sábado, 6 de mayo de 2023

Torneo Binance 2023. Lanús 1 vs. Huracán 0... @dealgunamanera...

 Victoria de Lanús sobre Huracán en "La Fortaleza"


El Granate se impuso ante el Globo por 1 a 0 en un partido de la 15ta. fecha de la LPF, y trepó transitoriamente al cuarto puesto. En la continuidad de la fecha 15, el "Granate" se impuso por el gol de Tomás Bemonte a los 45 minutos del primer tiempo del partido disputado en "La Fortaleza" del sur bonaerense.   

© Publicado el sábado 06/05/2023 por el Diario Jornada de la Ciudad de Trelew, Provincia del Chubut, República Argentina.   


El equipo dirigido por Frank Darío Kudelka ganó los últimos tres partidos en casa y con 25 puntos quedó momentáneamente en la cuarta posición. 

Huracán, en cambio, se hunde cada vez más y con apenas 16 unidades se ubica 21ro. 

Tras cortar la semana pasada una racha de nueve fechas sin triunfos, el "Globo" sufrió su séptima derrota seguida como visitante entre torneo y Copa Sudamericana y de los últimos once partidos solo ganó uno. 

Lanús demostró porque es el equipo más efectivo del torneo y el segundo más goleador con 22, sólo tres menos que el líder River Plate.  

En un primer tiempo parejo y, por varios tramos, mal jugado, el "Granate" pateó dos veces al arco y consiguió irse al descanso con la ventaja, que terminó siendo decisiva.

El primer disparo fue de Leandro Díaz a los 13 minutos y lo sacó Luchas Chaves al córner. El gol llegó en la última jugada de la primera parte cuando un tiro desviado de Juan Cáceres desde la derecha le quedó a Belmonte, quien en soledad en el punto penal definió suave al palo izquierdo. 

El mediocampista surgido de las inferiores no marcaba un gol desde junio del año pasado y lo festejó de cara a la cabecera local besándose el escudo. 

Lo de Huracán en la primera parte estuvo acorde al trámite general porque llegó poco al área local.  

Con escaso aporte de Juan Gauto, quien disputó su último partido antes de sumarse al seleccionado argentino Sub 20, y del uruguayo Matías Cóccaro, Lucas Castro se aproximó con un remate desviado a los 25 y tres minutos después con un cabezazo que salió por arriba del travesaño.

En el segundo tiempo, Huracán empujó y obligó a Lanús a defender cerca de su arco pero salvó un gol anulado a Joaquín Novillo por posición adelantada no generó jugadas de peligro.

El equipo de Frank Kudelka sostuvo la valla invicta por primera vez después de tres fechas y terminó festejando un nuevo triunfo en su Fortaleza.


Síntesis:

Lanús: 1 

Lucas Acosta; Juan Cáceres, Cristian Lema, Diego Braghieri y Braian Aguirre; Luciano Boggio,
Tomás Belmonte y Lautaro Acosta; Franco Orozco, Leandro Díaz y Franco Troyansky. DT: Frank Darío Kudelka.

Huracán: 0 

Lucas Chaves; Patricio Pizarro, Fernando Tobio, Joaquín Novillo y Guillermo Benítez; Santiago Hezze y Federico Fattori; Walter Mazzanti, Lucas Castro, Juan Gauto; y Matías Cóccaro. DT: Diego Dabove. 

Gol en el primer tiempo
: 45m. Tomás Belmonte (L).

Cambios en el segundo tiempo
: 14m. Pedro De La Vega por Troyansky (L); 22m. Juan Fernando Garro por Castro (H) y Nicolás Cordero por Cóccaro (H); 31m. Raúl Loaiza por Boggio (L) y Julián Fernández por Acosta (L); 32m. Santiago Luján por Pizarro (H); 38m. Matías Esquivel por Orozco (L).

Amonestados
: Lucas Acosta, Belmonte, Orozco (L); Hezze, Benítez (H).

Árbitro
: Fernando Rapallini.

Estadio
: Ciudad de Lanús.

 






Diego Dabove dejó de ser el entrenador de Huracán. 

Luego de la derrota con Lanús el técnico llegó al acuerdo con la dirigencia de abandonar su cargo. 

© Publicado el domingo 07/05/2023 por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina. 

No fue una derrota más la caída de Huracán por 1-0 ante Lanús por la fecha 15 de la Liga Profesional. El Globo no solo sumó un nuevo tropezón en el campeonato, sino que también se quedó sin entrenador tras la salida de Diego Dabove.

Post partido con el Granate, el ahora ex entrenador del equipo de Parque Patricios, acordaron la desvinculación por los malos resultados que venía arrastrando el equipo.

"El Club Atlético Huracán informa que después de una reunión entre la dirigencia y el cuerpo técnico este domingo por la mañana, se decidió de común acuerdo la desvinculación de Diego Dabove como entrenador de la Primera División", informó la institución en sus redes sociales.

Si bien Dabove ya no es más el entrenador del Globo, el técnico de 50 años protagonizará una conferencia de prensa en el estadio Tomás Adfolo Ducó a partir de las 19:00 para hacer oficial su salida. La salida del cuerpo técnico se dio luego de la séptima derrota del Globo en el torneo. Pese a estar con chances en la Copa Sudamericana, Huracán está en el puesto 22° con 16 puntos y entre las dos competencias sólo ganó un partido de los últimos once.

En cuanto a sus números con Huracán, Dabove lo dirigió en 50 partidos, donde cosechó 19 triunfos, 18 empates y 13 derrotas.




   

martes, 2 de mayo de 2023

Copa Sudamericana. Huracán 1 (AR) vs. Danubio 1 (UR)... @dealgunamaneraok...

Huracán igualó ante Danubio...


El "Globo" y el cuadro uruguayo quedaron con cuatro puntos cada uno. Huracán empató 1 a 1 con Danubio en el estadio Tomás Adolfo Ducó por la tercera fecha del Grupo B de la Copa Sudamericana y quedó como líder de la zona por diferencia de goles hasta que jueguen su partido Emelec y Guaraní. 

© Publicado el 02/05/2023 por el Diario Jornada de la Ciudad de Trelew, provincia del Chubut, República Argentina. 


Con los goles de Rafael Haller para Danubio y Joaquín Novillo para Huracán, ambos equipos disputaron un partido parejo y trabado en la mitad pero que les sirvió a los dos ya que se ubican en la primera posición, aunque pueden ser superados por alguno de sus rivales dentro del Grupo B, quienes juegan mañana. 

En una jugada peligrosa en el área de Huracán, Matías Cóccaro rechazó muy mal y corto al medio del campo y la pelota le quedó al lateral Haller, quien la tomó como venía y la puso pegada al palo, inatajable para Lucas Chaves. 

En el final del primer tramo, el "Globo" quedó muy atrás y sufrió los ataques del visitante, sin poder armar juego en la mitad del campo ni generar una salida desde abajo. No obstante, Danubio no le supuso ningún peligro hasta el final de los 45 minutos iniciales. 

Para el complemento, el equipo dirigido por Diego Dabove apretó a Danubio en su propio campo y generó más peligro. En la salida de un córner, Novillo remató, inesperadamente para el equipo uruguayo, y puso el empate merecido para el local.

Nicolás Cordero fue el gran protagonista del final del partido. Su momento llegó cuando peinó la pelota para Lucas Castro, el volante se la devolvió y marcó tras un rebote el gol de la victoria, pero fue anulado por el VAR por posición adelantada.



Sintesis

 

Huracán: 1

 

Lucas Chaves; Iván Valenzuela, Fernando Tobio, Gastón Sauro y Guillermo Benítez; Santiago Hezze y Federico Fattori; Gabriel Gudiño, Lucas Castro, Juan Gauto; y Matías Cóccaro. DT: Diego Dabove.

 

Danubio: 1

 

Mauro Goicoechea; Rafael Haller, Martín Rea, Lucas Monzón y Kevin Lewis; Juan Millán, Santiago Silva y Leandro Sosa; Alejo Cruz, Guillermo May y Sebastián Fernández. DT: Esteban Conde.

 

Gol en el primer tiempo: 23m. Rafael Haller (D).

 

Gol en el segundo tiempo: 24m. Joaquín Novillo (H).

 

Cambio en el primer tiempo: 26m. Joaquín Novillo por Sauro (H).

 

Cambios en el segundo tiempo: 14m. Enzo Luna por Gudiño (H), Patricio Pizarro por Valenzuela (H) y Nicolás Cordero por Fattori (H); 27m. Santiago Etchebarne por Rea (D); 30m. Facundo Silvera por S. Fernández (D); 35m. Santiago Romero por Silva (D) y Jannenson Sarmiento por Sosa (D).

Amonestados: Tobio, Benítez, Fattori, Hezze y Cordero (H). Rea, Sosa, Silva y May (D).

 

Estadio: Tomás Adolfo Ducó

 

Árbitro: Braulio Machado (Brasil).





   

lunes, 1 de mayo de 2023

La máquina de la longevidad: viaje al enigma del envejecimiento… @dealgunamaneraok...

 La máquina de la longevidad: viaje al enigma del envejecimiento…


La máquina de la longevidad pretende responder a diversas preguntas sobre el envejecimiento. ¿En qué consiste este experimento? ¿Qué han encontrado hasta ahora? Descúbrelo en el siguiente artículo.
 

© Escrito por Edith Sánchez el sábado 29/04/2023 y publicado por La Mente es Maravillosa de la Ciudad de Salamanca, Reino de España.

La máquina de la longevidad es el nombre coloquial que se le ha dado a uno de los experimentos más ambiciosos de la actualidad
. Se trata de una plataforma llamada Lifespan Machine, desarrollada por científicos del Centro de Regulación Genómica de Barcelona. Su objetivo: descifrar los misterios del envejecimiento.

 

Este es un tema sobre el que subsisten muchas preguntas sin resolver. De hecho, uno de los investigadores cataloga a este proceso como «un juego de ruleta», debido a que, por ejemplo, dos gemelos idénticos muchas veces envejecen de forma muy diferente. Lifespan Machine pretende descifrar enigmas como ese.

 

En principio, la edad se calcula tomando como punto de referencia la fecha del nacimiento. Sin embargo, es posible que una persona luzca mucho más joven que otra de la misma edad, incluso si ambas llevan el mismo estilo de vida. ¿Por qué ocurre? Esta máquina busca aclararlo.

 

«La existencia de una máxima longevidad sigue siendo algo controvertida. Los expertos pueden mirar los mismos datos y sacar conclusiones opuestas. Lo que se sabe seguro es que, en muchos países, hemos visto que la esperanza de vida ha subido de promedio diez años en el último siglo. ¿Por qué esto no debería continuar?».

-Nicholas Stroustrup a El Mundo-

 

La máquina de la longevidad.  

El experimento busca respuestas a los misterios que rodean el sendero del envejecimiento. 


El grupo que trabaja con la máquina de la longevidad es dirigido por Nicholas Stroustrup, quien imaginó el proyecto cuando era estudiante de doctorado en la Universidad de Harvard. Sus primeros sujetos experimentales fueron gusanos, examinados en equipos precarios.

 

Los resultados iniciales de sus observaciones aparecieron en la Revista Nature, en 2016, y señalaron que la dinámica de envejecimiento del organismo, en contextos genéticos y ambientales invariables, proporcionan las bases para evaluar procesos que determinen la duración de la vida. 
 

En la actualidad, lo que se hace en el Centro de Regulación Genómica es analizar el comportamiento de miles de gusanos, desde que nacen hasta que mueren. Estos ejemplares son monitorizados de manera continua. Los aparatos generan una imagen de cada animal a la hora.

 

Así sucede durante meses, produciendo al final una enorme cantidad de datos, que serán objeto de un análisis estadístico posterior. Con las conclusiones, los investigadores quieren obtener modelos matemáticos para predecir la esperanza de vida y la salud futura de los organismos.

 

Se estima que en el laboratorio hay más de 20.000 gusanos. Cuentan con 35 escáneres activos de modo permanente en cámaras refrigeradas. A primera vista, se nota la diferencia entre los gusanos jóvenes y los viejos: los primeros no paran de moverse, mientras que los segundos son mucho más pasivos. 

Esto apoya una de las hipótesis de Stroustrup, derivada de sus primeras pesquisas como estudiante: el envejecimiento y la movilidad son factores estrechamente ligados.
 

Las edades biológicas. 


El gran propósito de Lifespan Machine es aportar datos valiosos para predecir la esperanza vida.   

El ser humano sigue tomando como parámetro la edad cronológica, pues hasta el momento no hay ningún dispositivo que mida la edad biológica de forma precisa. Sin embargo, de manera intuitiva, hace tiempo se sabía que hay personas en las cuales las dos edades no coinciden. Por ejemplo, algunos tienen 30 años, pero se ven como de 45 o más. Otros tienen 50 y todo el mundo piensa que son más jóvenes 

Sea cual sea la edad, como menciona un artículo del Cuaderno de Cultura Científica, este número no coincide con la edad de los tejidos. El argumento es que algunas estructuras que conforman el cuerpo tienen horas mínimas de existencia y solo unas pocas son las que acompañan desde el nacimiento.

 

Gracias al proyecto Lifespan Machinehoy se sabe que no solamente existe una edad biológica, sino al menos dos. Así lo señalan las conclusiones publicadas en la revista Plos Computational Biology.

 

Una de esas edades está determinada por lo que los científicos llaman «cese del movimiento vigoroso». Esto quiere decir que los cambios en la fortaleza de los movimientos del cuerpo están asociados al envejecimiento. Cuanto menos movimiento vigoroso haya, sin importar cuál sea la edad cronológica, mayor envejecimiento.  

La otra edad biológica es la que determina la muerte del organismo. Ambas se correlacionan de manera positiva.  

Un largo camino para la máquina de la longevidad.

El doctor Nicholas Stroustrup está convencido de que en realidad existe toda una constelación de edades en un mismo organismo. En el caso de los humanos, una persona podría tener 60 años, pero las células de sus órganos podrían ser de menor edad. 

La dificultad para resolver estos misterios está en que, en la actualidad, es imposible realizar experimentos de este tipo con los seres humanos. Quizás tardarían siglos en producir resultados. De todos modos, ya es un gran avance contar con una base sólida para afirmar que en un mismo individuo es posible que se produzcan en simultáneo diversos procesos de envejecimiento. 

La máquina de la longevidad aportaría datos valiosos para lograr lo que la ciencia ha buscado siempre: prolongar la vida por más tiempo. Por lo pronto, se adelantan en el estudio de cómo cambia cada gen con el transcurrir de los años. Aún está lejos de entenderse si es posible detener el envejecimiento y cuál es el camino para lograrlo. 

Artículo Verificado. 

Este artículo ha sido revisado en profundidad por el psicólogo Sergio De Dios González, para garantizar que la información presentada sea lo más precisa posible, cumpla con nuestros estándares de calidad y presente datos respaldados por fuentes confiables, reflejadas en la bibliografía y los enlaces dentro del texto. Más información 

Los contenidos de La Mente es Maravillosa se redactan solo para fines informativos y educativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza. Para mayor información consulta nuestra política editorial.