sábado, 20 de septiembre de 2014

El hombre a quien respetan los peces... De Alguna Manera...


El hombre a quien respetan los peces...


El biólogo y fotógrafo Manu San Félix es uno de los más famosos defensores de los océanos. Gracias a su espectacular trabajo, las praderas de posidonia de Ibiza y Formentera fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad.

A bordo del ferry que une Ibiza con Formentera, el pasajero descubre, incluso antes de haber pisado alguna de sus playas, que es cierto lo que se dice de ella: la isla es un lugar paradisiaco. Según se aproxima el barco a puerto, el color del agua cristalina se vuelve más azul y se intuye la exuberante vegetación que crece en el fondo, unas plantas llamadas posidonia oceánica. Una vez en tierra firme, y a dos pasos del lugar donde echa marras el ferry, se halla el centro de buceo Vellmarí, en La Savina, un concurrido punto de encuentro del pueblo. Vellmarí no es una escuela normal, y no lo es porque al frente de la misma se encuentra un tipo excepcional. Se llama Manu San Félix y es un rebelde, un hombre que desafía las normas. Precisamente, por eso, la marca relojera TAG Heuer le nombró embajador de la firma en 2012.


Aunque nació en Madrid en 1964, no es fan del asfalto. Convencido de que el mar era su auténtica pasión, decidió estudiar Ciencias Biológicas y, posteriormente, amplió su formación en el Laboratorio de Biología Marina de Valencia. Con 17 años ya había conseguido su primer título de buceo y, actualmente, casi pasa más tiempo dentro que fuera del agua. "Suelo realizar entre 250 y 350 inmersiones al año", apunta. Menos de las que sumaba tiempo atrás porque los equipos modernos permiten inmersiones más largas. En Formentera (donde reside desde hace un par de décadas) lleva a cabo muchas de ellas, pero en su carrera bajo el mar no hay límites. "Todavía no sé hasta dónde puedo llegar, no soy codicioso, pero sí ambicioso, hay que pretender hacer cosas grandes, y para conseguirlo es necesario trabajar y trabajar. Me tomo muy en serio mi pasión", señala.

San Félix conoce como la palma de su mano los principales mares y océanos gracias a su trayectoria como operador submarino en informativos y series de Televisión Española, donde trabajó a mediados de los 80. Todas las piezas del puzle encajaron cuando National Geographic se puso en contacto con él. "Cuando me llamaron fue como si toda mi vida cobrara sentido, ahora las disciplinas que domino encajan a la perfección", confiesa orgulloso.
Trabaja como director de Fotografía submarina de la revista y sus documentales se pueden ver en el canal de televisión. Su última expedición tuvo lugar el pasado mes de abril en Mozambique. "Ahora estoy involucrado en un proyecto que dirige Enric Sala, un biólogo de Gerona [explorador Residente de la Sociedad National Geographic]. Es una idea 100% suya, brillantísima, que consiste en aumentar el número de mares y océanos protegidos, que no alcanza ni el 1%. El objetivo es ir a zonas con nula influencia del ser humano y el producto que resulta es un documental y un informe científico importante", sostiene.

El firme propósito de San Félix es defender con uñas y dientes el ecosistema. Él no se conforma, se enfunda su traje de neopreno de camuflaje y trata de pasar inadvertido entre la fauna marina del lugar donde se encuentre, quizás para no alterar ni un ápice el devenir de las profundidades. Él quiere ser testigo de excepción, quiere mostrar al mundo terrestre lo que pasa cuando no se hacen las cosas bien. Porque San Félix, además de dedicarse a la exploración y la conservación, es divulgador y desea remover conciencias. "Trato de buscar imágenes espectaculares y que, al mismo tiempo, cuenten y muestren cosas que son evidentes. Me gusta la biología como se hacía a la antigua usanza, que estaba basada en la observación. Mucho de eso se está perdiendo porque se debe demostrar, tienes que empezar con números, medidas, parámetros... Pero hay cosas que no hay que demostrar, solo observándolas se ven", defiende.

Las praderas de posidonia.

 Las praderas de posidonia.

Luchador imbatible.

Uno de sus méritos ha sido su involucración para conseguir que la Unesco declarase Patrimonio de la Humanidad las praderas de posidonia del Parque Natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera. Pero, ¿por qué son tan importantes? "Es una especie que está solo en el Mediterráneo, y que, para mí, tiene una capacidad superdotada. Colonizó miles de hectáreas de los fondos poco profundos del Mediterráneo, sobre todo en Baleares, y es capaz de condicionar y definir el medio submarino, incluso del terrestre inmediato a la superficie. Lo consigue porque tiene una capacidad bestial para depurar, es un increíble agente limpiador y, además, frena el oleaje, de modo que todo el sedimento se deposita sobre las praderas, por eso el agua aquí es más limpia", explica. Son una especie extremadamente sensible a la alteración de la calidad del agua. "Los seres humanos vertemos millones de litros de agua sin depurar, que destroza la pradera. Es como cuando alguien no para de fumar, está llenando sus pulmones de alquitrán", prosigue.

Las praderas no son su única debilidad, San Félix siente pasión por los tiburones y, para que quede constancia, en su espalda luce un discreto tatuaje con la figura del pez más temido del océano. "Hemos crecido educados con el terror hacia ellos. Sin embargo, esta percepción está cambiando. Ahora sabemos que no son máquinas de matar, bajo el agua mantienen la distancia con el buceador, sorprendentemente nos tienen miedo. La única forma de tener uno cerca es aprovechar esos momentos en los que se alimenta o bien usar un cebo, el olor del pescado muerto agudiza su audacia y curiosidad", apunta al tiempo que se indigna ante una gran paradoja: "En muchos lugares del mundo es ilegal cebar a los tiburones y atraerlos para fotografiarlos, pero es legal cebarlos para matarlos".

Mientras espera su próxima expedición pasa sus días en Vellmarí, junto a su mujer y sus tres hijos (de 17, 14 y 7 años). Es un hombre familiar, nada solitario. "El único momento que disfruto estando solo es cuando estoy debajo del agua. Me encantan las luces, los paisajes, el misterio del mar... En imágenes es espectacular", relata. San Félix es conciente de la importancia que tiene utilizar un reloj como medida de seguridad para vigilar la inmersión. "Lo uso, sobre todo, cuando buceo a pulmón, en apnea es importantísimo el control del tiempo", asegura. Curiosamente, cuando debutó como buceador hace 30 años, el reloj que se compró fue el primer modelo de la línea Aquaracer de TAG Heuer. Ahora está inmerso en la escritura de un libro sobre las praderas, pero le falta tiempo para gestionar tantos frentes abiertos. Y eso que, en el buceo, todo ocurre a una velocidad diferente, a cámara lenta.

© Escrito por María Tapia el Viernes 19-09-2014 y publicado por el Diario El Mundo de la Ciudad de Madrid, España. http://www.fueradeserie.expansion.com

 



Huracán 0 vs. Crucero del Norte 2... De Alguna Manera...

Un sabor más que amargo…


Huracán perdió esta noche por 2 a 0 frente a Crucero del Norte por la octava fecha del Torneo B Nacional de Transición 2014 en el estadio Tomás Adolfo Ducó. 

Poco saldo positivo deja esta derrota. Un sabor más que amargo, que pica y arde en la lengua por haber perdido una gran chance de seguir sumando puntos. Individualidades desaparecidas, nada de juego colectivo, poco poder ofensivo y finalmente, la cuota de suerte que nunca acompaña. Se jugó mal, es verdad. Que será de este Huracán que parece haber perdido el rumbo y no encuentra soluciones a los planteos más que inteligentes de los rivales. Hoy, no hubo excusas. Ni el estado del campo de juego, ni los fallos arbitrales, ni la poca iluminación de otras canchas son justificativos para la pobre actuación de los dirigidos por Frank Kudelka.

Sin embargo, el campeonato sigue y debemos rescatar algunos puntos positivos del bosque que no deben ser opacados por el árbol. Cristian Espinoza fue un guerrero, la imagen del sacrificio y las ganas de ganar que escasean y mucho, en un equipo que no tuvo ideas, no reaccionó y regaló en dos jugadas simples, tres puntos de oro. Otra figura indispensable fue Lucas Villarruel, que coronó una impecable actuación en defensa con apariciones en el área rival para crear peligro.

Espinoza tuvo las mas claras en constantes desbordes por la franja derecha que definió por arriba del arco contrario. Exiguo lo de Patricio Toranzo, que tan solo tuvo un tiro desviado desde afuera del área, insuficiente lo de Gonzalo Martinez que transitó inadvertido por todo el campo y con remates con su piernas menos hábil no incomodó al arquero rival, Germán Caffa.

Los goles, son anecdóticos. A los 22 minutos, un error del capitán Eduardo Dominguez en mitad de la cancha, desencadenó en lo que sería la apertura del marcador. Nicolás Martinez tomó el pase erróneo, encaró solo por el medio del campo y antes de que los defensores locales achiquen, remató desde afuera del área dejando sin efecto la estirada del debutante, Gonzalo Marinelli. La otra conquista visitante, llegaría trece minutos más tarde. Desde un tiro libre por derecha, nuevamente Marinelli no pudo rechazar de manera correcta, Dominguez completó y tras un nuevo centro, Gabriel Ávalos cabeceó en soledad y amplió la ventaja en el tanteador.

Los de Parque Patricios tienen que levantar cabeza pronto y oportunidades no le faltan. El lunes deberá enfrentar a Unión en Santa Fé y el jueves ante Banfield por Copa Argentina.

Esperemos no se repitan actuaciones como la de hoy.

Síntesis:

Huracán 0

Gonzalo Marinelli; Rodrigo Erramuspe, Federico Mancinelli, Eduardo Domínguez, Carlos Arano; Lucas Villarruel, Federico Vismara, Patricio Toranzo; Cristian Espinoza, Cristian Milla y Gonzalo Martínez.

DT: Frank Kudelka.

Cambios en el segundo tiempo: Iván Borghello por Arano, Lucas Favalli por Villarruel y Agustín Torassa por Milla.

Crucero del Norte 2

Germán Caffa; Alejandro Pérez, Julio Barraza, Federico Rosso, Nicolás Dematei; Miguel Nievas Escobar, Nicolás Olmedo, Lucas Caballero; Nicolás Martínez, Ariel Cólzera y Gabriel Avalos.

DT: Gabriel Schurrer.

Cambios: Marcelo Lamas por Caballero y Tobías Figueroa por Avalos.

Goles en el primer tiempo: 22m. Martínez (CN); 35m.Ávalos (CN).

Cancha: Tomás A. Ducó

Árbitro: Mariano González

© Escrito por Rodrigo Da SIlva el Miércoles 18/09/2014 y publicado por el Departamento de Prensa del Club Atlético Huracán. 

Las fotos:


La tabla:

 




 

Julio De Vido, “Precisás un socio”… De Alguna Manera...


“Precisás un socio”…

Julio De Vido, ministro récord de 12,5 años de kirchnerismo. Foto: Cedoc Perfil

El kirchnerismo fue el mayor realizador de obra pública en medio siglo. ¿Cómo al mismo tiempo la mayor empresa argentina de ingeniería de obra pública –Impsa– queda en la ruina después de exitosos 107 años de vida? ¿Y cómo puede ser que justo la empresa líder de producción de turbinas hidroeléctricas no haya ganado una sola licitación de las varias represas que están en construcción en su propio país?

La insolvencia de la tradicional empresa de Pescarmona es la mejor prueba de la matriz perversa del kirchnerismo, donde todo termina siendo al revés. El Indec o la publicidad oficial son apenas síntomas de la misma lógica.

Y esto comenzó en 2003, aunque les duela a todos los antikirchneristas post 2009, que tratan de salvar a Néstor Kirchner diferenciándolo de Cristina para quedar ellos mismos exculpados de haber aplaudido durante los primeros largos cinco años.

Fue Néstor Kirchner el creador de este sistema. Su primer decreto al asumir dividió el Ministerio de Economía en dos, quitándole a Lavagna Obras Públicas y Energía, donde estaba el presupuesto.
 
Kirchner estaba tan apurado que no sólo fue su primer decreto de gobierno, sino que lo hizo promulgar un día antes de asumir –el 24 de mayo de 2003– con un Duhalde saliente, así no perdían tiempo, y desde el primer día Julio De Vido, su hombre de números traído de Santa Cruz, se sentaba en su nuevo despacho de ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Y De Vido será el 10 de diciembre de 2015 el único ministro que se habrá mantenido en su cargo durante más de 12 años y medio. ¿Se puede imaginar que tanta extraordinariedad no sea por algo importante?

Casi ningún argentino puede decir hoy que no lo sabía. A fines del año 2005, antes de renunciar como ministro de Economía, Lavagna denunció con bombos y platillos al “capitalismo de amigos” del Gobierno. Mientras todos mejoraban su situación económica, se miraba para otro lado. Y aún hoy, las encuestas no muestran la corrupción entre las primeras preocupaciones de la sociedad porque la inseguridad, la inflación y el desempleo no sólo acaparan los primeros puestos, sino que la dejan muy atrás. Una tesis es que la sociedad no conecta la relación de causa que la corrupción tiene con los otros problemas que en parte pueden ser su consecuencia. La otra es que tenemos un bajo desarrollo cultural y no hay gran reprobación por la corrupción porque muchos habitantes se imaginan que, si ellos fueran funcionarios con gran poder, harían lo mismo para sí.

El último libro del emérito economista argentino Aldo Ferrer se titula El empresario argentino. No sería ilógico que Ferrer, también autor del libro Vivir con lo nuestro, pater seraphicus del Plan Fénix, a quien el kirchnerismo siempre puso de ejemplo y honró haciendo embajador en Francia, esté preocupado por la mala evolución de la economía y necesite marcar diferencias. En la contratapa de mañana me referiré a ellas en relación con Kicillof

Ahora, respecto de De Vido, quiero citar a Ferrer sosteniendo: “... por las razones que hemos visto, el empresario es una construcción de la política. Por tanto, la formación del empresariado argentino depende del comportamiento del Estado”.

Varios empresarios le atribuyen a De Vido haberles dicho: “Precisás un socio”. ¿Quién podría ser ese socio? No es difícil imaginarlo junto con el capitalismo de amigos de Lavagna.

Y Ferrer, refiriéndose al empresariado argentino como agente de cambio, escribió: “No hay nada genético en el ADN del empresario argentino cuando privilegia la especulación sobre la producción o cede protagonismo a las filiales de empresas extranjeras, en vez de asumir el liderazgo de la industrialización. Si se trasplantan al país los empresarios más innovadores del mundo en desarrollo, por ejemplo los coreanos, al poco tiempo tendrían el mismo comportamiento que los argentinos (...), y si éstos (los argentinos) se radicaran en Corea, se comportarían como los coreanos. El Estado tiene la responsabilidad fundamental de crear espacios de rentabilidad y el contexto que oriente la iniciativa privada al proceso de transformación. El empresario es, en definitiva, una construcción política. No hay empresarios sin Estados ni desarrollo económico sin empresarios”.

Una sola frase del libro de Ferrer alcanza para entender la nueva burguesía nacional K que probablemente tenga en Cristóbal López, el rey de los casinos y las apuestas, su más exitoso exponente: “Cada país tiene el empresario que se merece”. Un triste epitafio para este fin de época.

El sábado 12 de julio pasado escribí una contratapa titulada “Mani pulite...”, donde mencionaba lo sintomático que resultaba que Impsa recurrentemente perdiera las licitaciones de las represas.

Perfil viene proponiendo un mani pulite de la corrupción desde columnas anteriores. Es buena oportunidad para anunciar que el 21 de octubre se le entregará el Premio Perfil Libertad de Expresión Internacional a Joaquim Barbosa, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Brasil (Supremo Tribunal Federal) que condenó al Nº 2 de Lula, entre otros, a la cárcel por corrupción. La ceremonia será en la Facultad de Derecho, y hablará por teleconferencia desde Italia Antonio Di Pietro, quien también dará conferencias sobre su mani pulite antes de fin de año, invitado por PERFIL.

Barbosa piensa que “las reelecciones son la madre de todas las corrupciones”. No le falta razón. ¿Quién decía que había que juntar plata para hacer política...?

© Escrito por Jorge Fontevecchia el Sábado 20/09/2014 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Derechos Humanos: todos somos Elia Espen... De Alguna Manera...


Derechos Humanos: todos somos Elia Espen...

Elia Espen, madre de Plaza de Mayo. Línea Fundadora se despegó de sus dichos contra el Kirchnerismo. Foto: Cedoc

Por qué Madres Línea Fundadora salió a despegarse de sus frases contra el gobierno.

En el día de ayer el aparato comunicacional oficialista difundió un comunicado firmado por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora en el que explicaban que, más allá de que Elia Espen sea “una de las Madres de los 30.000 desaparecidos y que tiene la libertad de expresar sus opiniones, también es cierto que no nos representa institucionalmente”.

Elia Espen es una madre que perdió a su hijo durante la última dictadura militar y sufrió todo tipo de vejaciones y persecuciones durante aquellos años de plomo. En la actualidad es una incansable luchadora que ha apoyado a los trabajadores despedidos de Terrabusi-Kraft y de Lear, entre tantos otros. Integró las famosas listas negras elaboradas por Gendarmería Nacional en el tristemente célebre “proyecto X”. Ideológicamente, simpatiza con los partidos de izquierda.

La primera vez que hablé con Espen fue días antes de la presentación de mi anterior obra en la Feria del Libro 2013 en la que compartió la mesa con María Luján Rey, madre de Lucas Menghini, y el periodista Ceferino Reato. El encuentro fue muy emotivo. El público, sin coincidir necesariamente sobre lo que ocurrió en los setenta, aplaudió a la Madre a rabiar. 

Espen contó su historia personal y concluyó que, si en aquellos oscuros años no la pudieron silenciar, menos lo hará hoy un gobierno, sea cual sea su signo político. Espen se compromete y dice lo que siente. A ese primer encuentro se sucedieron varios más. La Madre jamás criticó a ninguna de sus compañeras. A comienzos de este mes, entrevisté a Elia en mi programa en FM Identidad. Perfil.com fue uno de los valientes medios que se animó a difundir la entrevista. Como periodista he entrevistado a Tati Almeida, Nora Cortiñas, Espen y, hace años, a Hebe de Bonafini. No creo en la censura previa e intento despojarme de preconceptos que nos suelen invadir y enceguecer.

En aquella ocasión, Espen habló de Sergio Berni, el gendarme “carancho”, César Milani y la política de derechos humanos kirchnerista. Nunca imaginó que un comunicado firmado por el organismo que integra, se desmarcaría de sus dichos. En la organización, hay Madres críticas y otras que simpatizan con el gobierno pero se respetan. Menos aún, Espen imaginó la repercusión maliciosa del comunicado en los medios de comunicación estatal y paraestatal que creen que la democracia llegó el 25 de mayo del 2003.

Nadie la llamó. 

Esta mañana, Elia Espen estaba profundamente angustiada. A pesar de su malestar, no renunciará a su lucha inquebrantable de siempre. En 1986, el día en que las Madres de Plaza de Mayo se dividieron por discrepancias con Hebe de Bonafini, juramentaron conformar un colectivo heterogéneo. Esto es, todas las Madres se respetarían mutuamente y tendrían la libertad de militar, apoyar o criticar al gobierno, funcionario o dirigente que quieran. En la actualidad, hay Madres que temen participar de un acto político crítico del kirchnerismo porque “me están apretando para que me vaya de aquí”. Seguramente no es sencillo para Nora Cortiñas respaldar a Félix Díaz o haber denunciado los aprietes de Andrés “el cuervo” Larroque cuando mandó a sacar las carpas de los qom instaladas en la avenida 9 de julio.

Ayer, Cortiñas estaba en Formosa respaldando a los wichis mientras la Presidenta se abrazaba con Gildo Insfrán, el eterno gobernador formoseño. Difícilmente haya firmado el comunicado que el aparato estatal utilizó para “escarchar” a Espen y para disciplinar a otras Madres críticas del estado actual del país. Línea Fundadora es diversa: conviven Marta Ocampo de Vásquez, la citada Espen y Cortiñas con Tati Almeida que participa, activamente, en todos los actos kirchneristas. Su imagen, su voz y su pañuelo formaron parte de decenas de campañas del gobierno incluidas la maniquea “Patria o Buitres”. Nadie emitió un comunicado contra Almeida y, si así lo hubiesen hecho, hubiese sido discriminatorio hacia sus creencias y convicciones. Desde ya que, es mucho más conveniente económicamente respaldar a este gobierno que criticarlo.

Los medios oficialistas no fueron capaces de darle un derecho a réplica a Espen.

Nadie la llamó. La señalaron con el dedo acusador. Formaron parte del proyecto final de este gobierno que no soporta la crítica: dividir a las Madres Línea Fundadora. Esos medios no publicaron las críticas de Estela de Carlotto al manejo discrecional de fondos de Hebe de Bonafini en la otra rama de las Madres de Plaza de Mayo. Ni Espen ni Cortiñas se han adueñado jamás de una asociación. No es el caso de Bonafini. Pero nada dijeron al respecto. 

¿Acaso alguien sabe qué piensa alguna de las madres que acompaña como ganado a Hebe? Una de esas Madres no comparte en absoluto las prácticas non sanctas de Bonafini pero la acompaña pues: "Adonde querés que vaya a esta altura de mi vida?"

El comunicado que difundió el aparato oficial buscó quebrar la pluralidad de las Madres Línea Fundadora. El kirchnerismo no soporta que se lo cuestione. Mucho menos, que lo haga una Madre de Plaza de Mayo. No lo aguanta. Ellos son los buenos, la izquierda revolucionaria, son los progresistas. Pero ese inmenso colectivo de los “buenos", "la patria" y "el pueblo" olvida que tiene metidos a los Boudou, Berni, Milani, Insfrán de la dirigente política. Se comen, gustosos, todos y cada uno de sus sapitos.

En la curva final del proceso kirchnerista, el brazo represivo de su estructura de poder, ha tomado el control ideológico y real de sus decisiones. A medida que se acerca el adiós, la Presidenta ha demostrado que lo que más le preocupa es garantizar su seguridad jurídica y la de sus súbditos. El rebaño debe seguirla adonde sea. La lucha y las palabras de Elia Espen son una patada en el traste del poder K. Mientras haya hombres y mujeres como ella, no todo estará perdido.

(*) Especial para Perfil.com. Twitter: @luisgasulla.

© Escrito por Luis Gasulla el Viernes 19/09/2014 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.