jueves, 26 de agosto de 2021

Liga Profesional de Fútbol. Huracán 1 vs. Vélez Sarsfield 1... @dealgunamaneraok...

Huracán y Vélez igualaron en un emotivo encuentro en Parque Patricios… 


Empataron 1 a 1, en el partido válido por la octava fecha del torneo de la Liga Profesional. El uruguayo Jhonatan Candia puso en ventaja al Globo a los 2 minutos del primer tiempo; y a los 18 del segundo Luca Orellano marcó la igualdad para el Fortín. 

© Publicado el miércoles 25/08/2021 por el Diario Jornada de la Ciudad de Trelew, Provincia del Chubut, República de los Argentinos. 

El empate extendió a siete partidos la racha sin ganar para Huracán -5 igualdades y 2 derrotas- tras el éxito en la primera fecha ante Defensa y Justicia (2-1). 

Esto pese a que en Parque Patricios, el dueño del Palacio Ducó le ofreció una bienvenida explosiva a su huésped con la sorpresiva conquista del uruguayo Candia, que capturó la pelota en el área velezana tras un desvío en Agustín Bouzat del centro enviado por Ismael Quilez, para rematar de media vuelta y vulnerar a Lucas Hoyos, con apenas 2 minutos de juego. 

Con eso el 'Globo' rompió lo ideado por Mauricio Pellegrino para el movimiento táctico de los visitantes y pasó a predominar en las acciones. 

Y con esa criteriosa postura en el medio campo, los dirigidos por Frank Kudelka lograron controlar el desarrollo pese a que de a poco los de Liniers se adueñaron del balón, pero sin generar mayores sobresaltos para Marcos Díaz. 

Por el contrario, Huracán encontró otra pelota perdida en el área visitante para estar a pocos centímetros de marcar el segundo tanto, con el remate de Nicolás Silva que 'besó' el caño izquierdo del arco rival. 

Ese predominio que mostró Vélez con la posesión de la pelota y buscar por las bandas el desequilibrio en el fondo local no prosperó por el orden defensivo de los locales, que estuvieron siempre atentos a usufructuar cualquier error adversario para ejecutar su estocada durante la primera etapa. 

Al comienzo del complementario a punto estuvo de repetirse el madrugón del primer capítulo por dos réplicas generadas por Huracán. 

Las dos situaciones fueron definidas por sendos centros de Quilez, que fueron cabeceados por Candia hacia el rincón bajo derecho de la valla de Hoyos, quien respondió con seguridad en ambas ocasiones (3 y 5 minutos). 

Esas proyecciones veloces por derecha del ex lateral de Racing y Quilmes, entre otros, desde el comienzo mismo del partido, hicieron mella en Quilez, que a los 9 minutos debió retirarse afectado por una molestia muscular. 

Ese percance generó que Kudelka decidiera ofrecerle debut a Iván Valenzuela, de 20 años, defensor de la reserva, que hacia rato que esperaba esta oportunidad. 

Posteriormente, el ingreso de Federico Mancuello por Gerónimo Poblete le ofreció más claridad y más 'pimienta' a Vélez para encarar sus más punzantes ataques. 

El ex volante izquierdo de Independiente, precisamente, fue quien cedió el pase para el arranque por derecha de Orellano, que lo terminó superando a Leandro Grimi y definiendo de zurda a la izquierda y arriba de Marcos Díaz, desde ángulo cerrado, para el merecido empate (18 min). 

Más tarde, como distribuidor de juego, esta vez Mancuello habilitó al ingresado Ricardo Centurión, que por izquierda desbordó para enviar el centro para el cabezazo de 'palomita' de Thiago Almada, que se estrelló en el caño derecho del arco local y cruzó por todo su frente a las espaldas de Díaz (26 min). 

A esa altura ya el desarrollo se había tornado más electrizante y emotivo, generándose oportunidades para que que ambos bandos desequilibraran el tanteador, que sin embargo se mantuvo abierto hasta el final, aunque por la falta de pericia en los dos ataques, al final quedó cerrado en la igualdad. En definitiva, lo más justo. 

Previamente, en la división reserva también hubo un empate, pero en ese caso 2 a 2, en La Quemita. 

Por la novena fecha, Huracán visitará a Gimnasia el próximo sábado, en La Plata, y al día siguiente Vélez recibirá a Godoy Cruz, en Liniers. 

Síntesis 

Huracán 1 

Marcos Díaz; Ismael Quilez, Jonathan Galván, Lucas Merolla y Leandro Grimi; Santiago Hezze, Claudio Yacob y Franco Cristaldo, Rodrigo Cabral, Jhonatan Candia y Nicolás Silva. DT: Frank Darío Kudelka. 

Vélez Sarsfield 1 

Lucas Hoyos; Tomás Guidara, Matías De los Santos, Miguel Brizuela y Francisco Ortega; Santiago Cáseres y Gerónimo Poblete; Luca Orellano, Thiago Almada y Agustín Bouzat; Juan Martín Lucero. DT: Mauricio Pellegrino. 

Gol en el primer tiempo: 2m, Candia (H). 

Gol en el segundo tiempo: 18m, Orellano (V). 

Cambios en el segundo tiempo: Al inicio, Lucas Vera por Hezze (H) y Ricardo Centurión por Bouzat (V); 9m, Iván Valenzuela por Quilez (H); 16m, Federico Mancuello por Poblete (V); 23m, Jonás Acevedo por R. Cabral (H); 43m, Cristian Tarragona por Lucero (V) y Lucas Janson por Orellano (V) y 45+1m, Patricio Toranzo por Silva (H). 

Amonestados: Hezze, Cristaldo, Merolla y Galván (H). 

Árbitro: Silvio Trucco. 

Estadio: Palacio Tomás A. Ducó (Huracán).


 






La Foto y el Video. Clima de desasosiego…

 La Foto y el Video. Clima de desasosiego… 


“Carga con ese peso...” María Eugenia Vidal y Mauricio Macri.

En el oficialismo nadie sabe muy bien dónde están parados frente a la falta de credibilidad de Alberto Fernández. 

© Escrito por Nelson Castro el sábado 21/08/2021 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República de los Argentinos.

Vamos a dejar esto atrás. Lo importante es que el Frente de Todos no es una sola persona. Es una marca que trasciende a los funcionarios, aunque se trate del propio Presidente”, dicen en el polo más duro del oficialismo.

 

Es la estrategia para que los errores de Alberto Fernández no minen las posibilidades electorales del conjunto. Despegarse del Presidente es también una forma de vaciarlo de poder. Una estrategia controvertida que no tendría lugar si se tratara de Cristina Fernández de Kirchner y no de su delegado en lo más alto del poder.

 

Se vive en el Gobierno un clima de desasosiego. Nadie sabe muy bien dónde están parados. Hay una cuestión esencial que por estas horas representa un escollo insalvable: la falta de credibilidad de Alberto Fernández. Sus mentiras se van acumulando día tras día. Hoy ya son una montaña.


Esto sume en la angustia a los funcionarios que le responden. A los que, por el contrario, responden a Cristina –que son muchos– los embarga un estado de furia.

 

Ese estado la abarca también a ella. Y ese enojo no solo se focaliza en AF; también alcanza a Fabiola Yañez, que es muy poco querida y duramente descalificada en muchos de los mensajes que van y vienen del Instituto Patria.

 

La foto y el video de la fiesta de cumpleaños de la primera dama fueron dinamita. Una foto tiene un valor testimonial; un video, en cambio, refleja una vivencia. La foto impacta; el video, indigna. La foto confirma un hecho.

 

El video le da vida y lo muestra en toda su obscenidad. No es verdad que se trató de un brindis. No es verdad que el Presidente pasó por ahí de casualidad, casi como quien dijera ¨vi luz y entré¨. Y tampoco es verdad que pidió disculpas por su error a las 24 horas de haberlo cometido: lo hizo más de un año después y luego de que las imágenes alcanzaran estado público.

 

Hay en desarrollo una batería de iniciativas destinadas a neutralizar los efectos adversos que todo este affaire tiene no solo sobre AF sino también sobre el Gobierno. En esa retahíla de hechos se ubican las embestidas judiciales contra Mauricio Macri y Elisa Carrió por supuestas violaciones a las mismas normas que violó el jefe de Estado. Ni una ni otra tienen el más mínimo asidero. Y eso lo saben muy bien los mismos funcionarios que impulsan la movida. 

 

Más descabellada aún es la estrategia judicial que plantearán en su defensa quienes pedirán la inconstitucionalidad del DNU –firmado por el Presidente– que estableció la cuarentena estricta. Para Mauricio D’Alessandro, abogado de Stefanía Domínguez, el festejo fue “una barbaridad desde lo ético”, pero “se necesita una ley” para “limitar el derecho de reunión”.

 

Es decir, el Presidente y los que concurrieron a la fiesta quedarían exculpados penalmente por medio de la anulación del DNU que el propio Fernández promulgó. Además de la vergüenza en materia institucional y del daño a la figura presidencial que esto significaría, si la causa se resolviera en ese sentido sería una manera poco ortodoxa de correr el eje de la discusión pública y apuntar hacia la Justicia para poder mostrarle a la sociedad que el primer mandatario terminaría siendo rehén de una decisión de algún juez dispuesto a hacerle un favor.

 

 

A nadie del kirchnerismo explícito le importa el futuro de AF. Solo quieren –como lo mandoneó públicamente la ex presidenta en  funciones–, que ordene lo que tenga que ordenar y no se ponga nervioso. Un deseo enfermizo de control para que las cosas no se desmadren al punto de poner en riesgo las chances electorales

 

“Los que del otro lado de la coalición apuntan con el dedo y se rasgan las vestiduras por la foto tienen otro proyecto político en mente. Ya sabemos que el kirchnerismo no lo incluye a Alberto ni a la mayoría de nosotros”, confiesa una voz del entorno del jefe de Estado.

 

En medio de este escándalo, pasan cosas graves. Una fue la decisión del kirchnerismo de promover la designación en la Justicia Federal de la fiscal de Lomas de Zamora, Cecilia Incardona, que en la lista de postulantes había quedado en el puesto número 20. Por iniciativa de la consejera K Vanesa Siley, fue ascendida al puesto número 3. Incardona es la fiscal que investigó el presunto caso de espionaje ilegal ocurrido durante el gobierno de Mauricio Macri. La otra fue la designación de Federico Diberto, operario especializado en industria farmacéutica –según su propia definición–, conocido militante K y actual pareja de Victoria Donda, como vocal en el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde el malestar del personal de carrera es creciente. Se vive un clima irrespirable ya que el Ministerio es un coto de caza del kirchnerismo, en medio de la pasividad del ministro, Felipe Solá, sobre cuya ineptitud también sobran ejemplos.    

 

La vida que queremos. La frase de CFK en el plenario de dirigentes del FDT en La Plata fue muy elocuente en cuanto a su ideal político y su concepción de la democracia. Muy poco democrática por cierto. “La vida que queremos requiere no de uno, sino de muchos períodos de gobierno”. Esta concepción monárquica ya había sido ensayada en tiempos de Néstor Kirchner hasta que su muerte le puso fin. Máximo Kirchner – sin duda el albacea político del matrimonio Kirchner–  junto a Axel Kicillof y otros referentes del Patria, revive los sueños de poder eterno. El problema es que les falta envergadura política.

 

El desafío para CFK es cómo llenar ese vacío. Y eso significa pensar en el 2023. Ni su hijo ni el gobernador dan el piné para ser candidatos a la Presidencia. Si hay algo que la vicepresidenta no quiere es volver a ser candidata. Sabe también que le sería muy difícil ganar. Su figura sigue generando enorme rechazo, tanto fuera como también dentro del peronismo.  

 

 

En la oposición, la reaparición de Mauricio Macri aportó poco y nada. María Eugenia Vidal no repunta en las encuestas y tuvo que soportar que el ex presidente que ancló sus posibilidades en el pasado, ahora la haya acompañado como su salvador en un encuentro en el Museo Fernández Blanco de CABA. “María Eugenia está pagando el precio de su ausencia. Primero intentaron pegarla a Patricia Bullrich, solo basta con mirar sus fotos de Instagram. Ahora con Mauricio. Es como si trataran de inventarle un perfil más de halcón” –reflexionó un destacado miembro de JXC. 


La oposición tiene frente a la sociedad una enorme responsabilidad: frenar el sueño del kirchnerismo de adueñarse del poder y avanzar en pos del sueño de permanencia eterna. El egoísmo de varios de sus líderes demuestra que hay allí quienes parecen no haberlo comprendido.






domingo, 22 de agosto de 2021

Liga Profesional de Fútbol. Godoy Cruz de Mendoza 1 vs. Huracán 1... @dealgunamanera...

Godoy Cruz y Huracán igualan en un juego con mucho ambiente…

El Tomba y el Globo, últimos en la tabla de los promedios, empataron 1 a 1 en Mendoza por la séptima fecha de la Liga Profesional, en un partido con marcado clima externo por una nutrida cantidad de "allegados".

© Publicado el sábado 20/08/2021 por el Diario Jornada de la Ciudad de Trelew, Provincia del Chubut. 

El defensor Elías López, en una tarde para el olvido, puso en ventaja a la visita con un gol en contra a los 15 minutos: quiso despejar un centro del uruguayo Jonathan Candia pero la pelota le pegó en la nuca y se metió en el arco.

El empate llegó a los 26 minutos con un disparo de Martín Ojeda -cuarto tanto en el torneo- al primer palo de un Marcos Díaz de floja respuesta.

Huracán, que no gana desde la primera fecha, dispuso una gran ocasión para hacerlo con un penal que Candia levantó por encima del travesaño después de recibir una innecesaria falta de López, quien antes del final se retiró lesionado.

Pese a la restricción de ingreso que impera en el fútbol argentino, el partido se jugó con una llamativa cantidad de espectadores, que desde la platea local del estadio Feliciano Gambarte provocaron a los jugadores visitantes y reaccionaron frente a los fallos de Néstor Pitana. También se hizo oír el grupo de allegados de Huracán ubicado en una de las cabeceras.

Sobre el final del primer tiempo, Marcos Díaz discutió con un fotógrafo acreditado que se situaba detrás de su arco, lo que puso de manifiesto el clima de "final" de cara al regreso de los descensos la temporada próxima.

Huracán (0,954) y Godoy Cruz (0,977) son los únicos equipos de la categoría con promedio por debajo de 1 punto. En la urgencia por sumar, el local propuso un juego con mayor tendencia a la elaboración y la visita eligió una forma más directa, con el respaldo de cinco defensores.

Ninguna fórmula resultó para superar al rival, los rendimientos de ambos equipos nunca alcanzaron los niveles esperados, aunque los dos tuvieron posibilidades para ganar el partido, especialmente en el tramo final.

La más clara de Godoy Cruz fue un mano a mano desperdiciado por el paraguayo Cristian Colman (85m.) después de una pelota que le sirvió Díaz en una salida con el pie desde el fondo.

Y la del "Globo" ocurrió a los 92 minutos con un cabezazo imperfecto de Claudio Yacob, parado entre el punto penal y el área chica.

Huracán, que se ubica 18vo. con 7 puntos, será local de Vélez Sarsfield el miércoles a las 18:45 y los mendocinos (11mos. con 10) volverán a jugar en casa con Unión de Santa Fe, el jueves desde las 14:15.

Síntesis

Godoy Cruz de Mendoza 1 

Juan Espínola; Elías López, Gianluca Ferrari, Néstor Breitenbruch y Damián Pérez; Nelson Acevedo y Gonzalo Abrego; Sebastián Lomónaco, Ezequiel Bullaude y Martín Ojeda; Tomás Badaloni. DT: Sebastián Méndez.

Huracán 1  

Marcos Díaz; Ismael Quilez, Santiago Moya, Jonathan Galván, Lucas Merolla y César Ibáñez; Franco Cristaldo, Claudio Yacob y Jonás Acevedo; Sebastián Rincón y Jonathan Candia. DT: Frank Kudelka.

Goles en el primer tiempo: 15m. López e/c (H) y 26m. Ojeda (GC).

Cambios en el segundo tiempo, antes de comenzar, Lucas Vera por Moya (H); 6m. Leandro Grimi por Ibáñez (H); 15m. Cristian Colman por Badaloni y Bruno Leyes por Abrego (GC); 19m. Rodrigo Cabral por Rincón y Nicolás Silva por Acevedo (H); 21m. Valentín Burgoa por Lomónaco (GC); 38m. Manuel Llanos por López (GC) y Jeison Chalá por Bullaude (GC).

Incidencia en el segundo tiempo: 4m. Candia (H) desvió un penal.

Amonestados: Ferrari, Leyes, Breitenbruch y D. Pérez (GC). Moya, Galván, Merolla y Yacob (H).

Árbitro: Néstor Pitana.

Estadio: Godoy Cruz de Mendoza.








22 de agosto: Día de la trágica Masacre de Trelew… @dealgunamaneraok...

22 de agosto: Día de la trágica Masacre de Trelew…


El 22 de agosto de 1972 por la madrugada fue perpetrada la Masacre de Trelew. Así, durante la dictadura de Alejandro Lanusse, 19 detenidos políticos que días atrás habían protagonizado un intento de fuga de la cárcel de Rawson fueron sacados de sus celdas y obligados a formar una fila.

© Publicado el domingo 22/08/2021 por F.M. Sobreviviendo de la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe de la Veracruz, República de los Argentinos.

Indefensos y Fusilados

Seguidamente y totalmente indefensos fueron fusilados. La mayoría murió en el acto y los pocos sobrevivientes fueron rematados en el suelo con armas cortas.

De esta manera murieron: Carlos Astudillo, Rubén Bonet, Eduardo Capello, Mario Delfino, Carlos Del Rey, Alfredo Kohon, Clarisa Lea Place, Susana Lesgart, José Mena, Miguel Polti, Mariano Pujadas, María Sabelli, Humberto Suárez, Humberto Toschi, Jorge Ulla y Ana Villarreal.


Los sobrevivientes

 

En cambio, María Berger, Alberto Camps y Ricardo Haidar también cayeron por la metralla, pero se salvaron por fallos en el tiro del final. Sobrevivieron y luego, ya en libertad, revelaron lo ocurrido al periodista y poeta Francisco Urondo, luego desaparecido, que escribió el libro “La patria fusilada”.

 

Las víctimas pertenecían a los grupos Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP, trotskistas), las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR, peronistas) y Montoneros. Se habían fugado una semana atrás de la cárcel de Rawson, pero fracasaron en el intento de escapar a Chile en avión desde al aeropuerto de Trelew.


El lugar del horror

 

El fusilamiento llevado a cabo en la Base Aeronaval de Trelew, dependiente de la Armada Argentina, fue declarado en 2012 crimen de “lesa humanidad” y fueron los ex capitanes de fragata Emilio Del Real, Luis Sosa y y el cabo Carlos Marandino condenados a cadena perpetua.

 

En cambio, los ex capitanes de navío Rubén Paccagnini -entonces jefe de la base naval- y Jorge Enrique Bautista fueron absueltos.

 

A pocos días de la masacre, el 5 de septiembre de 1972, el entonces capitán de navío Horacio Mayorga, jefe de la Aviación Naval, dijo en un discurso en la misma Base Aeronaval Almirante Zar donde ocurrieron los hechos, y frente a todo el personal de esa dependencia: “No es necesario explicar nada.

 

Debemos dejar de lado estúpidas discusiones que la Armada no tiene que esforzarse en explicar. Lo hecho bien hecho está. Se hizo lo que se tenía que hacer. No hay que disculparse porque no hay culpa. La muerte está en el plan de Dios no para castigo sino para la reflexión de muchos”.