sábado, 19 de enero de 2019

Huracán vs. San Lorenzo... Mucho más que un Clásico... @dealgunamanera...

Huracán vs. San Lorenzo... Muchos más que un clásico...


Hay clásicos del fútbol que pueden representar a un pueblo, a una ciudad, a una provincia y, por qué no, a un país. Y también están los que rememoran la infancia de quienes, cuando éramos pibes, alguna vez hemos jugado al fútbol en la vereda, en la calle misma, en una plaza, en un potrero o en un club. No importaba dónde, pero sí contra quiénes. Y cada vez que tocaba enfrentar a los “del otro barrio”, los partidos tenían un sabor especial, un gusto diferente. Y fue así como un simple desafío barrial que se disputó hace ya más de un siglo, comenzó a acrecentarse con cada enfrentamiento. La rivalidad fue tal, que ese clásico de barrio pasó a ser uno de los más importantes del fútbol argentino. De Almagro y Parque de los Patricios, hacia toda la República Argentina. Clásico porteño por excelencia, San Lorenzo de Almagro y Huracán superaron ampliamente la frontera barrial, pero la esencia de ambos permanece intacta.

© Escrito por Mariano A. Reverdito el viernes 18/01/2019 y publicado por el sitio Patria Quemera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  

Siempre se enfrentaron en la división superior del fútbol argentino, ya sea por torneos de liga o por copas nacionales. Nunca lo hicieron en el ascenso ni por contiendas internacionales.

Llegaron a Primera División con un año de diferencia. Huracán debutó el 29 de marzo de 1914, cuando le ganó 4-2 a Ferro Carril Oeste. Como dato curioso, vale agregar que el Globo actuó como local en la propia cancha del cuadro Verdolaga. San Lorenzo, por su parte, tuvo su bautismo el 4 de abril de 1915, con derrota 1-5 como visitante ante Platense.

Se vieron las caras por primera vez de manera oficial el 24 de octubre del nombrado año 1915. El pleito tuvo lugar en el campo de juego de Ferro Carril Oeste. Ganó San Lorenzo 3-1 con dos goles de Mariano Perazzo y otro de Francisco Xarau en el complemento. En la etapa inicial, se había puesto en ventaja Huracán por intermedio de José Manuel Durand Laguna.

La primera victoria oficial de Huracán sobre San Lorenzo se produjo el 5 de mayo de 1918. Fue un encuentro correspondiente a la Copa de Honor de aquél año que se llevó a cabo en el Viejo Gasómetro de Av. La Plata al 1700. Los Quemeros se impusieron 2-0 gracias a las conquistas de Miguel Ginevra y José Manuel Durand Laguna, ambas en el segundo tiempo.

El primer triunfo oficial de Huracán por una competencia de liga se produjo el 31 de julio de 1932, por la 19ª fecha del campeonato de ese año. El Globo ganó 2-0 en Parque de los Patricios con tantos de José Cordero y Herminio Masantonio.

Unos meses más tarde San Lorenzo obtuvo su primer éxito por una copa nacional. El 18 de diciembre, por la Copa de Honor Beccar Varela, la escuadra azulgrana se impuso 2-1 en terreno visitante gracias a los dos goles convertidos por Francisco Volpe en el período inicial. Herminio Masantonio descontó para el dueño de casa.

Huracán obtuvo su victoria más holgada en la jornada inaugural del Campeonato de 1944, que se llevó a cabo el 16 de abril de aquel año. Fue 5-1 en la cancha de Ferro Carril Oeste, donde el Globo actuó como local. Se había puesto en ventaja el conjunto azulgrana a través de Francisco De la Mata. Los de Parque de los Patricios lo dieron vuelta con tres tantos de Juan Carlos Salvini, uno de Emilio Baldonedo y otro de Rubén Luis Banchero.

Hubo dos empates en el certamen de 1947. El 25 de mayo, por la 6ª fecha, finalizaron 1-1 en la cancha de Vélez, donde el cuadro de Parque de los Patricios fue anfitrión. Ángel Zubieta puso en ventaja a los Santos en el minuto 44 de la etapa inicial. Pedro Gallina señaló la paridad a los 2’ del complemento. El 14 de septiembre, por la 21ª jornada culminaron 3-3 en Av. La Plata al 1700. Para el local anotaron Oscar Héctor Silva, René Alejandro Pontoni y Rinaldo Fioramonte Martino. Para la visita lo hicieron Llamil Simes, en dos ocasiones, y Norberto Doroteo Méndez.

Al año siguiente, ambos se impusieron en territorio ajeno. El 18 de abril de 1948, por la 1ª fecha del campeonato, Huracán ganó 1-0 en el Viejo Gasómetro con gol de Waldino Aguirre. El 15 de agosto, por la 16ª jornada, Eduardo Ignacio Reggi y Armando Farro le dieron el triunfo a San Lorenzo en el Palacio Ducó. Tal como había sucedido en la primera rueda, Waldino Aguirre anotó para los de Amancio Alcorta y Luna. En este último juego los tres tantos se marcaron en el segundo período de manera casi consecutiva: Eduardo Ignacio Reggi a los 41’, Armando Farro a los 43’ y Waldino Aguirre a los ’44.

Fue nueve la mayor cantidad de goles convertidos en un clásico oficial protagonizado por San Lorenzo de Almagro y Huracán. Por la 27ª fecha del Campeonato de 1959, el 8 de noviembre de ese año, los sanlorencistas vencieron 6-3 a los huracanenses en Av La Plata al 1700. Para la escuadra azulgrana, Norberto Boggio y José Francisco Sanfilippo, anotaron tres tantos cada uno. Por el lado de la visita, marcaron Jorge Alberto Diz en dos ocasiones, y Juan Carlos Soria.

Entre 1957 y 1961, San Lorenzo de Almagro obtuvo la mayor cantidad de victorias consecutivas en el clásico, oportunidad en la que enhebró nueve triunfos en serie. Todos, por torneos de liga: 5-3, 1-0 (1957), 3-1, 4-2 (1958), 4-1, 6-3 (1959), 2-0, 4-2 (1960) y 5-2 (1961). Por el lado de Huracán, hay una sucesión de cinco éxitos en fila, pero con la particularidad que fueron todos en 1976: 3-1, 3-1, 4-2 (Campeonato Metropolitano), 2-1 y 2-1 (Torneo Nacional)

Un hecho curioso que se dio en la historia de este clásico ocurrió en 1980. El 28 de septiembre de ese año se llevó a cabo la 5ª jornada del Torneo Nacional. Por aquel entonces, San Lorenzo de Almagro le alquilaba la cancha a Huracán.


Debido a ello, se dio la particularidad que en esa ocasión, la escuadra azulgrana fue local ante el Globo en el mismísimo Estadio Tomás Adolfo Ducó. Y fue victoria “visitante”, ya que Huracán se impuso 2-1 con goles de René Orlando Houseman y Dante Adrián Sanabria. La transitoria igualdad sanlorencista la había señalado Osvaldo Daniel Morandini.

Ya ha transcurrido más de un cuarto de siglo desde que protagonizaron los últimos duelos correspondientes a una copa nacional. Por la Primera Ronda de la Copa Centenario, el 27 de junio de 1993 el Ciclón ganó 2-0 en Amancio Alcorta y Luna gracias a un doblete de Rubén Alejandro Bernuncio. La revancha tuvo lugar en el Estadio Monumental el 3 de julio, oportunidad en la cual terminaron 0-0.

San Lorenzo de Almagro obtuvo su triunfo más holgado ante Huracán el 10 de septiembre de 1995, cuando se llevó a cabo la 6ª fecha del Apertura ’95. Fue 5-0 en el Bajo Flores con un gol de Claudio Darío Biaggio, dos de Esteban Fernando González, uno de Paulo Silas y otro de Roberto Carlos Monserrat.

Jugaron por última vez de manera oficial el 11 de marzo de 2018 en Amancio Alcorta y Luna, por la 19ª fecha de la Superliga 2017/2018. Terminaron 1-1. Abrió la cuenta Andrés Eliseo Chávez para el Globo a los 43’ el período inicial. Igualó las acciones Gastón Nicolás Reniero a los 42’ del complemento.

Entre torneos de liga (168) y copas nacionales (10), San Lorenzo de Almagro y Huracán jugaron un total de 178 partidos oficiales. La escuadra azulgrana ganó 86 y convirtió 323 goles, mientras que el conjunto de Parque de los Patricios se impuso en 45 ocasiones y señaló 221 tantos. Empataron 47 veces.

Un posible equipo con futbolistas que vistieron ambas camisetas podría estar formado por: Esteban Ernesto Pogany; José Ignacio San Román, Carlos Julio Bustos, Sergio Adolfo Giovagnoli, Fernando Daniel Moner; Alberto Rendo, Luis Felipe Monti, Héctor Rodolfo Veira; Alfredo Demetrio Carricaberry, José Raúl Iglesias, Oscar Alberto Ortiz. DT: Osvaldo Juan Zubeldía. 


Otra alineación podría estar integrada por Carlos Adolfo Buttice; Ángel Maximiliano Puertas, Diego Armando Herner, Ariel Damián Graña; Fabián Gustavo Carrizo, Rubén José Suñé, Cristian Gustavo Leiva, Rubén Oscar Romano; Narciso Horacio Doval, Néstor Andrés Silvera, Omar Rubén Larrosa. DT: Ricardo Daniel Caruso Lombardi

Párrafo aparte para una historia distinta, pero con los mismos protagonistas.


Quizás no muy conocida o tal vez poco difundida. Es la historia “no oficial”, la de aquellos partidos que comúnmente llamamos “amistosos”. Y al hacer un repaso de esos juegos no oficiales comprobados hasta el momento, nos encontramos con el primer partido de la historia jugado por Huracán y San Lorenzo, y del cual hay datos fehacientes. Se trata de un amistoso que se llevó a cabo el 1º de abril de 1915 en la vieja cancha que Huracán poseía en Av. La Plata y Chiclana. Ganó el Globo 3-1 con goles de Eduardo Acevedo, Martín Salvarredi y José Manuel Durand Laguna, todos en el segundo tiempo. Luis Gianella había puesto en ventaja al conjunto azulgrana en la etapa inicial. 

Por el lado de San Lorenzo de Almagro, el primer triunfo “no oficial” del cual hay registros concretos hasta ahora, data del 15 de junio de 1919, cuando se cruzaron en la cancha de Ferro Carril Oeste por la final del Torneo Caballito. Fue 5-2 con dos tantos de Carlos Emilio Votta, uno de Antonio Urso y los dos restantes de Alberto Raffin. Luis Bertolini, anotó las dos conquistas de Huracán. 

El último amistoso lo jugaron en Mar del Plata el 16 de enero de 2018, ocasión en la que los Quemeros ganaron 2-0 con goles de Hugo Martín Nervo y Mauro Bogado. Este último, de penal.

Al día de la fecha, hay un total de 32 partidos amistosos comprobados, con 15 victorias de Huracán (60 goles), 8 triunfos de San Lorenzo (53 tantos) y 9 igualdades. Insistimos. Son cómputos de juegos no oficiales, pero que agregan un condimento más a la rica historia de este atrapante “duelo de guapos” que ambos protagonizan desde hace ya más de un siglo.









Recalculando Electoral (I) - Todos en contra y a favor de Lavagna… @dealgunamanera...

Recalculando Electoral (I) - Todos en contra y a favor de Lavagna… 
Lavagna en Cariló estos días. Fotografía: Revista Noticias

Confirmando que muchas veces lo que se dice es una proyección de lo propio, Elisa Carrió le dijo “viejo”. “Yo competí con Lavagna y él ya era grande. Hay que dejarles lugar a las nuevas generaciones. No tiene ni físico para gobernar, que deje al hijo y se deje de jorobar”.

© Escrito por Jorge Fontevecchia el sábado 19/01/2019 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Desde el kirchnerismo Alberto Fernández salió a decir que “a Lavagna lo están proponiendo para dividir la elección y llevarse un 15% de votos, están haciendo lo imposible para que Lavagna se convierta en un candidato atractivo”, pero “ningún candidato de Alternativa Federal puede ganar las elecciones. Hoy en día, si Macri quiere polarizar con Cristina Kirchner, pierde”.

Periodísticamente lo instalaron Perfil, el primer medio que le dio la tapa, y Noticias: Operación San Lavagna: el tapado del círculo rojo

Las coincidencias en la crítica del kirchnerismo y Cambiemos son sintomáticas, a ambos Lavagna les genera cierta inquietud.

Confirmando, también, que se alardea de lo que se carece, voceros del Gobierno salieron a ningunearlo y dijeron a Ambito Financiero que “Lavagna no es un cisne negro de la política”, en textual respuesta a la primera tapa de un medio sobre su candidatura a fin de diciembre pasado en Perfil, escrita por Gustavo González justo con ese título: Lavagna: el cisne negro de Macri y CFK. Y agregaron: “Nos conviene que juegue, nos sirve que haya muchos candidatos peronistas no kirchneristas de entre 8 y 12% de los votos, ese caudal va a ir luego a Macri en la segunda vuelta”.

Con la insolencia de la  ignorancia acostumbrada, ven a “Lavagna como el sustituto ideal del desinflado Massa” porque funciona como “una colectora de votos antikirchneristas para el ballottage: “Necesitamos otro candidato que refuerce la teoría de los tres tercios”.

Pero hasta hace poco el macrismo no apostaba a los tres tercios, sino a los dos medios, aprovechando la polarización y ganar en primera vuelta sin ballottage gracias al miedo que genera la ex presidenta. Si como el Gobierno dice “Lavagna no modifica el escenario electoral”, algo lo modificó y Lavagna sería una de sus consecuencias. A los fines no modifica el hecho de que hubo un cambio de escenario, y tanto el Gobierno como el peronismo no K y el kirchnerismo están recalculando su escenario electoral. Y no solo a Alternativa Federal (el peronismo no K) le surgió un candidato, también al socialismo de Santa Fe y al radicalismo disidente de Cambiemos.

Santa Fe es un túnel de viento perfecto porque allí siempre hubo tercios: el socialismo, Cambiemos y el peronismo. Con el peronismo unido entre el kirchnerismo representado por Agustín Rossi y el peronismo tradicional, por Omar Perotti. En las elecciones de 2017 acordaron que Perotti no le presentaba competencia a Rossi en las listas para diputados y que en 2019 Rossi no le competía a Perotti en una interna para gobernador. Pero apareció como precandidata a gobernadora otra María Eugenia, Bielsa, a quien ubican como más cercana al kirchnerismo pero salió a decir que Lavagna no sería un mal candidato.

Quienes apoyan a Lavagna en la provincia en broma imaginan que tanto el socialismo como el peronismo lleven como candidato presidencial a Lavagna en Santa Fe, haciendo un todos contra Cambiemos, dos tercios desafiando a Macri.

Santa Fe, al igual que tantas provincias donde no gobierna Cambiemos, desdobló las elecciones y se vota primero a candidatos provinciales y, luego, junto con la boleta a presidente, a legisladores nacionales.

Por eso no solo el socialismo de Santa Fe empuja la candidatura de Lavagna, para poder poner a sus candidatos a diputados nacionales junto a un candidato presidencial que no sea ni Cristina Kirchner ni Macri, sino también los nueve gobernadores peronistas de Alternativa Federal, muchos de los cuales se aseguraron su reelección provincial desdoblando las elecciones pero temen quedar prisioneros de Cristina Kirchner en la lista de legisladores nacionales al ir junto a la de presidente, si no encuentran un candidato nacional con algún arrastre.

Dilema que enfrentan, entre otros, gobernadores como Schiaretti en Córdoba, Gustavo Bordet en Entre Ríos, Mariano Arcioni en Chubut, y aunque él mismo no pueda ser reelecto, Juan Manuel Urtubey en Salta. Y otros a ser reelectos que, dependiendo del contexto, podrían estar con un candidato no kirchnerista, como los peronistas de Chaco, Domingo Peppo, y de San Juan, Sergio Uñac, quien a pesar de haber acordado con el kirchnerismo en su provincia fue uno de los primeros en sacarse una foto con Lavagna y decir que “tiene todas las condiciones para ser presidente”.  

El gobernador de Santa Fe dijo de Lavagna, después de visitarlo en las playas de Cariló, que “es una de las pocas figuras de la política argentina que genera consensos y que tiene en su haber el mérito de haber sacado a la Argentina de una crisis muy parecida a la que estamos viviendo, y de haberlo hecho con éxito. Un gran candidato a presidente porque es una figura de consenso, prestigiosa y valorada por los ciudadanos”.

Después, quien visitó a Lavagna en Cariló fue Miguel Ángel Pichetto, quien en la misma línea dijo que “tiene una lucidez extraordinaria, es un hombre comprometido con la realidad, es muy activo y dinámico.

Lleva muy bien su edad. Hay una tendencia en el mundo a la elección de hombres experimentados, el presidente de Estados Unidos (Donald Trump) está por cumplir 73 años”. Pichetto puso énfasis en desarmar el ataque a la edad de Lavagna.

El mejor ejemplo fue la foto de Pichetto con Lavagna calzando sandalias con medias y bermudas que se convirtió en trending topic de Twitter por lo anticuado de la combinación. Pero quienes salen a criticarlo creyendo que con eso dañan la candidatura de Lavagna deberían tener cuidado de no estar potenciándolo, como sucedió con Trump, Bolsonaro y otros candidatos de signo ideológico contrario, como es el caso de Lavagna, quienes, mientras eran ridiculizados en algunas características de su personalidad, subían en las encuestas.

Con un par de fotos veraniegas y un look demodé se viralizó. ¿Habrá demanda por salir de la grieta?

Tanto hizo Cambiemos por lucir moderno, nuevo y cool que asoció esos significantes con el macrismo como significado. Y todos los votantes que opinen que el Gobierno fracasó, tanto porque instrumentó una política económica equivocada como quienes crean que  Cambiemos hace lo que hay que hacer pero lo hace mal, y por uno u otro camino asocie macrismo con fracaso, podrán –por oposición– asociar los significantes opuestos a algo positivo.

Con o sin medias, Lavagna se adueñó del verano político, en contra o a favor todos pasaron a hablar de él. No es poca cosa en donde solo había lugar para la polarización Macri-Cristina. Pero falta mucho, y entre lo mucho ver quiénes pagan los 50 millones de dólares que cuesta una campaña presidencial.

Continúa mañana con: "Recalculando electoral (II). El tobogán de Massa y el socialradicalismo"



(Fuente www.perfil.com). El periodismo profesional es costoso y por eso debemos defender nuestra propiedad intelectual. Robar nuestro contenido es un delito, para compartir nuestras notas por favor utilizar los botones de "share" o directamente comparta la URL. Por cualquier duda por favor escribir a perfilcom@perfil.com


domingo, 13 de enero de 2019

María Eugenia Vidal en la mesa de Mirtha... @dealgunamanera...

En la mesa de Mirtha…

La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, en "La Noche de Mirtha Legrand". (Fotografía: @mirthalegrand)

María Eugenia Vidal anticipó que hablará con Macri sobre el desdoblamiento de las elecciones

“En febrero nos reuniremos”, aseguró. Y agregó que el tema no está en “el centro de las preocupaciones de la gente”.

© Publicado el domingo 13/01/2019 y publicado por el Diario Clarín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

María Eugenia Vidal pasó por La Noche de Mirtha Legrand y se refirió a la posibilidad de desdoblar las elecciones en la Provincia de Buenos Aires.

La gobernadora bonaerense afirmó que el mes próximo se reunirá con el presidente Mauricio Macri para analizar el panorama electoral: "Todas las cartas están sobre la mesa", expresó.

"En febrero nos reuniremos para hablar del año electoral, todavía hay tiempo", señaló en la mesa de Mirtha por Canal 13. Y agregó que el tema del desdoblamiento "no tiene que ver con el centro de las preocupaciones de la gente".

El desdoblamiento de las elecciones provinciales de las nacionales cobró protagonismo y la definición en la Provincia, el principal distrito con más votantes, es donde tiene puesto el foco el oficialismo y la oposición. Durante esta semana habrá una segunda reunión en la comisión bicameral que estudia el adelantamiento y la boleta única de papel.

Al ser consultada por el costo económico que implicaría el desdoblamiento de los comicios, la mandataria bonaerense respondió que "ni siquiera se tomó la decisión". Y dijo que por lo tanto hablar de cifras "es un poco apresurado.

"Lo importante es que la gente tenga derecho a decidir, más allá de en qué fecha lo haga o con qué candidatos", remarcó.

Por otra parte, abordó el prolongado conflicto con los docentes en 2018 y anticipó que convocará a los gremios del sector en febrero próximo para hacerles una oferta salarial, "la mejor posible", dijo.

Agregó que, si bien los gremialistas no le hicieron "ningún pedido concreto" para 2019, el gobierno bonaerense hará una oferta "que se pueda pagar", en el contexto de que "el país y la provincia estén mejor este año".

Expresó que "lo que se necesita es que, de verdad, haya vocación de empezar las clases" porque "cuando las clases no comienzan no es un problema paritario o de desacuerdo entre el gobierno de la provincia y los dirigentes gremiales: es una tragedia para más de dos millones de chicos que dependen de la escuela pública y que son los que más necesitan a la escuela pública", dijo.

Advirtió que "la política no debería meter la cola" en este tema y agregó que hay que tener en cuenta que si los chicos no comienzan las clases "no le hacen daño a un gobierno: les hacen daño a dos millones de chicos".

Sobre el proyecto del Poder Ejecutivo que establece la imputabilidad a partir de los 15 años, pidió "un debate de una manera madura, no discutiendo solo la edad, como si fuera un termómetro".

Explicó que "el gobierno trabajó durante dos años (el proyecto), con el Poder Judicial, legislativo, con especialistas; el ministro de Justicia (Germán Garavano) viene trabajando hace mucho y no es solo la edad, es un régimen especial que define que solamente van a cárcel ante delitos graves: homicidios, secuestros, violaciones y establece un límite en las penas".

Recordó que la norma que rige el tema de los chicos que cometen delitos "es una ley de la dictadura", por lo cual pidió un debate "con madurez, sin simplificarlo".

Cuando Legrand le preguntó qué le quita el sueño, respondió que es "la inseguridad" y detalló las medidas que se adoptaron, como la reforma de la policía y del sistema carcelario, acompañadas por políticas sociales, y puntualizó: "cada hecho de inseguridad, que recibo a diario, me quita el sueño, sobre todo cuando involucra a chicos". Recordó entonces el caso Sheila Ayala, la niña de 10 años hallada sin vida en San Miguel en octubre último.



¿Qué fue de tú vida Osvaldo Bayer?... @dealgunamanera...


¿Qué fue de tú vida Osvaldo Bayer?...


Compartimos la entrevista de Felipe Pigna al historiador, escritor y periodista, Osvaldo Bayer. Su infancia en Buenos Aires, sus estudios en Hamburgo, su comienzos en el periodismo, el encuentro con el "Che" Guevara, sus investigaciones históricas, sus ensayos, la persecución a sus ideas, el exilio y su presente cargado de proyectos.


Entrevista Parte 1 de 4


Entrevista Parte 2 de 4


Entrevista Parte 3 de 4


Entrevista Parte 4 de 4


© Entrevista de Felipe Pigna publicada el 13/03/2011 por el Canal de YouTube de la TV Pública Argentina de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.  


Osvaldo Bayer. Dibujo: Rodolfo Fucile

Se fue un periodista del pueblo. Una vida de compromiso, denunciando los genocidios que otros quisieron ocultar y acompañando las luchas de los oprimidos.

En dictadura y en democracia, durante gobiernos de cualquier signo, siempre alzó su voz contra la represión estatal y las injusticias de este sistema.

Gracias, Osvaldo Bayer. ¡Salud y Libertad!



Operaron a Diego Maradona de la hernia que le complicaba la salud... @dealgunamanera...

Operaron a Diego Maradona de la hernia que le complicaba la salud: cuándo viaja a México… 

Diego Armando Maradona. Fotografía: NA.

Se espera que la próxima semana pueda cumplir con lo acordado con su club mexicano.

© Publicado el sábado 12/01/2019 por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Diego Maradona fue operado este sábado de la hernia que le complicaba la salud, luego del bypass al que se había sometido tiempo atrás. El procedimiento se llevó a cabo la Clínica Olivos, ubicada en el norte del Gran Buenos Aires. Se trató de una operación programada y la semana próxima viajaría a México luego de ser dado de alta para continuar dirigiendo al Dorados de Sinaloa.

Según información de la agencia Télam, este sábado el exfutbolista tuvo una intervención quirúrgica y se le retiró su cinturón gástrico. El problema de salud de Maradona no sería nuevo. El 4 de enero, "El Diez" asistió a la misma clínica por un chequeo médico de rutina programado. Las primeras versiones durante esos días ya hablaban de un "sangrado estomacal" , pero el astro del fútbol desmintió los rumores ante la prensa.

"Los boludos son como las hormigas, están en todas partes del mundo. Eso no tiene solución. Yo ya tenía los análisis de los doctores hace una semana, me tocaba hoy. Fuimos a la clínica y me hicieron las resonancias", aseguró por esos días.  "Entré a la clínica con 58 años y salí con 50, para los estúpidos de siempre. Ya me río, digo lo que pienso", agregó.

No obstante, con el tiempo se supo que en los estudios preliminares los médicos determinaron que la afección que se relacionaba con un by-pass gástrico al que se sometió en el 2005. De acuerdo a la agencia Noticias Argentinas, ahora los médicos que asistieron al director técnico evaluarán el tiempo que le demandará la recuperación y cuando recibirá el alta para que pueda viajar a México.

Hace algunas semanas, "el Diéz" difundió un mensaje de fin de año en el que había reconocido las molestias físicas que tiene en la rodilla y el hombro, en parte por los resabios de su carrera y también por una artrosis.


(Fuente: www.perfil.com). El periodismo profesional es costoso y por eso debemos defender nuestra propiedad intelectual. Robar nuestro contenido es un delito, para compartir nuestras notas por favor utilizar los botones de "share" o directamente comparta la URL. Por cualquier duda por favor escribir a: perfilcom@perfil.com

Fin de zona urbanizada… @dealgunamanera...

Fin de zona urbanizada…

Pretemporada. Roberto Lavagna. Dibujo: Pablo Temes.

Tanto oficialistas como opositores ya se lanzaron a la campaña. La incógnita del desdoblamiento. 

Las vacaciones se terminaron. La campaña comenzó. La dirigencia política en pleno está con su mente en modo electoral. A eso respondió la reaparición pública de Elisa Carrió en el programa A dos voces y la reunión que tuvo con Marcos Peña en su casa de Exaltación de la Cruz. Por si alguno aún dudaba, quedó claro en los dichos de la diputada en vías de jubilación de los cargos públicos, que no solo no romperá Cambiemos sino que será una pieza clave. No es que la una a Mauricio Macri el amor sino el espanto que, en este caso, tiene nombre y apellido: Cristina Fernández de Kirchner. Es la misma ecuación por la cual el peronismo busca desesperadamente el camino de la unidad: el espanto a Macri.

El renacido protagonismo de Marcos Peña es producto de los menesteres del año electoral. Eso lo apasiona y a eso le dedica  todas sus fuerzas. Es –y no la gestión– lo suyo.

La reunión de la mesa chica –el lunes pasado en la sede del PRO en San Telmo– encabezada por Peña y a la que asistieron el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, el senador y presidente del Consejo Nacional del PRO, Humberto Schiavoni, el secretario general de la Presidencia de la Nación, Fernando de Andreis, el secretario general del PRO y vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Francisco Quintana y el secretario de Interior, Sebastián García De Luca. Lo primero que hizo Peña fue exhibir cifras de encuestas sobre el Presidente, en las que se aprecia que tiene una franja similar en imagen e intención de voto. Según esos números, Macri estaría siete puntos por encima de CFK.

Se habló del desdoblamiento en la provincia de Buenos Aires. Ni Peña y De Andreis se mostraron muy convencidos de una idea que no les cierra. Pero no es solo a ellos a quienes les ocurre esto: a Macri tampoco le cierra. Y eso es lo central porque María Eugenia Vidal no va a hacer nada que el Presidente no quiera. De hecho, Vidal es la que tendrá que ver si logra convencerlo.

Otro de los asuntos principales de la reunión fue la situación en la provincia de Córdoba donde el panorama es bien complejo para el Gobierno. Mario Negri y Héçtor Baldassi acordaron integrar una fórmula de consenso para la gobernación. Es un acuerdo que cuenta con el apoyo de Luis Juez que ha anunciado que competirá por la intendencia de la ciudad de Córdoba. Por lo tanto el que quedó afuera es el actual intendente, Ramón Mestre, que parece no tener ninguna intención de bajarse de sus intenciones de dar pelea por la candidatura a gobernador. Ahí los radicales van a tener que jugar porque es una interna entre dos de sus actores. “Hoy, la situación está muy empantanada”, reconoce un funcionario importante del Gobierno. Y ése es un verdadero problema para Macri, quien basó su triunfo en la segunda vuelta de 2015 en la gran elección que hizo en esa provincia.

Unidad. En este gran ajedrez también se encuentra sumido el peronismo. La posibilidad de alcanzar el triunfo tiene una condición sine quanon: la unidad. Y esa unidad hoy se ve lejana. Pero lejana no es lo mismo que imposible. De eso habló Alberto Fernández en la semana.

“Cristina y Massa tienen una misma visión sobre lo que hay que hacer en la Argentina”, dijo el ex jefe de Gabinete. La única dirigente que salió a rebatirlo duramente fue la diputada Graciela Camaño. Y esto no es casual: tiene que ver con un cambio de actitud del ex intendente de Tigre que desde hace ya varios meses dejó de lanzar sus dardos contra la ex presidenta para apuntarlos directamente contra Macri.  
 
Para el Frente Renovador lo primordial es crecer lo máximo posible hasta llegar al momento de definiciones. Lo que se busca es lograr una postura unívoca en la oposición para después definir las candidaturas. Y, a esa hora, lo que contará es cómo llegan los precandidatos. Dependerá entonces si a CFK los números la muestran debilitada o fortalecida.
 
En ese tablero, el desdoblamiento de la elección en Buenos Aires es un dato clave. Lo que allí pase puede modificar todo el tablero nacional. CFK ha anunciado que no intervendrá en la confección de las listas ni en el armado de las alianzas que compitan a nivel provincial. Eso puede favorecer la unidad del peronismo y ponerlo a tiro de una victoria. En esa eventualidad, la figura del líder del Frente Renovador  cobraría mayor relevancia. Con lo que exhiben las encuestas al día de hoy, a Massa no le alcanza para ganar, pero, sin Massa, al peronismo tampoco le es posible ganar.

Money. La economía será clave a la hora de votar. Se asiste a un momento de pax cambiaria. El dólar se estuvo depreciando, y se apreciaron las monedas emergentes, que subieron en su totalidd. Por ejemplo Brasil subió un 4%, sostenido por las políticas de Jair Bolsonaro y su ministro de Economía. Esta estabilidad cambiaria está fuertemente influenciada por el flujo de capitales a Brasil, atraídos por las nuevas políticas comunicadas por su flamante presidente.

Los países emergentes tuvieron una mejora en estos diez días de enero, porque también se tomó nota de que la Reserva Federal de Estados Unidos se tomaría una pausa en su política de aumento de la tasa de interés.

Sobre el futuro, hay dos lecturas bastante disociadas por parte de los inversores, por cuanto los más comprometidos en títulos argentinos en posición compradora, están tratando de inducir a otros para que mantengan esta posición o que incluso la acrecienten. Son los que están pensando que la reelección de Macri estaría afirmando el proceso de cambio de la Argentina.

Confianza. La variable política acá es muy significativa. En la medida que Macri se afiance en las encuestas, o decrezca Cristina, o la Argentina logre consolidar la posición de divisas

para el 2020 –dato que es la gran incógnita del mercado– la confianza aumentará.

Si el peronismo (en sus distintas variables) no toma nota de esto, si su discurso es el de sumir a la Argentina en el aislamiento, fracasará.

En medio de esta jungla, se escuchó –después de un largo tiempo– la voz de Roberto Lavagna. “Roberto escucha a todos, pero no promete nada”, se apresuró a aclarar una voz de su cercanía. “Hace falta una propuesta de unidad nacional” dijo –escueto como siempre– Lavagna.

Es de lo que –paradojalmente– Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner están cada vez más lejos.

Producción periodística: Lucía Di Carlo


(Fuente: www.perfil.com). El periodismo profesional es costoso y por eso debemos defender nuestra propiedad intelectual. Robar nuestro contenido es un delito, para compartir nuestras notas por favor utilizar los botones de "share" o directamente comparta la URL. Por cualquier duda por favor escribir a: perfilcom@perfil.com