jueves, 1 de junio de 2023

Mundial Sub 20 2023. Argentina 0 vs. Nigeria 2... @dealgunamaneraok...

Argentina perdió con Nigeria y quedó eliminado en su casa…


El combinado albiceleste cayó ante su par africano, por 2 a 0, en el encuentro de los octavos de final del campeonato que se jugó en el Estadio Del Bicentenario, de San Juan. En otra llave, Italia dejó en el camino a Inglaterra, por 2-1.

© Publicado el miércoles 31/05/2023 por el Diario Jornada de la Ciudad de Trelew, Provincia del Chubut, República Argentina.


La Selección argentina cayó 2-0 con Nigeria, en el Estadio Bicentenario de San Juan, en el marco de los octavos de final del Mundial Sub 20 y quedó eliminada de la competición.

Ibrahim Muhammad abrió la cuenta para los africanos a los 17 minutos del segundo tiempo, mientras que a los 45, Rilwanu Sarki marcó el 2-0 definitivo.

En los primeros 45 minutos de juego, tanto la Albiceleste como el equipo africano no pudieron quebrar la defensa rival y generar peligro alguno.

Aun así, la Selección argentina fue quién más dominó el balón frente a las "Águilas verdes" que apostaron a jugar de contra.

Ya en la segunda parte, a los 17, Nigeria pateo el tablero y se puso en ventaja con el gol de Ibrahim Muhammad en un mano a mano con Federico Gomes Gerth tras un gran pase flotado de Umeh Emmanuel.

En la búsqueda del empate, a falta de ocho minutos, la Argentina tuvo la más clara con un remate cruzado de Luka Romero que dio en el palo izquierdo del arco de Chijioke Aniagboso.

Las ilusiones albicelestes murieron a los 45 minutos de la segunda parte cuando, tras una gran recuperación de Umeh Emmanuel dentro del área nacional, dio el pase al medio para el ingreso solitario de Rilwanu Sarki que marcó el 2-0.


Síntesis:

Argentina: 0

Gomes Gerth; Agustín Giay, Tomás Avilés, Valentín Gómez y Valentín Barco; Mateo Tanlongo y Federico Redondo; Brian Aguirre, Valentín Carboni y Luka Romero; Alejo Veliz. DT: Javier Mascherano.

Nigeria: 2

Chijioke Aniagboso; Daniel Bameyi, Benjamin Fredrick, Abel Ogwueche y Solomon Agbalaka; Nnadi Tochukwu y Daniel Daga; Ibrahim Muhammad, Samson Lawal y Jude Sunday; Salim Fago. DT: Ladan Bosso.

Goles en el segundo tiempo: 16m. Ibrahim Muhammad (N); 45m. Haliru Sarki (N).

Cambios en el segundo tiempo: antes del inicio, Haliru Sarki por Sunday y Emmanuel Umeh por Fago (N); 20m. Juan Gauto por Aguirre (A); 30m. Gino Infantino por Carboni e Ignacio Maestro Puch por Avilés (A); 34m. Victor Eletu por Muhammad (N); 45m. Joshua John por Nnadi y Kahinde Ibrahim por Lawal (N).

Amonestados: Redondo e Infantino (A).

Árbitro: Glenn Nyberg (Suecia).

Estadio: San Juan del Bicentenario.

VAR: Dennis Higler (Países Bajos).






 

miércoles, 31 de mayo de 2023

Todos a la intemperie… @dealgunamaneraok...

 Todos a la intemperie…


Malabarista. Dibujo: Pablo Temes.

Cuando el poder nubla la visión dirigencial, la racionalidad suele quedar en segundo plano.

© Publicado el sábado 27/05/2023 por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.


Lo más relevante del acto motorizado por Cristina Fernández de Kirchner el 25 de Mayo fue su intrascendencia. Fue, al fin y al cabo, la manifestación de la imparable pérdida de su poder. Salvo el magnificente y costosísimo escenario que ocuparon la vicepresidenta y sus acólitos, montado de espaldas a la Casa Rosada, todo fue decadente. La decisión de emplazarlo en ese lugar fue un intento de marcar su ajenidad al Gobierno. “Me encanta la lluvia”, dijo, adecuadamente protegida del agua mientras, abajo, sus seguidores se empapaban bajo una tormenta que arreciaba.


El “sincericidio” ocurrió cuando señaló que, con sus errores y diferencias, este gobierno –su gobierno–, es mejor que el de Macri. Allí terminó de reconocer el fracaso de la gestión de Alberto Fernández y el suyo propio. La idea que ha querido imponer el kirchnerismo de que este gobierno no le pertenece tiene aceptación solo en el núcleo duro de los fanáticos K. Es un núcleo cada vez más reducido. Sorprendió la pobreza cuantitativa y cualitativa de los dirigentes que la rodeaban. Atrás, quedaron los tiempos de cuadros políticos prometedores, que la realidad se ha encargado de barrer con brutalidad.

El acto del jueves pasado fue una muestra de eso: la angustia que genera en los dirigentes y en la propia militancia la carencia de herederos y figuras de peso para la sucesión. La lluvia torrencial actuó como una metáfora cruel de esa intemperie. Aquel plan inicial de alternancia indefinida, en el poder Néstor-CFK quedó trunco por la biología y la ilusión de encontrar en 
Máximo K una continuidad sostenible, quedó hecha añicos por su propia incapacidad.

Hay que recordar que el así llamado “Operativo Clamor” se proponía reventar la avenida 9 de Julio. La realidad le fue mostrando a los líderes de La Cámpora que eso era un imposible. Por eso, el acto se mudó a la Plaza de Mayo, a la que los manifestantes llenaron por la mitad con el agregado de unas cuadras de las avenidas de Mayo, Sáenz Peña y Roca, lo cual quedó lejos –muy lejos– de las 500 mil personas que se anunciaban en los medios oficialistas.

La ausencia de la mayoría de los gobernadores peronistas y de los líderes de la CGT ahondó la soledad de CFK. Es de pura lógica: es muy difícil entusiasmar a la gente con un índice de inflación anual de más del 100% y con un 40% de pobreza en ascenso. El principal problema que enfrenta la vice es que, en el presente, no tiene nada positivo para mostrar. Por eso no profundizó en ninguno de esos dos temas. Es que todo está peor que cuando junto con 
Alberto Fernández asumieron.

De esta forma, a lo largo de su perorata del jueves, CFK tuvo que volver a echar mano a las referencias al pasado. Habló de los doce años de gobierno del kirchnerismo, omitiendo el actual período. Sus referencias al presente aludieron a la Corte Suprema –a la que calificó de mamarracho– y a su supuesta proscripción, una verdadera falacia que no termina de convencer ni siquiera a los propios.  


Ingratitudes y traiciones 

Fue tibia en sus críticas al Fondo Monetario Internacional, seguramente porque comprendió la dependencia absoluta que se tiene hoy de la ayuda del organismo para obtener los muchos dólares que faltan. Una actitud más dura hubiera sido una complicación para el ministro de Economía y aspirante a candidato único del Frente de Todos contra Todos, Sergio Massa, en la antesala de un periplo mendicante que lo llevará primero a China y luego a los Estados Unidos. Toda esta situación es la causa real de la decisión de la vicepresidenta de no candidatearse. Las encuestas propias le están mostrando un panorama electoral tan gris oscuro como el de la tarde del 25. La ilusión del propio Massa pende de un hilo por, al menos, dos condicionantes: el primero es que su suerte está atada a la propia realidad económica. El segundo, que CFK no termina de bendecirlo por la desconfianza que mutuamente se profesan.

Se sabía que la vice no iba a proclamar a ningún candidato. Sin embargo, la disposición del escenario permitió sacar algunas conclusiones que los afiches que aparecieron inmediatamente después del acto, donde se la ve junto a Eduardo “Wado” de Pedro, confirman que es el “hijo de la generación diezmada”, favorito de la vice. Desde el Patria, se animan a repetir lo que parece una realidad “ella eligió morir en la propia, con las botas puestas y rodeada de los suyos”. Y al mismo tiempo advirtieron: “Cuidado que si dentro de Juntos por el Cambio se siguen sacando los ojos y jugando para nosotros, puede pasar cualquier cosa”.

Adormecidos y resignados

La referencia no es errónea. Las peleas, los pases de factura y las mezquindades de la oposición han convertido –lo que hace seis meses era una victoria segura– en una elección con final abierto. La polarización ha dejado de existir en cuanto a la intención de voto. La irrupción de los libertarios sigue siendo una variable que, aunque difícil de predecir en su anclaje final en la realidad, le quita votos y previsibilidad a casi todos.

En No tan Juntos por el Cambio, las principales críticas son hacia los oficialismos que ellos mismos ponen en tela de juicio ante la dicotomía “continuidad” o “cambio”. Horacio Rodríguez Larreta es el blanco de las críticas dentro del espacio. Las encuestas lo muestran como un exponente de la “continuidad” por su falta de identidad y de definición en sus propuestas. No son pocos los dirigentes del espacio que empiezan a sentirse incómodos con su carencia de asertividad y contundencia. En el rincón de Patricia Bullrich celebran el presente de su competidor como si fuera una victoria propia. Hasta los líderes del radicalismo se animan a volver a soñar con un candidato propio. No hay posibilidades de acuerdo. Las ansias de poder han empujado a todos a una PASO, cuya principal característica no será la competencia, sino la cantidad de heridos que pueda dejar en el camino.

Cuando el poder nubla la visión de los dirigentes, la racionalidad queda en segundo plano. Aún, cuando entre las opciones más realistas, asoma la posibilidad de perderlo todo.



    

martes, 30 de mayo de 2023

Torneo Binance 2023. Huracán 0 vs. Unión de Santa Fe 1... @dealgunamaneraok,

Unión se impuso a Huracán y salió del último lugar…


Unión ganó y dejó la última posición de la Liga Profesional.

Por la 18va. fecha, el Tatengue consiguió su segundo triunfo consecutivo. Se impuso al Globo por 1 a 0 con un gol de Luna Diale a los 22 minutos de juego. Los de Battaglia llevan seis sin ganar en todas las competencias.

© Publicado el lunes 29/05/2029 por el Diario Jornada de la Ciudad de Trelew, Provincia de Chubut, República Argentina.

Unión de Santa Fe venció por 1 a 0 a Huracán y dejó el último lugar de la tabla, en un encuentro jugado en el estadio Tomás Ducó y válido por la 18º jornada de la Liga Profesional de Fútbol.


El gol del "Tatengue" fue anotado por Mauro Luna Diale a los 22 minutos de la primera etapa.


El triunfo dejó a Unión en el penúltimo lugar con 15 puntos, uno por encima del último Arsenal, mientras que Huracán se mantiene con 18 unidades y en la 23º posición.


El equipo conducido por el entrenador Sebastián Battaglia empezó mejor: manejó la pelota y a los 13 minutos tuvo la primera y única chance con un remate potente de afuera del área de Jonás Acevedo, que obligó al arquero Santiago Mele a sacar un manotazo para mantener su arco en cero.


El conjunto santafesino, de a poco, creció en la propuesta y a los 22m., un centro desde la izquierda de Kevin Zenón fue rechazado de manera defectuosa por Federico Fattori en dos oportunidades. La pelota le quedó a Luna Diale, quien definió al lado del palo del arquero Lucas Chaves para abrir el marcador.


El "Tatengue" manejó menos la pelota después del gol, pero lo hizo con claridad, con pases precisos y con la inteligencia de salir rápido de contra, con el objetivo de cuidar el resultado a favor.

Mientras que el "Globo", obligado, intentó atacar con mucha gente de mitad de cancha hacia adelante, pero no logró crear situaciones claras de peligro.


El público presente en el estadio Ducó hizo notar su disconformidad con cánticos en contra de los jugadores locales, por lo poco que mostraron dentro del campo.


En el inicio de la segunda etapa, el "Globo" salió con todo a buscar el empate, empujado por el ingresado Matías Cóccaro, y lo tuvo cerca a los 4 minutos, cuando Juan Manuel García definió solo, pero el uruguayo Mele estiró el pie y evitó el empate.


La insistencia del local le permitió crear otra jugada a favor con "Juanchón" García nuevamente como protagonista, con un remate que dio en el travesaño.


Luego de esa jugada, Huracán creó algunas situaciones más, se paró en campo rival y no dejó reaccionar a la visita, aunque sin ser efectivo al momento de definir.


A pesar de la propuesta ofensiva, el equipo de Battaglia no pudo dar vuelta el resultado adverso y recibió el repudio de sus propios hinchas.


En la próxima jornada, Huracán visitará a Central Córdoba de Santiago del Estero, mientras que Unión recibirá a Gimnasia y Esgrima La Plata.



Síntesis:


Huracán
: 0

Lucas Chaves; Guillermo Soto, Patricio Pizarro, Joaquín Novillo y César Ibáñez; Santiago Hezze y Federico Fattori; Walter Mazzantti, Matías Gómez y Jonás Acevedo; Juan Manuel García. DT: Sebastián Battaglia.

Unión: 1

Santiago Mele; Federico Vera, Nicolás Paz, Franco Calderón, Claudio Corvalán y Joaquín Mosqueira; Mauro Luna Diale, Yeison Gordillo, Kevin Zenón; Imanol Machuca y Jerónimo Domina. DT: Sebastián Méndez.

Gol en el primer tiempo: 22m. Luna Diale (U).


Cambios en el segundo tiempo:
antes del comienzo, Matías Cóccaro por M. Gómez (H); 18m. Juan Garro por Acevedo (H); 27m. Enzo Roldán por Luna Diale (U); 30m. Martín Cañete por Dómina (U); 33m. Fernando Torrent por Soto y Santiago Luján por Mazzantti (H); 35m. Nicolás Cordero por Juan M. García (H); 40m. Tomás González por Machuca, Juan Ludueña por Paz y Junior Marabel por Mosqueira (U).


Amonestados:
Pizarro, Acevedo, Torrent y Fattori (H) Paz, Calderón y Vera (U)


Árbitro:
Leandro Rey Hilfer.


Estadio:
Tomás Duco.


 






   

domingo, 28 de mayo de 2023

Mundial SUB 20 2023. Nueva Zelanda 0 vs. Argentina 5... @dealgunamaneraok...

Argentina goleó a Nueva Zelanda y clasificó primero en el grupo…

El combinado albiceleste apabulló a su par oceánico por 5 a 0 en el estadio del Bicentenario en San Juan. Maestro Puch (14m.), Infantino (17m.), Luka Romero (35m.), Brian Aguirre (50m.), de penal, y Véliz (86m.) convirtieron los goles.

© Publicado el virnes 26/05/2023 por el Diario Jornada de la Ciudad de Trelew, Provincia del Chubto, República Argentina.


El seleccionado argentino Sub-20 cerró hoy de manera perfecta su paso por el Grupo A del Mundial 2023, al golear por 5 a 0 sobre Nueva Zelanda en San Juan.

El estadio del Bicentenario disfrutó de la exhibición del equipo de Javier Mascherano, que se impuso por los goles de Ignacio Maestro Puch (14m.), Gino Infantino (17m.) y Luka Romero (35m.) en el primer tiempo y de Brian Aguirre, de penal (5m.) y Alejo Véliz (41m.) en la segunda etapa.

Pese a los ocho cambios y el equipo alternativo, el seleccionado no detuvo su rendimiento ascendente y completó su mejor actuación en este Mundial antes de iniciar la etapa de eliminación directa.

La Argentina, máximo campeón de la categoría con seis títulos, terminó como líder del Grupo A con puntaje ideal, diez goles a favor y apenas uno en contra.

El seleccionado volverá a presentarse en San Juan el próximo miércoles 31 a las 18:00 por los octavos de final contra un rival que saldrá de los cuatro mejores terceros proveniente del grupo C, D o E.

El equipo del "Jefecito" Mascherano fue amplio dominador desde el inicio y disminuyó al campeón de Oceanía, que deberá esperar para ver si puede ingresar a octavos como uno de los cuatro mejores terceros.

Antes de los primeros 15 minutos, la "Albiceleste", hoy vestida de violeta, ya se puso en ventaja por el cabezazo de Maestro Puch, el reemplazante del goleador Véliz.

El delantero de Atlético Tucumán conectó un gran centro desde la izquierda del desequilibrante Brian Aguirre luego de una salida rápida de un tiro de esquina.

Apenas tres minutos después, Luka Romero recuperó una pelota en campo rival y habilitó a Gino Infantino, quien ingresó al área por el sector izquierdo y definió con un zurdazo cruzado. Para decorar la arrolladora actuación del primer tiempo, Luka Romero demostró porque es una de las mayores proyecciones del fútbol mundial.

El talentoso zurdo nacido en México pero que eligió jugar para nuestro país agarró la pelota en mitad de cancha, se sacó de encima a tres marcadores y luego de conducir algunos metros sacó un tremendo remate desde afuera del área que se metió en el ángulo.

El jugador de Lazio, de Italia, se besó el escudo en el festejo y después buscó en el banco de suplentes a Agustín Giay y Valentín Barco para celebrar con un baile al ritmo del tema "Pa' la Selección" del grupo La T y la M que sonó después de cada gol.

Apenas comenzó el segundo tiempo, el seleccionado juvenil pudo ampliar la ventaja tras el penal de Aaryan Raj por una mano, advertida por el español Guillermo Cuadra desde el VAR y ratificada por el árbitro qatarí Salman Falahi.

Aguirre, una de las figuras del equipo, se hizo cargo y estampó el 4-0 para extender la merecida y justificada diferencia entre los dos seleccionados.

El resto del partido estuvo prácticamente de relleno y hasta Mascherano se dio el lujo de hacer debutar al arquero suplente Nicolás Claa en reemplazo de Gomes Gerth.

El juvenil de Lanús, uno de las nuevas caras del ciclo, prácticamente no tuvo intervenciones y fue un testigo de lujo de la actuación de sus compañeros.

Para cerrar la fiesta y la goleada apareció el artillero del equipo y del torneo con tres gritos, Alejo Veliz, con un nuevo cabezazo letal para el 5-0 definitivo.

Uzbekistán se clasificó a octavos

El elenco uzbeco, beneficiado por la goleada de la Argentina, se clasificó a los octavos de final con el triunfo ante Guatemala, por 2 a 0, correspondiente a la tercera y última fecha del grupo A.

El delantero Shakhzodjon Nematjonov marcó por duplicado en el estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero.

El seleccionado uzbeco finalizó segundo con 4 puntos, misma cantidad que Nueva Zelanda, pero con mejor diferencia de gol: +2 contra -3. Guatemala terminó último, sin unidades, en el grupo que la Argentina se adjudicó con puntaje ideal (9).

El rival de Uzbekistán en octavos de final será el segundo del grupo C. El partido se disputará el martes 30, en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza.



Síntesis:

Nueva Zelanda: 0

 

Kees Sims; Isaac Hughes, Finn Surman y Lukas Kelly; Jackson Jarvie, Fin Conchie, Jackson Manuel y Adam Supik; Jay Herdman, Kian Donkers y Norman Garbett. DT: Darren Bazeley.

Argentina: 5
 

Federico Gomes Gerth; Lautaro Di Lollo, Valentín Gómez y Román Vega; Juan Gauto, Federico Redondo, Ignacio Miramón, Gino Infantino y Brian Aguirre; Ignacio Maestro Puch y Luka Romero.DT: Javier Mascherano.

Goles en el primer tiempo; 14m. Ignacio Maestro Puch (A); 17m. Gino Infantino (A); y 35m. Luka Romero (A).

Goles en el segundo tiempo: 5m. Brian Aguirre, de penal (A); 41m. Alejo Véliz (A).

Cambios en el segundo tiempo: antes del inicio, Matías Soulé por Gauto (A) y Jay Herdman por Karunaratne (NZ); 12m. Everton Oleary por Surman (NZ) y Valentín Barco por Gómez (A); 18m. Nicolás Claa por Gomes Gerth (A); 24m. Máximo Perrrone por Romero (A) y Alejo Veliz por Maestro Puch (A); 26m. Oliver Fay por Garbett (NZ) y Kian Donkers por Colloty (NZ).


Amonestados: Raj, Herdman (NZ); Di Lollo (A)

Estadio: Bicentenario de San Juan.

Árbitro: Salman Falahi (Qatar).


VAR: Guillermo Cuadra (España).