sábado, 10 de octubre de 2020

Mundial de Fútbol Qatar 2022. Argentina 1 vs. Ecuador 0... @dealgunamanera...

 
Un penal y nada más: con gol de Messi, Argentina debutó con una victoria por 1 a 0 sobre Ecuador… 

Messi: “Poder volver a jugar con la Selección y darle una alegría a la gente con la victoria, más allá del juego, sirve para descomprimir un poco".

En un deslucido partido y casi sin opciones de peligro frente a los arcos, la Selección albiceleste debutó con el pie derecho en las Eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022 en "La Bombonera", sin público por razones sanitarias. 

© Publicado el jueves 08/10/2020 por el Diario Jornada de la Ciudad de Trelew, Provincia del Chubut, República de los Argentinos.  

Messi, de penal, marcó el gol de la albiceleste en La Bombonera.

La "nueva" Argentina "con" Lionel Messi y no "de" Messi, debutó con una victoria por 1 a 0 sobre Ecuador, en una cancha de Boca sin público por la pandemia de coronavirus, justamente con un gol de penal del capitán albiceleste, en las eliminatorias mundialistas sudamericanas que desembocarán dentro de poco más de dos años en Qatar 2022.

El maridaje entre buen fútbol y triunfo no se pudo elaborar en una Bombonera más extraña que nunca, con "cero" aliento en las tribunas y estas "vestidas" de celeste y blanco en vez de azul y amarillo.

Todo fue inédito en el "templo" boquense, como rezaba la inscripción de una bandera extendida a la altura de la mitad de la cancha, en ese arranque de partido de unas eliminatorias a puertas cerradas que a los 12 minutos tuvieron al primer gol de Messi en terreno "xeneize" (además y por primera vez estaban autorizados cinco cambios por equipo).

Y así Argentina debutó en estas eliminatorias como había terminado las anteriores rumbo a Rusia 2018, con goles de Messi.

En aquella oportunidad Jorge Sampaoli era el entrenador, Lionel Scaloni uno de sus ayudantes de campo y el partido se jugó en la altura de Quito, donde el seleccionado argentino se impuso por 3 a 1 con los tres goles convertidos por Messi y logró una agónica clasificación al Mundial ruso.

Hoy Scaloni es el técnico principal, el recambio se cayó por su propio peso y aquella Argentina "Messidependiente" se transformó en una Argentina "independiente" de su capitán, aunque inevitablemente "complaciente" con su nuevo rol de conductor, ese que ante este Ecuador del debutante técnico argentino Gustavo Alfaro iba a necesitarlo para abrir la cancha incesantemente.

Por eso Scaloni recurrió a un 4-4-1-1 con Lucas Ocampos perforando bien abierto por derecha y Marcos Acuña haciendo lo propio por izquierda. Y por detrás de un Lautaro Martínez condenado al fracaso entre los corpulentos Xavier Arrega y Robert Arboleda, siempre flotó Messi, cerca pero lejos a la vez de ese "falso nueve" al que lo condicionó el holandés Ronald Koeman en su hoy muy convulsionado Barcelona.

La propuesta de Alfaro, sin tiempo de trabajo, fue la de pelear el partido en el medio, apelando al juego físico y a la presión constante en el medio, algo que lo caracterizó a lo largo de toda su carrera y se hizo "más público" durante su último paso por Boca Juniors, a donde retornó para enfrentar a la Argentina.

Y pese a las diferencias de jerarquías individuales, Ecuador se las "rebuscó" para quitarle brillo a la Argentina, generarle dudas respecto de en que estado de madurez está para precisamente independizarse de "papá Messi", y generar un partido opaco, con pocas llegadas, con la tensión propia de un debut premundialista y manteniendo hasta la incertidumbre del resultado hasta el final.

No hubo chances mayores para Argentina después de ese tanto que llegó antes del primer cuarto de hora inicial por un penal que le cometieron a Ocampos y que dejó dudas que nunca fueron consultadas por el encargado del VAR, el polémico árbitro uruguayo Andrés Cunha, que le dio la derecha a la decisión adoptada dentro del campo de juego por el correcto Roberto Tobar, de Chile.

Ese primer tiempo que también mostró que Leandro Paredes sigue debiendo materias en su función de volante central, especialmente cuando debe recuperar y van con poco "timming" a los pies para hacerse amonestar apenas superados los 20 minutos de esa etapa inicial.

Dentro de ese panorama entonces, lo más sólido del equipo se vio atrás, donde Lucas Martínez Quarta mostró la categoría en franco ascenso que ya lo depositó en la Fiorentina, de Italia, hoy lo convirtió en la figura de la cancha y parece tener su techo mucho más alto todavía.

Pero arrancar el partido con siete de los nueve titulares debutando en eliminatorias, solamente con Messi (hoy llegó a los 71 goles con la selección, 22 en eliminatorias) y Nicolás Otamendi como sobrevivientes de la "vieja guardia" de la "Generación Lío" (los otros dos que ya las habían jugado eran Acuña y Paredes), y fundamentalmente con el "viejo" capitán en su "nuevo" rol, más complementario que hegemónico, hacen valer más esta apretada victoria, y la sostienen para lo que vendrá.

Y eso que vendrá es Bolivia, en la altura de los 3.650 metros de La Paz, el próximo martes 13, y cábalas al margen, que lo conseguido esta noche se revalide en el Hernando Siles, será fundamental para que el largo camino para estar en noviembre de 2022 en Qatar empiece a ser menos árido que la última vez.

Síntesis

Argentina 1

Franco Armani; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico; Rodrigo de Paul, Leandro Paredes y Marcos Acuña; Lionel Messi, Lautaro Martínez y Lucas Ocampos. DT: Lionel Scaloni.

Ecuador 0

Alexander Domínguez; Erick Ferigra, Xavier Arreaga, Robert Arboleda y Pervis Estupiñán; Renato Ibarra, Carlos Gruezo, Alan Franco y Moisés Caicedo; Enner Valencia y Ángel Mena. DT: Gustavo Alfaro.

Gol en el primer tiempo: 12m. Messi (A), de tiro penal.

Cambios en el segundo tiempo: Al comenzar Ángelo Preciado por Ferigra (E), 18m. Gonzalo Plata por Ibarra (E), 20m. Eduardo Salvio por Acuña (A), 29m. Lucas Alario por Martínez (A), 33m. Romario Ibarra por Caicedo (E), 37m. Juan Foyth por Montiel (A) y Nicolás Domínguez por Ocampos (A) y 41m. Michael Estrada por Mena (E).

Amonestados: Paredes y Otamendi (A). Valencia (E).

Cancha: Boca Juniors.

Árbitro: Roberto Tobar (Chile).









Video: © Conmebol




domingo, 4 de octubre de 2020

Murió Quino a los 88 años, el creador de Mafalda… @dealgunamanera...

 Murió Quino a los 88 años, el creador de Mafalda… 

Archivo. Quino junto a su personaje. Fotografía: NA

Joaquín Salvador Lavado, padre de la icónica historieta. El recuerdo de colegas, amigos y admiradores.

© Publicado el miércoles 30/09/2020 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República de los Argentinos.


El humorista argentino gráfico y creador de las tiras cómicas de Mafalda, Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como 'Quino', ha fallecido a los 88 años. La noticia la confirmó su editor, Daniel Divinsky, quien en la red social twitter escribió: "Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará". 

"Adiós a una de las mentes (y de los corazones) más brillantes de nuestro país. ¡Gracias por todo, Maestro!, dijo el neurocientífico Facundo Manes. 

"Se fue mi segundo Papá. Gracias por todo #Quino  (1932-2020)", sumó Rep su recuerdo. Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido internacionalmente como Quino, nació en Mendoza (Argentina) en 1932. 

Hijo de andaluces emigrados a Argentina en 1919, descubrió su vocación de mano de su tío Joaquín Tejón, pintor y diseñador gráfico, e inició con 13 años los estudios de Bellas Artes en su ciudad natal. 

Los abandonó en 1949, decidido a dedicarse a las historietas y al humor. En 1954 publicó su primera página y, desde entonces, ha publicado sus viñetas, dibujos e historietas en diarios y revistas de América y Europa. Con el golpe de Estado en Argentina de 1976, Quino se exilió en Milán. En 1990 adoptó la nacionalidad española y ha alternado residencia también entre Madrid y Buenos Aires. 

Reconocido como uno de los más destacados humoristas gráficos del ámbito internacional, Quino alcanzó la fama con las tiras de Mafalda. Este personaje había nacido para una campaña publicitaria frustrada, poco después de que publicase su primer recopilatorio, 'Mundo Quino' (1963). 

Premio Perfil | Emocionado, Quino confesó sentirse feliz por la vigencia de su célebre personaje “Mafalda”

Su gran creación: Mafalda 

La primera historieta de 'Mafalda' se publicó el 29 de septiembre de 1964 en el semanario 'Primera Plana' de la capital argentina. En la serie 'Mafalda', Quino reflejó el mundo de los adultos visto desde los ojos de un grupo de niños. 

Las historias de Mafalda se han traducido a quince idiomas y se han publicado en diarios y revistas de todo el mundo. En 1973, Quino dejó de dibujarla. Durante sus últimos años en activo, Quino publicó principalmente en el diario 'Clarín' y sólo dibujó de nuevo a Mafalda para campañas a petición de organizaciones como UNICEF o el Gobierno argentino. 

Quino recibió el Premio Perfil 2017

Ciudadano Ilustre de Mendoza y Buenos Aires y catedrático honorífico de Humor Gráfico de la Universidad de Alcalá de Henares, Quino ha recibido numerosos premios, entre ellos, el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en el año 2014.


También ha sido reconocido como Humorista Gráfico del Año del Salón Internacional de Montreal (1982), dos Konex de Platino de Artes Visuales-Humor Gráfico (1982 y 1992) y el Konex Especial (2012), el Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos (2000) y el Romics de Oro (Roma, 2011).

 

Recibió asimismo en 2017 el PREMIO PERFIL A LA INTELIGENCIA, EN LA CATEGORIA "HUMANIDADES".

 

El dibujante se mostró agradecido por el reconocimiento.  En diálogo con Perfil, el humorista dijo que le genera alegría la vigencia que siguen teniendo los chistes que escribió hace varias décadas. "Me pone muy contento", señaló. Consultado sobre lo que pensaría su personaje más famoso respondió: "No te lo puedo contestar porque yo tampoco lo sé".

 

Los Premios Perfil son un reconocimiento a aquellas personas y entidades que defienden la Libertad de Expresión y a los argentinos que aplicaron la Inteligencia para mejorar la vida de sus semejantes.

 

Quino se convirtió en el primer dibujante premiado por el rey


La humildad de Quino 


El mundo de desigualdades, guerras e injusticias que la pequeña y mordaz Mafalda no lograba entender hace más de cincuenta años sigue tan vigente que sorprendía al propio Quino, según señaló en una de sus últimas entrevistas.

 

Nunca imaginó la trascendencia de su irreverente criatura y, de hecho, estaba convencido de que en esta era de nuevas tecnologías "los chicos iban a perder interés en el personaje y que se moriría de una manera natural".


Pero, "me sorprende que, cada vez, tenga más vigencia. Me sorprende y me deprime un poquito también porque quiere decir que no ha cambiado gran cosa", manifestaba Quino, en una videoconferencia desde Argentina celebrada en la sede de su editorial en México.
 

 

Mafalda, su mayor creación.

 

"Las ideas que propaga Mafalda son las mías y yo no soy un hombre feliz a esta altura viendo todo lo que pasa en el mundo (...) Yo soy bastante amargado y le transmití a mi personaje las amarguras que yo siento", explicaba entre risas el dibujante. Con libros traducidos a 26 idiomas y millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, Quino aseguraba que no terminaba de asimilar el efecto que tuvo Mafalda en Iberoamérica, en tiempos en los que la palabra y la crítica eran perseguidas.

 

"Una cosa que me sigue sorprendiendo es que la gente me da las gracias por todo lo que les he dado y yo no sé muy bien lo que les he dado, sé que he hecho algo que tiene mucha repercusión, pero no soy muy consciente de lo que hice", expresó.

 

Descartando revivir a su célebre niña más allá de los dibujos que regala a sus seguidores, Quino confesó que, cuando lo hace, lo que le resulta "difícil es dibujar el personaje sin estar diciendo nada politizado". 

Links:

Quino; Joaquin Salvador Lavado; Mafalda; Humorista; Dibujante; Ilustrador






Crisis de Confianza. La vida te da sorpresas… @dealgunamanera...

 Crisis de Confianza. La vida te da sorpresas…

 

"Algo personal."... (JMS) Carlos Rosenkrantz. Dibujo: Pablo Temes.  

Regla de la política: si un gobierno tiene que enmendar las medidas que adopta es porque algo no está andando bien.

 

© Escrito por Nelson Castro el sábado 03/10/2020 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República de los Argentinos.


El Gobierno estaba convencido de que la Corte Suprema le daría la espalda a los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli en su queja por su arbitrario y burdo desplazamiento de las causas que comprometen seriamente a Cristina Fernández de Kirchner.

 

Por eso la sorpresa –y el enojo– fueron mayúsculos cuando a primera hora de la tarde del martes se conoció la decisión del cuerpo de conceder el per saltum y dar así curso a la queja de los magistrados. En verdad el cachetazo para el oficialismo no fue sólo el pronunciamiento de la Corte sino el hecho de que el fallo fue aprobado en forma unánime. “No fue Rosenkrantz; fueron todos”, señaló una fuente judicial que sigue no sin un cierto azoro las bravuconadas de Alberto Fernández contra el presidente del tribunal supremo.

 

Quien no se quedó callada –presa de la furia que es una norma en su vida– la ex presidenta en funciones le ordenó al viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, salir a despotricar contra el fallo. Puestos a analizar sus dichos, sorprendió la pobreza de fundamentos con los que acometió la tarea. Igual criterio vale para las críticas que poco después desparramó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. En ambos abundaron las frases hechas y la escasez de argumentos jurídicos. Más allá de estas apariciones anecdóticas, cerca del oficialismo aseguran que “no tiene sentido discutir ideas ni volver sobre el tema porque en caso de no lograr sus objetivos, la derrota política sería mayor”.

 

Nadie puede hacer futurología pero una fuente que repasó el accionar del máximo tribunal sostiene que fueron muy pocas las veces en las que el cuerpo aceptó un recurso semejante: “no veo probable que, una vez cursado el per saltum, le den la espalda a los jueces que lo solicitaron” -arriesgó-. En esa dirección opinó un ex fiscal que conoce los detalles de la causa: “se trata de una cuestión de puro derecho. No hay elementos probatorios que analizar; no hay un entramado complejo. Desde lo estrictamente jurídico el margen para la sorpresa es cero, más aún, teniendo en cuenta que la Corte cuenta con jurisprudencia propia respecto del traslado de jueces siempre y cuando se trate de la misma jerarquía y jurisdicción”.

 

En ese sentido la ex presidenta en funciones parece no tener principio de respeto por los actos propios ya que en 2010, mediante un decreto suyo -y la recomendación del Consejo- Pablo Bertuzzi pasó del Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata al Tribunal Oral Federal N° 4 porteño. Y ese no es el único caso de traslados de magistrados que se produjo durante el kirchnerato. La contradicción es la esencia de CFK: un día dice una cosa y, al siguiente, otra absolutamente distinta. Hay que reconocer que en su largo caminar ha cosechado discípulos en esto de contradecirse a sí mismo. De entre ellos, hoy en día hay dos que sobresalen con nitidez: Alberto Fernández y Sergio Massa.

 

Presidente-empresarios. Los líderes de las principales empresas de la Argentina se entrevistaron en los últimos días con el presidente Alberto Fernández. En algunos casos trabajaron en conjunto los anuncios del último jueves, en otros el diálogo fue tenso y en términos muy duros. “La rebaja impositiva y el resto del paquete de medidas es escaso e insuficiente” -sentenció un hombre de negocios del sector agropecuario-. Sin embargo subrayó que “por primera vez un gobierno peronista reconoce que bajando las retenciones va a tener un mayor ingreso de divisas derivado del aumento de las exportaciones”.

 

Más allá de las definiciones que atañen a cada sector, un tema común sobrevoló las reuniones: la crisis de confianza. “No se puede construir nada en medio del vaivén entre los extremos. De un lado un presidente que dice apostar a la moderación y, del otro, su vicepresidenta que presiona a la justicia para que las causas que le molestan no continúen su curso. También podría mencionar allegados a ambos que defienden la dictadura venezolana” -sostuvo otro empresario-.  

 

No es un dato menor que el empresariado se haya animado a expresar con semejante franqueza. En esas arenas se prefiere la línea moderada y la historia ha demostrado que pocas veces se ha animado a tomar el toro por las astas. “Los empresarios siempre somos oficialistas”, fue una conocida frase que solía decir sin ruborizarse Franco Macri y que aplicó a rajatabla durante su vida. Sin embargo, parece que en los últimos encuentros se ha verificado una excepción a la regla. Los que conocen el tenor de la conversación entre los hombres de negocios y el presidente aseguran que, por momentos, los términos fueron durísimos:

 

–Se lo dijimos en la cara. A mayor radicalización mayor pérdida de confianza. Así no vemos una salida” -recreó uno de los asistentes momentos de la charla con el Dr. Fernández-.

 

– ¿Qué les respondió Alberto Fernández?

 

–Fue notable verlo al Presidente quedarse callado, hacer una pausa y luego de unos segundos, decir que él cree en el diálogo y la moderación. El problema es que eso no se ve reflejado en los hechos y es ahí cuando se cae toda esperanza de un cambio de dirección. Es duro decirlo pero parece que el poder pasa por otro lado– dijo con cara de preocupación el empresario.

 

Así como ha debido hacerlo con otros interlocutores, AF debió aclarar que el presidente es él y que es él quien toma las decisiones de gobierno. Sin embargo, casi nadie le cree. ¿Se dará cuenta?

 

Hay una regla de la política que se cumple sin excepciones: cuando un gobierno tiene que estar enmendando las medidas que adopta es porque algo no anda bien. Eso es lo que le está pasando a la administración del presidente Fernández. En los últimos veinte días se han lanzado dos paquetes de medidas económicas. El primero fracasó y hubo necesidad de un segundo, que fue el que se conoció el jueves pasado. La trama del anuncio muestra que se discutió bastante sobre si la comunicación debía ser hecha por el presidente o no. Con buen tino, algún asesor desaconsejó tajantemente esa posibilidad. “No se puede exponer al presidente a otro fracaso’, sentenció.

 

Su principal problema tiene nombre y apellido: Cristina Fernández de Kirchner. Y eso es insolucionable. Es como dice la canción de Joan Manuel Serrat: “Nunca es triste la verdad. Lo que no tiene es remedio”.







Escándalos. Del diputrucho al pornogate… @dealgunamanera…

 Escándalos. Del diputrucho al pornogate…

 

Diputado Esteban Bullrich y Presidente cámara diputados Sergio Massa. Dibujo: Pablo Temes.   


Lo que pasó en la sesión virtual expone el franco deterioro de la política local. ¿Cuántos otros Ameri hay? Muchos.
 

© Escrito por Nelson Castro el sábado 26/09/2020 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Se llamó diputrucho a Juan Kenan, un asesor del entonces diputado Juan Manuel Samid, hermano de Alberto Samid. En la sesión del 26 de marzo de 1992, Kennan ocupó una banca y le posibilitó al Partido Justicialista la obtención de quórum para una sesión clave en la que se aprobó el marco regulatorio para la privatización de la empresa Gas del Estado impulsada por el entonces presidente Carlos Menem.  

 

Desde aquel episodio hasta el protagonizado por el ahora ex diputado Juan Ameri han pasado –al día de hoy– 28 años, 6 meses y un día. Han sido 28 años, 6 meses y un día de un paulatino e imparable deterioro político de la Argentina acompañado por sus deletéreas consecuencias institucionales, sociales y económicas.

 

El caso del ex diputado Ameri deja al desnudo una vez más no solo la turbia trama de la confección de las listas de legisladores sino también –y fundamentalmente– la concepción de la actividad política como medio destinado al logro del enriquecimiento de quien la desarrolla. Salen a la luz hechos de la vida de Ameri que lo deberían haber dejado fuera de cualquier candidatura.

 

“Quiero hablar con mi referente político y ver cuáles son los pasos a seguir”,  fue su primera respuesta ante el pedido de renuncia que bajó inmediatamente desde la Cámara. ¿Quién es ese referente que, sin duda, fue clave para que Ameri ocupara una banca?

 

De no haber ocurrido este episodio seguramente nadie hubiese sabido nada de este individuo que además no tenía la más mínima idea de lo que se estaba tratando en la sesión del jueves.  

 

El caso tiene el valor de exponer una situación de franco deterioro de la política vernácula. ¿Cuántos otros Ameri hay? es la pregunta que tiene una respuesta simple: muchos. Hace tan solo tres semanas el vicepresidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Luis Piquilman, fue demorado cuando llevaba gente a la toma ilegal de tierras en Villa Mascardi por parte de la comunidad Lafken Winkul Mapu.

 

En las elecciones del año pasado, un integrante de la lista de concejales del oficialismo en Tafí del Valle, Agustín Tolaba, tuvo que bajar su candidatura cuando, preguntado sobre sus propuestas electorales, dijo muy suelto de cuerpo “sigamos robando y que siga la droga”.

 

Hay que recordar que José Alperovich, sobre quien pesa una grave denuncia de abuso sexual por parte de su sobrina, sigue ocupando su banca sin que haya habido por parte del Frente de Todos el más mínimo atisbo para expulsarlo del cuerpo. ¿Habrían hecho lo mismo si el denunciado hubiese sido un legislador de Juntos por el Cambio?

 

Por si no queda claro: lo de Ameri fue un escándalo; lo de Alperovich, en cambio, un delito.

 

¿Habría permanecido el oficialismo silente si el tuit que con lenguaje vulgar le dedicó Aníbal Fernández a la diputada Paula Olivetto –“prefiero un diputado calentón a una diputada mala leche”– si hubiese provenido de un miembro de la oposición?

 

Con todo, el episodio del ex diputado Ameri no fue el único escándalo ocurrido en la bochornosa sesión de la Cámara baja del jueves pasado que duró hasta las cuatro de la mañana del viernes. Otro hecho grave ocurrió cuando se iba a votar el proyecto que deja fuera de las ayudas económicas provenientes del Estado a las empresas que tienen domicilio en paraísos fiscales. 


Fue entonces cuando el diputado por Consenso Federal Jorge Sarghini advirtió que su par por el oficialismo, Carlos Heller, había introducido una modificación inconsulta y no contemplada en el despacho de comisión: “Hoy que estamos obligados a demostrar más que nunca que los que trabajamos, trabajamos en serio, cómo podemos ser llevados por delante de esta manera. Por favor, reflexionen y actúen correctamente”.

 

Lo sucedido no fue un accidente: lo mismo pasó cuando se trató en el Senado el proyecto de la reforma judicial. A la hora de votarlo, aparecieron modificaciones que no figuraban en el texto sobre el que se había desarrollado el debate, hecho que advirtió y denunció el senador Martín Lousteau. Así es como actúa el Frente de Todos. ¿Dónde están los consensos acerca de los que habla Alberto Fernández?

 

Por los pasillos del poder. La ex presidenta en funciones no hace nada para ocultar su fastidio por la gestión del presidente formal. En la reunión que tuvieron el Día de la Primavera en la residencia de Olivos a la hora en que caía la tarde, el humor de CFK no era bueno. Esto no representa ninguna novedad, solo que el motivo de su enfado era incómodo para AF. 


Las críticas de la vicepresidenta hacia la gestión de gobierno vienen siendo duras y sostenidas. El centro de la discusión fueron los resultados negativos que produjeron las medidas económicas implementadas hace ya casi dos semanas. No es que no las comparta sino que adjudica sus resultados negativos a una mala implementación y a una mala comunicación.

 

Los blancos principales de sus diatribas fueron el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. A esta altura, la ex presidenta en funciones considera que es indispensable un cambio de elenco dentro del gabinete que eyecte de sus poltronas a esos tres funcionarios y a otros. En la categoría otros están el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la ministra de Justicia, Marcela Losardo. Alberto Fernández trató como pudo de defenderlos a todos. No le fue bien.

 

Quien internamente tampoco se muestra elogioso en sus comentarios hacia la gestión presidencial es Máximo Kirchner.

 

Por todo esto es que la subordinación del presidente formal a la ex presidenta en funciones se hace cada vez más evidente. Solo así se entiende el nivel de las declaraciones que el Dr. Fernández realizó el viernes en la entrevista que le concedió a Radio 10 en la que atacó frontalmente a la Corte Suprema. Curiosa la crítica que le hizo al objetar el tratamiento que el cuerpo hará del caso de los jueces Pablo Bertuzzi,

 

Leopoldo Bruglia y Germán Castelli, desplazados de sus cargos por el Senado en un tratamiento exprés.  El tono amenazante del presidente formal distó de ser el esperable de un profesor de Derecho. Al Dr. Fernández le asiste la facultad de criticar el eventual fallo que emane de ese tribunal, pero no el de erigirse en el censor de sus tiempos y de sus decisiones. Parece que olvidó que el Poder Judicial es independiente del Poder Ejecutivo. ¿Habrá que recordarle lo que dice la Constitución a la que juró observar y hacer observar?