sábado, 25 de febrero de 2023

Lagos de la República Argentina... dealgunamaneraok...

Lagos de la Argentina...



La Argentina posee en su territorio más de 400 lagos, algunos de los cuales comparte con Chile. Los principales están ubicados en la región andina, en las provincias de Neuquén, Chubut y Santa Cruz. Suelen estar rodeados de bosques milenarios y de altas montañas con nieves perpetuas. En el siguiente ranking les proponemos recorrer, del puesto N° 10 al puesto N° 1, los lagos más importantes del país.

© Publicado el viernes 17/02/2023 por la Revista Cabal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina. Producido y ampliado por @dealgunamaneraproducciones
 

El puesto N° 10 corresponde al Lago Correntoso, en la provincia de Neuquén.
Ubicado en el Parque Nacional Nahuel Huapi, en la ciudad de Villa La Angostura, el espejo de agua que forma este lago es de un color verde azulado, de unos 27Km2.  Es un lugar ideal para bañarse ya que sus aguas son más cálidas que las del Nahuel Huapi. Además de natación, pueden desarrollarse actividades náuticas como remo, kayak y canotaje.


Lago Correntoso. Provincia del Neuquén. República Argentina.

El Lago del Desierto, en la provincia de Santa Cruz, ocupa el puesto N° 9 de este ranking. Está ubicado a 40km al norte de la localidad El Chaltén, entre el paraíso de bosques centenarios, glaciares, ríos y arroyos. Tiene un largo de aproximadamente 13 km y algo más de 1km en su parte más ancha. Se puede realizar pesca deportiva, camping y trekking.


Lago del Desierto. Provincia del Neuquén. República Argentina.

El Lago Huechulafquen ocupa el puesto N° 8 y está ubicado en la provincia de Neuquén.

Su nombre proviene de la lengua mapuche huechu, que significa grande, y laufquen que significa lago, o sea: lago grande. Es el espejo de agua más extenso del Parque Nacional Lanín. Entre sus bellezas se destaca el volcán inactivo de 3.776 metros de altura. Se permite, en forma regulada, la pesca deportiva con mosca de trucha marrón y arcoíris.



Lago Huechulafque Provincia del Neuquén. República Argentina.


En el puesto N° 7 está el Lago Viedma, en la provincia de Santa Cruz. Tiene 80km de longitud y es el más largo de los lagos formados por abrasión glaciar. Tiene una superficie de 1.500km2 y es la primera imagen que se tiene del Chaltén al llegar por la ruta 23 desde El Calafate. Embarcarse en un catamarán para navegar este lago y acercarse a la pared del glaciar Viedma es una de las experiencias más hermosas que se puede experimentar en esta zona.


Lago Viedma Provincia de Santa Cruz. República Argentina.

Este ranking ubica al Lago Guillermo, en la provincia de Santa Cruz, en el puesto N° 6. Un hermoso espejo de agua formado por el retroceso del glaciar Upsala en el Parque Nacional Los Glaciares. Ofrece una vista privilegiada de uno de los glaciares más grandes y bellos de este parque nacional.



Lago Guillermo. Provincia de Santa Cruz. República Argentina.

El puesto N° 5 es del Lago San Roque, en la provincia de Córdoba. El dique y el embalse San Roque se ubican en el Valle de Punilla. A sus orillas se encuentra la importante ciudad turística de Villa Carlos Paz. El dique se construyó para proveer de agua a la ciudad de Córdoba, almacenándola para los períodos de escasez de lluvia. En el lago está permitida la práctica de diversos deportes náuticos.


Lago San Roque. Provincia de Córdoba. República Argentina.

En el puesto Nº 4, el Lago Lácar, en la provincia de Neuquén. Como todos los lagos patagónicos, el Lago Lácar es de origen glaciar. Se ubica dentro del Parque Nacional Lanín, en un profundo valle en donde se encuentra la ciudad costera de San Martín de los Andes. Tiene una longitud de 23km. Este lago puede ser recorrido a través de un catamarán, kayak o velero.


Lago Lácar, Provincia del Neuquén. República Argentina.
 

El Lago Puelo se ha ganado el puesto N° 3 de este ranking. Ubicado en la provincia de Chubut, dentro del Parque Nacional y Reserva Lago Puelo, este espejo de agua nace en territorio argentino y llega hasta el océano Pacífico luego de atravesar la Cordillera de los Andes. Su altura de 170 m.s.n.m. le confiere un buen clima que permite desarrollar alternativas turísticas durante todo el año.



Lago Puelo, Provincia del Chubut. República Argentina.

El puesto N° 2 corresponde al Lago Nahuel Huapi, en las provincias de Río Negro y Neuquén. De origen glaciar, está situado a unos 700 m.s.n.m. Ubicado en el Parque Nacional Nahuel Huapi, se destaca por su belleza y profundidad. Cuenta con varias islas, siendo la más importante por su actividad turística, la isla Victoria. Brinda la posibilidad de practicar canotaje, windsurf y rafting. Sus aguas, de un intenso color azul, sus islas y el paisaje que lo rodea lo convierten en uno de los lugares más atractivos del sur argentino.


Lago Nahuel Huapí, Provincia de Río Negro y Neuquén. República Argentina.

En el puesto N° 1 de este Ranking que ha seleccionado los lagos más importantes de nuestro país, se encuentra el Lago Argentino, situado en el sudoeste de la provincia de Santa Cruz.

Es el mayor y más austral de los grandes lagos patagónicos. Por su superficie de 1.560km2, es el lago más grande de la República Argentina y el tercero en Sudamérica. A 185 m.s.n.m., su longitud es de 125km. En sus brazos occidentales desaguan varios glaciares, entre los que se destacan el Perito Moreno y el glaciar Upsala. A su rivera se encuentra la ciudad del Calafate, la base turística más importante de la zona.


 

Lago Argentino. Provincia de Santa Cruz. República Argentina.


Mirá el video con el ranking de los mejores lagos:




    

jueves, 23 de febrero de 2023

Conmebol Libertadores 2023. Boston River (ROU) 0 vs. Huracán (RA) 0 ... dealgunamaneraok...

Huracán empata en Montevideo y queda bien parado para la revancha…

No se sacaron ventajas en el mítico Estadio Centenario de Montevideo.

El Globo empató sin goles con el equipo charrúa, en un encuentro que marcó el debut del equipo argentino en la segunda fase del máximo certamen continental. La revancha se jugará dentro de una semana en el Tomás A. Ducó.

© Publicado el miércoles 22/02/2023 por el Diario Jornada de la Ciudad de Trelew, Provincia del Chubut, República Argentina.



Huracán empató sin goles con Boston River, en Uruguay, y quedó bien parado para la revancha de la semana entrante en Buenos Aires, tras disputarse la ida de una de las llaves de segunda fase de la Copa Libertadores.

El partido se llevó a cabo en el emblemático estadio Centenario de Montevideo. El conjunto ‘quemero’, que dirige el DT Diego Dabove, contó con el respaldo de una buena cantidad de aficionados que cruzaron el Río de la Plata.

El desquite se disputará el miércoles 1 de marzo, desde las 19.00, en el Tomás Adolfo Ducó de Parque de los Patricios.

Durante la primera parte, el "Globo" intentó prevalecer en terreno ajeno, con los argumentos exhibidos desde la llegada de Dabove: fluidez por las bandas, combatividad en la zona central y un tándem ofensivo que buscó inquietar con permanente movilidad.

Pero el embudo de cinco hombres en el fondo que propuso el elenco montevideano fue tejiendo la madeja y envolviendo a un Huracán que perdió precisión en el traslado y focalizó el juego por el medio.

Así y todo, el conjunto de Parque de los Patricios dispuso de las oportunidades para abrir la cuenta que no fueron muy claras, es cierto, pero que marcaron inequívocamente esa voluntad de luchar por la victoria.

A los 18m., un remate débil de Cóccaro que atrapó Santiago Silva; a los 34m., un disparo desviado de Gudiño junto al palo derecho y a los 43m., un tiro fuerte de Acevedo que rechazó el arquero local entregaron un muestrario de ese mejor accionar visitante.

El equipo uruguayo, por el contrario, apenas arrimó cierto peligro, a través de algunos laterales al área o bien con un disparo de un su jugador franquicia, Jonathan Urretaviscaya (ex Benfica de Portugal), que fue controlado por el guardavallas Lucas Chaves (39m.).

En el segundo período, el desarrollo se hizo más trabado y parejo. Boston River habilitó más seguido al delantero Olivera, quien con su potencia empezó a complicar al fondo visitante, aunque sin generar demasiada zozobra.

Más allá de un buen ingreso de Cordero a Huracán pareció quedarle más lejos el arco de Silva en esa segunda mitad. Tal vez, cierto conformismo por un resultado nada desdeñable terminó incidiendo en las cabezas de los futbolistas del ‘Globo’ que no forzaron la máquina.

Así y todo, sobre el cuarto de hora de cierre, el equipo de Dabove tuvo chances clarísimas para decretar el desnivel. Un remate de Fattori ajustado (36m.), otro de Cordero que pasó cerca (39m.) y un tercero de Juan Manuel García (43m.) apenas alto le devolvieron al visitante la sensación de que las sonrisas pudieron ser de oreja a oreja.

Sin embargo, la última y muy nítida correspondió a Boston River, con un remate de Emiliano Sosa desde fuera del área que propició una excelente atajada de Chaves, ya en tiempo de descuento (48m.)


-Síntesis-

Boston River0

Santiago Silva; Emanuel Beltrán, Gian Franco Allala, Marco Mancebo, Leonard Costa y Pedro Silva Torrejón; Mathías Acuña, Martín Alejandro Fernández, Emiliano Sosa y Jonathan Urretaviscaya; Cristian Olivera. DT: Daniel Farías.

Huracán0

Lucas Chaves; Guillermo Soto, Fernando Tobio, Gastón Sauro y Guillermo Benítez; Gabriel Gudiño, Federico Fattori, Santiago Hezze y Jonás Acevedo; Juan Gauto y Matías Cóccaro. DT: Diego Dabove.

Cambios en el segundo tiempo: 16m. Nicolás Cordero por Gauto (H); 27m. Leandro Suhr por Urretaviscaya (BR); 29m. Walter Mazzantti por Gudiño (H); 37m. Bruno Barja por Acuña (BR); 38m. Santiago Luján por Acevedo y Juan Manuel García por Cóccaro (H).

Amonestados: Gauto, Tobio, Acevedo, Benítez, Sauro (H) Allala (BR).

Estadio: Centenario (Montevideo).

Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia).

 

 




  


martes, 21 de febrero de 2023

Mónica Fein, Presidenta del Partido Socialista... delagunamaneraok...

 Mónica Fein: "No queremos el Estado burocrático y prebendario que hoy tenemos en la Argentina" 

La presidenta del Partido Socialista, Mónica Fein propone ejes para el desarrollo de una izquierda democrática reformista, progresista y republicana. 

La presidenta del Partido Socialista, hace un balance de los avances en su gestión y define los objetivos para el próximo año. En el horizonte, un futuro de progreso, de movilidad social ascendente, de desarrollo, de empleo de calidad, un futuro sustentable. 

© Escrito por Mónica Fein (*) el jueves 17/02/2023 y publicado por el Periódico Digital La Vanguardia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.

En 126 años, ser la primera presidenta del Partido Socialista es uno de los mayores honores de mi vida política. Además, electa por el voto directo y con el primer Comité Nacional paritario. Asumí el primer mandato y ahora la prórroga con el desafío de dar al Socialismo una voz protagónica. Es un momento político muy complejo del país donde pareciera que no hay espacio para matices y el diálogo para encarar un proceso de desarrollo e inclusión real.


Pero este período al frente del socialismo es un proyecto colectivo. Al frente del partido hay un equipo que combina la experiencia con la renovación, que trae una nueva agenda, que impulsó el protocolo contra las violencias de género, que pone sobre la mesa el debate del ambientalismo, la diversidad, el rol de las juventudes. Además, construyendo un programa progresista desde la Alianza Progresistas para las Américas, desde ciudades y comunas, desde cada provincia y desde el Congreso Nacional.


En esta construcción, la agenda de las mujeres y de la igualdad de género es prioridad. Por un lado, urge la aprobación de un Sistema Nacional de Cuidados. Es imperioso dar visibilidad a todo ese trabajo no remunerado del cual nos hacemos cargo principalmente las mujeres, para poder no sólo reconocerlo económicamente, sino también para establecer políticas que remuevan las barreras que aún existen y que impiden la real igualdad entre varones y mujeres.


Pese a los cambios que se ven, las mujeres aún enfrentamos muchas dificultades para lograr el pleno desarrollo de nuestro proyecto personal por la doble o a veces triple carga de las tareas de cuidado y el empleo fuera de ese ámbito.


PREVENIR LOS FEMINICIDIOS


Por otra parte tenemos que avanzar hacia un cambio profundo en lo que respecta a las masculinidades y cómo cierta concepción muy arraigada en la sociedad impacta en los altos niveles de violencia de la cual las mujeres somos las principales víctimas. Siguen siendo alarmantes los números de femicidios en todo el país y pareciera que el Estado no encuentra las herramientas para prevenirlos, para atender a las víctimas y para garantizar una vida libre de violencia.


Es un momento político muy complejo del país donde pareciera que no hay espacio para matices y el diálogo para encarar un proceso de desarrollo e inclusión real.


En tercer lugar tenemos que avanzar en la representación política de las mujeres. A pesar de haber ido alcanzando una representación paritaria, las mujeres seguimos ausentes de los espacios de decisión real. Es cierto que hoy la sociedad ya no tolera una foto de dirigentes sólo varones. Pero tampoco se resuelve con la inclusión decorativa de mujeres. Queremos que esa inclusión sea efectiva, se dé en los espacios de definición real de las políticas, los acuerdos y los presupuestos.


Como ejemplo de esos avances del socialismo y las mujeres, soy responsable de la Presidencia de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. Y, pese a que hay un virtual bloqueo por los antagonismos entre los bloques mayoritarios, hemos logrado tender puentes e incluir las voces de actores sociales para construir acuerdos en respuesta al VIH, los análisis para detectar las patologías congénitas, un marco legal a la enfermería, regular las residencias médicas y acompañar a pacientes y familias que atraviesan la atención de diversas patologías.


UN NUEVO SISTEMA DE SALUD


El horizonte está en buscar los consensos para un nuevo sistema de salud, que fortalezca el sector público, que coordine con los prestadores de obras sociales para garantizar el acceso en igualdad de condiciones a las personas entendiendo a la salud como derecho y permita el desarrollo laboral de los equipos de salud. Un sistema integrado y federal de salud


Pero es cierto que vivimos un avance de las derechas al tiempo que la propuesta socialdemócrata tiene retrocesos en todo el mundo. Estamos en un momento de enorme polarización en detrimento del diálogo para construir un modelo de desarrollo que garantice la igualdad de oportunidades para todas las ciudadanas y ciudadanos. Debilita a las opciones de izquierda democrática como la nuestra y la búsqueda de coaliciones progresistas.


Queremos un nuevo Estado, participativo, cercano, no el Estado burocrático y prebendario que hoy tenemos.


El debate se reduce a cero Estado versus Estado paternalista omnipresente. Son dos caras de una misma moneda que busca reducir libertades, la capacidad de decidir de las personas, impedirles el acceso a la educación y la salud de calidad, que son claves para poder construir el propio proyecto de vida autónomo. Proponen estar a merced de una dádiva de parte de algún líder o alguna lideresa “iluminada” o el sorteo de un sueldo a lo Milei para ver quién se salva solo. Son el empleo precarizado y el plan sujeto a la voluntad de algún puntero.


REFORMISTA, PROGRESISTA Y REPUBLICANA


Desde el socialismo queremos construir otro modelo. Un modelo que no niega la existencia del mercado ni su fuerza para la innovación y la creación de valor, pero que cree en un Estado que promueva la emancipación, la libertad de conciencia, las libertades individuales, pero que no deja de ver la concentración de la riqueza y las desigualdades que conlleva un mercado sin controles, sin un Estado presente. Allí siempre hay espacio para esa propuesta reformista, progresista, republicana.


Tenemos que poder generar las condiciones para que esa propuesta recupere su lugar en nuestro sistema político, como síntesis de las contradicciones que conlleva la confrontación permanente Una síntesis superadora que proponga al pueblo un futuro de progreso, de movilidad social ascendente, de desarrollo, de empleo de calidad, un futuro sustentable. Y nuestro país tiene todo para lograrlo.


El socialismo siempre ha pensado para la Argentina que el empleo sea la variable que agrega valor, donde la honestidad sea una práctica cotidiana en la política y en cada ámbito. Que la movilidad social ascendente devuelva la perspectiva de futuro que se ha perdido con un Estado con un sistema de protección social robusto y sólido. Queremos un nuevo Estado, participativo, cercano, no el Estado burocrático y prebendario que hoy tenemos.


No tengo dudas que si encontramos esos espacios de diálogo, si son honestos y sinceros, si logramos esos compromisos, hay un futuro maravilloso para el país.


Desde nuestro origen impulsamos la transformación del Estado, legislación para proteger los derechos de las y los trabajadores, para garantizar que el capital no explote a las clases trabajadoras, para prevenir y sancionar la trata de personas y la violencia de género.


Impulsamos un sistema integral de cuidados o de licencias por paternidad o maternidad. Pero también reformas a la regulación del teletrabajo, el necesario debate para la construcción de un sistema integrado de salud, la implementación de programas para el acceso de niñas, niños y adolescentes a la educación, en momentos de alta deserción sobre todo después de la pandemia.

PROYECTOS PARA CADA TERRITORIO


Siempre desde el socialismo, desde cada experiencia de gobierno o parlamentaria, hemos impulsado la creación de espacios institucionales de consenso como espacios de diálogo, debate y consenso real donde la sociedad civil, los partidos políticos, las fuerzas productivas y los sindicatos encontremos los pisos básicos de acuerdo que permitan al país salir del estancamiento actual.


Pero para eso se necesita visión estratégica, se necesitan proyectos. Se necesita pensar en las futuras generaciones y no en las próximas elecciones. No tengo dudas que si encontramos esos espacios de diálogo, si son honestos y sinceros, si logramos esos compromisos, hay un futuro maravilloso para el país.


No me resigno a pensar que la Argentina es un país o una democracia fallida. Como decía Hermes Binner no hay territorios sin futuro, hay territorios sin proyecto. Debemos construir esos proyectos y deben tener un consenso mayoritario, para que realmente se transformen en un punto de inflexión y nos encaminemos hacia ese proceso de desarrollo y bienestar para nuestra gente.


(*) Presidenta del Partido Socialista y Diputada Nacional. Fue Intendenta de la ciudad de Rosario.



   

RMS Titanic, Los restos de un gigante… @dealgunamaneraok...

 RMS Titanic, Los restos de un gigante nunca antes visto: las fotos y el video del Titanic en el fondo del mar que salieron a la luz.

RMS Titanic. Agencia Shutterstock y gentileza de Henry Aldridge & Son LTD. 

La Institución Oceanográfica Woods Hole (WHOI) reveló un metraje de 80 minutos que se filmó en 1986 y que fue dirigido por Robert Ballard. El cineasta aclaró que no encontró restos humanos pero sí calzado y unas especies de lápidas. 

© Escrito por Celeste Polidori el sábado 18/02/2023 y Publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina. 

¿Qué vieron las casi 1500 personas que perdieron la vida a bordo del barco "insumergible" aquella noche del 14 de abril de 1912? ¿Qué escucharon cuando el gigante e indestructible barco que viajaba desde Southampton, Inglaterra, a Nueva York, chocó contra un iceberg? ¿Y las tres horas que siguieron tras el impacto y antes del hundimiento? Mucho se ha dicho y especulado al respecto mientras los restos de esta suerte de leyenda descansan en el fondo del mar en un "sueño" que no es ignorado.


James Cameron le rindió tributo con su película Titanic que acaba de cumplir 25 años. Y en honor a ello, la Institución Oceanográfica Woods Hole (WHOI) reveló un metraje de 80 minutos que se filmó en 1986 y que fue dirigido por Robert Ballard. Muestra imágenes inéditas del gigante transatlántico.


No son ficcionadas ni recreadas sino que
 reales. Y se lograron gracias a una histórica inmersión que, además, fue la primera. En septiembre de 1985 el equipo de WHOI, que se encuentra en Estados Unidos, se asoció con otra organización de Francia llamada IFREMER con una idea clara: mostrar el Titanic en el fondo del mar, a 3800 metros de profundidad en las aguas del Atlántico Norte.


When Alvin visited the wreck of the Titanic.
Woods Hole Oceanographic Institution

Pasaron nueve meses hasta que tres personas junto con un vehículo de exploración submarina que fue comandado de manera remota, tomaron imágenes del interior y exterior del barco.


“Más de un siglo después de la pérdida del Titanic, las historias humanas encarnadas en el gran barco continúan resonando”, explicó el cineasta a cargo de este proyecto.

Y remarcó: “Como muchos, me quedé paralizado cuando Alvin y Jason Jr. se aventuraron a bajar y entrar en los restos del naufragio. Al publicar este video, WHOI está ayudando a contar una parte importante de una historia que abarca generaciones y da la vuelta al mundo”.

¿Cómo se encontró el Titanic?

La búsqueda del Titanic en realidad enmascaró una operación de inteligencia.
 El Ejército de Estados Unidos anunció que rastreaba al trasatlántico cuando también intentaba encontrar a dos submarinos nucleares que se encontraban desaparecidos.

 


El equipo del cineasta fue el que encontró al Titanic pero contó con la ayuda de la inteligencia naval ya que necesitaba dinero para poder financiar la proeza. El subjefe de operaciones de la Marina, Ronald Thunman, autorizó el desembolso pero pidió además que localizara a los submarinos que desaparecieron en las mismas aguas en 1960.

Así se llegaron a las imágenes que se han difundido ahora y que fueron tomadas en julio de 1986 a 12.400 pies de profundidad frente a la costa de Newfoundland en Canadá.

 


"Lo primero que vi salir de la penumbra a 30 pies fue esta pared, esta pared gigante de acero remachado que se elevaba a más de 100 y algunos pies por encima de nosotros", siguió Ballard en un comunicado.

"Nunca miré hacia abajo en el Titanic. Miré hacia el Titanic. Nada era pequeño", enfatizó y aclaró que no vio restos humanos pero sí calzado de lo que, ellos piensan, era de una madre y un bebé.

"Era como si la gente nos devolviera la mirada. Fue bastante inquietante, en realidad. Después del hundimiento del Titanic, los que se metieron al agua sin chalecos salvavidas murieron de hipotermia y sus cuerpos cayeron como una lluvia", remató el cineasta.