jueves, 25 de noviembre de 2021

Negar la realidad. Humo, nada más que humo... @dealgunamaneraok...

Humo, nada más que humo…


Vamos a dialogar. Dibujo: Pablo Temes.

Nadie con real voluntad de convocar a un diálogo lo hace advirtiendo al otro que es el culpable de todos los males. 

© Escrito por Nelson Castro el sábado 20/11/2021 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República de los Argentinos.



No hay dudas, pero sí muchas internas. La oposición se llevó un gran triunfo en las elecciones de medio término. Los disparates discursivos de los que intentó valerse el oficialismo para edificar un nuevo relato que le permita exhibir una unidad que, a todas luces, está atada con alambres, forman parte de su esencia. Lo mismo sucedió en 2013 cuando Sergio Massa acabó con los sueños de reelección de Cristina Fernández de Kirchner. “Ellos ganaron perdiendo y nosotros perdimos ganando”, declaró la diputada electa Victoria Tolosa Paz que, a esta altura, compite con el presidente Alberto Fernández por el triste premio a la palabra devaluada. Lo cierto es que, el resultado electoral, puso una lupa y sacó a la luz las internas que atraviesan ambas coaliciones.

 

Juntos por el Cambio enfrenta turbulencias en dos sentidos: dentro del PRO, su presidenta Patricia Bullrich, reconoció que esperaban superar el 50% en la Capital Federal y chicaneó a María Eugenia Vidal y a Horacio Rodríguez Larreta por no haber ampliado el caudal de votos respecto de las PASO en la Ciudad. Es que el alcalde porteño fue el arquitecto de los planes para los dos principales distritos del país, donde ganó con claridad, pero por menos de lo esperado. “Nada de esto hubiera pasado si no se hubieran sobrevalorado las expectativas, habría que haberse plantado con un discurso de escenario incierto y luego salir a edificar el triunfo” –dijeron fuentes que recorren las oficinas de la Jefatura de Gobierno. 


La presidenta del PRO camina con cierta tranquilidad porque se adjudica la cosecha de votos en el interior del país; recordemos que desistió de competir en una interna con Vidal para no ser un obstáculo y dedicarse a esa tarea. Al mismo tiempo, un segundo frente amenaza con incrementar los nubarrones que pueblan el firmamento de JxC: los líderes del radicalismo le disputan a Bullrich los resultados en el interior para quedar mejor posicionados de cara al 2023. Es cierto que la estructura territorial de la UCR tuvo peso específico propio, pero no es menos cierto, que cada uno intenta llevar agua para su molino.

Patricia Bullrich se atribuye la buena cosecha de votos de JxC en el interior. 

“En Juntos están todos peleados” –se le escuchó decir en uno de los actos de cierre a un recién llegado a la política. Más allá del folklore y lo que dejó la trastienda, todos saben que la unidad es la única vía para mantener vivo el proyecto a mediano y largo plazo. 


“Tanto el PRO como la UCR tienen nombres competitivos. Habrá que madurar bastante para alcanzar acuerdos dentro de cada partido que permitan no ir con más de un candidato a las PASO 2023. Ninguna fuerza puede darse el lujo de ir dividida dentro de la propia contienda porque sería una derrota segura para la UCR o para el PRO” –razonan en uno de los equipos de campaña.

 

La patológica negación de la realidad. “No olviden que el triunfo no es vencer sino nunca darse por vencido”. Esas fueron las palabras de Alberto Fernández para, esta vez ante una multitud, negar la derrota electoral. El acto del miércoles en la Plaza de Mayo fue una foto perfecta de lo que sucede dentro del oficialismo. Debilidad, búsqueda de cohesión interna, y un insólito juego de escondidas que dejó a todos en evidencia.

 

El Presidente se propuso relanzar su gestión y apostó a devolverle la vida a su corriente interna de cara a las presidenciales. Eso resultó obvio a la hora de evaluar los alcances de la convocatoria: Piqueteros del Movimiento Evita, organizaciones sociales afines, sindicalistas, albertistas desencantados y de los otros y Fernández como único orador. La Cámpora marcó la diferencia y buscó pasar inadvertida. Lejos del escenario el Cuervo Larroque dijo que “no había podido escuchar el discurso del Presidente porque había tanta gente que no pudieron avanzar hasta los primeros lugares”.

 

Nadie se chupa el dedo. Si La Cámpora quiere decir presente lo hace valiéndose de su poder y su llegada. Además, las cámaras de televisión mostraron la posición de la agrupación y el vasto espacio que tenían para acercarse a la Plaza. No lo hicieron porque no quisieron. CFK y su hijo Máximo se beneficiaron de un circo que los ayudó a mostrar unidad. Pero no se pintaron la cara de payasos para dar un apoyo explícito a un acto con el que no estaban de acuerdo. En el ala más dura del oficialismo nadie piensa en inmolarse por un presidente débil que no cubre las expectativas de su jefa política, la vicepresidenta en funciones. “Salvó la ropa con lo justo. Esperábamos una derrota mayor. Esto nos da aire para replantear la estrategia de cara al futuro” –aseguraron desde el Patria. Ese futuro no incluye al albertismo.                         

Los claros ganadores dentro de la interna del oficialismo son los intendentes del conurbano bonaerense que demostraron que poseen dominio territorial. En ese ámbito transformado en feudo, “la platita” y el aparato funcionaron.

En el ala más dura del oficialismo nadie piensa en inmolarse por un presidente débil. 

En muchas otras partes del país, no. Éste es un dato interesante que surge de los resultados del domingo. El premio que se llevarán los barones del peronismo del Conurbano es la anulación de la cláusula que les impide la reelección indefinida. En esta iniciativa serán acompañados gustosamente por los intendentes de JxC que también se ven afectados por esta ley que propiciaron la entonces gobernadora María Eugenia Vidal y la versión no kirchnerista de Sergio Massa. Como se ve, las ambiciones de poder permanente no son exclusividad del oficialismo.

 

La descripción precedentemente expuesta de la situación dentro de las dos principales coaliciones políticas que se disputan el poder, muestran una notable y preocupante distancia con la realidad. El llamado al diálogo de AF nació muerto. Nadie con real voluntad de convocar a un diálogo lo hace advirtiéndole a su contraparte que es la culpable de todos los males y que nada de lo que proponga será tenido en cuenta. En fin, humo; nada más que humo.

 

Producción periodística: Santiago Serra.






miércoles, 24 de noviembre de 2021

Liga Profesional de Fútbol. Huracán 1 vs. Patronato 0... @dealgunamaneraok...

Huracán venció sobre el final a Patronato en un entretenido partido…


El encuentro se llevó a cabo en estadio Tomás A. Duco, en el barrio porteño de Parque de los Patricios, y único tanto del "Quemero" fue anotado por el defensor colombiano José Moya, en el segundo período.

© Publicado el martes 23/11/2021por el Diario Jornada de la Ciudad de Trelew, provincia del Chubut, República de los Argentinos. 

Huracán logró un merecido triunfo en su estadio ante Patronato de Paraná, al que lo venció sobre el final 1 a 0, en un entretenido partido por la vigesimosegunda fecha de la Liga Profesional de Fútbol de Primera División. 

El encuentro se llevó a cabo en estadio Tomás A. Duco, en el barrio porteño de Parque de los Patricios, y único tanto del "Quemero" fue anotado por el defensor colombiano José Moya, en el segundo período. 

La etapa inicial fue muy entretenida y pareja, con leve control del juego de Huracán, pero sin la profundidad necesaria para complicar al ordenado planteo de Patronato, que llegó al Ducó con la premisa de sumar uno o tres puntos y dispuso de las mejores opciones para marcar, pese a jugar de "contra". 

La parte final no varió demasiado en cuanto al juego, ya que el "Globo" siguió con el dominio de la pelota y jugó mayoritariamente en campo rival, pero no fue fino para marcar hasta que ingresó Patricio Toranzo, quien le aportó jerarquía y talento para inclinar la cancha hacia el arco de Matías Ibáñez. 

A los 26 minutos, Huracán dispuso una llegada muy clara para anotar cuando tras un córner, Jonathan Galván estrelló un cabezazo en el palo y, tras el rebote, José Moya la envió afuera debajo del arco. 

Huracán continúo con en búsqueda y encontró su premio, a los 39 minutos, cuando el colombiano José Moya se tomó revancha personal y, luego de otro córner de Patricio Toranzo desde la izquierda, con un toque corto en el centro del área grande, estableció el 1 a 0 y la justicia en el marcador. 

Con este resultado, Huracán llegó a las 32 unidades y está décimo; mientras que Patronato se quedó 23 puntos y se ubica en la vigesimoprimera posición de la Liga Profesional. 

En la próxima jornada, la vigesimotercera, Huracán visitará el lunes venidero a Platense, desde las 21.30; mientras que Patronato recibirá el sábado próximo a Godoy Cruz de Mendoza, a partir de las 19.15. 

Síntesis

Huracán: 1 

Marcos Díaz; Ismael Quílez, Jonatan Galván, José Moya y César Ibáñez; Santiago Hezze, Fabián Henríquez y Franco Cristaldo; Jonás Acevedo, Matías Cóccaro y Rodrigo Cabral. DT: Frank Darío Kudelka. 

Patronato: 0 

Matías Ibáñez; Martín Garay, Rolando García Guerreño, Oliver Benítez y Lucas Kruspzky; Nicolás Delgadillo, Fabio Vázquez, Héctor Canteros y Facundo Cobos; Junior Arias y Sebastián Sosa Sánchez. DT: Iván Delfino. 

GOLES: ST 39´ José Moya (H). 

CAMBIOS: ST al inicio Lucas Vera por Cabral (H) y Jhonatan Candia por Henríquez (H); 17´ Nicolás Franco por Sosa Sánchez (P) y Bruno Urribarri por Cobo (P); 23´ Nicolás Silva por Acevedo (H); 33´ Enrique Triverio por Cóccaro (H) y Patricio Toranzo por Cristaldo (H); 41´ Matías Palavecino por Vázquez (P) y Neri Bandiera por Kruspzky (P). 

AMARILLAS: Moya (H) y Cobos y Canteros (P). 

ÁRBITRO: Darío Herrera. 

ESTADIO: Palacio Tomás Adolfo Ducó.


 
Video: ESPN Fans



lunes, 22 de noviembre de 2021

León Gieco: setenta años, dos fiestas y un millón de amigos... @dealgunamaneraok...

 León Gieco: setenta años, dos fiestas y un millón de amigos… 


León Gieco festejó con Taty Almeida, Estela de Carlotto y Delia Giovanola.

Después de festejar el sábado en el Centro Cultural Kirchner, el autor de "Sólo le pido a Dios" volvió a reunirse con artistas que interpretaron su obra, y con un público que mostró su fervor.

© Escrito por Karina Micheletto y publicado por el Diario Página/12 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República de los Argentinos. 

León en Tecnópolis. Siete décadas para toda la vida. Con esta invitación a celebrar el cumpleaños redondo de uno de los artistas más admirados y queridos de la Argentina, ayer León Gieco volvió a festejar sus setenta, esta vez en el predio de Villa Martelli. Y como ya había ocurrido en el Centro Cultural Kirchner el sábado, lo hizo rodeado de amigos y amigas, músicos y músicas que festejaron la belleza de sus canciones. Y también de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, de hijos e hijas, que lo abrazaron, le agradecieron, le desearon cumplir muchos más con esta misma fuerza creativa con la que sigue haciendo discos, y compartieron el escenario con él en el tramo final. Fue cuando sonaron, entonados por todos y todas, los himnos "La memoria" y "Sólo le pido a Dios", el cierre de una fiesta que siguió en la noche excepcionalmente cálida por las calles de Tecnópolis, con una multitud que seguía cantando y recordando lo vivido mientras emprendía el camino de regreso. 

Liliana Herrero, Luis Gurevich, Hilda Lizarazu, Claudia Puyó, Miss Bolivia, Nahuel Pennisi, la armoniquista Sandra Vázquez, Julia Zenco, Leo García, Manu Sija, Javier Calamaro, Emme, Juan Subirá, Dani Suárez y Cóndor Sbarbati de La Bersuit, formaron parte de esta segunda --pero no menos intensa-- parte del festejo de los 70 León. La dirección musical estuvo, nuevamente, a cargo de Lito Vitale. 

Y estuvieron también presentes en el estadio Taty Almeida, Estela de Carlotto y Delia Giovanola, además de representantes de H.I.J.O.S. y de otros organismos de derechos humanos. "Madres de la Plaza, el pueblo las abraza", fue el canto colectivo que resonó en Tecnópolis, junto a las canciones de León.  

La fiesta tuvo mucho de reencuentro: con León, con sus canciones, con las y los artistas que las interpretaron, con la experiencia de un evento en un lugar masivo como el microestadio de Tecnópolis, ya superada la etapa de mayores restricciones de la pandemia. Pero sobre todo, por la fiesta que se vivió, algo que trajo a la memoria de los cuerpos los momentos de los grandes conciertos pre pandemia, con ese clima de energía compartida alrededor de una obra que se admira y se disfruta.

 

Con el corazón en la voz 

Así se vivieron temas como "El fantasma de Canterville", en la potente voz blusera de Claudia Puyó, o el siempre vigente "De igual a igual", que hicieron los integrantes de La Bersuit. Fueron momentos festivos, de reencuentro catártico con la experiencia de recital, en un público que entró al estadio ya coreando el nombre de León.   

En el otro extremo de las emociones, el momento en que Liliana Herrero interpretó, con el corazón en la voz, "Todos los días un poco", fue de alta intensidad. "Claro que celebramos, con el corazón de León en alto, y con la música de este país en alto", agradeció la cantante antes de recibir un largo aplauso del público. 

 


"Los salieris de Charly". "La cultura es la sonrisa", "Pensar en nada", "Cinco siglos igual", "El país de la libertad", "El desembarco", "Carito", fueron parte de un repertorio que comenzó, transcurrió y terminó con grandes himnos de la música argentina. Canciones que a todos y todas las presentes los interpelaban desde un lugar emotivo cercano e intenso, muy propio. Como ocurre con las canciones con las crecimos, las de León despiertan recuerdos, remiten a momentos, sensaciones, etapas. Pero también siguen cantando con gran potencia en tiempo presente. 

Estuvo también representado Mundo Alas, ese gran y único proyecto inclusivo que comandó León, que se transformó en una gira por el país (incluido un concierto en el Luna Park para la celebración de los 20 años de este diario), en una serie y en un documental muy premiado. En este concierto sumó su arte la artista plástica Antonela Semán, que pinta con los pies y a lo largo del show hizo un cuadro en vivo, y estuvo como invitado Pancho Chévez, el armoniquista y compositor que, según León, "fue el responsable de que toda esa locura comenzara". 

Potencia presente

Están las canciones de siempre de León. Y están las nuevas, que también sonaron con potencia en el festejo de cumpleaños. Entre los temas del disco que el cantautor ya fue presentando por estos días, sonó desde la pantalla "La amistad", que Gieco grabó con su amigo de siempre Gustavo Santaolalla, y en el que también recuerda a otros amigos: Mercedes Sosa, Sixto Palavecino y Elpidio Herrera. 

Miss Bolivia fue la encargada de versionar otro de los temas del nuevo disco --que León hizo con Luis Gurevich y presentará completo el año que viene--: el "rap trap alimenticio" "Alimentación.com". Al estilo de "Ojo con los Orozco", allí Gieco va jugando con palabras, pero esta vez son las sustancias que tienen los alimentos que comemos, esas que aparecen en la letra chica de los envases. Linduras como "ácido clorhidrato, mononitrato de tiamina, alfatocoferol acetato, ascorbato de sodio". 

"Gracias Miss Bolivia por cantarla por mí, porque yo no sé cómo voy a hacer para cantarla en vivo", bromeó el homenajeado sobre la dificultad de pronunciar --y rapeándolas-- esas sustancias tremebundas. "Para grabar fue más fácil porque tenemos yeites, cortamos por frases, engrupimos mucho", siguió en tono jocoso. 

Un millón de amigos 

Al igual que el sábado en el Centro Cultural Kirchner, la previa del concierto fue con saludos que le enviaron a León sus amigos y amigas alrededor del mundo. Silvio Rodríguez, Rubén Rada y Pablo Milanés en un jocoso video compartido, Susana Rinaldi, el jurista Baltasar Garzón, los expresidentes Pepe Mujica y Rafael Correa, Víctor Hugo Morales, Graciela Borges, Ana Belén, Joan Manuel Serrat, Litto Nebbia, Taty Almeida, Estela de Carlotto, entre muchos y muchas, le hicieron llegar su cariño al homenajeado. 

Diego Capusotto saludó a "Juan Domingo León". Kevin Johansen recordó que "del dicho al hecho, hay mucho Gieco". Hugo Soriani, director periodístico de Página/12, apuntó que "los títulos de las canciones de León, muchas veces han sido títulos del diario". Y esta vez se sumó el saludo de Zamba --el personaje de PakaPaka-- por los 70. "Me encantó, y seguro que le encanta a mi nieto Oliver", agradeció León.  

León es, según se escuchó entre esos saludos, "el artista más querido de la Argentina". El tipo que siempre estuvo parado en un lugar coherente entre obra, palabra y acción, el que defendió siempre las causas justas. El que regaló canciones que quedarán para siempre. El que supo cosechar un millón de amigos, el que hoy le canta a la amistad. Algo así le fueron a decir, y por eso le fueron a agradecer, todos los artistas y el público presente. Y por eso en los 70 de León se multiplican los festejos, y se seguirá celebrando. 

El empujón a los nuevos artistas 

La previa del concierto de León Gieco fue con una inauguración: se relanzó el CIAM, Centro de Investigación Aplicada a la Música, con tecnología de grabación y sonido de punta, pensado para servir como espacio de experimentación y grabación para los músicos y músicas emergentes. León fue nombrado padrino de la sala que se bautizó con el nombre de "Mercedes Sosa", y la invitada especial a la inauguración fue Taty Almeida. 

"Yo grabé en muchos estudios del mundo y puedo asegurar que este está a la altura de los mejores, no se puede creer lo que encontré", halagó León el equipamiento técnico de una calidad única en Latinoamérica. "Estoy contentísimo de ser el padrino artístico de un lugar que estará abierto y a disposición de todos los músicos, sobre todo de los que están empezando. Es el empujón que todos los artistas, cuando hemos empezado, hemos necesitado", expresó. 

El lugar retomará las funciones que había dejado de tener durante la gestión anterior: será un centro de investigación, formación y capacitación para estudiantes y profesionales vinculados al mundo del sonido, la música, el cine y los videojuegos. El estudio A cuenta con una sala equipada con un piano acústico y amplificadores de instrumentos, lo que permite grabar sesiones simultáneas y hacer mezclas Estéreo, Dolby Surround 5.1, 7.1 y Dolby Atmos. El estudio B también es de avanzada: permite mezclas Estéreo e Inmersivas al estar está equipado con sistema Ambisonics.


 

domingo, 21 de noviembre de 2021

Liga Profesional de Fútbol. Estudiantes de la Plata 4 vs. Huracán 1... @dealgunamaneraok...

 Estudiantes recuperó la memoria y goleó a Huracán en La Plata…


Tras ocho fechas sin conocer la victoria, el Pincha venció sin atenuantes al Globo, por 4 a 1, al cabo de un aceptable encuentro disputado esta tarde en el estadio "Jorge Luis Hirschi", en el marco de la vigésima primera jornada de la Liga Profesional. 

© Publicado el viernes 19/11/2021 por el Diario Jornada de la Ciudad de Trelew, Provincia del Chubut, República de los Argentinos. 

Gustavo Del Prete y Leandro Díaz, ambos por duplicado, marcaron los goles albirrojos, mientras que Franco Cristaldo anotó el descuento transitorio.

Estudiantes y Huracán jugaron un interesante primer tiempo en el que el local en su primera llegada abrió el marcador después de un remate de Leandro Díaz. Marcos Díaz dio un rebote corto y hacia adelante para que un atento Del Prete la mande a la red.

A los 15' Pellegrini pudo aumentar pero su remate lo sacó Marcos Díaz al corner cuando la jugada marcaba un pase atrás.

A los 16' después de un corner para el conjunto de Zielinski, Del Prete, en la salida de la jugada, descargó con Zuqui y el mendocino puso una gran asistencia para el rionegrino, que burló su marca y de cabeza puso el 2 a 0.

Estudiantes desaprovechó algunos contragolpes para aumentar y Huracán a los 27' llegó al descuento. Remató desde afuera Cabral, se desvió en Rogel, descolocó a Andújar y Cristaldo libre de marcas aprovechó para poner el partido 2 a 1.

A los 32' tras una buena jugada de Del Prete, el mejor de la etapa inicial, Henriquez le cometió un claro penal (debió ser expulsado) y Leandro Díaz lo cambió por gol para el 3 a 1.

Sobre el final el Pincha tuvo el cuarto en una gran jugada de Pellegrini que desaprovechó Leandro Díaz.

En el complemento Estudiantes aumentó a los 5 minutos con una pelota que peleó Del Prete en la mitad de la cancha, Leandro Díaz inició un gran corrida hacia el área y mano a mano con Marcos Díaz puso el 4 a 1 definitivo.

El resto del partido estuvo de más. Pudo aumentar Estudiantes y Huracán careció de precisión para descontar. Solo una tapada en el final de Andújar ante Cabral y en el rebote Cóccaro estrelló su remate en el travesaño.

Síntesis

Estudiantes de La Plata: 4
 

Mariano Andújar; Leonardo Godoy, Agustín Rogel, Fabián Noguera y Matías Aguirregaray; Matías Pellegrini, Bautista Kociubinski, Fernando Zuqui y Franco Zapiola; Gustavo Del Prete y Leandro Díaz. DT: Ricardo Zielinski.


Huracán: 1 

Marcos Diaz; Ismael Quilez, Jonathan Galvan, Leandro Grimi y César Ibañez; Franco Cristaldo, Fabián Henriquez y Lucas Vera; Jonatan Candia, Enrique Triverio y Rodrigo Cabral. DT: Frank Darío Kudelka.


Goles en el primer tiempo: 4m. y 16m. Gustavo Del Prete (E), 27 m. Franco Cristaldo (H) y 32 m. Leandro Díaz (E) de tiro penal.

Gol en el segundo tiempo: 5 m. Leandro Díaz (E).

Cambios: segundo tiempo, 8 m. Matías Cóccaro por Triverio, Jonás Acevedo por Vera, Nicolás Silva por Henriquez y Diego Mercado por Candia en Huracán, 15 m. Juan Sánchez Miño por Zapiola (E), 22 m. Santiago Hezze por Cristaldo (H), 30 m. Nicolás Pasquini por Zuqui, Francisco Apaolaza por Del Prete y Jaime Ayoví por Díaz en Estudiantes, 36 m. Franco Romero por Pellegrini (E).

Amonestados: primer tiempo, Fabián Henriquez (H). segundo tiempo, Leandro Díaz (H).

Árbitro: Germán Delfino.

Estadio: Jorge Luis Hirschi (Estudiantes de La Plata).