sábado, 14 de noviembre de 2020

Hazaña del Rugby Argentino en Sydney. All Blacks 15 vs. Los Pumas 25... @dealgunamanera...

 Día histórico para Los Pumas: derrotaron por primera vez a los All Blacks…  


Los Pumas celebran el histórico triunfo ante los All Blacks en Sydney.

El seleccionado argentino de rugby logró una hazaña en Sydney: 25-15 a Nueva Zelanda con una colosal actuación de Nico Sánchez. 

© Publicado el sábado 14/11/2020 por el Suplemento Deportivo del Diario Perfil 442 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República de los Argentinos.

Los Pumas lograron una hazaña en Sydney y derrotaron por primera vez en su historia a los All Blacks de Nueva Zelanda por 25 a 15 en un partido correspondiente a la segunda fecha del torneo Tres Naciones.  

El conjunto argentino se fue con ventaja en el primer tiempo por 16 a 3, y tuvo en el apertura Nicolás Sánchez a su mejor hombre, ya que convirtió todos los tantos del equipo, incluso un try, una conversión y seis penales 

Esta es la primera vez que Argentina derrota a Nueva Zelanda, ya que de los anteriores 29 partidos había perdido 28 y empató uno, en 1985 en la cancha de Ferro por 21-21.  

Antes del debut en el torneo, Argentina había disputado su último partido el 9 de octubre del año pasado en el Mundial de Japón 2019 frente a los Estados Unidos, en lo que fue el cierre de la fase de grupos que el equipo no pudo superar, pero que terminó con una victoria ante los norteamericanos por 47-17.  

En la próxima fecha, el sábado venidero, Los Pumas se medirán con Australia, que en la jornada anterior había derrotado a Nueva Zelanda (24-22).  

Un primer tiempo excelente 

Con una energía increíble y una voracidad contenida por tanto tiempo sin pisar una cancha, por la pandemia y el parate que tuvo la actividad, Los Pumas salieron con el objetivo de ganar el partido, no solamente con hacer correr el reloj y esperar a ver qué proponían los "hombres de negro".

A los 5 Sánchez ya mostró que sería su tarde, y clavó un penal para abrir el marcador, pero claro, enfrente estaban los All Blacks e igualaron a los 11 de la misma manera. Pero el quiebre se dio en el 19, cuando Sánchez terminó bajo la hache una tremenda jugada colectiva en la que el tucumano metió un kick corto y Matera -de tremenda actuación- logró acompañar.
 

Erráticos, sobrepasados, sin encontrarle la vuelta a esos hombres de celeste y blanco que estaban enfrente y tackleaban todo lo que pasaba cerca, así estuvieron los All Blacks, pero no sólo por errores propios, sino porque Los Pumas los obligaron a eso. 

Nico Sánchez siguió aprovechando los penales que los oceánicos otorgaban y su pierna derecha poco se equivocó para poder llevar a Argentina al descanso con un ya increíble 16-3. 

Para la segunda mitad los All Blacks salieron a emparejar las acciones, pero siguieron haciendo penales y Sánchez aventajó a la Argentina con otra patada. 

Pero claro, en una jugada por izquierda, que le costó, los All Blacks apoyaron su primer try, algo que no hizo mella en la moral de los argentinos que siguieron tackleando, apostando al juego colectivo y tomando las decisiones acertadas. 

Las formaciones móviles fueron el punto más firme de Los Pumas, además del tackle, porque siempre el jugador que tenía la pelota tuvo el apoyo de dos y hasta tres compañeros, que se doblegaron en el control de la pelota, pero sobre todo en la recuperación, en donde Matera fue el punta de lanza en ese sentido. 

Una tremenda patada de mitad de cancha de Sánchez, cuando faltaban menos de 10 minutos, llevó el marcador a un 25-10 que ya, por lo que se veía, era irremontable. 

Las lágrimas de Mario Ledesma en la cabina desde donde seguía el partido y las de Julián Montoya al costado de la cancha, tras ser reemplazado, presagiaron algo que terminó siendo histórico. El try final de Mo unga terminó hasta siendo una anécdota, porque el resultado ya estaba sellado.  

Síntesis 

Nueva Zelanda 15  

15. Beauden Barrett, 14. Jordie Barrett, 13. Anton Lienert-Brown, 12. Jack Goodhue, 11. Caleb Clarke, 10.Mo unga, 9. Aaron Smith, 8. Ardie Savea, 7. Sam Cane, 6. Shannon Frizell, 5. Sam Whitelock, 4. Patrick Tuipulotu, 3. Tyrel Lomax, 2. Dane Coles, 1. Joe Moody. Head Coach: Ian Foster. 

Suplentes: 16. Codie Taylor, 17. Alex Hodgman, 18. Nepo Laulala, 19. Tupou Vaa i, 20. Hoskins Sotutu, 21. Brad Weber, 22. Rieko Ioane, 23. Damian McKenzie.

Argentina 25  

15. Santiago Carreras, 14. Bautista Delguy, 13. Matías Orlando, 12. Santiago Chocobares, 11. Juan Imhoff, 10. Nicolás Sánchez, 9. Tomás Cubelli, 8. Rodrigo Bruni, 7. Marcos Kremer, 6. Pablo Matera, 5. Matías Alemanno, 4. Guido Petti, 3. Francisco Gómez Kodela, 2. Julián Montoya, 1. Nahuel Tetaz Chaparro. Head Coach: Mario Ledesma. 

Suplentes: 16. Facundo Bosch, 17. Mayco Vivas, 18. Santiago Medrano, 19. Santiago Grondona, 20. Tomás Lezana, 21. Gonzalo Bertranou, 22. Lucio Cinti, 23. Santiago Cordero.

Tantos en el primer Tiempo: 5m, 26m y 32m penales de Sánchez (A), 11m Penal de Mo unga (NZ), 19m try y conversión Sánchez (A).

Tantos en el segundo Tiempo: 8m, 17m y 37m penales de Sánchez (A), 12m try de Cane (NZ), conversión de Mo unga (NZ), y 40m try de Clarke (NZ). 

Fuente: NA





Dante Panzeri, la reivindicación del Quijote del periodismo deportivo… @dealgunamanera...

 ‘Buscando a Panzeri’, la reivindicación del Quijote del periodismo deportivo… 

Un fotograma de 'Buscando a Panzeri'.

El documental de Sebastián Kohan Esquenazi muestra la convulsa trayectoria de uno de los mejores pensadores sobre la industria del fútbol. 

© Escrito por Diego Mancera desde México,  el sábado 13/11/2020 y publicado por el Diario El País de la Ciudad de Madrid, República de los Españoles. 


Si alguien pudo descifrar el alma del fútbol y su industria fue Dante Panzeri. El periodista argentino murió marginado y cerca del abismo del olvido. Era un tipo con un corte de cabello de monje, a lo Zidane, que iba a contracorriente con su forma de apreciar el juego. Para él era inaceptable que un equipo ponderara ganar a una forma atractiva de juego. Le preocupaba, en los setenta, la desaparición del futbolista con desparpajo, el de potrero o de calle. Era un crítico de la espectacularización del deporte. Y eso no era bien visto por la industria ni el Gobierno argentino.
 

Panzeri escribió Fútbol: dinámica de lo impensado (1967), el cual solo había visto la luz en Argentina y pasaron más de 40 años para que el libro fuese reeditado. Se convirtió en un texto crucial para los periodistas deportivos, o al menos para aquellos que han intentado trascender a solo replicar el marcador de un partido. Fue director de la mítica revista El Gráfico, en la que pecó de temerario al criticar que los entrenadores fueran más protagonistas que sus futbolistas o cuando se negó a publicar un texto de opinión de Álvaro Alsogaray, ministro de Economía. Esta decisión le valió su puesto, pero Dante Panzeri se había acostumbrado a renunciar, ser despedido o expulsado de los medios por sus ideas. 

Sebastián Kohan Esquenazi se encargó de relanzar el trabajo del periodista en 2011 con una nueva edición del libro de Panzeri, la cual llegó a España y al resto de América Latina. “Tuve que rastrear a la familia, tardé dos años en encontrarlos porque se habían marginado del mundo del periodismo. Panzeri sufrió tanto en sus últimos años enfrentándose a todos”, cuenta a EL PAÍS Kohan Esquenazi. La tarea de encontrar a la familia que no quería ser encontrada empezó con llamadas a todas las personas con apellido Panzeri en la guía telefónica en Argentina. Y dio con la esposa e hijos. 

“Me daba la sensación de que la vida de Panzeri era digna de una película: la historia de un hombre valiente que se quedó solo y, también, hablar sobre la mala gestión de la memoria, del olvido, en Argentina”, agrega Kohan Esquenazi, director del documental Buscando a Panzeri (2020). Las páginas de El Gráfico y del resto de medios para los que escribió aún son resguardados, pero sus intervenciones en la televisión fueron borrados, o más bien, reemplazados por otros contenidos para reducir los costos para la televisora TeleOnce, donde también le despidieron. 

Sebastián Kohan Esquenazi, de espaldas, en un momento del documental.

“Y es que el fútbol, tanto para quienes juegan, para quienes van a ver ganar, como para quienes van a ver jugar... ¡es siempre un fenómeno emotivo! Cuando la emotividad está ausente... Es que estamos ante un mero entretenimiento”, escribió Panzeri en 1967, también enganchado con poner sobre el mapa que el deporte no era el centro de todo. 

Fue un crítico férreo de la realización de la Copa Mundial de 1978 en Argentina, en plena dictadura, y fue presionado para que dejara de escribir. Un par de meses antes del inicio del campeonato murió a los 57 años, sin vencer al sistema que cada día le doblegaba. “Fue un Quijote luchando, puede ser una figura poética que a algunas personas no les hace justicia, pero a Panzeri sí porque no tenía poder, era de clase media. Era importante rescatar su figura no solo por lo que pensaba, sino por la valentía y coraje que tuvo para ser como él quiso”, apunta Sebastián Kohan Esquenazi. 

Un obsesivo Panzeri advertía que el fútbol se encaminaba a una vorágine comercial: “No postulo un profesionalismo pobre. Solamente pagar bien para que se juegue al fútbol, que quiere decir pagar lo que el fútbol recauda y no más. Pero no pagar las exageraciones capaces de convertir al jugador de fútbol en angustiado comerciante de sus pies”. Si el legendario periodista viera el entorno actual del fútbol internacional “se saldría del ataúd cinco minutos y se volvería a guardar. En términos ideológicos todo esto le parecería un desastre y una vergüenza. Quizá habría añorado al Barcelona de Guardiola o a Bielsa”, opina Esquenazi. 

Buscando a Panzeri hizo su estreno el pasado 30 de julio en la plataforma Puentes de Cine. El nombre de Dante Panzeri se coló en las portadas de los grandes medios de su país, un triunfo para su memoria. El documental se presentará este sábado en el festival Thinking Football, organizado por el Athletic de Bilbao. El 20 de noviembre se proyectará en el Festival Minuto 90 de Perú, donde se podrá ver en Sudamérica de manera online

Las ideas de Panzeri se resisten a morir.





jueves, 12 de noviembre de 2020

Mundial de Fútbol Qatar 2022. Argentina 1 vs. Paraguay 1... @dealgunamanera...


 Argentina dejó sus primeros dos puntos ante Paraguay pese a un acierto de Scaloni... 

Messi marcó el 2-1 de Argentina contra Paraguay, pero el árbitro Raphael Claus fue al VAR y lo anuló por una falta en la jugada previa.

El seleccionado empató con su par guaraní en cancha de Boca, por la 3º fecha de Eliminatorias Sudamericanas. La visita empezó ganando a los 20 minutos mediante un penal de Ángel Romero e igualó para Nicolás González, con golpe de cabeza, a los 40. 

© Publicado el jueves 12/11/2020 por el Diario Jornada de la Ciudad de Trelew, Provincia del Chubut, República de los Argentinos.

Con imágenes dispares y el VAR como protagonista por anular un gol de Lionel Messi que pudo darle la victoria, la Selección argentina empató ante un duro Paraguay 1-1 como local, para mantener el invicto en el inicio de las Eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022.

El conjunto guaraní, dirigido por el argentino Eduardo Berizzo, se adelantó gracias a un penal convertido por Ángel Romero, a los 21 minutos del primer tiempo, tras una clara infracción de Lucas Martínez Quarta sobre el habilidoso Miguel Almirón.

Y en el momento de mayor incertidumbre de Argentina, tras la salida por lesión de Exequiel Palacios, Nicolás González, el delantero del Stuttgart devenido en lateral izquierdo para este encuentro, ganó con un soberbio cabezazo en el primer palo a la salida de un córner y estampó la igualdad, a los 40 minutos.

En el complemento, con leve tendencia a favor de la Argentina, el árbitro brasileño Raphael Klaus fue protagonista junto a los encargados del VAR.

Primero, al obviar una clara mano en el área argentina del defensor Nicolás Otamendi, que pudo haber sido otro penal para Paraguay.

Y después al anular un golazo coronado por el capitán Lionel Messi, porque casi un minuto antes, en el inicio de la jugada, había habido infracción de Nico González sobre Ángel Romero.

Argentina, que venía de vencer a Ecuador y Bolivia, quedó con siete puntos en la tabla de posiciones, y sigue invicto antes de la visita a Perú en Lima, el próximo martes a las 21:00.
 

Un primer tiempo de menor a mayor

Argentina se sintió ahogada por un Paraguay que la fue a buscar, tapando a Messi y dejándole el balón a jugadores sin tanta iniciativa, incluso hasta Paredes estuvo rodeado de tal manera que el equipo local nunca pudo saber dónde estaba su norte.

Los primeros 20 minutos de la Bombonera encontraron a una Argentina que buscó con Ocampos, buscó con las subidas de Montiel y con alguna combinación entre Messi y De Paul, pero todos lejos de Lautaro Martínez, el hombre más adelantado.

Casi siempre incómodos y de espalda, Messi o Palacios quisieron darle dinámica, pero la presión de Villasanti y Giménez, fueron el mejor argumento que encontraron los dirigidos por Eduardo Berizzo para neutralizar cualquier iniciativa.

La velocidad de Miguel Almirón avisó a poco del inicio, pero explotó con todo a los 19, cuando se filtró entre la defensa argentina y Martínez Quarta lo derribó en el área. Penal para Paraguay.

La sanción la ejecutó Ángel Romero, quien con una precisión de crack dejó a Armani atornillado y así la "albirroja" se puso 1 a 0 y la historia se hacía cuesta arriba.

Encima poco después debió salir Exequiel Palacios por una falta de Ángel Romero y su lugar lo ocupó Giovani Lo Celso, que le dio algo más de dinámica, juntándose con Messi.

Precisamente de un córner de Lo Celso llegó el gol argentino, cuando Nicolás González le ganó en el salto a Robert Rojas y dejó parado a Antonhy Silva.

Los últimos minutos del primer tiempo fueron lo mejor de Argentina, triangulando y buscando opciones y espacios y de una jugada colectiva De Paul sacó un remate que probó los reflejos del arquero rival.

Arrancó con mejor imagen, pero terminó desordenado

En el segundo tiempo Argentina se instaló unos metros más adelante y Paraguay se retrasó y ya hizo una presión alta como en el inicio, porque Paredes y en especial Lo Celso, manejaron el balón en el medio.

Con buenas intervenciones de Nicolás González por la izquierda y mejor recuperación de parte de De Paul y Paredes, Messi apostó más por el "uno contra uno", aunque a veces estuvo algo más retrasado.

El equipo de Berizzo dejó algunos espacios, un poco por cansancio y otro por la supremacía argentina, y no gravitaron tanto Ángel Romero y Almirón.

En una jugada impresionante, toda por la izquierda, González cedió a Lo Celso, el ex Rosario Central habilitó a Messi y el capitán venció a Silva, en el que era el 2-1, pero el VAR retrotrajo todo y el árbitro Raphael Claus anuló el tanto.

El ingreso de Di María por Ocampos fue un buen acierto de Scaloni, ya que el hombre del PSG se volcó por la derecha y abrió más la cancha.

A los 26 Messi acarició el balón y el travesaño y la mano de Silva, le negaron el gol, que a esa altura del partido ya merecía, tanto él como Argentina.

Un poco impulsados por la necesidad de triunfo, Argentina fue en busca del arco rival con algo de desorden, dejando demasiados huecos atrás, aunque a esa altura Paraguay no tuvo reacción para un contragolpe.

Sobre el final Argentina mostró una imagen rara, desconcertante y muy desordenada frente al cerrojo de Paraguay y abusó de pelotazos que fueron siempre neutralizados por los rivales.

Incluso Messi careció de eficacia y sus tiros libres ya no fueron preponderantes, y Argentina terminó penando el empate.
 

Síntesis

Argentina 1  

Franco Armani; Gonzalo Montiel, Nicolás Otamendi, Lucas Martínez Quarta; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Giovani Lo Celso, Exequiel Palacios, Nicolás González; Lionel Messi, Lautaro Martínez y Lucas Ocampos. DT: Lionel Scaloni.

Paraguay 1
 

Antony Silva; Robert Rojas, Gustavo Gómez, Fabián Balbuena, Junior Alonso; Ángel Cardozo, Gastón Giménez, Mathías Villasanti; Ángel Romero, Darío Lezcano y Miguel Almirón. DT: Eduardo Berizzo.

Goles en el primer tiempo: 20m. Ángel Romero (P), de tiro penal y 40m. Nicolás González (A).

Cambio en el primer tiempo: 28m. Giovani Lo Celso por Palacios (A).

Cambios en el segundo tiempo: 10m. Ángel Di María por Ocampos (A), 28m. Jorge Morel por Villasanti (P), 38m. Nicolás Domínguez por Lautaro Martínez (A) y Lucas Alario por De Paul (A), 40m. Antonio Sanabria por Ángel Romero (P) y Rodrigo Rojas por Giménez (P) y 45m. Omar Alderete por Almirón (P).

Amonestados: De Paul y Montiel (A). Ángel Romero, Cardozo, Pérez y Almirón (segunda tarjeta amarilla, será suspendido una fecha) (P).

Estadio: Alberto J. Armando

Árbitro: Raphael Claus (Brasil).



Video: TyC Sport




lunes, 9 de noviembre de 2020

Dos excombatientes de Malvinas son candidatos al Nobel de la Paz… @dealgunamanera...

 Dos excombatientes de Malvinas son candidatos al Nobel de la Paz… 


Los ex combatientes promovieron la identificación de soldados enterrados sin identidad en el cementerio de Darwin Fotografía: Gentileza Diario La Capital. 

Julio Aro y Geoffrey Cardozo impulsaron el proceso de identificación de los soldados argentinos sepultados en el cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas.

© Publicado el lunes 09/11/2020 por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República de los Argentinos.

Los ex combatientes promovieron la identificación de soldados enterrados sin identidad en el cementerio de Darwin Fotografía: Gentileza Diario La Capital. 

Julio Aro Geoffrey Cardozo, excombatientes en la Guerra de Malvinas, serán candidatos al premio Nobel de la Paz 2021, según notificó el Comité Noruego del Nobel, que cada año entrega el galardón en Oslo.

El argentino y el británico recibieron la nominación por impulsar el proceso de identificación de los soldados argentinos sepultados en el cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas.

 

Aro comenzó a promover el trabajo de identificación tras un viaje en el que visitó el cementerio de Darwin en 2008, y descubrió que casi la mitad de las tumbas tenían a un soldado desconocido, con la leyenda "soldado argentino solo conocido por Dios".


A 38 años de la Guerra de las Malvinas: el horror de la contienda en 26 fotos


Fue a raíz de esto que se reunió con veteranos de guerra británicos y allí conoció a Cardozo, que se había encargado de recoger a los muertos argentinos en la guerra y brindó información clave para la identificación. Así surgió en 2009 la fundación No me olvides, que devolvió la identidad a decenas de caídos argentinos en las islas.

 

En 2017, 88 héroes argentinos recuperaron su identidad gracias al trabajo de su fundación, que involucró a los gobiernos de Argentina, Reino Unido, la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja, como así también del Papa Francisco.


Encuentran la cédula militar de un excombatiente de Malvinas en un sitio de subastas


El ex combatiente argentino, que es además profesor de educación física dijo que tanto el cómo Cardozo están "muy contentos”. “Ya hablé con Geoffrey, que también está enterado. Las mamás también. Tengo el celular repleto de mensajes que me rompen el corazón. Me tratan como a un hijo y eso me emociona muchísimo", dijo a diario La Capital de Mar del Plata. 



Aro aseguró estar “muy emocionado” por esta posibilidad, aunque destacó que el agradecimiento de las familias y las madres de los excombatientes por haber devuelto la identidad a los soldados ya es un premio: “Ya tenemos un premio noble que nos da paz: el abrazo y agradecimiento de las madres y las familias”.






domingo, 8 de noviembre de 2020

LADE retomó sus vuelos de transporte de pasajeros en la Patagonia Argentina… @dealgunamanera...

 LADE retomó sus vuelos de transporte de pasajeros en la Patagonia argentina…


Fuerza Aérea Argentina (TC-32) Saab - 340

El Ministerio de Defensa, que conduce Agustín Rossi, informa que en el día de la fecha Líneas Aéreas del Estado (LADE) retomó sus vuelos de transporte de pasajeros. Inicialmente su frecuencia será los días lunes y viernes desde Comodoro Rivadavia hacia Río Gallegos, Río Grande y Ushuaia. De acuerdo a la demanda que se genere y a las restricciones vigentes se incluirán otros destinos y mayores frecuencias. 

© Publicado el lunes 02/11/2020 por la página oficial del Gobierno Argentino en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República de los Argentinos. 


LADE es el único organismo estatal de transporte aéreo de fomento que brinda traslado de pasajeros, carga y correo con el objetivo de motorizar el desarrollo económico y social del país. El pasado 4 de septiembre, al celebrar el 80° Aniversario de la línea aérea de fomento el ministro de Defensa aseguró que “el rol pospandemia que tendrá LADE será fundamental y estratégico”.


“Desde siempre siento un profundo reconocimiento al personal militar y civil que trabaja en LADE. Cuando se tiene la posibilidad de hacer un vuelo se ve el nivel de compromiso y pertenencia que tienen sus trabajadores con la empresa”, afirmó Rossi desde la sede central de LADE.


El director General de LADE, comodoro mayor Fabián Vidal Arbeletche, destacó la importancia que tiene el vuelo realizado por LADE hoy, al aseverar “que se mantiene firme el compromiso histórico asumido por la Fuerza Aérea, en mantener una conexión permanente entre la Patagonia y el resto del país”.


Y agregó: “Muy pronto, y de acuerdo a los planes previstos, sumaremos la conexión aérea de la Isla de Tierra del Fuego con la Patagonia, incrementando las frecuencias de vuelo. Conexiones que tienen una importancia trascendental para los habitantes del Sur de nuestro país”.


LADE es el único organismo estatal de transporte aéreo de fomento, dependiente de la Fuerza Aérea Argentina y del Ministerio de Defensa de la Nación, que se fundó el 4 de setiembre de 1940 para cubrir la necesidad comunitaria de unir los centros de mayor densidad poblacional con los alejados pueblos del territorio nacional, carentes de medios rápidos y regulares de comunicación.


Durante muchos años, LADE llegó a operar hasta en 35 destinos del centro y sur argentino, pero por falta de una inversión prolongada en el tiempo y de una visión integradora, su actividad durante los años 2017 y 18, se vio reducida a dos vuelos, uno semanal y otro quincenal, con dos escalas solamente.


LADE fue la única línea aérea argentina que mantuvo en forma permanente, entre 1972 y 1982, vuelos regulares entre Puerto Argentino, en las Islas Malvinas, y Comodoro Rivadavia en la provincia de Chubut, que permitieron romper el aislamiento del archipiélago, pero fueron interrumpidos por el conflicto del Atlántico Sur.

LADE recupera rutas Patagónicas  

Según fuentes de la propia aerolínea de fomento (que cumplió 80 años el pasado mes de septiembre), a partir del martes 5ene, se retoman algunos destinos que habían sido suspendidos hace unos años, por ejemplo Bariloche, Esquel y Trelew. La flota elegida es el SAAB 340B de 34 plazas, seguramente reducidas a causa de la pandemia. 

De la programación publicada por la empresa (vigente hasta abril), el vuelo 5U430/431 unirá las ciudades de Comodoro Rivadavia (CRD) y San Carlos de Bariloche (BRC) los días Martes, con escalas en Perito Moreno (PMQ), Esquel (EQS) a la ida  (4:10hs de duración) y Trelew (REL) a la vuelta (3:05hs de duración). En tanto, los días Jueves el vuelo 5U440/441 recorrerá el mismo camino, pero de forma inversa.  

Por otro lado, se mantienen los vuelos desde CRD hasta Ushuaia, con escala en Río Gallegos y Río Grande los días lunes y viernes, siempre con SAAB 340. 

La web oficial indica que, para poder viajar, se solicitarán permisos especiales según los protocolos de cada provincia de destino, de forma similar a lo que sucede con las demás aerolíneas. 

© Línea Ala (04/01/2021)