sábado, 30 de noviembre de 2019

Macri, el empresario que no fue… @dealgunamanera...

Macri, el empresario que no fue…

Unión Industrial: Despedida del Presidente. Fotografía: Juan Obregón.

El jueves a la tarde, cuando estaba por concluir la reunión anual más triste de la historia de la Unión Industrial desde que comenzó con su conferencia hace 25 años, los empresarios hacían sus comentarios en el coffee-break previo a la última exposición de Felipe González que inmediatamente daría paso al discurso de clausura de Macri.

© Escrito por Jorge Fontevecchia el sábado 30/11/2019 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Mientras algunos mencionaban que en estos cuatro años –algo que no sucedió ni en la crisis de 2002– hubo una caída de alimentos del 19% en términos absolutos y 23% per cápita porque todos los años siempre creció mínimamente el 1%, que es lo que crece la población, otros agregaban que la leche cayó el 30% acumulado en el mismo período hasta que a alguien se le escapó “es el peor presidente de la historia reciente”, lo que generó un silencio incómodo.

Ser rechazado por sus pares debe ser para Macri en su final el castigo más doloroso

Otro grupo decía: “Seguro que Macri vendrá con su discurso triunfalista diciendo que deja la economía mejor que antes y lista para crecer; por respeto a la investidura presidencial aplaudiremos, que es lo que corresponde, aunque estemos en desacuerdo”, al tiempo que otro empresario comentaba que “en los cuatro años de Macri se perdieron casi 200 mil empleos industriales, la misma cantidad de puestos de trabajo destruidos que en los cuatro años de la crisis 1998-2001 que derivó en el default de 2002.

El mejor termómetro del enojo de los empresarios con Macri es el que mide el patrimonio de las empresas, y casi todas perdieron la mitad de su valor en estos cuatro años. Pero el daño no acabaría allí: “Lo peor –dijo otro– es que la sociedad cree que Macri gobernó para los empresarios y por mucho tiempo quedaremos estigmatizados como corresponsables de este fracaso económico”.

Cuando yo preparaba con Felipe González los temas sobre los que le preguntaría al moderar la exposición que él iba a hacer, me dijo: “Hubo una moda de empresarios convertidos en jefes de Gobierno como Berlusconi, a quien conocí muy bien antes de que ganara las elecciones en Italia y luego cuando compartimos una temporada al frente de nuestros gobiernos. Los empresarios vienen a decirle a la sociedad: ‘Yo no soy como los políticos, no necesito enriquecerme porque ya soy rico’, lo que no se confirma en la realidad porque muchos ricos quieren ser más ricos. Y le agregan a su discurso: ‘Quiero trasladar mi éxito en lo privado a lo público para beneficiar a todos’, pero luego fracasan porque lo público es de otra naturaleza: confunden a su gabinete o consejo de ministros con una reunión de directorio con sus ejecutivos, y al Congreso o a la Asamblea Nacional con una reunión de accionistas donde ellos tienen la mayoría”.

Pero en el caso del fracaso de Macri quizás se agregue otra problemática. Berlusconi, Trump o Piñera en Chile son empresarios que produjeron ellos mismos su fortuna mientras que Macri la heredó. En cierta medida es un empresario que no fue. No pasó a la política después de haber realizado una prominente carrera empresarial sino por no poder consumarla, lo que quizás explique psicológicamente el maltrato que sintieron muchos empresarios y más aún los que fueron contemporáneos de su padre, aunque sea por pocos años.

En Estados Unidos, Michael Bloomberg anunció su precandidatura presidencial por el Partido Demócrata para competir con Trump en las elecciones del año próximo presentándose a sí mismo como “creador de empleo, líder, solucionador de problemas”. Bloomberg es veinte veces más rico que Trump y su influencia trasciende al dinero por ser dueño de uno de los medios globales de noticias económicas. Bloomberg dijo: “Me presento a presidente para derrotar a Trump y reconstruir América. No podemos permitirnos cuatro años más de las acciones imprudentes y poco éticas del mandatario. Representa una amenaza existencial para nuestro país y nuestros valores. Si gana otro mandato, puede que nunca nos recuperemos de los daños”.

Entre los argumentos de quienes apoyan a Bloomberg está que Trump quebró varias empresas y no fue tan exitoso como parece. Tema con algún paralelo con el presidente argentino, ya que el grupo Socma comenzó su ocaso cuando Mauricio Macri todavía era parte de su conducción y se fue reduciendo considerablemente hasta dejar de pagar el canon por la privatización del Correo Argentino en septiembre de 2001. En defensa de Macri hay que decir que la Argentina, por la cantidad de crisis económicas acumuladas durante las últimas décadas, no cuenta con una cantidad de empresarios verdaderamente exitosos como Bloomberg o Piñera.

Y Felipe González, ya frente al público en la conferencia de la Unión Industrial, dijo: “Con política monetaria sola no se puede bajar la inflación, aunque lo digan los libros. Lo que se consigue es encarecer tanto el crédito y endurecer tanto las condiciones del crédito que no se acaba con la inflación y sí se acaba con el aparato productivo”. El tan citado Pacto de la Moncloa se realizó en España cuando aún faltaban más de veinte años para la sustitución de su moneda, la peseta, por el euro, y tenían una inflación anual del 27%. Como parte del pacto se autolimitaron sindicatos, empresarios y gobierno a reducir año a año el porcentaje de aumentos de salarios y precios desindexando la economía sobre la inflación del año anterior.

Argentina no tuvo empresarios con éxito verdadero dedicados a la política

Al terminar la conferencia, dos vicepresidentes de la Unión Industrial hicieron declaraciones: José Urtubey dijo que a Macri se lo aplaudió al terminar su discurso “solo por respeto”, y Guillermo Moretti fue aún más terminante: “Yo tengo un gran respeto por la investidura presidencial, pero me retiré antes de que hable porque también tengo respeto por mí mismo”.

Fue la triste despedida de Macri en la Unión Industrial, el presidente empresario que terminó siendo peor valorado por su propio grupo de pertenencia.







Caso Ledo: absolvieron al exjefe del Ejército, César Milani... @dealgunamanera...

Caso Ledo: absolvieron al exjefe del Ejército, César Milani, por la desaparición del soldado…

César Milani. Fotografía: Diario Perfil.

Estaba imputado por la desaparición del soldado Alberto Ledo. Esteban Sanguinetti, el oficial superior a Milani en Tucumán en 1976, fue condenado a 14 años de prisión.

© Publicado el viernes 29/11/2019 por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


El exjefe del Ejército Argentino, César Milani, fue absuelto este viernes por el Tribunal Oral Federal (TOF) de Tucumán, en el juicio en el que se lo investigaba por la desaparición del soldado Alberto Ledo en 1976.

El Tribunal, en tanto, condenó a 14 años de prisión a Esteban Sanguinetti, el oficial superior a Milani en Tucumán en 1976, cuando ocurrió el hecho. Tras conocerse la sentencia, Milani se retiró el edificio sin realizar declaraciones.

Horas antes, el militar habló ante el tribunal y aseguró que las acusaciones en su contra son “falsas”. "Voy a utilizar mis últimas palabras para expresar mi firme convicción de que tanto aquí como en el juicio realizado en La Rioja, ambos basados en acusaciones falsas, más que hacerme un daño a mí se le ha infligido un castigo al Ejército Argentino, privándolo de la posibilidad de una reconciliación definitiva con el pueblo", afirmó ante los jueces.


Milani sostuvo también que "esta causa es producto de una campaña política, mediática y judicial inédita contra un ex jefe del Ejército".

Milani, ex jefe del Ejército del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, fue acusado de falsear un acta sobre la presunta "deserción" y encubrimiento de la desaparición de Ledo, por lo que tanto las querellas como la fiscalía solicitaron para el imputado la pena de 6 años de prisión, al Tribunal Oral de Tucumán.


En tanto a Sanguinetti se lo acusó directamente por la responsabilidad de la desaparición del soldado. Sanguinetti tenía a cargo el Batallón de Ingenieros de Construcción 141 de La Rioja, donde revistaba el conscripto, mientras que Milani era subteniente de ese cuerpo.

Ledo nació en La Rioja, era estudiante de la carrera de Historia y militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). A los 20 años, el joven ingresó como soldado al Batallón 141 de La Rioja y luego -en el marco del Operativo Independencia contra la guerrilla- fue trasladado a un campamento de la ciudad de Monteros, en Tucumán, donde fue visto por última vez el 17 de junio de 1976.

El soldado había sido asignado para desempeñar tareas civiles, como reparación y construcción de rutas y caminos.

MS/



domingo, 24 de noviembre de 2019

Incertidumbre. Vuelve a escena el cristinismo… @dealgunamanera...

Vuelve a escena el cristinismo…

Bonaerense, Axel Kicillof. Fotografía: Pablo Temes..

Mientras se mantienen las dudas sobre el rumbo económico, CFK veta y coloca su gente en el Congreso. Volvió el tema del aborto.

© Escrito por Nelson Castro el domingo 24/11/2019 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Las aguas por las que navega la interna del futuro gobierno se han puesto procelosas. Alberto Fernández tiene un desafío y una oportunidad. El desafío es demostrar que es él quien toma las decisiones. La oportunidad es construir un peronismo republicano que deje atrás al peronismo feudal que encarnó a lo largo de sus dos presidencias Cristina Fernández de Kirchner.

Armado. Ese peronismo feudal se vuelve a observar claramente cuando se analiza el armado que la vicepresidenta proclamada ha definido en el Congreso. La designación de su hijo Máximo en la conducción del bloque de diputados del Frente de Todos busca implementar un control parlamentario absoluto del futuro oficialismo, lo cual ya ha generado algunos roces.

La decisión del senador Carlos Caserio de armar un bloque que le responda a AF y no a CFK dejó a la intemperie esas diferencias. No hay que olvidar que muchos gobernadores peronistas no callan su sentimiento de profundo rechazo hacia la ex presidenta. Es que el desamor continúa. Es un desamor silente y profundo.

Está claro que tras la reunión que mantuvieron Alberto Fernández con su vice y el hijo de ella en la noche del lunes han sucedido varias cosas. ¿Hubo veto de CFK a posibles candidatos a ocupar cargos?  La respuesta de uno de los que participó de la reunión fue: “El veto es pura fantasía de los medios. Eso sí, el presidente proclamado evitó proponer nombres que habrían molestado a CFK (sic)”.  

La gestión de Alberto Fernández nace presa de una duda capital: cuán independiente o no será de su vice. Hasta aquí, la transición no ha servido para disiparla. Por el contrario, algunos gestos y/o definiciones dados por el presidente proclamado no han hecho más que ahondarla.  

Es como si en las entrañas del nuevo poder hubiese en gestación un proceso de “cristinización”. La posible designación de Carlos Zannini como procurador del Tesoro –nada menos– sería una ominosa confirmación de esa tendencia. Durante el kirchnerato, Zannini ocupó la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia, lugar desde donde se diseñaron varias de las peores cosas que se implementaron a lo largo de esos doce años.

El procurador del Tesoro es el abogado del Estado, a quien le corresponde llevar adelante las querellas originadas en la Oficina Anticorrupción. ¿Qué hará con las que tienen bajo proceso a los ex funcionarios de aquellos gobiernos, incluyendo a la futura vicepresidenta?

No se entiende cómo Alberto Fernández pretende –de concretarse una designación como esta– hacer creer que “vuelven para ser mejores”.

Nielsen. Uno de los nombres que parecía estar fuera de toda  discusión era el de Guillermo Nielsen. Hasta el jueves era el número puesto para ocupar el Ministerio de Economía. El viernes todo pareció cambiar.

Lo que se sabe es que hubo una discusión fuerte entre el presidente proclamado y Nielsen. No fue la primera. Son dos personas de carácter. Cuando discuten suelen hacerlo con vehemencia y vocabulario grueso. Eso generó lo que para algunos es una crisis y para otros un impasse.

Lo cierto es que el futuro de Nielsen es ahora incierto. No hay nada definido. Es sabido que Nielsen –que fue el hombre clave en la exitosa negociación con el FMI durante el gobierno de Néstor Kirchner– no le profesa ningún tipo de afecto personal ni de respeto profesional a Axel Kicillof.

Eso se traduce en diferencias muy concretas a la hora de la renegociación de la deuda de la provincia de Buenos Aires y de la deuda externa. Recurrir al mercado siendo condescendiente con los términos de una reestructuración amigable, o siendo muy duros o cerrando al estilo de Néstor son las opciones bajo análisis.

Economía. No se sabe qué va a ser de la economía en los próximos meses, si va a haber mucha emisión monetaria o si se va a pagar la deuda. Eso genera muchísima incertidumbre interna y externamente.

Como no se conocen las medidas, lo que por lo menos se quiere saber son los nombres de las figuras que ocuparán los principales cargos en el futuro gabinete. En esa danza de nombres surgió en estos días el de Marco Lavagna como posible titular del Indec.

Las dudas que el gobierno enfrenta son fruto de las inconsistencias entre lo que hay que hacer y lo que se querría hacer. Los acreedores van a pedir renegociar la deuda con la condición de que alguien audite la situación fiscal de la Argentina, que, más allá de lo que sostiene el actual ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, hoy no es sustentable.

Mientras espera definiciones de Fernández y Fernández, que servirán de ordenadoras para organizar su gobierno y designar los ministros, Axel Kicillof ha dado algunas definiciones de lo que será su gestión.

Como tiene pensado ejercer un dominio efectivo sobre la totalidad de los engranajes de la administración de la provincia de Buenos Aires, decidió que todos quienes vayan a ocupar los cargos correspondientes a la categoría director general de administración (DGA), que son los que le dan funcionalidad a toda la gestión administrativa, le sean propios. Hay un DGA por cada ministerio, secretaría y organismo descentralizado.

Los DGA tienen a cargo un delegado de personal, un tesorero, un director de contabilidad, un director de presupuesto, un director de compras mayores y un director de compras menores. María Eugenia Vidal, al no tener gente propia ni con conocimiento de la estructura administrativa bonaerense, les dio la continuidad a casi el 80% de los directores que respondían a Daniel Scioli.

Kicillof, astutamente, no quiere pasar por lo mismo. Por eso tomó la determinación de conformar una estructura administrativa que le responda sin fisuras. Son decisiones que ponen de mal humor a los intendentes peronistas del Conurbano.

En ese firmamento irrumpió de modo fulminante e inesperado el tema del aborto. Por un lado, la renuncia del secretario de Salud, Adolfo Rubinstein  –motivada por la derogación de la actualización del protocolo para la atención integral de las personas con derecho a interrumpir el embarazo–, que generó un terremoto en el actual gobierno.


El arzobispo de La Plata, monseñor Víctor Fernández, –prelado de la absoluta cercanía al papa Francisco–, le hizo saber clara y rápidamente la consecuencia inmediata de su decisión: si eso se concreta, el anhelado vínculo de cercanía con el Sumo Pontífice quedará reducido a la nada. Y eso abarcará también a Cristina Fernández de Kirchner.



Importadora Mediterránea S. A. - KYMCO ARGENTINA - @dealgunamanera...

Un grupo de inversores se quedó con la cordobesa IMSA Franco…


Tras seis meses de intensas negociaciones, un grupo de inversores conformado por empresarios argentinos y extranjeros se quedó con el paquete accionario de la empresa cordobesa IMSA Franco (Importadora Mediterránea SA), de José “Pepe” Franco, uno de los referentes del empresariado local y nombre históricamente vinculado a la industria de las motos.

© Escrito José Busaniche el lunes 07/08/2017 y publicado por la Revista Punto a Punto de la Ciudad de Córdoba, República Argentina.
La venta de IMSA Franco tiene dos capítulos. Por un lado, incluye la transferencia de la fábrica de motos que funciona sobre avenida Costanera a la altura de Caraffa al 1900, detrás del local principal de IMSA. Y también incluye la cesión de la red comercial nacional que desarrolló IMSA para la comercialización de la marca asiática de motos Kymco.

El siguiente capítulo tiene que ver con que Franco seguirá vinculado al sector a partir de la creación de una nueva sociedad: ISA Franco, en la que se asocia con otros empresarios cordobeses para la comercialización en exclusiva de Kymco para la plaza Córdoba.

El propio Franco confirmó la operación, aunque por ahora se mantiene en reserva la identidad de los nuevos dueños de IMSA: “Después de mucho trabajo llegamos a un acuerdo, un acuerdo beneficioso para la empresa, para los trabajadores y para los inversores, pero también para la marca. 

En febrero vamos a cumplir 20 años con la representación de Kymco y es una marca que ha crecido mucho y tiene mucho para desarrollarse. Necesitaba nuevos capitales para aprovechar todo el potencial que tiene, es una marca que logró ser líder en Europa y puede hacerse un lugar de peso en el mercado argentino”.

Varios interesados. 

Uno de los aspectos que trascendió en el proceso de la venta fue que eran varios los grupos nacionales e internacionales que buscaron quedarse con la operación de IMSA. Franco reconoció que llegaron a tener contactos con “al menos tres grupos nacionales e internacionales distintos”.

La empresa IMSA Franco, que ahora tendrá nuevos dueños desarrolló una red de comercialización de la marca Kymco que tiene unos 50 puntos en todo el país. El motor de esa red fue la importación y ensamblado de motos en una planta propia con potencial para montar unas 3000 unidades por mes pero que hoy está operando en un 10% de su capacidad operativa.

“Este grupo inversor llega con un proyecto muy atractivo y muy ambicioso. Ya está montando motos a un ritmo más fuerte y en los próximos meses estiman triplicar la cantidad de producción. Eso también permitirá fortalecer la red comercial que se desarrolló. Y nosotros vamos a estar apoyando desde lo comercial gerenciando la plaza de la ciudad de Córdoba, de forma exclusiva y con una nueva sociedad”, explicó Franco a Punto a Punto.







Nota de la Redacción: El grupo del que trata esta publicación es el Grupo Iraola de la Provincia de Santa Fe, cuyas marcas a representar entre otras están: Corven Motos, Kawasaki, Bajaj, Mondial, Artic Cat, Kymco.



Superliga Argentina... Huracán 1 vs. Central Córdoba de Santiago del Estero 1... @dealgunamanera...


Huracán empató ante Central Córdoba…


En el encuentro correspondiente a la fecha 14 de la Superliga Argentina, los comandados por Néstor Apuzzo igualaron 1 a 1 frente a Central Córdoba de Santiago del Estero. Nicolás Cordero marcó el tanto del Globo, mientras que Marcos Sánchez convirtió para la visita.

© Escrito por Nicolás Roncoroni el sábado 24/11/2019 y publicado por el Departamento de Prensa del Club Atlético Huracán de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina. Fotografías: Daniel Méndez.

La institución de Parque Patricios protagonizó esta tarde-noche uno de los partidos que abrió la fecha 14 de la Superliga Argentina de Fútbol 2019-2020. Los quemeros enfrentaban a Central Córdoba en el Palacio Ducó, disputando así el primer cotejo entre ambos equipos por torneos de Primera División.

La primera etapa del juego no tuvo un claro dominador. El Globo contó con una mayor posesión, pero sin la profundidad necesaria para llegar con claridad a la valla visitante. La mejor oportunidad fue tras un cabezazo de Fernando Coniglio, que quedó en las manos de Diego Rodríguez. Los santiagueños respondieron con un tiro olímpico de César Meli, el cual controló Antony Silva.

El segundo tiempo se dio en una sintonía similar, aunque los dos conjuntos tuvieron algunas situaciones más de peligro. Ismael Quílez remató de media distancia y la pelota se fue por al lado del palo. Minutos posteriores, Lucas Barrios quedó cara a cara con el Ruso Rodríguez, pero su ejecución pegó en el portero de la visita.

A los 26, Marcos Sánchez anticipó en el primer palo después de un córner y convirtió el 1 a 0 para los dirigidos por Gustavo Coleoni. En busca de la igualdad, el director técnico Néstor Apuzzo incluyó al delantero juvenil Nicolás Cordero para que acompañe en el ataque a Lucas Barrios, Fernando Coniglio y al ya ingresado Agustín Curruhinca.

El 9 de la Reserva tuvo una muy clara de cabeza, pero el balón salió desviado. De contragolpe, Mauro Barraza estuvo a nada de hacer el segundo. Al instante, Cordero se tomó revancha de la última jugada y, con una buena definición de zurda, marcó su primer tanto como profesional para poner el 1 a 1.

Sobre el cierre del encuentro, Huracán intentó llegar al triunfo, pero no contó con la precisión necesaria en los metros finales. De esta forma, el Globo igualó en uno ante Central Córdoba de Santiago del Estero.

Síntesis:



Huracán: 1

Antony Silva; Gonzalo Bettini, Saúl Salcedo, Nicolás Romat y Walter Pérez; Juan Fernando Garro, Adrián Calello, Mariano Bareiro y Lorenzo Faravelli; Lucas Barrios y Fernando Coniglio. DT: Néstor Apuzzo.

Central Córdoba: 1

Diego Rodríguez; Ismael Quilez, Matías Nani, Oscar Salomón y Jonathan Bay; Marcelo Meli, Cristian Vega, Marcos Sánchez y Gervasio Núñez; Facundo Melivilo y Jonathan Herrera. DT: Gustavo Coleoni.

Goles en el segundo tiempo: 26m Marcos Sánchez (CC), 36m Nicolás Cordero (H).

Cambios: en el segundo tiempo, 3m Andrés Curruhinca por Garro (H), 23m Mauro Barraza por Vega (CC), 28m Nicolás Cordero por Faravelli (H), 39m Joao Rodríguez por Núñez (CC) y Nicolás Miracco por Herrera (CC), 42m Juan Vieyra por Coniglio (H).

Amonestados: Romat, Salcedo (H); Vega, Núñez (CC).

Árbitro: Darío Herrera.

Video: SAF Superliga Argentina de Fútbol