sábado, 8 de febrero de 2020

Panorama económico - Los riesgos de una reestructuración amistosa… @dealgunmanera...

Los riesgos de una reestructuración amistosa…


El camino fijado por Alberto Fernández y Martín Guzmán. El rumbo posible y los riesgos que aparecen. ¿Qué dejó la experiencia de Kicillof frente a los acreedores de la Provincia?

© Escrito por Claudio Scaletta y publicado el sábado 08/02/2020 por el Diario Página/12 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República de los Argentinos.

La economía heredada por el gobierno de Alberto Fernández no vino con sorpresas. Macri dejó una profunda recesión, con la mitad de las maquinarias de la industria apagadas, la inversión y el consumo por el piso y con un Estado completamente desarticulado.

Pero el dato de la recesión, a pesar de sus graves consecuencias sociales, es realmente lo de menos. Lo peor que dejó el macrismo, por lejos, es el mega endeudamiento en divisas, ese que el hijo de Franco, alias “yo no fui”, supuestamente le decía a sus ministros que podía conducir hacia una materia pestilente. El endeudamiento, además, derramó al conjunto de la sociedad. Se estimuló a las provincias a endeudarse en dólares. También se endeudaron en divisas algunas fuertes firmas nacionales cuyos balances fueron luego arrasados por las devaluaciones. Se endeudaron los sectores medios asalariados para no perder nivel de vida, sea para pagar tarifas aumentadas como para no cambiar de dieta, e incluso, vía la Anses, se endeudó con fines electorales a jubilados y receptores de la AUH, eso que el periodista Alejandro Bercovich tan bien denominó en su momento como “el chori financiero”. Y para completar el panorama las divisas de la deuda apenas pasaron por el país y volaron.

La Alianza Cambiemos dejó deuda para todos y todas. Su gobierno fue una larga y legendaria fiesta financiera. Pero como también se sabía, el problema no fue sólo de volumen, tipo de moneda y jurisdicción (¡a pesar de la experiencia histórica!) sino especialmente de plazos.

El escenario no podría ser peor, Macri agotó primero el margen para endeudarse con privados a tasas altísimas y, cuando se cerró este grifo trajo al FMI, quien completamente a sabiendas, aprobó un programa con plazos de repago imposibles. Ni siquiera los economistas ortodoxos son tan ignorantes, el acuerdo fue pensado para ser renegociado porque el objetivo del organismo y de los países que lo integran es la sujeción económica a través de la deuda, la potestad de imponer políticas de largo plazo y de “cambios estructurales” que caracterizan al FMI.

Es una tontería plantear la existencia de “internas” en el Fondo por el caso argentino, con cabezas que ruedan, como si hubiese existido alguna sorpresa en la secuencia de los hechos que se sucedieron desde que se anunció el infausto regreso al organismo. Lo notable es que todo este proceso carezca de consecuencias penales y que, por el contrario, constituya una forma de funcionamiento normal del capitalismo realmente existente.

Quienes integran hoy el gobierno del Frente de Todos sabían desde bastante antes de llegar al poder que lo primero que deberían resolver era el problema de la deuda. Vale reseñar que, amén de los precios, el contexto y la demanda internacional, se trata de la principal diferencia con los primeros años de Néstor Kirchner.

Por entonces el problema de la deuda no estaba porque ya se había producido el default, proceso que había comenzado con el fin de la convertibilidad a principios de diciembre de 2001. Los “años de gracia” se produjeron de hecho y permitieron luego una quita importante en la reestructuración. Más de tres años de no recibir un dólar ablandan a cualquier acreedor. Además, la deuda con el FMI era menor y fue muy fácil sacárselo de encima pagándole cash, lo que despejó uno de los principales escollos para la reestructuración.

Desde antes del minuto cero, Alberto Fernández sostuvo que su intención era pagar la deuda, pero que no era posible en los plazos establecidos. Como ministro de Economía convocó no a un experto, pero si a un estudioso de los procesos de reestructuraciones soberanas. De los escritos de Martín Guzmán surgen algunas definiciones claras, se necesitan quitas de capital, pero también del nivel de intereses, en lo posible plazos de gracia, y sobre todo una reestructuración “cumplible”, lo que quiere decir que no condene a nuevas renegociaciones en el mediano plazo.

El camino elegido por Alberto Fernández no es el de la ortodoxia que sólo sabe decir que hay que pagar sin chistar y seguir destruyendo las funciones del Estado, pero tampoco plantea una salida rupturista, sino una “amistosa con los mercados”. La hoja de ruta ya se conoce, arreglar primero con el FMI, el objetivo de la gira de seducción europea recién finalizada más los guiños correspondidos hacia Estados Unidos, y luego ofrecer un canje voluntario a los privados, empezando por la deuda con jurisdicción extranjera y terminando con la local y la más sencilla intra Estado. Sin embargo, no está claro qué tan exitosa puede ser una reestructuración con los privados si descuentan la presión de que el país intentará por todos los medios evitar una cesación de pagos. Luego, producida la reestructuración, se conocería entonces el programa de desarrollo, lo que representa otro factor de presión: se necesitaría acordar rápido. Y como se sabe, no hay peor negociador que el negociador apurado.

La gran pregunta, entonces, es si esta reestructuración market-friendly puede ser compatible con el crecimiento, a su vez una condición necesaria tanto para poder pagar la deuda reestructurada como, fundamentalmente, para la sostenibilidad política del gobierno, que necesita revalidarse tan pronto como el año próximo. Lo primero que debe asumirse es que no hay acuerdo posible con el FMI sin entregar a cambio ajuste fiscal y reforma previsional. En el Frente de Todos parecen resignados a la idea de conseguir que el ajuste y las reformas no sean muy exigentes y sumar la obtención de un plazo de gracia en los pagos, es decir que quede un remanente fiscal para impulsar un poco la demanda y algún dólar para financiar el crecimiento. Se trata, como autodefine el presidente Fernández, de una salida “reformista”, no rupturista, quizá la única posible dada la herencia y las relaciones de fuerza. En contrapartida, también se trata de un camino poco seguro y no exento de un alto riesgo político si la salida del estancamiento se demora. Las ideas de Guzmán para reestructurar la deuda son esencialmente correctas. Su plan para volver a crecer limitando los gastos en pesos quizá lo sea menos, salvo que se trate de un discurso maquiavélico pre-reestructuración. El nombramiento de algunos asesores pone en duda la última aseveración. Existe en Economía un optimismo de la voluntad que merece al menos ser revisado.

En este sentido, el caso de la provincia de Buenos Aires, en la que el gobernador Axel Kicillof decidió renunciar a una renegociación dura para no interferir en el proceso nacional, representa una muestra práctica, que debe ser atendida, de lo que será el comportamiento de los acreedores. Al igual que el nacional, el gobierno de Buenos Aires planteó desde antes de asumir que el problema de su deuda pública de 11.300 millones de dólares, 9,2 por ciento de su PBG y quintuplicada en pesos por las sucesivas devaluaciones, era lo que más le preocupaba y que debía encontrarse una solución de fondo. En sus cuatro años de gestión María Eugenia Vidal tomó deuda por 5500 millones de dólares, el doble que en los ocho años anteriores. Debe reconocerse que la muchacha de oro del macrismo estuvo en este tema proporcionalmente más moderada que su jefe político, que se endeudó al triple de velocidad anual que la última dictadura.

En este contexto, a fines de diciembre Kicillof anunció el inicio de un proceso de consulta con los tenedores de deuda en divisas.

Luego, a comienzos de enero convocó a los titulares de una colocación de 750 millones de dólares, a una tasa del 10,8 y vencimiento en 2021, pero que tenían un vencimiento el 26 de ese mes por 277 millones de dólares, entre capital e intereses. La módica propuesta de la provincia fue postergar el pago del capital, 250 millones, hasta el 1 de mayo. Luego ofreció adelantar el pago de intereses y más tarde adelantar el 30 por ciento del capital. Dicho de otra manera, no se ofreció la contrapartida de un default, sino que simplemente se intentaba negociar una postergación de los pagos por unos pocos meses y pagando los altos intereses. Como ya se sabe, la negociación amistosa no fue posible. Se alcanzó sólo el 50 por ciento de aceptación del 75 necesario.

Bastó que un fondo propietario del 25 por ciento de la colocación se opusiera para que la reestructuración fracase. Finalmente la provincia pago la totalidad de lo adeudado para no afectar el proceso de renegociación nacional. Pero lo importante de este caso testigo es que pone en evidencia, como se dijo, las limitaciones de una renegociación “amistosa”. O dicho de otra manera, lo poco que puede esperarse de esta metodología.

El patrullero oceánico A.R.A. Bouchard (P-51) nueva incorporación a la Armada Argentina… @dealgunamanera...

El patrullero oceánico A.R.A. Bouchard (P-51) nueva incorporación a la Armada Argentina…


El patrullero oceánico A.R.A. Bouchard (P-51) fue construido por la empresa Naval Group en el Arsenal de la Marina Francesa en Toulon en 2011. Fue adquirido por el Estado Nacional; y fue entregado a la Armada Argentina en diciembre de 2019, luego de efectuarse una serie de reparaciones. El 6 de diciembre de 2019 se procedió al izado del pabellón nacional, materializándose así la incorporación de esta unidad al Estado Nacional y a la Armada Argentina.

© Publicado el jueves 06/02/2020 por el Periódico Digital Gaceta Marinera de la Ciudad de Punta Alta, República de los Argentinos.

El 15 de enero de 2020 zarpó desde la Base Naval de Toulon, al sur de Francia, al mando del Capitán de Fragata Daniel Eduardo Giudici, para cruzar el Océano Atlántico rumbo a Buenos Aires, previa escala para efectuar un reabastecimiento logístico en el puerto de Río de Janeiro (Brasil). Hoy, esa singladura lo trae al Apostadero Naval Buenos Aires.


Su dotación, compuesta por 39 marinos –seis de ellas son mujeres– llegó a Toulon en octubre para iniciar el Programa de Adiestramiento y Operación de los equipos de la unidad a cargo de la Universidad Naval Group, que le permite a la dotación operar y efectuar el mantenimiento básico del buque. La capacitación en la ciudad francesa incluyó la presencia de instructores de todos los componentes de la unidad y, una vez finalizados los cursos teóricos, se hicieron prácticas a bordo, tanto en puerto como en navegación.

Asimismo, como parte del adiestramiento, antes de partir a Francia la tripulación se alistó y adiestró previamente en Argentina en el simulador de navegación y maniobra del Centro de Navegación y Entrenamiento Marítimo Fluvial (CIEMF). 



El patrullero oceánico A.R.A. Bouchard (P-51), bautizado originalmente “L´Adroit”, fue denominado “Bouchard” en honor al marino francés y héroe naval, Capitán de Navío Hipólito Bouchard, quien luchó al servicio de las Provincias Unidas del Río de la Plata y del Perú; materializa la primera incorporación de un total de cuatro buques patrulleros oceánicos adquiridos por el Estado Argentino a la empresa francesa Naval Group en el marco del “Proyecto de Recuperación de la Capacidad de Patrullado Naval Marítimo” llevado adelante por la Armada Argentina y aprobado mediante Decreto 1.078/2018.

  
El objetivo del proyecto de incorporación de los patrulleros es mejorar la vigilancia y control marítimo con medios navales de superficie en el área oceánica de interés, cuya extensión es de 1.159.063 km² en la Zona Económica Exclusiva de la República Argentina, a los efectos de preservar los recursos vivos y no vivos del mar.

Especificaciones técnicas

El buque está diseñado para cumplir las siguientes misiones en el Mar Argentino y en la Zona Económica Exclusiva:

1.Protección y control de los recursos naturales renovables y no renovables.
2.Protección y control del comercio marítimo y ribereño.
3.Operaciones marítimas de búsqueda y rescate.
4.Operaciones de apoyo humanitario.
5.Apoyo médico en áreas marítimas y ribereñas.
6.Operaciones con helicópteros de exploración.
7.Operaciones de apoyo a buzos.
8.Protección y apoyo a unidades menores.
9.Presencia naval.

Sus dimensiones principales son: eslora 87 mts., manga 13,6 mts., desplazamiento 1.650 tons. y calado 3,8 mts. Su autonomía es de 7.500 millas náuticas a 12 nudos y la velocidad máxima puede alcanzar hasta 21 nudos.

La tripulación básica es de 40 personas y tiene una capacidad adicional para 19 personas como personal de transporte.

El buque tiene una capacidad de almacenamiento de víveres para 30 días con la tripulación básica; y para 20 días con la tripulación básica más el personal de transporte, sin necesidad de operaciones de aprovisionamiento.

La planta propulsora está constituida por dos motores propulsores de 4 tiempos ABC 12V DZC de potencia nominal 3.000 Kw. Está provisto con dos cajas reductoras, cada una conduciendo una hélice de paso controlable a través de su correspondiente línea de ejes.

La planta eléctrica dispone de dos grupos de diesel generadores y un generador de emergencia. Cada generador tiene capacidad para abastecer a la condición de navegación y operación en máxima carga continua.

El A.R.A. Bouchard (P-51) posee un radar 2D de Exploración de Superficie y Control de Helicópteros marca Terma Scanter 6002; un radar de navegación en banda X marca Sperry; y un radar de navegación en banda S marca Sperry. 


Tiene un sistema de gestión de combate Polaris, especialmente diseñado para este tipo de buques militares y utilizados el intercambio de datos con otras unidades tácticas y para operar los sistemas de armas. Éstos son un cañón calibre 30 mm. marca Leonardo con control local, Electro Optical Director (EOD) montado sobre el cañón para operaciones diurnas y nocturnas y posibilidad de ser designado en remoto desde la consola del Radar 2D; y dos ametralladoras de 12,7 mm. controladas manualmente.

Sus sensores de navegación son:

Corredera Doppler,
DGPS (Sistema de Posicionamiento Global Diferencial).
AIS (Sistema de Identificación Automática).
Ecosonda.
Girocompás.
Direction Finder.
Sensores meteorológicos.
Puente Integrado de navegación.

En cuanto al sistema de comunicaciones exteriores e interiores son: subsistema GMDSS (Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos); equipos auxiliares (dispositivos de cifrado y unidades de conexión a tierra); subsistema Inmarsat y sistema meteorológico.

Sus sistemas auxiliares son: un sistema pasivo de estabilización tipo Flume; el sistema de agua refrigerada compuesto por dos plantas de agua enfriada; el sistema de agua dulce con dos destiladores de osmosis inversa, uno reserva del otro, con una capacidad individual de producción de 12 toneladas/día; el sistema frigorífico consta de dos plantas frigoríficas. Cuenta con sistema de cañones de agua para extinción de incendios en buques siniestrados.

El buque está provisto de un sistema de remolque con capacidad para que el buque sea remolcado y remolque a otros buques de 4.000 toneladas aproximadamente, a bajas velocidades y durante un corto espacio de tiempo. 
En lo que respecta a botes, el patrullero oceánico está equipado con dos botes semirrígidos RHIBs uno de 9 metros (con dos motores fuera de borda) y otro de 7,5 metros (con un motor), para ser lanzados y recibidos rápidamente por una rampa en popa (sistema slipway). Adicionalmente, lleva a bordo un bote semirrígido de rescate. Además, dispone de balsas salvavidas para toda la tripulación y personal que transporta.

Asimismo, el A.R.A. Bouchard (P-51) cuenta con los sistemas para controlar operaciones diarias de helicópteros de hasta cinco toneladas bajo condiciones ambientales de visibilidad y condiciones de vuelo nocturno. De la misma manera, posee una torre de control y un hangar fijo para brindar apoyo a las operaciones de mantenimiento operativo de la aeronave.

En cuanto al control de la contaminación ambiental, posee un sistema de tratamiento de aguas grises y negras; y consta de una planta de vacío y una planta de tratamiento físico-químico. Además, cuenta con un sistema de tratamiento de aguas oleosas y de tratamiento de basura.

El patrullero oceánico A.R.A. Bouchard (P-51), ya en aguas argentinas, custodia nuestros intereses marítimos.





Aparecen fotos inéditas de los “Vuelos de la Muerte”… @dealgunamanera...

Aparecen fotos inéditas de los “Vuelos de la Muerte”…


Recientemente se revelaron imágenes que verifican los llamados vuelos de la muerte en la ESMA. Estos documentos se suman a los testimonios, como el de Adolfo Scilingo, ex capitán de dichos vuelos, que hace días camina libre por Madrid.

© Publicado el viernes 24/01/2020 por La Guacamaya Roja, Portal de noticias contrahegemónico, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República de los Argentinos.

En 2011 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aportó por primera vez 130 imágenes que sirven para respaldar los testimonios de la mega causa "los vuelos de la muerte".

Todo comenzó en 2011, cuando el juez federal Sergio Torres, a cargo de la investigación sobre los crímenes cometidos en la ESMA, viajó a Estados Unidos para consultar documentación del archivo de la CIDH, en especial aquella vinculada con la visita de ese organismo a la Argentina en 1979. 

Había más de treinta cajas, que parecían haber permanecido sin abrir desde entonces. El juez revisó una por una y fue allí donde encontró una carpeta amarilla con un centenar de fotografías que acompañaban informes sobre cuerpos que aparecieron, al parecer, entre 1976 y 1978, cerca de distintos pueblos de la costa del país vecino: Colonia, Carmelo, José Ignacio, Balizas, Laguna de Rocha, Laguna de Garzón, Piriápolis, Solana del Mar, La Paloma.

El material proviene de los documentos que recopiló Daniel Rey Piuma, un marino que desertó en 1980 e hizo públicos los informes realizados por los servicios de inteligencia y agentes policiales.

Las imágenes son escalofriantes. Aparece el cadáver de una mujer, que tenía pintadas las uñas del pie y presentaba lesiones de violación. Fue encontrado en la uruguaya Laguna de Rocha, con salida al mar, el 22 de abril de 1976. 

Otra mujer tenía entre sus ropas un documento de identidad, que mencionaba la fecha de nacimiento en 1954. Y algunos de los cuerpos guardaban en los bolsillos monedas y billetes de esa época en Argentina.

La prueba irrefutable de los "vuelos de la muerte" salió a la luz en 2005 cuando el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) identificó unos cadáveres aparecidos en 1977 en la costa bonaerense. Se trataba de la fundadora de Madres de Plaza de Mayo Azucena Villaflor de Devincenti, sus compañeras Esther Ballestrino de Careaga, María Ponce de Bianco y Angela Aguad y la monja francesa Leonie Duquet, que habían sido secuestradas entre el 8 y 10 de diciembre. Los cadáveres aparecieron seis días después en las playas de Santa Teresita, arrastrados por la corriente marina, y fueron inhumados como NN en el cementerio de General Lavalle.

Declaración de Scilingo

En 1995 Scilingo le confiesa al periodista Horacio Verbitsky haber sido partícipe y responsable de dos vuelos donde arrojaron al vació a 30 personas vivas. Es el primer testimonio de un represor luego de la dictadura. Scilingo describe sus actos como "cosas peores que los nazis".

La palabra de Scilingo aparece en un contexto adverso para la recuperación de la memoria. Esto se cristaliza con la ley de Punto final y obediencia debida.

En su testimonio también describe las listas de apropiadores para los hijos de las presas desaparecidas embarazadas. Así también da cuenta del acompañamiento de miembros de la iglesia para los verdugos.

Mediante encuentros con Verbitsky, el represor daba detalles de cómo operaban estos vuelos.


En 1998 Scilingo se retracta de su confesión. Pinochet había sido detenido por Baltasar Garzón, el mismo que procesó a Scilingo, y la estrategia era desacreditar al juez.

“Ahí Scilingo hace un show patético, hace una huelga de hambre, entra al tribunal en camilla, como dormido.
Yo soy citado como testigo a la Audiencia Nacional de Madrid.
Cuento que desde la cárcel de Carabanchel me ha enviado cartas donde me da más detalles de lo sucedido. Los jueces la miran, ponen la cabeza así, los tres jueces, se miran entre ellos, cuchichean entre ellos, lo llaman a Scilingo, Scilingo se acerca al estrado, le muestran las cartas, señalan la firma. Scilingo asiente, Scilingo me mira, baja la vista y dice: Sí, es como acaba de decir el sr Verbitsky.
Se acabó la retractación, se reanuda el juicio, lo condenan a 600 años de cárcel...”

© Horacio Verbitsky -Cuidado con El Perro: Capítulo 5

Actualmente Scilingo tiene más de 1000 años de condena irrevocable. Aún así consiguió flexibilidad para su condena, y goza libertad de caminar por las calles a condición de dormir en un Centro de Inserción Social. Diversos organismos de derechos humanos manifestaron su repudio.

ATENCIÓN: Las imágenes publicadas son de naturaleza extremadamente sensible



La carpeta completa con las fotografías puede ser vista en: http://sitiosdememoria.uy/recurso/266

Fuentes: "El Vuelo" Horacio Verbitsky - http://www.infojusnoticias.gov.ar                     

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