sábado, 14 de diciembre de 2024

Copa Argentina 2024 - Partido Final - Vélez Sarsfield 0 vs. Central Córdoba de Santiago del Estero 1... @dealgunamanera...

 Central Córdoba hizo historia y es campeón de la Copa Argentina...

En el primer tiempo, los arqueros fueron figura. Godoy había avisado con una chilena pero Marchiori le impidió el gol. En el segundo tiempo, clavó una pelota al ángulo increíble, para el 1 a 0 de la victoria. Conquistó el certamen por primera vez y jugará la Copa Libertadores 2025 y la Supercopa Argentina.

© Publicado el jueves 12/12/2024por el Diario Jornada de la Ciudad de Trelew, Provincia del Chubut, República Argentina. 


Central Córdoba de Santiago del Estero le ganó 1-0 a Vélez Sarsfield, en el estadio 15 de Abril de Santa Fe, en el marco de lafinal de la Copa Argentina 2024. 

En el partido disputado en el estadio 15 de Abril de Santa Fe, el delantero Matías Godoy marcó el único gol del encuentro a los 9 minutos del complemento.

Con este resultado, el equipo de Omar De Felipe conquistó su primera Copa Argentina y, por si fuera poco, clasificó a la Copa Libertadores de América 2025 sellando un hecho histórico para los de Santiago del Estero. El lunes desde las 21 en el estadio Monumental José Fierro, visitará a Atlético Tucumán en el cierre de la Liga Profesional de Fútbol. 


Con este resultado, los de Gustavo Quinteros no pudieron gritar “campeón” y deberán ganarle en la última fecha a Huracán que, trasvencer el lunes a Platense, también tiene posibilidades de conquistar el torneo. El partido tendrá lugar en el estadio José Amalfitani el domingo a las 19.30 horas.

En un partido friccionado y sumamente parejo, el ´Fortín´ y el ´Ferroviario´ no se sacaron ventajas en los primeros 45 minutos, teniendo los de Liniers un claro mano a mano en los pies de Maher Carrizo que el arquero Luis Ingolotti contuvo.

Sobre el final, Central Córdoba tuvo su chance con una increible chilena de Favio Cabral que el arquero Tomás Marchiori evitó que sea gol.

En el complemento, a los 9 minutos, Matías Godoy abrió la cuenta para el "Ferroviario" con un gol de otro partido. En un contragolpe, la pelota le llegó al delantero sobre la derecha del campo velezano y le pegó al arco cruzado, de larga distancia, con la fortuna de que la pelota se terminó colocando en el ángulo izquierdo del arquero Marchiori.

Sìntesis: 

Vélez: 0

Tomás Marchiori; Joaquín García, Emanuel Mammana, Valentin Gómez, Elías Gómez; Jalil Elias, Christian Ordoñez, Maher Carrizo, Agustín Bouzat, Matías Pellegrini; Braian Romero. DT: Gustavo Quinteros.

Central Córdoba: 1 

Luis Ingolotti; Lucas Abascia, Yonatthan Rak, Sebastián Valdez; Rafael Barrios, José Florentín, Kevin Vázquez, Juan Meli; Rodrigo Atencio, Matías Godoy y Favio Cabral. DT: Omar De Felippe.  

Gol: ST 9m M. Godoy (CC).

Cambios realizados: ST 0m C. Aquino x Ordoñez (V); Luis Angulo x Abascia (CC); 14m M. Santos x M. Pellegrini (V); 27m A. Lagos x J. García (V); 27m F. Pizzini x B. Romero (V); 27m A. Segovia x M. Godoy (CC); 35m A. Montoro x M. Carrizo (V); 40m F. Martínez x R. Atencio (CC); 52m M. Benítez x F. Cabral (CC). 

Tarjetas amarillas: PT 31m A. Bouzat (V);43m J. Florentin (CC); ST 13m K. Vázquez (CC); 25m M. Godoy (CC); 51m F. Cabral (CC).  

Árbitro: Yael Falcón Pérez. 

Estadio: 15 de Abril (Unión de Santa Fe).







martes, 10 de diciembre de 2024

Liga Profesional de Fútbol 2014 - Huracán 1 vs. Platense 0... @dealgunamanera...

Huracán le ganó a Platense y se mantiene en la pelea...


En Parque Patricios, el "Globo" superó al "Calamar" por 1 a 0, con un gol de Eric Ramírez a los 33 minutos del complemento, y quedó a dos de los punteros una fecha para el final.  

© Publicado el lunes 09/12/2024 por el Diario Jornada de la Ciudad de Trelew, Provincia del Chubut, República Argentina.


Huracán le ganó por 1 a 0 a Platense en el partido disputado este lunes, en el estadio Tomás Adolfo Ducó, por la vigésimo sexta fecha de la Liga Profesional 2024.


El gol del triunfo “quemero” fue convertido por el delantero Eric Ramírez a los 33 minutos del segundo tiempo.


La primera llegada clara del local llegó a los 23 minutos del primer tiempo. Tras un pelotazo largo, el delantero Ramón “Wanchope” Ábila batalló y ganó ante los defensores Gastón Suso y luego Ignacio Vázquez, los dos centrales de la visita, y picó la pelota ante la salida de Cozzani, que se fue apenas al lado del palo.

No hubo más jugadas de peligro hasta la segunda parte, cuando llegó por primera vez el “Calamar”. A los tres minutos, el extremo Guido Mainero puso un centro peligroso por la derecha que fue rechazado por el guardameta Hernán Galíndez. El rebote le quedó al volante Leonel Picco, quien remató desde afuera del área un tiro que se fue desviado.

Tres minutos después, Huracán se perdió una jugada de gol muy clara. El extremo Walter Mazzantti desbordó por derecha y habilitó a “Wanchope” en plena área chica, pero el delantero no pudo empujar la pelota al gol con la cabeza.

Además, a los 21 minutos, el “9” desaprovechó una nueva jugada de riesgo, con un tiro impreciso desde el costado izquierdo del área.

Pero a los 33 minutos del complemento, llegó el gol que desató el delirio en las tribunas y le devolvió la esperanza a los hinchas del “Globo”. Tras un lateral en el que el arquero Juan Cozzani calculó mal, la pelota picó en el área y fue rematada, con una volea increíble, por el delantero Eric Ramírez, que marcó el gol que mantiene al “Globo” con la ilusión intacta de conseguir el campeonato.

Con la victoria, el conjunto dirigido por Frank Darío Kudelka llega a los 46 puntos, a dos unidades del actual líder, Vélez, contra quien jugará como visitante en la última fecha de la Liga Profesional. Por su parte, la derrota deja a Platense con pocas chances de jugar la próxima Copa Sudamericana.


Síntesis:

Huracán: 1 

Hernán Galindez; Hernán De La Fuente, Fabio Pereyra, Fernando Tobio, César Ibañez; Rodrigo Echeverría, Federico Fattori, Walter Mazzantti, William Alarcón; Rodrigo Cabral, Eric Ramírez. DT: Frank Kudelka.


Platense: 0 

Juan Pablo Cozzani; Juan Ignacio Saborido, Ignacio Vázquez, Gastón Suso, Sasha Marcich; Fernando Juárez, Leonel Picco, Guido Mainero, Ronaldo Martínez, Franco Minerva; Mateo Pellegrino. DT: Favio Orsi y Sergio Gómez.


Goles el segundo tiempo: 33m. Eric Ramírez (H).


Cambios en el segundo tiempo:
al inicio. Franco Alfonso por Rodrigo Cabral (H); 10m. Ignacio Schor por Ronaldo Martínez (P); 16m. Eric Ramírez por Walter Mazzantti (H); 26m. Franco Zapiola por Franco Minerva (P) y Franco Baldassarra por Guido Mainero (P); 34m. Vicente Taborda por Fernando Juárez (P) y Augusto Lotti por Leonel Picco (P); 39m. Héctor Fertoli por Ramón Ábila (H) y 44m. Agustín Toledo por Williams Alarcón (H).


Árbitro:
Ariel Penel.


VAR:
José Carreras.


Estadio:
Tomás Adolfo Ducó.







lunes, 9 de diciembre de 2024

Siempre oficialistas... @dealgunamanera...

Siempre oficialistas...

Altri tempi. Álbum fotográfico. Kueider en ‘la mesa de los senadores héroes’ del 11 de septiembre. Fotografía: Cedoc.


El presidente debería recordar que un juez que adhiere al oficialismo siempre lo hará, no importa el color político.


© Escrito por Nelson Castro el sábado 07/12/2024 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.

El caso del senador Edgardo Kueider tiene aire de cosa repetida. La conclusión es simple: la corrupción política en nuestro país sigue vivita y coleando. El Congreso se ha convertido en una guarida para los corruptos. Casi un aguantadero. Eso no es nuevo.

No obstante, es menester no generalizar. Hay honestos. Sin embargo, lo que pervive no son sólo los deshonestos sino también los circuitos de la corrupción. Cuando Javier Milei llamó al Congreso “un nido de ratas” cometió el error de usar la descalificación. Debió, en cambio, haber usado la descripción y hablar concretamente de los nichos de corrupción que allí subsisten.

El impactante caso descubierto en la frontera, ha dado pie a una disputa entre Milei y Cristina Fernández de Kirchner por ver a quién se le debe cargar la responsabilidad de que Kueider sea senador. La respuesta es indubitable: esa responsabilidad es de la expresidenta. La boleta electoral con la foto suya y del senador es lapidaria. Dicho esto, lo que tampoco se puede negar, es que el senador había entrado en el grupo de los predilectos del Gobierno como consecuencia de haber votado positivamente la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos junto a su par Carlos “Camau” Espínola. Hay que recordar que el Presidente había tratado de “héroes” a los diputados que votaron a favor de la ley. Por carácter transitivo, Kueider estaba en esa categoría y estaba nominado a ser el presidente de la Comisión de Inteligencia del Senado, nada menos. Afortunadamente no ocurrió. 

El senador viajó a Paraguay los días 3 y 6 de marzo, 16 y 21 de junio y 13 de octubre. Su secretaria, Lara Guinsel Costa lo acompañó en cuatro de esos viajes. Hizo uno más –sola– el día 18 de junio. En total, los dos hicieron seis viajes.

En la investigación en curso se sabrá seguramente cuáles fueron los motivos de esos desplazamientos hacia el Paraguay compartidos con su subordinada. Algún día se sabrá qué pasó esta vez para que el senador fuera sometido a la revisión que evidentemente, nunca había ocurrido. ¿Alguien lo vendió? ¿Se trata, acaso, de un pase de facturas?

“Esa plata no es mía”, dijo el legislador. Fue lo mismo que dijo Guido Antonini Wilson cuando, el 4 de agosto de 2007, fue sorprendido con 790.550 dólares que llevaba en una de sus valijas por la entonces funcionaria de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) María del Luján Telpuk. Aquella plata se supo luego que era para la campaña presidencial de CFK. La otra reminiscencia nos lleva a José López y los bolsos con 5 millones de dólares en el monasterio de Nuestra Señora de Fátima en General Rodríguez. “Ese dinero no es mío” expresó el exsecretario de Obras Públicas de los tres primeros gobiernos kirchneristas hoy preso. Más tarde, luego de prestar declaración, atinó a decir que era plata de la política.

El caso Kueider pone otra vez en superficie el tema de la ficha limpia, algo de lo cual hay una enorme necesidad. Sin embargo, lo que se ve hasta hoy en los hechos es la escasa –o nula– voluntad del Presidente de enviar el nuevo proyecto prometido para el cual, como se recordará, se convocó al destacado abogado Alejandro Fargosi. No hay indicios de que este proyecto sea enviado para su tratamiento en el período de sesiones extraordinarias del Congreso. Tampoco se ve una acción decidida para acelerar el proceso de destitución del senador entrerriano. Quien tiene sí una sorprendente voluntad para forzar el desafuero del legislador, es CFK, quien no tuvo la misma actitud antes, considerando que él ya venía siendo cuestionado por sospechas de corrupción al momento de candidatearse.

Cabría preguntarse por qué la exvicepresidenta ignoró esos antecedentes a la hora de postularse. Por lo pronto, hay un dato clave para entender esta súbita preocupación por la decencia de “la condenada” por activar los mecanismos de destitución del senador. Es que, en caso de prosperar, su reemplazante sería Stefanía Cora, referente de La Cámpora. Créase o no, a CFK volvió a preocuparle la política. En realidad, lo que necesita es volver a contar con una masa crítica de votos –dentro y fuera del Congreso– que le permitan postularse como cabeza de lista y blindarse tras los fueros para gozar de impunidad.

Existe una cuestión de fondo que es la piedra fundamental para alargar la vida de este tipo de maniobras: los interminables tiempos de la Justicia. Sobran ejemplos a lo largo de la historia política reciente y, por si esto fuera poco, vale la pena recordar las palabras del juez de la Corte Suprema de Justicia, Juan Carlos Maqueda, quien ya se había expresado sobre la ratificación de la condena a Cristina Fernández de Kirchner en la Causa Vialidad y la posibilidad de que sea el Máximo Tribunal el que defina la suerte de la expresidenta. “La Corte estudiará el caso en los tiempos correctos. Seguramente habrá un pronunciamiento en un tiempo prudencial”. ¿Cuál sería un tiempo prudencial? La respuesta es obvia. Veamos otro caso paradigmático: el expresidente Carlos Menem murió con una condena confirmada por la Cámara de Casación, pero sin que la Corte resolviera su caso y, por ende, sin que la pena empezara a hacerse efectiva. Más claro agua.

Se entiende, pues, el porqué de la necesidad de muchos expresidentes de nombrar jueces compulsivamente. Por este camino la calidad institucional no tiene oportunidad de mejorar y el caso de Javier Milei no es la excepción. La intención de nombrar al juez Ariel Lijo para ocupar un sillón en el Máximo Tribunal, es una muestra cabal de ello. El primer mandatario debería tener presente una de las mayores lecciones de la historia: un juez oficialista es oficialista siempre, más allá del color político. Lo que hoy se defiende con naturalidad, mañana sin dudas, cambiará.