viernes, 13 de julio de 2012

Argentino, pan y vino... De Alguna Manera...

 Argentino, pan y vino...


A 15 minutos del centro de la ciudad de Mendoza, Argentina, hay  una vieja casona de 1880, restaurada con gusto, que funciona como tienda y restaurante y cuyo nombre es Almacén del Sur. Allí llegan todas las semanas, y de todos los rincones del planeta, docenas de gourmets con el único y exclusivo propósito de saborear los productos delicatessen en los que se ha especializado: desde  brotes verdes de ajo, mixto de rúgula y almendras tostadas, pasando por uvas de Almería, tomates asados, pimientos de piquillo y cebollitas en vinagre balsámico, hasta jaleas de vino Malbec o Torrontés.

CAMBIO tuvo la oportunidad de visitar la vieja finca donde cosechan las verduras que luego procesan en una fábrica artesanal y que luego venden tanto para el mercado interno como para exportación. Y como está en la región vitivinícola por excelencia de Argentina, no podía faltar una magnífica cava donde no sólo es posible catar excelentes vinos de la zona, sino degustar platos elaborados con los productos de la finca. Toda una experiencia: el visitante no sólo puede ver, por ejemplo, el proceso de asado de unos ajos o unos tomates, sino que puede probarlos recién salidos del horno-parilla sobre una tajada de pan recién hecho y acompañarlos con un buen vino.

Santiago Orozco, el anfitrión de Almacén del Sur, guía a los visitantes por la ruta de un menú sano, completamente natural, y convierte la visita en una viaje de aromas, sabores y colores. "Todos los productos son 100% naturales, no tienen ni conservantes ni preservantes, no son hechuras agresivas -dice Orozco-. Fueron concebidos para acompañar el momento del vino y 'maridan' muy bien con todo tipo de cepa".

Lo mejor de esta historia es que estos productos ya pueden encontrarse en el país. "Gracias al auge que hoy tienen en Colombia el vino y la buena mesa, encontramos apropiado introducir estos productos", explica Fernando Bastán, representante de Almacén del Sur en el país. Y es que son productos de alta calidad que satisfacen el buen gusto y garantizan un goce verdadero del vino. Pero también, y para hablar claro, como sostiene Antonio Giraldo, enólogo de Dislicores, "ayudan a que la gente no se emborrache porque contienen una buena dosis de grasa vegetal". Por eso, hoy no es raro que en una reunión, para evitar que los espirituosos se suban a la cabeza y estropeen la velada, ofrezcan pan con pasta de aceitunas griegas o de zapallitos asados. Es la mejor forma, y la más civilizada, de tomar vino. Porque de lo que se trata es de disfrutarlo, de apreciar aromas y sabores, no de servir de combustible para una rasca memorable.

De dulce


Almacén del Sur también ofrece conservas dulces y sus más afamadas preparaciones tienen como base los vinos mendocinos, en especial de la cepa Malbec. Aquí algunas de las más deliciosas que, entibiadas, resultan perfectas para acompañar helados:

Jalea de vino Malbec.

Jalea de vino Torrontés.

Membrillos al Malbec.

Higos en almíbar al Coñac.

Jalea de membrillos.

Confitura de uvas.

 © Publicado por la Revista Cambio de la Ciudad de Bogotá, Colombia el viernes 13 de abril de 2007.


Corto Maltés... Cumple 125 añitos... De Alguna Manera...

El marinero romántico del Siglo XX cumplió 125 años...


Corto Maltés. El personaje le valió la fama a su autor, el italiano Hugo Pratt. Umberto Eco dijo que era “el Salgari” de su época, pero mejor.

Corto Maltés nació el 10 de julio de 1887 en La Valeta (Malta), hace 125 años. Así lo quiso la fértil imaginación de su creador, el dibujante y guionista italiano Hugo Pratt (1927-1995), quien convirtió a ese marinero romántico de silueta estilizada en un ícono del siglo XX. A través de este Ulises moderno, Pratt revolucionó el mundo de la historieta y supo abrirla a un público nuevo, en especial tras la publicación de La balada del mar salado (1967), donde Corto Maltés apareció por primera vez. Mucho antes de que el término “novela gráfica” se pusiera de moda, el intelectual argentino Oscar Masota calificó la obra de Hugo Pratt de “literatura dibujada”.

Con la misma capacidad que demostró Corto Maltés para surcar mares y recorrer continentes, Pratt fue capaz también de cruzar las fronteras que a menudo separan las distintas concepciones del arte y de la literatura. Por eso no sorprende que Woody Allen cite a Corto Maltés en Hannah y sus hermanas (1986) ni que una novela de Susana Fortes lo evoque con gran delicadeza desde su mismo título ( Querido Corto Maltés , 1994). Incluso Dior lo usó como reclamo para una campaña publicitaria y Adolfo Domínguez para una colección de camisetas.

Tras la muerte de Pratt, el novelista y semiólogo Umberto Eco lo definió como el Salgari del siglo XX, aunque “contrariamente a Salgari, Hugo Pratt escribía bien”. Y no sólo escribía bien. Pratt demostró dominar la gramática de la historieta gracias, sobre todo, a la atenta lectura de la obra de Milton Caniff. Y fue también un gran dibujante. Su faceta como acuarelista se reconoció en una gran retrospectiva en la Pinacoteca de París, en 2011, y cuando sus dibujos se expusieron en el salón del cómic de Saint-Malo, a la cita acudieron, entre otros, Amin Maalouf (escritor libanés) y Claudio Magris (italiano), ilustres viajeros de nuestro siglo.

Corto Maltés es hijo de una hermosa gitana de Sevilla y de un marinero británico enrolado en la Royal Navy. Como su padre, Corto es flemático; como su madre, está interesado por la magia. Quienes se cruzan con él aseguran que su mirada parece querer leer el pensamiento de los demás. Corto es justo pero también cínico; se guía por su moral aunque, lejos de cualquier idealismo, advierte que “lo que puede ser justo para tí, puede no serlo para mí”.

En la vida de Hugo Pratt los viajes también juegan un papel esencial. Pratt nació en Rímini, aunque siempre se consideró veneciano “de corazón”. A los ocho años se instaló en Etiopía en compañía de su padre, que era funcionario colonial. Estuvo allí seis años y su forma de entender el mundo cambió. Aprendió a hablar el abisinio y el suajili, y de la amistad que trabó con un joven etíope nacería luego el personaje Cush de Las etiópicas . Cush es la encarnación del África que adora Pratt, a las antípodas del sueño colonial de su padre. “Me di cuenta que los países colonizados me gustaban mucho más que aquellos que los habían conquistado”, explicaría años más tarde a Claude Moliterni.

Hombre de una vasta cultura (a su muerte dejó una biblioteca de 20.000 libros), Pratt hizo aflorar esas referencias en su obra como homenaje a todo lo que había estimulado su imaginario. En las páginas de Corto Maltés, las referencias a la Torá y al Talmud se mezclan con citas de Rimbaud, con las lecturas de Tomás Moro y con la presencia de personajes reales como Gabriele D’Annunzio, Hermann Hesse, Tamara de Lempicka o Jack London.

“Lo que yo dibujo se parece a una escritura. Es una escritura”, explicaba Pratt a Eddy Devolder. “Para llegar ahí, he tenido que leer una cantidad enorme de libros, registrar miles de datos, a menudo de forma inconsciente, para darme cuenta hoy que toda esa labor es una obra de memoria”. Por eso señalaba que las gaviotas que dibuja no son simples gaviotas: “Detrás de esos trazos está la poesía de Coleridge, de Baudelaire”.

Corto Maltés desapareció durante la Guerra Civil española; así lo quiso Pratt pues consideraba que este conflicto fue la última guerra romántica. Hugo Pratt jamás dibujó ese final pero en Bajo el signo de Capricornio el mismo Corto nos da una pista: “Una gitana me predijo que cuando yo muera, morirán conmigo todos los que estén a mi alrededor”. El mundo que nació tras esa guerra ya no era un mundo para Corto.

© Escrito por Jordi Canyinsá y publicado por el Diario Clarín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el viernes 13 de Julio de 2012.


SUBE y baja... De Alguna Manera...

El Gobierno suspendió el contrato con la empresa que supervisaba la SUBE...

Tiempo atrás, el ministro Randazzo exhibía feliz su tarjeta. Foto: Télam.

El ministro Florencio Randazzo pidió a la SIGEN que analice las condiciones de la contratación.

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, instruyó al secretario de Transporte, Alejandro Ramos, para que suspenda la ejecución del contrato y de los pagos a la Unión Transitoria de Empresas que llevaba adelante la supervisión de la tarjeta SUBE.

Al mismo tiempo, Randazzo dio intervención a la Sindicatura General de la Nación, para que "en el marco de sus competencias analice dicha contratación, sus alcances y las medidas que correspondan tomar", informó el Ministerio en un comunicado.

La cartera consignó que "de igual modo, el ministro del Interior y Transporte solicitará la colaboración de la Auditoría General de la Nación para que este organismo de control trabaje en el mismo sentido que la SIGEN".

Por último indicó que "hasta tanto se defina el futuro de ese contrato, el equipo de informática del Ministerio del Interior y Transporte se encargará de supervisar la aplicación de la tarjeta SUBE".

© Publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el viernes 13 de Junio de 2012.


miércoles, 11 de julio de 2012

Cristina Kirchner y la autopsia de un discurso... De Alguna Manera...

Cristina Kirchner y la autopsia de un discurso...


Nadie resiste el archivo… El martes 26 de junio la Presidenta de la Nación dio uno de sus habituales discursos, el cual fue difundido por cadena nacional.

Puesta en escena la acostumbrada parafernalia en la Casa de Gobierno, comenzó con su alocución que incluyó los más diversos temas. Por este motivo me veo en la necesidad de realizar la autopsia al discurso para poder interpretar por separado cada uno de los ítems que componen el mismo. (Según la Real Academia Española, la palabra autopsia en su segunda acepción significa “examen analítico minucioso”).

Las palabras de Cristina Kirchner están en color rojo y el análisis a continuación de cada párrafo.

La Autopsia de un Discurso


© Escrito por Ricardo Alfredo Rey y publicado por Tribuna dePeriodistas el miércoles 11 de Julio de 2012.

lunes, 9 de julio de 2012

Buenos Muchachos... Sergio, Anibal, Amado y Norberto... De Alguna Manera...

Sergio Schoklender: Aníbal F. y Boudou peleaban por la ex Ciccone...

El ex apoderados de Madres dijo que el Juez es "un corrupto", "títere" de Aníbal F. Foto: Cedoc

Argumentó que estuvo involucrado en el "rescate financiero" de la imprenta. Embistió contra Oyarbide, al que calificó de "corrupto".

El ex apoderado de la fundación Madres de Plaza de Mayo Sergio Schoklender denunció que el ex jefe de Gabinete y senador nacional del kirchnerismo Aníbal Fernández también quería "quedarse" con los "negocios" de la ex Ciccone Calcográfica, por los que "se estaba peleando" con el vicepresidente Amado Boudou.

Schoklender, imputado como jefe de una asociación ilícita que desviaba fondos públicos destinados a viviendas sociales, argumentó que estuvo involucrado en el "rescate financiero" de la imprenta de billetes Boudou -investigado en la causa de la actual Compañía de Valores Sudamericana-, pero aseguró que no era el único funcionario interesado en levantar la quiebra.

Agregó que Fernández "hacía bailar como un títere" al juez federal a cargo del expediente por el presunto desvío de fondos públicos destinados a viviendas sociales, Norberto Oyarbide, y definió al magistrado como un "corrupto" que, ahora, recibe llamadas telefónicas del secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y la ministra de Seguridad, Nilda Garré.

"Me vino a ver a la fundación (Madres de Plaza de Mayo) un accionista minoritario de (la ex) Ciccone, quien tenía a su vez una opción de compra del resto de las acciones. Vino a ver si podíamos hacernos cargo porque se estaban peleando un grupo de Boudou y de Aníbal Fernández por quedarse con (la ex) Ciccone", denunció el ex apoderado.

Schoklender, en una entrevista publicada hoy por el diario Clarín, evitó brindar mayores precisiones al decir que no recordaba la identidad del supuesto emisario, no obstante lo cual manifestó que lo visitó "tres o cuatro veces" y obtuvo una respuesta negativa de su parte. Al volver a fustigar a Oyarbide, Schoklender -quien pasó 52 días en prisión en la causa en la que continúa imputado como jefe de una asociación ilícita- definió al juez federal como "un personaje siniestro y corrupto".

"(A Oyarbide) lo hacía bailar como un títere Aníbal (Fernández). Después, comenzaron a llamarlo Zannini y Nilda (Garré)", denunció.

Al insistir con las supuestas irregularidades en torno a la ex Ciccone Calcográfica (actual Compañía de Valores Sudamericana), se limitó a repetir que "Boudou era muy amigo de (el secretario de Obras Públicas, José) López. Hacían negocios juntos", como los que Schoklender denunció en su defensa por el supuesto desvío de fondos públicos destinados a viviendas sociales.

© Publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el Domingo 8 de Julio de 2012.


La rana puede fabricar manteca... De Alguna Manera...

La rana puede fabricar manteca...

Immanuel Kant. Karl Marx.

Llego a Europa. Leo los diarios. Escucho reportajes a políticos. Visito universidades para oír a los pensadores actuales. No puedo comprender. Esta Europa de hoy, ¿no aprendió nada? Es la primera pregunta que nadie me sabe responder. Sólo la sonrisa irónica como respuesta, o el mover los hombros en el “qué sé yo”. Quisiera reunir ya a los grandes economistas de la historia que por supuesto no me aclararían nada o tratarían de explicar lo inexplicable. Estoy en Alemania. Soñé anoche que lograba reunir a diez de sus más grandes filósofos para que me explicaran el porqué del HOY. Vinieron todos: Kant, Schopenhauer, Hegel, Nietzsche, Marx, Adorno, Jaspers, Leibnitz, Husserl y Habermas. Por supuesto, Freud no vino.

Comencé con Kant, a quien lo invité a caminar por el bosque. Le pregunté casi en tono de reproche cómo él había pensado en lograr la Paz Eterna. Llevaba en mi bolsillo un montón de recortes de diarios de los últimos días. Comencé con este título: “Más tanques de guerra alemanes para el reino de Arabia Saudita”. “Se está hablando de la venta de entre 600 y 800 tanques Leopard II alemanes. Los árabes prefieren el tanque alemán al norteamericano M1 Abrams.” Le digo a Kant: ¿Cómo Alemania, luego de la terrible experiencia de la última guerra donde murieron millones de seres humanos y sus ciudades fueron destruidas, puede vender armas a un Estado como Arabia Saudita que no es democrático y no respeta los derechos humanos, además de haber aplastado en el 2011 el movimiento democrático de Bahrein? Kant guarda silencio. “Al mismo tiempo –le digo, y le leo la noticia–, Alemania vende desde hace años submarinos a Israel. Submarinos con cabezas explosivas atómicas.” El silencio continúa. Tomo otra información, del 5 de junio de este año: “Alemania es el tercer país exportador de armas”. Exporta el 11 por ciento de la venta total en el mundo, después de Estados Unidos (30 por ciento) y de Rusia (23 por ciento). Y ahora viene la sorpresa que puede deprimir al más optimista de los seres humanos: el principal país que compra armas alemanas es Grecia, con el 15 por ciento del total. Grecia, el país más pobre de Europa, con millones de desocupados y en una crisis económica sin regreso. Fantasías de la realidad.

Lo miro a Kant, quien sigue en silencio. Luego tomo otros recortes de diarios recientes: “En Estados Unidos se suicidan por día en promedio 18 ex soldados que regresan de la guerra en Irak y en Afganistán”. Dieciocho vidas por día. Toda una lección. También ocurrió eso con gran cantidad de soldados argentinos que volvieron de Malvinas, le agrego. Sigo leyendo la crónica de los soldados estadounidenses que regresan de Irak y de Afganistán: “Cada año se calcula que se suicidan 6500 soldados que regresan de esas guerras. Por cada uno que muere en los campos de batalla mueren 25 en sus casas, al regresar. Acaba de ocurrir en California que un veterano que regresó se ahorcó delante del edificio de oficinas de atención de ex soldados”. Pero estas enseñanzas no alcanzan –continúo diciendo a Kant–, no, ahora entró la moda de la mujer soldado. Es decir, al ser que trae la vida se lo educa para matar, se le pone uniforme como a los hombres y se les hace marcar el paso y aprender a apretar el gatillo. El 11 de junio de este año los diarios alemanes publicaron esta noticia: “Ejército con muy pocas damas” (título del diario Frankfurter Rundschau). “El inspector general del Ejército Federal de Alemania quiere duplicar el número de mujeres militares, del 9 al 18 por ciento.” Pero el general Wieker no está del todo conforme, ya que de las 18.000 soldados mujeres, sólo 3400 pertenecen al sector en el que son preparadas para ir al frente de combate. El citado general ha dicho que las soldados mujeres necesitan mucha más experiencia de tropa del frente.

Pobre Kant, pienso. La Paz Eterna y el ser humano ha llegado al extremo de querer educar a la mujer como militar. Claro, los estudios señalan que los soldados varones califican de malo el rendimiento de las mujeres militares, aunque los exámenes realizados demuestran que las mujeres militares obtienen mejores notas en lo que respecta a sus cualidades intelectuales y en cuanto al cuidado y preparación de sus cuerpos. Bueno, tal vez tengan futuro militar.

Aquí me detengo y pienso con nostalgia en las luchas de las mujeres por su verdadera liberación. Y las veo con un futuro con uniforme. Sí, por qué no, pero sueño en soldados de la paz, que en los desfiles y las marchas lleven flores en los caños de los fusiles en vez de balas. Y que los grupos feministas del mundo marchen todos los años a las fronteras y en vez de barreras allí planten flores.

Pero hay seres humanos que no se rinden. Los mismos diarios que trajeron las notas guerreras el 19 de junio recordaron la figura de Carl Friedrich von Weizsä-cker, el sabio que fue uno de los que ayudó a descubrir la energía atómica y que luego se convirtió en un emisario de la paz en el mundo. Cuando vio los resultados de sus estudios se dio cuenta de que sólo la paz eterna –aquella de Kant– podría salvar al mundo y desde ese momento fue uno de los filósofos más jugados en cuanto a la defensa de la paz en el mundo. Su figura fue resaltada en los últimos días porque se cumplieron los cien años de su nacimiento.

El lector ese día no comprendió al mundo: dos hojas de los diarios para recordar la figura de Carl Friedrich von Weizsäcker y tres hojas para reflejar los grandes negocios de la venta de armas.

Me detengo. Lo miro a Kant en nuestro paseo por el bosque. En mi mirada hay algo inquisitivo. El porqué de todo esto. Ahí está la pregunta: ¿Es que nada tiene solución? Kant me responde: ya que lo has nombrado te traigo una respuesta que dio Von Weizsäcker ante la misma pregunta: “Cuando un joven me dice que nada se puede lograr, le respondo: no es así, la rana saltarina que cae en un frasco con leche comienza a saltar y de tanto pegar saltos, la leche se convierte en manteca”.

Hemos dejado el bosque y de pronto se abre una llanura muy seca, sin hierbas. Kant me toma de la mano y me lleva: de pronto ahí ha crecido un rosal, pleno de flores. Kant acaricia la flor, me sonríe y se va.

Vuelvo a la reunión de filósofos. Les hablo de la Europa actual. La desocupación, la amargura, el euro, el “ajuste” capitalista, el aumento para la edad de jubilarse, más impuestos. Y le leo la lista oficial de los “ejecutivos” que ganan más en Europa. El que más gana es el manager de la fábrica de automóviles alemana Volkswagen, Martin Winterkorn, nada menos que 17,7 millones de euros al año; luego le siguen: Vittorio Colao (Vodafone), 14,2 millones; José Jiménez (Novartis), 12,6 millones; Bob Dudley (BP), 11,1; Alfredo Abad (Banco Santander), 10,2; Andrew Witty (GlaxoSmithKline), 9,58; Josef Ackermann (Deutsche Bank), 9,35; Peter Voser (Shell), 9,33; Peter Walsh (Diageo), 8,9; y Dieter Zetsche (Daimler), 8,6 millones. Un continente democrático. Con millones de desocupados, en especial los jóvenes.

Les leo la lista a los filósofos. Se levantan en silencio. Marx apenas murmura: “A pesar de todo, no me equivoqué”. Nietzsche pega una carcajada. Quedo mirando mis manos vacías. El pueblo griego –aquel que tuvo a Sócrates, Platón y Aristóteles–... acaba de votar a la derecha.

© Escrito por Osvaldo Bayer desde Bonn, Alemania, y publicado por el Diario Página/12 de la Ciudad Autónoma de Buenos el sábado 7 de Julio de 2012.

Cristina & Daniel... De Alguna Manera...

Golpe contra Scioli…
Mano de Piedra Daniel. Dibujo: Pablo Temes

CFK no para. La Presidenta busca el jaque mate en el ajedrez que le plantea al gobernador. El piensa resistir a su manera.

El golpe suave está en marcha. Cristina encabeza la etapa más obscena del asalto al poder de Daniel Scioli. El gobernador está contra las cuerdas, pero puso la otra mejilla porque sigue el instinto de su naturaleza. Scioli es consciente del operativo para destituirlo, pero quiere que quede absolutamente claro que él no renuncia ni renunciará y que, si pierde su lugar, será por el empujón de la presidenta de la Nación.

El tablero de ajedrez está listo. Sólo falta ver de qué manera moverá Cristina sus trebejos: si continuará como hasta ahora, comiendo de a una las fichas de Scioli en una suerte de intervención federal de hecho, o si en algún momento buscará el jaque mate. No hay lugar para tablas en esta partida. Cristina no frenará sino hasta destruir a Scioli como alternativa presidencial para 2015, y el gobernador seguirá comportándose como un caballero, sobreactuando ingenuidad y buena onda y ratificando su lealtad a Cristina hasta el último instante. Aunque la sorprenda apretando el gatillo sobre su cabeza. Así lo hizo con Néstor Kirchner, con Eduardo Duhalde y con Carlos Menem. Es el famoso estilo de peronista náutico que, flotando, lo trajo hasta acá.

Entre los funcionarios y los militantes políticos, esa actitud es descalificada como una cobardía. Pero entre los ciudadanos comunes se interpreta como la buena fe de una persona de bien que quiere resolver problemas con esfuerzo y optimismo. Es lo que tratan de explicar todas las encuestas sobre el fenómeno electoral de Scioli y su imagen positiva e intención de voto altísimas.

Derrocar a un gobernador que recientemente fue reelecto con cuatro millones y medio de votos es de mucha gravedad institucional. Estamos hablando del 40% de los argentinos, según el padrón, que van a ver cómo se modifica de facto su voluntad popular. Pero no es algo nuevo para el kirchnerismo. Ya tienen la experiencia del feudo de Santa Cruz. Allí batieron todos los récords, con cuatro gobernadores en cuatro años sólo por decisión del matrimonio presidencial. Héctor Icazuriaga, que completó el mandato de Néstor; Sergio Acevedo, que renunció por el acoso al que lo sometió su jefe político, que lo intoxicó de operaciones de todo tipo para serrucharle el piso; Carlos Sancho, socio en los negocios pero inútil para manejar una protesta sindical sin represión, y finalmente Daniel Peralta, que juró por cuenta y orden de Carlos Zannini. El fue responsable de las acrobacias políticas que llevaron a Peralta al sillón de gobernador. Era interventor en Yacimientos Carboníferos de Río Turbio, y canceló la licencia que tenía como diputado. De inmediato fue electo como vicepresidente primero de la Legislatura. Con Acevedo y Sancho renunciados, asumió Peralta, que ahora está probando la misma medicina que sus antecesores. Como puede verse, los Kirchner no andan con vueltas a la hora de hacer de goma las instituciones y sacar del medio al que se interponga en su camino.

Ahora le toca a Scioli. No es lo mismo, porque –como dijo Felipe Solá– “la Provincia no es joda”. Si se produce un incendio social, las llamas pueden llegar en dos minutos a la Plaza de Mayo. Esto ya ocurrió. Tiene más que ver con Nerón que con Perón. Por eso es una jugada de alto riesgo por parte de Cristina. Demuestra coraje pero también irresponsabilidasd, aunque sea funcional a su proyecto del “vamos por todo”, y “si nos va mal”, será por culpa de las corporaciones y la derecha que no la dejó gobernar.

Cristina no se perdonaría jamás el fracaso de que el modelo, que ella cree “revolucionario”, sea heredado por un “inútil que no sabe gestionar, que transa con los medios hegemónicos y que sólo pone la cara”, y que para colmo escucha a Pimpinela en lugar de Teresa Parodi. En su fuero íntimo siente que eso sería como si Eva Perón le entregara el poder a Alvaro Alsogaray. Es una mirada ficcional de la realidad. Porque en ese teje y maneje la Presidenta no duda en asociarse con figuras que están a la derecha moral y política de Scioli: Raúl Othacehé y Oscar Lescano, por ejemplo, dos de sus interlocutores de estas últimas horas. Son millonarios, menemistas, violentos y, ahora, cómplices de Cristina para desplazar a Scioli y a Moyano.

A esta altura poco interesa si Cristina dijo o no lo que reprodujo el intendente de Lanús. Lo que importa es que refleja fielmente lo que piensa. Más allá de lo que la Presidenta le haya dicho el viernes a la noche por teléfono a Scioli. A esa hora, ella ya sabía que el gobernador había convocado a una conferencia de prensa para el día siguiente. La sabiduría popular tiene un concepto que sirve para analizar con buena leche los momentos de emergencia: ponerse en el lugar del otro. Un ejercicio de ese tipo sería invertir la ecuación. Imaginar por un minuto qué habría pasado si un caudillo del Conurbano hubiese confesado en un acto que Scioli calificó a la Presidenta como “una inútil que no sabe gobernar. Que me deje a mí hacerlo”. Timerman ya habría dicho: “¿Vieron que tenía razón? Quieren voltear a Cristina como en Paraguay y Honduras”. Y Scioli hoy estaría colgado de la Pirámide de Mayo con el cartelito de “golpista, hijo de Videla”. Sin embargo, la situación inversa no mereció siquiera una palabra pública de la Presidenta para desmentir semejantes conceptos antidemocráticos que alguien de su confianza puso en su boca.

El plan de Scioli podría titularse así: “Cristina destituye; yo colaboro, no confronto y busco soluciones, no responsables”. La victimización continúa porque le rinde en el minuto a minuto del rating y porque, además, no sabe hacer otra cosa. ¿Alguien se imagina a un Scioli agresivo, denunciando una conspiración? Marcó diferencias en su manera: ofreció una conferencia de prensa abierta a todo el mundo, con una cordialidad inexistente en el mundo K; elogió a la oposición y ofreció cuadros con cifras que hablan por sí solas de la responsabilidad de la Presidenta en el rojo de las cuentas de la Provincia
.
Un economista acostumbrado a revisar la contabilidad oficial dijo el viernes en Córdoba: “La única diferencia entre las cuentas en rojo de Scioli y las de Cristina es que ella tiene en el Banco Central la maquinita de imprimir impuesto inflacionario”. Un tuitero hincha de Serrat y opositor a Cristina escribió una chicana brutal al respecto: “Caminante no hay camino, se escribe con K: golpe a golpe, verso a verso”.

© Escrito por Alfredo Leuco y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el sábado 7 de Julio de 2012.

Muñequitas... De Alguna Manera...

Muñequitas...


Se viene haciendo casi rutinario opinar y enjuiciar todo lo que dice y hace Cristina Fernández desde el costado emotivo. En un país donde el 62% de la gente eligió vicepresidente de la Nación a María Estela Martínez hace apenas 39 años, el equilibrio emocional de quienes conducen la nave del Estado no es asunto pequeño. Pero junto a las cada vez más habituales alusiones a desórdenes, excesos y peripecias emocionales atribuidos a la Presidenta, se cuela la conjetura más o menos legítima. ¿No estaremos pecando de esa pestilencia machista que condena a la mujer como culpable eterna por sus alteraciones hormonales? ¿Juzgar desde sus presuntas descompensaciones a quien dirige el país no es una torva manera de excusarla, negarle competencia y, al final del día, perdonarle la vida?

Los menoscabos montados sobre descalificaciones psicológicas nunca escasearon en este país para evaluar y estigmatizar personas. ¿Será cierto que Cristina está mal medicada y reacciona desde arranques puramente emocionales? La Presidenta cumplirá 60 años dentro de un semestre, pero otras mujeres que ocupan posiciones de enorme trascendencia en todo el mundo, ¿comparten acaso esos mismos rasgos? Una recorrida arroja resultados interesantes.

En Alemania, la canciller Angela Dorothea Kasner de Merkel es, a punto de cumplir 58 años, protagonista central y clave de los asuntos mundiales. La brasileña Dilma Vana Rousseff, nacida hace 64 años en Belo Horizonte, Minas Gerais, es ahora mismo la mayor y más sólida estadista de América latina. En el Extremo Oriente, el ascenso de la birmana Aung San Suu Kyi, de 67 años, como personalidad ética de proyección mundial es un fenómeno indesmentible. La elegante y atractiva francesa Christine Madeleine Odette Lagarde, de apenas 51 años, es la primera mujer en conducir el espinoso Fondo Monetario Internacional. Figura descollante en la rigurosa Dinamarca es Margrethe Vestager, de 54, diputada al Parlamento por el Partido Social Liberal y ministra de Economía de la próspera nación escandinava. La llegada del conservador Partido Popular al gobierno de España catapultó, junto a Mariano Rajoy, a tres fuertes y decisivas figuras femeninas, incluyendo la intensa vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, de 41 años, la subjefa del oficialismo, Dolores de Cospedal, de 46, y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, de 55. En México, Josefina Eugenia Vázquez Mota fue la candidata presidencial del oficialista y conservador Partido Acción Nacional, derrotado este 3 de julio, pero esta mujer de 51 años, primera en aspirar a ese cargo en su país, cosechó un nada humillante 25% del voto. Su paisana Alicia Bárcena Ibarra, bióloga de profesión, de 60 años, es desde 2008 secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Tras ellas, ya ha desembarcado en otras partes una más joven, nueva y fornida generación de mujeres con proyectos serios y logros notables. A los 34 años, la china Liu Yang se convirtió el mes pasado en la primera astronauta de su país, tras una impresionante carrera como piloto de cazabombarderos en la Fuerza Aérea de su país. Integró un equipo de tres tripulantes que conectó dos vehículos chinos en el espacio. En Francia, el nuevo presidente François Hollande designó a Najat Vallaud-Belkacem, nacida en Marruecos hace apenas 34 años, como su ministra de Derechos de la Mujer. En la insular Islandia, una notoria periodista de 37 años y madre de seis hijos, Thóra Arnórsdóttir, fue candidata presidencial en las elecciones de la semana pasada y, aunque las perdió, sacó más del 33% de los votos.

Las trece mujeres aquí presentadas son apenas el emergente más notorio de una realidad potente y diseminada en todo el mundo. Mujeres formadas en universidades de alto nivel, serias y sólidas, independientes y en muchos casos integrantes de parejas conyugales o familias muy funcionales, ocupan posiciones de enorme proyección en sus países y en el mundo. Los casos de Merkel y Rousseff son ilustrativos, pero Hillary Rodham Clinton está en la misma liga. Tras una vibrante carrera política, a los 64 años es hoy la poderosa e influyente secretaria de Estado de Barack Obama, la canciller más importante del mundo, con posibilidades de aspirar a la presidencia de los Estados Unidos en 2016.

Ninguna de ellas necesita que les perdonen la vida. No son de llorar en público y se las arreglan mano a mano con densos factores de poder. Algunas son más cautivantes desde su femineidad exterior, aunque todas se cuidan de mostrarse con deliberada austeridad. Merkel y Rousseff no salen de sus conjuntos sastre de saco y pantalón, escaso maquillaje y zapatos cómodos de tacón bien bajo. Son mujeres con historias propias y, en algunos casos, muy sufridas. La presidenta brasileña, hoy una abuela divorciada, fue una guerrillera de armas tomar en los años 70 del Brasil bajo dictadura. La birmana Aun San Suu Kyi, líder de la Liga Nacional por la Democracia de su remoto país, había logrado en las elecciones de 1990 el 59% de los votos y el 81% de las bancas del Parlamento, pero un régimen militar autoritario la mantuvo en arresto domiciliario durante casi 15 de los 21 años transcurridos desde 1989, hasta ser liberada en noviembre de 2010. Galardonada con el Nobel de la Paz en 1991, Suu Kyi es hoy una legendaria ex presa política.

Nadie podría pretender dar cuenta de estas mujeres aludiendo a su emotividad femenina. ¿Sufrimientos y angustias? ¿Quién no los ha padecido? Dilma fue torturada durante varios meses en las mazmorras militares, incluyendo picana eléctrica y “submarino”. La birmana estuvo encerrada tres lustros. Para la joven marroquí Najat Vallaud-Belkacem no debe haber sido sencillo sobresalir en una cultura europea y poco empática hacia los acentos y los colores del Magreb. Por eso, lo de Cristina como “víctima” de tormentas emocionales privadas o supuesta elegida por el infortunio es una pésima humorada argentina. Debe ser ponderada y examinada sin indulgencias ni subestimaciones, machistas o de las otras. Con o sin muñequitas, es lo que es. Y lo que es se ve con toda claridad.

© Escrito por Pepe Eliaschev y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el sábado 7 de Julio de 2012.

Unicato dogmático... De Alguna Manera...

Unicato dogmático...

Aquel "pollo" de Néstor... Scioli y Kirchner. Dibujo: Pablo Temes.

El peronismo ofrece largas historias de choques entre gobiernos nacionales y bonaerenses. Laberinto Scioli.

La traumática relación entre el presidente y el gobernador de la provincia de Buenos Aires es un clásico del peronismo. El coronel Domingo Mercante –a quien Evita bautizó con el apodo de “el corazón de Perón”– fue un hombre de extrema confianza del fundador del PJ. Mercante fue gobernador desde 1946 hasta 1952. Su relación con Perón y Evita fue excelente hasta la reforma constitucional de 1949. El punto de mayor interés de esa reforma era, para Perón, la reelección. Y receló de Mercante, al que acusó de querer sucederlo. A partir de ese momento, Mercante cayó en desgracia y en 1953 fue expulsado del justicialismo.

En 1974, durante la tercera presidencia de Perón, se produjo otra situación conflictiva. La gota que rebasó el vaso fue el trágico intento de copamiento del Regimiento 10 de Caballería Blindada de Azul. Perón reaccionó con furia, una de cuyas consecuencias fue la renuncia forzada del gobernador Oscar Bidegain, a quien se lo acusó de ser tolerante con la subversión. Bidegain fue reemplazado por su vice, Victorio Calabró, un dirigente de la UOM.

En 1990, el gobernador era Antonio Cafiero, que encabezaba la renovación peronista que había sido derrotada en la interna por el binomio Menem-Duhalde. A pesar de esa caída, las aspiraciones presidenciales de Cafiero no habían cedido. Nació entonces la iniciativa de reformar la Constitución provincial, con el objetivo de permitirle acceder a otro mandato. Menem operó fuerte para que eso no prosperara. Y lo logró: en una consulta popular triunfó el “no”.

Fue luego el turno de Duhalde, quien renunció a la vicepresidencia para postularse a la gobernación y terminar de desplazar de ese territorio al cafierismo. Puso como condición para dar ese paso la creación de un fondo extra aportado por la Nación a los fines de hacer frente a las infinitas necesidades de la provincia. Duhalde llegó con la idea de que en 1995 él sería el candidato presidencial del peronismo. Esa idea murió el día que Menem le anunció la reforma de la Constitución, con la cláusula de la reelección incluida. Ello obligó a Duhalde a buscar la reforma de la carta magna provincial para que se le abriera la posibilidad de ser reelecto y así sustentar sus aspiraciones presidenciales. La ruptura definitiva entre el presidente y el gobernador se produjo en 1998, cuando Duhalde se plantó y dijo que no apoyaba el deseo de Menem de buscar su re-reelección, hecho no contemplado por la Constitución.

Ya en tiempos del kirchnerismo, las cosas no fueron muy diferentes entre Néstor Kirchner y Felipe Solá. Kirchner siempre consideró a Solá como alguien ajeno a su proyecto. No obstante, ante la falta de una alternativa mejor, pensó en él como candidato a la gobernación en 2007. Para ello debía forzar a través de la Corte Suprema bonaerense una rebuscada interpretación de la Constitución provincial que le permitiera a Solá presentarse a un tercer mandato. Esta maniobra murió tras el triunfo de monseñor Joaquín Piña en el plebiscito de Misiones por el que se rechazó la iniciativa del gobernador Carlos Rovira de buscar la reelección indefinida. Ante esa circunstancia, Kirchner sacó de la galera la candidatura de Daniel Scioli, quien, a esa altura, se aprestaba a comenzar su campaña por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Es decir que “Scioli gobernador” fue un invento de necesidad y urgencia de Kirchner.

Cristina Fernández de Kirchner nunca quiso mucho a Scioli, a quien no ha perdido ocasión de humillar cada vez que ha podido. La gestión del actual gobernador nunca fue brillante; la de sus predecesores, tampoco. La provincia de Buenos Aires, que viene siendo gobernada desde hace 25 años por el peronismo, no conoce otra realidad que la de la crisis permanente. Por lo tanto, detrás de este conflicto hay algo más: es la lucha por el 2015. En esa lucha, Scioli ha pasado a ser el enemigo del kirchnerismo, lo que anteayer quedó evidenciado una vez más a través de una multiplicidad de voces que se escucharon ejecutando una misma partitura, en la que no sólo se criticó su gestión sino que, además, se lo descalificó. Públicamente lo hicieron el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, el senador Aníbal Fernández, el diputado Carlos Kunkel y el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez; privadamente, muchos más. En ese marco, el acérrimo enemigo que Scioli tiene metido en su gobierno, Gabriel Mariotto, tuvo su “Resolución 125”, cuando le hizo saber al gobernador que el proyecto de ley de declaración de la emergencia económica no contaba con el apoyo del kirchnerismo.

Lo que se observa en la provincia de Buenos Aires tiene mucho de intervención federal. Hay una clara decisión del Gobierno nacional de imponerle a Scioli la agenda en un verdadero operativo de pinzas del que también participa el políticamente resucitado ministro de Planificación, Julio De Vido, quien se reúne en su despacho con intendentes bonaerenses a los que les exige lealtad a la Presidenta como condición sine qua non para recibir los fondos destinados a la continuidad de la obra pública. Como se ve, todo “muy democrático”.

La conferencia de Scioli de ayer fue una mezcla de su sempiterno y ya inconducente “sicristinismo” y de gestos que, en los códigos del kirchnerismo, son de una insoportable rebeldía. El más claro, la conferencia de prensa abierta a las preguntas de los periodistas. Para la Presidenta y su círculo áulico ese es un pecado mortal. Otro: para la Presidenta, los problemas son inventos de los medios; en cambio para Scioli representan la realidad. Por otra parte, la ausencia de Mariotto lo dijo todo: entre el sciolismo y el cristinismo ya no hay otra cosa que el desamor.

“Vamos por todo”, es el lema guía del kirchnerismo. A las pocas horas del resonante triunfo electoral de Fernández de Kirchner hubo un mensaje de texto atribuido al actual jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina –cuya pobrísima presentación ante la Cámara de Diputados obliga a preguntarse qué le pasó y dónde quedó todo lo aprendido en su paso por las aulas universitarias en las que descolló como alumno brillante–, que decía “ahora vamos por todos”. Abal Medina se enojó con la difusión de ese mensaje diciendo que había sido mal interpretado. Los casos de Scioli y Moyano demuestran, sin embargo, que el “vamos por todos” representa el pensamiento real de un gobierno que hace del unicato un dogma.

Producción periodística: Guido Baistrocchi.

© Escrito por Nelson Castro y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el sábado 7 de Julio de 2012.

Atravesados por el odio... De Alguna Manera...

Atravesados por el odio...

Juan Manuel Abal Medina.

El encumbramiento y el posterior derrumbe de Moyano como esperanza articuladora de una nueva oposición, profesada por personas que dado el lugar que ocupan en la sociedad deberían sentir rechazo insalvable por Moyano, fueron una manifestación más de cuánto el odio puede nublar la razón. Otro ejemplo comparable se dio en las últimas elecciones cuando sectores de alto nivel de ingresos y educación, que en un pasado cercano no hubieran dudado de calificarse a sí mismos como progresistas, votaron por Duhalde, y algunos hasta creyeron que tenía alguna posibilidad. Se podría justificar diciendo que no se trata de un fenómeno tan novedoso porque ya en los 90 muchos vieron a Menem rubio, pero la diferencia es que en aquellos años no era el odio el motor de esas preferencias.

¿Qué les hace a algunos creer recurrentemente que ya se acaba el kirchnerismo o que ya comenzó su fin en forma inminente? ¿Por qué les resulta especialmente verosímil la mayoría de los pronósticos negativos sobre el kirchnerismo? Ya sea que un juez avanzó con la investigación sobre Ciccone y entonces pronto el vicepresidente iría preso. Que por YPF España y Europa nos dejarían fuera del comercio mundial. Y que Estados Unidos nos echaría del G20. Que por las trabas de Moreno, Brasil daría por concluido el Mercosur. Que por lo mismo China no nos compraría más soja o sus derivados. O que el enfrentamiento de Moyano sería peor para el Gobierno que la crisis con el campo por la 125. Y la lista podría seguir.

Pensamiento ilusorio.

Para el director de la carrera de Ciencias Políticas de la UBA, Luis Tonelli, parte de la sobrevaloración de Moyano en la que algunos cayeron obedeció a la “inducción retrospectiva”, que en una columna de la revista Debate describió así: “Los actores se imaginan cómo será el último movimiento del juego político que tiene lugar y, deducido su resultado, se lo traslada del futuro al presente, haciéndolo valer hoy. O sea, adelantar todos los tiempos y comenzar a plantear, a operar y a rosquear la cuestión de la sucesión a sólo ocho meses de transcurrida la segunda presidencia de Cristina Fernández y cuando falta tanto, tanto, tiempo”. La inducción retrospectiva en ajedrez se llama análisis retrógrado, y en macroeconomía se la utiliza para anticipar cuál sería un precio de equilibrio en una eventual lucha de precios.

Pero cuando quienes hacen los cálculos están atravesados por el odio, todo es diferente por el efecto emocional que a la hora de hacer proyecciones tienen los deseos. Es lo que se conoce como wishful thinking o pensamiento ilusorio, en el que el procedimiento de deducción está inconscientemente afectado por los sentimientos, lo que termina orientando la conclusión hacia lo que sería más placentero en lugar de lo que sería más probable.

Los deseos de que al kirchnerismo le vaya mal guían esos pensamientos, además del mal uso que puedan realizar de la inducción retrospectiva. La paradoja es que esos deseos más tarde o más temprano serán satisfechos porque –desgraciadamente para todos– el modelo económico tiene problemas estructurales y, aunque no esté al borde del colapso, tampoco se podría negar que ya comenzó un proceso de contracción del consumo. Pero tanto advertir sobre tormentas perfectas que luego son superadas con alguna facilidad hará que cuando verdaderamente el aviso sea correcto, como en la fábula del pastor y el lobo, pocos lo crean.

El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, en su informe de gestión de gobierno de esta semana ante la Cámara de Diputados se quejó sobre cómo la oposición y los medios que no simpatizan con el kirchnerismo pintan la situación económica de la Argentina exhibiéndola como si fuera peor que la de España u otros países europeos en crisis.

Tiene razón el jefe de Gabinete sobre que la economía argentina no está peor que la de los países europeos en crisis, pero la evaluación que los habitantes de nuestro país harán cuando les toque votar el año próximo no será comparándose con la situación de los españoles o los griegos, sino con la de los propios argentinos cuando votaron la vez anterior. Y no hace falta más que mirar el último índice de variación del producto bruto del Indec –con un crecimiento de sólo el 0,6% contra el de los mismos meses del año anterior, que rondaba el 9%– para ver que enfrentamos una brusca desaceleración de la economía que traerá consecuencias negativas en el empleo, el consumo y la recaudación del Estado en los próximos meses, además de las que ya está trayendo.

Dios es kirchnerista.

En compensación, el aumento de casi el 50% del precio de la soja desde diciembre, llegando a alrededor de los 600 dólares, un precio similar al de cuando se desató la polémica por la 125, es una gran noticia para el país, tanto por el beneficio para la economía de este año como por los incentivos que genera sobre la cosecha siguiente. Desde el 10 de diciembre, cuando asumió Cristina Kirchner y la soja costaba casi 400 dólares, hasta los casi 600 dólares actuales, se agregaron directa o indirectamente siete mil millones de dólares a las exportaciones de 2012 (y de ese total, cinco mil millones representó el aumento que se produjo sólo en el último mes).

Como la última cosecha fue casi el 20% menor en toneladas, si la próxima volviera a los casi 50 millones de toneladas los beneficios para las exportaciones podrían alcanzar 14 mil millones de dólares. Por mayor oferta, el precio tendría que ser menor, pero también se prevé una mayor demanda de soja en China.

En este contexto, el kirchnerismo corre el mismo riesgo de hacer un uso inadecuado de la inducción retrospectiva (mirar hacia adelante razonando hacia atrás), y caer en el wishful thinking de la oposición, si creyera que porque siempre le vaticinaron catástrofes que nunca llegaron no le llegarán algún día; o que por haber salido airoso de las batallas de los últimos tres años, siempre será invencible. Lo habita el mismo odio que nubla la razón de sus opositores, y el día que cambien los equilibrios de poder cometerá tantos errores como quienes hoy lo enfrentan.

© Escrito por Jorge Fontevecchia y publicado por el Diaro Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el vierne 6 de Julio de 2012.



1816 - 9 de Julio - 2012... De Alguna Manera

1816 - 9 de Julio - 2012 


¡¡¡Feliz Día de la Independencia de la República Argentina!!!