sábado, 6 de marzo de 2010

Subastaron fotos de Fidel y el Che... De Alguna Manera...

Subastaron fotos de Fidel y el Che...

Aquí les acerco 8 de las 14 fotografías subastadas.

La venta de las fotos de Korda se llevó adelante el mismo día que se cumplió el 50º aniversario de su imagen más famosa. Se trata de aquella que el fotógrafo le tomó a Ernesto Guevara, con su boina de guerrillero y el pelo desaliñado, el 5 de marzo de 1960 durante un acto en La Habana.

Se trata de una serie de 14 fotografías que captó Alberto Díaz Korda, que salieron a subasta esta semana y que fueron vendidas ayer, en Inglaterra, a más de 35 mil euros, justo cuando el legendario retrato del Che –que después se convirtió en un póster– cumple su 50º aniversario. Aquí junto a Ernest Hemingway.

Ernesto Guevara conversa con intelectuales mientras sostiene una caña de pescar sobre la baranda de un barco que navega en el Mar Caribe, con el torso desnudo y la boina sobre su pelo desordenado. Por esta foto se pagó 20 mil euros.

Camilo Cienfuegos y Castro empuñan sus fusiles, en otra fotografía, en la entrada triunfal en La Habana. Las imágenes son en blanco y negro y algunas fueron tomadas hace más de cincuenta años, cuando el 1 de enero de 1959 triunfó la Revolución Cubana.

Todas llevan la firma del mismo Díaz Korda y el precio osciló entre las 150 y las dos mil libras esterlinas (de 179 a 2.260 euros).

La casa de subastas que realizó la venta le dijo a la BBC de Londres que las imágenes desataron una gran expectativa entre los coleccionistas de toda Europa. Esta foto de Fidel jugando al golf fue vendida en 3.700 euros.

Fidel Castro le pega fuerte a su palo de golf en un campo que se imagina verde.

Una joven miliciana apunta al cielo con un fusil. Tiene la boina perfectamente ladeada sobre la cabeza, un gesto sereno en la mirada, la piel suave que revela su edad y un mechón de su melena negra que se escapa por detrás de una de las orejas.


© Publicado en el Diario Crítica de la Argentina de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el sábado 6 de Marzo de 2010.

CKF... La Presidente sexy... De Alguna Manera...

La Presidente sexy...

En el momento de jurar como Presidenta de los argentinos, Cristina anticipó que, seguramente, a ella le iba a resultar más trabajosa su función por el hecho de ser mujer. No pudo avizorar, entonces, hasta qué punto la presidencia iba a convertirse en una misión imposible. No sólo por su condición de mujer. No por victimizarse detrás de una identidad devaluada, sino por ser mujer a su manera. Mujer sin atenuantes que ejerce sin atenuantes el Poder. Hay en eso algo más que una cuestión de estilo. “Mujer sexy en el máximo poder de la Nación” es un problema de estructura. Y tal pareciera ser que esa característica despierta un plus de odio. Se vuelve insoportable. De modo tal que esa ira visceral no se explica sólo como reacción a una política equivocada o respuesta indignada por la desilusión o la defraudación, no se agota en las razones. Lo insoportable se funda en la evidencia de una mujer sexuada que ejerce el Poder sin disimulo: que no apela a los estereotipos maternales que pudieran dulcificar su gestión. En ella, ese amor hacia los hijos no se vuelve virtud pública.

Cristina renuncia a una abnegación que bien pudiera aligerarla y, así, toma distancia de un modelo Bachelet o de un modelo Angela Merkel, tan protectoras, ellas; tan maternales, tan trajecito sastre, tan antídoto contra la lujuria. Lejos de instalarse en el camino de una reina madre, de una reina virgen, elude ese otro prejuicio patriarcal que supone a las mujeres tontas pero sabias para la intriga y, sobre todo, expertas en el usufructo vicario del poder masculino. No es una Isabelita, ni tampoco una Evita, gorrión del General, que vive sólo para él y por él y que, llegado el caso, renuncia a los honores pero no a su puesto de lucha.

Cristina no es una Hillary Clinton frustrada en el momento de dar el gran salto. Tampoco, una Margaret Thatcher o una Golda Meier virilizadas por la función y administrando el poder de la misma manera que pudiera hacerlo un hombre.

Cristina es una mujer sexualmente atractiva, que tiene hijos y tiene marido. (No un príncipe consorte ni un padrino protector). Y, además, ejerce el Poder Supremo de la Nación y no elude, no seduce, no apela a las “malas artes” femeninas, no se refugia detrás de los varones poderosos y, para colmo, levanta el dedo como Lenin. Ella ejerce el poder y nos hace saber en cada momento quién es la que manda mientras genera como respuesta ese interrogante airado de “¿Pero... quién se cree que es?” Y no se trata de una creencia ni de un problema ontológico. Ella no es pero sabe muy bien que está en el ejercicio de la Presidencia de la Nación y... nos lo recuerda.

De modo tal que no son los enemigos los que cuentan. Después de todo ¿qué político no tiene enemigos, adversarios, contrincantes? Pero esa ira irracional que le hace perder la compostura a la gente “bien”, ese exceso de indignación, ese “no me la banco”, “no la soporto”, “la detesto”, viene de otra parte. Ese plus de odio habita en aquellos que se sienten agraviados, testigos involuntarios de valores mancillados. Son las consecuencias, inevitables, de una estructura patriarcal resentida en sus cimientos cuando una mujer sexy, no madre, no puta, no macho, nada tonta, se ubica en la punta de una pirámide jerárquica.

© Escrito por Juan Carlos Volnovich, Psicoanalista, y publicado en el Diario Página/12 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el viernes 5 de Marzo de 2010. http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/subnotas/5556-588-2010-03-05.html


Día Internacional de la Mujer... De Alguna Manera...

8 de Marzo... Día Internacional de la Mujer...

© http://www.lacasadelencuentro.org/portada.html

viernes, 5 de marzo de 2010

Foto más famosa del Che cumple 50 años... De Alguna Manera...

Foto más famosa del Che cumple 50 años...

Legado histórico y cultural Korda no dimensionó al principio la importancia de la imagen captada con su cámara Leika, la cual recorrería el planeta en portadas de libros, carteles políticos, fachadas de edificios y camisetas de moda (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

La imagen capturada por el fotógrafo cubano Alberto Díaz, conocido como Korda fue tomada el 5 de marzo de 1960, día en que Ernesto Guevara fue declarado “cubano de nacimiento”

Hoy se cumplen 50 años del día en que el fotógrafo cubano Alberto Díaz, conocido como Korda, tomó un primer plano del argentino "Che" Guevara con su boina de guerrillero y el cabello alborotado, una de las imágenes más reproducidas, veneradas y comercializadas del siglo XX.

El 5 de marzo de 1960 el "Che" , decretado "cubano de nacimiento" por su compañero de armas Fidel Castro, asistía con otros líderes de la revolución recién nacida al funeral de casi cien víctimas del atentado que sufrió la víspera en el puerto de La Habana el vapor francés "La Coubre" , cargado de armas.

La prensa cubana recuerda que era un día gris e invernal (en el Caribe significa que la temperatura no pasó de 20 grados) y que Korda no dimensionó al principio la importancia de la imagen captada con su cámara Leika, la cual, años después, recorrería el planeta en portadas de libros, carteles políticos, fachadas de edificios y camisetas de moda.

El ahora ex presidente Fidel Castro lanzó aquel día por primera vez su no menos famoso "Patria o Muerte" , encaramado en una tarima en la que dirigió un encendido discurso a miles de asistentes al funeral-manifestación, con el "Che" en segundo plano.

Cerca del argentino estaban los intelectuales franceses Jean Paul Sartre y Simone de Beauboir, a quienes perseguía Korda, fotógrafo del periódico Revolución, con el rollo de película a punto de acabarse y un lente de 90 milímetros.

Según narró después Korda, Guevara tenía una mirada tan intensa que lo turbó por unos instantes, pero no tanto como para evitar que tomara enseguida dos instantáneas, vertical una, horizontal la otra, antes de que el "Che" desapareciera de nuevo tras los personajes de la primera fila.

La foto "no fue concebida, fue intuida" , aseguró también Korda, citado por la prensa habanera, y explicó que luego redondeó en el laboratorio el trabajo para resaltar la mirada, recortando del lado izquierdo de la toma horizontal el perfil de otra persona y del derecho la inevitable palmera tropical.

Resultó así el afamado retrato al que tiempo después Korda bautizó "Guerrillero heróico" , que fue reproducido en mil variantes en honor del "Che" , que combatió en varios países de América Latina y África antes de morir en un paraje casi deshabitado de los Andes de Bolivia, apenas siete años después.

La foto no fue apreciada inicialmente y ni siquiera acompañó al reportaje que publicó Revolución al día siguiente sobre el sabotaje de "La Coubre" y el funeral multitudinario.

Korda la amplió y colgó en su estudio, junto con un retrato del poeta chileno Pablo Neruda e imágenes familiares.

En su periódico la publicaron por primera vez cinco meses después, para ilustrar una noticia sobre la presencia de Guevara en un acto gubernamental, pero también pasó inadvertida.

Solo empezó a conocerse y difundirse exponencialmente después de la muerte del "Che" en las montañas bolivianas, cuando el propio Fidel Castro buscó una imagen suya para un cartel de un metro por 70 centímetros que se presentó en 1967 en Italia.

Korda no cobró ni un céntimo por su más difundido retrato, aunque el empresario italiano que reprodujo aquel primer cartel vendió en pocos meses un millón de ejemplares, sin citar al fotógrafo pero sí el "copyright" de su editorial,

El colmo de la comercialización de la foto del "Che" llevó a su autor a demandar en 2000 a la productora de vodka Smirnoff, que la utilizó para una campaña publicitaria.

Korda, que tenía entonces 72 años y murió un año después, ganó el pleito a Smirnoff y 60 mil dólares.

© Publicado en El Universal de La Habana el viernes 5 de Marzo de 2010. http://www.eluniversal.com.mx/notas/663765.html

miércoles, 3 de marzo de 2010

Huracán 1 vs. Racing Club 1... De Alguna Manera...

Huracán, con muy poco, le ahogó el festejo a Racing sobre la hora...


Le empató 1-1 a los 44 del segundo tiempo con un cabezazo de Eduardo Domínguez, que De Olivera no pudo controlar. Bieler había marcado el gol de la Academia con un remate que se le escapó de las manos a Monzón. Los de Russo siguen en zona de Promoción.


Huracán le dio un nuevo dolor de cabeza a este Racing al que parecen perseguirlo las angustias y los sinsabores. Porque cuando parecía que se quedaba con una victoria fundamental para descomprimir tensiones, Huracán le empató a apenas un minuto del final y en el descuento casi se lo gana con un cabezazo desviado de Leandro Benegas. Se trató, al cabo, de un premio exagerado para el conjunto de Parque Patricios. Racing había sido levemente superior y no merecía sufrir ese golpe postrero. Y su gente vivió al 1 a 1 como una derrota.

Ya en el primer tiempo, Racing y Huracán armaron un partido rudimentario, prolífico en imprecisiones y desprolijidades a la hora de manejar la pelota. Y como es muy difícil jugar bien cuando no se puede controlar la pelota adecuadamente, la gente se lo hizo saber a los protagonistas con numerosas muestras de reprobación.

Si Racing se puso 1 a 0 sobre los 16, fue porque Bieler tiene al arco entre ceja y ceja, y porque Monzón le dio una ayuda inestimable al no poder retener el balón ante el disparo lejano del delantero.


En realidad, Bieler y Pablo Lugüercio, el otro delantero de Racing, fueron las dos individualidades que mejor entendieron el juego en aquella etapa inicial. Lugüercio, la figura, porque exhibió una movilidad constante, porque siempre buscó sacarse un rival de encima y descargar rápido para un compañero, porque participó de casi todas las jugadas de riesgo de su equipo. Y Bieler porque supo ser un buen ladero del Payaso y porque con su sola presencia Racing gana mucho protagonismo en las cercanías del arco rival.


Antes del gol de Bieler, Racing había estado cerca con una tijera de Lucas Castromán ante la que Monzón respondió con muchos reflejos. Y ya después de la apertura, Racing volvió a inquietar en dos ocasiones, en ambas con Lugüercio y Bieler de protagonistas.

¿Huracán? Mostró una alarmante falta de fútbol y apenas si encendió la luz de alerta en el fondo de Racing en dos ocasiones. Una guapeada que se le terminó yendo larga a Leandro Díaz y un cabezazo de Eduardo Domínguez que se perdió apenas afuera.

Sobre los 43, Esmerado reemplazó al lesionado Jerez y la estructura de Huracán se modificó. Filipetto, quien había arrancado de volante central, pasó a jugar de cuatro, y Esmerado fue el cinco.

Más allá de los cambios que hizo Rivoira, Huracán dependió en exceso de alguna maniobra individual de Franzoia, quien sobre los 22 estuvo cerca con un tiro que se desvió en Aveldaño y descolocó a De Olivera, que la sacó al córner.

Racing no brillaba, pero lo tenía más o menos controlado y había encontrado un poco de claridad con la entrada de Grazzini. Pero llegó el tiro libre de Toranzo, el cabezazo goleador de Domínguez y los humores cambiaron de tribuna súbitamente.


© Escrito por Oscar Barnade en el Diario Clarín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el martes 2 de Marzo de 2010.


Los Goles...



Bieler saca un bombazo y Monzón no puede controlar. (Canal 7)


Eduardo Domínguez empata a un minuto del final. (Canal 7)


Le comieron el queso...


Racing tenía el triunfo cocinado gracias al bombazo de Bieler que se le escurrió a Monzón. Pero en el descuento, Eduardo Domínguez durmió al Ratón Ayala en un centro y clavó el empate con un cabezazo. Ay...


Racing no se vio arriba en el resultado por una jugada elaborada. No, Racing se vio arriba por una ayudita de Monzón que sirvió de punto de apoyo para intentar levantarse anímicamente de un partido perdido que olía a empate en el Libertadores de América. Porque el equipo de Russo no usa ajo, no tiene manera alguna de alejar los fantasmas que se le vienen encima cuando corren los minutos finales.

No había sido esplendoroso, todo lo contrario, pero el rival no lo incomodaba. Sin embargo Huracán, cuando la cosa era perdido por perdido, se llevó un punto que era más que revalorizado para Racing. Porque los de Rivoira fueron poco austeros. Toranzo estuvo desaparecido y así a Franzoia se le hacía difícil crear, juntarse con Balvorín. El teléfono nunca le sonó al delantero, ni siquiera tuvo una llamada perdida. Es por eso que el cabezazo de Domínguez deja muchas más incertidumbres que cualquier otra jugada sufrida por Racing en el campeonato.


La Academia estaba ganando, otra vez. Y esos cucos que no lo dejan alejarse siquiera unos metros en la carrera del descenso parecían esfumados. Pero no dejaron de metérsele en la almohada. Porque cuando Racing quiere hacerse compacto, cae en el pecado de meterse atrás. Por más gritos que pegue Ayala en la cueva, los demás se retrasan y es peligroso. Pero primero, hay que dar el ejemplo: el Ratón perdió la marca, se acercó a la trampa y, queriendo tomar viveza, se encontró con que estaba vacía. Ante la mirada de todos, le comieron el queso.


© Publicado por el Diario Deportivo Olé el lunes 2 de Marzo de 2010


lunes, 1 de marzo de 2010

Uruguay... Mujica... Democracia... De Alguna Manera...

Mujica: "Vamos a darle al país cinco años más de manejo profesional de la economía"...


Así lo manifestó el nuevo presidente de los uruguayos durante el discurso de posesión en el que también se refirió a América Latina como una "familia balcanizada que quiere juntarse pero no puede".


José Mujica asumió hoy como nuevo presidente de los uruguayos para un periodo de cinco años, con un llamado a continuar construyendo "una patria para todos", pero anticipó que las prioridades de su agenda serán los temas sociales y educativos, además de una apuesta renovada por America Latina y el Mercosur "hasta que la muerte nos separe".

"Nuestro programa se resume en dos palabras: más de lo mismo. Vamos a darle al país cinco años más de manejo profesional de la economía. Seremos serios en la administración del gasto, en el manejo de los déficits, en la política monetaria y más que serios, perros, en la vigilancia del sistema financiero", afirmó Mujica en su discurso de posesión en el Palacio Legislativo.


La ceremonia contó con la asistencia de los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Paraguay, Fernando Lugo; de Bolivia, Evo Morales; de Colombia, Alvaro Uribe; de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez; además de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

"Que el bicentenario nos encuentre con un Río de la Plata más angosto" y "despejados los caminos", dijo Mujica, en alusión a las relaciones con Argentina, especialmente en torno a la instalación de una planhta de celulosa en la frontera que ambos países comparten y al bloqueo del puente internacional San Martín, por parte de ambientalistas argentinos que rechazan ese propósito industrial.

Frente al tema educativo, Muiica afirmó que "los gobernantes deberíamos ser obligados todas las mañanas a llenar planas como en la escuela, escribiendo cien veces debo ocuparme de la educación", porque de ella depende buena parte de las potencialidades productivas del país, indicó.


Durante el discurso, Mujica resaltó como prioritarios: la educación, el uso de la energía nuclear y del resto de las energías renovables, el medio ambiente y la seguridad ciudadana.

El nuevo mandatario de 74 años, manifestó que "hay que crear las condiciones para gobernar por 30 años con políticas de Estado. Tanto en educación, seguridad como en la matriz energética. El gobierno tiene más tornillos que nadie, pero de qué sirve sin la parte complementaria. Eso es lo que más se ajusta a la realidad de hoy", indicó.

José Mujica asumió hoy como nuevo presidente de los uruguayos para un periodo de cinco años, con un llamado a continuar construyendo "una patria para todos", pero anticipó que las prioridades de su agenda serán los temas sociales y educativos, además de una apuesta renovada por America Latina y el Mercosur "hasta que la muerte nos separe".

"Nuestro programa se resume en dos palabras: más de lo mismo. Vamos a darle al país cinco años más de manejo profesional de la economía. Seremos serios en la administración del gasto, en el manejo de los déficits, en la política monetaria y más que serios, perros, en la vigilancia del sistema financiero", afirmó Mujica en su discurso de posesión en el Palacio Legislativo.


La ceremonia contó con la asistencia de los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Paraguay, Fernando Lugo; de Bolivia, Evo Morales; de Colombia, Alvaro Uribe; de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez; además de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

Frente al tema educativo, Mujica afirmó que "los gobernantes deberíamos ser obligados todas las mañanas a llenar planas como en la escuela, escribiendo cien veces debo ocuparme de la educación", porque de ella depende buena parte de las potencialidades productivas del país, indicó.

Durante el discurso, Mujica resaltó como prioritarios: la educación, el uso de la energía nuclear y del resto de las energías renovables, el medio ambiente y la seguridad ciudadana.

El nuevo mandatario de 74 años, manifestó que "hay que crear las condiciones para gobernar por 30 años con políticas de Estado. Tanto en educación, seguridad como en la matriz energética. El gobierno tiene más tornillos que nadie, pero de qué sirve sin la parte complementaria. Eso es lo que más se ajusta a la realidad de hoy", indicó.

"Queremos transformar la realidad, terminar con la indigencia, que la gente tenga trabajo, salud, previsión social... nada de esto se consigue en este país a los gritos", dijo Mujica, al afirmar que su gestión propicia una concertación con la oposición.

El nuevo presidente de Uruguay, militante de la izquierda y ex guerrillero tupamaro, se refirió también a América Latina, a la que describió como una "familia balcanizada que quiere juntarse pero no puede".

"Seguimos fracasando en hacer la patria grande, por lo menos hasta ahora, pero nosotros no perdemos la esperanza porque están vivos los sentimientos, desde el Río Bravo a las Malvinas vive una sola nación, la nación latinoamericana", dijo el mandatario.


Mujica admitió que "la globalización es un hecho irreversible". "La idea de cerrarse al mundo quedó obsoleta, el proteccionismo sigue vivito y coleando y a menudo es protagonizado por unidades de tamaño continental", dijo el nuevo mandatario.

"Queremos transformar la realidad, terminar con la indigencia, que la gente tenga trabajo, salud, previsión social... nada de esto se consigue en este país a los gritos", dijo Mujica, al afirmar que su gestión propicia una concertación con la oposición.

El nuevo presidente de Uruguay, militante de la izquierda y ex guerrillero tupamaro, se refirió también a América Latina, a la que describió como una "familia balcanizada que quiere juntarse pero no puede".

"Seguimos fracasando en hacer la patria grande, por lo menos hasta ahora, pero nosotros no perdemos la esperanza porque están vivos los sentimientos, desde el Río Bravo a las Malvinas vive una sola nación, la nación latinoamericana", dijo el mandatario.


Mujica admitió que "la globalización es un hecho irreversible". "La idea de cerrarse al mundo quedó obsoleta, el proteccionismo sigue vivito y coleando y a menudo es protagonizado por unidades de tamaño continental", dijo el nuevo mandatario.

© Publicado en el Diario Clarín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el lunes 1º de Marzo de 2010.

domingo, 28 de febrero de 2010

Declaración del Comité Nacional del Partido Socialista, sobre el Fondo del Bicentenario... De Alguna Manera...

Declaración del Comité Nacional del Partido Socialista, sobre el Fondo del Bicentenario.

El denominado "Fondo del Bicentenario para el Desendeudamiento y la Estabilidad" creado por el gobierno nacional mediante el DNU 2010/09, no es más que el nuevo instrumento utilizado por la administración kirchnerista en el marco de una política de administración de recursos públicos que podemos calificar como injusta en lo social y fuertemente discriminatoria con relación a las provincias

Más allá del debate público surgido en los últimos meses en virtud de la crisis con la conducción del Banco Central y la histórica posición del socialismo contraria a las concepciones neoliberales de absoluta independencia de la autoridad monetaria que rigieron todos estos años, lo cierto es que la necesidad de integrar este fondo de u$s 6.569 Millones con "reservas de libre disponibilidad" del BCRA con destino al pago de deuda pública, ha desnudado una vez más la insostenibilidad del programa económico.

Al gobierno ya no le alcanza con apropiarse de los fondos que legítimamente le corresponden a las provincias, o los fondos acumulados para el sistema previsional, ni con recurrir a los préstamos del Banco Nación o blanqueos de capital, debiendo profundizar en este caso su recurrencia a las reservas del Banco Central.

El origen de esta necesidad de financiamiento es indudablemente la crisis fiscal por la que atraviesa el Gobierno. En concreto, el agotamiento del pilar central del programa económico que se sostuvo hasta entrada la crisis en finales del 2008, es decir, el sostenimiento de un esquema de supuesta solidez fiscal evidenciado en la consecución de un importante superávit fiscal primario logrado a costa de la creciente regresividad del sistema tributario y centralización de recursos en detrimento de las finanzas provinciales y municipales, que fue destinado fundamentalmente a la cancelación de deuda pública y a la conformación de fondos fiduciarios o especiales de administración discrecional, sustentado en un modelo productivo obsoleto sostenido sobre la base de exportación de productos primarios, la degradación y el uso irracional de los recursos naturales del país, y la falta de inversión y planificación del sistema energético.

En este escenario de deterioro fiscal emerge con contundencia el creciente problema en la gestión de la deuda pública. La renegociación de la deuda no logró solucionar el problema del endeudamiento, como pretendió instalar en su momento el Gobierno nacional, lo que queda en evidencia con los crecientes problemas de financiamiento para cubrir el pago de los intereses, así como también los vencimientos de capital y déficit presupuestario en nuestro país. Para el año 2010 el Gobierno deberá afrontar pagos por intereses y vencimiento de capital en moneda extranjera por un total de u$s 6.280 millones y en pesos por 13.000 Millones. A esto debemos adicionarle el déficit fiscal que se prevé a nivel nacional más los déficits provinciales, que sumarían necesidades de financiamiento en pesos por $ 35.000 Millones.

Frente a ello, el gobierno recurre a mecanismos de cancelación de deuda que generan extrema fragilidad en la economía potenciando el proceso inflacionario vigente. Mecanismos que dan una solución de corto plazo al financiamiento del gobierno nacional, pero que castigan fundamentalmente a los sectores populares, desatienden o agravan la situación de las provincias, del sistema previsional y generan mayores incertidumbres macroeconómicas. La necesidad de un programa antiinflacionario que, lejos de las políticas de ajuste y de enfriamiento de la economía del neoliberalismo, signifique el resguardo de los ingresos de los trabajadores de ingresos fijos, de los jubilados y pensionados es una necesidad todavía pendiente de realización.

Por otra parte, la reversión de la tendencia superavitaria que se erigiera en pilar del modelo económico no sólo no ha alterado, sino que ha profundizado aún más el esquema de regresividad y centralización de recursos con el consecuente perjuicio a las provincias que se ve agravado por la crisis. Todos los indicadores hablan a las claras de la magnitud del deterioro del federalismo en la República Argentina.

Si analizamos en este sentido la estructura fiscal a nivel nacional, vemos que el tercer recurso fiscal en importancia, es decir las retenciones (con una recaudación estimada para el año 2010 de $43.116 Millones), representan el 12,19% de la recaudación total del Gobierno Nacional, y como sabemos su coparticipación –sin el fondo sojero- es de "cero peso, cero centavo". También es muy bajo (solo el 14.5%) lo que se distribuye a las provincias por el impuesto al cheque, que es el cuarto impuesto nacional en nivel de importancia y cuya recaudación está prevista par el año 2010 en $ 23.546 Millones

De esta forma, la recaudación total prevista a nivel nacional para el año 2010 es de $ 353.724 Millones, de los cuales se coparticiparán por el esquema normado a las provincias $82.938 Millones, que representa solo el 23,40 % porcentaje que nos revela la insuficiente participación, incluso comparado en términos históricos, y el flagrante incumplimiento del artículo 7 de la ley 23.548. Y si incorporamos esta apropiación de reservas del Banco Central por el Fondo del Bicentenario, de u$s 6.569 Millones, que corresponden al conjunto de los argentinos, pero a la que no tienen acceso las provincias, la relación anteriormente mencionada de distribución de recursos se distorsiona aún más, correspondiendo para la Nación el 78,2% del total y para las provincias el magro 21,80%.

A este esquema de centralización de los recursos se suma la problemática de la estructura del gasto público, en donde a nivel provincial, los gastos salariales tienen un peso significativamente superior a los de la Nación, hecho que transforma sus presupuestos en más rígidos, y por lo tanto más dependientes del nivel de transferencias del Gobierno Nacional. Vemos de esta forma que el superávit de las provincias ha ido disminuyendo desde el año 2004 hasta el 2009, estimándose para el año en curso un déficit consolidado del conjunto de las provincias superior a los $ 7.000 Millones. Este deterioro financiero se ve reflejado asimismo en la evolución de las deudas provinciales que en el período 2004 – 2009 se incrementaron en un 27%, pasando de $ 70.775 Millones a $ 89.793 Millones.

Vemos de esta forma como el gobierno ha quedado preso de las propias limitaciones que su modelo económico ha ido generando en los últimos años, modelo que hoy se muestra a todas luces agotado y sin posibilidad de dar respuestas a las necesidades de desarrollo sustentable del país.

Por lo expuesto, el Partido Socialista rechaza el decreto de creación del Fondo del Bicentenario, y reclama la necesaria adopción de una política fiscal integral que respete el federalismo y otorgue a las provincias posibilidades plenas de desarrollo. En lo inmediato propone:

1- Coparticipación plena de los recursos generados por la Ley del Cheque;

2- Eliminación del IVA a los productos de la Canasta Básica Alimentaria;

3- Sistema universal de protección social.

4- Reformulación progresiva del sistema tributario, gravando la renta financiera y el juego entre otras medidas;

5- Conformación de una Comisión Bicameral de investigación de la legitimidad de la deuda externa, reivindicando la potestad constitucional del Congreso en la materia.

Buenos Aires, 19 de febrero de 2010.


Chile... Que pena siente el Alma... Violeta Parra... De Alguna Manera...

Chile... Que pena siente el Alma... Violeta Parra...

Qué pena siente el alma

cuando la suerte impía

se opone a los deseos

que anhela el corazón.


Qué amargas son las horas

de la existencia mía

sin olvidar tus ojos

sin escuchar tu voz.


Pero me embarga a veces

la sombra de la duda

y por mi mente pasa

como fatal visión.




Humilde homenaje al Pueblo de Chile, desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.



De Alguna Manera

40 Cosas para no olvidar... De Alguna Manera...

40 Cosas para no olvidar...



1) Nunca prives a nadie de la esperanza; puede ser lo único que una persona posea.

2) No tomes decisiones cuando estés enojado.

3) Cuida tu postura física.

4) Nunca hables de negocios en un elevador.

5) No pagues un trabajo hasta que esté concluido.

6) Cuídate de quien no tenga nada que perder.

7) Aprende a decir "NO" con cortesía y presteza.

8) No esperes que la vida sea justa.

9) No dudes en perder una batalla, si esto te lleva a ganar la guerra.

10) Se atrevido y valiente.

11) No aplaces las cosas. Haz lo que sea preciso en el momento preciso.

12) No temas decir "no sé".

13) No temas decir "lo siento".

14) Elogia a tres personas cada día.

15) Contempla el amanecer por lo menos una vez al año.

16) Mira a los ojos a las personas.

17) Di "gracias" con frecuencia.

18) Di "por favor" con frecuencia.

19) Gasta menos de lo que ganes.

20) Trata como quisieras que te trataran.

21) Haz nuevas amistades y cultiva las viejas.

22) Guarda los secretos.

23) Reconoce tus errores.

24) Sé valiente; si no lo eres, finge serlo, nadie advertirá la diferencia.

25) Utiliza las tarjetas de crédito sólo por comodidad, nunca por el crédito.

26) No engañes.

27) Aprende a escuchar. A veces las oportunidades tocan muy seguido a la puerta.

28) Elabora una lista de las cosas que desees experimentar antes de morir. Llévala en tu cartera y consúltala con frecuencia.

29) Haz oídos sordos a los malos comentarios.

30) Las ideas buenas, nobles y capaces de cambiar al mundo provienen siempre de una persona que trabaja sola.

31) Cuando entres en algún lado, el que sea, hazlo con determinación y confianza.

32) Cuando tengas un limón, siempre procura hacer con el una limonada.

33) Ten un perro, pero no permitas que moleste a los vecinos.

34) Recuerda los cumpleaños de los demás.

35) Canta en la ducha.

36) Utiliza el dinero honrado.

37) No fumes.

38) Nunca permitas que te vean borracho.

39) Presta sólo los libros que no te importe recuperar.

40) Elige con mucho cuidado al compañero (a) de tu vida, de esta única decisión se derivará el 90% de tu felicidad.


NUNCA OLVIDES:


Olvida los días nublados, pero no olvides tus horas de sol ni tus noches estrelladas.

Olvida los momentos en que fuiste derrotado, pero no olvides las batallas que has ganado.

Olvida los errores que no puedes cambiar, pero no olvides las lecciones que has aprendido ni lo tanto que enseñas.

Olvida los días en que has estado solo y triste, pero no olvides las sonrisas que has encontrado y tantas que encontrarás.

Olvida los planes que fallaron, pero NUNCA olvides que debes tener siempre un sueño.