sábado, 22 de agosto de 2009

Riachuelo... Conocé como lo contaminan...

¿Cómo contaminan el Riachuelo? Mirá nuestra animación y enterate...

Como sabés, la cuenca Matanza – Riachuelo es una de las zonas más contaminadas del país. Muchos creen que los únicos responsables de su contaminación son las empresas que vierten sus desechos tóxicos directamente en sus aguas, sin embargo el problema es más complejo.

Miles de industrias emplazadas en la cuenca, algunas a cientos de metros de la costa, realizan sus vertidos al sistema cloacal y pluvial urbano, de forma ilegal y sin ningún tratamiento previo. Otras hacen sus descargas en pequeños arroyos que forman la cuenca. Todos estos desperdicios tóxicos confluyen en el Riachuelo y lo envenenan.

Conocé cómo se contamina el Riachuelo y ayudanos a denunciar a los responsables. Si conocés o tenés datos de vertidos de líquidos industriales o puntos de descarga de sustancias contaminantes en ríos, arroyos, sistema cloacal y pluvial en la cuenca Matanza – Riachuelo, danos su ubicación.

Ya hemos recibido cientos de denuncias sobre vertidos industriales en la cuenca. Estamos identificando sus fuentes y analizando el contenido de los efluentes. Son miles las industrias que desprecian el ambiente, la salud y la calidad de vida de las millones de personas que viven en sus márgenes. Por eso es fundamental el compromiso de todos. Gracias por ser parte del Rescate del Riachuelo.

© Juan Carlos Villalonga. Director de campañas de Greenpeace Argentina





jueves, 20 de agosto de 2009

The wall...

Roger Waters realiza una pintada en el tramo del muro que atraviesa Belén.

Otro ladrillo contra el muro...

La ONU estrena un documental narrado por Roger Waters, de Pink Floyd, sobre el impacto de la barrera de 700 kilómetros que divide a israelíes y palestinos.

Cuando Roger Waters, fundador de Pink Floyd, aterrizó en Israel para tocar ante 50.000 personas hace tres años, no sospechaba que su visión de la zona y del conflicto de Oriente Próximo iba a dar un vuelco. Pero el día antes del concierto, funcionarios de la ONU lo pasearon por Cisjordania con un objetivo: que el autor del legendario álbum El muro viera la mole de hormigón que divide Israel de los territorios palestinos.

"Había visto fotos, había oído hablar mucho de él, pero sólo cuando lo ves te das cuenta de lo opresivo que es y de lo triste que es ver a la gente pasando por esos pequeños agujeros. Es una locura", dijo entonces el compositor.

Naciones Unidas espera 'colgar' hoy en YouTube 'Horizontes vallados'

El impacto que le produjo aquella experiencia no se ha borrado con el paso del tiempo y ahora, tres años más tarde, Waters se ha convertido en actor y narrador de Horizontes vallados, una película que Naciones Unidas presentó ayer en Jerusalén Este, que piensa colgar a partir de hoy en YouTube y con la que pretende dar a conocer el impacto de la barrera en la vida diaria de los palestinos.

El filme comienza con una imagen de Waters paseando a lo largo del muro y con una declaración de principios:

"Hola, soy Roger Waters. Soy inglés. Soy compositor y he escrito mucho sobre los muros externos e internos a lo largo de mi carrera. Siempre me han despertado un deseo de entender el porqué de esos muros. Y las causas son siempre el miedo".

A la aparición del fundador de Pink Floyd le sigue la comparecencia de 2002 del ex primer ministro Ariel Sharon, hoy en coma, en la que anuncia que para "mejorar la seguridad de los ciudadanos de Israel", su Gobierno creará una barrera de separación.


"Hemos decidido empezar inmediatamente", comentó el político israelí, en un momento en el que los ataques suicidas palestinos arreciaban y se llevaban por delante la vida de civiles en todo el país. Lo que no dice Sharon y sí explica la película de la ONU es el impacto que los 705 kilómetros de muro y verja que surcan Cisjordania (en un 85% del recorrido) y la frontera con Israel (15%) iban a tener sobre la vida de cientos de miles de palestinos.

Cómo los campesinos se iban a quedar sin acceso a sus tierras, cómo los jóvenes palestinos iban a ver que su escuela o su universidad se quedaban al otro lado de la barrera, o cómo de un día para otro los enfermos iban a tener el paso cortado de camino al hospital.

La ONU ha decidido presentar la película cuando se cumplen cinco años desde que el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya declarara la ilegalidad de la barrera "por crear una anexión de hecho de territorios palestinos" y ordenara su demolición. Ya entonces, el Gobierno israelí anunció que no pensaba acatar el dictamen, y así ha sido. El muro continúa su curso, hoy plagado de graffitis, incluidos los del enigmático artista británico Banksy, que estos días expone en el museo de Bristol.

Horizontes vallados termina con una imagen del multitudinario concierto de Waters en Israel en 2006. Después de tocar Another brick in the wall, el músico británico hace una petición al público, a los jóvenes cuyo Gobierno puso en pie la barrera y que aún hoy sigue construyéndola: "Nosotros, el resto del mundo, necesitamos que esta generación de israelíes tire abajo los muros".


© Escrito por Ana Carbajosa (en Jerusalén) el jueves 20 de agosto de 2009 y publicado por el diario El País de Madrid