarín, pero su pelea no es con Magnetto ni contra Clarín, sino contra el periodismo. Eso fue lo que hizo a PERFIL salir en defensa de Magnetto hace más de un año, a pesar de haber sido la editorial que publica este diario la mayor damnificada por el abuso de posición dominante de Clarín. Como habrá dicho Magdalena en el pase de radio Continental el jueves pasado: “No importa que no nos convenga, no estaremos tranquilos con nosotros mismos si no reaccionamos”.

Las críticas a Clarín son válidas, como también al monopolio de Papel Prensa de Clarín y La Nación. Pero no son los medios oficialistas el ejemplo de pluralismo periodístico. Si Clarín y La Nación fueron la afirmación y el kirchnerismo la negación, faltaría el tercer paso dialécticamente superador que es la negación de la negación, la síntesis. Es negando la negación que se recupera el proceso entero corrigiendo los errores de cada una de la dos posiciones. “La verdad es el todo –decía Hegel–, el resultado más el proceso que lleva al resultado.” Falta completar el proceso, que no termina en la denuncia a Clarín y La Nación. Pero esa síntesis no es un promedio, un término medio entre el exceso y el defecto, o la mediocridad de una mezcla, un híbrido entre un periodismo como medio para los negocios o un periodismo como medio para la política. En ninguno de esos dos está el periodismo.

El periodismo está en Magdalena, que con 76 años se levanta contenta todos los días a las 4 de la mañana para hacer su programa de radio, los sábados hace otro programa más, y ella misma desgraba los reportajes que publica en PERFIL los domingos.

Un periodista es aquel que cree en el “interés emancipatorio del conocimiento”, como se refería Habermas en su teoría de la acción comunicativa. No puede subordinar al periodismo a la militancia o a una causa personal y seguir siendo plenamente periodista.

Magdalena se resiste al intento kirchnerista de naturalizar su ideología antiperiodística con la misma pasión que se dedicó a la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas en 1984, cuando los militares de la dictadura conservaban un poder no tan menor que el que hoy tiene el kirchnerismo. Magdalena es la misma rebelde que hace tres décadas, condición fundamental para ser un gran periodista: oponerse a lo dominante.

Para los griegos de la Antigüedad, la principal virtud era el coraje. Virtud y coraje eran casi sinónimos, porque la raíz “vir” es la de viril, ya que, por entonces, el coraje sólo era imaginable en los hombres. Magdalena muestra qué equivocados estaban.

© Escrito por Jorge Fontevecchia y publicado por el Diario PErfíl de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el sábado 22 de Octubre de 2011




Revuelo mundial por el asesinato de Khadafi... De Alguna Manera...

Revuelo mundial por el asesinato de Khadafi...

La organización de DD.HH. dijo que el asesinato de Khadafi podría constituir un crimen de guerra. La ONU pidió que se determine si Khadafi fue muerto en combate o si fue ajusticiado. Rusia dice que se violó el tratado de Ginebra.

Mientras la muerte de Muammar Khadafi hizo las delicias de algunos líderes occidentales, otros se manifestaron contra lo que tildaron de una expresa violación a los derechos humanos. La voz cantante la llevaron Naciones Unidas, Amnesty International y Rusia. La organización pro derechos humanos dijo que el asesinato de Khadafi podría constituir un crimen de guerra. En ese sentido, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo ayer que la ejecución del fundador de la Jamahiriya (República de Masas) constituyó una violación al tratado de Ginebra. Por su parte, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU pidió ayer a través de su vocero que se determine si Khadafi fue muerto en combate o si fue ajusticiado.

“Nosotros creemos que hay necesidad de una investigación. Se necesitan más detalles para determinar si murió en alguna forma de enfrentamiento o si fue ejecutado tras su captura”, dijo el vocero del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Rupert Colville. En ese mismo consejo se había conformado un panel independiente para investigar abusos en Libia durante la revuelta contra Khadafi, que incluye al presidente de la Corte Penal Internacional (CPI), Phillipe Kirsch. En las últimas horas un alto funcionario del Consejo Nacional de Transición (CNT) confirmó la llegada a Trípoli de una delegación de la CPI para investigar la muerte del coronel. Este organismo había pedido la detención del segundo hijo del coronel, Saif al Islam, por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la represión de las tempranas protestas. Cuando Trípoli cayó ante el asedio de los rebeldes, el vocero del régimen mandó al diablo a la CPI al ser consultado sobre su pedido de captura. En Ginebra, Colville no confirmó si el panel recomendará una investigación formal a nivel nacional o internacional.

El cadáver de Khadafi, exhibido en un frigorífico de Misrata como trofeo de guerra, aún no recibió sepultura. Los peritos quieren determinar qué ocurrió en el momento intermedio entre que las imágenes de su captura lo muestran vivo y luego muerto. “Los dos videos de teléfono celular que aparecieron, uno de él vivo y otro de él muerto, son, juntos, muy perturbadores”, dijo Colville.

En los primeros videos caseros que registran el momento en que Khadafi está con vida, se ve a los rebeldes llevándolo a la rastra, golpeando e insultándolo. Un ensangrentado Khadafi forcejeaba con ellos, tropezando, gritando y resistiéndose, mientras los combatientes lo subían por la fuerza a la caja de una camioneta, con la aparente intención de pasearlo como trofeo tras su captura a las afueras de Sirte. El otro material del que se dispone es del coronel ya sin vida sobre el pavimento. El cadáver fue paseado sobre el capot de un auto por Misrata.

“Si el coronel Khadafi fue asesinado después de su captura, constituiría un crimen de guerra y sus responsables deberían ser juzgados por ello”, dijo ayer Claudio Cordone, uno de los directores de AI. La organización advirtió al CNT que se necesita llevar a cabo una investigación transparente sobre la muerte de Khadafi, y respaldó a la ONU y la CPI. “Si las nuevas autoridades libias son incapaces de garantizar una investigación imparcial e independiente, ésta debería ser llevada a cabo por organismos internacionales como la CPI o la ONU”, dijo AI en el comunicado. El primer ministro libio, Mahmud Jibril, había informado en un primer momento que Khadafi había sido herido gravemente en la cabeza durante un tiroteo, mientras que otras fuentes del CNT dijeron que se desangró camino al hospital o que fue asesinado por soldados después de su captura. A la luz de las desinformaciones, AI le pidió al CNT una investigación transparente. “La nueva Libia debe construirse sobre el respeto a los derechos humanos y la justicia, no en la venganza por los errores del pasado”, aseveró Cordone.

Mientras tanto el canciller ruso también pidió una investigación exhaustiva. “Debemos apoyarnos en los hechos y los tratados internacionales”, dijo Lavrov. “Aquéllos establecen que un actor capturado en un conflicto armado debería ser tratado de cierta manera. Sea como fuere, un prisionero de guerra no debería ser ultimado”, aseguró el alto funcionario. Moscú ya venía anticipando su postura al vetar en el Consejo de Seguridad un paquete de sanciones contra Siria. En aquella oportunidad, el presidente Dimitri Medvedev aclaró que no quería en Damasco un escenario similar al de Libia, en donde las facultades de la OTAN para proteger vidas civiles se tornaron en una incursión bélica para derrocar al declarado enemigo de Occidente.

El interés de Rusia también es comercial. Una de las preocupaciones pasa por saber si las nuevas autoridades respetarán los acuerdos rubricados durante el período de Khadafi. Además del intercambio de armamento y petróleo, el Ferrocarril Ruso se había asegurado un contrato de 2000 millones de libras esterlinas para construir una ruta que conectara Sirte con Benghazi.

El otro Brics que vetó el paquete de sanciones contra el presidente sirio Bashir al Assad había adoptado con el caso libio una postura similar durante los meses que duró el conflicto. China rehusó apoyar a los rebeldes y fue muy crítico con la incursión bélica de la OTAN.

“Una nueva página se escribirá en Libia”, arriesgó ayer la vocera del Ministerio de Exteriores, Jiang Yu. Una actitud más morigerada comenzó a hacerse ostensible hacia el final del conflicto, que se vio reflejada en los medios estatales, que al comienzo se referían a Khadafi como el hombre fuerte del mundo árabe y finalmente terminaron tildándolo de demente.

El mandatario de Venezuela siempre mantuvo su apoyo al régimen y no tardó en decir que a Khadafi se lo recordará como un mártir y recordó la amistad de larga data que los unía. El líder bolivariano dijo que mientras se encontraba en Cuba, Fidel Castro le había anticipado la suerte de Khadafi. Otro país latinoamericano en repudiar su muerte fue Ecuador. El vicecanciller, Kintto Lucas, dijo se trata de un caso de asesinato extrajudicial. “El gobierno de Ecuador repudia toda violación de los derechos humanos que se siga cometiendo por una parte o por la otra y a los bombardeos de la OTAN”, aseveró.

© Publicado por el Diario Página/12 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el sábado 22 de Octubre de 2011.

martes, 18 de octubre de 2011

Huracán 3 vs. Aldosivi 0... De Alguna Manera...

Una de Karate Kid...

Hernán González, quien de chico practicaba artes marciales, abrió el camino para Huracán con un golazo de chilena que luego terminó en bailongo ante Aldosivi.

Fue González? Decime que no porque no lo puedo creer, pibe”. Aquel señor, con paraguas, que estaba sentado en la platea Alcorta, le pidió explicaciones al cronista de Olé . Quedó estupefacto. La maniobra que dibujó Hernán González en el aire cuando apenas arrancaba el partido detuvo el tiempo en el Tomás Ducó. Tras un rebote en el área, el defensor enganchó la pelota como venía y de chilena despejó el cielo para el Globo. Aunque lo que nadie sabe es que la pirueta que hizo esconde una historia de fondo. “Tengo buena elongación porque de chico practicaba karate, siempre me gustaron las artes marciales. Pero bueno, apareció el fútbol y dejé. Igual, esperaba debutar en la red con un gol de cabeza o de rebote, jamás así, je”, le contó el marcador a este diario.

González tiene 28 años y llegó desde Italiano a La Quema de la mano de Juan Amador Sánchez, antes de que arranque el torneo. Si bien todavía no consiguió la continuidad esperada, más allá de que las lesiones le jugaron una mala pasada, con la presencia de Diego Cocca va teniendo más rodaje. “Nunca pensé que la pelota iba a entrar ahí. Vi que uno de los defensores de Aldosivi dudó y la enganché justo. En las prácticas siempre jodo con esas piruetas, pero jamás me sale nada productivo, je. La única vez que había convertido había sido de cabeza en un amistoso ante Lanús”, aclaró Hernán, quien pasó por Estudiantes (BA), Chicago y el Tano, en la B Metro, y que en su carrera lleva 334 partidos disputados con tres tantos (el de ayer, mágico).

Lo mejor de su aporte, niñez mediante, fue que le vino al pelo a Huracán, que terminó floreándose ante el pobre Tiburón. “Lo más importante es que sirvió para ganar. Además, está bueno que con Pipo (Desvaux) estamos muy coordinados”, cerró el karateca González. ¿Alguien se animará a contradecirlo?

© Escrito por Nicolás Migliavacca y publicado por el Diaro Deprotivo Olé de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el martes 18 de Octubre de 2011.

Ningún Tiburón...

Con goles de Nieto, López -de penal- y González, autor de una hermosa chilena, el Globo le ganó por 3-0 al equipo marplatense. Así, no le pierde pisada a los de arriba. Los de Yllana llegaron a los siete partidos sin victorias y se complica con el Promedio. Y se le viene River...

Tras la caída ante River, Huracán necesitaba volver a la victoria para no perderle pisada a los de arriba, comandados justamente por el Millonario. Con pasajes de buen fútbol, el Globo de Diego Cocca le ganó por 3-0 a Aldosivi en Parque Patricios y, así, se ilusiona con pelear por un ansiado ascenso.

Con mucha voracidad, el equipo de Parque Patricios ahogó a su rival desde el arranque. Y en esos primeros albores, llegó el primer grito, a través de una espectacular chilena del defensor Hernán González, tras un centro. Lejos de relajarse, el Quemero siguió buscando en el arco rival. Los marplatenses, atados de pies y manos por el despliegue de Huracán, intentaron llevar peligro con un par de pelotas paradas. No lo lograron. Sobre el final de la primera mitad, el Globo amplió la ventaja a través de Pablo López de penal.

Ya en la segunda parte, dominando las acciones, Huracán no pasó grandes sobresaltos. El resultado nunca estuvo en peligro. El Tiburón nunca le encontró la vuela al partido. Para cerrar una jornada favorable, Luciano Nieto, cuando el partido se moría, se encargó de estampar el tercer tanto. Con este resultado, los de Parque Patricios cosechan 16 unidades, a siete de River, líder del torneo. En la próxima fecha jugarán con Atlético Tucumán.

Por su parte, Aldosivi sigue de capa caída. Con esta derrota, llegó a los siete partidos sin conocer la victoria. Y, por si fuera poco, comienza a complicarse con el tema del promedio. ¿Tendrá la fuerza necesaria Andrés Yllana para revertir este presente? En la próxima jornada, encima, deberán jugar con River.

© Publicado por el Diaro Deprotivo Olé de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el martes 18 de Octubre de 2011.


Como tiburones en el agua...

Los locos que pudimos escapamos del laburo vimos como el cielo se ponía negro y la certeza que el agua se venia. La sorpresa que me llevé al ingresar al Ducò y ver la cantidad de Quemeros que había! Muy bueno! Los que por trabajo no pudieron estar nos “mataban” con mensajes de texto, como mis grandes amigos Diego y El Cholo Basile (a quienes les dedico la nota) que deben tener dolor de dedos, je.

Pero
la mojadura tendría su recompensa ya que al ratito de empezar el partido el tres Hernán González metió una chilena espectacular y no importaron las primeras gotas que empezaban a caer para no terminar más. El equipo por momentos fue una maquina de jugar y de apretar. Imposible no ilusionarse. Es verdad que Aldosivi no es ni remotamente el equipo que peleó el campeonato anterior pero estos partidos hay que ganarlos y con diferencia para dejar en claro para lo que está el querido Globito: para pelear arriba. Hay jugadores que ya son realidad como Battaglia y otros como López, Desvaux y principalmente Oviedo que pintan para ser figuras estelares al final del torneo. Hoy no hubo problemas en defensa y los del medio y arriba jugaron con claridad y mucha entrega.

La cara de “feliz cumpleaños” que tiene el hincha Quemero es emocionante e histórica. Tengo 47 años y hacía décadas que la alegría no llegaba de esta forma salvo con Los Ángeles. Pero ahora todo viene bien de base y me atrevo a soñar que el despegue de Huracán es una hermosa realidad que ningún Brassenas podrá parar. El ejemplo claro se vio al salir el equipo: le dieron una camiseta a nuestro arquero Monzón por haber cumplido cien partidos defendiendo nuestro arco. Ni que hablar con la inauguración del subte y el Parque, contando con la presencia de DIRIGENTES (con mayúscula) en todos los actos y presencia del Globo todo el tiempo.
Muchas gracias!

Se viene un parate por las elecciones nacionales que nos va a venir bárbaro ya que Cocca va a poder conocer más a los muchachos y va a poder inculcar su modo de juego con mayor claridad. Hay que ir a Tucumán y va a ser una prueba de fuego para el temple del equipo.
El párrafo aparte de hoy va al césped del Ducò. Hago memoria y no recuerdo algo semejante. Con la lluvia, desde la Bonavena, parecía aún mas hermoso…no se puede creer. Mis felicitaciones a los encargados del manto verde.

Todo pinta bien y estoy muy contento. Los que tengan la oportunidad de viajar a Tucumán les deseo que vuelvan con la alegría del triunfo y la certeza de saber que la vuelta a nuestro lugar es algo mas que un sueño. Y los que puedan económicamente no lo olviden: ser socio es colaborar en esta hermosa locura que se está armando.

¡Abrazo Quemero!

© Escrito por Carlos Biondi y publicado por http://www.patriaquemera.com.ar







Aldosivi.

Si bien la fundación de ALDOSIVI se concreta el 29 de marzo de 1913, los inicios del club más importante de la ciudad, se remontan a octubre de 1911 cuando los empleados de la empresa Sociedad Nacional de Trabajos Públicos de París construían el Puerto local.

Lo que pretendían estos trabajadores era tener un lugar de descanso y esparcimiento practicando algún deporte, como por ejemplo el fútbol, actividad que ya había dejado de ser los “ingleses locos”.


Así fue que el 29 de marzo de 1913 en las instalaciones de la confitería “El Recreo” ubicada en la hoy calle 12 de octubre y Martínez de Hoz, se decide fundar un club. Los primeros colores fueron los franceses, (azul, blanco y rojo), colores que con el tiempo cambiarían por los que conocemos hoy: el verde y el amarillo


El primer inconveniente al que arribaron fue el nombre de la institución. Por ello tomaron la dirección telegráfica del Puerto local que eran las dos primeras sílabas de los ingenieros y propietarios de la empresa constructora: Allard, Doulfus, Sillard y Wiriott. Como se podrá apreciar el nombre original era Al-Do-Si-Wi, pero como la letra “W” no se utilizaba en las direcciones telegráficas, se lo cambió por la “V” y de esa manera quedó como ALDOSIVI
.

© http://www.ascensoya.com



En Argentina todo da lo mismo... De Alguna Manera...

En Argentina todo da lo mismo...

Todo da lo mismo, ese ha sido el mayor éxito de la batalla cultural del Gobierno: distorsionar el “relato” al punto de que todo dé lo mismo. Un gobernador filomenemista, cavallista y duhaldista tardío es ahora “Él”, huésped de un mausoleo de próxima inauguración similar a la pirámide de Keops.

Propaganda. Ricardo Jaime, Julio De Vido, Felisa Miceli, Sergio Schoklender y Guillermo Moreno son blancas palomitas del campo popular, acosadas por operaciones monopólicas de la prensa. Quien se aparte una línea del trazo oficial es denostado por el aparato de propaganda conformado, en general, por kirchneristas tardíos, camporistas recién nacidos o lúmpenes en procura de un sueldito. Los enoja que se diga que apoyan al Gobierno por plata: siempre da la casualidad de que trabajan en Radio Nacional, Canal 7 o empresas “mixtas” de privados de dudoso origen (Gvirtz, Szpolski, Sokolowicz, Electroingeniería).

Para decirlo de otro modo: empleos en los que el dinero del pueblo vuelve al pueblo. La historia no es nueva: no son los primeros vendedores de humo que saben transformar la prensa oficial en fortunas privadas. Les pasó a las dictaduras de Onganía, Lanusse y Videla con Timerman y Grondona; le pasó a Alfonsín con El ciudadano, a Menem con el CEI, a De la Rúa con el Grupo Sushi. Yo mismo vi a Diego Gvirtz, en Día D, denunciar censura contra Carlos Ávila y luego trabajar con América, fustigando después a los K desde Canal 13 y a Canal 13 desde Canal 7, todo sin que jamás se le moviera un pelo (que no tiene).

La misma versatilidad de Szpolski para saltar del quebrado Banco Patricios a los brazos de “el Coti” Nosiglia y desde allí a los de Néstor. Pero, como dijimos, todo da lo mismo; cualquiera habla y acusa desde ningún lugar, porque el pasado no existe, y si existe, fue borrado convenientemente. Los propietarios de la memoria resultaron, paradoja, los más olvidadizos. Como lo hacen por dinero, sobreactúan: nadie llora más que Andrea del Boca en el velorio de Él, nadie defiende más los derechos humanos que los que consiguen su subsidio para su peliculita, su miniserie, su bolo. Cuando el aparato de propaganda tira una piedra desde la multitud, el que debe responder es aquel al que le pegó la piedra: el culpable de haber puesto la cabeza. ¿Desde dónde hablan los que acusan? Desde la infinita pureza ideológica que les da el poder: desde la impunidad total. Y, también, desde la ignorancia y la juventud de su audiencia, que muchas veces reacciona a favor de un discurso que parece contestatario aunque en verdad no lo sea.

Siempre me pregunto si vale la pena contestar. Mantengo conmigo mismo esa pelea desde hace años: ¿contestar? ¿A quién? ¿Para decirle qué? Esta vez, esa sensación del comienzo me hizo dudar: en Argentina todo da lo mismo. ¿Es realmente así? ¿Puede ser que cualquiera diga cualquier cosa? ¿Desde dónde hablan los que tiran la piedra?

Barragán. En un artículo publicado ayer por la página Diario Registrado (sostenida por fondos públicos), el libretista Carlos Barragán escribe Cómo usar al pobre Lanata. Allí afirma que el lugar que me depararon los medios gráficos es una pobre columnita de pocos caracteres en un diario que parece darle asco por lo popular. Le molesta, además, que yo haya calificado como “gusano” a uno de sus compañeros en 6,7,8: Orlando Barone.

Ver tanta seguridad en Barragán me hizo dudar de mí mismo, y preguntarme, a la vez, por la trayectoria de mi acusador: ¿quién era este empleado estatal que me destrataba con tanta soberbia? Por lo que pude averiguar, Barragán vive de varios empleos, todos de dinero público: es “panelista” de 6,7,8, colabora en Tinta Roja de Radio Nacional, es columnista de la revista oficial Miradas al Sur y del diario paraestatal El Argentino. Según él mismo ha dicho en entrevistas, fue “remisero, kiosquero y buscavidas”, y trabajó durante casi una década como libretista de radio en el Grupo Clarín. Hablando de la Corpo, el miércoles 17 de mayo de 2006, entrevistado por Silvina Lamazares en Clarín, Barragán no mencionó una palabra de los nietos ni de Papel Prensa, sino que suspiró: “La vida me compensó de una manera increíble”. Otro hito de su carrera profesional fue haber escrito una canción titulada Soy la mierda oficialista. ¿Y yo? ¿Yo, pobre de mí, como escribió Barragán?

Trayectoria. Lo que sigue es antipático pero, quizá, necesario en un país donde parece que todo da lo mismo: –En principio quería comentarle a Barragán que mi pobreza no alcanza, en este momento, solo al diario LIBRE; también escribo en el diario Perfil (donde, por ejemplo, entre otras notas denuncié que la ministra Miceli escondía en el baño una bolsa con dinero irregular), dirijo y escribo una miniserie para Infinito/ Turner de veinte capítulos titulada 26 personas para salvar al mundo, que se estrenará en noviembre en 18 países y formó parte de la tertulia de La ventana en la Cadena Ser. El año pasado conduje por Infinito/ CNN la miniserie BRIC, que ganó el Premio ACE de la Asociación de Críticos de Nueva York y el Pantalla de Cristal en México. BRIC estuvo ternada para el Martín Fierro 2010, al igual que Después de Todo para los premios de APTRA del 2009. Con producción de Patagonik dirigí el documental Deuda: quién le debe a quién, presentado en los festivales de Montevideo, Santiago de Chile, La Habana, Huelva y México y nominado como Mejor Guión y Mejor Documental 2004 para los premios Cóndor de Plata de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina. Filmé otros documentales: La grieta y Malvinas tan lejos, tan cerca para Editorial Perfil, y La ruta del Che en Bolivia para The History Channel. Entre otros reconocimientos locales, obtuve: 1994: Fundación Huésped y Broadcasting; 1996: Martín Fierro radio, televisión y labor periodística y Broadcasting; 1997: Konex por dirección periodística en la década, Martín Fierro por televisión, labor periodística, Broadcasting, Fund TV y TEA como uno de los Diez Periodistas de la Década; 1999: Martín Fierro por televisión y conductor, premio Rodolfo Walsh de la UNLP; 2000: Martín Fierro por programa periodístico y conducción; 2001: ídem año anterior; 2002: Martín Fierro conducción y Broadcasting; 2003: premio Clarín programa periodístico; 2004: Martín Fierro labor periodística, Ciudadano Ilustre de Mar del Plata; 2005: Martín Fierro en radio, Huésped de Honor de Córdoba; 2007: Konex a mejor labor televisiva en la década, Huésped Ilustre de Quito.

Dictadura. Afirma Barragán que fundé Página/12 (es así, a los 26 años) y “fundí Crítica” (no es así, me retiré del diario un año antes de su cierre). También fundé Veintiuno, Página/30, Ego, El Porteño Cooperativa, y escribí, entre novelas, cuentos, ensayos y unos 11 ó 12 libros. Nada de esto, claro, me exime de poder equivocarme. En la dictadura militar fui mozo de bar, chocolatinero, oficinista y no trabajé ni recibí prebendas, créditos ni subsidios de gobierno alguno. Le agradezco a Barragán el apelativo “pobrecito”, ya que quizás no me conocía hasta hoy pero, como verá, no me lo merezco. Me hago cargo de cada palabra que digo, y no creo que todo dé lo mismo. Me pregunto, entonces, desde dónde habla él.

Y sí, quise decir que Barone es un gusano. Porque reconozco.

© Escrito por Jorge Lanata y publicado en Diario Libre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 19 de Octubre de 2011.

domingo, 16 de octubre de 2011

El 23 de Octubre gana Nadie... De Alguna Manera...

El Domingo gana Nadie...

Caín y Abel

Del primer hombre nos separan 40 mil generaciones. Hace 1000 años el polo “no existía”. Hace 500 la tierra “era una tabla”. Hace 111 nació el siglo 20. Ese 1 de enero de 1900 Buenos Aires tenía 821.293 habitantes, más arboles que París y Berlín, 11 servicios de tranvías (8 “a sangre”, 3 “a electricidad”) 239 escuelas, 100 mil alumnos primarios. Fue siglo de vivir con boca abierta. Freud bajó al magma del inconsciente. Einstein mezcló tiempo y espacio como agua y azúcar. Lenin diseñó un paraíso que acabó en infierno. Joyce escribió todas las novelas en una. Picasso trazó una nueva cueva de Altamira y John Cage se sentó al piano a tocar su concierto de silencio a dos manos.

En geografía, la Tierra se globalizó como la Luna. En física, tras leer a Ovidio, un cuántico ahondó en el fotón y anunció quimera: encapsular a un hombre en París y en tres segundos, teleportarlo (corpóreo) a Nueva York. No disparata. Cuando Blake dijo "Todo lo que existe fue imaginado alguna vez" dijo algo tan obvio como "el agua moja" Alguien de Sillicon Valley debió imaginárselo primero, para que hoy, un bosquimano (iletrado, excluído, que vive en cueva todavía) patee la sabana llevando en mano una compu diseñada para contar rinocerontes negros a cada pulso piola en el icono Rino Black.

En medicina, hoy se puede dejar el cuerpo fuera del cuerpo, hacer otro cuerpo a semejanza, echar en su caja de dolor los más raros objetos (ojos, hierros, agujas) e inducirlo a que duerma feliz. Traerlo de la muerte unos minutitos o dejarlo a su capriccio congelado en el espacio. Colonizado el corazón y con el cerebro a punto de entregarse, los biólogos intentan que los genes puedan parirnos otra vez, pero mejorados... Anuncian que antes de pronto podremos elegir cuales fobias o filias de nuestros abuelos deseemos conservar (Lo sé, no es mi caso. Pero como podría ser el vuestro, los pre invoco: Oh, futuros tataranietos, abstengansé, evitad mi contagio)

En lo internacional, con febril ayuda bancaria mundial se encararon los más complejos sistemas, planes y ofensivas bélicas para impedir la bonanza social de los pueblos y el pasaje cultural de la masa a la persona. El siglo fue una sangrienta rosa cambiando de roja a blanca. Su más grande sueño público de igualdad está a la vista. Lenin duerme metido en caja fuerte acorazada en nácar sepultada bajo nieve, mientras Putin y Meldeiev controlan el Imperio Neo Zarista como Iniesta y Messi la usina del Barcelona. Y así, donde pose uno los ojos, se dará uno el frentazo. China decide. Europa boquea. USA se desinfla.

Y la Argentina pavonea.

En lo político, practica y acepta la impericia a posta de una democracia ficticia, paródica y formal. La real late solo en el discurso y es abortada en el acto de votársela. Es un mega suceso que se articula en la picaresca del lobby, la trampa, el pacto, sin llegar (salvo simulada) a la historia del hombre común. Hombre que al no encontrar genuino destino social termina por considerarse fatal, deja de cantar y pensar, y se abandona a la imbécil grita de Sus Idolos.

Por prodigio o por espanto, el mundo flota en el desequilibrio permanente de su interna de abelitas y cainitas. Por avaricia o por ignorancia, la Argentina se deja llevar por el folklore de su tozuda interna de piolas y boludos.

Y así, el domingo gana nadie.

© Escrito por Estéban Peicovich y publicado por el Diario PErfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el domingo 16 de Octubre de 2011.