sábado, 23 de febrero de 2019

Cristina, la sirena... @dealgunamanera...

Verano electoral...

Atados para no tentarse. Solá, Fernández y Massa, bajo el influjo de CFK. Dibujo: CEDOC

Un cisne negro aparece con aterradora frecuencia en los comentarios políticos de los diarios. Como si todo el mundo hubiera encontrado en el libro de Nassim Taleb El imperio de lo altamente improbable una clave sencilla para no hacer el trabajo más pesado de buscar conexiones ocultas, incluso hipotéticas, entre los acontecimientos. El cisne negro equivale a una renuncia a interpretar, renuncia que se hace con el guiño de que ya se ha interpretado. 

© Escrito por Beatriz Sarlo el domingo 17/02/2019 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Hace casi dos décadas, le tocó el turno a la “modernidad líquida”, brillantemente teorizada por Zygmunt Bauman en un libro que tuvo la desgracia de que su título fuera usado incluso por quienes no lo habían leído. De la noche a la mañana todo era modernidad líquida. Taleb no tiene la culpa de que se le haya ocurrido la metáfora del cisne negro. No es responsable de que la pereza del análisis recubra con oscuro plumaje todo acontecimiento que parezca imprevisto. Es hora de buscar otras historias para satisfacer el hambre de imágenes y alegorías.

Basta de cisnes. Terminada la guerra de Troya, en el canto XII de La Odisea, Ulises enfrentó las conocidas aventuras que dilataron su regreso al hogar. Entre otras, el peligro de las sirenas. Circe, la maga, le advierte: “Llegarás a las sirenas, que hechizan a todos los que se acercan a ellas en sus naves. Quien escucha la voz de las sirenas ya no experimentará la alegría de volver a ver a su esposa y sus tiernos hijos, ni podrá compartir su alegría porque ha vuelto a casa.

Antes, las sirenas lo hechizarán con su canto melodioso, sentadas en un prado sobre un montón de huesos humanos putrefactos, cubiertos de piel seca. Cuando te acerques a las sirenas, ordena que tu nave pase de largo; derrite cera y, como si fuera miel, unta los oídos de tus compañeros para que ninguno de ellos las escuche. Si tú quieres complacerte en oírlas, manda que te amarren al mástil de pies y manos. Si suplicas a tus compañeros o les ordenas que te desaten, que ellos te sujeten con más cuerdas”.

Ulises que, como es inteligente, no desoye consejos, obedece y se amarra al palo mayor de su nave. Quiere escuchar el canto de las sirenas, pero no quedar preso de sus hechizos fatales. Por eso puede seguir viaje y llegar, finalmente, a Itaca, donde desbarata a la nube de pretendientes que rodea a su esposa.

A muchos políticos les convendría releer el canto XII de La Odisea. Y, acto seguido, pedirles a sus compañeros que los aten al mástil de la nave, para que las melodías de la Sirena no los atraigan al lugar donde, hace poco, juraron que no acudirían.

Desde esa posición inmóvil podrían escuchar los musicales mensajes de Cristina, pero no saldrían corriendo a su encuentro, porque su final puede ser el de los desdichados navegantes que no siguieron los consejos de atarse al mástil y perdieron la vida, la juventud y la posibilidad de un futuro. Hace un año o poco más, Felipe Solá, Alberto Fernández Sergio Massa no parecían dispuestos a escuchar el canto de la Sirena. Transcurrieron unos meses y empezaron a hablarle por teléfono o visitarla. No solo se acercaron, no solo olvidaron atarse al mástil que hasta ese momento los había sostenido a prudente distancia de la Sirena, sino que ahora parecen dispuestos a una nueva vuelta de la vieja melodía.

No es culpa de la Sirena. No se puede culpar a la Sirena. Ella sigue sus impulsos naturales y hace lo que debe hacer cualquier sirena que se precie: canta para embaucar a quienes la escuchan y cometen, una vez más, el error de pensar que ese canto es indispensable para seguir el viaje.

El Ulises de Homero no leía encuestas, por eso siguió el consejo de no acercarse a las sirenas. Acá sí se dejan seducir. 

Ulises no leía encuestas. Por eso pudo seguir los consejos que le advertían no acercarse a las sirenas. Entendió que el peligro era mayor que cualquier cosa que las sirenas pudieran ofrecer. Pero los políticos sirenizados, calculadores, inseguros, leen encuestas y concluyen que la melodía también llega a los oídos de un 30 por ciento de los que navegarán hacia las urnas en octubre.

La épica de Homero nos enseña que quienes no obedecen los buenos consejos terminan mal. Busquen todos los ejemplos que quieran en La Odisea y La Ilíada. Traigo la historia de Ulises y las sirenas porque, como toda buena historia, puede ser trasladada a otros escenarios y ser representada por otros personajes.

Cualquiera se da cuenta de quién es la Sirena y cualquiera sabe, además, que su canto ha sido atendido por políticos impacientes.

Ulises también estaba apurado por llegar a su hogar en Itaca, tan apurado como esos políticos argentinos que aspiran a la presidencia. Como todo viajero que ha estado lejos muchos años, Ulises quiere llegar cuanto antes, porque no sabe bien qué le espera, no sabe si su mujer le ha sido fiel, no sabe si su hijo se ha convertido en un hombre de bien. Pero es inteligente y el apuro no le gana a la sensatez. Es astuto y no se deja engatusar con los cantos. Es un guerrero experimentado y sabe que la única manera de tener un futuro es tener un buen pasado y no equivocarse en el presente.

Resistir la tentación. Ulises es sabio y atiende el consejo que le han dado: no escuches a las sirenas. Si Ulises las hubiera escuchado, jamás habría podido regresar a su hogar, porque habría sido víctima de su propia curiosidad. Se hubiera quedado a mitad de camino, y la Sirena podría darse el lujo de caminar sobre su cuerpo como caminó sobre los huesitos de los que cayeron porque la escucharon. Por eso creo que los políticos argentinos en vez de fijarse tanto en si llegan los cisnes negros, deberían esforzarse por dos cosas: la primera es pensar que los imprevistos son inevitables, y que, sin embargo, hay que estar preparado para enfrentarlos; la segunda y más importante es que los cantos de la Sirena deben encontrarlos atados al palo mayor de la nave o del buquecito que han decidido comandar. Si no se atan al palo mayor para evitar la tentación del canto de la Sirena, les volverá a suceder lo que muchos de ellos saben que les sucedió antes.

La Sirena conoce bien sus poderes y, sobre todo, sabe que a esos políticos les cuesta resistir la tentación. A Ulises lo llamaban con una palabra griega que admite las siguientes traducciones: prudente, experimentado, lleno de recursos, sagaz, aventurado, ingenioso, profundo, incansable. Buenas cualidades para un político. Por eso, venció el canto de las sirenas, mientras que otros todavía están dando vueltas alrededor de Cristina.

La mitología griega (que no es elitista, sino que formó el imaginario europeo durante siglos) tiene más calidad que el abuso de metáforas ornitológicas como el cisne negro, llegadas de la academia global. Imagino a los pretendientes presidenciales atados al mástil para no salir corriendo cuando silbe la Sirena.

En verdad solo quien demuestre independencia explícitamente, sin medias palabras, puede reclamar que se le reconozcan las cualidades de un posible presidente. De los nombres en los primeros lugares de las encuestas, solo un economista experimentado se comportó como Ulises y dejó en claro que no le interesan los cantos de las sirenas. Los ansiosos candidatos que ya se anotaron se desataron del mástil que les impedía tirarse al agua y andan boyando por ahí.

Escuela de sirenas. Ese fue el título de una película donde la actriz y eximia nadadora Esther Williams brilló por su elegancia y demostró que no es fácil convertirse en sirena. Se necesitan muchas cualidades y gran trabajo. A Macri, que le gusta la pop music, no le vendría mal darle un vistazo a la película. Esta semana habló ante los empresarios para hacerles conocer, según titula Clarín, un “plan buenas noticias”. En estos tres años, comenzando por su viaje a Davos, Macri difundió varios planes “buenas noticias”, sin contar las incumplidas promesas que hizo durante la campaña electoral.

Una anécdota de filmación de Escuela de sirenas nos hace pensar que los acontecimientos pueden repetirse en diferentes escenarios. Las secuencias de la película que debían filmarse en la piscina tuvieron lugar durante el invierno, y la gramilla de los exteriores lucía parda y mortecina. El director del film dio la orden de que una cuadrilla la pintara de verde intenso.

Macri ya ha pintado varias veces la reseca gramilla donde pronuncia sus optimistas discursos. Ya ha intentado convencer de que su gobierno logrará los mismos éxitos que todavía hoy están más ausentes que una sirena verdadera. Su último discurso, el del miércoles pasado ante empresarios, es uno más de esta serie de intentos frustrados. No canta como una sirena quien quiere, sino quien puede. 

Sin ayuda de la mitología y sin la magia del cine de Hollywood, las embaucadoras sirenas no aparecen. Deben estar en alguna parte, sentadas sobre los brotes verdes.



(Fuente www.perfil.com). El periodismo profesional es costoso y por eso debemos defender nuestra propiedad intelectual. Robar nuestro contenido es un delito, para compartir nuestras notas por favor utilizar los botones de "share" o directamente comparta la URL. Por cualquier duda por favor escribir a perfilcom@perfil.com


Caso Jaitt: la marginalidad del círculo rojo… @dealgunamanera...

Caso Jaitt: la marginalidad del círculo rojo…

Revista Noticias Nº 2134. Tapa Natacha Jaitt. Justicia Perra.

Se equivocan quienes piensan que la muerte de Natacha es un tema menor, digno de las secciones de chismes. Era una figura que se volvió temible en los sótanos del poder y los medios.

© Escrito por Edi Zunino el 23/02/2019, Director de Contenidos Digitales y Audiovisuales del Grupo Perfil, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Solemos entender por marginalidad aquello que sucede en las fronteras de la sociedad, en los límites de la ley, en las oscuridades de extramuros. Pero existe una marginalidad del poder.

Se trata, en general, de personas y grupos de personas que no solo cumplen funciones importantes entre la “gente bien”, sino que viven como esas mismas personas hasta confundirse con ellas en la foto.

Hablo de financistas, punteros del voto y de la droga, policías desleales, proxenetas bien ponderados y prostitutas bien pagas, presuntos periodistas, artistas de varieté y, también, agentes de “inteligencia” que llevan y traen mugres privadas a buen precio y pésima intención. Por esos pasadizos secretos circulaba, con bajo perfil primero y harta de usos múltiples después, Natacha Jaitt.


Fue víctima de un sistema al que entró como modo de vida. Ciertas alcobas y determinadas fiestas dan poder. De tanto ir e ir e ir se saben muchas cosas de aquellos que viven y gozan más que nada del secreto. El problema de ser alguien como Natacha Jaitt suele radicar en el paso de los años

Es cuando tanta información se vuelve un arma letal en boca de quien, con mentiras o verdades pero múltiples testigos de haber andado por ahí, confunde la hora del retiro propio con la del desprecio ajeno.

Para Noticias, Natacha jamás fue un personaje berreta. La llamamos para que, por propia voluntad, fuera tapa disfrazada de “Justicia perra”.

El poder judicial argentino se parece a Natacha. La hicimos tapa sin pedirle permiso cuando inició su mega escrache desde el programa de Mirtha Legrand.

En “La trastienda del porno espionaje” contamos que (durante la producción fotográfica de la primera portada) nos había confesado sus vínculos con la ex SIDE.



Muchos habrán suspirado de alivio con su muerte, acaso previsible. A mí me apena. Se llevó demasiada información a la tumba. También roña. Pero los periodistas sabemos que la verdad nunca llega limpita. Si es que llega.



Espejos invertidos de Macri… @dealgunamanera...

Espejos invertidos de Macri…

Vidal y Larreta, distintos al Presidente. Fotogafía: Cedoc Perfil

La decisión de no desdoblar las elecciones en la provincia de Buenos Aires explica por qué María Eugenia Vidal tiene mayor aprobación que Macri. Es una cuestión de valores más que de políticas o ideologías.

© Escrito por Jorge Fontevecchia el sábado 23/02/2019 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A diferencia de su jefe, la gobernadora está dispuesta a conceder y a comprender las necesidades del otro, capacidad empática imprescindible en la política para poder llegar a acuerdos sin los cuales no se puede gobernar con eficacia ni mucho menos pretender cambios.

A pesar del prejuicio social hacia “los chetos”, Vidal no es diferente solo porque nació en un hogar de clase media. Horacio Rodríguez Larreta nació en uno de clase alta y sin embargo tiene la misma capacidad de Vidal para establecer vínculos con propios y ajenos, y es reconocido por opositores y adversarios como alguien confiable y con quien se pueden alcanzar acuerdos.

El gradualismo fue la única opción porque el Gobierno no quiso acordar reformas con el PJ no kirchnerista.

En el caso de Larreta, la evidente falta de carisma lo obligó a sobrecompensar  desarrollando otras formas de contacto emocional con  aquellos a quienes tenía que seducir. Lo que los economistas llaman “ventaja de la adversidad” en países como Japón, que al no tener recursos naturales convirtió carencia en motivación para desarrollar otras ventajas competitivas, o la de los países fríos, generalmente más desarrollados que los cálidos por la necesidad que impone la propia inclemencia climática.

Cuentan que Macri le dijo a Larreta hace unos años, sin la menor diplomacia, que nunca iba a llegar a ser electo en un cargo por su falta de carisma, pero que podía lograrlo si era su ladero. Ese abuso de  “sinceridad” mortal de Macri tiene otras anécdotas, como cuando tuvo la primera reunión con Monzó, a quien trataban de “contratar” para el PRO, y al terminar de “examinarlo” le dijo “podés retirarte” como si fuera una entrevista laboral poco amigable.

Macri no considera a ningún argentino par (ni al Papa, ni en su momento a su padre), ese es su mayor talón de Aquiles. Su gobierno fracasó económicamente por ese conflicto que tiene con la autoridad. El gradualismo con el que se desmoronó no era la única alternativa sino la única posible si no se quería acordar con la oposición, tratando a los demás políticos como pares.

El gradualismo no es la estrategia fundante de una política sino la consecuencia de la verdadera causa primigenia: no querer negociar con la oposición, sin la cual es inviable cualquier reforma porque en los tiempos actuales es casi imposible que un solo partido tenga mayoría en ambas cámaras del Congreso sin pasar por una alianza poselectoral.

Y no solo con la oposición. Que una persona con las credenciales de Ernesto Sanz, artífice del acuerdo con el radicalismo que permitió a Macri ser presidente y luego contar con más legisladores, tras haber sido casi el padre de Cambiemos se retirara de la escena política apenas se ganaran las elecciones de 2015 muestra las dificultades que Macri tiene con sus propios aliados, los radicales, que se sienten maltratados.

En el PRO explican el gradualismo como la herramienta necesaria para haber llegado a 2019 y romper con el maleficio sobre todo gobierno no peronista de no poder terminar su mandato y menos aún ser reelecto. Y también explican que el Macri que surgiría el 10 de diciembre de 2019, si fuera reelecto, sería diferente porque, al no tener la posibilidad de otra reelección podrá ser más generoso con la oposición sin temor a crear sus propios competidores electorales.

De ser así, no hizo los cambios prometidos desde el comienzo de su primer mandato el 10 de diciembre de 2015 para poder llegar al 10 de diciembre de 2019 y recién allí hacer los acuerdos necesarios con la oposición para instrumentar la reforma laboral, tributaria y previsional que hace Bolsonaro e hizo Temer en Brasil al comenzar cuando contaban con toda la fuerza.

Resulta paradójico que el país deba perder cuatro años para que el Presidente sea reelecto y recién allí gobierne bien sus últimos cuatro años desnaturalizando el sentido de la relección como continuación de lo exitoso. Obviamente, si los cambios que hubiera que hacer hubieran sido exitosos, sería reelecto por mayor diferencia, y si no lo fueran, tampoco querrá hacer esos cambios en su segundo mandato porque a nadie le gustaría irse vapuleado después de ocho años.

En el fútbol ganar es un fin en sí mismo, al ser una actividad lúdica no es teleológica y no tiene un para qué. Si para el futbolero Macri ganar las elecciones es un trofeo, podría ser que un segundo período suyo en gran parte se agotara con consumar el segundo triunfo electoral a presidente.

El círculo rojo queda pasmado cuando se le pregunta al director general de la Anses si Macri, de ser reelecto, piensa el próximo 10 de diciembre llamar a extraordinarias en el Congreso y presentar una reforma previsional, y el economista de 38 años Emilio Basavilbaso responde que la reforma previsional ya se hizo y fue la de diciembre de 2017. No se entiende al director de la Anses porque en 2018 después de esa reforma hubo una devaluación del 130% por temor al déficit fiscal en gran medida producido por el gasto previsional que continúa representando el 60% del total del gasto público.

O cuando le preguntan lo mismo sobre la reforma laboral al ministro de Producción a cargo de Trabajo, Dante Sica, responde que no habrá reforma laboral en un próximo mandato de Macri, lo que permite que los sindicalistas de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, que había invitado a comer al ministro, anuncien con alegría que el Gobierno “garantizó que no habrá Ley de Reforma Laboral”.

Se podría suponer que Sica dice eso para calmar las aguas en año electoral y que el director de la Anses no tiene el panorama completo del Gobierno, pero no habría que descartar que digan la verdad y un segundo gobierno de Macri no tenga como objetivo producir una reforma económica que constituya un plan económico y continúe también con gradualismo.

Macri y los anti K prefieren 8 años del Plan Perdurar a hacer las reformas y que pueda volver el peronismo.

Esa es otra diferencia entre María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta con el presidente Macri, que los convierte en espejos invertidos: además de estar inclinados a llegar a acuerdos políticos con la oposición y construir alianzas poselectorales, también están más predispuestos a correr riesgos y ser más ejecutivos.

Pero es probable que la parte de la sociedad que, antes que nada, no quiere a Cristina tenga los intereses alineados con Macri y prefiera ocho años de una economía estancada a hacer las reformas económicas y que, de salir mal, se corra el riesgo del regreso del peronismo.


(Fuente: www.perfil.com). El periodismo profesional es costoso y por eso debemos defender nuestra propiedad intelectual. Robar nuestro contenido es un delito, para compartir nuestras notas por favor utilizar los botones de "share" o directamente comparta la URL. Por cualquier duda por favor escribir a: perfilcom@perfil.com

martes, 19 de febrero de 2019

Superliga Argentina. Talleres de Córdoba 0 vs. Huracán 0... @dealgunamanera...


Huracán igualó contra Talleres en el Kempes…


Los dirigidos por Antonio Mohamed empataron 0 a 0 frente a Talleres de Córdoba en el cotejo correspondiente a la fecha 19 de la Superliga Argentina de Fútbol 2018-2019.

Publicado el domingo 17/02/2019 por el Departamento de Prensa del Club Atlético Huracán de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fotografías: Daniel Méndez.

El equipo de Parque Patricios disputó esta tarde frente a Talleres un nuevo encuentro de la Superliga Argentina de Fútbol. Los quemeros llegaban a este cotejo después de empatar contra Vélez en el Palacio Ducó, mientras que los cordobeses venían de igualar contra Atlético Tucumán como visitante.

Los locales se mostraron de mejor forma durante la primera etapa del encuentro. Con un buen manejo de pelota, los comandados por Juan Pablo Vojvoda estuvieron cerca de marcar con un remate de Fernando Bersaco, que tapó Antony Silva.

El Globo respondió de contragolpe, tras un centro de la izquierda y un cabezazo de Carlos Auzqui, el cual salió por arriba del travesaño. La “T” volvió a tener una posibilidad, esta vez, en los pies de Gonzalo Maroni, quien pateó desde la puerta del área y exigió una gran intervención del arquero quemero.

En el segundo tiempo, Huracán tuvo la más clara del juego después de un centro de Auzqui y un golpe de cabeza de Walter Pérez, que Mauricio Caranta sacó de enorme forma. Al instante, Bersano remató de afuera del área y Cristian Chimino se puso en su camino para tapar la ejecución.

A los 19, Auzqui desbordó por la banda y se la pasó a Lucas Barrios, quien recibió el balón en el área chica y remató sobre el cuerpo de un rival. En los minutos finales, ninguno de los dos equipos contó con chances serias de convertir, por lo que, el encuentro concluyó igualado 0 a 0.

Los conducidos por el Turco Mohamed jugarán contra Unión de Santa Fe la fecha 20 del campeonato el sábado 23 de febrero a las 17:10 horas.

Síntesis:

Talleres de Córdoba 0

Mauricio Caranta; Renzo Paparelli, Javier Gandolfi y Facundo Medina; Joel Soñora, Fernando Juárez, Federico Navarro, Fernando Bersano; Gonzalo Maroni; Diego Valoyes y Junior Arias. DT: Juan Pablo Vojvoda.

Huracán 0

Anthony Silva; Christian Chimino, Saúl Salcedo, Federico Mancinelli, Omar Alderete y Walter Pérez; Carlos Auzqui, Iván Rossi, Israel Damonte; Lucas Gamba y Lucas Barrios. DT: Antonio Mohamed.

Cambios en el segundo tiempo: 17m. Juan Garro por Gamba (H); 18m. Dayro Moreno por Junior Arias (T); 27m. Juan Cruz Komar por Gandolfi (T); 32m. Mauro Ortiz por Soñora (T); 34m. Andrés Chávez por Barrios (H); 43m. Carlos Araujo por Walter Pérez (H).

Cancha: Estadio Mario Kempes (Córdoba),

Arbitro: Diego Abal.


 


Noticias de Huracán:







domingo, 17 de febrero de 2019

Lo que solo ve él… @dealgunamanera...

Lo que solo ve él…

‘Arriba y adelante’, Mauricio Macri. Dibujo: Pablo Temes

El Presidente sigue haciendo papelones con la inflación. CFK aprovecha, sitiada por la Justicia.

© Escrito por Nelson Castro el domingo 17 de Febrero de 2019 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La inflación va a ir bajando lentamente”, dijo Mauricio Macri en su encuentro con empresarios cuando anunció en la Casa Rosada la reducción de los aportes patronales. Se ve que le faltaba información. A las pocas horas, el Indec se encargó de desmentirlo. El índice de enero fue lapidario (2,9), no solo por alto sino también porque representó un aumento respecto de la inflación de diciembre.


El Presidente habla de un país que mucha gente no ve. El país de hoy se sufre. Mucho. Y no solo eso: se sufre cada día un poco más. Los precios y las tarifas no paran de subir. Esta semana fue el turno del transporte público: subterráneos, trenes y colectivos. Antes había sido la tarifa de electricidad. El mes que viene habrá más. Y nadie sabe si eso será todo.

Las encuestas lo reflejan: la imagen de Macri, que había tenido un leve repunte en diciembre, volvió a caer. La calle grita ese nivel de creciente disconformidad. Y no estamos hablando de los piquetes que hartan en su permanente actitud de cortar las calles del centro y complicar la vida de miles de trabajadores que son rehenes de situaciones que les son ajenas. Tampoco de los muchos que se juntan a protestar contra el aumento de las tarifas en algunas esquinas porteñas apelando al sonido de alto estrépito político de las cacerolas. Estamos hablando del votante de Cambiemos que se ilusionó con un cambio que no llegó y que parece cada vez más lejano.

Más allá del horizonte. Los enviados del Fondo Monetario Internacional que visitan Buenos Aires por estos días van tomando nota del horizonte complicado que se cierne sobre la economía argentina. Los técnicos tienen serias dudas con respecto a las posibilidades que el Gobierno tiene de ganar las elecciones. Por eso hubo un interés mayor en reunirse con los opositores y escucharlos. Todos a los que han escuchado –de Juan Manuel Urtubey a Axel Kicillof– han sido críticos no solo de la gestión del Gobierno sino también del acuerdo con el organismo. Ambos han coincidido en señalar que este acuerdo es incumplible en cuanto a las exigencias de pago que se deberán enfrentar a partir de 2020.

Los que conocen el pensamiento de los técnicos del FMI señalan que ellos también tienen la misma impresión. O sea, también están convencidos de que el acuerdo es impagable y que deberá ser renegociado por quien asuma el gobierno el 10 de diciembre.

A girar. Este es el trasfondo en el que el Presidente ha iniciado su viaje a India y a Vietnam. Lleva en la delegación al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y al diputado Martín Lousteau. Ha querido llevar a otros miembros de la oposición.

Lavagna sigue muy lejos en las encuestas y Massa parece destinado a actor de reparto. 

La idea es la de darle a este viaje la dimensión de un acontecimiento de Estado. Los dos tienen una visión coincidente: ambos creen en el cambio, pero tienen una visión absolutamente crítica de la manera de llevar adelante el cambio por parte del Presidente y su círculo aúlico, entiéndase Marcos Peña y compañía.

Lousteau y Monzó se reúnen día por medio. Ambos son hinchas de Independiente. Como se ve, ni en la política ni en el fútbol se puede decir que sean afortunados. Esto ha abierto dentro del oficialismo la expectativa de que Macri pueda abrir su oído y su mente a escucharlos con atención. “Después, es sabido que viene Marcos (Peña) y barre todo en menos de 24 horas. Acá hay muchas buenas ideas que mueren al llegar a la Casa Rosada”, señala con pesar un diputado de Cambiemos.

Números. En la semana que pasó las encuestas mostraron que Macri bajó, que Cristina Fernández de Kirchner se mantiene igual y quien crece es Roberto Lavagna. Es un crecimiento lento que, al día de hoy, lo pone lejos de todos y de todo.

Está claro que el exministro de Economía ha decidido explorar en profundidad la posibilidad de ser candidato. La idea de la coalición va germinando. Ahí están los nombres de Miguel Lifschitz y de Margarita Stolbizer, que vienen conversando seriamente su incorporación al proyecto. A ellos se les podría sumar la UCR santafesina, que ha pasado a ser disidente de Cambiemos. Algunos especulaban con la incorporación de Ricardo Alfonsín. Sin embargo, su intención de ir a una interna con Macri contiene, para quien sabe leer la entrelínea, un metamensaje político importante: en octubre votará por Cambiemos.

Sergio Massa mira todo esto con creciente aprensión. Alternativa Federal ya no es lo que era. La irrupción de Lavagna lo puso en un nivel cercano al de actor de reparto.  Y no es eso lo que él quiere. Por lo tanto, todo lo que hay en su futuro son dudas.

Fernández de Kirchner sigue trabajando en el armado de su campaña. Su sueño es volver a la Casa Rosada. El Gobierno la ayuda mucho en la alimentación de ese sueño. Su situación judicial se ha complicado en las dos últimas semanas. La denegatoria de la Cámara para que se postergue la iniciación de uno de los tantos juicios que deberá afrontar y la declaración de su ex contador, Víctor Manzanares, la han puesto en una circunstancia decididamente mala.

Si los juicios llegan hasta el final, la ex presidenta será condenada inexorablemente. La sucesión de juicios que debe enfrentar y el peso de las evidencias es de tal magnitud que su único destino es la cárcel. Eso solo lo puede frenar su llegada al sillón de Rivadavia.

Si CFK fuera reelecta ningún tribunal osará juzgarla y, mucho menos, condenarla. Por eso, para ella la victoria significa la libertad, es decir, la impunidad. Y la derrota, la cárcel.

Producción periodística: Lucia Di Carlo.

(Fuente: www.perfil.com). El periodismo profesional es costoso y por eso debemos defender nuestra propiedad intelectual. Robar nuestro contenido es un delito, para compartir nuestras notas por favor utilizar los botones de "share" o directamente comparta la URL. Por cualquier duda por favor escribir a: perfilcom@perfil.com