sábado, 21 de mayo de 2016

Nuevo Scooter Expert 150... @dealgunamanera...

Nuevo Scooter Expert 150...

 El nuevo Scooter Expert 150 es un motovehículo de líneas modernas ideal para el desplazamiento en ciudad.

Fue lanzado por Corven Motors Argentina, y se suma a los recientemente presentados Expert 80 y Expert 150 Milano.

© Publicado el viernes 20/05/2016 por la Revista Parabrisas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Corven Motors Argentina S.A. acaba de lanzar para el mercado local el Nuevo Scooter Expert 150, un motovehículo de líneas modernas ideal para el desplazamiento en ciudad.

Su configuración y equipamiento permiten una circulación práctica y confortable al conductor.

Este nuevo motovehículo equipa un motor mono-cilíndrico de 150 cc. 4 tiempos y 2 válvulas refrigerado por aire; cuenta con arranque eléctrico y también pedal de arranque.

A nivel diseño, a sus modernas líneas se suman un faro delantero de nuevo diseño con lámpara halógena y LED, giros traseros y faro trasero de LED, un completo tablero con velocímetro, medidor de combustible y luces testigo de clara lectura.

Asimismo, destacan un baúl bajo asiento amplio, la doble guantera con gancho porta-objetos sujeto al chasis y un puerto USB dentro del baúl para recarga de dispositivos electrónicos.

El nuevo Expert 150 llega para completar la línea de scooters Corven, firma que recientemente presentó los modelos Expert 80 y Expert 150 Milano. Está disponible en colores rojo, gris y blanco.
El nuevo Expert 150 equipa un completo tablero con velocímetro, medidor de combustible y luces testigo de clara lectura.

FICHA TÉCNICA

MOTOR
» Tipo: Monocilíndrico 4 tiempos refrigerado por aire
» Cilindrada: 149,6cc
» Sistema de ignición: CDI (Ignición por descarga capacitiva) con avance electrónico
» Puesta en marcha: Eléctrico y pedal de arranque

TRANSMISIÓN
» Por variador de velocidad constante, accionado por correa de transmisión.
» Velocidad máxima: 90 Km/h

CAPACIDAD
» Tanque de combustible: 7 Litros

CHASIS Y SUSPENSIÓN
» Neumático delantero: 130/60 - 13 con Llanta de aleación
» Neumático trasero: 130/60 – 13 con Llanta de aleación
» Freno delantero: disco hidráulico / tipo manual
» Freno trasero: tambor / tipo manual


lunes, 16 de mayo de 2016

El Que Gana Gobierna, El Que Pierde Conspira… @dealgunamanera...

Peronismo en estado puro…

La "Cris" y el "Mauri"

Si hay algo que caracterizó al General Perón fueron sus frases célebres. Tan célebres fueron que, todavía hoy, ningún dirigente peronista, a la hora de hablar, deja de citar alguna. 

© Escrito el domingo 15/05/2016 por Pablo Dócimo y publicado por Tribuna de Periodistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 


Entre las más populares podemos encontrar: "Para un peronista nada mejor que otro peronista", "Primero la patria, después el movimiento y por último los hombres", "Mejor que decir es hacer, mejor que prometer es realizar" y muchísimas más, incluso, algunas no tan afortunadas como "Para el enemigo, ni justicia".

Siguiendo con las frases célebres de políticos argentinos, existe una perteneciente a Ricardo Balbín que muchos, especialmente los más jóvenes, se la adjudican a Perón o, por lo menos, la utilizan los peronistas como propia, y es "el que gana gobierna y el que pierde ayuda", aunque en realidad la han modificado a: "El que gana gobierna y el que pierde acompaña".

Todo esto no significa que estas frases se apliquen a rajatabla, ni mucho menos. Son solo frases hechas, "marketineras" y que, en honor a la verdad, no solo casi nunca se cumplen, sino que en la práctica ocurre todo lo contrario.

El caso más emblemático es el de la frase de Balbín. Nunca, jamás, el peronismo ayudó o acompañó cuando le tocó ser oposición, sino todo lo contrario, lo único que hicieron fue ponerle palos en la rueda al Presidente de turno. Si esa frase la tendríamos que aplicar a la realidad de lo que es el peronismo como oposición debería decir: "El que gana gobierna, el que pierde conspira".

Por supuesto que el kirchnerismo no iba a traicionar a esa costumbre justicialista, y es lo único que están haciendo desde antes del 10 de diciembre de 2015.

Pero, en esta ocasión, ese accionar tan peronista es muchísimo más crudo y evidente, y es lógico, visto desde el punto de vista kirchnerista, obviamente.

El ejemplo más claro y contundente es el de poner en el centro de la agenda política el tratamiento de la "Ley anti despidos".

No es necesario mucho desarrollo para argumentar que la Ley anti despidos no solo no sirve para absolutamente nada, sino que además es contra producente. Bastan, y sobran, tres claros ejemplos. El primero es que quien la impuso, post crisis 2001, el entonces Ministro de Economía Roberto Lavagna, reconoció que no sirvió. El segundo es que uno de los principales defensores de esta ley, el diputado kirchnerista especialista en temas laborales Héctor Recalde, ya en en 2014 manifestó que “prohibir despidos obstaculiza nuevas contrataciones”; y el tercero y más contundente es que la mismísima Cristina Fernández dijo exactamente lo mismo en numerosas ocasiones.

Entonces, ¿cuál es la verdadera razón por la que la oposición desea implementar esta incomprensible ley? Lo vamos a decir de manera simple, fácil y sencilla. La cuestión de fondo es perjudicar al gobierno, ¿para qué? Para desestabilizar, ¿Para qué? Para voltear al gobierno, ¿por qué? Porque muchos, muchísimos ex funcionarios kirchneristas —y muchos de los actuales— saben que, tarde o temprano terminarán presos, y saben que la única manera de zafar es volteando al gobierno de Macri.

Esa es la realidad, y cuando se termine el culebrón de la Ley anti despidos arremeterán con otra cosa. De hecho, ya están tratando de instalar la idea de que uno de los socios de Lázaro Báez fue Macri.

Como arrancamos este artículo con frases peronistas, lo quiero cerrar con una frase de otro peronista, que sintetiza todo de manera perfecta. Dijo Julio Bárbaro: "Como oposición son lo peor".


Islas Malvinas Argentinas. Cenotafio del Municipio del Pilar… @dealgunamanera...

Cenotafio del Municipio del Pilar…

Cenotafio de Malvinas, Pilar, Provincia de Buenos Aires.

Es un complejo museográfico, declarado de interés municipal como lugar histórico, que genera un espacio de participación, estímulo y recuperación de tradiciones, para niños, jóvenes y adultos de la localidad, de localidades cercanas y de otras provincias que lo visitan.

© Publicado por http://www.pilar.gov.ar  

Entre sus instalaciones, cuenta con el Monumento a los caídos en la Guerra de Malvinas, réplicas de la Capilla Católica Stella Maris de Puerto Argentino y del Cementerio Argentino original de Darwin, donde se colocaron seiscientas cuarenta y nueve cruces por orden alfabético con los apellidos, nombres, grados y fuerzas a las que pertenecieron nuestros muertos en combate, museo-casa “Padre Fernández”, oficina de información, auditorio, biblioteca, helipuerto, instalaciones sanitarias y lugares de descanso y recreación.

Actualmente el complejo se encuentra incorporando material que ha sido donado por distintas instituciones y desarrollando un proyecto para la construcción de un edificio en donde se pueda visitar todo aquél material, que se encuentra en depósito y no puede ser expuesto al aire libre.

El Cenotafio de Malvinas, único en su tipo en la República Argentina, se encuentra dentro de un complejo museográfico, ubicado en la ciudad de Pilar en un predio de 6 hectáreas, en el kilómetro 5 de la avenida Dalco Domenech (ex ruta provincial Nº 28), que fuera donado por el presbítero VGM José Fernández, quien estuvo a cargo de los sacerdotes católicos durante el Conflicto Armado con el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte por la recuperación de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur en el año 1982 y aceptado por ordenanza Nº 274/2004, la cual fue promulgada por decreto municipal Nº 04/2005.

El mismo, es un monumento funerario erigido para rendir homenaje a los soldados que murieron combatiendo en defensa de la soberanía nacional durante la Guerra de Malvinas. El mismo es producto del esfuerzo y dedicación personal del presbítero VGM José Fernández, fallecido en abril de 2008, y cuyos restos mortales fueron sepultados frente a la réplica de la capilla Stella Maris de Puerto Argentino.

La palabra cenotafio deriva de los vocablos griegos kenos (vacío) y taphos (tumba). La costumbre de los mandatarios al visitar un país y dirigirse a depositar un ramo de flores a uno de estos monumentos funerarios, (tales como la Tumba del soldado desconocido) tiene su nacimiento después de las guerras mundiales que asolaron a Europa en el siglo XX.

El 08 de junio de 2004 durante la gestión del intendente municipal Dr Humberto Zúccaro fue creado, por decreto municipal Nº 750, el Departamento Veteranos de Guerra de la Municipalidad Del Pilar, entidad dependiente de la Dirección de Relaciones con la Comunidad del municipio, con la misión de entender y atender todos los problemas vinculados con los veteranos de guerra del distrito y difundir la Gesta de Malvinas. En esa oportunidad, el Cenotafio pasó a depender del Departamento Veteranos de Guerra.

Su ingreso es gratuito y se encuentra abierto para toda aquella persona que desee visitarlo, de martes a domingo, de 08:00 a 17:00 horas y en su capilla, los días domingo a las 18:00 horas, se oficia misa.

Las visitas guiadas para escuelas y contingentes, deberán ser solicitadas con un preaviso de siete días al Departamento Veteranos de Guerra, Teléfono.: (0230) 466-9200 interno 9355 o a la Dirección de Relaciones con la Comunidad Teléfono: (0230) 442–1798.






Marcos Díaz: “Le debo mucho a Huracán”… @dealgunamanera...

Marcos Díaz: “Le debo mucho a Huracán”…


Fútbol Argentino.- A falta de 1 fecha para que finalice el Torneo de Primera División, “Segundo Enfoque” pudo charlar con Marcos Díaz que es, sin lugar a dudas, el ídolo de todas las generaciones de hinchas de Huracán. Sus atajadas lo llevaron a ocupar el lugar de “héroe” inesperado en la historia contemporánea de un club como el de Parque Patricios.

© Escrito el lunes  16/05/2016 por Laura Grecco y publicado por http://segundoenfoque.com de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


A falta una fecha para que termine, ¿cómo viste o ves al equipo este semestre?
La verdad que lo veo bien, cumplimos el objetivo principal que era salvarse del descenso, haber hecho un buen colchón de puntos y con respecto a la Copa haber llegado a octavos. La verdad que fue muy buen semestre.

¿Qué significa Huracán en tu vida, como persona y como profesional?
Significa mucho, es el que me dio la oportunidad de atajar y darme la confianza y hoy por hoy le debo mucho a Huracán. Le voy a estar agradecido tanto a la gente como a la dirigencia, al club en general.

¿Tiene algún condimento especial entrenar con el hermano de Torrico, lo  conocés al arquero de San Lorenzo?
Si, y es más, lo conocí antes a Seba que a Leo, tenemos la mejor los tres. Leo trabaja muy bien por más que el hermano ataje en San Lorenzo. Él no se fija en eso, es muy buen profesional.

¿Qué hay de cierto en que te quiere River?
La verdad es que no sé nada, son sólo comentarios, nada concreto, nadie me llamó. Veremos cuando termine el campeonato, pero así como se habla de mí también se habla de Mariano Andújar y de otros arqueros.

El 10 de Febrero de este año va a quedar marcado para toda la vida en el plantel e hinchas de Huracán; contame como lo viviste vos y qué sensaciones te quedan del accidente ahora que pasaron ya unos meses.
La verdad que fue algo muy difícil para muchos, también lo tomamos como anécdota, un mal recuerdo, no es que estamos constantemente pensando. Fue algo que nos pasó que gracias a Dios estamos todos para contarlo.

¿Qué pensaste cuando Alejandro Gorenstein te dijo que quería escribir un libro sobre vos?
Me pareció algo muy loco, que nunca me lo imaginé. Me parecía mucho, a lo primero no le di mucha importancia pero bueno, después uno va hablando con gente y es lindo el reconocimiento. Que el día de mañana mi hijo pueda leer mi vida me pone muy feliz.

¿Cuándo te fuiste a probar a Colón, fuiste como defensor? Contame esa anécdota.
Si, jaja. Porque mi hermano más grande no quería que atajara. Siempre me decía “el puesto de arquero es muy ingrato, es mucha responsabilidad para un chico”, pero bueno, se ve que mi destino era estar debajo de los tres palos.

En tu carrera pasaron muchos técnicos, ¿cuál te marcó más?
Muchos me dejaron algo. “El Turco” (Mohamed), que fue el que me hizo debutar en Colón y me trajo a Huracán, pero también Kudelka, que fue el que me siguió dando la confianza acá en el club. De todos los técnicos tengo enseñanzas y buenos recuerdos.

¿Qué sentís cuando la gente te pide una foto o un autógrafo y te dice que sos su ídolo?
La verdad que es muy lindo que te reconozcan tanto hinchas de Huracán como de otros clubes, que eso también es importante. Me llena de orgullo que la gente me tenga tan presente y les voy a estar eternamente agradecido siempre.




Detrás de este hombre, que es extraordinario como arquero, se esconde un ser humano humilde, sencillo y que la tuvo que pelear durante mucho tiempo para llegar a encontrar su lugar en el mundo. 

Alejandro Gorenstein.




domingo, 15 de mayo de 2016

Quejas y sorpresas… @dealgunamanera...

Quejas y sorpresas…

Justo, justo, Cristina Fernández. Dibujo: Pablo Temes

Macri esperaba que los aplaudidores apoyaran, y el FpV, aprobar la ley. Efecto Cristina procesada.

© Escrito por Nelson Castro el domingo 15/05/2016 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La discusión por la Ley Antidespidos y el pedido de los gremialistas para tratar el tema de manera más amplia bajo el rótulo de emergencia ocupacional seguirán en primer plano esta semana en el Congreso. Ninguno de los bloques que están a favor de la norma tiene el número propio para sancionar el proyecto. En esta etapa las negociaciones más fuertes se dan entre el Frente para la Victoria –que intenta recuperar la iniciativa luego de la derrota del jueves– y el Frente Renovador. Pero lo más importante radica en la trastienda, que se convirtió en una dura pulseada entre el Gobierno, los empresarios y los principales gremios.

La convocatoria del presidente Mauricio Macri –el pasado lunes 9 de mayo– a sostener  un “compromiso moral” entre empresarios y líderes gremiales para no despedir trabajadores y generar mejores condiciones laborales no sólo parece algo lejano a estas alturas, sino que además dejó esquirlas por todos lados. Macri selló el acuerdo con los empresarios en medio del disgusto que viene arrastrando con ellos por el “poco compromiso republicano”, por lo que les reprocha su costumbre de pedir, de mirarse el ombligo y dar muy poco a cambio. Los hombres de negocios corrieron a apoyar la iniciativa como un manotazo de ahogado para dar señales de que no hacía falta una ley para frenar los despidos. Además, no tenían margen para contradecir los deseos del Gobierno, cuyo fastidio con el sector no para de crecer. 

La historia con los gremios merece un capítulo aparte. El líder de una de las centrales de trabajadores puso de manifiesto que el Presidente hace reuniones por separado con cada sector esquivando los “encuentros conjuntos, oficiales y vinculantes”. “Eso no genera confianza”, asegura la fuente y agrega: “No conduce a nada que Macri se junte por un lado con un grupo de empresarios y en otro cuarto con el sector gremial 5 minutos antes de salir a hacer un anuncio. A veces actúa como un lobbista o como un rosquero de poca experiencia, y lo que no debe olvidar es que es el jefe de Estado”. 

El enfrentamiento verbal que el Presidente mantuvo con Antonio Caló, Omar Maturana y Gerardo Martínez en la malograda reunión del lunes quedó abierto y con la ratificación por parte de Macri de que, si hay ley, habrá veto. Por lo bajo, en el macrismo se quejan de los aplaudidores que ahora endurecen su postura. Pero según cuentan fuentes que asistieron a la reunión, el cruce más fuerte se produjo con el presidente de la Confederación Argentina de los Trabajadores del Transporte, Juan Carlos Schmid, no por el tono sino por el contenido. “Presidente –le dijo–, generar un acuerdo es algo más que discutir una ley.

Hay que trabajar en una agenda completa para abarcar el problema del empleo de los últimos 12 años. Estamos en emergencia ocupacional, tenemos un 35% de informalidad que son trabajadores cuya situación no figura en ningún lado”. Parecía una palabra autorizada, sobre todo porque a Schmid no se lo puede acusar de aplaudidor de Cristina. En realidad, desde el sindicalismo creen que la desprolijidad de la convocatoria de urgencia a una reunión que terminó de la peor manera tuvo su razón de ser en el apuro por lo que venía pasando en las discusiones previas a la sesión del Congreso. “Macri quería una foto conjunta del gremialismo con los empresarios todos sonriendo para frenar la discusión de la ley antidespidos, pero las cosas no se pueden hacer a las apuradas. En algunas cuestiones el Presidente tiene buena fe, pero parece mal asesorado”, concluyeron.

Dentro del mundillo sindical hay tres hombres que vienen sufriendo un desgaste creciente: Antonio Caló (UOM), Andrés Rodríguez (UPCN) y Gerardo Martínez (Uocra). Una fuente que conoce los entretelones asegura que Caló es el único que podría salvar su imagen, pero ante las presiones o las tentaciones, termina arreglando con cualquier gobierno.

Andrés Rodríguez tampoco tiene mucho crédito. En UPCN existe un escaso funcionamiento orgánico y mucho verticalismo. Gerardo Martínez corre la misma suerte: en la Uocra “no hay una asamblea ni el día del arquero”. Con dirigentes como éstos, es fácil para el Gobierno apretar el acelerador.

Es difícil saber hasta dónde avanzará la Justicia contra los ex funcionarios

Golpe. La frustrada sesión especial de Diputados convocada para el jueves le significó al kirchnerismo un golpe político que lo sorprendió. Se ve que todavía no hay conciencia en muchos de sus miembros de la derrota electoral de noviembre pasado.

Quien salvó la ropa fue Sergio Massa, cuyo liderazgo  se vio seriamente amenazado por una posible fractura de su bloque. Massa todavía no termina de aprender de sus errores de conducción. Para colmo de males, propios y ajenos aseguran que el ex intendente de Tigre  “se ha vuelto a subir al caballo que lo hizo chocar en el último tramo de la campaña presidencial. Mucho ego, prepotencia y soberbia política”.   


El ámbito judicial es la otra fuente de novedades que, a pesar de ser previsibles, no dejan de impactar. El procesamiento y embargo por la causa del dólar futuro a la ex presidenta  Cristina Kirchner, que se extiende además al ex ministro de Economía Axel Kicillof, al ex presidente del Banco Central Alejandro Vanoli y a otros 12 ex funcionarios, sacudió el final de la semana. 

El juez federal Claudio Bonadio sospecha que aun barajando la posibilidad de una futura devaluación, los ahora procesados avalaron la venta de dólar futuro y no podían desconocer que eso acarrearía enormes ganancias a los operadores y grandes perjuicios a las arcas del Estado, tal como terminó ocurriendo. Se vendió barato y la diferencia con el precio de mercado terminó perjudicando al gobierno macrista.

En los pasillos de Tribunales dicen que es difícil saber hasta dónde avanzará la Justicia contra los ex funcionarios implicados en causas sensibles. Este es el primer procesamiento de CFK, quien, además, está siendo investigada en otros tres casos resonantes. Una de las claves está en la coincidencia de nombres que aparecen en causas diferentes que terminarán corriendo en paralelo. El ejemplo más claro está en las fojas de Hotesur y Los Sauces. “Cuando hay tanta similitud en operatorias y personajes, el cerco se cierra más fácilmente”, sostiene un conocedor de lo que está pasando en los tribunales de Comodoro Py.

Otra fuente de probada experiencia en el mundo judicial advierte: “Hay que desdramatizar la situación. El procesamiento, por más que recaiga en un ex mandatario, es parte de la vida de los tribunales. Lo peor que puede pasar es creer que esto es algo fuera de serie y generar una alarma que termine siendo contraproducente para futuras investigaciones.”

Producción periodística: Santiago Serra.


Conciencia de clase… @dealgunamanera...

Conciencia de clase…


Las patronales y Macri, un compromiso vacío. Los sindicalistas, convidados de piedra. El Consejo del Salario, con cuchillo bajo el poncho. La protesta de los universitarios, otra marcha masiva. El oficialismo consigue la unidad de sus opositores. La asfixia presupuestaria como política educativa. Bonadio, un fallo a pedir del Gobierno.

© Escrito por Mario Wainfeld el domingo 15/05/2016 y publicado por el Diario Página/12 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


¿Quién piensa que el presidente Mauricio Macri gobierna para los ricos? Para empezar, los muy ricos. La escenografía del Salón Blanco de la Casa Rosada el lunes fue sintomática.

La flor y nata de las patronales puso el cuerpo para firmar un compromiso chirle y aplaudir el lacónico discurso presidencial. Si las elecciones se ganaran con mayoría de capitales, Macri tendría asegurado un futuro venturoso.

Se los convocó a las apuradas, se les pidió un gesto mínimo. Así y todo hubo resistencias de empresarios “que no despiden” y que rehusaban firmar la promesa de privarse de lo que no hacen… perdón por el trabalenguas: no es toda culpa del cronista. Se persuadió a los remolones: se trataba de un gesto sin sustancia. Los despedidores seriales, por su parte, corcovearon. Se los persuadió, era sencillo. No habrá pena alguna si violan la palabra empeñada: no reducir los planteles de trabajadores durante un trimestre. Tan es así, que ya están echando gente, con la tinta de la firma fresca.

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, reconoció que para los burladores solo habría “sanción social”. La elocuencia no es su fuerte y le cuesta hasta sonreír. Cuando le preguntaron si el Estado firmaría un compromiso similar respondió que era una idea interesante. En fin.

Un vistazo sobre la concurrencia y sobre el elenco gubernamental mostraba una aplastante mayoría de varones, millonarios en dólares. Machista la derecha real existente.

El Gobierno se movió para promover la jornada. Dejó afuera al Estado que no debe entrometerse en la lógica virtuosa de los mercados.

Para los memoriosos, el cuadro evocó al juramento de Ricardo López Murphy como ministro de Economía de la Alianza, en marzo de 2001. López Murphy fue mucho más ovacionado entonces que Macri ahora anunciando un plan de ajuste feroz, que clavaba los dientes en las universidades. En aquel remoto entonces, se produjo un cisma en el oficialismo. Renunciaron ministros boinas blancas fieles a la mejor tradición radical, a la Reforma Universitaria. Federico Storani de Interior, Hugo Juri de Educación. Eran otros tiempos, fue tal vez un adiós digno de un sector de la UCR.

- - -

Para la luz alcanza: Si el número de personas todavía cuenta, el oficialismo debería preocuparse por la movilización de la comunidad universitaria el jueves pasado. Las marchas son parte visible del fenómeno sin agotarlo: impactaron por la cantidad de participantes. También por la pluralidad de actores: docentes, no docentes, alumnos. La diversidad ideológica se expandió desde la izquierda hasta Franja Morada, pasando por el kirchnerismo y por gentes no encuadradas que reivindican sus derechos.

La movilización dista de ser un gesto aislado: forma parte de planes de lucha, paros activos, clases públicas dictadas en la calle.

Un mini milagro recurrente consigue el macrismo, semana tras semana. Provoca la “unidad en la acción” de agrupaciones, gremios o partidos distintos y hasta enfrentados. Las dos CGT y las dos CTA el 29 de abril, en un acto imponente. La Conadu y la Conadu histórica, en estos días.

La movilización tuvo impacto directo en las paritarias con el ministro de Educación Esteban Bullrich. En menos de 24 horas mejoró las mezquinas propuestas para los sindicatos docentes. No aceptaron la nueva oferta aunque sí las consultarán con sus bases. El Gobierno se avino a superar la falaz valla del 25 por anual, que nadie toma en serio, a esta altura de la soirée.

Los sueldos son un rubro importante del Presupuesto pero no lo agotan. Bullrich ensaya un discurso minimalista, irritante: aduce que es falso que los presupuestos universitarios no alcanzarán para pagar la luz. Tal vez ese sea el techo que sueña el gobierno para la educación pública: muy bajo para los niveles de conciencia y de derechos de quienes reclaman.

El desdén por la educación pública y la ofensiva contra las universidades, en especial las del Conurbano bonaerense, vienen en combo. Extrovertirlo queda feo, es “sarmientinamente incorrecto”. La asfixia presupuestaria parece ser el método adoptado, menos ostensible y franco que los cierres. La táctica instrumenta el viejo adagio “no te morirás pero te irás secando”.

Cuando Macri shoteó al impresentable Juan Cruz Ávila y nombró Secretario de Políticas Universitarias al radical Albor Cantard, hubo alivio de rectores y decanos. Más allá de las banderías, era un ex rector de la Universidad Nacional del Litoral alguien de la comunidad, se imaginaba que obraría con coherencia. Por ahora no sucede. Habrá que ver si rectifica las políticas o si da un paso al costado decoroso como hizo en su momento el correligionario Juri.

- - -

Si te hace falta un consejo…: Macri pretendió que dirigentes de las dos CGT participaran de la liturgia con los empresarios. Discriminó a las dos CTA, fea la actitud.

Se convocó a los jefes cegetistas con antelación irrisoria y se les pidió una adhesión imposible. Los gremialistas se negaron. Se llevaron como premio consuelo un par de berrinches presidenciales y una convocatoria al Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y móvil. Será el jueves 19 próximo.

La institución fue reflotada (o, mejor, recreada) por el presidente Néstor Kirchner en 2004 tras años de una hibernación que superaba a la de Walt Disney. Se reunió anualmente y se sumó a la CTA a los encuentros.

El ministro Jorge Triaca quiere sumar a la agenda del Consejo al ausentismo, las adicciones (que lo causarían) y la productividad. Bajo el poncho del tripartismo injerta demandas patronales y estigmatiza a los trabajadores, en especial a los jóvenes. Descontar parte del sueldo a huelguistas es un ítem de la agenda punitiva.

La Vulgata mediática periodística haragana dice que el Salario Mínimo Vital y Móvil rige solo para los formalizados. En verdad, es un derecho de todos los trabajadores, birlado por los empleadores que evaden las cargas sociales. El “trabajo en negro” es consecuencia de las evasiones o delitos de los patrones. Dista de ser un “flagelo”, una pseudo tipificación que funciona como coartada. Es un perjuicio contra una clase generado por otra. Las clases sociales existen, la explotación también.

“El campo” es el sector productivo puntero en negrear trabajadores. También se lleva medalla de oro en el mal llamado “trabajo infantil”. El “flagelo” podía haber comenzado a mermar el lunes si la arenga de Macri hubiera conmovido al ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile y al titular de la Sociedad Rural Luis Miguel Etchevehere o las corporaciones que representan. Pero la “responsabilidad social” es un mito urbano. No hay que esperar milagros.

La Corte Suprema mínima que preside Ricardo Lorenzetti ahondó la indefensión de los trabajadores rurales al sentenciar contra la constitucionalidad del Registro Nacional de trabajadores y empleadores agrarios (Renatea), creado por el kirchnerismo. La sensibilidad laboral nunca fue el fuerte de Lorenzetti.

La Corte interesante que construyó Kirchner se desvirtuó con el fallecimiento de Enrique Petracchi y la renuncia de Raúl Eugenio Zaffaroni. Los dos mejores magistrados del Tribunal ya no están. Tampoco la fallecida Carmen Argibay y el renunciante Carlos Fayt. La merma es cualitativa, no solo cuantitativa.

No se cierra un organismo oficial como Renatea en un santiamén. Lo primero que hizo el gobierno fue frenar sus actividades: regulación del trabajo agrario, garantizar la lucha contra la explotación y la trata laboral. Como frutilla del postre: se discontinuaron las inspecciones que realizaban el Ministerio de Trabajo y la AFIP. La explotación y la evasión se liberaron del control estatal.

Para cerrar un círculo, los trabajadores de Renatea se declararon en estado de asamblea permanente anteayer. Denuncian que el gobierno ha resuelto cesar a todo el personal. Son centenares en todo el país, revistan en planta. Un par de días antes el ministro de Planeamiento, Andrés Ibarra, había prometido el fin de los despidos en el Estado.

El paradigma neo con se plasma por doquier. La clase alta va al Paraíso, aupada por dos poderes del Estado democrático.

- - -

Agenda y despidos: La ley de emergencia ocupacional se discute con subterfugios y contrasentidos. El oficialismo se desespera porque limitará los despidos, aunque afirma que no los hay. Y alerta que se desalentará la creación de nuevos empleos, que quedan excluidos de la cobertura de la posible ley.

El macrismo se exaspera porque la oposición parlamentaria ha dejado de funcionar a su antojo. El sindicalismo y la comunidad universitaria también. Son reacciones pluri clasistas, consecuencia de las políticas públicas.

Muchos de los quejosos habrán votado por Cambiemos el año pasado. El contrato electoral catch all fue traicionado por un gobierno que quita derechos, aumenta tarifas y llevó la alta inflación preexistente a la estratósfera.

Claro que la inflación previa iba a la par de aumentos del salario real y un nivel de consumo elevado. La actual convive con recesión, y la merma del consumo popular.

Un catedrático de la Universidad Torcuato Di Tella, Juan José Cruces, remarcó un dato importante en un reportaje concedido al periódico El Cronista: “cuando uno define la inflación académicamente, se trata de la suba de todos los precios de la economía, incluyendo el salario. Acá lo que hemos tenido es una suba de precios superior a la suba de salario”. No fue magia, ni es casualidad.

La intención del gobierno neocon “desarrollista” es un boom de inversiones capital intensivas, ligadas a la exportación o al consumo de las clases medias altas para arriba.

El turno de los trabajadores, el crecimiento masivo del empleo y la redistribución de la riqueza no asoman en el horizonte. Ni en la hoja de ruta.


Los argentinos que se suman a las distintas facetas de la protesta social empiezan a notarlo y a hacerse oír.