sábado, 5 de octubre de 2019

El primer presidente “rosquero”… @dealgunamanera...

El primer presidente “rosquero”… 


Alberto Fernández es un miembro de larga data del establishment político nacional y se define como “un hombre de la política”. Para validar la afirmación se puede ver su frondoso CV o incluso su estética, pero también ver sus movimientos, discursos y los nombres de quienes podrían formar parte de su Gabinete.

© Escrito porAlejandro Radonjic el viernes 04/10/2019 y publicado por el Diario El Economista de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Como dijera Emilio Monzó en una frase nada inocente, Alberto reivindica la rosca. Entiende los códigos de la política y cree en ella. No cree que las soluciones vengan de afuera y valora a la gente que viene de la política. Está lejos del discurso de la nueva política posmoderna y, para él, vale más haber sido militante que un exitoso empresario o emprendedor del sector privado. Acaso esa procedencia macrista sea uno de los motivos del rechazo casi visceral que algunos políticos, como Fernández, tienen con el PRO. Son outsiders. Cuerpos extraños. “Un accidente histórico”, como dijo Agustín Rossi.

Una clara distinción con los tiempos técnicos que corren hoy. Si Cambiemos representa la “CEOcracria” o tiene un “ala política” (es decir, hay otra que no lo es), el Frente de Todos será la “políticocracia” en la que no habrá “alas políticas” sino que todas lo serán.

Alberto (si las urnas revalidan el resultado de las PASO) necesitará “rosquear” para mantener agrupada la heterogénea coalición detrás de él y, además, empezar a suturar las heridas de la grieta, puertas afuera.

Semanas atrás, dijo que su Gobierno estará integrado por personas con experiencia en la gestión pública. No hay lugar para los outsiders y, si los hubiera, serán casos puntuales para dar una señal. Con esa estrategia, procuró diferenciarse del actual Gobierno y, además, es lo que va a ocurrir. No veremos sorpresas. Por eso se habla de Matías Kulfas, Felipe Solá, Martín Redrado, Miguel Peirano, Jorge Argüello, Florencio Randazzo, Daniel Arroyo o Marcela Losardo.

Como bicho político, cree en el poder conciliador de la cafeína. Meses atrás, en vivo por un canal de noticias, le dijo a Sergio Massa: “Sergio, volvé a Buenos Aires, tomemos un café y terminemos esto a ver cómo podemos avanzar”. Hubo café, rosca (medialunas, en rigor) y Massa encabeza la lista a diputados de la provincia de Buenos Aires.

La danza de ministros puede seguir, pero todos tiene un elemento común: experiencia política. La mayoría serán viejos conocidos y algunos más nuevos (los Santiago Cafiero, Nicolás Trotta y “Wado” de Pedro, entre otros), que aportarán renovación y conexión con el electorado más joven, también tienen antecedentes en la política, aunque más breves.


domingo, 29 de septiembre de 2019

Superliga Argentina. Huracán 0 vs. Atlético de Tucumán 0... @dealgunamanera...


Huracán y Atlético empataron en el Palacio…


En el encuentro correspondiente a la octava fecha de la Superliga Argentina de Fútbol 2019-2020, el conjunto de Parque Patricios igualó 0 a 0 frente al Club Atlético Tucumán.

© Escrito por Nicolás Roncoroni el domingo 29/08/2019 y publicado por el Departamento de Prensa del Club Atlético Huracán de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fotografías: Daniel Méndez.

La institución quemera disputó esta tarde ante Atlético Tucumán el octavo partido del campeonato argentino. El Globo venía de derrotar a Defensa y Justicia en Florencio Varela, mientras que el Decano llegaba tras caer contra Independiente de Avellaneda.

Los dirigidos por Néstor Apuzzo fueron los claros protagonistas de los 45 minutos iniciales. La primera llegó con un centro de Juan Fernando Garro y un cabezazo de Fernando Coniglio, que Alejandro Sánchez quitó con el pie. Al instante, Lucas Merolla ganó de cabeza dentro del área y la pelota se fue desviada. Tiempo después, Garro quedó cara a cara con el portero visitante y su remate salió por al lado del palo.

Huracán continuó dominando juego en el arranque del segundo tiempo. Norberto Briasco estuvo a nada de convertir, pero la defensa de Atlético la sacó sobre la línea. Posteriormente, Rodrigo Gómez ejecutó de muy buena forma un tiro libre de la izquierda y el balón pegó en el palo.

En el final, los conducidos por Ricardo Zielinski contaron con su única posibilidad después de un remate de Luciano Monzón, que el paraguayo Antony Silva atajó sin problemas. 

En definitiva, los de Parque Patricios y el Decano igualaron 0 a 0 en el Tomás Adolfo Ducó. 

Síntesis:

Huracán: 0

Antony Silva; Gonzalo Bettini, Saúl Salcedo, Lucas Merolla y César Ibáñez; Mauro Bogado y Mariano Bareiro; Juan Garro, Rodrigo Gómez, Norberto Briasco; y Fernando Coniglio. DT: Néstor Apuzzo.

Atlético Tucumán: 0

Alejandro Sánchez; Marcelo Ortiz, Bruno Bianchi, Yonathan Cabral y Luciano Monzón; Guillermo Acosta, Cristian Erbes, Federico Bravo y Ariel Rojas; Augusto Lotti y Javier Toledo. DT: Ricardo Zielinski.

Cambios: en el segundo tiempo, 10m. Leandro Díaz por Lotti (AT); 15m. Gonzalo Castellani por Rojas (AT) y Andrés Chávez por Coniglio (H); 28m. Rodrigo Cabral por Garro (H); 31m. Lucas Melano por Bravo (AT); 39m. Nicolás Cordero por Briasco (H).

Amonestados: Bareiro, Merolla, Chávez, Silva (H); Monzón, Cabral, Erbes (AT).

Árbitro: Ariel Penel.

Cancha: Huracán.


¿Donde está adelantado?


Video: Superliga Argentina


© Escrito por Carlos Biondi el domingo 29/09/2019 y publicado por Patria Quemera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Tarde hermosa en el Duco y el primer contacto directo de muchos de nosotros con el sol, por lo menos los que estuvimos en la Mirave lo gozamos ya que no fue un calor abrazador y el vientito que pasaba por Parque Patricios hacía más agradable todavía la jornada.  Y si bien para nosotros no es novedad (bah, pasa desapercibido porque es recontra normal) para el que va a la cancha invitado, se sorprende por la cantidad de familias que viven el partido tan intensamente como despreocupadamente. Me lo hicieron notar y si, es espectacular.

Antes de empezar el partido, cuando los suplentes y los técnicos cruzan el césped y van hacia los bancos, el primero fue Apuzzo quien fue recibido con silencio y algunos silbidos.  En contraposición, cuando llegó Zielinsky se escuchó claramente “ole ole ruso ruso” y el DT saludó a la Mirave.

Huracán salió decidido a ganar, cambió totalmente el esquema de local y desde el inicio buscó y buscó llegar al área visitante.  Pero también desde el principio vimos que Ariel Penel, el árbitro, era un desastre.  No habían pasado 10 minutos que lo amonesta a Barreiro cuando en la jugada anterior uno de ellos comete una falta para amarilla y la del nuestro había sido “mancha”.  Los gritos de la gente no se hicieron esperar y el muchacho se puso nervioso.  

Demostrando una nula personalidad, trató de encauzar el partido pero siempre en contra nuestra, era hasta divertido ver cómo pitaba para ellos y los nervios lo devoraban.  Y primero fue Bogado que pateó arriba, luego un cabezazo de Coniglio dentro del área, otra de Merolla que patea cerca, una de Garro y llega la frutilla del postre cuando le cobra orsay a Garro que había cabeceado al gol y el línea, haciendo juego con la estupidez del árbitro, anula un gol lícito, más de un metro habilitado.  Imaginen el Ducó… Imaginen…

El segundo tiempo fue más o menos similar pero Huracán ya no tuvo esa cantidad de situaciones de gol que se desperdiciaron en el primero.  Y hasta en algún momento llegué a pensar que “terminalo chabón, no sea cosa que…”

Empate 0 a 0.  Huracán mereció ganar largamente, si bien no es muy bueno lo que nos ofrecen, es lo que hay.  Y no hay más plantel que lo que vimos en el Duco.

Los puntos altos: me sorprende el pibe Cesar Ibáñez.  Eso: me sorprende.  No lo quiero quemar.  Seguí así, pibe.  Muy bien “la torre” Merolla: seguro, recio, muy bien de arriba.  Este pibe no se sube al banquito para cambiar una lamparita, hace así con la mano y llega sin problemas.  Me gustó el primer tiempo de Garro, que si bien no es lo que esperábamos de él, parecería que quiere arrancar. 

Y la figura para mí, el Droopy Gómez quien es el que aporta el fútbol a Huracán y del único quien se puede esperar algo.  En el segundo tiempo casi la vuelve a embocar en un tiro libre… aún con la barrera adelantada por casi un metro, mérito del árbitro que contó mal los pasos (lo vi).

Coniglio solo hizo una jugada.  Nada más.  Luego, jugó impreciso, no llegaba nunca a la pelota que varias veces le pasaban a centímetros y no…  Y el otro el arquero.  Casi nos hace perder el partido creyendo que el árbitro había parado el juego y sale del área con la pelota en las manos.  Por Dios.  Insólito.

En suma, Huracán mereció ganar.  No fue el desastre que era con Vojvoda pero tampoco tiene como para pelear como en los campeonatos anteriores.  No hay forma de ilusionarse.  Salvo que los dirigentes “la pongan” y traigan un DT como el que nos tocó enfrentar hoy, de esos que sacan jugo a las piedras.  Ojalá.

¡¡¡Abrazo Quemero!!



Macrismo – Kirchnerismo. Reacomodamientos… @dealgunamanera...

Macrismo – Kirchnerismo. Reacomodamientos…

A la hora señalada, Mauricio Macri. Dibujo: Pablo Temes

Puertas adentro, Mendoza será clave para la UCR y su futuro. Halcones y palomas para Alberto Fernández.

© Escrito por Nelson Castro el domingo 29/09/2019 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


No fue el viaje soñado”. Quien lo dice es alguien de la entraña del poder. Se refiere a la fugaz presencia de Mauricio Macri –menos de 24 horas– en Nueva York. Entre una de las cosas que no salieron bien estuvo el hecho de que la cercanía con Donald Trump esta vez no sirvió para torcerle el brazo al board del Fondo Monetario Internacional a fin de lograr lo que hoy obsesiona al Presidente: la liberación de los 5.400 millones de dólares prometidos en el último acuerdo. Tanta es su obsesión, que decidió irrumpir en la reunión que mantuvo el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, con funcionarios de la segunda línea del Fondo. 

Fue no solo un desacierto sino también una muestra de la desorientación, falta de know how, timing político y hasta desesperación que embarga a Macri y a parte de su gobierno. A estas reuniones, el Presidente solo va cuando está todo acordado y solucionado, nunca antes. Es una regla clásica y elemental de la política. Para colmo, ya no está Christine Lagarde quien, dicho sea de paso, sigue de cerca –y con preocupación– las desventuras de la economía de nuestro país. Ella, que hizo mucho para que el FMI le prestara a la Argentina, ha recibido y recibe críticas de parte de varios de los países miembros del organismo a causa de los incumplimientos del gobierno.

La situación de la deuda argentina es también ahí un problema. Es que el Fondo teme no cobrar, lo que generaría un descalabro interno.

El jueves, Alberto Fernández dijo en Córdoba que su idea es hacer una reestructuración amigable de la deuda, “a la uruguaya”. Pero, ¿cómo es una reestructuración amigable? Se trata de un acuerdo por el que, mientras se negocia la reestructuración, el deudor va pagando los cupones que van venciendo. Entre los asesores económicos del hoy virtual presidente electo esto genera preocupación. “Al paso que vamos, este gobierno no nos va a dejar reservas suficientes para hacer frente a esos pagos”, afirma uno de ellos, alguien que tiene un gran conocimiento del tema y de contacto fluido con Hernán Lacunza.

En sus contactos en Nueva York, Macri insistió en que la elección no está aún perdida y que su lucha es ahora por llegar a la segunda vuelta, lo que, en verdad, sería un hecho cercano al milagro. El problema que tiene el Presidente es que no le creen. Lo que el poder económico vislumbra a futuro tiene como protagonista a Alberto Fernández. Y por eso hablan con él, se reúnen con él y hacen planes con él.

Al interior del Frente de Todos se vive una situación extraña y compleja: extraña porque conviven la necesidad de llevar adelante la campaña para la elección del 27 de octubre con las demandas de lo que es una virtual transición. La cercanía al poder ha hecho que en los venideros comicios se diriman cuestiones que tienen que ver con el equilibrio de poder interno que encierra la fórmula Fernández-Fernández. Por eso, uno de los objetivos del candidato presidencial es ganar la elección por un guarismo superior al 54% que obtuvo Cristina en 2011. 

Otro de los focos de atención está puesto en el papel que tendrá Sergio Massa. En las reuniones que mantiene el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, con Máximo Kirchner queda claro que la transición se va a manejar con Massa. Esto, que incluye los aspectos burocráticos, los presupuestos y las estructuras de la Cámara, da idea de que quien la presidirá será el ex intendente de Tigre

Sin embargo, se sabe que CFK presiona para que Massa sea el jefe de Gabinete del eventual gobierno de Alberto Fernández. La ex presidenta argumenta a favor de esa designación señalando que, debido a la miríada de problemas que deberá enfrentar la nueva administración, habrá necesidad de contar con una figura del peso y el volumen político de Massa para manejar el diálogo con los diferentes sectores ante un escenario de una alta conflictividad que, sin duda, persistirá por un largo tiempo.

A Massa, en cambio, lo que le interesa es la presidencia de la Cámara baja. Enfocado como está en ser uno de los que activamente trabajen en el acuerdo social que proyecta implementar Fernández, el ex intendente de Tigre es de la idea de que ese acuerdo requerirá no solo de un trabajo intenso y sostenido por parte del Poder Ejecutivo sino también de un fuerte respaldo legislativo que le asegure el necesario sustento y fuerza legal, sin los cuales lo que se acuerde correrá el riesgo de quedar reducido a palabras y/o gestos vacuos con destino de fracaso. Y hay una razón más que mueve a Massa en su deseo de presidir la Cámara baja: la carrera por la presidencia de la Nación.

Junto con el tema económico, el otro gran problema que enfrenta el virtual presidente electo es el de los sectores duros del kirchnerismo, que no cesan de hacer su aporte destinado a azuzar el miedo de los sectores de la sociedad que no comparten sus ideas.

En la semana que pasó fue el turno del ex ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, quien reflotó la idea de la reforma de la Constitución y de la Ley de Medios. Eso equivale a insistir en asuntos que dividieron a la sociedad y marcaron el fracaso del gobierno de CFK. Se emparenta, además, con el “vamos por todo” y con el “vamos a volver”, expresiones inquietantes y sinónimo de falta, no solo de tolerancia sino, fundamentalmente, de respeto hacia el que piensa diferente.

En campaña. La marcha del “Sí, se puede” seguramente retempló el ánimo de Macri. Pero con eso no alcanza para revertir el resultado de las PASO. La campaña del oficialismo enfrenta un presente imparable de malas noticias económicas. Los cierres de pequeñas y medianas empresas siguen sucediéndose semana tras semana; las suspensiones y la reducción de personal, también.

Hoy, la atención electoral estará centrada en Mendoza. Allí, el radicalismo se preocupó por blindar la campaña y despegarla lo más posible del ámbito nacional. Por eso Macri ni apareció.

Habrá que prestar atención a las consecuencias internas que tenga el resultado de los comicios para el futuro de Juntos por el Cambio. Si Rodolfo Suárez gana, el peso de su mentor, el actual gobernador y futuro diputado nacional, Alfredo Cornejo, será un factor determinante en el realineamiento de fuerzas internas de la UCR. La disputa por la jefatura del bloque entre él y Mario Negri será, pues, inevitable.

En ese universo campea un ánimo de ruptura que, de confirmarse el 27 de octubre la derrota del oficialismo, será muy difícil de evitar. Muchos que, para no perjudicar a Macri, callaron comenzarán a hablar. Y serán muy críticos del Gobierno y de los sectores partidarios que lo apoyaron resignadamente.

Este es otro punto a tener en cuenta: el eventual gobierno de Alberto Fernández, como es la norma cada vez que gobierna el peronismo, tendrá mucho poder, hecho al que contribuirá una oposición que pinta desmembrada. La historia de siempre.

Producción periodística: Lucía Di Carlo.