sábado, 30 de julio de 2011

Trata y tráfico de Personas en Argentina... De Alguna Manera...

Lapidario informe de la ONU sobre trata y tráfico de Personas en Argentina...

Un informe elaborado por la relatora especial de las Naciones Unidas sobre Tráfico y Trata de Personas, Joy Ezeilo, da cuenta que la trata con fines de explotación laboral y sexual creció en la Argentina. Eldocumento se dio a conocer el 24 de mayo pasado en 17ma sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONUdespués de que Ezeilo visitara la Argentinaen septiembre de 2010, invitada por el gobierno nacional, cuando mantuvo reuniones funcionarios de los tres poderes del Estado y ONGs que luchan contra estos delitos. Cabe señalar que durante la semana que Ezeilo estuvo en Buenos Aires, dos días visitó la sede de la Alameda para tener entrevistas con ex victimas de trata laboral y sexual y para familiarizarse con el centenar de causas judiciales que impulsa nuestra organización.

El objetivo de la visita de Ezeilo ala Argentinafue el de conocer la estructura legislativa e institucional, las políticas dela Argentinareferidas a la lucha contra la trata de personas y la incorporación de las leyes internacionales sobre derechos humanos.

El informe asegura que Argentina se ha convertido en un país de origen, tránsito y destino de víctimas de estos delitos dada la “porosidad” de las fronteras con Paraguay y Brasil, zona conocida como la Triple Frontera, “que es una región de tránsito común utilizada por los tratantes”.

Señala que como un país de destino, la mayoría de las mujeres y niños trasladados a la Argentina para explotación sexual “provienen de Brasil, República Dominicana, Paraguay y Perú”. En tanto, las víctimas de explotación laboral “son de Bolivia, Colombia, Dominicana, Perú y Paraguay”. Por otra parte, indica que como país de origen y tránsito, “mujeres y niñas destinas a la explotación sexual en otros países latinoamericanos y europeos, mayoritariamente Italia y España”.
Resalta que la mayoría de las víctimas de trata en la Argentina, incluidas aquellas que provienen desde Brasil y Paraguay, “provienen de situaciones de inestabilidad económica donde ni sus necesidades básicas, ni las de sus familias están satisfechas y sin medios reales de mejorar socialmente debido a sus bajos niveles de educación”.

En cuanto a las redes de trata que operan en la Argentina, la relatora de la ONU explicó que “varían desde organizaciones complejas que operan en todas las etapas del proceso de la trata (reclutamiento, secuestro, transporte y explotación de víctimas) hasta propietarios de burdeles, que reclutan o secuestran a sus víctimas directamente para explotarlas en sus establecimientos o para venderlas a otras personas”. Y agrega que la participación de funcionarios públicos corruptos y la policía “facilita el funcionamiento de estas redes”.

Trata laboral

También el documento hace referencia a la trata con fines de explotación laboral. Ezeilo recopiló información sobre la existencia de talleres textiles que funcionan en provincia y ciudad de Buenos Aires “donde los trabajadores migrantes son explotados”. “Los talleres ofrecen sus servicios a las grandes marcas comerciales, tanto nacionales como internacionales. Los trabajadores son obligados a trabajar y vivir en las instalaciones, donde les retienen sus documentos y su libertad de movimiento es totalmente controlado”, describe. Y cita el trabajo de la Alameda que “ha identificado unos 600 talleres clandestinos en el país que trabajan para más de 103 marcas” y que también “denunciaron casos ocurridos en la industria avícola y en las distintas labores agrícolas en las diferentes economías regionales”.

Frente a esto, asegura que “las respuestas del sistema judicial no han sido apropiadas” y cita el caso judicial sobre el taller de la calle Luis Viale al 1200 donde murieron seis victimas y los responsables quedaron impunes.

Por la empresa avícola Nuestra Huella, donde pese a la cantidad de pruebas sobre el trabajo esclavo e infantil, es poco y nada lo que se ha avanzado dado que “se dice que la empresa opera con impunidad ya que su propietario está relacionado con las autoridades locales”.

“Los casos examinados por las ONG revelan que muchas víctimas son atraídas desde el extranjero, principalmente Bolivia, mediante falsas ofertas de empleo que a veces se encuentran escritas en la lengua materna de los reclutados. Los tratantes operan con la ayuda de las empresas de transporte que, a veces, tienen acuerdos con los guardias de fronteras para permitir que los migrantes ingresen al país sin los documentos apropiados. Una vez que los trabajadores arriban, sus documentos son retenidos, son endeudados, sometidos a duras condiciones de trabajo y encerrados en los talleres”, describe el informe.

Asistencia a las víctimas

La relatora de la ONU señaló el fracaso de las autoridades en satisfacer las necesidades especiales de las víctimas de trata a lo largo de los procedimientos judiciales.

Criticó las débiles penas previstas por la ley correspondiente en el Código Penal para los tratantes que pueden ser condenados de 3 a 6 años en los casos de trata de adultos, y de 4 a 10 años en los casos de que las víctimas sean niños. Indica que “una de las limitaciones encontradas fue la falta de datos fiables sobre las victimas identificadas y asistidas”. También sostiene que “faltan albergues suficientes y adecuados” para las victimas y que los que provee el Ministerio de Desarrollo Social “no tienen las características necesarias para lidiar con victimas de trata”

Otra de las fallas identificadas por la relatora es la falta de investigaciones sobre los recursos financieros que deberían ser recuperados cuando se está tratando un caso de trata. “Esto es una carencia en las investigaciones relativas al crimen organizado en general, no sólo respecto a la trata. Investigando los recursos financieros del crimen y al mismo tiempo el crimen en sí mismo, la indemnización de las víctimas podría ser más sencilla y realizando dentro del mismo proceso penal”.

Trata sexual

La relatora advierte que a pesar de la legislación local y de los convenios a los que Argentina adhirió “se ha vuelto claro que las normas nacionales referidas a la prohibición de prostíbulos no está siendo acatada”.

La relatora de la ONUsostiene que “las organizaciones que proporcionan asistencia directa a las victimas y sus familias, enfrentan importantes dificultades financieras y la amenaza de represalias de los tratantes. Reportes de teléfonos que han sido pinchados o intervenidos, ordenadores hacheados y amenazas por escrito son comunes. A eso se le suma la persecución y las críticas provenientes de determinadas autoridades del gobierno, quienes desacreditan su trabajo y algunas veces los presentan como problemáticos y “traidores”.

Concluye señalando que “la protección y la seguridad de las personas involucradas en la lucha contra la trata de personas y que prestan asistencia y apoyo a las victimas no está garantizada”

La relatora recomienda reformar la ley de trata “eliminando la cuestión del consentimiento” y aplicando “sanciones más estrictas”.Que se destinen recursos suficientes para combatir estos flagelos y que se proporcione “la reinserción integral, rehabilitación y asistencia a las victimas”. Sugiere la creación “de un organismo central federal para mejorar la coordinación.

En relación al trabajo esclavo plantea que se debe “Demostrar un serio compromiso y voluntad política en el marco del esfuerzo de prevención para regular a las empresas, como en la industria textil, la agricultura (incluyendo la pesca) y la construcción, así como el entretenimiento y la industria del sexo: inspecciones adecuadas deben llevarse a cabo para garantizar que estas empresas no están involucradas en la trata o en el empleo de personas objeto de trata”

El informe concluye reclamando “una política de tolerancia cero con respecto a la corrupción para asegurar que cualquier agente del Estado involucrado en el delito de trata de personas sea debidamente procesado y severamente castigado”.

Contactos:

Gustavo Vera: (011) 15 6158-4835

Mario Ganora: (011) 15 5883-0233

© http://www.un.org/es/ y http://laalameda.wordpress.com

Los Secretos... Ojos de gata... De Alguna Manera...

Los Secretos... Ojos de gata...



Fue en un pueblo con mar
una noche después de un concierto
tú reinabas detrás
de la barra del único bar que vimos abierto.

Cántame una canción al oído
te sirvo y no pagas
sólo canto si tú me demuestras
que es verde la luz de tus ojos de gata.

Loco porque me diera
la llave de su dormitorio
esa noche canté
al piano del amanecer todo mi repertorio.

Con el "Quiero beber"
el alcohol me acunó entre sus mantas
y soñé con sus ojos de gata
pero no recordé que de mí algo esperaba.

Desperté con resaca y busqué
pero allí ya no estaba
me dijeron que se mosqueó
porque me emborraché y la usé como almohada.

Comentó por ahí
que yo era un chaval ordinario
pero cómo explicar
que me vuelvo vulgar
al bajarme de cada escenario.

Pero cómo explicar
que me vuelvo vulgar
al bajarme de cada escenario.


Letra y Música: Enrique Urquijo y Joaquín Sabina

La insoportable levedad del Sel... De Alguna Manera

La insoportable levedad del Sel...

Antonio Bonfatti gobernará Santa Fe por cuatro años. Sin embargo, la votación fue la más particular desde el regreso de la democracia y consolidó como segunda fuerza al sorprendente Miguel del Sel, apadrinado por Mauricio Macri. Agustín Rossi, el hombre que más defendió los intereses del modelo cuando más difícil era defenderlos, cargó en los hombros con la peor elección del peronismo desde el ‘83.

En el hotel más careta de la capital de Santa Fe, Miguel del Sel ensaya unos pases de baile PRO y, a la izquierda de su pantalla, porque todo lo PRO es televisado, Mauricio Macri ensaya una mueca de felicidad que esta vez parece no ser impostada, porque casi todo lo PRO es impostado. Debajo del escenario, un grupo de yuppies resucitados y señoras concurrentes asiduas al cirujano plástico cantan un jingle salseado, felices también, pero sin perder la compostura, porque eso no es PRO.

Está cerca la medianoche del domingo y todos los flashes, aun cuando Antonio Bonfatti ya fue electo gobernador, son acaparados por la troupe macrista, que acaba de darle el susto más grande en cuatro años al gobierno socialista y de contribuir a infligirle nada menos que al peronismo la derrota más importante desde el regreso de la democracia. La Tota está cerrando su show, ahora disfrazada de Miguel del Sel. Dice que seguirá en la política, pero ganándose la vida con el trabajo y nada de vivir de la política, como hacen esos políticos que no son como él, que no es político.

157 kilómetros al sur, en el predio “El Patio de la Madera” de Rosario, Hermes Binner ya habla como candidato a presidente. Aunque jamás le saldrá, trata de aparecer como encendido. Le dice a Cristina que él es un hombre grandecito y que los santafesinos también lo somos. Además, algunas otras cosas que no le dijo el martes anterior, cuando la presidenta llegó a Puerto San Martín con datos contundentes de lo que la provincia de Santa Fe pudo crecer y no creció.

Ya habló Antonio Bonfatti como gobernador electo. Ya lo hizo también Jorge Henn, el dirigente radical que se eyectó de una banca como concejal de la capital provincial a la vicegobernación. Los jóvenes socialistas saltan y gritan. Dicen que acompañarán a Hermes Binner a la liberación definitiva de la patria y, por supuesto, a Bonfatti a continuar con el cambio que empezó en la provincia hace cuatro años. Algunos maliciosos sospechan que los jóvenes han bebido. Pero no, realmente piensan así y lo expresan a viva voz porque tienen la energía de la juventud. Algunos hasta se arremangan el saco de tan impetuosos y otros dejan ver su sudor en las camisas blancas.

No tan lejos de allí, casi no quedan militantes en el lugar donde hace tres horas Agustín Rossi reconoció su contundente derrota, sin responsabilizar más que a sí mismo y asumiendo que ahora, como militante, estará en el lugar al que el proyecto nacional lo convoque. La pibada del Evita y otras agrupaciones tienen los rostros por el suelo y en el sitio que ahora luce vacío, se nota menos la ausencia de funcionarios nacionales, que no estuvieron presentes en ningún momento junto al hombre que más defendió los intereses del modelo cuando más difícil era defenderlos.

Los números ya dieron su veredicto y la boleta única dio su segundo paso en el tercer distrito electoral más importante del país. El 74,89% de los santafesinos fue a votar y determinó que, con 674.239 votos (el 38,74%) Antonio Bonfatti , cuadro histórico del Partido Socialista Popular, oriundo de Las Parejas y segundo habitante más famoso de ese pago después de Jorge Valdano, será el sucesor de Hermes Binner. En tanto Miguel Torres, o sea Miguel del Sel, del PRO, con 612.208 votos (35,17) y Agustín Rossi, del Frente Santa Fe para Todos con 387.162 (22,24%) fueron sus escoltas.

En las cámaras de Senadores y de Diputados, sin embargo, la suerte no fue la misma para el partido de la rosa. Por primera vez en la historia –como consecuencia del nuevo sistema electoral- el oficialismo no tendrá mayoría en la cámara baja. La estupenda elección de María Eugenia Bielsa en diputados y la consolidación de caudillismos territoriales en los departamentos, obligarán al socialismo a lo que Bonfatti ya se anticipó: “la búsqueda permanente del consenso”. O a gobernar a decretazo puro, dicen los más desconfiados de los prolijos métodos del partido gobernante.

Con resultados en mano, está bien claro que Agustín Rossi fue el gran perdedor de la elección. Defensores del kirchnerismo han pretendido –algunos desde la Rosada, incluso- minimizar la derrota con algunos datos acaso objetables. Que Rossi sumó 13 puntos más que hace dos años, cuando lo atendían a huevazos en el interior. Que el socialismo fue castigado en las urnas porque obtuvo 150 mil votos menos que hace cuatro años. Que el piso de kirchneristas puros se ha consolidado.

La cuestión es que en el fondo, la tan mentada foto de unidad que se sacaron los principales referentes del Partido Justicialista un día después que el Chivo ganara la interna fue foto y no película. En la acción concreta, cada uno jugó su propio partido. Y encima lo perdió. Spinozzi, un reutemanista que presidió el Senado y se manejó a antojo en su departamento, ahora mordió el polvo de la derrota. Lo mismo le pasó a Betique, un senador que estuvo desde el inicio de la democracia.

Ni a Perotti, primer candidato a diputado nacional, le fue bien en su pago. También perdió Caballero en Rosario, en su ilusión de ser intendente, y lo propio le pasó a Wagner, el hombre de la UPCN que pretendió despojar al radicalismo de la intendencia de la capital provincial. O sea, detrás de la derrota que Agustín Rossi asumió como propia, hay una derrota colectiva importante que hará sonar las paredes del PJ, cuando los de la foto vuelvan a juntarse para sacar conclusiones.

Los motivos pueden ser diversos, bienpensados y no tanto. Hay un dato real y es que Rossi no pudo torcer la imagen negativa de un 50% que lo persiguió durante su campaña. Y es probable que su estrategia de campaña no haya sido la mejor. Pero hay evidencias claras de que células vivas del aparato reutemanista jugaron sus cartas en favor de Miguel del Sel, tal como pudieron haberlo hecho sectores vinculados a Jorge Obeid. Algunos que no ahorran términos duros dirán que a Rossi lo traicionaron. Otros, que los conocen desde hace mucho, dirán que obraron como siempre.

En la coyuntura, Miguel del Sel se montó de esa estructura, sumó el viento de cola de la victoria reciente de Macri, a un puñado de radicales enojados con Binner porque no se subió al tren de Alfonsín-De Narváez y un voto de sectores postergados que no han encontrado respuesta en el gobierno actual, ni en los anteriores. De esos que Pino calificaría de segunda. Así pudo consolidarse como una segunda fuerza impensada y que, a los que creen en la política les da escozor, o les hace sentir lo mismo que a Fito Páez.

Además, está claro que el voto a Del Sel no expresó solo un descontento con Rossi, como pretendió el gobernador electo, sino que también marca un toque de atención hacia adentro del Frente gobernante, que sumó 10 puntos menos en las urnas con respecto a la elección anterior. En síntesis, el timbre que Del Sel se dedicó a tocar casa por casa en los últimos días de campaña, también sonó en la sede del partido gobernante.

En el horizonte, hay algunos interrogantes. Saber cómo se desenvolverá el oficialismo con las dos cámaras en contra. Comprobar cuál será el destino de Rossi en el porvenir, sabedores de que el peronismo suele esperar a los derrotados con la peor de las suertes. Verificar quién puede capitalizar el voto de Del Sel cuando vengan las elecciones nacionales. Y, sobre todo, entender cómo sobrevivirá el Frente Progresista en una provincia donde lleva tres candidatos a presidente: Carrió, Alfonsín y Binner, escritos en estricto orden de amor por la institucionalidad.

Ya es de madrugada y Santa Fe eligió gobernador por octava vez desde que volvió la democracia. En el hotel careta Del Sel ha bajado la persiana de su show pero promete seguir de gira, no solo con Midachi, sino como entenado de “apolíticos” como Macri o Duhalde. En el Patio de la Madera, los jóvenes socialistas también deciden que es tiempo de dormir porque este lunes los espera con cuatro años por delante para consolidar un cambio que sería bueno que empiece de una vez. En el búnker de Rossi ya se habían ido temprano. El tiempo probará dónde.

© Escrito por Claudio Cherep y publicado por http://revista-zoom.com.ar el jueves 28 de Julio de 2011.

Macri y Filmus, ¿Las dos caras de la misma moneda?... Uno miente, el otro engaña… De Alguna Manera

Macri y Filmus, ¿Las dos caras de la misma moneda?... Uno miente, el otro engaña…

Mañana domingo se dará el segundo round de la pelea que mantendrá en vilo a la ciudadanía de la Capital Federal y que arrojará como resultado quién será el próximo jefe de Gobierno de ese distrito. Los principales contendientes son Mauricio Macri y Daniel Filmus, quienes tienen más en común que lo que muchos creen.

Ambos, por caso, tienen vínculos —de una u otra manera— con el menemismo y los dos han planteado las mismas reformas a la política educativa.

Inclusive ambos tienen polémicos pasados que les gustaría sepultar y no pueden. A continuación, una radiografía de uno y otro.

Daniel Filmus, un hombre frente a sus contradicciones

Daniel Fernando Filmus nació el 3 de junio de 1955 y ostenta una reconocida trayectoria como sociólogo y educador. También podría decirse que a nivel político no le ha ido nada mal, con una carrera que arranca desde antes de los denostados años 90.

Pocos saben que, en los años en los que Carlos Menem era presidente de la Nación, Filmus fue secretario de Educación de Carlos Grosso, entre 1990 y 1992. No hace falta recordar que se trata del mismo que terminó procesado por corrupción a raíz del tristemente célebre escándalo de la “escuela-shopping”, una trama que permitió transformar un edificio escolar histórico en un reducto compartido con locales comerciales en el barrio capitalino de Once.

Hay que mencionar que, a pesar del bochorno que se generó en torno a ese negociado, Filmus se mantuvo en su cargo. Lo interesante del caso es que, quien denunció esa trama en el año 1991 fue el joven —en esos días lo era— concejal Aníbal Ibarra, su hoy socio político.

Filmus fue también asesor del Ministerio de Educación a cargo de Susana Decibe durante los mismos aciagos días menemistas, y fue partícipe inequívoco de la lesiva Ley Federal de Educación que incorporó el Polimodal y el EGB, como sistemas educativos alternativos al hasta entonces tradicional secundario, con su oportuna secuela de asfixia presupuestaria y la precarización docente.

A ese respecto, Decibe aseguró oportunamente: “El ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, afirma en un reportaje reciente que la reforma de los 90 acentuó la cantidad y no la calidad, a pesar de que él mismo fue parte de nuestro equipo de gestión y compartía la visión y la política”. (Clarín, 12/01/06)

Y hablando de archivos, no debe olvidarse de los días en los que arreciaban las protestas y denuncias de niños mal alimentados. En esas horas, Filmus acuñó una de sus frases más conocidas: “A la escuela se viene a aprender, no a comer” (La Nación, 2/07/02).

Filmus fue reciclado luego por Néstor Kirchner, quien lo ungió como ministro de Educación, desde donde empezó a atacar la “política educativa de los ‘90”. Es decir, la misma que él mismo ayudó a instalar.

Una vez kirchnerista, Filmus volvió a su propuesta de “canje de deuda por educación”, o sea, privatizar. A renglón seguido, promovió una Ley de Educación Técnica para la “participación de las organizaciones empresariales en el proceso formativo”.

Como broche de oro, Filmus redactó, junto al cuestionado Hugo Yasky, la nueva Ley Nacional de Educación que consagra la descentralización educativa menemista, la precarización laboral docente, la injerencia del clero y los subsidios a la educación privada.

La posición de Filmus respecto de la educación. “En la Argentina —dice—, tenemos un sistema de educación privada con subvenciones proporcionales a la cuota, y es una modalidad muy equitativa de transferencia de recursos públicos a la capacidad de los padres para elegir la escuela de sus hijos” (Página/12, 3/1/01).

Toda una paradoja si se tiene en cuenta que Mauricio Macri fue denostado por el kirchnerismo por proponer la misma matriz.

Mauricio Macri, los fantasmas de un personaje público

Mauricio Macri nació en Tandil el 8 de febrero de 1959. Aunque es ingeniero civil y supo desempeñarse como relevante empresario, en realidad se hizo célebre vistiendo la camiseta de dirigente deportivo y caminando la arena política.

En 1993, cuando se denunció que la firma Sevel evadía impuestos, Macri era su presidente. Si bien puede decirse que él no tuvo responsabilidad directa, no puede dejar de señalarse su indirecto vínculo con ese escándalo.

Junto a su padre Franco, Mauricio aprovechó cada vaivén político y económico de los últimos 20 años para expandir sus negocios. Juntos han conseguido condonaciones de deuda privada, contratos leoninos y la posibilidad de ingresar a negocios multimillonarios.

La historia del grupo Macri ha sido desmenuzada de manera brillante por dos especialistas: por un lado, Claudio Lozano, economista, titular del Centro de Estudios de la CTA; por el otro Jorge Argüello, un técnico que no tiene ninguna relación con el homónimo ex titular del Concejo Deliberante. Veamos:

La Patria Financiera. La nacionalización de la deuda de los privados a través de los sistemas de seguros de cambio implementados durante la dictadura militar fue uno los primeros beneficios de las empresas vinculadas con Macri.

Según el informe de Argüello, "la deuda de Fiat, de 170 millones de pesos, terminó transformándose en bonos del Estado, lo que le permitió a Macri pagar su deuda a un valor que en términos reales equivalió a menos de un 10 por ciento del original".

Lozano sostiene que "importantes empresas controladas y/o vinculadas al Grupo (Sideco Americana, Pluspetrol, Socma, Dragados y Obras Portuarias, R.S.Z. y A. Producciones, Iecsa y Manliba) acumulaban un endeudamiento con el exterior cercano a los 180 millones de dólares, que fue transferido a la sociedad a través de los seguros de cambio".

La Patria Protegida. El crecimiento de Sevel, la automotriz de los Macri, está directamente asociado a los mecanismos de protección. "Si bien favoreció a las terminales, destruyó la integración del sector afectando a los autopartistas y promovió un fuerte déficit en intercambio comercial con el exterior que indujo mayores niveles de endeudamiento", sostiene el informe de Lozano.

A esto hay que agregar el procesamiento por contrabando dispuesto en 1993 contra Mauricio Macri, en ese entonces presidente de Sevel. Según la DGI, la empresa evadió unos 55 millones de pesos: la denuncia acusa a Sevel de enviar autopartes a Uruguay bajo el régimen de exportaciones definitivas, con las cuales habrían armado coches que después habrían sido importados a la Argentina, cobrando los reintegros correspondientes.

Sin embargo, en aquel entonces la Corte Suprema ordenó el sobreseimiento de Mauricio Macri y del resto de los directivos de la empresa.

La Patria Privatista. Con la llegada del menemismo al poder, el Grupo Macri amplió sus negocios a través de algunas de las privatizaciones más escandalosas. En 1990, Servicios Viales S.A. se adjudicó la concesión de los peajes de 1.080,51 kilómetros de rutas nacionales.

Argüello cita un informe de la Auditoría General de la Nación del 28 de diciembre de 2001 sobre la empresa. "La evolución de las tarifas de peaje durante los 10 años de convertibilidad demuestra que la administración otorgó un aumento del 31,01 por ciento promedio", sostiene el informe.

"El Grupo contó con personas allegadas a sus intereses en la Secretaría de Obras Públicas en los momentos estratégicos del desarrollo de estos contratos, tanto al redactarse los pliegos como al acercarse el fin de la concesión", sostiene el informe de Lozano.

La Patria Licuadora. La pesificación de las deudas de las grandes empresas privadas, la mayoría de las cuales ya habían trasladado sus activos financieros al exterior, fue una de las primeras medidas de Eduardo Duhalde. El estudio de Lozano señala que algunas empresas del Grupo Macri (Correo Argentino, Sideco y Socma) resultaron favorecidas por el proceso.

"La transferencia de ingresos desde el conjunto de la sociedad argentina hacia estas tres compañías que integran el grupo fue del orden de los 200 millones de dólares", señala el informe.

Mauricio, ¿El ingenuo?

Los informes publicados son reveladores y muestran cómo el conglomerado de empresas de los Macri se fue amoldando con astucia a cada etapa política y económica de la Argentina.

Hay que destacar que, aunque el jefe económico del grupo siempre fue Franco, Mauricio ocupó cargos de relevancia en todas las diferentes firmas y fue ganando un lugar cada vez más protagónico en ellas.

¿Tiene responsabilidad y participación en todo lo aquí descripto? El lector sabrá sacar sus propias conclusiones.

Concluyendo

Alguien dijo alguna vez que “nadie resiste el archivo”, una frase brillante y que hoy cobra inusitada relevancia. En el caso de Macri y Filmus esas palabras parecen hacerse carne.

Uno se la da de progresista y ostenta un historial de desaguisados junto al menemismo y al impresentable Carlos Grosso; el otro, habla de transparencia y comandó un grupo que se enriqueció de la teta del Estado durante años y años.

Como sostiene el título de esta nota, son dos caras de la misma moneda.

© Escrito por Christian Sanz y ublicado por http://www.periodicotribuna.com.ar el sábado 30 de Julio de 2011.

Perro Santillán... De Aguna Manera...

"Sólo se puede tener vivienda si se está con Tupac Amarú"...

El ex líder de la CCC responsabiliza al gobierno provincial por los desmanes y pide que “sean juzgados, que vayan presos”.

Carlos “el Perro” Santillán, líder de la organización social Tupaj Katari, con sede en Jujuy, exigió ayer que “los responsables políticos no se tienen que ir a la casa, tienen que ser juzgados y si se los encuentra responsables, tienen que ir presos”. El legendario ex líder de la CCC dialogó con PERFIL vía telefónica, desde San Salvador de Jujuy, donde ayer permanecía reunido con varias organizaciones de la provincia para revisar los pasos a seguir luego del violento desalojo del jueves en el pueblo Libertador General San Martín.

—¿Por qué se produjo la ocupación de tierras?

—Los asentamientos se producen porque hay necesidad de tierras y de viviendas. No tienen dónde vivir y si no estás en una organización enrolada con el Gobierno no hay posibilidad de recibir una vivienda. La Corriente Clasista y Combativa (CCC) se animó a tomar las tierras de Blaquier, que es el señor de los señores feudales, de la provincia y del país, el mismo que aparece al lado de la Presidenta en viajes oficiales.

—Luego de los heridos y muertos, ¿cuál es su reclamo?

—Queremos que continúen las medidas de fuerza –en la provincia se están realizando manifestaciones y cortes de rutas– hasta que aparezcan los responsables políticos del desalojo y las muertes. El ministro de Gobierno no se puede ir a la casa. El gobernador, del que ni siquiera recuerdo el nombre porque su gestión ha sido intranscendente, sale ahora a deslindar responsabilidades. Si siendo gobernador no sabía que iban a desalojar a la fuerza las tierras, se tiene que ir. La responsabilidad política recae sobre todo en el gobernador, pero también sobre el Gobierno nacional, que no tuvo en cuenta la necesidad de la gente de tierras y viviendas; y en los Blaquier, porque en Jujuy nada ni nadie se mueve sin la autorización de los Blaquier.

—¿Cuánto hace que existe este conflicto?

—Estamos con el problema de las tierras y las viviendas desde hace unos seis años. Sólo se puede tener una vivienda si estás en la Tupac Amaru –la organización de Milagro Sala, aliada del kirchnerismo–, siempre hay promesas de los gobiernos provincial y nacional, peor nunca respuestas.

—Horas antes del desalojo se había llegado a un pre-acuerdo con los ocupantes, pero estos fueron sorprendidos por la policía. ¿Cree que hubo desinteligencia política?

—No, no es desinteligencia. Acá hubo un llamado telefónico de los Blaquier, que no iban a permitir que se llagara a un acuerdo con las tierras y eso diera un “mal ejemplo”. Este gobierno, y el antecesor, el del ex gobernador Eduardo Fellner –presidente de la Cámara de Diputados de la Nación– siempre tuvieron la política de reprimir. El miércoles habían acordado con el intendente que a las 9 de la mañana del jueves se reunían para seguir negociando a orillas del asentamiento, donde está el alambrado. Pero la policía los sorprendió tres horas antes.

—¿Cree que se podrían haber evitado las muertes y la violencia?

—Claro que sí, se podría haber evitado. Esto se solucionaba negociando.

© Escrito por Emilia Delfino y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el sábado 30 de Julio de 2011.

Jujuy, tierra que duele... De Alguna Manera...

Cuatro muertos por la represión en Ledesma...

El gobierno de Jujuy propone expropiar las tierras ocupadas en Libertador General San Martín para construir viviendas. Los participantes de la toma celebraron la decisión del gobernador, aunque la consideraron insuficiente. Repudio de la Rosada. Postergan internas del PJ y la UCR.

Juan Velázquez, 37 años, empleado municipal de Calilegua, se convirtió ayer en la cuarta víctima fatal de la masacre de Libertador General San Martín, como pasará a la historia la brutal represión de la policía de Jujuy a quinientas familias que ocupaban terrenos del Ingenio Ledesma para que la familia Blaquier les cediera quince de las 130 mil hectáreas que posee. Al tiempo que se conocía la noticia, el gobierno que encabeza Walter Barrionuevo remitía a la Legislatura un proyecto de ley para expropiar las tierras donde se produjeron las muertes, y otros terrenos en las localidades de Fraile Pintado y Pampa Blanca. Fuentes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), que encabezaban las negociaciones hasta el momento de la represión, informaron a Página/12 que los participantes de la toma celebraron la decisión aunque la consideraron insuficiente. También decidieron en asamblea solicitar al gobernador kirchnerista que les exija a los Blaquier el pago actualizado por las tres décadas de impuesto por alumbrado, barrido y limpieza que hasta su desaparición en 1977 pretendía cobrarles el ex intendente Luis Arédez. A los cortes de ruta y la toma en Ledesma se sumaron ayer ocupaciones en Caimancito y Calilegua.

De los 63 heridos que dejó como saldo el intento frustrado de desalojo ordenado por el juez penal Jorge Samman quedaban ayer seis personas internadas, dos con heridas de bala, según informó el ministro de Salud jujeño Víctor Urbani. Velázquez murió víctima de un balazo en la cabeza. El mismo jueves habían fallecido Félix Reyes, de 21 años, Ariel Farfán, de 17, ambos por impactos de armas de fuego, y el policía Alejandro Farfán, de 22, también herido de bala. La madre del civil Farfán, que anoche esperaba el cuerpo de su hijo para velarlo, tenía previsto pasar con el féretro por los terrenos de la toma, donde Ariel se había instalado con una carpa. Ayer se realizaron las autopsias de los cuerpos.

La Casa Rosada repudió los “hechos de violencia”, le reclamó a la Justicia “que de forma inmediata se investiguen y esclarezcan”, y pidió que “se determine si hubo responsabilidad en la actuación del juez que ordenó la medida”, en referencia a Samman, que firmó la orden de desalojo el último día antes del comienzo de la feria judicial. “Este gobierno siempre ha priorizado el diálogo para la resolución de este tipo de conflictos y nunca ha criminalizado la protesta social”, subrayó el ministro del Interior, Florencio Randazzo. El secretario del Interior jujeño, Hugo Echavarri fue designado ayer provisoriamente a cargo del Ministerio de Gobierno y Justicia que ocupaba el renunciante Pablo La Villa, responsable de la policía hasta el jueves. Las juntas electorales del PJ y de la UCR locales, en tanto, resolvieron postergar para el 7 de agosto las internas previstas para el domingo.

El fondo

El mismo jueves, después de la represión, cientos de familias volvieron a instalarse en los terrenos de producción de caña de Ledesma. Ayer fueron liberados los últimos detenidos, informaron desde la CCC. La jueza Carolina Pérez Rojas, sin embargo, aclaró que cuatro de los internados estaban detenidos. Fuentes de la CCC y del Centro de Acción Popular Olga Márquez de Arédez (Capoma) contaron a Página/12 que participan de la toma desocupados pero también docentes, municipales, profesionales y hasta empleados del ingenio. Julio Gutiérrez, de Capoma, relató que incluso mujeres de policías se manifestaron al anochecer para que se esclarezcan los hechos, pero también por el reclamo de fondo.

“Los ocupantes volvieron con sus carpas. Son alrededor de quinientas familias, aunque la cifra fue creciendo. Se van turnando”, explicó Mariana Vargas, abogada de la CCC en Jujuy. “La gente estuvo feliz cuando supo del proyecto (de expropiación), aunque también está claro que con quince hectáreas no alcanza para resolver el problema de vivienda”, explicó. Según un empadronamiento que la organización puso en marcha el año pasado, en el que hubo inscripciones hasta los últimos días, “hay más de mil familias con problemas de vivienda”, calculó. “También hay que tener en cuenta que cuando las quince hectáreas estaban ocupadas vino gente que se instaló en terrenos cercanos y los empleados de seguridad de Ledesma vinieron con camionetas y los sacaron carpiendo”, agregó.

La empresa Ledesma, propietaria de 130 mil hectáreas, difundió ayer un comunicado para aclarar que “donó a la provincia de Jujuy cerca de 200 hectáreas para urbanizar y construir viviendas”. Los Blaquier aseguraron que “son totalmente falsos los rumores que buscan asociar a la empresa” con el operativo policial. “Ni el personal que cumple funciones de vigilancia ni sus vehículos participaron del desalojo”, escribieron. Desde la CCC informaron que en la represión participaron policías uniformados y de civil, mientras que los empleados de seguridad de Ledesma, que en los días previos recorrieron el campamento en cuatriciclos, “estaban mientras se reprimía y miraban como si fuera una película”.

“Esta violencia indigna. Lamentablemente la historia de violencia y represión vuelve a repetirse en la provincia”, expresó el párroco de La Quiaca, Jesús Olmedo. El titular de la Pastoral de Desocupados jujeña calificó de “injusto” y “descabellado” el operativo policial, explicó que los ocupantes son personas “desesperadas” que necesitan tierras para “levantar su ranchito”, y reclamó que se aclaren “de modo urgente” las responsabilidades por la represión. “Acá todos se lavan las manos. Los jueces le echan la culpa al poder político, el poder político a los jueces”, describió, y sugirió que estos hechos “indignantes” ocurren cuando “llamativamente se unen los poderes económicos y políticos”.

© Escrito por Diego Martínez y publicado por el Diario Página/12 de la Ciudad Autónona de Buenos Aires el sábado 30 de Julio de 2011.

martes, 26 de julio de 2011

Eva Perón a 59 años... De Alguna Manera

Eva Perón a 59 años...



Marcha Evita Capitana...

Mi sentido recuerdo a Eva Perón. Creo firmemente, con la anuencia que da el tiempo transcurrido, que Eva Perón fue única. Nadie podrá arrogarse su lugar de trascendencia en la Historia Argentina.

© De Alguna Manera...


lunes, 25 de julio de 2011

Hebe y una forma de derrota... De Alguna Manera...

Hebe, una forma de derrota…



Cuando el poder expresado en las FF.AA en 1976 logró aislarnos en política, nos infligió durísimos golpes, dispersó nuestras fuerzas de tal modo que nunca pudimos recuperarnos, hablamos primero de derrota "táctica", de perder batallas pero no la guerra, hasta que finalmente tuvimos que reconocer que habían logrado derrotar nuestro proyecto revolucionario. El país se orientaba hacia rumbos distintos y, agotada la dictadura, se dirigió hacia el Estado de Derecho actual en donde el discurso sobre los derechos humanos, derechos elementales, si lo hay, ocupó el lugar de nuestro proyecto libertario.

Y es obvio que en ese proceso sufrimos mucho. Sufrimos físicamente la brutalidad de la represión, pero también experimentamos el abatimiento por su resultado. La destrucción del proyecto nos provocó bronca, odio, rencor, sentimientos difíciles de soportar pero superables, asimilables y de tanto en tanto podemos recuperarnos de los mismos, porque son provocados desde afuera, desde el enemigo, porque se expresan con el cuerpo pero son exteriores a él. Son las expresiones mas tajantes del ser humano para los demás, hacia afuera. En cambio el dolor es interno, es del cuerpo, viene desde adentro, es del hombre para sí mismo. Cuando aparece el dolor, el cuerpo se lastima adentro y eso no sólo es insoportable sino insuperable y mucho menos asimilable. Esta condición casi siempre amenaza los sueños, entonces aparece la derrota. 

A algunos no lograron derrotarnos los sueños y entonces, aún podemos reconocer las derrotas sin sentirnos derrotados, pero el dolor carcome el interior buscando la salida mientras tanto… 

Y eso es precisamente lo que siento con mucha fuerza al ver las imágenes de Hebe de hoy. La realidad de Hebe que nos conmueve hoy no es un accidente sino la erupción resultante de un largo proceso de deterioro de esa Asociación Madres de Plaza de Mayo, su universidad y algunos otros organismos de Derechos Humanos. Y el dolor es grande porque no puedo olvidar que cada madre hace lo que puede, hizo lo que pudo frente al asesinato o desaparición de su hijo, incluso hizo mucho más de lo que pudo. Muchas se animaron a pelear contra todo por la desaparición de sus hijos que dejaron la vida luchando por un mundo mejor para todos. Quizás sea necesario aclarar que esto lo escribo con todo respeto porque no me olvido que estamos hablando de mujeres no preparadas para una acción autónoma, sino más bien criadas para caminar un paso detrás de su marido, criar hijos y cuidar el hogar.

El deterioro empezó hace muchos años, cuando Madres de Plaza de Mayo se dividió, entre otras cosas por el absolutismo de Hebe, quien en nombre del derecho abstracto les negaba a otras madres el derecho concreto, incluso el deseo, de buscar los restos de sus hijos. También habrá de convenirse que el amparo, y las responsabilidades asignadas a Schoklender constituyeron una extraña decisión que no hizo más que oscurecer a la Institución que conduce Hebe. Las arbitrarias, prepotentes y a veces ilegales gestiones de ese sujeto, despidos, ruptura de contratos, maltratos, etc eran voz populi y es difícil imaginar que Hebe las ignorase. 

¿Por qué Hebe? Está claro que nadie le puede quitar los méritos pasados y justo por eso aparece el dolor. También es cierto que oportunistas de toda laya la han rodeado, halagado y utilizado para usufructo propio en diferentes oportunidades. Cierta parte de la izquierda tradicional para lavar sus culpas, políticos en busca de credibilidad y para tener más votos a su favor, y una gran cantidad de gente que simplemente resolvió su problema laboral. Schoklender es la parte visible y más aguda de un variado y extenso negocio, administrado bajo la crudas reglas capitalistas de patrón-empleado, que dejó muchos heridos por el camino. Esa gente, la que se vio beneficiada directamente con el negocio, es responsable de que Hebe sea una alegoría intocable olvidando que el símbolo son los pañuelos y no las personas. 

¿Qué pasó y que pasa con Hebe? ¿Cómo es posible que sea parte de ese deterioro? Recuerdo que cuando China rompió con la URSS y por lo tanto empezó a ser hostil con Cuba, a Fidel le preguntaron qué opinaba de Mao Tse Tung, quien había sido el gran timonel de la Revolución China; y Fidel dijo: "Ud sabe que la astronomía ha demostrado que hubo brillantes estrellas que se apagaron. Pues eso pasó con Mao, es una estrella que se apagó" Me pregunto si no será aplicable esta metáfora al caso de Hebe. Si es así, si es una estrella que se apagó, es posible pensar que podría recuperar la luz si se quitara el pañuelo, y dejara a otras madres "el símbolo" y se dedicara a lo que quiera como cualquier ciudadano que habita este suelo.

Y en tal sentido Hebe goza de los mismos derechos que cualquiera de nosotros, el derecho a tener ideas propias y a cambiar de ideas. Por eso es que si ella ha decidido apoyar el llamado "modelo" actual, este supuesto post neo liberalismo que claramente consiste en una base productiva agro-industrial dictada, no por los EE.UU, sino por el Imperio, es decir el capital mundial, del cual la burguesía argentina es parte y el gobierno de los Estados Unidos, su policía. Este modelo que en lo interno incluye una política contenedora de desbordes sociales mediante subsidios a los sectores expulsados del campo y marginados por el sistema productivo, si ella ha decidido apoyar este modelo, está en su derecho. Porque puede ser que ella crea sinceramente, como tantos otros setentistas, que por ahí pasa el progreso actual. No sabemos tampoco qué pensarían sus hijos marxistas leninistas si vivieran, quizás también apoyarían, pero sí sabemos exactamente qué pensaban ellos en su tiempo, que fue también mi tiempo. Pero entonces le pido que deje el pañuelo para las madres que continúan su labor fieles a los ideales de sus hijos.

Por otro lado cabe tener en cuenta que Hebe no es la única responsable de todo ese deterioro, de toda esa manipulación de la historia reciente que afecta a varios organismos de Derechos Humanos, pero ocurre que el culto a la figura de Hebe, como todo culto a la personalidad, impide razonar, fomenta el maniqueísmo, e imposibilita cualquier movimiento de rectificación. 

Por eso es también necesario, imprescindible, sacar a Hebe del lugar de víctima en el que la pone esta pacata izquierda estalinista o nacional y popular, sociedad ultra machista con discurso seudo feminista. Esos que dicen: "Pobre Hebe la cagaron. O los que dicen "La culpa la tiene Cristina que le dio poder a una mujer que no estaba preparada", en ambas lecturas la víctima es la misma: Hebe. Cualquier persona pensante, cualquier militante experimentado sabe que cuando aparece la víctima, se detiene el pensamiento. Sabe que ese fue un recurso muy usado dentro de las disputas internas marcadas por el estalinismo; recurso que supone que el cerebro de la victima está más autorizado o piensa cosas más inteligentes que los demás. Por lo tanto se sabe que fabricar víctimas es una burda triquiñuela operativa, a veces inconsciente, pero triquiñuela al fin. Hebe no es víctima, nunca lo fue, como no lo fuimos ninguno de los setentistas que nos jugamos en un proyecto revolucionario sabiendo los riesgos que corríamos. Y precisamente por eso Hebe fue quien fue, por eso fue estrella.

Finalmente, si los ideales de los setentas siguen malversados por quienes creen que este modelo productivo imperial, sojero-automotor que incluye como componente una cuota de necesaria corrupción, es la consumación de esos ideales; entonces si será la derrota. Porque si la corrupción señorea aquí, en el corazón del discurso de los derechos humanos, nos habrán robado los sueños y, como se dijo, la derrota de los sueños es el triunfo final del enemigo. 
© Escrito por Luis Mattini y publicado por http://www.lafogata.org