sábado, 26 de marzo de 2011

Huracán 2 vs. Gimnasia y Esgrima de la Plata 0... De Alguna Manera...

Y sopló El Globo...

Cámpora besa a Monzón...

Huracán golpeó de entrada con un gol de Battaglia y otro de Cámpora, para ganar un partido clave. Gimnasia, que perdió a Guillermo, que salió lesionado a los 35 minutos, sigue hundido en descenso directo. Ay Lobo...

Es esencial para vivir, respirar, claro. Aire, consiguió el Globo para subir en la tabla de los promedios y despegarse de Gimnasia. Aire, necesita el Lobo, que quedó con respirador artificial tras una nueva caída. En definitiva, a Huracán le salieron todas y a la visita ninguna...

La diferencia llegó por las ganas de los delanteros del local. El Roly Zárate las peleó todas y encima Battaglia llegó por sorpresa y definió con suficiencia la primera clara de los de Pompei. Llamó la atención los errores de los defensores de los de Cappa, que permitieron al Roly llegar hasta el fondo para habilitar a Cámpora, que mettió su quinto en el campeonato.

Y como no era la tarde de los Triperos, Guillermo fue a buscar (en off side) un pase y sintió el pinchazo por lo que abandonó la cancha. Una baja importante por tratarse del alma del equipo. Apenas Neira fue el que intentó una remontada. En el segundo tiempo, el Lobo retrocedió y Gimnasia tuvo varias chances para descontar. El ingreso de Castro fue importante para generar riesgo, pero no hubo caso, no era la tarde.

El oxigeno por la victoria le permite respirar tranquilo a Huracán, que quedó seis puntos arriba de su rival y en franco ascenso desde el aspecto futbolístico. Además, quedó a tres de River, para salvarse de la Promoción. Gimnasia, en tanto, va perdiendo el aire y se asfixia en una tabla que lo tiene cada vez más abajo.

© Publicado en el Diario Deportivo Olé el sábado 26 de Marzo de 2011.










Por lo anímico...


Pompei cree que la victoria sobre el Lobo va a levantar a su plantel. Y reconoce que "todavía hay muchísimas cosas por corregir".

La llegada de Roberto Pompei le hizo bien a Huracán. Tanto que va invicto... La victoria sobre Gimnasia fue otra muestra. "Al final se ganó un partido importante por lo anímico, que sirve para seguir sumando, para seguir sin perder y para convencer a los jugadores que pueden estar más arriba de lo que están", dijo el técnico.

Tito agregó que "los primeros 25 minutos fueron una continuidad del segundo tiempo del partido contra Banfield. La premisa era apretar desde el principio porque Gimnasia intenta salir jugando siempre y con esa presión íbamos a poder desnivelar". Así llegó el gol de Battaglia.

Igual reconoció el trabajo del Lobo: "Nos complicaron con pelotas cruzadas, yendo con muchos jugadores arriba, como todo equipo que va perdiendo. A pesar del resultado, todavía hay muchísimas cosas para corregir, porque jugando mejor que el rival, vas a ganar más partidos que los que vas a perder".


Por siempre Muchas Gracias Don Ángel...

Cappa fue bien recibido por la hinchada del Globo...








Hugo Midón... Hasta pronto... De alguna Manera...

Hugo Midón... Hasta pronto...

El director de teatro Hugo Midón, uno de los grandes referentes del teatro infantil en Argentina, murió hoy a los 67 años en su casa del barrio porteño de Palermo, informó la agencia DyN.

Según contaron sus allegados, el director teatral afrontaba una enfermedad terminal.

El director será velado en una ceremonia íntima para sus más cercanos y luego enterrado en el cementerio de Chacarita.

Midón es considerado uno de los referentes del teatro infantil en Argentina por la gran renovación que propuso en todas sus obras y por la creatividad que proponía en sus puestas.

En 1970 debutó como director teatral con La vuelta manzana, que permaneció 10 temporadas consecutivas en la cartelera. Entres sus puestas más memorables, se hallan La Familia Fernández, Juego de reyes, Popeye, Objetos maravillosos y Huesito Caracú.

El artista recibió, entre otros, los premios Argentores, ACE, Nacional del Teatro y Municipal del Teatro.

© Publicado en el Diario Perfil de la Cidad Autónoma de Buenos Aires el 25 de Marzo de 2011

Premios...

La crítica también advirtió la calidad de los trabajos y estimuló a los artistas con importantes premios:

PREMIO ARGENTORES
1970, 1991, 1992, 1993 y 1994 por La Vuelta Manzana, Popeye y Olivia, El Gato con Botas,
Objetos Maravillosos y menciones especiales a la trayectoria del autor.

PREMIO MOLIERE
1980. A Hugo Midón por la labor realizada en el teatro para chicos.

PREMIO KONEX
1990. A Hugo Midón por su trayectoria en la década 1980-1990.
1990-2000 en el rubro Teatro Infantil y Juvenil

PREMIO ESTRELLA DE MAR
1993. Por Popeye y Olivia.

PREMIO ACE
1993. Por El Gato con Botas.
1994. A la trayectoria.
1999. Por La Familia Fernándes.

PREMIO”PODESTÁ” ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES
2002. A la Trayectoria Honorable.

PREMIO TEATRO DEL MUNDO (C.C. R.ROJAS. UBA)
2002. Huesito Caracú

PREMIO CLARÍN ESPECTÁCULOS
2002. Mejor Espectáculo Infantil: “Huesito Caracú”
2005. Mejor Espectáculo Infantil: “Derechos Torcidos”
2009. Mejor Espectáculo Infantil: “Playa Bonita”

PREMIO DEL ARZOBISPADO DE LA CIUDAD DE BS. AS.
2002. A la Trayectoria.

jueves, 24 de marzo de 2011

Nunca Más... La muerte argentina... De Alguna Manera...

La muerte argentina...

Se cumplen treinta y cinco años. Escribo esto para los jóvenes que no vivieron ese pasado. Es una síntesis para tener en cuenta. Sólo queda el recuerdo del dolor ante crímenes como nunca habían ocurrido antes en la Argentina. De militares que se creyeron dueños de la vida y de la muerte. Con una sociedad civil cómplice. Una dictadura de la quema de libros y de la “desaparición”. De campos de concentración, de torturas y robos de las pertenecias de las víctimas. De personajes uniformados que se creían omnipotentes. De sectores económicos, intelectuales y religiosos que apoyaron desembozadamente ese sistema para “pacificar el país”. Miles de exiliados. La Muerte con todo su rostro de cinismo.

Pero las Madres.

Increíble el heroísmo de esas mujeres que dieron un ejemplo al mundo. Pocas veces en la historia humana se ha visto nacer un movimiento así, del dolor, solas ante una sociedad enemiga con miedo. Salir a la calle y reclamar por el destino de sus hijos.

Esos dos son los ejemplos que nos quedan de un período tan aciago. Los crímenes más inimaginables y el coraje de esas mujeres. Como resumen final del extremo de la crueldad, nada mejor que expresarlo en la muerte de las tres madres fundadoras de ese movimiento: Azucena Villaflor, Teresa Careaga y María Ponce: después de torturas indecibles, arrojadas al mar vivas desde aviones. ¿La humanidad ha asistido alguna vez acaso a un acto que supere algo tan sádico? Esto ocurrió en la Argentina.

Todo para asegurar un sistema económico de base liberal-capitalista que tiene un apellido imborrable: Martínez de Hoz.

Pero no nos detengamos sólo en la realidad de esa dictadura militar perversa y voraz, sino preguntémonos cómo fue posible. Fue posible por el fracaso de la sociedad civil. El horror ya había comenzado antes. Las Tres A fueron el símbolo de lo que luego iba a llegar al extremo. Prólogo: matar al enemigo político. Prefacio que terminaría en la desaparición de personas. Los partidos políticos gobernantes fueron cavando la tumba a la democracia tan esperada luego de que el pueblo consagrara a Cámpora con su voto y su deseo de democracia y de más justicia social. Pero apenas unos días después, Ezeiza y el reemplazo de Cámpora por el pariente de López Rega: Raúl Lastiri. Aquí ya comenzó a delinearse el espíritu de la represión que vendría poco después con toda fuerza. Tengo una experiencia personal. Mi primer libro, Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia, fue prohibido por un decreto de Lastiri. Así, sin explicaciones. Preví entonces que vendrían tiempos muy difíciles. Primero se prohibiría, luego se quemaría y luego se asesinaría a sus autores. López Rega como poder omnipotente en las sombras. Luego de nueve meses de Perón, que terminaría con su fallecimiento, comenzará ya la lucha abierta.

El 12 de octubre de 1974 no sólo se prohibió el libro La Patagonia Rebelde, cuyos tomos estaba publicando, sino también el film del mismo nombre. Hablo de mi experiencia, pero es que esto pasó a ser una regla general con algo peor todavía: el asesinato en la calle de todo aquel sospechado de izquierdista. Isabel Perón, ascendida no por su capacidad sino por su nombre.

Sí, hubo intentos de salir del pozo, como la caída de López Rega, pero igual ya se iba directamente a la caída final. Los militares. Tres nombres para recordar: Videla, Massera, Agosti.

Ensuciaron nuestra historia para siempre. No ya la Década Infame. La década perversa. La perversión desde la Casa Rosada. “No están ni vivos ni muertos, están desaparecidos”, dirá el general Videla a los periodistas extranjeros. Cuando le preguntaron sobre gente que había sido detenida. Desaparecidos. Los generales harán lo de Malvinas para salvarse ante la historia. Pero demostraron la incapacidad de su oficio. Quedaron más de 600 soldados muertos en plena juventud.

El sistema de Videla-Viola-Galtieri produjo también otro crimen pocas veces registrado en la historia del ser humano: el robo de niños. A las mujeres embarazadas detenidas les quitaban el hijo en el momento del parto. El destino: esos niños iban a parar a matrimonios de militares, policías o adeptos al sistema que no podían tener hijos, bueno, pues a ellos iba el recién nacido. La madre que acababa de dar a luz, en casi todos los casos, era asesinada. En un país católico, con cardenales, arzobispos y obispos.

Todo esto es ya sabido. Ha salido todo a la luz. Pero nos empecinamos en repetirlo para que no se olvide de ninguna manera. Tuvieron que pasar más de dos décadas de la dictadura para que en nuestro país se comenzara a hacer verdadera justicia. Ni obediencia debida ni punto final ni indultos. La verdadera justicia.

Toda una historia trágica. Las dictaduras militares típicas de la Argentina. Tres décadas y media hace que comenzó a gobernar el cinismo más cruel. La lección nos dice que sólo nos queda el camino de la verdadera democracia, que no sólo debe conformarse con dar la libertad de poner el papelito en la urna cada dos años, sino lograr una sociedad en libertad, con derechos igualitarios. Todavía mueren niños de hambre en la Argentina. Cuando ya no haya estadísticas con esa vergüenza nacional, cuando ya las villas miseria pertenezcan al pasado, podremos decir que cumplimos con los principios de nuestros héroes de Mayo.

El nunca más a la Muerte Argentina.

© Escrito por Osvaldo Bayer y publicado por el Diario Página/12 el jueves 24 de Marzo de 2011, a 35 años del Golpe Militar de 1976

24 de Marzo... Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia... De Alguna Manera...

24 de Marzo...
Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia..
.



Frases

¿Sabe usted dónde está su hijo en este momento?
(Mensaje publicitario oficial, 1976/77)

Primero mataremos a todos los subversivos, luego mataremos a sus colaboradores, después... a sus simpatizantes, enseguida... a aquellos que permanecen indiferentes, y finalmente mataremos a los tímidos.
(General Ibérico Saint Jean. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Mayo de 1977)

Me estoy probando los pantaloncitos para bañarme en el Pacífico.
(General Luciano Benjamín Menéndez, en obvia provocación a Chile, 1978)

El Mundial tenemos que jugarlo todos los argentinos.
(Slogan Oficial del Mundial 78)

Los argentinos somos derechos y humanos.
(
Leyenda popularizada en una calcomanía durante la visita de la Comisión Interamericana de Derechos humanos, que vino en 1979 a constatar la represión ilegal)

La inflación está muerta.
(
Christian Zimmermann, vicepresidente del Banco Central, 1980)

La gente nunca tuvo más plata que ahora.
(José Martínez de Hoz, en Nueva York, 1980)

Las urnas están bien guardadas.
(General Leopoldo Galtieri, 1981)

El que apuesta al dólar pierde.
(Lorenzo Sigaut, ministro de economía, 1981)

No digo adiós, digo hasta luego.
(José Martínez de Hoz, 1981, cuando dejó el ministerio de Economía)

Si quieren venir, que vengan.
(General Leopoldo Galtieri, en alusión a los ingleses, 1982)

¡Que traigan al principito!
(
General Mario Menéndez, gobernador de Malvinas, refiriéndose al príncipe Andrés de Inglaterra, 1982)

Espero ser el último Presidente de facto de la Argentina.
(General Reynaldo Bignone, último presidente de facto, 1983)

Éramos catorce madres. Volvimos a la semana siguiente. Volvíamos cada semana por novedades a reclamar. Hasta que un día la policía nos dijo que no podíamos estar reunidas, porque había estado de sitio, y que debíamos caminar. Ellos nos impulsaron a caminar. -Caminen de a dos... circulen...- nos gritaban los policías. Nos tomábamos del brazo y empezábamos a caminar. Llegábamos a la plaza y nos poníamos en marcha para que la policía no nos corriera.
(Revista Paz y Justicia. Enero 1983)

Por primera vez un tribunal de justicia de un gobierno democrático consigue sentar en el banquillo de los acusados a los nueve integrantes de las juntas militares, que se sucedieron en el poder entre 1976 y 1982, tras un golpe de Estado. Las cabezas visibles de esa dictadura son juzgadas desde el 22 de abril de 1985. Estamos al frente de un acontecimiento histórico, que marcará para siempre la vida de la sociedad argentina.
(Diario del juicio. Ed. Perfil. 1985)

No he venido a defenderme. Nadie tiene que defenderse por haber ganado una guerra justa, y la guerra contra el terrorismo subversivo fue una guerra justa. Sin embargo yo estoy aquí procesado por haber ganado una guerra justa.
(Emilio Massera, en declaraciones del juicio a las juntas, 1985)

No, no se podía fusilar. Pongamos un número, pongamos cinco mil. La sociedad argentina no se hubiera bancado los fusilamientos: ayer dos en Buenos Aires, hoy seis en Córdoba, mañana cuatro en Rosario, y así hasta cinco mil. No había otra manera. Todos estuvimos de acuerdo en esto. Y el que no estuvo de acuerdo se fue. ¿Dar a conocer dónde están los restos? ¿Pero, qué es lo que podemos señalar? ¿En el mar, el Río de la Plata, el riachuelo? Se pensó, en su momento, dar a conocer las listas. Pero luego se planteó: si se dan por muertos, enseguida vienen las preguntas que no se pueden responder: quién mató, dónde, cómo.
(Declaración de Videla del libro "El dictador", de María Seoane y Vicente Muleiro)

Señores jueces, quiero utilizar una frase que pertenece ya a todo el pueblo argentino: Nunca más.
(El fiscal Julio César Strassera en el cierre de su alegato de una semana, el 18 de septiembre de 1985)

La plaza es el lugar donde se produce el verdadero y único milagro de la resurrección (...) los primeros pasos tienen mucha profundidad y cuando me pongo el pañuelo en la casa de las madres, antes de salir para la plaza, y me lo aprieto fuerte en la barbilla, es un abrazo, el abrazo de los treinta mil. La plaza es la lucha, la esperanza, los sueños, las ilusiones y la sangre de los tantos.
(Hebe de Bonafini, Presidenta de las Madres de Plaza de Mayo en Diario Página 12, 26 de junio de 1996).

miércoles, 23 de marzo de 2011

Lyall Watson... De Alguna Manera...

Lyall Watson...


Lyall Watson escribió un libro llamado "Lifetide: The Niology of Consciousness".

Allí relata un sorprendente suceso que ocurrió cuando experimentaba con una colonia de monos en una isla cerca de Japón. Watson quiso cambiarles la alimentación, que comiesen papas, pero al verlas sucias de tierra y barro, los animales las rechazaron.

Luego de cierto tiempo, a una mona joven se le ocurrió llevar las papas al río y lavarlas antes de comerlas, y entonces las comió sin problemas, luego enseñó a los demás monos jóvenes a lavar las papas, casi como jugando. Los monos mayores no aprendieron a hacerlo, excepto aquellos que tenían hijos jóvenes, quienes enseñaron el truco a sus padres.

Poco a poco, más y más monos fueron aprendiendo el nuevo comportamiento, y un buen día, y súbitamente, toda la colonia estaba lavando las papas. Pero lo más sorprendente fue que a partir de ese día, los monos de otras islas, sin contacto con los anteriores, también habían aprendido a lavar las papas, incluso los monos de Takasakiyama, en pleno territorio de Japón.

Como si el nuevo conocimiento se hubiese expandido por el aire, alcanzando a toda la especie...

Watson consideró que cuando el mono número X había aprendido, se completó la Masa Crítica, es decir, el número de monos necesario para que toda la especie adquiera de pronto el nuevo conocimiento o la nueva conducta. Esto le hizo suponer que en la evolución de las especies hay mecanismos diferentes de aquellos que intervienen en la selección natural, lo cual tiende a mostrar que esos mecanismos también inciden sobre la manera como ideas y costumbres se propagan por toda la especie humana. A esto se llamo "Teoría del Centésimo Mono".

Watson dice en su libro que si un número suficientemente grande de personas (Masa Crítica) adquieren un nuevo conocimiento o forma de ver las cosas, esto se propagará por toda la humanidad.

De esto se desprende que una sola persona podría completar la Masa Crítica, y desencadenar un nuevo conocimiento para toda la humanidad.

¿Será usted el centésimo "mono"?

Si un número suficiente de almas aprenden o comprenden que el Amor es lo más importante de la vida, ¿se imagina usted cómo cambiaría súbitamente la humanidad?...

•No importaría raza, nacionalidad, religión ni clase social, y todos seríamos fraternales con todos.

•No existiría el dinero, porque como en una gran familia, todo se compartiría.

•No viviríamos todos aislados, temiendo al vecino, y pasaríamos a formar un gran "clan" fraternal.

•No existirían los ejércitos, entonces se podrían destinar los descomunales recursos que hoy se dedican a la guerra o la investigación bélica (para matar al hombre), al bien de hombre.

•Los avances científicos se pondrían a disposición de todos quienes los necesiten (y estén capacitados para manejarlos).

•Todos tratarían de ayudar a la humanidad con sus mejores talentos, y nadie querría "aprovecharse", porque quien comprende lo que es el Amor, es naturalmente justo.

•Nadie pasaría hambre, porque si faltase comida en algún lugar, la solidaridad humana haría llegar los alimentos necesarios; y lo mismo con respecto a todas las necesidades humanas.

•No se contaminaría el planeta con fábricas de artículos innecesarios.

•No se consumirían millones de horas hombre dedicadas a superficialidades, tonterías o actividades dañinas, y todos trabajarían en lo que le hiciese falta de verdad a la humanidad.

•Se emplearía la tecnología para liberar al hombre de pesos innecesarios y mejorar su vida.

•Se dispondría de mucho más tiempo para dedicarlo a la cultura, el esparcimiento y el crecimiento interior.

•Se enseñaría un idioma mundial en todas partes, además de los propios de cada región, con lo cual se haría innecesario tener que aprender varios idiomas, y todos podrían comunicarse entre sí.

•No habría conocimientos secretos, egoístamente en manos de empresas o naciones, y todo pasaría al acervo cultural de la humanidad, a disposición de quienes lo necesiten.

•Nadie sería dueño de nada, pero todos podrían beneficiarse de todo.

•El hombre dejaría de vivir aterrorizado por el hombre, pues no habría delincuencia ni gobiernos delincuentes ni religiosos perturbados, porque ante el Amor, todo es bueno, claro y transparente.

¿Es necesario apoyar la difusión del Amor, para que más pronto se llegué al "centésimo mono" y se alcance la Masa Crítica?

¿O dejamos que todo siga igual?

© El Manuscrito Zen

lunes, 21 de marzo de 2011

Huracán vs. Banfield... De Alguna Manera...

El mismo cuenTito...

El Globo se quedaba sin aire en el Sur, perdía 2-0, pero tomó vuelo y lo empató gracias a los goles de Zárate y Cámpora. Otra vez los delanteros salvaron a Pompei, que sigue invicto. Banfield podía ser puntero, pero se durmió.

La cara de Huracán tenía las cejas inclinadas hacia abajo, la mirada triste, los ojitos llorosos, antes del arribo de quien lo metió al quirófano y le efectuó una cirugía facial. Un partido con Newell's en Rosario, un 3-3 que había pintado para goleada en contra y terminó en puntazo, fue la señal de que el bisturí de Roberto Pompei había pasado por el Globo. Esas ganas, esa finalísima ante Quilmes, la demostración de que todavía había signos de vitalidad. El empate con Banfield, la muestra de que, con actitud, se puede.

Porque para obtener resultados, hay que sufrir. Y Huracán padeció ese oportunismo fatal que caracteriza a este Banfield de Sebastián Méndez. Un Banfield que a los 23 minutos ya se veía ganando 2-0 y consolidado como puntero junto a Olimpo: una volea de Jonathan Gómez –floja respuesta de Gastón Monzón mediante- primero y un mal cierre hacia atrás de Britez Ojeda para que Cristian García quedara en posición de penal para definir solito y solo ante el arquero del Globo. Pim, pam, pum. ¿Maduro el nocaut?

Nada de eso. Huracán, este renovado Huracán, no sufrió lo que pudo haber sido anestesia. Con carencias, sí, pero a base de ímpetu, de orgullo, de un apetito que emanó desde sus hombres más experimentados, levantó vuelo. Rolando Zárate y Javier Cámpora, esos mismos que ganaron la batalla en el Palacio contra Quilmes, fueron nuevamente héroes. Paladines de este Globo que lleva cuatro partidos sin perder y que, como buen laburante, no afloja.

Hubo un final de primer tiempo que denotó lo que se le vendría a Banfield encima. El Gallego se enamoró con el 2-1 allá por los minutos finales del segundo tiempo, en los que Huracán fue el único que tuvo las pulsaciones altas: armó un tándem de doble cinco recuperador con Ariel Rosada y Maximiliano Bustos y Banfield, agazapado, pudo liquidarlo. Pero pecó: un centro de Luciano Nieto, una distracción defensiva y un empate consagratorio gracias a la cabeza de Cámpora. Pompei trajo vientos propicios a Huracán, que suma, suma y suma. Siempre, claro, con el mismo cuentito.

© Escrito por John Jones y publicado por el Diario Deportivo Olé de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el lunes 21 de Marzo de 2011.










domingo, 20 de marzo de 2011

Manipulación... De Alguna Manera...

Manipulación...

“Los manipuladores buscan persuadir a las personas para que traspasen sus límites. Les porfían hasta que acceden. Con insinuaciones, manipulan las circunstancias para salirse con la suya. Seducen a otros para que lleven sus cargas. Utilizan mensajes cargados de culpa.” (Cloud,H; Townsend,J; 2000, p.64)

¿Qué es la manipulación?

La manipulación es la facilidad para influir sobre otros pero cuando es empleada con el único propósito de satisfacer y complacer las propias necesidades a costas de las de los demás.

Hablamos de manipulación cuando la persona utiliza ciertos recursos para cumplir sus deseos sin valorar ni tener en cuenta los intereses de los demás. Una persona manipuladora influye sobre sus blancos o víctimas con tal habilidad que trata de conseguir sus propios objetivos. Se ubica en un lugar de (supuesto) poder y puede reforzarse con amenazas directas o indirectas de castigo para lograr manejar al otro. Finalmente termina haciendo que los demás cedan ante sus exigencias.

Su habilidad es tal que a una persona (su víctima) puede resultarle muy difícil darse cuenta de que está siendo manipulada, dado que el manipulador suele emplear distintos mecanismos de intimidación, amenaza o engaño y puede disimularlo muy bien.

Muchas veces con tal de evitar un conflicto, o porque el manipulador ha generado confusión y/o culpas, o por mantener un “sano” vínculo con la persona, preferimos anular nuestras propias necesidades y satisfacer las ajenas. Esto significaría haber caído en la trampa de la manipulación, de la cual no es fácil salir, y peor aún, nuestra integridad se pone en juego.

Perfil de un manipulador

“De acuerdo a varios autores (Forward, 1998; Cloud,H; Townsend,J; 2000) que rescatan este tema de la manipulación, pueden resumirse a continuación, diversas características existentes en las personas que manipulan:

  • Conocen muy bien nuestros puntos vulnerables, incluso nuestros secretos, conocimiento que suelen utilizar para formular amenazas o ejercer presión cuando no están consiguiendo lo que desean.
  • Se trata de personas que están muy cerca nuestro y nos conocen bastante, generalmente las amistades, la pareja, los hijos/as, los progenitores, el jefe.
  • Utilizan nuestras necesidades de afecto y de aprobación para amenazar con retener o eliminar ese afecto, o peor aún, para hacernos sentir que debemos ganarlo.
  • Suelen comportarse como si cada desacuerdo fuera el factor decisivo de la relación.
  • Los instrumentos que utilizan: el miedo, la obligación y la culpa. A través de éstos, las personas manipuladoras, nos pueden generar un temor que nos impide confrontarlos, nos hacen sentir obligados a ceder y culpables si no lo hacemos.
  • Son capaces de encubrir muy hábilmente la presión que ejercen en nosotros.
  • Las personas manipuladoras, suelen ser sumamente inseguras, a pesar de que tratan de demostrar todo lo contrario. Sus temores al cambio, a la pérdida, al rechazo o al desgaste del poder, son encubiertos por actitudes egoístas y dominantes.
  • Cada vez que la persona manipuladora experimenta situaciones de riesgo o que ponen en cuestionamiento su poder, se dispara su potencial manipulador. No suelen tolerar la frustración.
  • Situaciones como el divorcio, la jubilación, el rechazo amoroso, la pérdida de trabajo, la enfermedad, la crisis económica, entre otras, suelen desencadenar con más facilidad el comportamiento manipulador.”

Según Forward (1998) habría cuatro tipos de manipuladores:

1) los castigadores,

2) los autocastigadores,

3) los sufrientes y los

4) atormentadores.

1) Los castigadores expresan abiertamente lo que desean y las consecuencias que enfrentaremos en caso de no complacerlos. Si les ofrecemos resistencia, se alteran de inmediato. (Ej: “si vuelves a trabajar se acaba todo” ó “si te divorcias de mí no volverás a ver a los niños y quedarás en la calle”.

2) El autocastigador enfatiza el daño o sufrimiento del que será objeto si no le cumplen sus deseos. Sus amenazas son en torno a su salud o a su felicidad: “No me contradigas porque enfermaré”, “Si haces eso me deprimiré”, “Si me dejas, me mato”.

1) El sufriente: se preocupan por lo mal que se sienten y quieren que estemos al tanto de lo que “les hemos hecho”. Se pueden deprimir o llorar. Se victimizan, creyendo que conspiramos en su contra por no complacer sus deseos. Además nos avisan que si no hacemos lo que ellos desean, van a sufrir, saldrán heridos, y todo por nuestra culpa. “Nunca me llamas, ni me visitas, te has olvidado de tu padre”, “No creo que te importe lo que he estado pasando en este tiempo que te has desentendido de mi”, “Por tu culpa…”.

2) El atormentador es el manipulador más sutil. Tiende a prometer atención, amor, dinero, un ascenso etc. pero deja en claro que no vamos a conseguirlo a menos de que complazcamos sus necesidades. Saben bien lo que necesitamos, pero el premio se va desvaneciendo mientras nos acercamos. Algunas frases que representan este estilo: “Te ayudaré, si…”, “Te acompañaré, si…”, “Te lo pondría más fácil, si tu sólo hicieras…”

Las personas manipuladoras tienen bastante dificultad con los límites y la disciplina. Recibir un “no” les es muy frustrante, tienen una baja tolerancia a la frustración.

Pero finalmente son víctimas de su propia insatisfacción, ya que tienen que depender de que otros cumplan sus deseos. “Si bien parece que «obtienen cuanto desean de la vida», son todavía esclavos de sus apetitos…Los controladores tienen escasa capacidad para responder por sus vidas. Tan acostumbrados están a las intimidaciones y las insinuaciones que no pueden arreglárselas por sí mismos en el mundo” (Cloud,H; Townsend,J; 2000, p.65-66).

¿Cómo detectar si alguien me está manipulando?

Si sentimos que alguien, directa o indirectamente nos hace decir o hacer algo que no aprobamos del todo, pero aún así terminamos cediendo, es muy probable que estemos siendo manipulados.

Dentro de la trampa del manipulador/a, terminamos muchas veces permitiendo que controle nuestras decisiones y nuestro comportamiento.

Susan Forward (1998) llama al manipulador como “chantajista emocional”. Ella afirma que con sólo experimentar una de las siguientes opciones, ya se es víctima de un/a manipulador/a:

-Amenazan con volverte difícil la vida si no haces lo que quieren;
-Amenazan constantemente con poner fin a la relación si no haces lo que quieren;
-Te dicen o dan a entender que se harán daño o se deprimirán si no haces lo que quieren;
-Siempre quieren más por mucho que les des;
-Habitualmente dan por sentado de que cederás;
-Habitualmente ignoran o no hacen caso de tus sentimientos y aspiraciones:
-Hacen generosas promesas que están supeditadas a tu comportamiento y rara vez las cumplen;
-Te tachan de egoísta, malo/a, interesado/a, insensible o descuidado/a cuando no cedes;
-Se deshacen en alabanzas cuando cedes y las retiran cuando te mantienes firme;
-Utilizan el dinero como arma para salirse con la suya.

Fuente: saborysalud.com

Cloud, H y Townsend, J. Límites.(2000). Editorial Vida: Miami, USA.

Forward, S. Chantaje emocional. Claves para superar el acoso moral. (1998). Ediciones Martínez Roca, S. A: España.

Riso,W. Deshojando Margaritas. Acerca del amor convencional y otras costumbres. (2003). Grupo Editorial Norma: Bogotá, Colombia.


© Escrito por la Lic. Margarita M. Rodriguez Suárez y publicado en SoberanaMente: http://soberanamente.com