viernes, 5 de agosto de 2016

Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016. Argentina 0 vs. Portugal 2... @dealgunamanera...


Pésimo arranque: Argentina perdió con Portugal en el debut de los Juegos Olímpicos…


La selección del "Vasco" Olarticoechea perdió 2 a 0 contra Portugal, que es líder del grupo junto a Honduras. Fue el debut de la delegación nacional en Río.

© Escrito por Eugenia Mastri el jueves 04/08/2016 y publicado por el Diario La Voz de la Ciudad de Córdoba, República Argentina.

Lo que podía salir mal, salió. La golpeada selección argentina de fútbol Sub-23 perdió este jueves por 2 a 0 contra su par de Portugal en el debut de ambos en los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.

Los goles del encuentro, desarrollado en el estadio Engenhao, fueron anotados por Paciencia y Pité, a los 11m y 37m del segundo tiempo respectivamente.

De esta manera, los europeos son líderes del Grupo junto a Honduras, que le ganó 3-2 a Argelia.

El partido fue cambiante, aunque Argentina pudo haber conseguido un gol en el primer tiempo. Más allá de los desacoples defensivos, el ataque, comandado por Ángel Correa, proponía peligro en el arco luso.

Pero no fue hasta el segundo tiempo cuando llegaron las emociones. Primero, porque Calleri pudo haber cambiado la suerte del partido pero su disparo pegó en el travesaño del arco portugués.

Y luego, porque Gerónimo Rulli fue héroe y villano. Primero, porque salvó varios mano a mano, pero luego, porque no pudo hacer nada en el primer gol de Portugal y luego, se "comió" el segundo.

Síntesis


Argentina 0


Gerónimo Rulli; Lisandro Magallán; Lautaro Giannetti, Víctor Cuesta, Alexis Soto; José Luis Gómez, Santiago Ascacíbar, Mauricio Martínez, Cristian Espinoza; Angel Correa y Jonathan Calleri. Director técnico: Julio Olarticoechea.

Portugal 2

Bruno Varela; Edgar Ié, Tobías Figueiredo, Tiago Ilori, Ricardo Esgaio; Bruno Fernandes, Tomás Podstawski, Sergio Oliveira; André Martins; Carlos Mané y Gonçalo Paciencia. Director técnico: Rui Jorge.

Goles en el segundo tiempo tiempo: a los 20, Paciencia (P); y a los 39, Pité (P).

Cambios en el segundo tiempo: a los 18, Cristian Pavón (A) por Magallán; a los 24, Pité (P) por Olivera; a los 26, Giovani Lo Celso (A) por Espinoza; a los 31, Tiago Silva (P) por Martins; y a los 33, Giovanni Simeone (A) por Correa.

Arbitro: Walter López, de Guatemala.

Estadio: Joao Havelange.





martes, 2 de agosto de 2016

Colonos de Catán: Lanzamiento en Argentina... @dealgunamanera...

Colonos de Catán… 
  
Colonos de Catán es un juego de mesa para toda la familia que se ha convertido en un fenómeno mundial. Desde su aparición en Alemania ha vendido más que muchos de los juegos más tradicionales. Se trata de un juego que aúna la estrategia, la astucia y la capacidad para negociar y en el que los jugadores tratan de colonizar una isla, Catán, rica en recursos naturales.

Descripción del Producto

Catan es un juego de mesa para toda la familia que se ha convertido en un fenómeno mundial. Desde su aparición en Alemania ha vendido más que muchos de los juegos más tradicionales.

Se trata de un juego que aúna la estrategia, la astucia y la capacidad para negociar y en el que los jugadores tratan de colonizar una isla, Catán, rica en recursos naturales. Construyendo pueblos, estableciendo rutas comerciales, etc…

Catan ha vendido más de 2 millones de ejemplares en Europa y América. Por si esto no fuera bastante, ha sido galardonado en Alemania y Estados Unidos como Juego del Año.

El juego básico de Catan, a la venta desde hace más de 10 años en España, ha marcado un hito en toda Europa en cuanto a juego de planificación, colaboración y, por supuesto, diversión. No hace falta comentar que es la única pieza indispensable de Catan en tu ludoteca.

A partir del básico se abre todo el abanico de expansiones que la isla de Catán te ofrece.

Información Adicional

Jugadores: 3-4
Duración: 75 minutos
Edad: +10

Colonos de Catán en Argentina

El juego ha sido lanzado en la República Argentina en el mes de Julio de 2016 y es fabricado y comercializado por la empresa Errekaese S.A. y su marca -Top Toys-, una de las principales compañías fabricantes de juguetes en el país. El juego es producido en el país, bajo licencia de Kosmos Verlag de Alemania.

Cómo jugar a Colonos de Catán (Video)





Resumen y Reglamento







Patagonia en venta: una inmobiliaria inglesa ofrece los cañones de Chubut… @dealgunamanera...

Patagonia en venta: una inmobiliaria inglesa ofrece los cañones de Chubut…

Los cañones naturales de la estancia “Rincón de los Leones”, en Chubut.

Es Sotheby’s, que promociona la oferta de la estancia Los Leones, de una belleza natural única. La ayudita de Macri.

© Escrito por Marcos Teijeiro el miércoles 20/07/2016 y publicado por la Revista Noticias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Rincón de los Leones es una de las propiedades más imponentes del sur de la Patagonia”, así publicita la inmobiliaria inglesa Sotheby’s International Realty el fastuoso terreno que vende en las cercanías de Esquel. No es para menos, ya que se trata de una lujosa estancia que incluye dentro de su predio la mayoría de los cañones naturales de la provincia de Chubut y nueve kilómetros del río homónimo. Todo privado para que el afortunado que la adquiera disfrute los únicos cañones naturales de la Argentina.

La propiedad fue puesta a la venta con un precio de 12 millones de dólares, sin embargo ahora esa situación cambió y la agencia inmobiliaria solicita que se consulte por su nuevo valor. Esto se debe a que, tras la reciente modificación por decreto de la ley de tierras que llevó adelante el presidente Mauricio Macri, se dio marcha atrás con la limitación que tenían las personas y capitales extranjeros para adquirir tierras en el país. Así, Sothebhy’s espera que sea un foráneo quien desembolse una suma millonaria para adueñarse de este paraíso natural.


La CEO local de la inmobiliaria británica, Mercedes Ginebra, confirmó a Noticias que el decreto del macrismo mejoraba las posibilidades de venta de este territorio único. “Con la implementación del decreto, esperamos que se reactive la comercialización de este tipo de inmuebles que son muy requeridos –señaló Ginebra–. La estancia Rincón de los Leones está en manos de extranjeros que la habían adquirido antes de la ley del kirchnerismo, pero después les fue imposible venderla por las restricciones”.

La estancia está ubicada a pocos kilómetros del Área Natural Protegida Piedra Parada, en la única zona de cañones naturales de la provincia de Chubut. El propio clasificado de venta lo promociona: “Los cañones solo se encuentran a lo largo de un pequeño estrecho del río Chubut y mayormente dentro de la estancia.


Los cañones privados con los que cuenta la propiedad suman más de 15 km de largo y con paredes de 500 m de altura”. Pero no sólo eso, sino que también dentro de las más de 12.000 hectáreas el futuro dueño dispondrá de acceso privado a más de nueve kilómetros de uno de los principales ríos de la provincia.

Los mismos de siempre. En el 2011, la mayoría K en el Congreso sancionó esta norma para evitar la creciente presencia de propietarios extranjeros. El decreto que acaba de sancionar Macri modifica la ley de tierras y apunta directamente a flexibilizar la compra de propiedades por parte de extranjeros.


¿Qué cambia esta normativa? Flexibiliza la posibilidad de que los foráneos adquieran mayor cantidad de tierras, no porque el decreto permita que se supere el 15 por ciento del tope que ya está destinado a la compra de propiedades por parte de los extranjeros. Sino porque aumenta el porcentaje de acciones en manos extranjeras destinado a tal fin.

Antes, un millonario de otro país que quería comprar un campo en la Patagonia mediante una empresa podía tener sólo el 25 por ciento del paquete accionario de esa firma. Ahora, puede manejar hasta un 51 por ciento de las acciones. Y se eliminó el control del Registro Nacional de Tierras Rurales sobre los paquetes accionarios. Según sostienen desde el arco opositor, esta normativa no hace más que ayudar a los grandes terratenientes extranjeros.


Tal podría ser el caso del empresario inglés Joseph Lewis, amigo de Macri y propietario de la estancia donde el Presidente se alojó en Semana Santa. Esa misma finca está en conflicto ya que el británico adquirió todos los terrenos que rodean al Lago Escondido, apropiándose del espejo de agua y sus accesos. “Lo que va a lograr este decreto es que aparezcan otros Lewis o Turner”, explica el diputado Martín Doñate del Frente para la Victoria.

Según el Registro Nacional de Tierras Rurales, el 6 por ciento de la superficie argentina está en manos foráneas. Con la nueva legislación esa cifra podría aumentar. “Nosotros reclamamos que el límite se fije en ese 6 por ciento y no en 15, pero el Gobierno tomó un camino diferente. Mantuvo ese tope flexibilizando las posibilidades para los extranjeros y disminuyó el control”, destaca la senadora Magdalena Odarda (CC-ARI).



Las grandes fortunas comienzan a mirar nuevamente a las cotizadas tierras argentinas, adueñándose también de sus esplendorosas maravillas naturales. “Estamos regalando nuestra soberanía y nuestros recursos”, asegura tajante Odarda. En el oficialismo, en tanto, priorizan y auguran el ingreso de capitales.

Lejos de la burocracia, los ancestrales cañones naturales aguardan saber quién se apropiará de ellos.


lunes, 1 de agosto de 2016

Verbitsky a Cristina: "Si tuviera un abogado idóneo, se ahorraría el porrazo judicial"… @dealgunamanera

Verbitsky a Cristina: "Si tuviera un abogado idóneo, se ahorraría el porrazo judicial"…


El titular del CELS escribió una columna en Página 12, donde cuestionó a Gregorio Dalbón, letrado de la expresidenta.

© Publicado el lunes 01/08/2016 por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Horacio Verbitsky, titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), publicó en el diario Página 12 del domingo, una columna donde opinó sobre Gregorio Dalbón, letrado que representa a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa civil contra la diputada Margarita Stolbizer: "Si tuviera un abogado idóneo, se ahorraría el porrazo judicial" le advirtió.

En su escrito, el periodista explica que "un dictamen de la Procuradora General Alejandra Gils Carbó contraría la pretensión de CFK de iniciar una demanda por daños contra Margarita Stolbizer, quien la acusó de duplicar su patrimonio". 

Y detalla que en dicha resolución firmada el 11 de diciembre de 2015, fue Gils Carbó quien "recomendó desestimar una denuncia presentada por Manuel Garrido contra el ex Procurador General Esteban Righi. En 2009, al renunciar como Fiscal General de Investigaciones Administrativas, Garrido adujo que Righi había recortado sus facultades para investigar actos de corrupción, cosa que el Procurador negó. Electo diputado por la UCR en 2011, reiteró esos conceptos en 2012, cuando Righi renunció como Procurador".

"Garrido se amparó en las inmunidades funcionales que protegen a los funcionarios del Ministerio Público Fiscal y a los legisladores nacionales", ante esto, la Procuradora "le dio la razón ya que según el artículo 68 de la Constitución Nacional 'ninguno de los miembros del Congreso puede ser acusado, interrogado judicialmente, ni molestado por las opiniones o discursos que emita desempeñando su mandato de legislador', prerrogativa cuyo objetivo es garantizar que “ejerzan sus funciones en forma libre e independiente", agregó el escritor.

"Con una cita de la Corte Suprema de Justicia dijo que 'esta inmunidad debe interpretarse en el sentido más amplio y absoluto; porque si hubiera un medio de violarla impunemente, éste se emplearía con frecuencia por los que intentan coartar la libertad de los legisladores, dejando burlado su privilegio, y frustrada la Constitución en una de sus más sustanciales disposiciones'. Para la Corte 'la posibilidad de que un miembro del Congreso pueda ser sometido a proceso, a fin de que en él sean indagados o interpretados judicialmente sus opiniones […] contraría la idea que sobre la división de poderes tuvieron los autores de la Constitución'", sentenció.

"Si tuviera un abogado idóneo que la representara la ex mandataria se ahorraría el porrazo judicial, que los medios hostiles amplificarán en su contra", concluyó Verbitsky.



domingo, 31 de julio de 2016

La geometría y el pensamiento lateral… @dealgunamanera...

La geometría y el pensamiento lateral…


El siguiente problema tiene la particularidad que se puede contestar sin necesidad de escribir nada. Todo lo necesario “está a la vista”. Pero, hará falta aprovechar el pensamiento lateral, o sea, utilizar argumentos que no son los convencionales, o en todo caso, los primeros que a uno se le ocurren.

© Escrito por Adrián Paenza el domingo 31/07/2016 y publicado por el Diario Página/12 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

De todas formas, mientras escribo esto estoy pensando: ¿estará bien lo que estoy diciendo? ¿Y si a usted lo primero que se le ocurre es exactamente lo que hay que pensar para deducir la solución? ¿Quién dice que mi manera de pensar sea la suya? ¿O viceversa?

Bien, en todo caso, le propongo lo siguiente: yo planteo el problema y la/lo dejo en soledad para que usted decida cómo lo piensa. Si se le ocurre la solución en forma inmediata, mi suposición era equivocada. Si no es así, y si requiere de usted algo no tan inmediato, entonces me sentiré un poco más acompañado.

Basta de preámbulos. Acá va.

Concéntrese en la figura 1. Como ve, por un lado, hay un cuadrado. Dentro de ese cuadrado he dibujado dos triángulos. Si se detiene un instante en ellos, verá que cada uno tiene un lado que coincide con uno de los lados del cuadrado. Uno de los triángulos está apoyado en la pared izquierda del cuadrado, y el otro triángulo está apoyado en la base inferior del cuadrado.

Por lo tanto, cada triángulo tiene dos vértices que coinciden con dos vértices del cuadrado; el tercer vértice de cada uno de los dos triángulos, está ubicado en un punto cualquiera de otro lado del cuadrado.

Como usted advierte, los dos triángulos se cortan (en la figura 1 es la parte “rosada”). La otra región que aparece distinguida en la figura 1 es el área que no pertenece a ninguno de los dos triángulos.


Ahora, la pregunta: ¿cuál de estas dos áreas es más grande? ¿El área en donde se superponen o el área que no corresponde a ninguno de los dos?

Como podrá observar, no hay nada particular que hacer, sino mirar con cuidado y analizar la figura que tiene delante de los ojos. El resto se lo dejo a usted. Eso sí: lo único que creo que es necesario saber, es que el área de un triángulo se calcula como la base por la altura sobre dos. Salvo ese dato, creo que no hace falta ningún otro tipo de conocimiento previo. Usted será el juez.

Idea para la solución

Como escribí anteriormente, el área de cada triángulo se calcula como la base por la altura sobre dos. En el caso de los dos triángulos que figuran de la figura 1, la base de cada uno de ellos coincide con uno de los lados del cuadrado. Como el tercer vértice de cada triángulo está en el lado opuesto del cuadrado, eso significa que la altura de cada triángulo tiene la misma medida que el lado del cuadrado (fíjese en la figura para convencerse... no me crea a mí.... descúbralo usted).

Dicho esto, si el área de cada uno de estos triángulos se calcula como el lado del cuadrado (por ser la base) por la altura (que también coincide con el lado del cuadrado) dividido por dos, entonces, Área de cada triángulo = (lado del cuadrado) x (lado del cuadrado)/2.

Si usted piensa en este dato, el área de un cuadrado se calcula como (lado x lado). En este caso, el área de cada triángulo es (lado x lado) / 2. ¿Qué hemos deducido?: que cada triángulo tiene como área ¡la mitad del área del cuadrado!

Luego, lo que no está incluido en cada triángulo, también tiene como área la mitad del área del cuadrado.

Mire ahora la figura 2.


Los sectores que figuran con un punto negro, son todos los que no están en el triángulo vertical. Si uno suma las áreas marcadas con el punto negro, se obtiene la misma área que la del triángulo vertical, porque lo que está adentro y lo que está afuera miden lo mismo (igual a la mitad del área del cuadrado).

Pero, por otro lado, si uno suma las regiones marcadas con un punto rojo se obtiene el área del segundo triángulo, el que está en forma horizontal. Luego, el área medida por la suma de los puntos negros tiene que ser igual al área de la suma de los puntos rojos.

Dicho esto, como hay dos sectores que tienen puntos rojos y negros simultáneamente, uno deduce que la región que tiene solamente un punto rojo tiene que ser igual a la región que tiene solamente puntos negros.

¡Pero estas dos regiones son las que queríamos comparar! La que tiene el punto rojo solamente, es la región en donde coinciden los dos triángulos; y las que tienen un punto negro únicamente son las regiones del cuadrado que no tocan a ninguno de los dos triángulos.

Es decir, hemos comprobado, que la respuesta a la pregunta original es: ¡esas dos áreas son iguales! El área en donde se cortan los dos triángulos y el área en donde no hay ninguno de los dos triángulos son iguales.

Y eso termina por contestar la pregunta.

Como usted ve, salvo la fórmula del área de un triángulo (la mitad de la base por la altura), no fue necesario ni usar ni saber más nada. Sólo pensar con un poco de cuidado y acercarse al problema en forma un poco más... ¿lateral?

Preguntas (a la que no aspiro tener ninguna respuesta): ¿qué le pasó a usted? ¿Se le ocurrió enseguida? ¿Hubo algo que le hizo sospechar que esas áreas tenían que ser iguales? ¿Cómo pensó el problema? No sabe cómo me gustaría poder estar junto a usted para escuchar sus reflexiones. Seguro que eso me ayudaría muchísimo para educar mi percepción.


Error de cálculo… @dealgunamanera...

Error de cálculo…

Su excelencia, Marcelo Tinelli. Dibujo: Pablo Temes.

El Gobierno pagó por equivocar su diagnóstico de la realidad. Cara, en La Rural, y ceca, con Tinelli.

© Escrito por Nelson Castro el domingo 31/07/2016 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

"Todos caímos en la trampa de creer que con el fin del kirchnerismo, sobre todo del cristinismo con sus delirios y su prepotencia, gran parte de nuestra vida política estaba resuelta. Una versión moderna  del muerto el perro se acabó la rabia. No somos ingenuos, sabíamos que iba a ser difícil, pero confiamos en que cruzar a la vereda de lo institucional y lo políticamente racional nos abriría las puertas al mundo. Quizás fue un primer paso, pero el mundo no necesitaba de la Argentina”.

La reflexión fue realizada por un hombre del Ministerio de Economía que vive el día a día de lo que allí está ocurriendo. La fuente se queja de la trascendencia que se le ha venido dando a las internas entre funcionarios del ala económica del Gobierno y asegura que son roces normales en una gestión que se ha venido complicando. 

“Tanto (Federico) Sturzenegger como (Alfonso) Prat-Gay están haciendo lo que creen correcto y todos los que se quejan  por la falta de resultados en la llegada de inversiones deberían recordar que se peleaban por el puesto de Alfonso, pero cuando el puntero se acercaba y las chances parecían reales miraban para otro lado. Prat-Gay es la persona más capacitada para el puesto, si hay demoras en los resultados, debimos habernos preguntado antes por qué creímos en forma acrítica que el mundo vendría a invertir su dinero en un país que, al menos en los últimos cuatro años, fue un circo y una catástrofe en materia de indicadores macroeconómicos. En eso sí nos dejamos llevar por el entusiasmo”.

En la vereda de enfrente hay de todo. Críticos y operadores, pero también gente valiosa que supo advertir con cierta anticipación que el rumbo no terminaba de cerrar por errores de cálculo inicial que impidieron hacer un mejor diagnóstico del estado de la economía argentina.  

Veamos algunas de estas fallas en el diagnóstico: en primer lugar, el Gobierno subestimó la realidad. No tenía el pulso correcto de la dimensión de la catástrofe que heredó del kirchnerismo. Así, cuando se tomaron las primeras medidas y se decidió modificar el tipo de cambio, se asumió que toda la economía se estaba moviendo en base a un dólar que rondaba los $ 15 y se avanzó en ese sentido. Un industrial que conoce muy bien lo que ocurre en el interior del país recuerda haber advertido que “se debería haber utilizado un criterio más federal ya que un sector importante de la economía productiva aún giraba en torno a un dólar de $ 9”. El caso de los insumos importados es un buen ejemplo. Por eso el rebrote inflacionario fue inevitable.

En segundo lugar, el Gobierno creyó que con la salida del default comenzarían a llover los dólares. Sobre la base de esta ilusión se aventuró a utilizar todo su margen político para dar de entrada y todas juntas las malas noticias (ajuste, sinceramiento, tarifazo, etc.). Pero el colchón verde que hubiera permitido pasar el trago amargo con mejores perspectivas nunca llegó.

Los funcionarios no comprendieron que era un riesgo demasiado grande darle a la gente un baño de realidad tan brutal sin esperar a que la economía esté funcionando o, al menos, dando las primeras señales de recuperación.

En ese caso, otra hubiera sido la historia. Ese era el plan que, bajo la muletilla del bendito segundo semestre con que el Gobierno batió el parche durante la primera parte del año, finalmente nunca llegó.

En el acto de ayer en La Rural –que marcó la vuelta del jefe de Estado a ese ruedo visceralmente despreciado por el kirchnerismo–, Macri reafirmó su política de apoyo al campo.

Más allá de los aplausos que le prodigaron desde las tribunas, la realidad es que las economías regionales aún no repuntan ya que, por ejemplo, al productor de soja, al que por un lado se lo benefició con la devaluación y la baja de retenciones, se lo ahorcó con la inflación que impacta directa y fuertemente en el costo de los insumos.

En el medio de todo esto se produjo la novela entre Macri y Marcelo Tinelli. La trascendencia que la dirigencia política vernácula le viene otorgando desde hace casi dos décadas a las idas y vueltas camaleónicas que Tinelli ha hecho y hace de su popularidad y la de su uso político es algo  turbador que califica –debería decirse mejor descalifica– a esa dirigencia.

Lamentablemente, el Presidente no ha escapado a ese escenario patético

Es triste y preocupante imaginar que desde las esferas del poder se esté pendiente de lo que pase en un programa de humor.

Los problemas de la Argentina de hoy en día son la pobreza, la inflación, la recesión económica, la pérdida de fuentes de trabajo, la falta de inversiones, la inseguridad, la mala calidad de la salud pública, los déficits de la educación, la falta de infraestructura, y una larga lista de etcéteras a la que no solucionará el armisticio Macri-Tinelli.

Como decía Dario Fo: “La sátira es el arma más eficaz contra el poder: el poder no soporta el humor, ni siquiera los gobernantes que se llaman democráticos, porque la risa libera al hombre de sus miedos”.

Producción periodística: Santiago Serra.