sábado, 10 de diciembre de 2016

Medio ambiente. El Saneamiento del Riachuelo... @dealgunamanera...

Impulsan un sistema para limpiar el Riachuelo y dicen que pueden hacerlo en tres años...



Sirve para oxigenar el agua y luego devolverla a la cuenca. Desde Acumar aseguran que primero se debe dejar de contaminar.

En tres años, el Riachuelo podría estar limpio y apto para la vida y la práctica de deportes náuticos. Así lo afirma Sergio Ferrari, un auditor ambiental que hace cinco años participó en el montaje de una planta piloto de biorremediación en el Arroyo del Rey, uno de los nueve afluentes principales del Riachuelo. La experiencia fue tan exitosa que se logró triplicar la cantidad de oxígeno disuelto en el agua, convirtiendo al río en apto para la vida. Sin embargo, desde la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR), cuestionada por la Corte Suprema por la falta de resultados, decidieron no avanzar con la limpieza hasta lograr que las industrias dejen de contaminar.

© Publicado el jueves 08/12/2016 Por el Diario Clarín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


En 2011, ACUMAR  llamó a licitación para implementar una experiencia piloto para evaluar si las técnicas de biorremediación eran aplicables para las aguas de toda la cuenca. El presupuesto era de $ 2.100.000. La adjudicataria fue MDT S.A., que montó una planta en Lomas de Zamora en el Arroyo del Rey, el segundo afluente más contaminado que descarga sus aguas en el Riachuelo. Esta planta, que funcionó siete meses, procesaba 10 mil litros de agua por hora y los devolvía al arroyo, limpios. El oxígeno por litro aumentó de 2 a 7 miligramos, cuando ya desde los 4 miligramos es posible que se desarrolle vida.

"En esta área aparecieron los famosos peces", cuenta Ferrari, que trabajó en el sistema junto a un grupo de ingenieros sanitaristas, químicos, agrónomos y ambientales integrado por Luis Eduardo Pérez Farrás, Miguel Angel Zuccaro, Angel Alberto García, Daniel Adamantino y Jorgelina Gossio, entre otros. "La misma licitación que ganamos contemplaba ampliar el sistema a las desembocaduras de la totalidad de los 9 arroyos. Pero eso nunca ocurrió", cuenta Ferrari.


Pasaron ocho años desde que la Corte sentenció al Gobierno nacional, provincial y de la Ciudad a sanear el Riachuelo. En la audiencia del 30 de noviembre convocada por ese tribunal, se supo que se invirtieron 5.200 millones de dólares, pero sólo se cumplió un 8% de los objetivos. "Hoy la premisa es dejar de contaminar y todavía no llegamos a la etapa de limpiar", había confesado en septiembre, en una entrevista con Clarín, el ex director ejecutivo de ACUMAR, Julio Torti. El funcionario renunció antes de presentarse en la audiencia y hasta ahora es incierto quién lo sucederá.


En la cuenca hay 13.000 establecimientos industriales, 1.397 de los cuales fueron declarados como agentes contaminantes. Según ACUMAR, sólo 412 de estas industrias fueron reconvertidas ambientalmente y hay otras 512 en proceso. "Si vamos a esperar que reconviertan a todas para empezar a limpiar, la gente se va a seguir envenenando -asegura Ferrari-. Nosotros proponemos sanear y controlar a las industrias al mismo tiempo. En tres años y con una inversión total de 300 millones de dólares, podríamos limpiar el agua y aumentar el oxígeno disuelto a entre 5 y 6 miligramos por litro. El río pasaría a ser para Uso IV, es decir, apto para el desarrollo de actividades recreativas pasivas y de vida acuática".


El agua se limpia mediante procesos de aireación, biodegradación enzimática, coagulación de los contaminantes, un primer filtrado, ozonización y un filtrado final por capilaridad. La propuesta de Ferrari es que las propias industrias financien el sistema pagando una tasa por saneamiento, hasta que efectivamente se reconviertan y demuestren que no contaminan. "La tasa sería progresiva, es decir que aumentaría a medida que pase el tiempo si las industrias no se reconvirtieron. En nuestras plantas podríamos detectar en tiempo real cuáles están contaminando", dice Ferrari.

En ACUMAR reconocen que el sistema sirve, pero argumentan que el costo-beneficio de implementarlo no es eficiente, al menos hasta que se logren controlar los vertidos industriales y cloacales. En su momento, Torti le escribió a Ferrari explicando que se tomaron muestras del agua antes de pasar por la planta piloto y más abajo de ésta, y que no observaron variaciones significativas. Porque, según el organismo, si bien el agua salía limpia de la planta, se volvía a contaminar algunos metros más abajo.

"El sistema sí sirve -sostiene Ferrari-. El agua tratada logra que comience el proceso de autodepuración del Riachuelo, porque le llega con oxígeno disuelto que impide la formación de patógenos, y con enzimas y bacterias benéficas que continúan actuando. Además, estas plantas deben implementarse al mismo tiempo que se trabaja para dejar de contaminar".




jueves, 8 de diciembre de 2016

Diciembre de ´83... La Mochila… @dealgunamanera...

La Mochila…

Diciembre 83. "Con la democracia se come, se educa y se cura", frase de Alfonsín. Foto: Cedoc Perfil

¿Quién no carga una mochila? ¿Quién no lleva ahí, en la espalda, colgando de los hombros, el denso catálogo que resume su vida? Una serie de imágenes que se imprimen una y otra vez y se revelan lentamente como fotos en el cuarto más oscuro de nuestra conciencia. Ahí nos reconocemos. Acá estoy, éste soy yo. ¿Soy? ¿Ves el pelo, la ropa, el susto, el miedo, la risa, la alegría? Es una asociación desordenada, aleatoria, que evoca ese juego infantil, esa pelea callejera, los silencios de tu viejo, las lágrimas de tu madre, el día qué, la tarde cuándo, el grito, el gol, ella, eso que sentías, la primera vez.

© Escrito por Carlos Ares el domingo 04/12/2016 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¿Quién no encuentra todavía en su invisible mochila migas de lo que fue, bollos de papel, poemas, penas, juguetes, amigos, objetos que se conservan como talismanes y se frotan como lámparas para saber, para que nos digan quiénes éramos y por qué y cómo pasó lo que pasó. Una moneda, una figurita, una muñeca de trapo, el reloj del abuelo, el libro de cuentos, la pelota, la camiseta firmada, el autógrafo, la piedra, el pañuelo. Acá estoy, éste soy yo, ¿ves?, mirame la cara, acababa de vomitar la hostia. Pecado mortal. Pensaba morirme esa misma noche. Y no me morí.

¿A quién no le pesa todo lo visto y escuchado, más lo dicho y lo hecho? Nos educan para una vida posible. Hay que aprender a compartir. Hay que saber, hacer, entender. De pronto, es tiempo de lucha, de combate por ideales, por convicciones, por personas que representan la esperanza del hombre “nuevo”, de un mundo más justo. Perón, el Che, Fidel, ERP, Montoneros. Justificamos la violencia, el robo, celebramos la muerte

Hace unos días, tirando para atrás todo lo que encontraba, rebusqué en mi mochila. Sabía que lo tenía y ahí estaba. Los pelos que asomaron parecían de un gorila, pero no. Abajo de Perón, de Evita, de la Patria Socialista, se veía claramente su inconfundible barba. Es, era Fidel. Lo tenía de joven, al lado del Che. Mirando el desparramo que hice a mí alrededor de caras, nombres, libros, consignas, me dije que era una buena oportunidad para limpiar la basura acumulada. Empecé por lo que olía peor. Isabel, Firmenich, López Rega, Videla, Galtieri, el almirante Lacoste, Menem y su ristra de frases, “síganme”, “salariazo”, “revolución productiva”, “declaro la corrupción delito de traición a la patria”, “atravesaremos la estratósfera y en dos horas estaremos en Japón”. Mafiosos, asesinos, narcos. Contuve el asco y seguí tirando, desde Yabrán hasta Aníbal Fernández.

Por una cosa o por otra –autoritarismo, amenazas, crímenes imperdonables–, la mayoría fue a parar a las bolsas negras, de consorcio. Separé restos orgánicos, húmedos y grasos como Roberto Dromi, de personajes de plástico como De la Rúa o Scioli, y latas grandes, agarradas a las manos de Báez, López, Jaime, De Vido y más. Llené tres contenedores y, aun así, me quedaba todavía una montaña de residuos inútiles. Ideologías que encubren, mentiras evidentes, relatos insostenibles. Recuerdo que me dije: “Entre las que comprás y las que te venden, qué cantidad de porquerías juntás”

Somos hechos por el tiempo que nos toca. Al cabo de los años, la vida se condensa y supura en historias. Nos caemos, nos levantamos, gritamos, pedimos, reclamamos, exigimos, votamos, creemos. “Nunca más”, “con la democracia se come, se cura y se educa”, “no pude, no quise, no supe”. “El que las hace las paga”, “conmigo un peso un dólar”, “estamos condenados al éxito”, “chicos, por favor, estamos en Harvard, esas cosas son para La Matanza”, “tenemos menos pobres que Alemania”.

En esas estaba, viendo qué más podía tirar, cuando ella, la Maga, pide ayuda para hacer la mochila de los chicos, que mañana arrancan temprano. De la mía, pensé, de la que todavía tanto lleva, nada va a la de ellos. Ni los textos, ni la música, ni las ideas, ni mis broncas, ni mis pasiones, nada. Mucho menos, tantos fracasos. Sólo, si aceptan, algunos buenos deseos y esperanzas de justicia. El alimento necesario para que se sostengan enteros, dignos de sí. Ya tendrán su propio pasado como para andar de salida cargando uno ajeno. Si hacen el viaje “ligeros de equipaje”, tal vez puedan llegar más lejos, hacer algo mejor.




lunes, 5 de diciembre de 2016

26 de noviembre como Día Nacional del Merengue… @dealgunamanera...

26 de noviembre como Día Nacional del Merengue…


Dominicana considera "histórico" reconocimiento de Unesco al merengue…


© Publicado el miércoles 30/11/2016 por http://www.buhola.com de la Ciudad de San Francisco, U.S.A.

La República Dominicana celebró la decisión "histórica" de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que declaró el miércoles el merengue del país Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El ministro de Cultura local, Pedro Vergés, consideró que esta declaración "constituye un loable reconocimiento al pueblo dominicano, que ha tenido en este ritmo una auténtica expresión de su alegría cotidiana y sus valores nacionales".

A través de un comunicado, Vergés subrayó que el merengue, "además de ser la expresión de esa alegría, ha sido un elemento que siempre ha estado presente en las distintas etapas de lucha patriótica del pueblo dominicano y en el esfuerzo colectivo por la construcción de su identidad".

Agregó que este ritmo es, quizás, "uno de los elementos que más identifica la dominicanidad en el mundo, pues su simple sonido es en sí mismo una marca nacional".

Con la declaratoria por parte de la Unesco, subrayó el funcionario, "se hace justicia universal a quienes por más de un siglo lo han cultivado, pues en sus inicios muchos de ellos, y el ritmo como tal, fueron discriminados por aquellos que entonces no veían el nacimiento de un elemento vital de nuestra identidad nacional".

Por igual, dijo, se debe reconocer a los técnicos del Ministerio de Cultura "que pusieron todo su interés y conocimiento sobre el alcance social del merengue hasta lograr esta histórica decisión de la Unesco".

Así también, a los músicos exponentes de este ritmo, que han luchado por su difusión y evolución.

Destacó que el merengue "es un ritmo especial con características propias, porque usa una instrumentación multicultural que contiene melodías de herencia hispana, enriquecido con ritmos africanos, por lo que ha logrado un sonido cautivador, cuyo baile proyecta felicidad, sensualidad y libertad".

Vergés señaló que el merengue es la esencia misma de la idiosincrasia dominicana y que la declaración por parte de la Unesco "constituye un aliento enorme para el pueblo, que el Ministerio de Cultura y el Estado dominicano celebran con gran entusiasmo".

En su reunión anual, la Unesco consideró que el merengue dominicano "desempeña un papel activo en numerosos ámbitos de la vida diaria de la población: la educación, las reuniones sociales y amistosas, los acontecimientos festivos e incluso las campañas políticas".

La Unesco destacó que este elemento del patrimonio cultural inmaterial "se transmite esencialmente mediante la participación y su práctica atrae a personas de clases sociales muy diferentes", contribuyendo a "fomentar el respeto y la convivencia entre las comunidades".

Asimismo, apuntó que desde que en 2005 se proclamó el 26 de noviembre como Día Nacional del Merengue, todos los años se celebran festivales de esta práctica cultural tradicional en diversas ciudades de la República Dominicana.






Huracán TV - Programa #23... @dealgunamanera...

Huracán TV - Programa #23...


En este programa te mostramos cuales son las opciones con las que contará Eduardo Dominguez para elegir quien ocupara ese puesto.

Entrevistas a Geronimo Barrales, David Depetris y German Lesman.

Además, Alejandro Gorestein lanzó un libro sobre la vida de Patricio Toranzo, narrando una hermosa historia de superación personal y logro de objetivos.

Huracán TV es el programa oficial del Club Atlético Huracán realizado por el Departamento de Prensa de la Institución. El mismo está dedicado a generar un nuevo vínculo entre el Club, por medio de sus protagonistas, actividades, personalidades e historias, con los socios y simpatizantes que a diario siguen las noticias vinculadas con el Club Atlético Huracán. Hoy podes ver el programa #23 de HuracánTV.


© Publicado el viernes 16/09/2016  por el Departamento de Prensa del Club Atlético Huracán de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.



A.R.A. Puerto Deseado (Q20) Alistado... @dealgunamanera...

El buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado” se alistó para una nueva campaña…


Luego de zarpar de Puerto Madryn el lunes 28 de noviembre, fijó rumbo a Ushuaia para realizar una nueva campaña científica.

© Publicado el lunes 05/12/2016 por el Periódico Gaceta Marinera de la Ciudad de Puntal Alta, Provincia de Buenos Aires.


El buque oceanográfico A.R.A. “Puerto Deseado”, comandado por el Capitán de Fragata Luis Hernán Velázquez Pacheco, finalizó exitosamente la Campaña Golfo San Jorge y ya se encuentra, nuevamente, alistándose para la ejecución de una nueva campaña científica; en este caso Banco Burdwood / Área Marítima Protegida Namuncurá.

En su tránsito hacia el puerto de Ushuaia, el buque continuó adiestrándose mediante la realización de un ambicioso plan de tareas que requirieron un esfuerzo intenso de la dotación del buque y el personal embarcado en comisión, a través de diferentes ejercicios, maniobras y clases.

Entre las actividades se encontraron la práctica de navegación costera y de precisión en la costa patagónica, particularmente en la Isla de los Estados, la ejecución de maniobras de fondeo, cubrir diferentes roles y funciones y el dictado de clases pertenecientes al plan de instrucción y adiestramiento de la unidad.

El buque embarcará en Ushuaia al personal científico, técnico y materiales necesarios para la concreción de esta nueva campaña, que comenzará el próximo miércoles 7/12.


Así es como el buque oceanográfico A.R.A. “Puerto Deseado” continúa cumpliendo con su misión de contribuir al conocimiento de nuestro mar y sin interrupciones, se prepara para enfrentar nuevos retos en pos de la ciencia.



Y se fue corriendo por la Avenida Jujuy… @dealgunamanera...

Se fue corriendo por Jujuy…


Recordemos cuando llegó Ricardo Caruso Lombardi a Huracán y se presentó con esta frase: “O me hacen la estatua como a Ringo Bonavena o me voy corriendo por Jujuy de contramano”, para desgracia del entrenador y del club, hoy le toca irse por Jujuy con las manos vacías, final de ciclo.

© Escrito por Nicolás Federico el domingo 04/12/2016 y publicado por Patria Quemera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Finalmente, luego de las declaraciones post partido con Colón y sumado a una renuncia a disposición del entrenador, la dirigencia de Huracán tomó la decisión y dimitió de los servicios del DT. Hay que destacar, que uno de los factores fundamentales de esta decisión es que tras la caída del último fin de semana, Huracán quedó a tan solo 3 puntos del descenso directo. Ahora, vendrá el tiempo de otra decisión importante, el reemplazante pero para ello ya habrá otra nota en Patria Quemera.

El ciclo fue de tan solo 8 encuentros, con la particularidad de que el único triunfo que consiguió fue en aquel partido maratónico donde a horas de haber asumido tomó el mando y dirigió frente a Atlético Tucumán y logró traerse los 3 puntos de aquella provincia. Luego, fueron 5 derrotas y 2 empates. El reconocido bombero y “saca puntos” tuvo su peor racha dirigiendo en Primera División y citando una frase luego de la derrota 1-0 con River en el Monumental, donde dejará en claro lo que pasó en la relación Huracán y Caruso: “Parece que este club no es para mí”. A veces, la historia, la forma de vivir de un club no corresponde con ciertos entrenadores, jugadores, etc. Este fue un caso claro.

Tras esta salida, sumada a la anterior de Eduardo Domínguez y el técnico que venga, “El Globo” terminará el 2016 con la suma de tres entrenadores, que pinta a la perfección el mal momento futbolístico que hoy pasa el club.

Pensando justamente en lo que viene, todo hace creer que mientras se busca el nuevo entrenador, Néstor Apuzzo se haga cargo del entrenamiento de mañana en el Campo de Deportes Jorge Newbery.

Cambio de hoja, ahora a esperar que se consiga el nuevo entrenador rápido y que el equipo levante su nivel, porqué así es la manera más fácil de volver a conseguir triunfos.

¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!...



domingo, 4 de diciembre de 2016

Los bolsillos de Fidel… @dealgunamanera...

Los bolsillos de Fidel…

Datos. No basta con una fuente para dar algo por cierto. Foto: Cedoc Perfil

Buena parte de los medios argentinos, en línea con sus similares de otros puntos del mundo, replicó casi como en calcos una información de hace al menos diez años como si hubiese sido generada en estos días, tras la muerte de Fidel Castro. Casi todos los diarios y portales de este país dieron por cierto que el fallecido jefe de la Revolución cubana tenía una fortuna de 900 millones de dólares, con posesiones tan extravagantes como una fábrica de quesos y una isla, por mencionar sólo dos. La fuente, en todos los casos, es una sola: la revista norteamericana especializada en economía Forbes, reforzada sin precisiones con un libro publicado por el cubano Juan Reinaldo Sánchez, quien fuera custodio de Castro y se exiliara años atrás (falleció en 2015).

© Escrito por Julio Petrarca el domingo 04/11/2016 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Una de las patas sobre las que se asienta el buen periodismo exige de quienes lo ejercen un rigor que debe acercarse a la perfección. No basta con dar por cierto algo que publicó otro medio –o muchos– para legitimar un artículo propio: es obligación de quienes ejercemos este oficio avanzar con otros datos, cotejar y comparar los ya publicados y confirmar la veracidad de la información. Forbes debió reconocer, mediante uno de sus voceros, que lo publicado en varias oportunidades sobre la supuesta fortuna de Fidel no respondió al cumplimiento de mínimos protocolos de investigación sino a estimaciones propias, interpretativas.

Evan Hessel, periodista de la revista norteamericana que participó en el artículo, aceptó en una entrevista de Radio Martí, medio de cubanos exiliados en Miami: “Tratar de determinar o estimar el valor de lo que tuvo Fidel Castro es difícil. Lo que intentamos hacer es utilizar un cuerpo de investigación académica describiendo las diversas empresas estatales de Cuba y tratamos de saber qué tipo de efectivo, qué tipo de ganancias pudo extraer de estos negocios”. Es decir: no hay datos concretos pero sí la suposición de que ellos son ciertos. El vocero de Forbes fue más concreto: confesó que su cálculo es “más arte que ciencia”. Es interesante observar cómo la revista norteamericana (cuyas estimaciones fueron cuestionadas no pocas veces, en algunos casos con juicios de por medio) abordó el tema de la supuesta fortuna de Castro a lo largo de los últimos años. En 2003 afirmaba que era de 110 millones, cifra que trepó dos años más tarde a 550 millones para desembocar, con su informe de mayo de 2006, en los 900 millones de los que hablan los medios en estos días. ¿Cómo llegó Forbes a estas cifras? Pues estimando –sin aportar dato alguno que lo corroborara– que un porcentaje del valor de empresas cubanas estatales iba a parar a ignotas cuentas de Fidel, sin precisiones sobre su ubicación. Como es sabido, las grandes compañías cubanas son de gestión estatal, como las citadas en el artículo (Palacio de las Convenciones, el conglomerado de negocios al por menor llamado Cimex y las ventas de vacunas y productos farmacéuticos de Medicuba, por ejemplo), por lo que no distribuyen dividendos sino que aportan todas sus ganancias a las arcas del Estado. Hace algunos años, también Forbes informó que Castro había vendido la mayor productora de ron en la isla, Havana Club, a la firma francesa Pernod Ricard. En verdad, se trató de una asociación al 50% entre la compañía gala y la destiladora isleña: ésta se encarga de la producción, y aquélla, de la distribución mundial. La revista norteamericana nunca desmintió lo publicado.

Muchas veces desde este espacio he señalado que resulta seductor para muchos editores el poder contar con títulos que atrapen, aun a sabiendas de que pueden resultar engañosos o errados. Perfil publicó ayer lo que otros medios argentinos ya habían difundido. Lamentablemente, el lector no avisado pudo interpretar que la información era nueva y confiable, en particular por un párrafo de la nota publicada en la página 60 bajo el título “Estiman en US$ 900 millones la fortuna de Fidel Castro”. Dice allí que luego de la muerte del líder cubano “comenzó a hablarse” de ello. En verdad, como se señala más arriba, desde hace ya 13 años la revista se está ocupando periódicamente del tema, al incluir a Castro en un ranking de los jefes de Estado más ricos del mundo (figuran en él reinas, reyes, dictadores, políticos, presidentes, primeros ministros).


¿Debió Perfil ignorar, no publicar lo que otros medios ya habían informado? De ninguna manera: es misión de este diario el dar a sus lectores toda la información disponible sobre cualquier tema de interés público, como lo hace habitualmente. Sin embargo, existen límites vinculados con el grado de confiabilidad que tienen las fuentes.

Ahí está el quid de la cuestión.



Lifan Foison Cargo… @dealgunamanera...

Lifan Foison Cargo…

Lifan lanza el Foison Cargo, el furgón que ofrece más volumen a sólo $254.000.

¿QUÉ ES?: Es el furgón de carga de Lifan. Amplía la gama de utilitarios de la marca china en la Argentina, que comenzó con el Foison Truck (ver nota de lanzamiento) y continuará el año que viene con el Foison Box (leer más). Llega importado de China y ya está a la venta en nuestro mercado.

MECÁNICA: Tiene la misma plataforma y mecánica del Foison Truck. Motor naftero de cuatro cilindros, con 1.3 litros de cilindrada, 16 válvulas, inyección electrónica multipunto, 92 cv de potencia y 111 Nm de torque. Caja manual de cinco velocidades, tracción trasera.

LO MÁS: Buena relación precio/capacidad de carga. Puede llevar un volumen de 3,7 metros cúbicos o un peso de 630 kilos.

LO MENOS: El equipamiento de seguridad. No tiene airbags, ni siquiera como opción. En la categoría donde fue homologado, los únicos dispositivos de seguridad obligatorios son: frenos ABS, cinturones de seguridad de tres puntos y luces diurnas, que sí los ofrece.

EL DETALLE: Viene de serie con puertas corredizas en los dos laterales, aire acondicionado, calefacción, levantavidrios eléctricos y cierre centralizado.

PRECIO: 254.000 pesos. Garantía de dos años o 50 mil kilómetros.

Archivo para descargar: Ficha técnica del Lifan Foison Cargo 




Comunicado de prensa de Lifan Argentina

Lifan lanza el Foison Cargo, el furgón que ofrece más volumen a sólo $254.000.

Buenos Aires, 21 de noviembre de 2016. Lifan Argentina anuncia el lanzamiento del utilitario tipo furgón, el Foison Cargo.

El Foison Cargo es un furgón con caja de carga y capacidad para transportar dos pasajeros. Cuenta con un motor naftero 1.3 de 92 HP, caja manual de 5 velocidades y tracción trasera. Una de las mayores virtudes es la amplitud de su caja, que ofrece casi cuatro metros cúbicos de volumen con 2,1 metros de largo. También posee doble puerta lateral corrediza más un portón trasero que facilita el acceso al área de carga. Además, está equipado con aire acondicionado, cierre centralizado con mando a distancia, limpia lava luneta, luneta térmica, radio AM/FM + AUX, luces diurnas (DRL), frenos a disco delantero, ABS y dirección asistida eléctricamente. Su capacidad de carga es de 650kg. La ficha técnica con la información detallada sobre el modelo está publicada en www.lifan.com.ar.

El Foison Cargo es un vehículo ideal para tareas de reparto urbano: su capacidad permite llevar más en un solo viaje. La caja de carga mide 2,1 metros de largo, 1,35 de ancho y 1,3 de alto, lo que le otorga un volumen de 3,7 m3. La doble puerta corrediza lateral y el portón trasero facilitan la manipulación de mercaderías, ya que siempre se puede tener acceso al área de carga desde la vereda, independientemente del lado de la calle donde se estacione. Se trata además de un vehículo fácil de conducir en la ciudad gracias a su dirección con asistencia eléctrica, que genera mayor confort y facilidad de maniobra en espacios reducidos.

El precio de lanzamiento para el Foison Cargo Full (única versión) es de $254.000. El Foison reduce los costos, no sólo por su precio conveniente si no también debido a los bajos valores de los mantenimientos programados (publicados en www.lifan.com.ar) y repuestos, y además funciona perfectamente con nafta súper, sin necesidad de utilizar combustible premium.

El Foison Cargo es el cuarto modelo que la marca comercializa en el país. En el mes de abril se lanzó el Lifan X60, uno de los SUV más grandes de su clase y que se distingue por su nivel de equipamiento. Posteriormente se inició la comercialización del Lifan Foison Truck, un minitruck con caja de carga y capacidad para transportar dos pasajeros, que se diferencia por su gran volumen de carga y por su conveniente precio. En octubre se presentó el Lifan X50, un interesante crossover con diseño muy moderno y estética aventurera.

La Red de Concesionarios Oficiales Lifan está compuesta por 10 Concesionarios (todos con taller propio y venta de repuestos), con tres en CABA, cuatro en Gran Buenos Aires, y uno en Bahía Blanca, Tierra del Fuego y Rosario, respectivamente. Próximamente abrirán sus puertas concesionarios en Pilar y Tandil.


La garantía de los modelos de pasajeros es de 3 años o 60.000 km y la de los utilitarios es de 2 años o 50.000 km (lo que suceda primero).