sábado, 9 de abril de 2022

Actitud Diplomática... @dealgunamaneraok...

Una visita con señales a su propio país y a América Latina...


Gabriel Boric. El presidente más joven del mundo ya se posiciona como un nuevo líder latinoamericano. Fotografía: Presidencia de la Nación. 

La llegada de Boric a Argentina no fue sorpresiva. Tal como sucede cada vez que un nuevo presidente asume en el país vecino, su primer viaje de Estado es a Argentina.  

© Escrito por Clarisa Demattei (*) el sábado 09/04/2022 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República de los Argentinos.

Sin embargo, el contexto internacional, las relaciones bilaterales entre los dos países y también la situación interna en Chile marcaron las 48 horas que Gabriel Boric estuvo en territorio local. Por eso, su visita estuvo llena de simbolismos que nos dan la pauta de su futuro como presidente y los desafíos que ya está enfrentando.

En primer lugar, Boric llegó a Argentina mientras que la guerra en Ucrania protagoniza todos los debates en materia internacional. En este punto, y en una ronda de prensa, el presidente fue categórico: Chile condena abierta y contundentemente tanto a Putin, a quien considera un autócrata, como la invasión rusa a Ucrania. En este sentido, esto marca una diferencia con su par argentino, quien se mostró mucho más dubitativo a la hora de condenar los sucesos en Europa y, de hecho, le manifestó a Putin que Argentina podría ser una puerta de entrada de Rusia a la región. 

Los mensajes de Boric en materia internacional y su rechazo a todos los autoritarismos, independientemente de su ideología, no deberían sorprendernos ya que el joven presidente trasandino se prepara para ser el abanderado de una “nueva izquierda latinoamericana” que, más allá de los clivajes ideológicos, defiende la democracia y el respeto a los derechos humanos de forma irrestricta, según manifestó.

Asimismo, Boric arribó a Argentina después de ciertas declaraciones que podrían haber generado tensión entre ambos países, debido a que desde su gobierno utilizaron conceptos como “Wallmapu”, que es el nombre que grupos mapuches asignan para denominar el territorio que reivindican como propio y que no solo comprende parte de Chile sino también de Argentina. Si bien esto podría haber sido interpretado como una intromisión en la soberanía de nuestro país, la visita sirvió para aclarar el asunto sin que el problema escalara a nivel diplomático.

Boric: “Latinoamérica tiene que recuperar una voz unida, si seguimos separados nos vamos a hundir separados”

Por último, aunque no en importancia, la visita de Boric a Argentina también sirvió para enviar mensajes a la clase política chilena en un momento en el que el presidente, aun tres semanas después de asumir, tiene que lidiar con una ciudadanía fragmentada entre quienes le demandan decisiones contundentes y otra parte de la sociedad, que le tiene miedo. Pero además, enfrenta un escenario que puede convertirse en un gran problema para su gestión: el futuro de la nueva Constitución, que si bien está en proceso de redacción, la ciudadanía deberá decidir si está de acuerdo con su texto en un plebiscito de salida que será el 4 de septiembre. Sin embargo, el mismo día que el presidente aterrizó en Ezeiza, la principal encuestadora trasandina difundió un resultado complejo: las posibilidades de que en dicho plebiscito gane la opción de rechazo a la nueva Constitución va encabezando las encuestas por primera vez desde que se sondea. Por eso, su presencia en Argentina fue utilizada por el presidente no solo para posicionarse como el líder de una nueva opción progresista en la región sino también como un izquierdista moderado que conmemora en la ESMA a los desaparecidos de la última dictadura militar en Argentina mientras que se reúne con empresarios para darles tranquilidad sobre el curso económico durante su gestión y, de esta manera, transmitir el mensaje de que la ciudadanía chilena no tiene nada que temer y que la nueva Constitución no va a vulnerar ningún derecho individual.

A menos de un mes de haber asumido el cargo, el presidente más joven del mundo ya se posiciona como un nuevo líder latinoamericano. Quedará esperar cómo enfrentará los desafíos que se le presentan en el interior de su propio país.

(*) Lic. en Ciencias Políticas. Investigadora del Centro de Estudios Internacionales (CEI-UCA).



lunes, 4 de abril de 2022

Ucrania. Una invasión Colonialista... @dealgunamaneraok...

Ucrania. Una invasión Colonialista...

Vladimir Putin. Dibujo: Pablo Temes. 

La aventura bélica de Vladimir Putin no salió como esperaba y ahora no tiene qué ofrecer al pueblo ruso.

© Escrito por Nelson Castro el sábado 02/04/2022 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República de los Argentinos.

Escribo esta columna desde Varsovia en medio de una desapacible noche de viento helado y nieve. Cuando en la mañana del domingo el lector se encuentre con estas líneas, habré arribado ya a Buenos Aires.

Al momento de cruzar la frontera polaco-ucraniana, hay con nosotros 12 personas. Son un matrimonio con sus tres hijos, una pareja de novios y siete personas cuyas edades oscilan entre los 40 y los 70 años. Solo con ver lo que llevan, se puede imaginar lo que dejan atrás. Consigo transportan valijas con la ropa justa, algunos juguetes de los chicos y no mucho más. Lavarropas, heladeras, cocinas, televisores, vajilla, y el mobiliario de la casa de una familia típica de clase media pasan a ser para ellos una incógnita que recién podrán despejar a su regreso. Básicamente, todo lo material construido con el esfuerzo de una vida.

Las vivencias de los 21 días pasados en Ucrania cubriendo la locura de una guerra sin sentido se van transformando en recuerdos: el cruce de la frontera entre Polonia y Ucrania y los ucranianos y colegas que me vinieron a abrazar después de haber tocado el piano en público, La miniatura romántica, de Alexander Scharwenka, el tenso momento vivido en la comisaría número uno de Lviv, adonde llegamos en pleno toque de queda, el inconmensurable silencio de las noches, la primera sirena, el primer refugio, las requisas por parte de los soldados y los policías, la épica del viaje en tren a Kiev, la durísima noche en la estación de la ciudad capital en medio de la oscuridad y el frío que calaba los huesos, solo mitigado parcialmente por el té y el café que nos servía un grupo de jóvenes voluntarios, la transmisión desde un jardín de infantes y una escuela destruidos por un misil, la caminata por el cráter producido por el impacto del proyectil, las calles de Kiev atiborradas de barricadas, el sonido de las bombas y los disparos de armas largas, los perros errando por las calles a la búsqueda de sus dueños, el intenso tiroteo ocurrido en la tarde del lunes 14 de marzo a muy pocas cuadras de donde estábamos transmitiendo para TN, las largas 36 horas de toque de queda que nos obligaron a quedarnos en el hotel, el asesinato de la periodista rusa Oksana Baulina en la playa de estacionamiento del centro comercial donde habíamos estado horas antes, el soldado ucraniano que vino a advertirnos que debíamos salir del lugar porque era peligroso ya que nos encontrábamos en la línea de fuego, la caminata por el campo minado alrededor de los restos de las baterías antiaéreas destruidas por los misiles rusos, más requisas por parte de soldados y policías en el frente de combate en Obolon, la parrilla argentina en la que no trabaja ningún argentino, el teatro que sirve de refugio a artistas y vecinos de un barrio castigado por la guerra, la clínica clandestina y la decena de bebés nacidos por medio de la subrogación de vientres, la dramática emisión desde el frente de combate en Isknobroska en el mediodía del lunes 28 de marzo y el temor de soldados y civiles ucranianos que buscaban asegurarse de que realmente éramos periodistas y no espías enemigos son algunas de la imágenes que se agolpan en mi memoria, en mi piel, en mi olfato y en mi alma. 

Guerra en Europa: la Unesco denunció que la invasión rusa dañó 53 sitios históricos y religiosos ucranianos

Estos recuerdos y otros que no menciono para no aburrir con una enumeración interminable representan la locura y la crueldad de la guerra. Una guerra absurda nacida de las entrañas de un hombre con delirios imperiales que esperó, planificó y desarrolló en terreno vecino con absoluta frialdad. Vladimir Putin está comenzando a replantearse el avance de sus tropas en zonas hostiles. Su aventura bélica no salió como esperaba y debe, al menos, ofrecer resultados concretos al pueblo ruso. Las conversaciones no arrojan todavía resultados nítidos, muy probablemente el Kremlin logre anexar los territorios inicialmente en disputa, más la promesa de las autoridades de Ucrania de no insistir con sus intentos de ingreso a la OTAN bajo ciertas condiciones de garantía. Parece bastante poco en comparación con el triste papel internacional que ha desempeñado, la condena mundial que ha recibido, las sanciones económicas que ha sufrido, el odio que ha despertado entre sus vecinos atacados, la condena de miles de ciudadanos rusos que se manifestaron en las calles de Moscú y fueron reprimidos y detenidos y un detalle no menor: su propia soberbia convirtió a Volodimir Zelenski –alguien a quien Putin nunca respetó por considerarlo un cómico de segunda sin dotes de estadista– en un héroe mundial aplaudido de pie en los Parlamentos europeos.

Es probable que el jerarca ruso sea condenado pero, sin lugar a dudas, la vergüenza y el costo más grande de esta invasión con criterio colonialista han sido las vidas que se perdieron y la destrucción de una sociedad que tardará años en volver a ponerse de pie.




domingo, 3 de abril de 2022

Copa de la Liga Profesional - Grupo B. Central Córdoba de Santiago del Estero 2 vs. Huracán 2... @dealgunamaneraok...

Central Córdoba y Huracán hicieron tablas...


Huracán consiguió el empate definitivo en los instantes finales. Foto: Huracán.
El Ferroviario y el Globo empataron 2-2, en un duelo directo por el ingreso a los puestos de clasificación de la zona B de la Copa de la Liga Profesional.
© Publicado el viernes 1º/04/2022 por el Diario Jornada de la Ciudad de Trelew, Provincia del Chubut, República de los Argentinos.

Central Córdoba y Huracán empataron 2 a 2 en Santiago del Estero, en un partido de la octava fecha de la zona 2 de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

Los tantos de los locales los marcaron Claudio Riaño -con la colaboración del VAR- y el uruguayo Renzo López, mientras que Matías Coccaro y Jonathan Bay, en contra, le permitieron igualar el encuentro al "Globo" de Parque Patricios.

El partido empezó con emociones: a los dos minutos le anularon un gol a Claudio Riaño por supuesto offside, pero el juez Facundo Tello pidió al VAR que lo chequeara. Luego de un centro, Sbuttoni luchó con Walter Pérez, defensor de Huracán, y la pelota derivó hacia el delantero que gambeteó a Marcos Díaz y convirtió.

En las imágenes no quedó claro si el último toque era de Sbuttoni o de Pérez, pero Tello y el VAR decidieron que la jugada habilitaba a Riaño y convalidaron el tanto. El proceso demandó casi seis minutos.

Kudelka, enojado porque las "tablets" de sus ayudantes le marcaban que Riaño estaba offside, se dedicó a tratar de levantar el ánimo de sus futbolistas, que parecían golpeados por el debut en contra del VAR.

El inflador anímico del técnico del "Globo" funcionó y su equipo se fue encima del "Ferroviario" hasta que, a los 17, Hezze robó con una presión alta y habilitó a Matías Cóccaro, que corrió, se sacó un defensor de encima y definió muy bien ante la salida de Toselli.

Pero a los 34 minutos Iván Ramírez y Alejandro Martínez armaron una buena pared para que el último metiera un desborde al fondo y centrara para que Renzo López la metiera con el pecho, y así marcar el segundo gol para los dirigidos por Sergio Rondina.

El VAR no fue lo único que le dio dolores de cabeza a Kudelka, ya que debió realizar dos cambios por lesiones en el primer tiempo, con la salida de Tobio y Hezze.

En el segundo tiempo se alternaron en el control del juego, pero Rondina logró que sus dirigidos mantuvieran a los rivales lejos de Toselli y poco a poco fue neutralizando los avances visitantes.

Pero a los 41m Galván metió un pelotazo al área de Central Córdoba desde su campo, Pereyra le ganó a Cordero y su despeje le cayó a Franco Cristaldo, que le pegó un derechazo muy fuerte desde fuera del área, que golpeó en Bay y se le metió a Toselli, para lograr el empate en favor de los de Parque Patricios.

El empate fue un premio para Huracán y un lamento para Rondina, que mandó a sus jugadores a buscar desesperadamente el tercer tanto, que no llegó.

En la próxima jornada, la novena, Central Córdoba visitará a Estudiantes de La Plata y Huracán recibirá a Barracas Central, ambos encuentros en día y horario a confirmar.

Síntesis:

Central Córdoba: 2 

Cristopher Toselli; Iván Ramírez, Fabio Pereyra, Franco Sbuttoni y Jonathan Bay; Alejandro Martínez, Jesús Soraire, Matías Laba y Francisco González Metilli; Claudio Riaño y Renzo López. DT: Sergio Rondina.

Huracán: 2

Marcos Díaz; Ismael Quílez, Fernando Tobio, Jonatan Galván y Walter Pérez; Santiago Hezze, Fabián Henríquez y Franco Cristaldo; Jhonatan Candia, Matías Cóccaro y Mateo Bajamich. DT: Frank Darío Kudelka.

Goles en el primer tiempo: 4m Riaño (CC); 17m Coccaro (H); 34m López (CC).

Gol en el segundo tiempo: 41m Bay (CC) en contra.


Cambios en el primer tiempo: 25m Pablo Adorno por Tobio (H); 36m Jonás Acevedo por Hezze (H). En el segundo tiempo, antes de comenzar, Rodrigo Cabral por Bajamich (H); 17m Rodrigo Montes por López (CC) y Francisco Grahl por Gonzalez Metili (CC); 30m Nicolás Cordero por Candia (H) y Federico Fattori por Henriquez (H); 37m Abel Argañaraz por Riaño (CC) y Nahuel Banegas por Martínez (CC).

Amonestados: Soraire, Banegas (CC); Henríquez, Galván (H).

Estadio: Madre de Ciudades.

Árbitro: Facundo Tello.