viernes, 25 de enero de 2013

Adrian Suar y los golpistas... De Alguna Manera...


Suar: “No se puede decir nada, porque si no, sos golpista”…


Adrián Suar habló esta mañana con Jorge Rial en Ciudad Goti-k por La Red y no se guardó nada.

Entre otras cosas, se refirió al gobierno, a Tinelli, al éxito de “Solamente Vos”, a los actores y, en especial, a Pablo Echarri.

“En este país no podes decir nada que ya te tratan de golpista. Es una locura”, arrancó, mencionando el clima político actual.

“Las diferencias hoy por hoy, son peleas de Billiken. Hoy no hay profundidad, son más cosas de patota que otra cosa. Donde rascás un poco te das cuenta. A los argentinos nos gusta hablar, pero la mayoría no sabe de lo que habla“, dijo.

Además, aseguró que desea lo mejor para la presidenta Cristina Fernández: “No soy K pero quiero que le vaya bien a Cristina porque así le va bien al país“, aseguró.

“Hay cosas que me han gustado que han hecho, pero me parece que, por ejemplo, con los derechos humanos se ha hecho una especie de acting“, lanzó, polémico.

En lo que respecta al 2013 televisivo, Suar adelantó cómo será la nueva temporada de ShowMatch: “Casi seguro que Marcelo Tinelli vuelve en abril a la pantalla. Habrá ‘Bailando’ pero también humor político”.

Asimismo, destacó los buenos números de “Solamente vos”, pero con cautela. “Ahora me tocó una carta buena con Natalia Oreiro, pero hay que esperar. Hay un encendido muy bajo y estamos haciendo buenos puntos, pero estamos contentos“, afirmó.

Y con respecto al pobre resultado de El artista del año, Suar aseguró que van a bancar el producto y en especial a su conductora, Mariana Fabbiani. “Destaco su labor. La vamos a bancar. Me gusta la madurez que ha alcanzado como conductora“, opinó.

Por otro lado, se refirió a Pablo Echarri, quien hace algunas semanas dijo que se sentía más cerca de Telefe.

“A Pablo Echarri nunca lo pude contratar porque es caro, no porque es Kirchnerista. Si dice otra cosa, miente”, sentenció el Director de Programación de El Trece.

“Yo no elijo a los actores por su ideología. Igual ahora están de un lado y después del otro”, ironizó.

“Los actores, cuando nos dejamos usar por la política, siempre termina mal. Porque una causa que defendés ahora, dentro de tres años la defiende otro partido. Hay que tener cuidado, porque después pasa como con el menemismo, que ahora nadie lo conoce“, concluyó. 

© Publicado el jueves 24701/2013 por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.



Marta Minujín... De Alguna Manera...


Marta Minujín: "Me caso con el arte"…

"Me caso con el arte", declaró Marta Minujín en su página de Facebook. Fuente: Facebook

La artista tendrá una particular fiesta de cumpleaños en el Malba.

Siempre distinta y original, la genial artista plástica argentina Marta Minujín decidió que para celebrar sus 70 años el próximo 30 de enero, realizará un un casamiento con su máxima pasión: el arte. En una foto que publicó en su fanpage personal, la artista declaró:

"Me caso el miércoles con el ¡¡¡ARTE en el Malba!!! Aparte es mi cumpleaños... ¿¿¿¿Les gusta????". 

En la foto que acompaña al mensaje se la puede ver a Minujín con un vestido de novia blanco y con unos lentes negros.

Si bien está casada con un economista desde hace más de 50 años (con quien tiene dos hijos) y un perfil muy bajo, la artista plástica esta vez decidió casarse con su otro amor.


© Publicado el viernes 25/01/2013 y publicado en el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.



Diputado Roy Cortina... De Alguna Manera...


“Podemos ganarles al kirchnerismo y al macrismo”...


El diputado socialista Roy Cortina es uno de los dirigentes del espacio no kirchnerista y no macrista que ya se anotó en la pelea por la candidatura a senador por la Ciudad de Buenos Aires. En diálogo con Página/12, asegura que en 2013 habrá un esquema de tercios en la política porteña y que “cualquier división de ese tercio lo único que va a ser es regalarle el segundo senador al kirchnerismo”. Convencido de que tienen que confluir el FAP con Proyecto Sur y al menos un sector de la UCR, asegura que si no se logra consensos habrá que dirimir las candidaturas en las primarias.

–¿Usted tiene mandato de diputado hasta 2015, pero ahora va a ser candidato a senador?
–En nuestro partido se evaluó la posibilidad de que yo lance mi precandidatura a senador. Somos respetuosos de todas las candidaturas pero entendemos que una candidatura del socialismo, del partido de Hermes Binner, sería positiva para la ciudad. De todos los candidatos soy quien mejor la conoce. Básicamente porque soy el único que ha sido convencional constituyente, legislador, que nunca ha cambiado de distrito y que sabe lo que es gobernar porque ha sido ministro. Hoy los senadores están atados al mandato del gobierno nacional como Daniel Filmus, o como Samuel Cabanchik o María Eugenia Estenssoro, que han entrado por un partido y terminan en otro. La gente necesita en la Ciudad senadores que no sean saltimbanquis.

–Estenssoro forma parte del FAP...
–Sí, la respeto, ha sido una buena legisladora y no le cerramos la puerta a nadie. Ella pidió sumarse al interbloque. En tanto comparta nuestro programa no hay ningún problema. Pero a nosotros nos parece que tiene que haber una representación en el Senado más orgánica e institucional.

–Binner había criticado a Rubén Giustiniani por querer dejar la banca en el Senado para ser gobernador, ¿no le cabe una crítica similar por renunciar eventualmente a su banca para ir al Senado?
–Ese no era el problema real con Giustiniani. Todos, desde Julio César para acá, han dejado algún cargo para ir a otro más importante. Finalmente quien decide es la gente. Binner es candidato a diputado y en 2015 estoy seguro de que va a ser presidente de la Argentina. Esas hoy son decisiones que no representan anomalías institucionales graves como cuando se cambia de distrito o como la que hizo el kirchnerismo con las candidaturas testimoniales, que es no asumir el cargo.

–Varios dirigentes de su espacio anticiparon que quieren ser candidatos a senadores, ¿cómo van a resolver esas aspiraciones?
–Muchos porteños están de rehén entre el PRO y el kirchnerismo. Por eso, hay que agotar todas las instancias de diálogo y, si no, se pueden utilizar las primarias abiertas. Igual, no hay muchos candidatos. Eramos Claudio Lozano y yo, y Victoria Donda también quería...

–Bueno, pero también está Pino Solanas y la UCR que tiene sus candidatos. ¿Ya los cuenta afuera de un posible frente?
–Ahí pasamos a la política de alianzas del FAP. La Ciudad tiene consolidados dos tercios, que son el macrismo y el kirchnerismo, que pueden bajar o subir. Pero hay otro tercio que es un electorado progresista liberal, que se perdió desde la época en que gobernaban Ibarra y Telerman. Hay que reconstituirlo. Hay que agotar todas las instancias de diálogo para que el eje de ese tercio lo constituyan el FAP y Proyecto Sur. Además tenemos la suerte de que hay otros dos candidatos como Rodolfo Terragno y Ricardo Gil Lavedra que son radicales progresistas. Cualquier división de ese tercio lo único que va a ser es regalarle el segundo senador al kirchnerismo. Y si logramos armarlo, no sólo le podemos ganar al kirchnerismo sino también al macrismo, pavimentando el camino para la jefatura de Gobierno en 2015. Creo representar al partido que más conoce del gobierno local y creo ser el político de mi generación que mejor conoce la ciudad, así que aspiro a competir por la Jefatura de Gobierno.

–¿A nivel nacional y de cara a 2015 también habría que replicar ese esquema de la Ciudad?
–Eso hay que hablarlo a partir de 2014. Ahora estamos concentrados en que el FAP duplique o triplique sus diputados y senadores. El contendiente del Gobierno va a ser Binner.

–¿La crisis en Santa Fe no afectó a Binner y al socialismo?
–Si fuera así, la primera que se tendría que ir es Cristina Kirchner, después se tendría que ir Daniel Scioli, el resto de los gobernadores y entonces habría que discutir el grado de responsabilidad que pueda tener Antonio Bonfatti. El problema de la inseguridad tiene que ver con la exclusión y Santa Fe no es una isla. Convertir a la provincia en el punto focal de lo que pasa con el narcotráfico tiene un alto grado de cinismo.

© Escrito por Sebastian Abrevaya y publicado el jueves 24/01/2012 por el Diario Página/12 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.



jueves, 24 de enero de 2013

No se olviden de Cabezas... De Alguna Manera...


Un nuevo Aniversario de un Crimen Mafioso…


Eran las 4:30 del sábado 25 de enero. Oscar Andreani gozaba del éxito de su cumpleaños. Las cámaras fotográficas lo eternizaban posando sobre la escenografía que armó en el quincho de su casa y que pretendía imitar a un buque. Los invitados eran más de 200 y Pinamar se encontraba con su capacidad hotelera al máximo. Sus ciudadanos se preparan para la gran noche de los fuegos de artificio del desfile de Roberto Giordano. La avenida Bunge estaba más que resplandeciente. Andreani disfrutaba al máximo mientras esperaba la llegada del basquetbolista "Magic" Johnson. Y José Luis Cabezas, el reportero gráfico de la revista Noticias, levantaba su cámara Nikon F-4 para hacer la última foto de su vida.

El fotógrafo había llegado al cumpleaños de Andreani a las 23:40 junto con el periodista Gabriel Michi. Dejaron el Ford Fiesta blanco, patente AUD396, a 100 metros de la puerta lateral de la casa. Michi estuvo en lo de Andreani hasta las 4 de la mañana. Luego se había ido con Carlos Alfano, fotógrafo de la revista Para Ti, que lo llevó hasta el departamento que Noticias alquilaba en la avenida Bunge.

A las 5 de la mañana José Luis Cabezas decidió que era hora de volver a su casa. Aparte de Candela, su hija de cinco meses, lo esperaban Juan Ignacio y María Agustina, los hijos de su primer matrimonio. Ese día, habían llegado a la casa de Gabriel Michi tres amigos para festejar el cumpleaños del periodista, el cual iba a ser al día siguiente. A las 5:10, Cabezas se despidió del fotógrafo Eduardo Lerke, de la revista Caras. Salió a la calle por la puerta principal y hasta allí lo acompañó Marcelo, productor del programa radial de Juan Alberto Badía. Diana, quien vive a cuarenta metros de la puerta lateral de la mansión de Oscar Andreani, esa noche se convirtió en una testigo clave en el caso. A un costado de su propiedad estaba estacionado un Fiat Uno blanco, de cinco puertas. En el interior del Fiat -que estaba chocado en su frente- había dos hombres. Diana ingresó a su casa y su madre le dijo que esos hombres estaban ahí dese las 0:30. En realidad, los hombres eran tres, uno de ellos –que tenía una campera de cuero negra- recorría la calle en donde estaba estacionado el auto alquilado por Noticias. Los hombres se reemplazaban entre sí y se intercambiaban la campera. Diana, de pronto, decidió salir, golpeó la ventanilla del conductor y un hombre gordo de 1,80 de estatura salió del auto.

-“¿Qué hacen acá?, ¿Ustedes quiénes son?”

-“Somos custodios.”

-“¿Custodios de quién?”

-“Ya te vas a enterar.”

El gordo solo atinó a reirse y llamó a su compañero que estaba haciendo guardia. Diana cruzó y le contó todo lo ocurrido al custodio de la fiesta de Andreani. El guardia salió a su encuentro y habló con los hombres del auto. Luego, volvió para prevenir a Diana: "-Métase adentro que lo que pasa acá es muy raro".

-“Si ustedes no llaman a la policía, la llamo yo”.

-“Deje, nosotros nos encargamos”.

Según Diana, a 30 metros, sobre la otra calle, aguardaba un Duna blanco con más sujetos.

El martes por la noche, después de los tres nuevos identikits que aportó Diana a la causa, reconoció, entre mil fotos de prontuario, a uno de los hombres que vio y que estaba como acompañante en el Fiat en cuatro de las imágenes.

Crimen por encargo

El reloj "Tag Heuer" de José Luis Cabezas se había parado a las 5:43. El auto estaba íntegramente quemado. No explotó. Los vidrios del sector derecho se hallaban casi derretidos. Las ópticas delanteras quedaron en el suelo, rozando el Ford Fiesta, que había sido bajado hasta una cava de 2 metros de profundidad, 14 de largo y 7 de ancho. "Se utilizó alcohol metílico", dijo un informe preliminar de los Bomberos. Sus manos estaban esposadas.

Una bala calibre 32 -después se determinó que eran dos- quedó dentro de su cráneo. Los peritajes no pudieron precisar si murió en el acto. Había mucho hollín en sus pulmones. La opinión de los especialistas es que dada la forma en que se halló el cuerpo, quemado en un 80 por ciento, el humo pudo haber entrado después del fallecimiento.

El sábado 25 A las 13hs., Gabriel Michi esperaba junto a su mujer Luz a José Luis Cabezas. Tenían planeado hacer una recorrida por la playa en busca de las modelos de Roberto Giordano. Luego de esperar un poco llamó a la casa de José Luis, desde donde atiende su suegra y le dice que el fotógrafo no había llegado aún. De inmediato, Michi mandó un radiomensaje al número 5425056 de la empresa Skytel, perteneciente a Cabezas. Al no obtener respuesta emprendió una larga cadena de llamados telefónicos: los balnearios, la casa de Andreani, el comisario Alberto Gómez de Pinamar y nuevamente a la casa de Cabezas. Sin ninguna respuesta positiva, Michi decidió ir a la comisaría.

El comisario Gómez lo atendió en su casa que da a los fondos de la dependencia policial y le preguntó sobre la marca del auto en que circulaba Cabezas. -“Es un Ford Fiesta blanco, patente AUD396”, responde Michi. A lo que Gómez alerta: -"Creo que tengo una mala noticia para darte". De ahí fueron hasta la ruta 11 y recorrieron unos 8 kilómetros, doblaron a la izquierda y anduvieron 5 kilómetros más por el camino de tierra que conduce a la laguna Salada Grande. Llegaron a una cava que había sido hecha 15 días antes por la Municipalidad de Madariaga para nivelar el camino de tierra y le preguntaron si reconocía el auto. Gabriel Michi recordó en ese momento que el Ford tenía un golpe en el guardabarro derecho y pidió que lo dejen descender a la cava para comprobarlo. Lo que quedaba del auto tenía un golpe en ese lugar. El periodista, entonces, levantó la vista y vió el cadáver de su compañero que aún permanecía en el Ford. El mismo cadaver que conocimos todos por las terribles fotos que circularon luego de ese fatídico 25 de enero.

La policía le muestra unas llaves, un trozo de una bota texana, un masacote de plástico y dos cartuchos de película. Michi no lo podía creer. Quedó paralizado. En febrero de 1996, José Luis Cabezas había hecho fotos del narcoempresario postal Alfredo Yabrán y de su mujer caminando por la playa. Era la primera vez que un fotógrafo podía capturar la imagen del empresario en esas circunstancias. La foto de Yabrán fue la tapa de la edición del 3 de marzo de 1996 de Noticias. Cuando se enteró de la existencia de esa foto, el empresario telepostal ardió de furia. En otra oportunidad había dicho: "Sacarme una foto a mí es como pegarme un tiro en la frente". A partir de la publicación de esa nota, José Luis Cabezas y su mujer, María Cristina Robledo, empezaron a recibir advertencias y amenazas telefónicas que se sucedieron durante todo 1996.

No era casual que esto les pasara. El 20 de diciembre de 1996, Noticias había comenzado la cobertura del verano en Pinamar. A los dos días de iniciada, Cabezas dijo que uno de los hombres más cercanos al intendente Altieri le había hecho una confesión bajo estricto secreto: -"Gente vinculada a Yabrán estuvo tratando de averiguar tu dirección".

Alfredo Yabrán odiaba dar reportajes. Odiaba también que lo retrataran. Prueba de eso es la cantidad frustrada de veces en las que se lo intentó entrevistar o simplemente hablar.

Gabriel Michi y José Luis Cabezas trataron, durante todo enero, de acercarse al empresario para proponerle un reportaje. Yabrán  utilizaba para sus desplazamientos en Pinamar una camioneta Land Cruiser bordó, patente AKR282. Con ella llegó al balneario Bacota a mediados de enero. Cuando los periodistas quisieron estacionar su Ford Fiesta, un empleado del balneario se los impidió. Los periodistas tuvieron que irse inmediatamente. Yabrán había abandonado su camioneta y ya estaba lejos.

En otra oportunidad, El sábado 18 de enero, el empresario, siempre rodeado por una temible custodia personal, estaba cenando en la parrilla "Martín Fierro" de Valeria del Mar. Michi iba solo en su auto y al descubrir la presencia de Yabrán trató de ingresar al restaurant. Dos hombres de seguridad se lo impidieron. Ante la mirada atenta de los guardaespaldas, el periodista debió abordar su Ford y retirarse del lugar.

En enero de 1995 los periodistas de Noticias cubrían el verano en Pinamar y encontraron los dos autos de alquiler que utilizaban para movilizarse despedazados con una precisión admirable. Los dos Volkswagen Gol tenían los vidrios rotos y los neumáticos destrozados. El día anterior, la revista había publicado por primera vez la foto de Alfredo Yabrán. Hasta ese momento, su rostro era un enigma.

Testigo indiscreto

José Luis Cabezas era una persona extrovertida. A lo largo de cinco temporadas en Pinamar había logrado concentrar una importante cantidad de fuentes informativas. Una de ellas era Rafael El Rafa De Vito, dueño, entre otros negocios, del más importante corralón de materiales de la zona y del balneario Cocodrilo. El Rafa mantiene una excelente relación con Eduardo Duhalde y fue el principal artífice para que el gobernador comprara una casa en Pinamar por 60.000 dólares que ahora está tasada en 150.000: De Vito le hizo un precio especial por los materiales que utilizó el gobernador para refaccionar su casa. A menos de 100 metros del chalet, rodeado de guardaespaldas, fue visto por última vez José Luis Cabezas con vida. Hoy, Rafael De Vito suena como el sucesor de Blas Altieri en la conducción de la Municipalidad de Pinamar.

Cristina y Candela, la mujer y la hija menor del fotógrafo, ocuparon durante enero una carpa en Cocodrilo. Cuando Cabezas quiso pagar el alquiler,El Rafa le contestó: "Yo no te puedo cobrar. ¿O vos no sabés lo que te quiero?". Después del homicidio, Rafael De Vito dice otra cosa.

Desde el mismo momento en el que mataron a José Luis Cabezas, muchos de los policías que investigaban el caso hicieron notables esfuerzos para intentar demostrar que el homicidio tenía que ver con la vida personal del fotógrafo y no con su actividad profesional. De ese tenor fueron las primeras preguntas que recibieron los compañeros del fotógrafo en la noche del sábado, cuatro horas antes de que se presentara el juez José Luis Macchi en la comisaría de Madariaga. Esa línea también recibió refuerzos inesperados. Un ex comisario de la Policía Bonaerense vinculado a la SIDE informalmente, hizo cuatro llamadas en dos días a la redacción de Noticias insistiendo en la cuestión de que "hay que investigar a la víctima".

Blas Altieri es el intendente de Pinamar y tenía una relación muy particular con Alfredo Yabrán. Sospechado de pertenecer al círculo íntimo del empresario, el martes 28 de enero hizo verdaderos esfuerzos por demostrar su amistad y su consternación por el destino de Cabezas y se apuró a lanzar una definición muy elocuente: "Yabrán no tiene nada que ver con el caso".

El miércoles 29, una persona le acercó a un periodista de Canal 13 una caja vacía de esposas. "Yo trabajo en el edificio 'Marinas II' y encontré esto en las cocheras", dijo el hombre -morocho, de 1,85 y pelo crespo- antes de salir corriendo. Ese era el edificio donde se había alojado Gabriel Michi durante su estada en Pinamar. La caja resultó ser el envoltorio de unas esposas de juguete.

El domingo 26, un productor del programa de Juan Alberto Badía encontro un teléfono celular Miniphone. Luego de hacerlo llegar a la redacción de revista Noticias, fue entregado al comisario inspector Carlos Rossi, jefe del grupo operativo de la investigación. Los policías alentaron en ese momento esperanzas alrededor del teléfono y algunos llegaron a sostener ante los medios que pertenecía a Cabezas, a pesar de que el fotógrafo nunca tuvo celular. El aparato fue descubierto semienterrado en las cercanías de la casa de Oscar Andreani, en el mismo lugar donde estaba el Ford Fiesta.

Más allá de todo lo que se pueda decir acerca de José Luis Cabezas, no hay que olvidar ni siquiera por un momento, la manera en la que fue asesinado.  Su muerte es y será el eterno fantasma de un pasado que nunca más debe ser parte de nuestras vidas...

© Escrito por Christian Sanz (Parte del libro "La larga sombra de Yabrán", de Christian Sanz (Sudamericana, 1998)) y publicado el jueves 24/01/ 2013 por Tribuna de Periodistas.