sábado, 17 de octubre de 2015

Islas Malvinas: Velero La Sanmartiniana… @dealgunamanera...

Velero La Sanmartiniana…


El gobierno isleño dio plazo de un año para que sus dueños lo reclamen o, si no, será de los kelpers.

El 17 de octubre del año que viene, justo el Día de la Lealtad Peronista, podría ser el primero en que La Sanmartiniana navegue con pabellón británico.

El velero de FIPCA, una agrupación kirchnerista, que naufragó en el Atlántico Sur y fue rescatado por un buque de patrulla de las Malvinas, descansa amarrado en un muelle de las islas en disputa, pero ayer comenzó su cuenta regresiva.

El gobierno malvinense colgó de su página web un comunicado confirmando que tienen el barco y pidiendo que se presente su dueño en el plazo de un año. "Cualquier persona que desee reclamar la titularidad (de La Sanmartiniana) debe escribir a Byron House, 3 H Jones Road, Stanley, Falkland Islands", dice el escrito, cuya versión impresa está desplegada en el puerto de las Malvinas.

El procedimiento es el habitual en estas circunstancias. Cuando un barco es encontrado y rescatado en alta mar, su dueño tiene derecho de reclamarlo. Lo que debe hacer es presentarse ante las autoridades del puerto donde llevaron su barco luego del rescate, pagar un "salario de salvamento" determinado por el juez local, y recuperar la titularidad. En caso de no hacerlo en el plazo establecido (un año), pasa a ser propiedad de quien lo rescató. Es decir, del gobierno de las Malvinas.

Circunstancias políticas hacen que lo que parece simple, como reclamar un barco, esta vez no lo sea. La organización FIPCA, que hace unos cinco años le compró el barco al Club Náutico San Isidro, es muy cercana al Gobierno. De hecho, el objetivo del viaje de La Sanmartiniana por el Atlántico Sur en el que se encontraba cuando debió ser abandonada por sus diez tripulantes que fueron rescatados por un pesquero en medio de una tormenta, era concientizar acerca de la soberanía argentina y propagar el ideario kirchnerista.

Por eso, les resultaría incómodo en términos políticos tener que presentarse ante un juez de Malvinas para reclamar su barco: sería reconocer la soberanía británica sobre el territorio en disputa. Consultado por el Diario La Nación, Javier Vázquez, el capitán del velero, dijo desconocer cuáles eran los planes de FIPCA. Julio Urien, titular de la organización, nunca respondió los llamados.

© Escrito Nicolás Cassese el sábado 17/10/2015 y publicado por el Diario La Nación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.





Huracán 3 vs. Sarmiento de Junín 0... @dealgunamanera...

Tras vencer a Sarmiento, Huracán ya piensa en Defensor Sporting…


Huracán venció esta noche a Sarmiento de Junín por tres a cero por la vigésimo octava fecha del Torneo de Primera División en el estadio Tomás Adolfo Ducó.

Existen partidos que se abren de pelota parada, otros con una acción aislada o algunos como el de ésta noche, en los que la apertura del marcador es una consecuencia clara de la búsqueda, el intento y el deseo constante del arco rival. Fue así como el Globo lo buscó por todos lados, tal vez sin tanta claridad ni profundidad pero con la premisa de tener la pelota, distribuirla por todo el campo de juego y habilitar a los tres puntas.

De esta manera, tardó en llegar pero a falta de diez minutos para el final del primer tiempo apareció la recompensa. Cristian Espinoza cruzó un pase de más de cincuenta metros que encontró a Ezequiel Millares para aprovechar el espacio generado y dejar en soledad a Patricio Toranzo quien en una muestra más de calidad y simpleza, resolvió primero de derecha y luego definió de zurda para vencer la estirada de César Rigamonti.

Otro factor determinante fueron los errores cometidos por el elenco visitante y bien aprovechados por los Quemeros a los que les permitieron estirar la diferencia en el resultado y terminar de dominar el encuentro. Cuando faltaban ocho segundos para que se cumplan catorce minutos de la segunda parte, todos veíamos como la pelota volaba por el aire del Ducó tras la exquisita definición de Ramón Ábila que había sido habilitado por Miralles ante el robo en el pase de Dardo Miloc. Explotaban las gargantas con la eximia resolución de Wanchope y mientras el sombrero con la redonda encontraba su destino en la red, todos tirábamos la calculadora al suelo al entender que prácticamente se lograba mantener la categoría.

Pero no fue suficiente para uno de los mejores ocho equipos de la Copa Sudamericana que fue por más dejando por un segundo de lado el martes y rematando a su rival de turno al que le finalizó de propinar la goleada Mauro Bogado, de penal a los sesenta y siete del partido tras un caño hermoso de Miralles  la falta de Mauricio Casierra dentro del área por la que Fernando Rapallini sancionó el tiro libre desde los doce pasos.

Conclusiones aparte, Huracán logró un triunfo que aleja todo tipo de fantasmas, que elimina todo tipo de suspicacia y que rememora tiempos gloriosos al permitirle al hincha pensar, soñar e ilusionarse con un nuevo pase de fase en la Copa Sudamericana que abrirá la llave el día martes, otra vez con su gente, otra vez en el Ducó.

Huracán: 3 

Marcos Díaz; Federico Mancinelli, Hugo Nervo, Santiago Echeverría y Luciano Balbi; Mauro Bogado, Federico Vismara y Patricio Toranzo; Cristian Espinoza, Ramón Ábila y Ezequiel Miralles. DT: Eduardo Domínguez.

Sarmiento: 0 

César Rigamonti; Pablo Aguilar, Franco Peppino, Francisco Dutari y Mauricio Casierra; Sebastián Luna, Dardo Miloc, Alexis Castro, Nicolás Sánchez y Gervasio Núñez; Diego Chaves. DT: Sergio Lippi.

Gol en el primer tiempo: 35m, Patricio Toranzo (H).

Goles en el segundo tiempo: 13m, Ramón Ábila (H) y 22m Mauro Bogado (H).

Cambios en el segundo tiempo: al inicio Maximiliano Fornari por N. Sánchez (S); 24m, Iván Moreno y Fabianesi por Miralles (H); 30m, Iván Borghello por Ábila (H); 33m, Tobías Figueroa por Castro (S) y Alejandro Romero Gamarra por Toranzo (H);

Estadio: Tomás Adolfo Ducó.

Árbitro: Fernando Rapallini.


© Escrito por Rodrigo da Silva el viernes 16/10/2015, fotos de Daniel Méndez y publicado por el Departamento de Prensa del Club Atlético Huracán.









viernes, 16 de octubre de 2015

Objetivo Global 2: Eliminar el hambre... @dealgunamanera...

Objetivo Global 2: Eliminar el hambre…


En la investigación de hoy, el concepto de hambre está relacionado a la desnutrición pero es necesario distinguir ambas las cosas.

El hambre es la sensación que indica la necesidad de alimento. Es lo que sentimos algunas horas después de la última comida. La desnutrición es un estado patológico que se debe a una falta de ingesta de alimentos, exceso de gasto calórico o consecuencia de una enfermedad.

La desnutrición afecta principalmente a los niños y compromete su salud y su vida. La principal causa es la pobreza.

Además de los niños, la desnutrición también puede afectar negativamente la vida de las personas en distintas dimensiones como la salud, educación y economía. De este modo, conlleva mayores problemas de inserción laboral e incidencia de pobreza e indigencia en la población, reproduciendo un círculo vicioso.

La desnutrición es el reflejo de los diferentes estados de transición demográfica, epidemiológica y nutricional de cada país, asociada a la situación socioeconómica y vulnerabilidad social de su población.

Más de la mitad de los países que padecen hambre en el mundo están localizados en Asia, América Latina, Caribe y África. Un 75% de las personas desnutridas y de bajos ingresos en los países en desarrollo se ubican en las zonas rurales, aunque hay indicadores que demuestran que la incidencia del hambre en las zonas urbanas está aumentando.

Los últimos datos de la FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, apuntan que una de cada seis personas en el mundo padece de desnutrición. Con la crisis de 2009, se estima que el hambre atingió a 1020 millones de personas.

Estudios realizados por el Instituto de Investigación de Política Alimentaria (IFPRI) contrastan que América Latina y Caribe son los mayores exportadores de alimentos del planeta y producen cuatro veces más alimentos de lo que realmente necesitan. Sin embargo, 53 millones de personas padecen hambre en esa región, lo que representa un 10% de su población mientras un 7% de los niños presentan un cuadro de desnutrición crónica.


Según la Red Global de Banco de Alimentos, 852 millones de personas no tienen una alimentación mínima necesaria. Además, afirman que un niño muere de hambre a cada cinco segundos y que la desnutrición mata más personas que el sida, la malaria y tuberculosis conjuntamente.

Para combatir el hambre es necesario tener herramientas de desarrollo, económicas y políticas, para impulsar la producción agrícola y su productividad.

Actualmente existe una herramienta de gestión ambiental llamada Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) que analiza las acciones estratégicas sobre el medio ambiente e introduce criterios medioambientales en los procesos de tomas de decisión.

Algunos aspectos para el desarrollo de la EAE son la participación pública (participación de la población en las acciones propuestas), análisis de los impactos acumulativos y efectos globales (centralización de las acciones en la población afectada y distribución de responsabilidades a otros países y sectores económicos), evaluación de efectos culturales (utilización de instrumentos para promover el desarrollo sostenible en los países más pobres y con fuerte cultura indígena) y por último, procesos de capacitación (participación de personal especializado dentro de la propia administración).

Las últimas perspectivas a largo plazo de la FAO prevén que la demanda de productos agropecuarios continuará creciendo, aunque con lentitud, a una tasa de 1,4% hasta 2030. Asimismo, se espera que el déficit comercial agropecuario de los países en desarrollo aumente, lo que salta a la luz el consumo y las importaciones crecientes además de políticas proteccionistas de los principales productos industriales nacionales.

De mismo modo, se espera que la población y los ingresos generados sigan creciendo y que la nutrición mejore. No obstante, se sabe que la desnutrición disminuirá más lentamente. Se estima que el número de personas desnutridas se reduzca a 440 millones hasta 2030. Si es así, este problema debe hacerse más manejable a través de intervenciones políticas nacionales.

En síntesis, el hambre no será eliminada en el plazo de 15 años, pero hay una fuerte tendencia a reducirse. Los instrumentos y las acciones que vienen siendo aplicadas en favor de su extinción están aportando resultados positivos y relevantes. Quizás tarde más que 15 años, pero no estamos lejos de una realidad en la cual el problema del hambre estará ausente.


Referencias Bibliográficas:

Martínez, R.; Fernández, A. (2007). Impacto social y económico de la desnutrición infantil en Centroamérica y República Dominicana.

Comisión Económica para América Latina y Caribe (CEPAL).

Trueba, I. (2006). El fin del hambre en 2025. Un desafío para nuestra generación. Mundi-Prensa Libros.

Viola, L. (2010). Hambre y desnutrición. Asociación Civil Gota en el Mar.

Páginas Web:



El contenido de esta entrada fue extraído del blog MSD Idiomas Madrid, cuya autora Fernanda Medeiros trabaja como Traductora Freelance además de estar muy involucrada en temas de gestión de proyectos, nuevas tendencias de la economía, relaciones internacionales y social media.

© Escrito por Fernanda Medeiros (España/Brasil) el jueves 27/08/2015 y publicado por MSD Idiomas Madrid de la Ciudad de Madrid, España.







miércoles, 14 de octubre de 2015

Eliminatorias Rusia 2018: Paraguay 0 vs. Argentina 0... @dealgunamanera...

Con el debut de Dybala, Argentina empató ante Paraguay…


El cordobés de Laguna Larga entró en lugar de Carlos Tévez, a los 28 del complemento. La selección mostró una leve mejoría con relación al partido ante Ecuador, pero no le alcanzó.

A pesar de que no consiguió sumar su primera victoria en las eliminatorias, Argentina dejó una mejor imagen este martes en Asunción, luego del mal debut frente a Ecuador. Las bajas no se sintieron y en el primer tiempo generó situaciones como para llevarse un triunfo.


La apuesta de Martino, con Kranevitter y Mascherano como un doble “5” pegado a la línea de defensores no le dio a Paraguay la chance de ingresar con pelota dominada por el centro de su ataque al área de Sergio Romero. Tal como lo hizo Ecuador en Buenos Aires.

Sin embargo, la apuesta de Argentina por atacar con sus cuatro hombres más adelantados le generó problemas al sistema defensivo cuando Di María y Pastore mostraban algunas imprecisiones.

A pesar de que Paraguay contó con algunos tiros de media distancia, lo mejor del primer tiempo lo mostró Argentina cuando se conectaron Di María, Pastore, Lavezzi y Tevez. Con algunos chispazos de estos cuatro, la selección albiceleste logró generar situaciones colectivas que incomodaron a la defensa guaraní y que convirtieron a Antony Silva en la principal razón por la cual el equipo que dirige Martino no se fue al descanso en ventaja. El ex Talleres le tapó un mano a mano a Tevez y dos a Lavezzi. Di María y “Carlitos” también contaron con otras claras situaciones de gol que no pudieron concretar.

En el complemento, el adelantamiento de Zabaleta hizo que Paraguay casi no dominara la pelota en el medio campo, pero Argentina no pudo generar las situaciones que tuvo en el primer tiempo. De a poco, Tevez fue desapareciendo (más aún después del golpe en la nariz), Lavezzi comenzó a jugar más retrasado, Pastore no gravitó y la única vía de ataque fue por derecha con Zabaleta y Di María.

Con los cambios, Martino buscó aire y tanto “el Fideo” como el debutante Dybala contaron con las dos únicas chances que contó Argentina en el complemento.

Síntesis

Paraguay: 0

Antony Silva; Bruno Valdez, Paulo Da Silva, Pablo Aguilar, Miguel Samudio; Derlis González, Néstor Ortigoza, Víctor Cáceres, Richard Ortiz; Lucas Barrios y Darío Lescano. Director técnico: Ramón Díaz. 

Argentina: 0 

Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Nicolás Otamendi, Ramiro Funes Mori, Emmanuel Mas; Matías Kranevitter, Javier Mascherano; Ezequiel Lavezzi, Javier Pastore, Angel Di María; Carlos Tevez. Director técnico: Gerardo Martino.


Estadio: Defensores del Chaco (Asunción).

Árbitro: Andrés Cunha (Uruguay).

© Escrito por Flavio Durán el martes 13/10/2015 y publicado por http://mundod.lavoz.com.ar de la Ciudad de Córdoba, República Argentina.