sábado, 20 de mayo de 2023

La unidad y el programa… @dealgunamaneraok...

 La unidad y el programa… 


Mensaje. La vicepresidenta plantea con claridad los desafíos políticos y económicos del presente. Fotografía: NA.

La reciente intervención de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández, en un programa televisivo, volvió a fijar con claridad los desafíos económicos y políticos de la hora. Ya no solo con el objetivo de resolver problemas urgentes, o mejorar las chances electorales del Frente de Todos (FdT).


© Escrito por Carlos Heller el 19/05/2023 y publicado por la Revista Acción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires., República Argentina.    


Principalmente, para poner a salvo la democracia y evitar el retorno de personajes y propuestas similares a las que en el pasado agravaron la situación de los sectores populares y comprometieron el futuro del país, al favorecer a grupos oligopólicos concentrados y asumir un endeudamiento impagable, entre otras medidas regresivas. 

Apenas horas antes de la entrevista concedida por la expresidenta, tuvimos la oportunidad junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Daniel Filmus, de encabezar un acto junto a referentes del FdT de la Ciudad de Buenos Aires, en el que sostuvimos similares posiciones en defensa de la unidad del movimiento nacional y popular. Del mismo modo que coincidimos en la necesidad de debatir un programa de gobierno que garantice el voto mayoritario y permita avanzar hacia una Argentina con más desarrollo, más justa y soberana. 

La edificación de esa esperanza está ligada a la posibilidad de que, superadas las actuales dificultades, el país recupere la posibilidad de que sus gentes, sus trabajadores, sus pequeños empresarios, sus intelectuales, tengan una mayor participación en las decisiones y una mayor participación en la distribución de la riqueza que ellos ayudan a crear, como dije en ese encuentro. 

Eso solo será posible si se consolida el modelo que permita superar definitivamente las propuestas de ajuste de gastos (en educación, salud, jubilaciones, etcétera), déficit cero, súper devaluación de la moneda o dolarización, como proponen desde las distintas variantes neoliberales. 

Podemos recordar, junto con Cristina Fernández, que el debate actual es recurrente en el país, y viene al caso recordar lo expresado por Néstor Kirchner en junio de 2009, durante el cierre de campaña del Frente Justicialista para la Victoria de la Ciudad de Buenos Aires en el Luna Park, donde me postulaba como primer candidato a diputado nacional. 

«¿Cómo puede ser –se preguntaba entonces Kirchner– que otra vez los sectores retrógrados de la patria vuelvan a aliarse, tanto aquellos concentrados mediáticamente como económicamente? (…) No podemos volver ni por asomo a reconstruir las políticas que nacieron en 1976 y se consolidaron en la década del 90».

Hoy podemos sumar a aquellas experiencias antipopulares la que el país sufrió durante el período 2015-2019, con dramáticas consecuencias de cierre de empresas, desempleo, deuda que solo sirvió para fugar capitales y dar señal de largada a la inflación, calamidades que no pueden atribuirse a ninguna pandemia, sequía o guerra europea. 

Contra esa «Argentina circular, en la que el pasado aparece otra vez y busca instalarse para frustrar el futuro», según la definición de la vicepresidenta, el mismo expresidente planteaba la salida en aquel acto del Luna Park. «Los dirigentes –propuso– dejemos de jugar un papel tan vedettista, jugar tanto al individualismo, jugar tanto a ver quién es el mejor, jugar tanto a ver quién es el más pícaro, jugar tanto a ver quién saca un voto más y démosle una herramienta al pueblo argentino para consolidar definitivamente un proyecto transformador en la patria». 

El acto del 25 de mayo, con la inmensa mayoría del pueblo movilizado en apoyo de un programa progresista y para demostrar su cariñosa solidaridad con Cristina Fernández, será un paso más hacia la construcción de ese modelo verdaderamente democrático e inclusivo.


  

miércoles, 17 de mayo de 2023

Mundial SUB-20 2023... @dealgunamaneraok...

Mundial Sub-20 2023...


El equipo nacional debutará en la 23ra. edición de la Copa del Mundo el próximo sábado a las 18 en el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero contra Uzbekistán, el último campeón de Asia, y pondrá en marcha la ilusión de conquistar el trofeo como sucedió en 2001, la última vez que la Argentina fue sede. 


© 
Publicado el martes 16/05/2023 por el Diario Jornada de la Ciudad de Trelew, Provincia del Chubut, República Argentina. 


En poco más de tres meses, el seleccionado juvenil pasó de asumir el "fracaso", tal como lo definió Mascherano, por quedar afuera en la primera ronda del torneo Sudamericano disputado en Colombia (finalizó séptimo entre diez equipos) a quedarse por el cupo para el local y ser uno de los candidatos al título.
 

En el medio de ese lapso, Mascherano presentó su renuncia al cargo, la FIFA bajó a Indonesia como sede del Mundial, la Argentina se candidateó para organizar el torneo en tiempo récord y Lionel Scaloni tuvo un papel "crucial" para convencer al entrenador para que se haga cargo nuevamente del equipo.
 

Si bien es un torneo organizado por la FIFA desde 1977, los clubes no están obligados a ceder a sus futbolistas y Mascherano sufrió de entrada la baja de tres importantes figuras: Alejandro Garnacho, de Manchester United; Facundo Buonanotte, de Brighton; y Nicolás Paz, de Real Madrid.
 

Buonanotte participó del Sudamericano pero se lesionó en el primer partido contra Paraguay y volvió rápidamente a Inglaterra, mientras que Paz, hijo de Pablo -exdefensor del seleccionado en Francia 1998- fue uno de los pocos puntos altos del equipo eliminado en la primera fase luego tres derrotas y un triunfo.
 

El exvolante y referente mundialista en 2010, 2014 y 2018 finalmente conformó la lista de 21 futbolistas con nueve integrantes del plantel que estuvo en Colombia a fines de enero: el arquero Federico Gomes Gerth (Tigre), los defensores Lautaro Di Lollo (Boca Juniors), Agustín Giay (San Lorenzo) y Valentín Gómez (Vélez Sarsfield), los mediocampistas Máximo Perrone (Manchester City) y Gino Infantino (Rosario Central) y los delanteros Ignacio Maestro Puch (Atlético Tucumán), Alejo Véliz (Rosario Central) y Brian Aguirre (Newell's Old Boys).
 

Pese a la rotación de nombres, los únicos jugadores que no habían formado parte del ciclo de Mascherano que arrancó en enero de 2022 en lugar de Fernando "Bocha" Batis son el defensor de Racing Club Tomás Aviles, quien curiosamente disputó el Sudamericano con el seleccionado de Chile, y los arqueros Nicolás Cláa, de Lanús, y Lucas Lavagnino, de River Plate.
 

Tras los dos amistosos de preparación que se disputaron en el predio Lionel Andrés Messi de Ezeiza se confirmó que Mascherano repetirá el esquema que utilizó en el Sudamericano con Gomes Gerth, único sparring de la "Scaloneta" en Qatar 2022, como arquero titular, cuatro defensores, tres mediocampistas y tres delanteros.
 

El lateral derecho y capitán del equipo será Giay y del otro lado estará Valentín Barco, quien volvió a ser considerado luego de la lesión que lo dejó afuera del Sudamericano y por el gran nivel que mostró en sus últimos partidos en Boca Juniors.
 

El "Colo", elegido figura del torneo L'Alcudia de España que ganó el equipo de Mascherano en julio del año pasado, peleará el puesto con Román Vega, el ex Argentinos Juniors que juega en Barcelona B.
 

La zaga central será la misma que jugó en Colombia con Di Lollo, uno de los pocos del plantel que todavía no tiene rodaje en Primera División, junto a Valentín Gómez, habitual titular en la defensa del "Fortín".
 

En el mediocampo estarán Máximo Perrone, quien fue vendido a Manchester City durante el Sudamericano, junto a un futbolista con características más ofensivas como Valentín Carboni -como Nico Paz- y otro con buena técnica pero con obligaciones defensivas como Mateo Tanlongo, el ex Rosario Central que pasó a Sporting de Portugal, o Ignacio Miramón, de Gimnasia y Esgrima La Plata.
 

En ese sector también hay futbolistas interesantes de recambio como Federico Redondo, ya afianzado en Argentinos Juniors, e Infantino, con más de 50 partidos en la primera de Central.
 

En la delantera hay dos jugadores que son fija para arrancar: el actual goleador del "canalla", Alejo Véliz, como centrodelantero y Matías Soulé, el talentoso futbolista que juega a menudo en Juventus junto a Leandro Paredes y Ángel Di María.
 

El marplatense, que hizo divisiones inferiores en Vélez antes de irse a Italia y también es seguido de cerca por Scaloni para la mayor, es zurdo pero puede jugar tanto por derecha como por izquierda y hasta atrás de un "9" en un esquema 4-2-3-1 que también es utilizado por el DT.
 

Soulé arranca con una leve ventaja sobre otro zurdo con experiencia europea como Luka Romero, de Lazio, que nació en México pero decidió jugar para la Argentina por sus padres y ya está en la historia de LaLiga española por haber debutado con Mallorca a los 15 años y 229 días.
 

Para completar el tridente hay paridad entre dos extremos con características similares que se destacan cada fin de semana en nuestra Liga Profesional: Aguirre, de Newell's, y Juan Gauto, de Huracán.
 

Argentina, máximo ganador de la competencia con seis títulos, es cabeza del grupo A y también enfrentará a Guatemala el 23 de mayo a las 18 en Santiago del Estero y luego se trasladará a San Juan para cerrar la primera fase con Nueva Zelanda, el viernes 26 a la misma hora.
 

Los dos mejores de cada uno de los seis grupos clasificarán a los octavos de final junto a los cuatro mejores terceros.
 

Si Argentina pasa como líder jugará el 31 de mayo en San Juan contra uno de los terceros; si avanza volverá a Santiago del Estero para disputar cuartos de final el 4 de junio; y las semifinales, el 8 de junio, y la final del 11 de junio serán en el estadio Diego Armando Maradona de La Plata.

El equipo de Mascherano dará rienda suelta a una "segunda oportunidad" tras la eliminación en el Sudamericano de Colombia (finalizó séptimo sobre diez equipos) que motivó la renuncia del ex capitán del seleccionado argentino.

 

Si la Argentina hoy es sede de la 23ra. edición de la Copa del Mundo Sub-20 es porque la FIFA le quitó el rol de organizador a Indonesia por conflictos políticos con Israel.

 

La gestión del presidente de la AFA, Claudio Tapia, en un acto de hábil reflejo político, más el interés de Conmebol, con vistas a la candidatura por el Mundial 2030 en conjunto con Uruguay, Chile y Paraguay, inclinaron la balanza para la designación de emergencia.

 

La continuidad de Mascherano también contó con la incidencia de Lionel Scaloni, cuya charla resultó clave para revertir la postura del ex River y Barcelona de España.

 

De movida, Mascherano no pudo contar con Alejandro Garnacho (Manchester United), Facundo Buonanotte (Brighton And Hove) y Nicolás Paz (Real Madrid), quienes no fueron cedidos por sus clubes, amparados por la decisión de la FIFA que a partir de esta edición le quitó el carácter de "obligatorio" a la cesión de jugadores.

 

La preparación de Argentina se produjo en el predio Lionel Andrés Messi de Ezeiza con amistosos ante República Dominicana y Japón. Los triunfos 4-0 y 2-1, respectivamente, dejaron entrever la base titular para el estreno en Santiago del Estero.

 

Más allá de la ausencia de tres "Europibes", la Argentina tendrá a futbolistas destacados como Máximo Perrone (Manchester City), Valentín Carboni (Inter), Luka Romero (Lazio), Matías Soulé (Juventus) y Mateo Tanlongo (Sporting de Lisboa).

 

A los jóvenes valores europeos se sumarán Valentín Barco (Boca), Agustín Giay (San Lorenzo), Juan Gauto (Huracán), Ignacio Maestro Puch (Atlético Tucumán) y Alejo Véliz (Rosario Central), entre otros.

 

Argentina contará también con el plus del público. El Madre de Ciudades de Santiago del Estero lucirá completo y será una motivación más para un plantel que buscará revertir lo ocurrido en Colombia.

 

Se trata del segundo campeonato del mundo que se organiza en el país desde 2001, cuando el equipo dirigido por José Pekerman, con Javier Saviola en rol de goleador y figura, se consagró campeón en el estadio José Amalfitani de Vélez.

 

El rival de hoy será Uzbekistán, clasificado en su condición de campeón de Asia, que en sus tres partidos amistosos previos al Mundial ganó uno (3-0 vs República Dominacana) y perdió dos (4-1 vs Brasil y 2-0 vs Uruguay).

 

Una de las figuras del seleccionado asiático es Umarali Rakhmonaliev, quien milita en el Rubin Kazan de Rusia.

Los dirigidos por Ravshan Khaydarov enfrentaron a la Argentina en un amistoso del 8 de septiembre de 2022 con derrota por 2 a 0 y afrontarán su quinta participación mundialista.

 

Sus mejores resultados fueron los cuartos de final en las ediciones de Turquía 2013 y Nueva Zelanda 2015.

 

Argentina, máximo ganador de la competencia con seis títulos sobre 17 participaciones, es cabeza del grupo A y también enfrentará a Guatemala el 23 de mayo a las 18, en Santiago del Estero, y luego se trasladará a San Juan para cerrar la primera fase con Nueva Zelanda, el viernes 26 a la misma hora.

 

Los dos mejores de cada uno de los seis grupos clasificarán a los octavos de final junto a los cuatro mejores terceros.

Si el equipo de Mascherano se clasifica primero, jugará el 31 de mayo en San Juan contra uno de los terceros; si avanza volverá a Santiago del Estero para disputar cuartos de final el 4 de junio; y las semifinales, el 8 de junio, y la final del 11 de junio serán en el estadio Diego Armando Maradona de La Plata.





   

domingo, 14 de mayo de 2023

Adormecidos y resignados… @dealgunamaneraok...

 Adormecidos y resignados…

Juntos por el escarnio. Dibujo: Pablo Temes

La gente espera que en las elecciones algo pueda cambiar. Pero la crueldad de la dirigencia lo hace improbable. 

© Escrito por Nelson Castro el sábado 13/05/2023 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina. 

"No necesitamos ningún quilombo más”, dijo con sobreactuado énfasis y lenguaje chabacano Sergio Massa en su discurso del jueves pasado. El ministro cree que con ese vocabulario se ganará la simpatía de la gente. La realidad se encargó de mostrarle que, en tanto y en cuanto su gestión siga fracasando, el “quicaos” seguirá en aumento. El 8,4% de inflación del mes de abril es una muestra de ello. Mayo será peor aún.

Toda la gestualidad y la prosa vacua y abundante en lugares comunes de Massa son los propios de un postulante a la Presidencia que se ha encargado de fijar las condiciones bajo las cuales pretende arribar a esa postulación: la de ser candidato único. Esa circunstancia presupone la eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). En esto ha logrado cerrar filas con la vice. Hablan regularmente y no sólo de economía. El Presidente se encargó el viernes por la mañana de descartar esa posibilidad y también de tratar de “energúmenos” a quienes lo propugnan. La eliminación de las PASO sería, además, una nueva y flagrante contradicción de Cristina Fernández de Kirchner que fue su creadora. Es que no hay dentro de ese espacio desagregado ningún otro nombre de peso para las presidenciales. 
Axel Kicillof sería un fracaso estrepitoso fuera de la provincia de Buenos Aires, lo de Scioli es puro voluntarismo y Wado de Pedro no tiene el peso político suficiente, ni la capacidad para ilusionar a propios y ajenos. El plan Massa se reactiva y la militancia sueña con el acto del 25 de mayo para ensayar el último operativo clamor para convencer a la jefa.

El índice de inflación de abril es un dato demoledor para la gente. Lo que no deja de impactar es la actitud indolente del oficialismo. Todo lo que hablan sobre este azote que castiga a la sociedad, lo hacen con tono de comentaristas. Se percibe una ajenidad propia de un comentarista. Lo peor es que el mes de mayo viene con proyecciones de aumentos aún mayores. Una de las causas del altísimo índice de inflación, que pone a la Argentina en el segundo puesto a la cabeza de los países con mayores índices de aumentos de precios –el primer lugar lo ocupa Líbano y el tercero, Zimbavwe–, fue la corrida cambiaria que hizo disparar el precio del dólar. Por eso es que el Gobierno está mendigando dólares a todo el mundo. Dicho con todas las letras, esta es la razón por la que el ministro de Economía no tiene más remedio que andar por el mundo en actitud mendicante a la espera de que algún país le preste a la Argentina los dólares que su economía no produce. Esto deja descolocado el aporreo con el que el kirchnerismo trata al Fondo Monetario Internacional.

Hablando del Fondo, las discusiones que se están dando en su sede en Washington son para aprobar el desembolso de los 10 mil millones de dólares que el país necesita sí o sí para lograr una cierta paz cambiaria de aquí a las elecciones. El núcleo duro del buró del FMI está enfrascado en una discusión sobre si hay que exigirle al Gobierno que devalúe. En verdad, este es otro eufemismo porque devaluación hay todos los días. Esta es otra de las mentiras del kirchnerismo. Al propio Massa le escucharon decir con gestualidad impostada que si tenía que devaluar renunciaría. Más mentiras. Hará lo que tenga que hacer.

En el camino la lánguida gestión –o nula– de los distintos sectores del Gobierno no deja de sorprender. En materia monetaria el 
Banco Central es un hervidero. La entidad ha quedado fracturada. Massa trabaja codo a codo con Lisandro Cleri –su hombre dentro de la entidad– pasando por encima del presidente Miguel Pesce, uno de los pocos funcionarios que quedan entre los que responden a Alberto Fernández. No hay coordinación de políticas monetarias y cada uno cuida su quintita. Un funcionario de Economía lo describió así: “Todo está reconfigurado.

Massa actúa hoy como Presidente de la Nación y Lisandro Cleri como presidente del Central; Pesce y AF... bien gracias”. A Miguel Pesce lo sostienen los bancos, sus intereses lo mantienen allí. Todavía conserva la lapicera y tiene capacidad para tomar medidas sectoriales. Sin embargo, no participa de posibles ideas o soluciones para enderezar la macro. Un rol triste y casi testimonial.

Jugar con la paciencia   

El otro espectáculo lamentable lo sigue dando la oposición. Desde que No tan Juntos por el Cambio comenzó con sus peleas internas, ha entrado en caída libre como lo muestra la intención de voto de todas las encuestas. No reparan en la realidad de la gente o, al menos, parecen no estar dispuestos a renunciar a sus ansias de poder. Todos allí esperan un gesto de dignidad en sus oponentes, pero nadie evalúa dar el primer paso. En el Frente de Todos contra Todos se ilusionan con el crecimiento de Javier Milei. Anida allí un deseo oscuro, pero probable. En el oficialismo están convencidos de que el líder libertario no podrá gobernar. Son varios los dirigentes políticos que amenazaron en público con hacer todo lo posible para concretar ese sueño antidemocrático.

La otra alternativa que maneja parte de la izquierda y todo el kirchnerismo duro es “dejarlo hacer”. Sostienen que Milei por su propia inestabilidad emocional y su temperamento es una bomba de tiempo con la mecha corta que les garantizaría su regreso mucho antes de lo esperado. La posible dolarización, las privatizaciones de las empresas públicas, la reforma laboral con aires de flexibilización, y la reducción de la planta del Estado, son inaceptables para la vieja política. 

La gente está adormecida, ha perdido la esperanza y espera con resignación el calendario electoral, con la utopía de que algo pueda cambiar en el corto plazo. La crueldad y la irresponsabilidad de la dirigencia toda hacen esto sumamente improbable.