sábado, 7 de abril de 2018

El ex Presidente Luiz Inácio Lula da Silva preso en Brasil... @dealgunamanera...

Lula da Silva se entrega ante la justicia brasileña para entrar en prisión

El expresidente de Brasil, Lula Da Silva, se entrega ante la justicia del país (Ricardo Stuckert/ Lula Institute / EFE)

El expresidente de Brasil se ha entregado voluntariamente ante las autoridades para cumplir una condena de 12 años.

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se ha entregado este sábado a la Policía Federal de Congonhas (Sao Paulo) para cumplir la condena de 12 años y un mes de prisión que el juez federal Sergio Moro ordenó el pasado jueves.


© Publicado el Domingo 08/04/2018 (hora española) por el Diario La Vanguardia de la Ciudad de Barcelona, España.

Tras abandonar a pie el Sindicato metalúrgico de Sao Bernado do Campo, donde se forjó su carrera política y donde ha permanecido atrincherado desde que se emitiese su auto de prisión inmediata, el líder brasileño se ha dirigido, sorteando a la multitud, hacia un vehículo de la Policía Federal que le esperaba en las inmediaciones para llevarlo a la sede de la Policía Federal de Curitiba.


El exmandatario, que gobernó de 2003 a 2010, ha sido procesado por la Fiscalía del país por corrupción pasiva y lavado de dinero en el caso Petrobas. Sin embargo, a pesar de la sentencia, Lula se declaró “inocente” y se encerró en el Sindicato metalúrgico de Sao Bernado do Campo, donde ha permanecido hasta hoy, cuando ha abandonado el lugar para participar en una ceremonia en memoria de su esposa.

Después de la misa conmemorativa, Lula ha dirigido unas palabras a sus seguidores, que se han concentrado a las puertas del sindicato. Durante su discurso, el exmandatario ha anunciado que, tras días de huida,“atendería el mandato del juez” y se entregaría a la policía en las próximas horas a pesar de su “inocencia”. Miles de manifestantes le han respondido a gritos de “Lula, guerrero del pueblo brasilero”.

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (i) abandona la sede del Sindicato de los Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo (Brasil) en medio de un tumulto para entregarse a las autoridades hoy, sábado 7 de abril de 2018. (Sebastiao Moreira / EFE)

No obstante, después del anuncio de entrega del expresidente, decenas de seguidores se han atrincherado a las puertas del sindicato y han dificultado que Lula da Silva se entregue. Finalmente, Luiz Inácio Lula da Silva, se ha dirigido hacia la sede de la Policía Federal de Curitiba, donde desde primera hora del día militantes y detractores de Lula se habían concentrado, y donde se han vivido momentos de gran tensión.



Una física del Balseiro trabajará con dos Premios Nobel en Noruega… @dealgunamanera...

Una física del Balseiro trabajará con dos Premios Nobel en Noruega…

Soledad Gonzalo Cogno, junto con su directora de doctorado Inés Samengo. Fotografía: Prensa Instituto Balseiro.

En abril comenzará a desempeñarse en el Instituto Kavli de Trondheim. Se llama Soledad Gonzalo Cogno, se acaba de recibir de Doctora en Física en el Instituto Balseiro y en pocos días viajará a Noruega para empezar a trabajar en el laboratorio de dos Premios Nobel en Medicina.

© Publicado el miércoles 14/03/2018 por http://www.anbariloche.com.ar, de  la Ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro.

La sonrisa de la joven física evidencia felicidad: a principios de abril comenzará a trabajar en el Instituto Kavli de Trondheim, en Noruega, en el laboratorio de Edvard y May-Britt Moser. Ella se llama Soledad Gonzalo Cogno, y sus directores de posdoctorado son dos neurocientíficos que ganaron el Premio Nobel en Fisiología o Medicina junto con John O`Keefe en 2014 por el hallazgo de neuronas involucradas en el “GPS interno” del cerebro (ver recuadro "Premio Nobel...").

La joven investigadora, que acaba de defender su tesis de Doctorado en el Instituto Balseiro, cuenta que en agosto de 2016 asistió a una escuela de verano en el Instituto Kavli. “Como parte de mi visita, Edvard y May-Britt me invitaron a dar una charla sobre el trabajo que hice durante la última etapa de mi doctorado. Luego de la presentación hubo un intercambio de ideas muy estimulante y a continuación, en una conversación privada, los Moser me propusieron que considerase su laboratorio para mi postdoctorado”, rememora Gonzalo Cogno.

La física, que es oriunda de la ciudad de Buenos Aires, ingresó en 2007 en la carrera de Licenciatura en Física del Instituto Balseiro, que es una institución de educación pública y gratuita dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). En el Balseiro también se dictan carreras de ingeniería y el campus está integrado al Centro Atómico Bariloche. Para ingresar a este instituto es requisito realizar materias de los primeros dos años en otra universidad. En su caso, ella cursó esos primeros años en la carrera de física de la Universidad de Buenos Aires.

En el Instituto Balseiro, donde todos los estudiantes de grado y de maestrías reciben becas de estudio completas de la CNEA para dedicarse de forma exclusiva al estudio, también se recibió de Magíster en Ciencias Físicas. Y luego realizó una estadía en Alemania. En 2012, regresó al Balseiro para iniciar su Doctorado en Física, que acaba de concluir, en el Grupo de Física Estadística e Interdisciplinaria bajo la dirección de Inés Samengo.

Soledad Gonzalo Cogno

Cuenta la joven investigadora que su interés por la física nació en la escuela secundaria. “Recuerdo que en mi casa había libros de física básica que eran de mi papá, y que por curiosidad empecé a mirar. Ese interés, acompañado del gusto que tenía por la matemática, hizo que terminara estudiando física”, cuenta nostálgica. Afirma que la primera vez que fantaseó con ingresar al Instituto Balseiro también fue durante la secundaria, pero que decidió rendir el examen de ingreso el verano anterior al examen. “Fue una idea que maduré durante bastante tiempo, y una decisión que sin dudas cambió mi vida”, dice de forma contundente.

El doctorado en neurociencias

“Mi tesis estuvo enfocada en el estudio del código neuronal, es decir, en el estudio de cómo los estímulos se traducen en los impulsos eléctricos con los que se comunican las neuronas”, cuenta Soledad Gonzalo Cogno. Y detalla que abordó la neurociencia desde un punto de vista computacional y que en la segunda mitad de su doctorado agregó el análisis de datos experimentales. “Estos datos los midió Emilio Kropff, que es investigador del Instituto Leloir y colaborador nuestro, en el laboratorio de los Moser hace unos años, y luego de su retorno a Argentina empezamos una colaboración que terminó teniendo un gran impacto en mi carrera profesional”, agrega. Una curiosidad es que su colega Emilio Kropff es barilochense e hijo de dos físicos que son egresados del y han sido investigadores en el Centro Atómico Bariloche: María Teresa Causa y Fernando Kropff.

Ante la consulta de cuáles fueron los principales resultados de su tesis de doctorado, que defendió el pasado 16 de febrero en el Salón de Actos del Instituto Balseiro, Gonzalo Cogno explica que los mismos están asociados al estudio de dos áreas del cerebro: el hipocampo y la corteza entorrinal. Estas regiones juegan un rol muy importante en la formación de memorias y en la navegación espacial. “Estudié cómo transmiten información las neuronas de esas regiones y cómo las señales eléctricas de las mismas están vinculadas con los procesos de orientación en el espacio”, describe.

Con respecto a su formación en el Instituto Balseiro, cuenta que vivió una gran experiencia como estudiante. “Luego de recibirme tuve una especie de enamoramiento con el estudio del cerebro. Me voy del Balseiro agradecida por la formación que recibí y por la gente que conocí, entre la que se encuentra mi marido”. Y agrega: “Estoy contenta por los años vividos y lista para enfrentar lo que sigue”.

El futuro en Noruega

El día que le ofrecieron el puesto, en agosto de 2016 mientras estaba en Noruega, Soledad Gonzalo Cogno llegó al hotel y llamó a su marido, Iván Davidovich, un joven físico también egresado del Balseiro y que trabaja en el campo de la física de partículas. Inmediatamente después contactó a su directora de tesis de Doctorado Inés Samengo, del grupo de Física Estadística del Centro Atómico Bariloche.

“¡No aguantaba un segundo más sin contarles la noticia! Una semana más tarde, como parte del proceso de selección, tuve una conversación con un psicólogo y con May-Britt. Fue una charla amena pero yo estaba muy nerviosa”, cuenta. Y agrega que al concluir la charla, le contaron que había obtenido el puesto. “En ese momento no podía más de la alegría, me sentía muy feliz y con ganas de compartir la noticia con mi familia y con la gente con la que trabajo. May-Britt me abrazó y me felicitó.”

¿Qué expectativas tiene de los próximos cuatro años que vivirá en Noruega junto con su marido? “En este momento lo que más deseo es aprender mucho, y hacer ciencia de gran nivel en un laboratorio fascinante. También espero que ese proceso esté acompañado de mucho disfrute, y de conocer gente y lugares nuevos. Creo que me esperan buenos años, de mucho trabajo pero también de mucha alegría”. Por último, destaca que está convencida de que “con determinación y esfuerzo uno puede lograr lo que se proponga. Mi caso es un ejemplo de eso, pero también fue un ingrediente fundamental la invaluable ayuda que recibí de Inés Samengo y Emilio Kropff”.

Premio nobel por descubrir el “Gps interno”

Edvard y May-Britt Moser, que son los neurocientíficos que formarán a Soledad Gonzalo Cogno en su laboratorio en Noruega, fueron premiados con el Premio Nobel en Fisiología o Medicina en 2014 junto con el estadounidense John O`Keefe. Fue “por sus descubrimientos de células que constituyen un sistema de posicionamiento en el cerebro”.

Ese sistema de posicionamiento o “GPS interno” hace posible que el cerebro cree un mapa para orientarse en el espacio: permite que uno sepa dónde está, encontrar el camino de un lugar a otro y almacenar esta información para que esté disponible cuando sea necesario. Los tres neurocientíficos hicieron grandes aportes que demostraron una base celular de estas funciones cognitivas, según explica el sitio web de la Fundación Nobel.

En 1971, John O'Keefe descubrió el primer componente de este sistema de posicionamiento. “Halló que un tipo de neurona en el área del cerebro llamada hipocampo siempre se activaba cuando una rata estaba en un determinado lugar de una habitación. Otras neuronas se activaban cuando la rata estaba en otros lugares. El científico concluyó que esas ‘células de lugar’ formaban un mapa del cuarto”, se comunica en el material de prensa de la Fundación Nobel.

Hace más de 10 años, en 2005, May-Britt and Edvard Moser descubrieron otro componente clave del GPS cerebral. “Identificaron otro tipo de neurona que nombraron ‘célula grilla’, que generan un sistema de coordenadas y permiten el posicionamiento y la orientación. Sus investigaciones subsecuentes demostraron cómo las células grilla y las células de lugar hacen posible determinar la posición y navegar”, informa el mismo sitio web.





viernes, 6 de abril de 2018

Los cómplices de la mentira… @dealgunamanera...

Los cómplices de la mentira…

Jorge R. Videla y Claudio Escribano. Fotografía: Archivo Página/12.

La maldad inconsciente es cuando alguien no se da cuenta. Otra forma es cuando alguien sabe lo que hace y no lo oculta. Pero la peor de todas es cuando se sabe y se lo oculta. Como hicieron los militares de la dictadura con los desaparecidos. Otra variante es el cómplice de esa mentira. La corporación de medios fue cómplice de la dictadura al ocultar lo que ocurría con el terrorismo de Estado y fue cómplice con la dictadura al ocultar lo que ocurría en Malvinas durante la guerra. Ahora resulta que no, que fueron críticos y que estaban asustados, según la nueva versión que ofrece el que fuera en ese entonces subdirector del diario La Nación, Claudio Escribano, en una entrevista que publicó esta semana el periódico El País de España.

© Escrito el viernes 06/04/2018 por Luis Bruschtein y publicado por el Diario Página/12 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El ocultamiento de la maldad es el reconocimiento de que se trata de algo inaceptable, que ningún argumento alcanza para justificarla, que existen argumentos que solamente pueden entender algunos pocos elegidos.  

Escribano reconoce su profundo rechazo al kirchnerismo, pero no le aclara al entrevistador que poco antes de asumir Néstor Kirchner, le presentó un ultimátum de cinco puntos. En el segundo decía muy claramente: “No queremos que haya más revisiones de la lucha contra la subversión. Creemos necesaria una reivindicación del desempeño de las Fuerzas Armadas”. El entrevistador es concesivo, sabe con quién está hablando y lo deja irse por las ramas. El nombre de Jacobo Timerman surge en la entrevista y Escribano responde casi en forma despectiva,”son cosas de Timerman”, ni el entrevistador ni el entrevistado dicen que Timerman estuvo secuestrado y fue torturado salvajemente por la dictadura. Tampoco dicen que cuando lo liberaron, Timerman recibió el premio Moors Cabot y que los directores de La Nación y Clarín, devolvieron los suyos en clara defensa de los genocidas.

El País presenta a Escribano como si fuera un periodista influyente y al mismo tiempo inocente. Son conceptos que se contradicen. Escribano fue el subdirector, con funciones de director efectivo, en el diario más conservador del país en largos períodos de dictadura, durante los cuales, los dictadores se sentían expresados por ese medio. Pero las hilachas se escapan entre las palabras. “¿Cómo vio la dictadura cuando fue el golpe?” pregunta. “Como algo inevitable”, responde Escribano usando la justificación más frecuente del golpe del 76. Era evitable si el grupo social que representaba La Nación no lo hubiera respaldado.

Las preguntas siguen y “el periodista político estrella de ese momento” asegura que no sabía nada. “Sí, aparecían cuerpos –dice la estrella del periodismo– pero como un tema abstracto, no con nombres y apellidos, ni como números.” Entonces se sabía, era imposible no saberlo para un periodista. Y los militares no lo ocultaban a periodistas amigos, al revés, lo exhibían con orgullo como parte de una victoria militar o trofeo de guerra. Sigue con el tema de los desaparecidos: “Todo quedaba en los enfrentamientos, pero uno iba teniendo una idea de que había más cosas. Pero los militares con los que se tenía diálogo jamás hacían concesión con esto”. Alguien que presenta un ultimátum como el que le plantaron a Néstor Kirchner demuestra que estaba enterado y que lo justificaba plenamente. Agrega que “del robo de niños no teníamos ni idea”, pero el ultimátum exigía la impunidad para todos los genocidas, incluyendo a los responsables por el robo de niños. No solamente exigía la impunidad, sino que reclamaba el reconocimiento público a lo realizado por las Fuerzas Armadas.

Escribano se reunió con Kirchner, pero dice que no lo hizo con Videla. Dice que el periodismo tendría que haber hecho más durante la dictadura, pero La Nación y Clarín fueron defensores activos de la dictadura frente a otro periodista como Jacobo Timerman. Los dos diarios están involucrados en la historia negra de Papel Prensa, el monopolio expropiado por los militares que habían secuestrado a la familia y a empresarios del grupo Graiver.

Reconoce que un general condenado por violaciones a los derechos humanos, le advirtió de que estaba “en la mira de López Rega”. Dice que lo amenazó el almirante Emilio Massera “pero debo reconocer que cuatro días después me llamó para disculparse”. Vivía en un mundo de animales que se lanzaban esas amenazas de muerte, pero dice que no sabía nada y encima lo justifica porque después le pidió disculpas.

La derecha argentina no puede aceptar su historia de violencia y autoritarismo, que son condiciones que suele denunciar como exclusivas de los movimientos populares. Le parece natural que lo amenacen de muerte. Entonces le recuerdan que el diario Buenos Aires Herald, con mucho menos poder que La Nación, cubría la información sobre los desparecidos. “Bueno –responde–, pero el Buenos Aires Herald también apoyaba a Martínez de Hoz”, como si eso restara valor a lo que hacía el periódico de lengua inglesa y no hacía La Nación.

Coronación de un discurso engañoso: después de jurar que no sabía nada, finaliza con el argumento de los genocidas para explicar sus condenas: “La batalla cultural ha sido ganada por la izquierda. El tiempo cerrará todo. Ha habido militares condenados, muchos en prisión. La amnistía y los indultos han servido para los subversivos. La Nación ha tenido una posición muy rotunda a pesar de las críticas y de ser minoría. Todos los políticos argentinos tenían diálogo con los militares, empezando por los del partido comunista. Los casos de desaparecidos tenían muy poco eco en la sociedad, salvo en la APDH en la que estaba Raúl Alfonsín”.

El “tiempo” no cerró nada. En todo caso lo cerrará la lucha de los organismos de derechos humanos acompañados por la sociedad y la justicia. En cambio, “el poco eco” se convirtió en trueno a medida que pasó el tiempo y junto con ese transcurso creció el repudio de la sociedad a los genocidas. Los juicios no fueron consecuencia del triunfo de la “subversión”, como dice Escribano, sino de la victoria de la democracia, quizás la más importante de los últimos treinta y cuatro años. En este tiempo se han escrito muchos libros, desde “La prensa Canalla”, hasta “Decíamos ayer”, sobre la complicidad de las corporaciones mediáticas con la dictadura. No hay forma de ocultarlo o disminuirlo. La intención de hacerlo los pone más en evidencia, los muestra conscientes de la monstruosidad que cobijaron y del daño gravísimo que infligieron.



martes, 3 de abril de 2018

Malvinas. Resumen del Conflicto… @dealgunamanera…

Malvinas. Resumen del Conflicto…


Breve Resumen para los estudiantes y compatriotas (Difundir para que todos estemos informados) #malvinasxargentinos

© Escrito por Doctor Héctor Rolando Francia Arambarri, ex conscripto ex combatiente "Cia A" del RI MEC 7, Wireless Ridge - Malvinas, creador de #malvinasxargentinos.-

1).- El Conflicto por Malvinas:

Es la controversia (choque de intereses) entre nuestra Argentina (nuestro pueblo argentino, el soberano de Malvinas) y Gran Bretaña (Inglaterra, Gales y Escocia gobernadas por la Reina Isabel II) que es un poder colonial que usurpó - nos sustrajo (robó) por la fuerza- nuestras Malvinas, Gerogias y Sandwich del Sur (sus aguas y riquezas) el 3 de enero de 1833 (hacer 185 años).-

2).-El Conflicto Bélico o Guerra por Malvinas:

Fue el enfrentamiento bélico entre la Argentina (entonces sometida a una Dictadura Cívico-Militar -1976-83-) que se inició el 2 de Abril y terminó el 14 de Junio de 1982 (74 días de guerra).-

3).-¿Por qué son importantes las Malvinas y el Atlántico Sur para nuestra Argentina?:

* Porque en Malvinas hay una base militar británica para dominar no sólo Malvinas, sino a los países del litoral del Océano Atlántico (Argentina, Uruguay y Brasil),
* Porque en la zona hay una gran riqueza ictícola (pesca): Calamar, abadejo, pámpano, langostinos, brótola, merluza de cola larga, krill (El krill es un crustáceo parecido al camarón, que alcanza unos 6 cm y es la base de las cadenas alimenticias de los animales marinos del Atlántico Sur), centoya, etc.Hoy esa riqueza la explotan en buena medida los colonos británicos, pero son de "nuestro pueblo argentino";
* Porque en el lecho y subsuelo marino hay Petroleo y Litio, que sirven para la Industria de Energía, que o los hacemos nuestros o tendremos que pagárselos a los anglosajones (EEUU y Gran Bretaña;
* Porque Malvinas está cerca del estrecho "Luis Piedrabuena" (llamado por los ingleses Estrecho de Drake) que una de las rutas del tráfico marítimo (barcos) entre los océanos Atlántico y Pacífico;
* Muy importante: Porque si vemos en el mapa, las Malvinas, Georgias, Sandwich del Sur, forman un "abanico sobre el Continente Antártico" (La Antártida) que es la gran "reserva natural de la humanidad" (agua potable, petróleo, carbón, hierro, molibdeno -mineral para baterías-, cromo, oro, uranio, etc), además de los recursos de la abundante fauna marina. Gran Bretaña quiere adueñarse de nuestro "Sector Antártico Argentino", el que denominó en el año 2012 "Tierra de la Reina Isable II". Hasta la actualidad la Antártida está sometida al Tratado Antártico (1961), que establece que es una región reservada para los estudios científicos.

4).-Datos de Malvinas, Georgias, Sandwich del Sur y nuestra Plataforma Marina: 

* Malvinas:

Son un archipiélago (conjunto de Islas e Islotes) compuesto por dos Islas Principales, Gran Malvinas y Soledad, 20 islas menores y hasta 200 islotes, con una superficie de 11.410 km2.

El clima es frío Atlántico Riguroso, con lluvias importantes y nevadas en invierno. La ciudad (pueblo) más importante es Puerto Argentino, que "no" es la Capital de Malvinas, ya que Malvinas forma parte de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, cuya capital (también la de Malvinas) es la ciudad de Ushuaia. Malvinas está a 346 kms de la Patagonia Argentina y a 12.400 kms de Gran Bretaña (lo que demuestra que es una colonia lejana de dicho país Europeo). Malvinas está situado en nuestra "Plataforma Continental Argentina" que es el continente Americano (Sudamérica). Actualmente nuestras Islas Malvinas han sido y continúan siendo usurpadas (arrebatadas por la fuerza militar en 1833 y retenidas del mismo modo) por Gran Bretaña y en las mismas viven 3398 habitantes (Censo 2016) y una guarnición militar de tres mil efectivos. Los principales Cerros de Malvinas que no sobrepasan los 700 mts son el Cerro Alberdi, el Rivadavia y el Independencia. La vegetación es de tipo "tundra" no hay árboles y crece al ras de la tierra, cuando se seca y forma capas, constituye un combustible llamado "turba", también hay grandes algas marinas llamadas "kelps" de las cuales vino una denominación peyorativa con la que llamaban a los colonos británicos "kelpers" (hombres de las algas) La fauna es en su mayor parte de origen marino, pingüinos, ballenas, lobos marinos, orcas, diversas especies de peces y moluscos.El único animal mamífero era un "zorro de malvinas" que fue exterminado por los ingleses. Las actividades económicas principales son la ganadería ovina (ovejas), las licencias pesqueras que se otorgan desde 1987, en contravención a nuestros derechos y el turismo.


* Georgias del Sur:

Es un archipiélago situado a 1700 kms de la Argentina Continental, está formado principalmente por la Isla San Pedro y otras islas menores (superficie total 3850 km2). La vegetación es de tipo tundra y están congeladas buena parte del año, no hay población y existe una gran colonia de pingüinos, otras aves marinas y lobos marinos.La altura principal de las Islas es el Cerro Paget de 2934 mts.

* Sandwich del Sur:

Es un archipiélago de Islas Volcánicas (originadas por un volcán) 11 en total, su superficie en conjunto es de 310 km2, están situadas a 500 km de las Islas Georgias del Sur. Tienen una abundante fauna de aves marinas, leopardos marinos, focas, lobos marinos y distinto tipo de ballenas. El clima es subantártico, frío y húmedo riguroso. La vegetación está formada por musgos y líquenes, entre otras especies.Estas islas están deshabitadas.-

* Plataforma Continental Argentina: 

La soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, dan "derecho sobre la plataforma submarina en torno a ellas", que es donde están la mayoría de los "recursos naturales", de allí la importancia del espacio marítimo. La plataforma Continental Argentina en virtud de la presentación ante los Entes Internacionales, hecha por el "gobierno del 2009", es de significan un aumento de más de 1 782 500 km² de territorio soberano en la plataforma continental, equivalente al 48% del territorio emergido, que se suman a los aproximadamente 4 799 000 km² comprendidos entre las líneas de base y las 200 millas marinas. De este modo, en total la plataforma continental que integra el territorio argentino suma 6 581 500 km².

5).-Historia del Conflicto por Malvinas:

*Avistamientos

Los Primeros en ver Malvinas fueron los portugueses y en especial los Españoles en el siglo XVI (1500-1600), entre ellos Americo Vespucio; Esteban de Gomez; Pedro de Vera y Francisco de Rivera hizo toma de posesión del archipiélago para España el 4 de febrero de 1540. Luego vinieron los ingleses John Davis y Richard Hawkins. En el año 1600, llegó a Malvinas el holandés Sebaldo de Weert.

*Ocupaciones (siglo XVIII):

Los franceses intentan ocupar Malvinas ( Louis Antoine de Bougainville -1764-) y crear una colonia fundando un pueblo llamado Puerto Luis, pero luego son intimados por España, que consigue que abandonen las Islas Malvinas en 1767.
Los Ingleses al mando del Comodoro John Byron, fundan Puerto Egmont e intentan adueñarse de Malvinas. Son desalojados por fuerzas españolas y abandonan definitivamente las islas en 1774.-
España ejerció la administración absoluta e ininterrumpida del archipiélago —como dependencia del Virreinato del Río de la Plata— hasta febrero de 1811. Los sucesivos gobernadores de las islas (hubo 18 en total). Los territorios españoles que componían el "Virreinato del Río de La Plata", creado en 1776, pasaron luego de 1810 y 1816 a las Provincias Unidas del Rio de La Plata (Argentina) entre ellos "Malvinas":

*Ocupación y gobierno Argentino:

A fines de 1820 el marino norteamericano David Jewett comisionado por Argentina, ocupa las Islas Malvinas para nuestro país. Hubieron varios gobernadores argentinos, entre ellos uno de origen guaranía Pedro Areguatí. A partir de 1826 Malvinas pasan a ser administradas por Argentina a través de Luis María Vernet y Jorge Pacheco. El 10 de Junio de 1829, se crea la "Comandancia Político-Militar de Malvinas" (gobierno argentino) a cargo de Luis María Vernet (El 10 de Junio es el día de la "Reafirmación de los Derechos Soberanos Argentinos sobre Malvinas").

*Usurpación Británica (coordinación norteamericano-británcia):

Vernet reprime la caza furtiva (sin autorización) que realizaban los norteamericanos de ballenas y lobos marinos, como respuesta a finales de 1831 la fragata norteamericana Lexington ataca Puerto Luis (pueblo fundado por Vernet en Malvinas) y destruye sus defensas, dando aviso de ellos al Almirantazgo Británico. Buenos Aires, envía al Tte. Coronel José María Pinedo al mando de la goleta Sarandí, para que retome el gobierno de las Islas, pero se hacen presentes los británicos con la corbeta HMS (Her Majesty Ship - Buque de su Majestad Británica) Clio al mando del capitán John Onslow que expulsan por la Fuerza a los argentinos y "usurpan" (nos quitan las Malvinas) el 3 de Enero de 1833, para "Crear una Colonia del Imperio Británico).-

*Hitos (hechos fundamentales) de la lucha por Malvinas:

-En 1833 y 1834 el Gaucho Antonio Rivero y ocho compañeros, cansados de la explotación laboral en las Islas se sublevan contra la administración británica. Son luego apresados y juzgados en Gran Bretaña, pero llamativamente la justicia de dicho país se declara incompetente pues considera que Malvinas no es parte de su jurisdicción;

-En los años siguientes diversos gobiernos argentinos reclaman los derechos soberanos de nuestro país en Malvinas: Rosas (1833-1841/42), Roca (1884), Perón (1954);

-En los años 1964 y 1968, el aviador Miguel Fitzgerald (argentino de origen irlandés) realiza dos viajes a Malvinas, con una bandera argentina para reivindicar nuestra soberanía (En el segundo viaje financiado por el dueño del diario Crónica Héctor Ricardo García);

-En el año 1965, el entonces gobierno argentino presidido por el Doctor Arturo Umberto Illia, obtiene de la Asamblea General de la ONU una Resolución (2065/65) que dispone que el destino de Malvinas debe ser negociado entre nuestra Argentina y Gran Bretaña, teniendo en cuenta los intereses de los colonos británicos (¡no sus deseos!).-

-El 28 de Septiembre de 1966, 18 militantes peronistas dirigidos por Dardo Cabo, desvían un avión DC-4 de Aerolíneas Argentinas hacia Malvinas, descienden en su hipódromo y enarbolan durante 36 horas 7 banderas argentinas, reafirmando nuestra soberanía (pertenencia a la Argentina) en nuestras Islas Malvinas, en el lugar al que llaman "Puerto Rivero".-
-En los años siguientes el gobierno colonial británico intentará desligarse de sus colonos en las Islas (negociaciones Chalfton-Steward-Mcloghin 1968). En 1974, bajo el Tercer Gobierno del Pte. Juan Domingo Perón, Gran Bretaña hará una oferta de aministración bipartita (Argentina-Gran Bretaña) a través del embajador en dicho país Carlos Ortiz de Rozas.Lamentablemente luego de la muerte de Perón (1 de Julio de 1974) la negociación queda sin efecto;

-La Guerra por Malvinas:

Desde la instauración de la Dictadura Cívico-Militar (1976) con su represión del Terrorismo de Estado, aquel Régimen se creyó gran aliado del Poder Anglosajón (EEUU y Gran Bretaña) y a través de su Ministro de Economía, el liberal José Alfredo Martínez de Hoz que tenía correspondencia con el gobierno conservador de Margaret Thatcher (Primer Ministra Británica) intentó conseguir la devolución de Malvinas. El 2 de Abril de 1982, la entonces Junta Militar encabezada por el General Leopoldo Fortunato Galtieri (Represor a cargo de la zona Rosario), del Almirante Isaac Anaya y el Brigadier Basilio Lami Dozo, decide desembarcar un contingente militar en Malvinas, con el fin de obtener el apoyo de la población argentina, manipulando criminalmente la "Causa Nacional de la soberanía argentina en Malvinas" que es sentida por todo nuestro pueblo. La Dictadura Cívico-Militar estaba muy desprestigiada, por sus crímenes en la represión interna, su política económica que había generado inflación, endeudamiento externo y desempleo, además por la ausencia total de libertades (Recordar protesta popular del 30 de Marzo de 1982). La hipótesis de aquella Dictadura Cívico-Militar era que los EEUU iban a apoyar su iniciativa o iban a permanecer neutrales (A pesar de las negociaciones del Ministro del Exterior de la Dictadura Nicanor Costa Méndez y los buenos oficios del Secretario de Estado Norteamericano Alexander Haig, EEUU terminó optando (eligiendo) a su aliado tradicional (Gran Bretaña) con el que había ganado dos guerras Mundiales -1914/18 y 1939/45-). El 2 de Mayo de 1982, el Crucero Ara General Belgrano (un viejo buque de la clase Brooklyn norteamericano cedido a Argentina) que había recibido órdenes de tomar la ofensiva en la zona de Malvinas y luego de quedar a la expectativa fuera de la llamada "Zona de Exclusión", siendo las 17 hs, es hundido por dos torpedos Mk 8 del submarino atómico británico HMS Conqueror por expresas órdenes de Margaret Thatcher (Debemos aclarar que el Almirantazgo Británico había advertido a la Armada Argentina que se reservaba el derecho de hundir toda nave que fuera un peligro potencial tanto dentro como fuera de la zona de exclusión). A raíz del ataque y en el hundimiento de la nave perecen (mueren) 323 marinos argentinos, de los cuales 120 eran jóvenes conscriptos. A partir de allí la guerra entró en un punto sin retorno, se dieron fieros combates aeronavales, en los que la aviación argentina y la aviación naval argentina (Aviones Mirage III, Dagger, Skyhawk, Super Etendard) hundieron 8 buques británicos, 11 averiados de consideracion y 8 de menor consideración. Sin embargo contrariamente a lo estimado (calculado) por la Dictadura Cívico Militar, el gobierno conservador de Margaret Thatcher reaccionó en fuerza y envió una Fuerza de Ataque (Task Force) compuesta por 111 buques, 117 aviones y 10.500 tropas de tierra. En sus ataques a la flota británica y diversas operaciones se perdieron 100 aviones argentinos. Entre el 20 y el 21 de Mayo de 1982, los británicos desembarcan en la bahía de San Carlos, del otro lado de Puerto Argentino (Isla Soledad) e inician una ofensiva hacia Pradera Ganzo y luego toman Darwin. A partir de allí utilizando su táctica preferida del "acercamiento indirecto" en dos pinzas cruzan la Isla Soledad, librando los combates de Monte Kent, Tumbledown, Monte Harriet, Souper Hill, Monte Longdon y Wireless Ridge contra las tropas argentinas. El 14 de Junio las Fuerzas Británicas dirigidas por el General Jeremy Moore, llegan ante Puerto Argentino y consiguen la rendición del General de la Dictadura y represor Mario Benjamín Menéndez.

-El Conflicto por Malvinas desde el advenimiento (inicio) de la Democracia (1983), hasta la actualidad:

La derrota militar de la Dictadura Cívico-Militar en Malivnas (1983) permitió que los británicos crearan una gran base militar en Malvinas (Monte Agradable -1985) con el falso argumento de proteger al "falso pueblo isleño" -sus colonos británicos- y comenzaron a explotar la riqueza pesquera en Malvinas (1987). Para contrarrestar las citadas acciones que afectan nuestros derechos soberanos en Malvinas y el Atlántico Sur, el entonces gobierno del Pte. Raúl Ricardo Alfonsín (1983/89) realizó los reclamos correspondientes e intentó sopesar, en el ámbito de la llamada guerra fría (EEUU vs URSS) fomentar la presencia y pesca de la Unión Soviética.

En 1989 llega a la presidencia Carlos Menen (1989-1999), quien dentro de su política de acercamiento y alianza con el poder anglosajón (EEUU y Gran Bretaña) llamada de las "relaciones carnales" (intervención en la guerra del Golfo 1990/1991, atentados a la embajada de Israel 1992 y a la AMIA 1994) establece la doctrina del "paraguas de la soberanía" e intenta avanzar en todos los temas de la explotación de la zona del Atlántico Sur, sin considerar la soberanía argentina (que es lo que siempre desean los colonos británicos, como en la actualidad) en dicho marco se firman los Acuerdos de Madrid (1989). Se trató de una política de concesiones sin ninguna contraprestación para Argentina (es más en 1993 los colonos británicos concedieron zonas de exploración petrolera sin respeto por los acuerdos con Argentina).;

Entre el año 2003 y el 2015, gobiernos de los Presidentes Nestor y Cristina Kirchner, la Argentina reclamó por sus derechos soberanos en todos los fueros internacionales, logrando la solidaridad y medidas de cierto bloqueo económico y comercia en América Latina, la adhesión a la tesis de la soberanía argentina por parte de los países árabes, africanos, China y Rusia. Por otra parte de decidió sancionar a las empresas que operasen en la plataforma continental argentina sin autorización de nuestro país.-ley 26659-.

-Gobierno Actual: 

A partir del año 2015 (Presidencia de Mauricio Macri) se volvió a buscar un acercamiento bilateral con Gran Bretaña. En sus declaraciones hechas en 1997, el actual Pte, manifestó que "desconocía los temas de soberanía", "que Malvinas serían un deficit presupuestario" y que "tenemos amplios territorios en Argentina y nos somos como Israel que carece de los mismos". Luego disolvió la Secretaría de Malvinas y en la reunión en Davos (2015) con el entonces Primer Ministro David Cámeron declaró que su encuentro con él había sido "muy lindo", sin afirmar los derechos soberanos argentinos, cosa que hizo respecto de la tesis de su país el gobernante británico. La Canciller Susana Malcorra anuncia que podrá retomarse el "paraguas de la soberanía" (es decir no discutir el tema con los británicos) para retomar las conversaciones -lo que genera gran oposición-. 

-Últimas novedades del conflicto:

Como consecuencia de una diplomacia secreta, llevada adelantes sin dar intervención, ni aprobación del Congreso de la Nación (Ilegalidad), la Canciller Susana Malcorra, suscribe una "declaración conjunta" con el Vicecanciller británico Alan Duncan, que establece tres puntos "como acuerdo":

I).-La identificación de los caídos argentinos enterrados en el Cementerio de Darwin. No se trata de un logro de este gobierno, ya que los ex combatientes y los familiares venían reclamándolo por vía judicial y diplomática desde el 2011 y además el anterior gobierno había hecho suya la causa e impulsado la intervención de la Cruz Roja Internacional (2012-2014). Además se trata de un deber humanitario de los Estados que intervienen en una guerra, "no" de una concesión británica.

II).-Se buscan establecer nuevos vuelos hacia Malvinas, pero "no" directos, sino teniendo a Argentina como escala, ellos le abre a los colonos británicos las rutas aéreas con nuestra región (Sudamérica) sin ninguna cesión a cambio y en momentos en que los gastos de la colonia británica en Malvinas son cuestionados en su Metrópolis (Gran Bretaña, el país dominador por la fuerza de Malvinas);

III).-Se establece que ambas naciones removeran los inconvenientes para el desarrollo económico y comercial del Atlántico Sur. Es el triunfo de la tesis colonial británica, a cambio de nada, Argentina no reclama la soberanía y deja hacer a Gran Bretaña en Malvinas y el Atlántico Sur, con alguna "posible compensación" en la explotación en la zona, bajo la "buena voluntad" inexistente de los colonos británicos.

Los ex conscriptos ex combatientes nos oponemos al acuerdo Malcorra-Duncan en los términos en que está pactado.

Compatriota espero que te sean útiles estos conocimientos y si puedes ten una plegaria o un pensamiento por tus jóvenes conscriptos caídos en la Guerra de 1982.

© Escrito por Doctor Héctor Rolando Francia Arambarri, ex conscripto ex combatiente "Cia A" del RI MEC 7, Wireless Ridge - Malvinas, creador de #malvinasxargentinos.- 

Grandes Zonas de nuestra Argentina:


-Argentina Continental; Argentina Atlántica Insular (Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur) sus aguas, lecho y subsuelo marino; Sector Antártico Argentino. 

La Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.- 

Diversos hitos y protagonistas de la luchar argentina por Malvinas: Comandante Político-Militar de Malvinas Luis Maria Vernet (10 de Junio de 1829); Gaucho Antonio Rivero (Rebelión de 1833-34); Miguel Fitzgerald (Aviador argentino de origen irlandés que hizo dos viajes reivindicando la soberanía Argentina en Malvinas 1964-1968); Los militantes peronistas Cóndores del Operativo de 1966; Los conscriptos de Malvinas (1982) representantes del Pueblo Argentino en aquella guerra y "no" de la Dictadura y las tumbas de nuestros compañeros caídos en Darwin; El Pueblo Argentino, el soberano de de Malvinas , Georgias y Sandwich del Sur y sus aguas (dueño)