sábado, 10 de junio de 2023

La sonrisa del dragón… @dealgunamaneraok...

La sonrisa del dragón… 

Xi Jinping. Fotografía: CEDOC

El último viaje de Massa y su comitiva a China replantea el alineamiento internacional de la Argentina. Los acuerdos con Xi Jinping y el frío de EEUU. 

© Escrito por  Jaime Neilson, former editor of the Buenos Aires Herald (1979-1986), el sábado 10/06/2023 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Hace casi veinte años, el entonces presidente Néstor Kirchner anunció que China estaba por invertir tanta plata en el país que en adelante habría que colgar un retrato suyo al lado de aquel del Libertador José de San Martín en todos los despachos oficiales. Aunque el torrente de dinero que Néstor esperaba conseguir nunca se materializó, lo que presuntamente tenía en mente distaba de ser insensato.

Como muchos otros, el fundador de la dinastía K entendía que la expansión económica de China modificaría drásticamente el mapa geopolítico del mundo e intuía que a la Argentina le convendría vincularse cuanto antes con la eventual superpotencia de mañana, emulando así a San Martín que despejó el camino para que el país tuviera una relación estrecha y beneficiosa, que duraría más de un siglo, con el Imperio Británico.  Puede que Sergio Massa, con lo de “Argenchina” cuya aparición festejó, haya fantaseado con asegurarse un lugar igualmente destacado en el panteón nacional.

De resultar ciertas las previsiones de los convencidos de que el futuro se escribirá en chino mandarín, ni el gobierno actual ni sus sucesores inmediatos podrían darse el lujo de minimizar el significado del cambio así supuesto. Después de la Segunda Guerra Mundial, el presidente Juan Domingo Perón, cometió un error garrafal al oponerse frontalmente a la hegemonía patente de Estados Unidos que creía sería pasajera. Andando el tiempo, procuraría reconciliarse con el cada vez más imponente “Coloso del Norte”, pero ya era demasiado tarde. Desgraciadamente para el país, la resistencia inicial del general a reconocer que el orden mundial basado en el poder de Estados Unidos duraría por mucho tiempo, lo hizo consolidar el modelo socioeconómico que está desintegrándose ante nuestros ojos, con consecuencias terribles para la mayor parte de la población.

Sea como fuere, mientras que en 1946 era razonable suponer que países de cultura occidental continuarían desempeñando un papel rector en el mundo, puesto que tanto Estados Unidos como su principal rival, la Unión Soviética, se habían inspirado en ideas netamente europeas, la situación actual es muy diferente. Aunque la elite china ha adoptado una versión sui géneris del marxismo, su forma de pensar debe mucho a sus propias tradiciones, en especial a las confucianas, de suerte que para los demás es aún más difícil entender lo que los motiva de lo que era para los “kremlinólogos” que intentaban descifrar lo que ocurría en el seno del régimen soviético.

El cada vez más autocrático presidente chino Xi Jinping y quienes lo rodean son nacionalistas. Sienten orgullo por lo logrado a través de los milenios por la gran civilización china que, no lo olvidemos, en distintas épocas era por mucho la más próspera e intelectualmente más sofisticada del mundo. Desde su punto de vista, sería natural que China retomara su lugar en el ápice de un orden internacional jerárquico en que los demás pueblos ocuparían puestos más humildes.

Hasta hace poco, China disfrutaba de una relación mutuamente beneficiosa con Estados Unidos en que, a cambio de encargarse de la producción de bienes de consumo y de tal modo ayudar a reducir el costo de vida de los norteamericanos, aprovechaba las ventajas comerciales y tecnológicas que les brindaba el orden mundial regenteado por Washington. Sin embargo, al darse cuenta los norteamericanos de que, con su ayuda, China estaba erigiéndose en una superpotencia rival que se guiaría por valores que les son radicalmente ajenos, llegaron a la conclusión de que habían sido víctimas de una gran estafa. Con todo, si bien quisieran “desacoplarse” de China con la esperanza de frenar su desarrollo económico privándola de acceso al mercado norteamericano, no les será nada sencillo hacerlo sin poner fin a la globalización y de tal manera provocar una gravísima crisis económica mundial que a buen seguro los perjudicaría.

Frente a China, Joe Biden ha resultado ser aún más agresivo que Donald Trump. En Washington, los jefes militares están preparándose anímicamente para una eventual guerra en defensa de la independencia de Taiwán que, para Pekín, es sólo una provincia rebelde que tarde o temprano tendrá que ser reincorporada a la Madre Patria, una guerra que, de acuerdo común, sería una catástrofe aún mayor que la provocada por la invasión de Ucrania por el ejército de Vladimir Putin. Sin embargo, aun cuando los dos gigantes opten por seguir compitiendo de manera pacífica, ambos harán cuanto puedan por aumentar el poder económico, tecnológico y diplomático propio en desmedro de aquel de su contrincante, lo que ya ha comenzado a plantear problemas a los muchos países, entre ellos la Argentina, que quisieran sacar provecho de la “guerra fría” que se ha desatado.

Tanto Estados Unidos como China cuentan con ventajas y desventajas. El sistema político norteamericano a veces parece ser tan disfuncional como el argentino, mientras que la dictadura china tiene forzosamente que privilegiar los intereses de una elite que se cree sin más alternativa que la de tratar de controlar hasta los pensamientos del resto de la población, La legitimidad del régimen depende de un pacto informal según el cual su derecho a gobernar se basa en el éxito innegable de su estrategia económica, lo que entraña el riesgo de que una recesión, o las secuelas del colapso demográfico que ya está incidiendo en la vida del país, darían lugar a disturbios inmanejables.

Por ahora cuando menos, Estados Unidos está tecnológicamente más avanzado que China, pero Xi y quienes lo rodean confían en que el empleo sistemático de la Inteligencia Artificial le permitirá adelantarse. En este terreno, cuentan con la ayuda de “progresistas” norteamericanos que están resueltos a subordinar todo, comenzando con la calidad académica, a la “equidad” racial y sexual, una obsesión que ya está teniendo un impacto muy negativo en las facultades científicas de Harvard y otras universidades aún muy prestigiosas.

Si China tiene una carta de triunfo en la lucha por superar a Estados Unidos en la carrera tecnológica, es la voluntad de esforzarse, es decir, “la cultura de trabajo”, de los integrantes más talentosos de su población. Como acaba de recordarnos Máximo Kirchner que, para extrañeza de muchos, acompañó a Massa en su expedición a los dominios de Xi en busca de dinero fresco, “es admirable lo que hizo China” en el ámbito de la enseñanza. 

TRASTIENDA DE LAS HORAS MÁS DRAMÁTICAS DE SERGIO MASSA

No se equivocó el jefe de La Cámpora, pero olvidó señalar que el sistema educativo chino se destaca por su rigor extremo. A diferencia de lo que es habitual en la Argentina, el país del “ingreso irrestricto” y de la mentalidad facilista correspondiente, en China los jóvenes que quieren ir a una universidad tienen que superar el temible Gaokao, una prueba que figura entre las más exigentes y competitivas del mundo entero.

Para prepararse, es normal que, durante años, millones de adolescentes chinos, cuidadosamente vigilados por sus padres, estudien al menos diez horas todos los días. Si por algún motivo los docentes se declararan en huelga, serían linchados por sus vecinos o, si tuvieran suerte, enviados a un campo de reeducación en alguna región remota, ya que incluso los contrarios al régimen comunista comparten la fe más que milenaria de los chinos en la meritocracia. De más está decir que sería maravilloso que Máximo, impresionado por un sistema educativo que ha contribuido enormemente a la transformación sumamente rápida de China de un país paupérrimo en una gran potencia económica, ordenara a la gente de La Cámpora militar para que la Argentina lo adoptara, pero la posibilidad de que lo hiciera es virtualmente nula.

Según Massa y otros oficialistas, los chinos estarán dispuestos a ayudar financieramente a “Argenchina” con “swaps” ampliados, yuanes y así por el estilo sin pedirle nada a cambio. Dicen que no son como los técnicos pedantescos del Fondo Monetario Internacional que, por razones incomprensibles, quieren que el gobierno preste más atención a los números. Es una ilusión.  Si bien es cierto que en ocasiones el régimen chino aplica criterios que son más geopolíticos que económicos cuando le interesa relacionarse con países en apuros, nunca vacila en aprovechar su capacidad para presionar a los endeudados para que lo apoyen en el escenario mundial, además de obligarlos a hacer concesiones que son lesivas a la soberanía nacional.

Lejos de ser un acreedor blando, como uno de los integrantes principales del FMI, China ha adoptado posturas tan severas como las de Alemania y Japón que están entre los más reacios a continuar aportando al “plan llegar” de Massa por entender que aprobarlo sería contraproducente no sólo para la Argentina sino también para el sistema financiero mundial.

Si resulta que tengan razón quienes prevén que China desempeñe un papel internacional preponderante en los años que vienen, no manifestará mucha simpatía por países que parecen incapaces de mantenerse solventes. Los chinos no se sienten abrumados por “la culpa post-imperial” que aflige a los europeos y, hasta cierto punto, los norteamericanos. Tampoco se sentirán conmovidos por la pobreza extrema en otras partes del mundo; después de todo, tienen derecho a decir que, para superarlo, les bastaría con hacer lo que, a partir de 1979, ha hecho su propio gobierno. Se trataría de una propuesta que, claro está, no motivaría mucho entusiasmo en las filas de kirchnerismo.



    

viernes, 9 de junio de 2023

Copa Sudamericana. Danubio (UR) 1 vs. Huracán (RA) 0... @dealgunamaneraok...

 Huracán cayó ante Danubio y se complicó la clasificación…


El Globo perdió 1-0 en Montevideo. Quedó último en el Grupo B con 5 puntos. Ahora deberá ganarle a Guaraní en la fecha final. Un penal convertido por Guillermo May, a 10' del final, le dio el triunfo al conjunto charrúa.

© Publicado el jueves 08/06/2023 por el Diario Jornada de la Ciudad de Trelew, Provinica del Chubut, República Argentina.


Huracán cayó por 1 a 0 en su visita a Danubio, de Montevideo y ahora quedó en el último puesto del Grupo B de la Copa Sudamericana al cabo de cinco fechas.

En un partido discreto y con pocas acciones frente a los arcos, el equipo uruguayo se impuso con un tanto de penal convertido por Guillermo May sobre el final.


Los montevideanos, con siete puntos, se ubican en segundo lugar, detrás de Guaraní, puntero con ocho, mientras que Emelec esta tercero con seis y el "Globo" cuarto con cinco unidades.

En la última fecha, el 28 de junio, Huracán deberá viajar a Asunción a enfrentar a Guaraní, mientras que Emelec recibirá a Danubio.

Con esta derrota el equipo de Parque Patricios suma ocho partidos sin conocer la victoria sumando Liga Profesional y la Copa Sudamericana.

Huracán fue más directo, intentó llegar al arco con la habilidad y la picardía de Juan Gauto, acompañado por otros volantes y con “Juanchón” García como referencia de área, mientras que atrás esperaba con línea de cinco.

De la cargada línea defensiva dispuesta por Sebastián Battaglia se desprendía con buen criterio el lateral izquierdo Guillermo Benítez, de paso por Argentinos Juniors y Estudiantes de Caseros.

Mientras que Danubio, dirigido por Esteban Conde, exarquero de Atlético Rafaela, esperaba unos metros más atrás y salía de contraataque, aunque le costaba hacer pie para poder alimentar a sus delanteros Guillermo May y Esteban “Viruta” Vera, que pasó por Estudiantes e Independiente.

En el segundo tiempo Conde adelanto a sus dirigidos unos 15 metros para aprovecharse de las dudas de Huracán, al que las le recordaron su mal presente en el torneo local, y por eso se arrinconó contra Lucas Chaves.

El revulsivo para los uruguayos estaba en el banco y era el volante ofensivo colombiano Jannenson Sarmiento, quien con su gambeta preocupó al equipo argentino y fue generando juego para alimentar a sus delanteros.

Cuando el arquero comenzaba a erigirse en figura, hubo un centro uruguayo, cabeceó un delantero y la pelota dio en la mano del recién ingresado Guillermo Soto. El árbitro colombiano Carlos Ortega sancionó, pero lo fue a chequear al VAR y allí ratificó su decisión.

El penal lo ejecutó May, que la puso abajo cerca del palo derecho de Chaves para señalar la victoria local. Battaglia reaccionó muy tarde, ya que a los 40 minutos de la segunda etapa recién envió a la cancha a Matías Cóccaro y al “Pata” Castro.

A esa altura, Danubio estaba parado para contraatacar con volantes y delanteros rápidos y atrevidos, aunque el "Globo" se acercó en el tiempo adicionado, pero sin mucha puntería.


Síntesis:

Danubio: 1

Mauro Goicoechea; Rafael Haller, Lucas Ferreira, Lucas Monzón y Kevin Lewis; Juan Millán, Santiago Silva y Leandro Sosa; Alejo Cruz, Guillermo May y Diego Vera. DT: Esteban Conde.

Huracán: 0

Lucas Chaves; Fernando Torrent, Patricio Pizarro, Gastón Sauro, Lucas Carrizo y Guillermo Benítez; Santiago Hezze, Fernando Godoy y Valentín Sánchez; Juan Gauto y Juan Manuel García. DT: Sebastián Battaglia.

Gol en el segundo tiempo: 39m May (D) de penal.


Cambio en el primer tiempo: 29m Martín Rea por Monzón (D).


Cambios en el segundo tiempo: 1m Santiago Etchebarne por Santiago Silva (D); 16m Nicolás Cordero por García (H) y Walter Mazzantti por Sánchez (H); 19m Sebastián Fernández por Cruz (D); 30 Guillermo Soto por Torrent (H); 32m Jannenson Sarmiento por Vera (D); 40m Lucas Castro por Hezze (H) y Matías Coccaro por Pizarro (H).

Amonestados en el primer tiempo: 4m Lewis (D) y 5m Valentín Sánchez (H).

Amonestados en el segundo tiempo: 27m Hezze (H); 28m Ferreira (D) y 36m Soto (H).


Árbitro: Carlos Ortega (Colombia).

VAR: Manuel Vergara (Chile).

Cancha: Centenario, de Montevideo.













   


domingo, 4 de junio de 2023

Prioridades invertidas… @dealgunamanera

Prioridades invertidas…


Primo Jorge, "El bonaerense". Dibujo: Pablo Temes


La ambición personal de oficialistas y opositores sigue por encima del interés en un futuro mejor.


© Escrito por Nelson Castro y publicado el sábado 03/06/2023 por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.

Las imágenes de la semana nos devuelven la pintura de un gobierno errabundo y mendicante que trata de obtener, a la manera de una limosna, la ayuda de los poderosos del mundo ante los cuales desnuda su incompetencia, escasez de ideas y falta de categoría. Todo es muy berreta. Lo más “relevante” de Alberto Fernández en la semana que pasó fue el saludo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la corona de flores que exhibió en La Paz, adonde fue a encontrarse con el presidente de Bolivia, Juan Arce.

A eso hay que agregarle el hilo de tweets con el que condenó el fallo de 
la Corte Suprema que inhabilita la candidatura a un nuevo mandato del actual gobernador de San Juan, Sergio Uñac. Para hacer las cosas un poco más desopilantes y marcar lo patético de lo actuado por el Presidente, el senador por San Juan, y hombre del riñón de Cristina Fernández de Kirchner, José Luis Gioja, afirmó que la decisión de la Corte era obvia, porque no hacía más que atenerse a lo que establece la Constitución de esa provincia. La intrascendencia del Presidente ya no se disimula.

En Beijing, Sergio Massa y la cohorte que lo acompañó mendigaron un préstamo en yuanes


Mientras tanto, la trastienda de las andanzas de la delegación argentina que viajó a Beijing a mendigar un préstamo de China mostró a 
Sergio Massa y su cohorte limosneando yuanes. Todo el dinero que China presta tiene un destino geopolítico claro: expandir y consolidar su presencia en la Argentina. No es algo que ocurre exclusivamente en nuestro país. La llamada “ruta de la seda” tiene como objetivo estratégico agrandar la presencia del gigante asiático en toda la región. En nuestro caso, la incógnita de estos préstamos es cuál es su costo. Son préstamos que están supeditados a que el Gobierno logre reconfirmar su acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. A la hora de prestar plata, el gobierno de Xi Jin Ping es tan imperialista –o peor– que cualquier otra potencia mundial, mal que les pese a los admiradores locales del régimen, empezando por Máximo Kirchner.

En paralelo a esto, Cristina Fernández de Kirchner respira con alivio luego de que el fiscal Guillermo Marijuan pidió su sobreseimiento en la causa conocida como ruta del dinero K. Paradójicamente, el propio Marijuan había sido su principal impulsor. Por si esto fuera poco, la Unidad de Información Financiera (UIF) y la AFIP –dos organismos que dependen del Gobierno– decidieron no sostener la acusación contra CFK, motivo por el cual el cierre de la causa sería inminente. Vale la pena recordar que la imagen de los hijos de Lázaro Báez contando dólares en La Rosadita es una de las escenas más fuertes de la corrupción kirchnerista.


Con esta bocanada de aire judicial, la vice en funciones está dedicada a pleno a la campaña electoral. Esa es su nueva obsesión. Por su despacho de la presidencia del Senado pasa mucha gente que participa en un sinfín de reuniones. Son todos encuentros relacionados con la rosca política. A esta altura, a CFK la desviven dos objetivos: que 
Eduardo “Wado” de Pedro adquiera el nivel de conocimiento del cual hoy en día carece y lograr que no haya PASO en el Frente de Todos contra Todos. “Un triunfo de Daniel (Scioli) en la interna sería fatal para Cristina”, expresa sin tapujos un conspicuo intendente peronista del Conurbano. Es una verdadera paradoja del destino saber que la vicepresidenta intenta denodadamente bajar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Abiertas que fueron, precisamente, creación suya. Junio ha comenzado, y el tiempo de las definiciones se acerca de modo inexorable.

Las encuestas que le llegan a la vicepresidenta muestran claramente el enojo a causa de la alta tasa de inflación que se expresa en las clases sociales más bajas, que han sido siempre el bastión del peronismo.


Un golpe directo a la línea de flotación. A la inflación se le agregan otros factores que conciernen a la deficitaria calidad de la salud pública, la inseguridad y el abandono. El votante kirchnerista ha perdido la esperanza y no se termina de entusiasmar del todo con la figura del ministro del Interior, “hijo de la generación diezmada”. Esa realidad también está impactando fuertemente en bastiones del peronismo, que han comenzado a mirar con simpatía creciente a 
Javier Milei. Esto lo viene siguiendo con atención el precandidato a gobernador del economista libertario, Guillermo Britos, quien ha comenzado a tirar líneas con concejales e intendentes K que están viendo con creciente preocupación su futuro. En el entorno de Milei aseguran que no están preocupados por los nombres propios. Saben que su líder es la figura que tracciona y que prácticamente cualquiera que vaya bajo su ala en la lista será beneficiado por la transferencia de votos.


En la esquina de No tan Juntos por el Cambio, las disputas de poder están lejos de solucionarse. Mauricio Macri volvió a su lugar de “armador”. Ya está definida su inclinación hacia Patricia Bullrich mientras se saca de encima las molestias personales que le generan los desacatos de Horacio Rodríguez Larreta. El eje conformado por Gerardo Morales, 
Martín Lousteau y el alcalde porteño lo saca de quicio. Pero como buen ingeniero, es un hombre metódico y se prepara para apuntalar cada paso de la batalla interna. “Su encono con Horacio no ayuda. Debería colocarse por encima de la disputa y no tirar nafta al fuego; si no, el día después de las PASO será mucho más difícil sostener la concordia”, se quejó una fuente clave del armado opositor.  


En el radicalismo hay aires de revancha. Aun cuando no decanta por naturaleza una figura capaz de disputar seriamente el poder, no están dispuestos a ser “ninguneados por el PRO nuevamente”, aseguran en el entorno de Gerardo Morales.


Los días transcurren, y lo único que está claro es la interminable disputa por el poder que transitan tanto oficialistas como opositores. A nadie le importa seguir metiendo la cuchara para desgranar una Argentina que ya no soporta más que las prioridades de la dirigencia estén invertidas: la ambición personal por encima del interés real en la construcción de un futuro mejor para todos.



   

Torneo Binance 2023. Central Córdoba de Santiago del Estero 2 vs. Huracán 0... @dealgunamaneraok...

 Central Córdoba le da otro empujón a Huracán…


En el estadio Alfredo Terrara, el conjunto santiagueño se impuso con los tantos conseguidos por Lucas Besozzi y Leandro Maciel, ambos en el primer tiempo. El ‘Globo’, que lleva cinco cotejos sin ganar, continúa apenas tres puntos por encima del último, Unión (15).

© Publicado el sábado 03/06/2023 por el Diario Jornada de la Ciudad de Trelew, Provincia del Chubut, República Argentina.


Central Cordoba de Santiago del Estero (23 puntos) complicó cada vez más el futuro de Huracán (18), al derrotarlo por 2-0, en la continuidad de la 19na. fecha del torneo de la Liga Profesional (LPF).

En el estadio Alfredo Terrara, el conjunto santiagueño se impuso con los tantos conseguidos por Lucas Besozzi y Leandro Maciel, ambos en el primer tiempo. El ‘Globo’ de Parque de los Patricios, que lleva cinco cotejos sin ganar, continúa apenas tres puntos por encima del último, Unión de Santa Fe (15).


En una parte inicial, Huracán fue el que arrancó más ordenado y llegando al área del local, a los 18, la más clara fue de Santiago Hezze pero la pelota se fue larga. A los 23, Central Córdoba se despertó y a la primera abrió el marcador con gol de Lucas Besozzi, que la tocó mientras entraba al área.
 Los minutos restantes, el local se acomodó y fue en busca de estirar la ventaja, por lo que a los 42, Leandro Maciel de cabeza pone el 2 a 0, tras un centro de Ciro Rius a colocar.


En el complemento, la historia seria la misma y Huracán se siguió mostrando desorientado, a los 26, Brian Farioli quedó de frente al arco, no le pegó bien a la pelota y se fue larga, casi cerró el partido el local.


A los 31, el Globo tuvo el descuento, por Lucas Castro, quien se perdió una buena chance tras rematar cruzado, pero la pelota se fue larga. Huracán vuelve a sumar otra derrota.


Síntesis:


Central Córdoba: 2

Matías Mansilla; Brian Blasi, Ciro Rius, Fabio Pereyra, Gustavo Canto, Marcelo Benítez; Leandro Maciel, Enzo Kalinski; Brian Farioli, Lucas Besozzi; Lucas Gamba. DT: Leonardo Madelón.


Huracán: 0

Lucas Chaves; Guillermo Soto, Gastón Sauro, Joaquín Novillo, César Ibáñez; Santiago Hezze, Federico Fattori; Walter Mazzantti, Juan Gauto, Matías Cóccaro; Juan Manuel García. DT: Sebastián Battaglia.

Goles en el primer tiempo: 24m Lucas Besozzi (CC), 43m Leandro Maciel (CC).


Cambio en el primer tiempo: 10m J. Soraire por E. Kalinski (CC).


Cambios en el segundo tiempo: (Inicio) L. Castro por M. Coccaro (H), 17m J. Acevedo por F. Fattori (H), 18m N. Cordero por J.M. Garcia (H), 29m M. Pitton por L. Maciel (CC), 38m D. Vasquez por L. Besozzi (CC).


Estadio: Alfredo Terrera.


Árbitro: Pablo Echavarría.