sábado, 3 de mayo de 2014

Club Atlético Huracán, la historia se cuenta completa... De Alguna Manera...

La Historia se cuenta completa...


Este texto es para poner en conocimiento de la opinión pública futbolera en general de la crítica que muchos hinchas, periodistas e historiadores les hacemos a algunos comunicadores que todavía se equivocan a la hora de hablar de la historia de los clubes. En tal sentido hemos escuchado decir, por ejemplo, que Racing ganó 7 títulos en su historia, que Huracán obtuvo sólo un logro o que Gimnasia nunca fue campeón, por citar algunos ejemplos.

El error, a esta altura de los acontecimientos, suena casi grosero: la historia del fútbol no empezó en 1931 sino 40 años antes (en 1891) y la Era Amateur siempre fue oficial y se encuentra registrada en las Memorias y Balances anuales de AFA. Las canchas eran las mismas, los clubes eran los mismos, el fútbol era el mismo en 1930 y en 1931, sólo se blanqueó el ingreso de dinero en los bolsillos de los futbolistas. En todo el mundo se cuenta la historia completa y sólo en Argentina cierto periodismo empezó a recortarla arbitrariamente desde el 31. Ha habido campeonatos en tiempos no rentados de enorme valor (hasta de 36 equipos participantes, todos contra todos) y otros más modestos, al igual que en la Era Profesional donde hubo campeones de 44 partidos disputados o campeones de 19 partidos. Hasta hubo ganadores de torneos de un sólo partido jugado, como Vélez en la Superfinal de 2013-2014.

Esa desvalorización de los tiempos no rentados ha quedado archivada para siempre con el reciente Revisionismo Histórico que hizo la AFA en agosto de 2013 debido a la presión ejercida por estadígrafos e historiadores de prestigio. Todos los medios gráficos nacionales (Clarín, La Nación, Olé, Crónica y Popular, entre otros) hacen la reseña de los títulos con la historia completa. ¿Acaso los clubes festejaron 100 años o 70?

Paralelamente es importante destacar que se han jugado a lo largo de la historia 89 Copas Nacionales homologadas por AFA (del tenor de la actual Copa Argentina, por ejemplo) que eran importantísimas en los años 20, 30, 40, 50 y hasta entrados los 60 cuando no existían los torneos internacionales de clubes. Esas copas (Competencia, Ibarguren, Estímulo, Beccar Varela, Escobar, Argentina, Centenario entre otras) representan el antecedente oficial de la actual Copa Argentina y la AFA lo que ha hecho recientemente es hacerlas visibles en su página web ya que estos torneos y su historia permanecían injustamente escondidos, igual que la era amateur, tan oficial y tan importante como la era profesional.

Todo esto está reflejado en las recientes Guías del Torneo Final 2014 que han publicado los principales medios gráficos:

Guía de Diario Deportivo Olé Torneo Final 2014 (Incluye Torneos de Primera División Regulares más Copas Nacionales contando la era Amateur más la era Profesional):


Guía Diario La Nación Torneo Final 2014 (Incluye títulos de Liga Regulares por un lado y Copas Nacionales por otro, pero siempre contando la Historia Completa desde 1891 a 2014 A 2014):


Guía Diario Clarín Tornes Final 2014 (Incluye sólo títulos de Liga y los Regulares de Primera División). Las Copas Nacionales no aparecen por cuestión de criterios en el armado y los espacios posibles de la publicación, pero el Diario Clarín siempre las menciona cuándo habla de la historia completa de los clubes.

Títulos de Liga (1891-2014). No hay división alguna y se cuenta todo completo:


Copas Nacionales (Historia y Listado):



Queda claro entonces que los medios más significativos a nivel nacional hacen el recuento de títulos contando la historia completa. O sea, por un lado están los títulos de Liga (1891-2014) y por otro lado las Copas Nacionales (1891-2014). Se acabó esta injusta decisión arbitraria de contar los títulos de liga sólo profesionales e ignorar la existencia de los campeonatos previos al 31 y las copas locales. Respecto a todos estos títulos, así está publicado en las páginas web de AFA y de la Copa Argentina:





Concretamente y para ser claros, en el plano nacional Racing tiene 16 títulos de Liga y 12 Copas Nacionales, Huracán tiene 5 títulos de Liga y 6 Copas Nacionales y Gimnasia tiene 1 título de Liga y 1 Copa Nacional. Esto es lo oficial que ganó cada uno de estos equipos. Decir otra cosa es faltarle el respeto a los que protagonizaron gran parte de la historia de estos clubes y –por supuesto- de todos los demás.

Por último, están las Memorias y Balances de AFA que registran año a año la historia completa sin diferenciación de "eras", como bien lo muestra este Boletín Oficial de 1942:




Los tiempos cambiaron y recientemente se ha logrado una REPARACIÓN HISTÓRICA necesaria y justa de la historia del fútbol. Algunos periodistas desconocen esto o lo niegan. Es hora de que empiecen a entender que la parcialización de la historia es un hecho injusto que ha quedado en el pasado.

Dos libros recomendables como material indispensable para la comprensión de este tema: 

"La historia del fútbol amateur en la Argentina" (Jorge Iwanczuk)

"38 campeones del fútbol argentino" (Diego Estévez)

Un texto imperdible al respecto del periodista Ezequiel Fernández Moores (publicado en 2010):


© Escrito por Roberto Guidotti, Lic. en Cs. de la Comunicación, Periodista e Historiador el Jueves 1º/05/2014 y publicado en Patria Quemera.





El llanto de Francisco... De Alguna Manera...

Francisco confesó que lloró al enterarse que varios cristianos fueron crucificados...

Pesar. El Papa Francisco mostró su pena y denunció que hay gente que en nombre de Dios mata y persigue. Foto: AP

El Papa se refirió así a las declaraciones hechas días atrás por una monja, quien denunció que en Siria bandas musulmanas extremistas crucificaron a cristianos.

Francisco confesó hoy que lloró al leer que varios cristianos fueron crucificados en los últimos días, a raíz de la persecución en “un país no cristiano” que no mencionó pero que es Siria, según la denuncia que hizo una monja.

En su homilía de la misa cotidiana que oficia en la Casa de Santa Marta en el Vaticano, donde se aloja, el Papa argentino hizo referencia al Evangelio y a la persecución de los primeros cristianos. “También hoy vemos gente así, que en nombre de Dios mata y persigue”.

La hermana Raghida, una monja que estuvo en Siria, donde se combate una sangrienta guerra civil con violentos enfrentamientos religiosos por parte de grupos extremistas ultraislámicos, denunció días atrás en los principales medios de comunicación italianos, que en pueblos ocupados por bandas musulmanas extremistas, hubo cristianos que fueron crucificados.

La horrorosa práctica al parecer prosigue. Jorge Bergoglio señaló en el sermón que actualmente “hay muchos” cristianos que son perseguidos. “Existen países en los que vas a la cárcel solo por llevar el Evangelio.

El Papa destacó que en la historia muchos cristianos muestran su alegría, “su felicidad por haber sido juzgados dignos de padecer ultrajes en nombre de Jesús”. Agregó que “al Señor no le preocupa cuantos lo siguen”.

También hoy “hay patrones de las conciencias”, dijo Francisco, pero en los cristianos debe prevalecer “la alegría del testimonio”

© Escrito por Julio Algañaraz el Viernes 02/05/2014 y publicado por el Diario Clarín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Atención. Las fuertes imágenes pueden herir su susceptibilidad.

Las brutales imágenes que hicieron llorar al Papa Francisco.


La noticia había hecho conmover al propio papa Francisco hasta el punto de llorar. Cristianos crucificados en Siria por bandas musulmanas extremistas a raíz de la persecución religiosa.

Ahora, las supuestas fotos de la brutal escena fueron publicadas en un artículo de la CNN de Salma Abdelaziz. El texto detalla la violencia con la que son tratados los perseguidos religiosos en la norteña ciudad siria de Raqqa.

Según la periodista, un grupo radical musulmán realizó siete ejecuciones públicas en la ciudad el martes pasado, pero sólo dos cuerpos fueron exhibidos.

El Papa argentino había hecho referencia al hecho en una misa ofrecida en la Casa de Santa Marta en el Vaticano: “También hoy vemos gente así, que en nombre de Dios mata y persigue”.

© Publicado el Viernes 02/05/2014 por el Diario Clarín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las fotos:







viernes, 2 de mayo de 2014

Eduardo Galeano: "No volvería a leer Las venas abiertas de América Latina"…De Alguna Manera...


Eduardo Galeano: "No volvería a leer Las venas abiertas de América Latina"…

Eduardo Galeano mató a "Las venas abiertas de Latinoamérica". Foto: CeDoc

El escritor uruguayo fue lapidario con su histórico libro. "No tenía conocimientos de economía ni de política cuando lo escribí", afirmó.

Una confesión fuerte, un reconocimiento polémico. Eduardo Galeano mató a su obra más conocida: Las venas abiertas de América Latina. Y lo hizo en la II Bienal del libro y la lectura de Brasilia, un lugar donde estaba más que claro que sus dichos no pasarían desapercibidos. 

El libro cabecera de todo aquel que adhiera a teorías de izquierda en latinoamérica, se reedita de modo permanente desde su primera edición y hasta fue el obsequio elegido por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez para entregarle a su par norteamericano Barack Obama.


A 43 años de su edición original, Galeano afirmó que "no sería capaz de leer el libro de nuevo", y agregó que "esa prosa de izquierda tradicional es pesadísima". 

Luego, confesó que cuando escribió el libro "no tenía la formación necesaria", y que si bien no está "arrepentido de haberlo escrito", afirmó que es "una etapa que está superada". Por si fuera poco, sostuvo que el libro fue escrito "sin conocer debidamente de economía y política".

La obra. Publicada en 1971, Las Venas Abiertas de América Latina fue prohibida por todas las dictaduras militares del continente y obligó al exilio a su autor. 

Base de la cultura de izquierda moderna, se hace referencia a ella y a su autor en numerosas canciones, películas y libros. Desde 1997, las ediciones cuentan con prólogo de Isabel Allende. 

© Publicado el Jueves 1º/05/2014 por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.