jueves, 2 de junio de 2022

Arribó al país el nuevo patrullero oceánico A.R.A. Contraalmirante Cordero (P-54)… @dealgunamaneraok...

 Arribó al país el nuevo patrullero oceánico A.R.A. Contraalmirante Cordero (P-54)… 

Se incorporará a la División Patrullado Marítimo, dependiente del Área Naval Atlántica, con asiento en la Base Naval Mar del Plata.

© Publicado el jueves 02/06/2022 por el Periódico Digital Gaceta Marinera de la Ciudad de Punta Alta, Provincia de Buenos Aires, República de los Argentinos.

Hoy por la mañana arribó al Apostadero Naval Buenos Aires el patrullero oceánico A.R.A. Contraalmirante Cordero (P-54), cuarta y última unidad proveniente de Francia, construida por la empresa Naval Group. 

El buque fue recibido por el Ministro de Defensa, Jorge Taiana, acompañado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo; el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia; de la Fuerza Aérea, Brigadier General Xavier Julián Isaac; y del Ejército, General de División Guillermo Olegario Gonzalo Pereda.

También participaron la madrina de la nueva unidad y Coordinadora del Comité de Asuntos Ambientales y Desarrollo Humano del Consejo para las Relaciones Internacionales, Doctora Elsa Rosa Diana Kelly; autoridades militares y del Ministerio de Defensa; representantes de Naval Group; Diputados Nacionales; familiares de los tripulantes e invitados especiales. 

Para dar comienzo al acto, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y se procedió a la lectura de la Resolución de Incorporación del patrullero. 

Luego, la doctora Kelly pronunció palabras alusivas: “Quisiera agradecer a las autoridades de la Armada por el inmenso honor, que nunca agradeceré suficientemente, de haber asociado mi madrinazgo al nombre del Contraalmirante Bartolomé Leónidas Cordero, un destacado y muy valiente oficial de la Marina, un patriota y héroe del siglo XIX, cuyo nombre aparece en las etapas más críticas de nuestra historia junto al del Almirante Guillermo Brown”.

“El cruce del Océano Atlántico de este flamante patrullero oceánico confirma que la capacitación y el entrenamiento para el debido funcionamiento de sus sistemas y equipamiento ha sido todo un éxito”, expresó. 

A continuación, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada destacó el interés y la amplia recepción por parte de las autoridades nacionales respecto a la necesidad de incorporar nuevos medios y la continuidad del proyecto, pese a la emergencia sanitaria mundial que afectó gran parte del programa: “Esto demostró una determinante y férrea decisión para posibilitar mayor presencia en nuestras áreas de interés, custodiando los espacios marítimos y, por ende, contribuyendo a la defensa de los intereses vitales”. 

Asimismo, resaltó la figura del Contraalmirante Bartolomé Cordero como uno de los marinos que supo señalar el camino inicial de la Marina organizada. 

Para concluir, el Almirante Guardia también felicitó a la tripulación de la unidad por haber completado la misión de capacitarse, alistar y conducir desde Francia al nuevo patrullero: “Somos custodios de la soberanía e intereses de los argentinos en el mar. Ustedes se adiestraron para tripular este moderno patrullero oceánico y maximizar sus capacidades, permitiendo así estar listos a contribuir a la vigilancia y control de nuestros espacios de jurisdicción”. 

Por su parte, el Ministro de Defensa se refirió a los presentes: “Concretamos un trabajo exitoso con Naval Group, hubo una buena relación. Pero lo que queremos señalar es que la tarea de reequipamiento, de cumplir la misión y las operaciones que impone el Comando Conjunto Marítimo se van a desarrollar con éxito de manera efectiva. Y esa es la principal satisfacción que tenemos”.

“Este buque servirá para la defensa de nuestra soberanía y queremos que muestre al mundo que la Argentina es un país que tiene una estrategia defensiva pero que esa estrategia defensiva tiene también una capacidad disuasiva y una capacidad de vigilancia y control efectiva de su territorio terrestre, marítimo y aéreo”, concluyó Taiana. 

Para finalizar la ceremonia se entonó la Marcha de la Armada y las autoridades recorrieron la nueva unidad de superficie. 

El A.R.A. Contraalmirante Cordero (P-54) tendrá su apostadero en la Base Naval Mar del Plata bajo dependencia orgánica de la División Patrullado Marítimo.

Características y funciones del OPV A.R.A. Contraalmirante Cordero (P-54)

El A.R.A. Contraalmirante Cordero (P-54) es el cuarto y último de los patrulleros oceánicos provenientes de Francia, construido por la empresa Naval Group. El primero fue el A.R.A. Bouchard (P-51), recibido en febrero de 2020; el segundo el A.R.A. Piedrabuena (P-52), en junio de 2021; y el tercero el A.R.A. Storni (P53), en diciembre de 2021. 

Estas adquisiciones se dan en el marco del “Proyecto de Recuperación de la Capacidad de Patrullado Naval Marítimo” llevado adelante por la Armada Argentina. 

Entre sus características técnicas, se destacan el sistema de motorización optimizado y de estabilización activo, su propulsor de proa y su adaptación a la navegación en las frías aguas de la Antártida. 

Prócer Naval 

Bartolomé Leónidas Cordero nació en la ciudad de Buenos Aires el 24 de agosto de 1830 y prestó servicios en las fuerzas navales argentinas durante más de cinco décadas. 

Nombrado Jefe del Estado Mayor General de la Armada en 1890, ocupó ese cargo hasta el día de su fallecimiento, el 5 de septiembre de 1892. 

Su actividad estuvo siempre ligada a lo operativo, afirmando la importancia de la preparación profesional a bordo de los buques de guerra y la necesaria formación técnico-operativa. Desde su lugar impulsó la creación de escuelas y la necesaria cohesión entre los hombres de mar, promoviendo la realización de ejercicios y maniobras en el entendimiento de que las evoluciones navales conformaban el mejor vínculo de unión entre el personal de la Marina.



A.R.A. Contraalmirante Cordero (P-54)








Copa Finalissima. Italia 0 vs. Argentina 3... @dealgunamanera...

 Argentina superó a Italia y gritó campeón en Wembley…

La "Scaloneta" se impuso por 3-0 a Italia en el partido que enfrentó a los campeones de Sudamérica y Europa en Londres. Lautaro Martínez, a los 25 minutos y Ángel Di María, a los 45, marcaron los goles en el primer tiempo. Dybala decoró la paliza en el cierre.

 

© Publicado el miércoles 01/06/2022 por el Diario Jornada de la Ciudad e Trelew, Provincia del Chubut, República de los Argentinos.

 

El seleccionado argentino superó a Italia por 3-0 tras una gran exhibición de fútbol y se consagró campeón de la Finalissima en el mítico estadio Wembley de Londres.

 

Lautaro Martínez, tras la asistencia de un gigante Lionel Messi, Ángel Di María, a los 27 y 45 minutos del primer tiempo respectivamente, y Paulo Dybala sobre el final marcaron los goles del campeón de América, que levantó un nuevo trofeo a menos de seis meses del Mundial de Qatar 2022.

 

El equipo dirigido por Lionel Scaloni, que estiró su racha invicta a 32 partidos, construyó el triunfo a partir de una gran jugada del líder y capitán Messi, quien asistió a Lautaro para el 1-0después de una gran acción individual.


Luego, y justo antes del descanso, el goleador del ciclo con 20 tantos dejó solo a Di María, quien definió con su marca registrada para el 2-0.

 

En el minuto 49 de la segunda etapa y cuando Argentina se floreaba, el ingresado Paulo Dybala coronó la victoria con una gran definición con un tiro cruzado.

 

Como sucedió hace menos de un año en el estadio Maracaná, la "Scaloneta" se hizo gigante en la mítica Catedral del Fútbol, superó al vigente campeón de Europa y conquistó un nuevo título que aumenta la ilusión en el camino hacia Qatar.

 

Con una gran actuación de Messi, quien sigue vigente a poco de cumplir 35 años, Lautaro Martínez y Di María, la "Albiceleste" pasó una exigente prueba ante un rival herido por su ausencia mundialista pero con la base de los futbolistas que habían conquistado la Eurocopa en ese mismo escenario ante Inglaterra y estuvo 37 partidos invicto hasta octubre de 2021.

 

Después de un inicio parejo e intenso, Italia tuvo su momento entre los 15 y 25 minutos del primer tiempo, sin grandes ocasiones pero logró arrinconar a la Argentina en su campo.

 

Lo mejor del tetracampeón del mundo en ese lapso, sin embargo, fueron una buena jugada por derecha que terminó en un buen cierre de Romero y un cabezazo de Andrea Belotti bien controlado por "Dibu" Martínez.

 

Argentina logró salir de ese asedio con lo mejor que había mostrado en ese tramo del partido que era la presión y recuperación en campo contrario.

 

Así fue que Giovani Lo Celso la recibió en campo de Italia y se la pasó rápido a Messi, quien aguantó la marca de Di Lorenzo, giró hacia la izquierda y encaró hacia el arco rival.

 

Al entrar al área grande, el "10" con el marcador todavía pegado, tiró un centro preciso para el ingreso en soledad

De Lautaro Martínez.

 

El bahiense llegó a los 20 goles en el ciclo de Scaloni y se afianza cada vez más como el "9" del seleccionado.

 

La ventaja le dio tranquilidad al equipo argentino, que no la había pasado bien, y comenzó a manejar mejor la pelota.

 

Con el tiempo cumplido, el "Dibu" Martínez sacó un pelotazo desde el fondo que encontró a Lautaro en la mitad de cancha que con un giro se sacó de encima a Bonucci y después de una breve corrida dejó mano a mano a Di María con Donnarumma.

 

Como en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y en el Maracaná por la final de la Copa América, Di María definió por encima del arquero y dejó su marca registrada en Wembley sin importar que enfrente estaba su compañero en París Saint Germain.

 

En el primer gol, Messi disciplinó a Di Lorenzo y en el segundo, Lautaro jubiló anticipadamente a Bonucci cuando el que se retiraba era Chielini.

 

Minutos antes de quedar en ridículo ante el giro de Lautaro, el defensor de Juventus había protagonizado una de las polémicas del primer tiempo tras pegarle un fuerte codazo en el aire a Messi.

 

El segundo tiempo del seleccionado nacional fue completo y pudo haber goleado a Italia. Con inteligencia, esperó las pocas ideas en ataque de Italia y de contraataque tuvo tres o cuatro posibilidades claras de ampliar el marcador.

 

La primera fue un error de Donnarumma tras un pase atrás de Bonucci y después el ex Milan se recompuso con una gran atajada ante un tiro de Di María.

 

También tuvieron las chances del tercero Lo Celso y Messi después de una corrido que arrancó con una recuperación en campo propio pero una mala definición y luego Donnarumma negaron el 3-0.

 

Para los minutos finales, Scaloni le dio la posibilidad de ingresar a Julián Álvarez, la última joya del fútbol argentino, y en la primera que tocó se animó a patear casi desde la mitad de cancha.

 

El final fue con el público argentino a puro "olé" y "dale campeón" en un estadio que por primera vez en la historia se vistió de celeste y blanco.

 

Cuando parecía que el 2-0 estaba sellado, Scaloni puso a Paulo Dybala a jugar el tiempo de descuento y en el último de los cuatro minutos de adición, el cordobés puso el 3-0 con un gran zurdazo pegado al palo izquierdo.

 

Síntesis:

 

Argentina: 3

 

Emiliano Martínez; Nahuel Molina Lucero, Cristian Romero, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Guido Rodríguez y Giovani Lo Celso; Lionel Messi, Lautaro Martínez y Ángel Di María. DT: Lionel Scaloni.

 

Italia: 0

 

Gianluigi Donnarumma; Giovanni Di Lorenzo, Leonardo Bonucci, Giorgio Chiellini y Emerson; Matteo Pessina, Jorginho y Nicolo Barella; Federico Bernardeschi, Andrea Belotti y Giacomo Raspadori. DT: Roberto Mancini.

 

Goles: en el primer tiempo, 27m. Lautaro Martínez (A); 45m. Ángel Di María (A).

Gol en el segundo tiempo: 49m Paulo Dybala (A).

 

Cambios: en el segundo tiempo, antes de comenzar, Manuel Lazzari por Chiellini (I), Manuel Locatello por Bernardeschi y Gianluca Scamacca por Belotti (I); 17m. Leonardo Spinazzola por Pessina (I) 30m. Exequiel Palacios por De Paul (A); 32m. Alessandro Bastoni por Emerson (I); 40m. Germán Pezzella por Romero (A) y Julián Álvarez por L. Martínez (A); 45m. Nicolás González por Lo Celso (A) y Paulo Dybala por Di María (A).

 

Amonestados: Otamendi (A); Bonucci, Di Lorenzo, Barella (I).

 

Estadio: Wembley.

 

Árbitro: Piero Maza (Chile).



 
Video: ESPN Fans.


domingo, 29 de mayo de 2022

Reactivación: Medidas concretas... @dealgunamaneraok...

 Medidas concretas… 

Fotografía: Ministerio de Desarrollo Productivo

Las estadísticas laborales vienen mostrando una evolución positiva durante los últimos meses, luego de haberse deteriorado sustancialmente durante las dos pandemias (la macrista y la del Covid). Sin dudas, las políticas públicas ocuparon un lugar central en todo este tiempo y es vital seguir avanzando con distintas herramientas. Hace falta consolidar lo conseguido, resolviendo a su vez problemáticas estructurales, como son la elevada pobreza y la informalidad laboral.

© Escrito por Carlos Heller el domingo 29/05/2022 y publicado por el Diario Tiempo Argentino de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República de los Argentinos. 

En ese aspecto, luego de la reciente reunión que mantuvieron el presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto al Ministro de Economía, el Presidente de la Cámara de Diputados, y los Secretarios Generales de la CGT, se oficializó una suba del piso del Impuesto a las Ganancias, que pasa de $ 225.000 a $ 280.792, a partir de junio y que los Sueldos Anuales Complementarios con remuneraciones menores al nuevo piso no quedará alcanzado por el impuesto. De este modo, con respecto a 2019, 1,2 millones de trabajadoras y trabajadores dejan de pagar el tributo. 

El ministro Martín Guzmán expresó: “Nuestro Gobierno es un Gobierno que lleva adelante políticas para defender los intereses de las trabajadoras y los trabajadores” y agregó que “hoy se está verificando un crecimiento de la producción, del empleo, y una mejora del poder adquisitivo del salario”. Por su parte, Sergio Massa, en referencia a la repercusión mediática previa que tuvo el desarrollo de las conversaciones, comentó:

“A los que hablaron de presión, extorsión, les digo que esto no se trata de si gana uno u otro. Acá ganaron los trabajadores. Debatir soluciones no es pelear, sino marcar un camino para encontrar la mejor respuesta a los problemas de los argentinos”. 

Respecto a los datos de la economía, la tasa de desocupación se redujo al 7% en el cuarto trimestre de 2021: si bien registró el menor valor en seis meses, aún resta camino por transitar. Además, en ese período, el 24% del total de trabajadores/as no se encontraban registrados/as, un guarismo que mejoró en 2 puntos porcentuales en relación al de 2019. 

El Gobierno Nacional acaba de lanzar el programa “Fomentar Empleo”. Una iniciativa que apunta a ofrecer herramientas para que accedan a un trabajo registrado personas “con dificultades para ingresar al empleo formal en el desarrollo de su proyecto ocupacional, a través del acceso a prestaciones que les permitan mejorar sus competencias laborales e insertarse en empleos de calidad”. 

Entre los beneficiarios/as se encuentran aquellas personas con discapacidad, jóvenes sin secundario completo y/o con menores a cargo, adultos sin estudios superiores, quienes se encuentran inscriptos en el Programa Progresar, personas de género diverso, etc. En todos los casos, se requiere que no hayan tenido un trabajo registrado en los últimos tres meses. Recibirán actividades de orientación y servicios de formación laboral. En algunos casos, los beneficiarios/as y empleadores/as obtendrán una asignación monetaria. 

Por su parte, el martes pasado, en la Cámara Baja, las comisiones de Industria y de Presupuesto y Hacienda emitieron dictamen de mayoría para avanzar con el proyecto de reforma de la Ley de Compre Argentino. El mismo busca promover una mayor participación de la producción nacional en las compras que realiza el Estado y estimular procesos de innovación y de generación de agregado de valor en sectores estratégicos. 

Entre los aspectos centrales, la iniciativa, proveniente del Poder Ejecutivo, contempla la opción de elegir como proveedora a una empresa nacional, aunque exceda en cierto tope a las propuestas que realicen compañías extranjeras. Para el caso de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) nacionales se establece un 20% de margen, en tanto que para las demás llegaría al 15%. 

No es trivial tampoco, la preferencia adicional en el precio del 3% contenido en el proyecto para empresas que tengan mujeres en su conducción, que cumplan pautas de desarrollo ambiental sostenible y requisitos regionales. 

Los argumentos de la oposición para desmerecer el proyecto se enfocaron en que teóricamente “podemos terminar pagando mucho más de lo que son los precios de mercado”. Una reproducción lisa y llana del manual de libre competencia, y una mirada muy limitada, pues no se tienen en cuenta los beneficios indirectos. 

Cuando se privilegia el Compre Argentino se está optando por el trabajo argentino, que a su vez genera consumo interno e incrementa los ingresos fiscales. Además, dado que servirá para sustituir importaciones, ayudará a lograr una mayor disponibilidad de divisas para aplicar a otros fines. Hay beneficios que el “mercado” no alcanza a ponderar y es deber del Estado hacerlo. Las leyes deben tener por objetivo proteger a los más débiles, porque los poderosos ganan siempre con los mecanismos de la libre oferta y demanda. 

En su momento, por ejemplo, fue el fallido ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), que imponía fuertes restricciones para que en sus compras, los estados pudieran priorizar a los bienes y servicios producidos localmente. Neoliberalismo de pura cepa que la oposición continúa sosteniendo. 

El alcalde de la CABA, Horacio Rodríguez Larreta, señaló días atrás que es necesario “replantear” –a saber, flexibilizar— la legislación laboral, el sistema jubilatorio, y que YPF debería funcionar como empresa privada, entre otras tantas propuestas. Un avance de las políticas que aplicarían en caso de ser gobierno. No se puede hacer oídos sordos a este tipo de declaraciones. 

Beneficiarse del sufrimiento 

La ONG Oxfam publicó recientemente un informe sobre los últimos datos de desigualdad en la distribución de la riqueza mundial. Esta vez, en un contexto especial dado que se reflejan las consecuencias de la pandemia sanitaria que exacerbaron una situación de inequidad ya existente. 

“La pandemia, que para la mayor parte de la humanidad ha estado marcada por el sufrimiento y ha supuesto una enorme ruptura en sus vidas, ha resultado ser uno de los mejores momentos de la historia para los milmillonarios” señala la introducción del documento. Uno de los datos más contundentes que se desprende de este informe es que “la riqueza total de los milmillonarios equivale ahora al 13,9 % del producto interior bruto (PIB) mundial, un importante aumento respecto al año 2000 cuando suponía el 4,4 %”. 

Una flagrante muestra de lo que genera la preocupante e injusta distribución de la riqueza cuando queda principalmente en manos del mercado. Es por ello que Oxfam plantea que “los Gobiernos (…) deben elevar sin demora la tributación sobre la riqueza, el capital y los beneficios de grandes empresas, e invertir este dinero en la protección de la población con mayores necesidades y en la reducción de las desigualdades y el sufrimiento”. 

Lamentablemente seguimos siendo testigos de la fuerte reticencia y poder de lobby de los más poderosos a la hora de resignar una ínfima parte de sus abultadas ganancias. Según declaraciones de Mathias Cormann, Secretario General de la OCDE en el mencionado Foro de Davos, la aplicación del impuesto mínimo del 15% para las multinacionales se retrasará hasta el 2024. En 2021, varios países y jurisdicciones de la OCDE (incluyendo Argentina que no obstante la calificó de insuficiente y propuso una alícuota más alta) aprobaron esta iniciativa, que se trasladó al G-20, que también la respaldó. 

Queda claro que no es una tarea fácil, pero el hecho de que se haya planteado en estos ámbitos de poder global ya es un gran avance. 


Mezquindades… @dealgunamaneraok...

 Mezquindades…

“Decir astutos es decir mediocres”. Víctor Hugo. Dibujo: Pablo Temes.

En la política argentina solo hay una disputa despiadada por el poder, nada más.


© Escrito por Nelson Castro y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República de los Argentinos.



Si quiere protegerse de la inflación, invierta en un plazo fijo UVA”. Ese fue el consejo del presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce. Una pintura de la desconexión de la realidad que viven algunos funcionarios y padecen los argentinos. 

 

“¿A quién le hizo esa recomendación? Sonó un poquito intempestiva para todos los que no tienen capacidad de ahorro y ven cómo su salario –si tienen la suerte de tenerlo– se deprecia día a día y el changuito del supermercado le queda cada vez más grande”, señaló un economista crítico del Gobierno que no podía salir de su asombro. “En este país el que no corre vuela y el que no vuela es porque está apalancado en inversiones con retornos aceptables en moneda extranjera. Hablamos del 2% de la población, con suerte”. 

 

Estamos en un país donde el que gana más de 130 mil pesos está en el 20% más rico de la Argentina. La cifra surge de una encuesta del Indec y corresponde al último trimestre de 2021. Asimismo, el salario promedio de un individuo con empleo fue de $ 55.823, según los datos oficiales. En este contexto se entiende la puja que explotó el jueves por la tarde para adelantar el anuncio de la actualización del tope a partir del cual los trabajadores tributarán el impuesto a las ganancias y que, según el anuncio que se hizo el viernes, pasó de los $ 225.937 mensuales últimos a $ 280.792. Rápido de reflejos, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, confirmó que quedará excluido del tributo el pago del medio aguinaldo que los trabajadores recibirán junto al sueldo de junio. “Massa hace su juego y logró que algunos medios lo pongan como el impulsor de la medida. ¿Presión? Lo que genera presión es estar gobernando y no poder pararte porque te sacan la silla. Lo de Massa es lo de siempre; su objetivo es quedar parado lo mejor posible para reciclarse de cara a 2023. No importa el color de la camiseta”, se quejó un aliado de la Rosada.  

Las mañas de Massa son incorregibles. “A cada paso hace honor al apodo de ‘ventajita’ que le puso Macri”, señalaba un funcionario gubernamental de trato frecuente con el ministro de Economía, Martín Guzmán, a quien el kirchnerismo colocó ya en la categoría de enemigo.

 

La semana abrió con la renuncia a su cargo del secretario de Comercio Interior Roberto Feletti. No hizo falta ningún ejercicio de imaginación para saber que la causa de esa renuncia había sido la decisión de Cristina Fernández de Kirchner de dejar solo a Guzmán y, por ende, al Gobierno ante el ajuste que se viene. Su intención es la de alejarse totalmente de Alberto Fernández con el objetivo de no quedar pegada a su fracaso para pagar el menor costo político posible. “La doctora está en otra cosa”, señalan en sus cercanías.

 

El texto de la breve carta de renuncia de Feletti –que no quería dejar su cargo– es una muestra típica de lo que es el relato K. En esas pocas líneas se presentan los fracasos como éxitos y se adjudican las culpas de todos los males a circunstancias ajenas. En este caso, es la guerra por la invasión de Rusia a Ucrania. Por si alguien no lo recuerda, el flamante ex funcionario llegó al Gobierno tras la derrota en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), cuando la inflación era del 3% mensual, y deja el cargo con un índice del 6%. Es decir, en siete meses se duplicó. Por lo tanto, Feletti ha sido otro de los  muchos “vende humo” que forman parte y son la esencia del elenco con el cual se nutre el oficialismo. 

 

¿Cuál es la “otra cosa” en la que está “la doctora”? La respuesta es simple: la elección presidencial del año que viene. Lo que hoy ve es un horizonte de derrota. Por lo tanto, trabaja para ver cómo dar vuelta esa circunstancia adversa. Una de sus prioridades es buscar un candidato que le haga renacer la esperanza de una posible victoria. Sabe que con ella sola no alcanza. Los nombres no sobran. Massa es uno de ellos. Para alimentar su ilusión, la vicepresidenta le pone fichas tanto a la división de No Tan Juntos por el Cambio como al crecimiento de Javier Milei. Apuesta a que el grueso del electorado se divida en tercios y ella y su candidato entren a la segunda vuelta.

             

La convención de la Unión Cívica Radical en La Plata no aportó serenidad a las turbulentas aguas de JxC. Más bien fue un blanqueo de las intenciones y las diferencias. Tanto desde la UCR como desde el PRO repiten que hay que trabajar todos los días por la unidad. En los dos equipos saben que no hay lugar para la ruptura. La unidad viene dada por default: si quieren sostener las chances de llegar al sillón de Rivadavia deben seguir juntos, sea con la fórmula que fuere. “La interna va a recrudecer antes de aclarar. Hay más de un problema de fondo. A pesar de que la visión de país es similar, hay muchos caminos para llegar a un objetivo que es perseguido por demasiados jugadores”, se sinceró un miembro del radicalismo. 

 

Hay silencios que son indicadores de lo profundo de la tormenta. El presidente del partido, Gerardo Morales, parece vivir un presente de cierta tranquilidad desde que Martín Lousteau recorre la Capital Federal apuntando a convertirse en el sucesor de Horacio Rodríguez Larreta. Sin embargo, habrá que ver qué pasa cuando Facundo Manes suba su perfil en la búsqueda de su objetivo: la banda presidencial. En las encuestas que circulan por los ámbitos de la política, Manes supera a Morales con comodidad.

 

En el PRO llama la atención el bajo perfil que, desde hace algunas semanas, adoptaron Diego Santilli y María Eugenia Vidal. Ni hablar de la provincia de Buenos Aires, donde las alianzas duran menos de lo que canta un gallo. Cristian Ritondo dice correr con el caballo del comisario y las pujas de poder crecen de la mano de las actitudes del ex presidente Mauricio Macri quien, en la intimidad, deja en claro su intención de tener un “segundo tiempo” en el poder. 

 

La política argentina navega por un mar de mezquindades. 


“Donde no hay más que una mañosa astucia, necesariamente hay mezquindad. Y decir astutos es decir mediocres” (Víctor Hugo).