sábado, 22 de diciembre de 2018

Gustavo Alfaro: el hombre que no supo callar… @dealgunamanera...

Gustavo Alfaro: el hombre que no supo callar…

Gustavo Alfaro, en sus días de Huracán. (Marcelo Carroll)

El entrenador prometió continuidad y proyectos en Huracán. Ofreció su palabra y firmó un contrato. No cumplió. Decidió irse a Boca.

© Escrito por Waldemar Iglesias el viernes 21/12/2018 y publicado por el Diario Clarín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


En la última conferencia de prensa de la pasada Superliga, tras el 3-3 frente a Boca, Gustavo Alfaro ofreció un puñado de palabras que tenían como inequívoco destinatario a Ariel Holan, el técnico de Independiente, quien durante la semana previa a la fecha final les había abierto las puertas a las suspicacias.

Expresó el entonces entrenador de Huracán: "Uno tiene que ser prudente con sus declaraciones. Hemingway dijo que el hombre necesita dos años para aprender a hablar y 60 para aprender a callar. A veces hay que aprender a callarse la boca".

En días más recientes, en La Quemita que ya no será su hábitat frecuente, en una entrevista con Clarín, analizó en detalle al fútbol argentino. Se quejó de que en la AFA y en algunos clubes no hay proyectos ni se respetan los contratos; que desde sus tiempos en Atlético de Rafaela él había aprendido a honrar la palabra empeñada; y sentenciaba que eso no era moneda corriente en este tiempo y en este fútbol. También dijo entonces que en Huracán había encontrado su "lugar en el mundo"

En su más cercana aparición pública, el jueves 14/12, tras el 0-0 de Huracán ante Argentinos que dejó a su equipo en el cuarto lugar de la Superliga, le preguntaron respecto del interés de Boca por contratarlo. Respondió: "No me moviliza para nada. Me genera orgullo por un lado y me reafirma las convicciones por el otro. Pero ahí termina".
No terminóAlfaro, cuyo contrato con Huracán finalizaba el último día del próximo junio, será el entrenador de Boca a partir del 3 de enero. Fin para el proyecto que venía liderando en el Globo de NewberyFin de la palabra empeñada.


Alfaro, valioso profesional, tiene todo el derecho de cambiar de club, de irse al lugar que más le guste en su condición de trabajador del fútbol. Pero corresponde aclararlo: a partir de ahora, sus enunciados y sus críticas a dirigentes y a pares quedarán deslegitimados por los hechos que lo desmienten.   
O, quizá, dentro de cuatro años, cuando cumpla los 60, Alfaro le dará la razón a la frase de Ernest Hemingway. Y aprenderá a callar...

Comunicado Oficial de la Comisión Directiva sobre el alejamiento de Gustavo Julio Alfaro.


Fueron 72 horas muy intensas, con un final que no esperábamos ni deseábamos.
Fue muy importante para Huracán el proceso y los resultados de la etapa de Gustavo Alfaro como DT.

Esta Comisión Directiva está muy satisfecha con ello, pero también está muy desilusionada con el desenlace.

A veces pareciera que los que están siempre obligados a respetar los contratos son solo los clubes…

No es la primera vez en la que nos vamos a sobreponer a circunstancias adversas, ojalá sea la última.

Nobleza obliga admitir que en estos momentos los socios están comprometidos, los hinchas están comprometidos, los jugadores están comprometidos y los trabajadores del club están comprometidos tanto como nosotros en seguir creciendo, y este entrenador tuvo mucho que ver con esto. Pero se cerró un ciclo y ahora se abre otro.

En los próximos días definiremos sobre el nuevo técnico, sobre la nueva pretemporada y sobre los nuevos refuerzos; para afrontar nuevos desafíos.

Gracias a los socios por seguir confiando.

© Comisión Directiva del Club Atlético Huracán 22/12/2018


Nos dejó cuartos en la Superliga.

Nos dejó en la fase de grupos de la Copa Libertadores.

Nos dejó un promedio que tranquiliza.

Nos dejó un plantel con notables jugadores.

Nos dejó un estilo de conducción de equipos de trabajo.

Nos dejó su modo de entender este juego.

Nos dejó palabras que fueron comprendidas, compartidas y comprometidas.

Nos dejó.


© Fernando Moroni 22/12/2018



Theresa May le prometió a los kelpers que "nunca" negociará la soberanía de Malvinas… @dealgunamanera...

Theresa May le prometió a los kelpers que "nunca" negociará la soberanía de Malvinas…

Bilateral entre Mauricio Macri y Theresa May, G20 Argentina. Fotografía: Prensa G20 

La primera ministra británica afirmó que a partir de la gestión de Mauricio Macri su país mantiene "más cálidas" relaciones con la Argentina. Pero de Malvinas ni hablar.

© Publicado el viernes 21/12/2018 por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (FeL)

La primera ministra británica, Theresa May, afirmó que a partir de la gestión de Mauricio Macri su país mantiene "más cálidas" relaciones con la Argentina, pero le prometió a los habitantes de las Islas Malvinas que "nunca" negociará la soberanía del archipiélago.

"Les puedo asegurar que una cosa nunca cambiará: nuestro absoluto compromiso con el pueblo y la soberanía de las Falkland Islands (Islas Malvinas)", afirmó May en su habitual mensaje de Navidad a los isleños.

May ratificó que la cuestión de la soberanía de Malvinas no está en "debate" y señaló: "mientras ustedes deseen el derecho de ser parte de la familia del Reino Unido, defenderemos ese derecho y una parte valiosa de nuestra familia es que ustedes la integren".


La mandataria sostuvo que a partir de la negociación de un vuelo adicional que conectará Malvinas con Córdoba, las islas estarán "más accesibles que nunca", lo que "impulsará el desarrollo económico".

"Casi 40 años después del conflicto (de 1982), el nuevo vínculo aéreo, los equipos de hockey sobre hielo conjuntos y el apoyo brindado a las familias de los argentinos caídos en la guerra, todo apunta hacia relaciones más cálidas con sus más cercanos vecinos", puntualizó.


May destacó que cuando mantuvo un encuentro con el presidente Macri, al convertirse en la primera jefa de gobierno británica en visitar Buenos Aires "fue un placer enfocarnos no sólo en lo que nos separa pero en lo que podemos lograr juntos", al tiempo que destacó que "la relación entre nuestros gobiernos está cambiando".

La mandataria conservadora adelantó que están en marcha conversaciones por la cuestión pesquera con la Argentina, lo que no tiene lugar hace 14 años.

Además, adelantó que en 2019 habrá "más discusiones con la Argentina" bajo los lineamientos del comunicado conjunto que ambos países firmaron en 2016.

También destacó que con el abandono de Gran Bretaña de la Unión Europea, Londres "fortalecerá" sus vínculos "alrededor del globo, trayendo más grandes oportunidades no sólo para el Reino Unido sino también para nuestros territorios de ultramar".



(Fuente: www.perfil.com). El periodismo profesional es costoso y por eso debemos defender nuestra propiedad intelectual. Robar nuestro contenido es un delito, para compartir nuestras notas por favor utilizar los botones de "share" o directamente comparta la URL. Por cualquier duda por favor escribir a: perfilcom@perfil.com 

Durán Barba de Macri: Es un modelo de dirigente que disgusta al círculo rojo"... @dealgunamanera...

Duran Barba analizó el llanto de Macri: "Es un modelo de dirigente que disgusta al círculo rojo"...

Jaime Duran Barba estuvo con los alumnos de la Escuela de Educación Perfil. Fotografía: CEDOC

El asesor oficialista analizó la emotividad del Presidente durante la gala del G20, y el significado que esto representa para la sociedad y el círculo rojo.

© Publicado el miércoles 19/12/2018 por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el marco de una serie de reportajes en profundidad de la materia Ciclo de Entrevistas, estudiantes de Periodismo de Editorial Perfil, tuvieron la oportunidad de dialogar con Jaime Duran Barba y hablar de todos los aspectos coyunturales y de fondo de la política argentina.

En particular se trató, naturalmente la figura del Presidente y la comunicación. En este campo, no dejó de tratarse la emotividad de Mauricio Macri durante la gala del Teatro Colón en el G20.

Se le consultó al profesor universitario y consultor: "Usted estaba en el teatro Colón cuando Macri comenzó a llorar. ¿Qué pensó de ese momento?", y Duran Barba respondió que "en parte es un alivio de estrés y en parte tiene que ver con el modelo de dirigente que es Mauricio y que al círculo rojo normalmente le disgusta". Y se explayó: "La gente antes elegía estatuas y ahora quiere elegir seres humanos".


Sobre la personalidad del primer mandatario detalló: "El Presidente siempre ha sido un tipo que expresa lo que siente, que incluso mete la pata y se equivoca. Pero la gente quiere que los políticos sean seres humanos y que se equivoquen también, como todos".

"Esa idea del Presidente ideal que estaba momificado no tiene salida", remarcó Duran Barba.


Asimismo, se le consultó por su evaluación general del G20, al margen del emotivo episodio en la gala, y concluyó: "Salió extraordinariamente bien. A veces no nos damos cuenta de que existe un mundo afuera: según datos del Banco Mundial, por ejemplo, está desapareciendo el trabajo tal como lo conocemos, y probablemente dentro de unos 40 años el humano pueda controlar la inmortalidad. Todo eso no se remedia cerrando a la Argentina para que no lleguen los avances. Hay que repensar todo esto a fondo".


(Fuente: www.perfil.com). El periodismo profesional es costoso y por eso debemos defender nuestra propiedad intelectual. Robar nuestro contenido es un delito, para compartir nuestras notas por favor utilizar los botones de "share" o directamente comparta la URL. Por cualquier duda por favor escribir a: perfilcom@perfil.com

martes, 18 de diciembre de 2018

El embajador argentino en Londres, Carlos Sersale, reconoció la soberanía de Gran Bretaña sobre las Islas Malvinas... @dealgunamanera...

El embajador argentino en Londres, Carlos Sersale, reconoció la soberanía de Gran Bretaña sobre las Islas Malvinas.


© Publicado martes 18/12/2018 por el Diario El Sol de la Ciudad de Concordia, Provincia de Entre Ríos.

Lo hizo a través de su cuenta de Twitter, en la que se refirió a los funcionarios británicos designados por la corona como “máximas autoridades de la isla”, una designación que le corresponde al gobierno argentino debido a la disputa abierta por soberanía. Este hecho no solo es inédito porque ningún diplomático se había expresado de esa manera desde la usurpación de 1833 sino porque, además, “compromete la negociación de Argentina con el Reino Unido”, advirtió la exembajadora Alicia Castro.

La declaración que desató el escándalo diplomático, y sobre el cual el Palacio San Martín aún no se expidió, fue a propósito de la visita al Cementerio de Darwin del titular de Aeropuertos Argentina 2000, Eduardo Eurnekian, quien colaboró con el viaje a las islas de familiares de los soldados caídos en la guerra de 1982.
“Colaboración, agradecimiento y reunión cumbre en Malvinas: Eduardo Eurnekian fue recibido por las máximas autoridades de las islas”, escribió Sersale en su cuenta de Twitter, junto con una foto de Eurnekian abrazado al gobernador ilegítimo de Malvinas, Robin Christopher, y al embajador británico en la Argentina, Mark Kent. También estuvo Fergus Cliff, comandante de las Fuerzas Armadas de las islas, y Roger Spink, miembro de la Asamblea Legislativa malvinense. Todos designados por Londres.

Las ilegítimas “máximas autoridades” de la colonia británica a las que se refirió el embajador argentino fueron designadas por Londres y su reconocimiento por parte del embajador “sin dudas puede ser utilizado por la parte británica en futuras negociaciones” porque, de alguna manera, “afianza la presencia británica”, advirtió Alicia Castro, durante una entrevista por Radio 10.


“Hay que recordarle a Sersale que hay una provincia que se llama Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, que es la que debiera ejercer la autoridad a nivel provincial” en el marco de país conducido por un gobierno federal, puntualizó la embajadora. 

Ante la larga lista de respuestas y repudios por su tuit, Sersale borró ese mensaje y lo reemplazó con otro en el incluyó la foto pero quitó la expresión de la discordia. 

A pesar de que el hecho podría haberse caracterizado como un error diplomático, Castro se refirió a una recurrencia de declaraciones similares que echan un manto de sospecha sobre la postura del gobierno de Mauricio Macri en la cuestión Malvinas, una situación colonial reconocida como tal por la ONU en 1965 y sobre la cual hay emitida 41 resoluciones que instan a ambas partes a negociar la soberanía pacíficamente. 

“Es impensable como un error porque Sersale es un viejo embajador de carrera” que conoce la relevancia del lenguaje diplomático, dijo y recordó que el propio canciller Jorge Faurie, había “cometido errores o cuestiones intencionales para favorecer a la parte británica”. Al respecto recordó cuando el titular del Palacio San Martín se refirió a los kelpers como “pueblo de las islas Malvinas”, siendo que ni la ONU los cataloga de esa manera debido a la vigencia de la disputa por soberanía. 

También recordó el acuerdo entre Argentina y Gran Brenaña firmado en diciembre de 2016 y denominado “Foradori-Duncan”, con el que “el gobierno está deliberadamente favoreciendo los intereses británicos porque la Argentina se comprometió a remover obstáculos para hidrocarburos, pesca y navegación”.

A esto le sumó los vuelos que se harán desde la Argentina hasta Malvinas y con los cuales, según Castro, “el país no gana nada” porque no lo hará la línea de bandera nacional, sino los de propiedad extranjera que opera en la Argentina.



domingo, 16 de diciembre de 2018

Economía chocada... @dealgunamanera...

Economía chocada... 

Macrinomics. Mauricio Macri. Dibujo: Pablo Temes

Macri confesó sus errores de gestión. Tiene por delante tres meses cruciales en su plan electoral.

© Escrito por Nelson Castro, el domingo 16/12/2018 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

“Choqué la economía”. La frase sorprendió al pequeño y selecto grupo de periodistas deportivos que cada tanto son convocados por el Presidente, para conversar o para participar de los partidos de fútbol que se organizan y disputan en la quinta de Olivos. El que pronunció esa frase estaba en el centro de los allí presentes: era Mauricio Macri.

La confesión refleja la exacta dimensión de lo que ha pasado en estos tres años de su gestión. Está claro que el Presidente subestimó la dimensión de la herencia que le dejó el kirchnerato, sobreestimó su capacidad para enfrentarla y se equivocó al creer que con un ministro de Economía atomizado y con escaso poder político iba a poder navegar sin sobresaltos por las procelosas aguas de la realidad argentina. Lo más relevante –y, a la vez, preocupante– es que Macri está convencido de que eso no fue un error y, por lo tanto, se rehúsa a cualquier cambio. Es más, si alcanzase la reelección, la organización de su próximo gobierno sería la misma. Un amigo suyo desde hace más de treinta años –con el que suele conversar periódicamente y con quien estuvo pocos días atrás– lo encontró con algo de desconcierto y enojado. Uno de sus enojos es con varios  de los periodistas que lo critican a él y a su gobierno. Entre esos periodistas está quien esto escribe.

Datos duros. Con los números que se publicaron esta semana –el índice de inflación y el índice de pobreza–, el balance del gobierno de Macri es catastrófico.

Veamos:

* En lugar del 29%de pobreza que dio la UCA a fines de 2015, el índice de hoy  está en 33%.

Aumento de la pobreza en el conurbano bonaerense, que supera el 40% cuando estaba en 32% en 2015.

* Inflación: 48,5% de inflación (noviembre 2017- noviembre 2018) vs. 25-26% en diciembre de 2015.

* Devaluación cercana al 300%.

Aumentó en 130 mil millones de dólares de deuda externa, que deja un legado de inexorable renegociación para 2020, gane quien gane.

* Pérdida del poder adquisitivo del salario de 9 puntos porcentuales; la gente cobra casi un 10% menos, con menos poder de compra que en 2015.

* Aumento de la presión tributaria; Macri vino a bajar el impuesto a las ganancias y no solo lo aumentó, sino que aumentó la presión impositiva global.

Con estos guarismos  nadie sabe cómo el oficialismo va a enfrentar el desafío  electoral del año que viene. Tal como lo señaló Carlos Melconian, “no hay ningún antecedente de que un gobierno gane las elecciones con estas variables económicas”.

La próxima semana habrá una reunión importante del ministro de la Producción, Dante Sica, con la cúpula de la Unión Industrial Argentina. Los directivos de la UIA presentaron un documento de 35 puntos que resume las observaciones críticas a la política económica del Gobierno. En su esencia se subraya allí la ausencia de un plan productivo en la Argentina y se señala que lo que hay es tan solo un plan para bajar la inflación, insuficiente para generar condiciones de inversión.

Si esto fuera una empresa, tenemos un contador que está bajando los gastos, pero también hay que tener un ingeniero que te diga cómo hacer para que las máquinas trabajen mejor y un director comercial que diga cómo vender más, porque si no lo único que se hace es perdurar y no generar más valor”, señala un miembro de la conducción de la entidad empresarial, que agrega: “Lo que está haciendo la Argentina hoy es perdurar, el Gobierno en estos tres años a la industria no le ha dado ninguna importancia”.

Con el año electoral encima, las encuestas vuelan. Los que dentro del Gobierno tienen contacto con la realidad no están sorprendidos de ver que los números son adversos para el oficialismo. Una encuesta de Sinopsis mostró que Macri podría perder en segunda vuelta contra Felipe Solá y contra Juan Manuel Urtubey. Quienes escuchan a María Eugenia Vidal dan fe de la evaluación realista que hace de las perspectivas electorales suyas y del gobierno nacional. Ahí se acepta la posibilidad cierta de una derrota.

Lo que viene. 

Enero, febrero y marzo serán meses cruciales para el oficialismo. Lo serán también para Sergio Massa, que tiene un desafío: de aquí a marzo debe resolver el problema de su mala imagen en muchos sectores. Hoy tiene más de 50% de imagen negativa. Si no soluciona ese problema, no puede ser candidato. El adoptó una estrategia que fue desaparecer de los medios durante un año. Eso no le dio resultado. Por eso, ahora contrató al consultor catalán Antoni Gutiérrez Rubí, quien le está sugiriendo algunos cambios de conducta política. 

Mientras tanto, la sombra de la impunidad oscureció una vez más la realidad política vernácula. Eso es lo que significan las prisiones domiciliarias otorgadas a Amado Boudou, a su ex socio José María Núñez Carmona y a Nicolás Ciccone, condenados por la fallida compra fraudulenta de la empresa Ciccone Calcográfica. Y los responsables de este fallo no fueron ninguno de ellos. Los responsables de esto son jueces, juezas y fiscales. Pero no son solo los involucrados en este caso. Porque hay jueces, juezas y fiscales que con sus decisiones avalan la impunidad en otros.  

Esto llega hasta la mismísima Corte Suprema de Justicia. Recordemos el fallo que le permitió a Carlos Menem competir en la elección de 2017 a pesar de que estaba condenado por la Cámara Federal de Casación Penal por la venta ilegal de armas a Croacia y a Ecuador. Ante esta realidad, surge entonces un interrogante: ¿Qué pasaría con todas las causas contra Cristina Fernández de Kirchner, con sus ex funcionarios procesados y condenados, con los empresarios afines al kirchnerismo y con los empresarios procesados e imputados en la causa de los cuadernos si la ex presidenta ganara las elecciones del año que viene?

Producción periodística: Lucía Di Carlo.




  
(Fuente: www.perfil.com). El periodismo profesional es costoso y por eso debemos defender nuestra propiedad intelectual. Robar nuestro contenido es un delito, para compartir nuestras notas por favor utilizar los botones de "share" o directamente comparta la URL. Por cualquier duda por favor escribir a: perfilcom@perfil.com

Retorna la antipolítica… @dealgunamanera...

Retorna la antipolítica…

Rosca de Reyes. Emilio Monzó. Dibujo: Pablo Temes.

La falta de soluciones alienta el reparto de culpas al Estado. Derecha y populismo, en su laberinto.

© Escrito por Carlos De Angelis, Sociólogo, el domingo 16/12/2018 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Misterios.

No hace falta recordarlo, la caída del PBI en combinación con una alta inflación produce una reestructuración de la economía. Hay menos recursos para más gente, y la redistribución de los ingresos no es neutra ni homogénea. En este marco es notable la pérdida del poder adquisitivo del salario sin una reacción de los trabajadores o sus representantes sindicales que en contadas excepciones lograron reabrir las paritarias.

Probablemente el temor a la pérdida de la fuente de trabajo sea un disuasivo lo suficientemente poderoso para suspender reclamos. La reducción de gastos como esparcimiento, indumentaria, e incluso alimentos de mayor calidad o primeras marcas, producen un efecto cascada en industria, comercios y cuentapropistas que sufren el proceso recesivo sin un horizonte claro. El aumento de la canasta básica tiene su contrapartida en el aumento de la pobreza, como mostró esta semana el Observatorio de la Deuda Social de la UCA.

La situación económica actual tiene un atributo particular, no hay explicación por parte del Gobierno del fenómeno: ya no se hacen predicciones.

Si el secreto eran las metas de inflación, hoy están en el cementerio de las buenas ideas. Si se trata de targets de emisión monetaria, la inflación se debería haber detenido de inmediato como pasó no bien se instaló la convertibilidad menemista. Si el problema era el dólar, los precios se tendrían que haber frenado o incluso bajado cuando se detuvo la corrida cambiaria. Si el problema era la falta de competencia, la apertura a las importaciones demostró que los productos de afuera siguen la misma curva de precios que los locales, con la ruptura del entramado productivo. El Gobierno apuesta a que pase el tiempo, que las tasas de interés hagan su trabajo, que los sectores agroexportadores comiencen a liquidar divisas a más tardar la segunda quincena de marzo, lo que permitiría aflojar el torniquete monetario y “bajar dinero” al terreno, como se dice en las usinas gubernamentales con la reelección como objetivo. La tarea política la hará la polarización y las divisiones dentro del peronismo.

Maldades. 

La única explicación estridente sobre el penoso devenir económico argentino proviene de los economistas ortodoxosLa explicación que dan al problema tiene un solo nombre: el Estado. Es el Estado opresor que ahoga a los empresarios con altos impuestos el causante de todos los males del país. Este razonamiento se propaga en todos los estratos y grupos de la sociedad, aun entre los propios empleados públicos. Dentro de esta explicación, el sujeto de la maldad son los políticos corruptos que solo quieren enriquecerse a costa del sufrimiento de todos los demás. Un grupo que está lejos de las preocupaciones del pueblo y que en cuya agenda figura un solo ítem: enriquecerse.

La antipolítica es la clave y desde ahí, este grupo de economistas sueña con su lanzamiento a la arena política.

Aspiran a arrancarle el 5% del segmento más liberal del bloque electoral de Cambiemos. No se trata de dar pelea al primer nivel, pero sí armar una bancada para la próxima Cámara de DiputadosEn la segunda vuelta esos votos volverán a Cambiemos, pero ya no importará.

Los más lúcidos se preguntan si el programa que proponen –por ejemplo, eliminar los planes sociales, privatizar la salud y la educación– se podría hacer dentro de los marcos de la democracia actual. Estos sectores de la “nueva” derecha vernácula intentan sumarse al viento de cola que sobrevuela en buena parte del planeta. Sin embargo, ni Donald Trump, ni Marine Le Penni Mateo Salvini adscriben al dogma neoliberal; por el contrario, son proteccionistas y especialmente antiinmigrantes. El propio Salvini como hombre fuerte del gobierno italiano causa dolores de cabeza a la “burocracia” de Bruselas por su decisión de aumentar el déficit fiscal por encima de lo permitido por la Unión Europea, mientras rechaza a las pateras que llegan desde África.

Entender. 

El problema es que la elite argentina tiene dificultades para comprender lo que es el populismo, más allá de la visión construida por ciertos comunicadores que han simplificado el fenómeno a unos forajidos que toman el poder para beneficio propio. En este sentido, muchos autores como Gino GermaniOctavio Ianni y Torcuato Di Tella han problematizado la cuestión, antes de que se pronunciasen las palabras kirchnerismo o chavismo. Simplificando, el populismo es un movimiento político que surge como respuesta al fracaso de los proyectos de modernización/globalización/liberalización cuando el resultado es la exclusión de amplios sectores de la sociedad, incluyendo a parte de las clases medias. Respuesta a un fracaso.

Estos espacios sociales excluidos suelen ser lo suficientemente heterogéneos para encontrar denominadores comunes por lo que el concepto de pueblo sirve para reunir a todos, construyendo el antagonismo entre “los de abajo” (el pueblo) contra los de arriba (la oligarquía o el establishment). Por definición va contra un sector de la clase política.

La causa contra el régimen en el yrigoyenismo. 

Desde una perspectiva más cercana a Ernesto Laclauel populismo es la construcción de una lógica política vertebrada por un discurso impreciso y fluctuante porque busca representar a demandas sociales heterogéneas. En este sentido, la figura de líder es central porque es quien logra obtener el apoyo directo, inmediato y no institucionalizado de las bases políticas. La cuestión del “apoyo directo” es fundamental para entender la naturaleza conflictiva con la prensa por parte de quien lidera que no acepta la mediación que propone el periodismo.  

Alianzas. 


Más allá de todo, pensar que él o la líder construyen todo el proyecto en soledad  es una ingenuidad. Se precisa de la “rosca” que demanda Emilio Monzó. La rosca son las negociaciones informales con dirigentes locales o sectoriales para conseguir apoyos a cambio de distribución de espacios de poder. Entender la rosca es también entender las correlaciones de fuerza de la sociedad. Pero Mauricio Macri con el armado del gabinete y la repartición de los cargos hasta las terceras líneas también "rosqueó", aunque respondiendo a la lógica de abrir el gobierno al "poder real": el económico (los famosos CEO), relegando a los "políticos profesionales" del radicalismo. Un modo de antipolítica. Lo que Monzó pide entonces es otra rosca, una que amplíe la alianza de gobierno a espacios no macristas puros. Lo impulsa la perspectiva de no llegar tan apretado a una segunda vuelta que, a todas luces, va a ser para alquilar balcones.



(Fuente: www.perfil.com). El periodismo profesional es costoso y por eso debemos defender nuestra propiedad intelectual. Robar nuestro contenido es un delito, para compartir nuestras notas por favor utilizar los botones de "share" o directamente comparta la URL. Por cualquier duda por favor escribir a: perfilcom@perfil.com