sábado, 1 de febrero de 2020

La Inmobiliaria de Mauricio & Horacio... @dealgunamanera

Mauricio Macri le cedió más de 100 inmuebles a Horacio Rodríguez Larreta en los últimos 80 días de su gobierno…

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ex presidente Mauricio Macri
Imagen: NA

Los traspasos se plasmaron en 31 escrituras realizadas entre el 19 de septiembre y el 9 de diciembre de 2019. Se hicieron en base a un decreto de decreto de Necesidad y Urgencia firmado por Macri el 28 de octubre pasado, al día siguiente de la derrota electoral. Una maniobra que involucra al menos 16 mil millones de pesos

© Escrito por Victoria Ginzberg el Martes 28/01/2020 y publicado por el Diario Página/12 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 


En los últimos 80 días de gobierno, Mauricio Macri cedió a la ciudad de Buenos Aires inmuebles por al menos 16 mil millones de pesos. Los traspasos se plasmaron en 31 escrituras realizadas entre el 19 de septiembre y el 9 de diciembre de 2019. Los detalles de esta maniobra están en un informe realizado por la Agencia de Administración de los Bienes del Estado (AABE) que encabeza Martín Cosentino y que, además de reflejar el favoritismo de la gestión de Cambiemos con su principal bastión electoral, tiene relevancia en el marco de las modificaciones en los porcentajes de coparticipación que el gobierno nacional está discutiendo con la administración de Horacio Rodríguez Larreta. “Vemos que el gobierno anterior inclinó la cancha para el gobierno de la Ciudad, la cantidad de recursos es cuantiosa en comparación con los otros 23 distritos del país”, señaló a Página/12 Cosentino. En este marco, también se conoció un documento del ministerio del Interior en el que se evalúa que el gobierno porteño recibió 127 mil millones de pesos de más por el traspaso de la Policía Federal.

“Estamos analizando las implicancias legales, pero hay cosas que se hicieron a las apuradas sin que hubiera ninguna situación de emergencia”, aseguró Cosentino sobre las cesiones de inmuebles.

La predilección por la Ciudad fue evidente en todo el mandato de Mauricio Macri en el Ejecutivo Nacional. A comienzo de 2018 AABE ya había vendido terrenos por más de 300 millones de dólares en CABA sin pasar por el Congreso. Muchas de estas ventas se hicieron para financiar obras porteñas o al propio gobierno de la Ciudad. Y, muchas veces, las transferencias de la Nación a la Ciudad terminaban en grandes negocios inmobiliarios facilitados por la administración porteña que encabeza Rodríguez Larreta. De hecho, en la última sesión del año pasado de la Legislatura porteña se aprobó en tiempo récord, y con protestas de la oposición, la enajenación de varios predios cedidos para emprendimientos de ese tipo.

Un decreto después de la derrota electoral 

El proceso se agudizó tras las PASO y contó con un decreto de Necesidad y Urgencia firmado por Macri el 28 de octubre pasado, al día siguiente de la derrota definitiva. Allí, se habilita a "dar en pago" inmuebles del Estado Nacional a las provincias "a fin de cancelar deudas y/o afrontar compromisos de asistencia económico financiera". Parte de estas “cesiones” se hicieron justamente con el argumento del pago de compromisos de asistencia que el estado nacional se había comprometido a hacer por obras en la Ciudad. “De todas maneras no había urgencia en concretar esos traspasos porque la gestión entrante debía decidir en qué forma pagar esa deuda, había muchas opciones”, señalan desde el gobierno nacional.

En el segundo semestre de 2019, las escrituras a favor de la Ciudad fueron 34 en total, pero 31 se hicieron luego de las elecciones primarias de agosto, en las que Cambiemos supo que era casi imposible que Macri obtuviera la reelección. Las cesiones fueron por más de cien inmuebles en el marco del Convenio Paseo del Bajo, Convenio Viaductos, Convenios firmados con Playas Ferroviarias S.A. y Transferencias por Ley. El monto de las trasferencias es de por lo menos 13.961.750.000 pesos y 29.948.954 dólares, es decir, alrededor de 16.000 millones de pesos según los valores actuales de esas propiedades.

Por un lado, sostiene el informe, hay 10 escrituras realizadas en el marco del Convenio del Paseo del Bajo (inmuebles cuyas valuaciones alcanzan 5.457.610.000 pesos) En el marco de los Convenios sobre Viaductos se transfieren 7 inmuebles por 8.504.140.000 pesos y en el Convenio Marco de Playas Ferroviarias, las operaciones son por 12.987.338 dólares y 16.961.616 dólares, respectivamente. Además, hay otras 18 escrituras que transfieren un instituto de menores, comisarías, cuarteles y playas judiciales, entre otros inmuebles, cuyo valor aún no se pudo definir.

El Gobierno nacional evalúa ahora la posible contradicción de esas transacciones con la Ley sobre el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno. El artículo 15 bis de esa ley, conocida como "la Regla del Fin del Mandato", prohíbe cualquier disposición legal o administrativa excepcional que implique la donación o venta de activos fijos durante los últimos dos trimestres del año en que termina el mandato presidencial.

Uno de los casos paradigmáticos es el de Playas Ferroviarias de Buenos Aires SA (PFBA), cuyo principal accionista es la ANSES. Para este proyecto se firmaron dos convenios, uno en 2018 y otro en noviembre de 2019. Allí, PFBA pagó las obras futuras por adelantado con parcelas por casi 30 millones de dólares en la Ciudad. En el marco de este proceso, la comisión fiscalizadora de la sociedad advirtió que las operaciones eran alcanzadas por la prohibición de la Regla de Fin de Mandato y que no había informes técnicos y económicos financieros. Pero PFBA desestimó la advertencia.

Una concesión el 9 de diciembre  

Además de la cesión de tierras, el AABE se encontró con adjudicaciones de concesiones de última hora. Tan de última hora que, por ejemplo, los bajos del viaducto del ferrocarril San Martín fueron adjudicados por 30 años el 9 de diciembre, a horas de dejar el Gobierno. El proyecto había sido criticado en su momento por organizaciones vecinales que reclamaban que el lugar se destinara a un uso público en vez de a locales gastronómicos y comerciales. Lo mismo ocurrió con los bajos viaductos del Mitre. Las concesiones, además, incluyen cinco años de gracia antes de que las empresas empiecen a pagar el canon, es decir, esto ocurrirá en 2024.

La disputa por la coparticipación 

Los beneficios que Cambiemos otorgó a la administración de Rodríguez Larreta se conocen en medio de la negociación de Ciudad y Nación por los puntos de la coparticipación. En 2016, a través de un decreto, Macri aumentó de 1,4 a 3,75 por ciento --luego bajó a 3,5-- el porcentaje de los fondos para la Ciudad. El gobierno nacional estima que la administración porteña no debería recibir más de 2,5 y que la suspensión del Consenso Fiscal, que obligaba a las provincias a reducir de manera progresiva impuestos locales, ayudará a compensar a la Ciudad. El principal argumento que esgrime Rodríguez Larreta para mantener el punto extra que le dio Macri es que se destina a gastos que debe afrontar por el traspaso de la policía federal a la administración porteña. Pero ayer se conoció también que los números que maneja la Nación sobre este tema difieren en mucho del cálculo hecho por Cambiemos. Según un informe realizado por la secretaria de Relaciones con las provincias, Silvina Batakis, la Ciudad recibió en estos años 127 mil millones de pesos más de lo que correspondía



 

viernes, 31 de enero de 2020

Huracán 1 vs. Gimnasia y Esgrima de la Plata 1... @dealgunamanera...


Un empate que no le sirve a ninguno…

El trono de D10S... 

Huracán y Gimnasia igualaron 1 a 1 en el Tomás A. Ducó, en la continuidad de la 18va. fecha de la Superliga. "Droopy" Gómez (2m. PT) puso en ventaja temprano al Globo. Lo empardó el colombiano Agudelo (10m. PT).

© Publicado el viernes 31/01/2020 por el Diario Jornada de la Ciudad de Trelew, Provincia del Chubut, República Argentina. Fotografías: Departamento de Prensa del Club Atlético Huracán.

Huracán y Gimnasia y Esgrima La Plata empataron esta noche 1-1 en el estadio Tomás Adolfo Ducó de Parque de los Patricios en la continuidad de la 18va. fecha de la Superliga


Rodrigo Gómez (2m. PT) anotó para Huracán y el colombiano Jonathan Agudelo (11m. PT) igualó para el 'Lobo' de Diego Maradona.

Las emociones se dieron antes del encuentro con un nuevo homenaje al astro entrenador del elenco platense y en los primeros 15 minutos con los goles. Pero el punto no le termina sirviendo a ninguno y ambos quedaron con 16 puntos.

En un flojo partido, tanto Huracán como Gimnasia demostraron el porqué son dos de los peores equipos de la Superliga.

Huracán, que tuvo dos situaciones que terminaron en el travesaño, suma ocho fechas sin victorias y es el elenco con menos goles del torneo con diez.

Y Gimnasia, si bien lleva cuatro sin perder, todavía no puede salir de la última posición de los promedios del descenso.

En el comienzo, el partido se abrió con un golazo de 'Droopy' Gómez con un disparo de afuera del área que se metió cerca del ángulo izquierdo del arco defendido por Jorge Broun.

Gimnasia reaccionó rápido y luego de un rechazo fallido de Nicolás Romat, el colombiano Agudelo armó una rápida diagonal y definió cruzado ante la salida del paraguayo Antony Silva.

Después de un comienzo electrizante, el partido se 'planchó' y recién cerca de la media hora, el “Globo” estuvo de cerca del gol, luego de un cabezazo de Briasco al travesaño.

En el segundo tiempo, el equipo de Israel Damonte volvió a avisar a los 10 minutos con un buen desborde de Briasco por derecha para el ingreso de Ojeda por el medio, pero “Fatura” Broun salvó al “Lobo” con una buena atajada.

Con empuje y pocas ideas, el local nuevamente estuvo cerca del triunfo, aunque una vez más el travesaño se lo negó, luego de un cabezazo del juvenil Cordero.

El equipo de Damonte no fue arrollador, pero por situaciones de peligro mereció llevarse la victoria en el primer partido del ex volante en el Palacio Ducó.

Lo de Gimnasia fue correcto en el primer tiempo con la rápida reacción, luego de un gol en contra tempranero. Pero en la segunda parte prácticamente no pisó el área rival.

A Huracán se le avecina una agenda cargada: el miércoles 5 debutará en la Copa Sudamericana ante Atlético Nacional en Medellín, y el lunes visitará a Godoy Cruz de Mendoza por la Superliga.

Gimnasia, en tanto, recibirá el sábado 8 a Patronato en el Bosque platense, en un duelo directo por la permanencia.

Homenaje a Diego


Video: Cielo Sports

Diego Armando Maradona, DT de Gimnasia y Esgrima La Plata, recibió un cálido homenaje en el estadio Tomás Adolfo Ducó en la previa del partido ante Huracán.

Tal como sucedió en los otros estadios que visitó en su aventura como entrenador del “Lobo”, el ídolo del fútbol argentino fue homenajeado por el público de Huracán en Parque de los Patricios, con el ya reconocido trono para que se siente al costado del banco de suplentes.

El astro pisó el césped del Ducó pasadas las 21.00 y allí lo esperaba una comitiva dirigencial encabezada por Miguel Ángel Brindisi, su ex socio en Boca Juniors en el campeonato Metropolitano 1981 y referente de la historia del “Globo”, que le entregó una camiseta enmarcada con el 10 en la espalda.

De fondo sonaba la canción “Que es Dios” del grupo Las Pastillas del Abuelo que armó un improvisado escenario al costado de los banco de suplentes.

Juan Germán 'Piti' Fernández, líder y cantante de la banda, es un confeso hincha de Huracán y mantiene una relación de admiración con Maradona.




En la tribuna Miravé se desplegó una bandera con la cara de Maradona y la leyenda “El Palacio es tu casa”.

En medio de abrazos y fotos, “Pelusa” saludó y agradeció el cariño del público de Huracán que no se quiso quedar afuera de los homenajes en vida que recibe Maradona en cada cancha del fútbol argentino.



Síntesis

Huracán: 1 


Antony Silva; Gonzalo Bettini, Nicolás Romat, Lucas Merolla y César Ibáñez; Mauro Bogado y Mariano Bareiro; Norberto Briasco, Rodrigo Gómez, Martín Ojeda; y Nicolás Cordero. DT: Israel Damonte.


Gimnasia: 1

Jorge Broun; Maximiliano Caire, Maximiliano Coronel, Paolo Goltz y Matías Melluso; Harrinson Mancilla, Maximiliano Comba, José Paradela y Matías Pérez García; Lucas Barrios y Jonathan Agudelo. DT: Diego Armando Maradona.

Goles en el primer tiempo: 2m. Rodrigo Gómez (H); 10m. Agudelo (G).

Cambios: en el segundo tiempo, 15m. Sebastián Ramírez por Ojeda (H); 21m. Horacio Tijanovich por Pérez García (G); 26m. Javier Mendoza por Ibáñez (H); 33m. Leandro Contín por Barrios (G); 39m. Joaquín Arzura por Bogado (H) y Eric Ramírez por Comba (G).

Amonestados: Bareiro e Ibáñez (H); Tijanovich (quinta), Goltz, Coronel, Melluso, Paradela, Agudelo y Mancilla (G).

Árbitro: Silvio Trucco.

Cancha: Huracán.




Video: Fox Sport.






El mundo según Alberto… @dealgunamanera...

El mundo según Alberto…


La política exterior llevada adelante por Alberto Fernández es el resultado de un delicado equilibrio en un mundo convulsionado. Prudencia y pragmatismo parecen ser las líneas rectoras frente a este complejo escenario.

© Escrito por Christian Gebauer, Profesor de Filosofía y Analista Internacional, el miércoles 15/01/2020 y publicado por el Diario La Vanguardia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.

Considerando el tema de las virtudes humanas, Aristóteles destacaba que residían en el punto medio entre dos extremos. Uno de los ejemplos que da es que la prudencia se opone tanto a la temeridad como a la cobardía. Ahora bien, el término medio es, justamente, aunque con alguna excepción, lo que define la política exterior que está llevando adelante el gobierno de Alberto Fernández.

En términos generales, hasta el momento la postura ante los conflictos globales busca equilibrar los gestos y las declaraciones. La muerte de Soleimani y el aumento de la tensión en Medio Oriente motivaron una mención a “violencia reciente”, aludiendo veladamente a la acción norteamericana, pero también un refuerzo de la protección de los activos de ese país en Argentina. Análogamente, la ministra de Seguridad se refirió relativizando a Hezbollah, mientras que el canciller lo hizo del modo contrario. ¿Fallo de comunicación interna o deseo de quedar bien con todas las partes? El cambio de actitud del propio Fernández acerca de la muerte de Nisman refleja la misma política, adscribiendo alternativamente a ambas teorías, suicidio y asesinato.

A su vez, la situación de Venezuela está directamente determinada por las superpotencias, y aquí también se verifica esta tendencia. En efecto, nuestro país se abstuvo durante la última votación de la Organización de Estados Americanos. Se trataba de reconocer a Guaidó, que obtuvo 20 votos, o a Maduro, que logró 5. Ocho países se abstuvieron, destacando Méjico y Argentina.

El término medio es, justamente, aunque con alguna excepción, lo que define la política exterior que está llevando adelante el gobierno de Alberto Fernández.

Esto representa un giro respecto a la política previa, de marcado alineamiento con Washington. Así es que la embajadora de Guaidó aceptada por Macri vio perder su status diplomático cuando Felipe Solá se hizo cargo de las relaciones exteriores. De hecho, para la asunción de Fernández ya había sido invitado un ministro de Maduro sancionado por USA. Pero ello no obsta que, para compensar, Argentina continúe en el Grupo de Lima y haya criticado la actuación del chavismo durante la última elección de autoridades parlamentarias. También se intercedió para la liberación de seis norteamericanos presos por Maduro. No sé si Aristóteles lo habrá advertido, pero el camino del medio es sinuoso.

En cierta medida, Fernández parece también seguir a otro griego, Tucídides. En el primer texto de geopolítica existente, este general ateniense se preguntaba acerca de la justicia y la fuerza, y concluía que la primera solo puede tener lugar en las relaciones internacionales cuando ambas partes se encuentran relativamente equiparadas en cuanto a la segunda. No hay posibilidad de justicia si hay un gran desbalance de fuerzas. La creación de instituciones como la ONU no ha atenuado mucho la verdad de esta afirmación, si bien la guerra puede ser hoy más económica que militar.


Es así que, en lo que hace a la política regional que no es decisiva para las potencias, Fernández ya se permite posturas más claras. Por ejemplo, cuando fue a visitar a Lula da Silva a la cárcel. El candidato peronista y Bolsonaro venían manteniendo un álgido intercambio de ataques verbales, pero este gesto fue una incursión concreta en territorio brasileño a favor de Lula. Un tiempo más tarde, horas después de que éste fuera liberado Bolsonaro autorizó una compra de trigo por fuera del arancel común del Mercosur, perjudicando a Argentina. Y a los pocos días el ministro de Economía, Guedes, se dijo favorable a un eventual tratado de libre comercio entre Brasil y la Unión Europea, lo que significaría la terminación del Mercosur.


La situación causó perplejidad, ya que es inédita, y cierta preocupación en algunos sectores. El presidente brasileño ha trazado una línea roja, significativa si el Mercosur es realmente importante para Argentina. Brasil no es hoy una potencia mundial, pero sigue siendo bastante más grande que nuestro país y su importancia para nosotros es mucho mayor que la nuestra para ellos.

Donde sí se permite Fernández tomar una postura fuerte es en relación a un país pequeño, Bolivia. Si bien las potencias tienen sus preferencias en la interna boliviana, no representa para ellas una apuesta importante. Evo Morales, por ejemplo, expulsó a la DEA y criticó muy fuertemente a Estados Unidos durante mucho tiempo, pero nunca fue sancionado por ello. Por otro lado, Rusia describe la salida de Morales como un golpe, pero no hizo nada para evitarlo. El cambio de gobierno se debe más a factores internos que externos. Es cierto que la OEA jugó un papel en ello, pero no fue decisivo. Morales había dicho que aceptaría el resultado de su peritaje, y lo hizo tras su publicación al convocar a nuevas elecciones. El principal candidato opositor, Mesa, estaba conforme con la medida, pero otros opositores tomaron las calles para presionar a Morales y capitalizar su eventual renuncia. Los mismos opositores que posteriormente pasaron a candidatearse por su cuenta.

Es así que el presidente argentino puede tomarse la libertad de cobijar al desterrado Evo y desconocer a Añez. La Casa Blanca puede mostrarse en desacuerdo, pero lo cierto es que lo de Añez es provisorio y por ahora el tiempo juega a favor de Fernández.

Argentina no tiene necesidad de alinearse en torno a los conflictos globales, solo debe atender a sus intereses. Sin embargo, también allí debe haber un equilibrio.

La constitución de un bloque político con Méjico era esperada. Por lo pronto, y como lo demuestra la votación mencionada, no tenemos simplemente una izquierda y una derecha latinoamericanas, también hay un espacio de identificación con el centro.


Descontando el episodio con Lula, el actual presidente argentino parece inspirarse en los clásicos. Una mejoría en comparación con la situación previa, si la relación con Brasil no se descarrila. Por más que el endeudamiento con el FMI requiere cierta colaboración con Washington, China es un socio comercial más importante. Argentina no tiene necesidad de alinearse en torno a los conflictos globales, solo debe atender a sus intereses. Sin embargo, también allí debe haber un equilibrio. La reciente limitación de licencias automáticas de importación podría desencadenar demandas ante la Organización Mundial de Comercio, como sucediera durante el último período de CFK. Un mundo complejo requiere una respuesta compleja, no adhesión instintiva ni egocentrismo desbocado.


Es posible que el eje con el Méjico de López Obrador, que este año presidirá la CELAC, pueda ampliarse a una suerte de internacional socialdemócrata. Esto podría suceder por intermedio de España, con cuyo líder actual, Pedro Sánchez, Fernández mantiene buenas relaciones. España está también, por ejemplo, en cierta medida enfrentada con el gobierno de Añez. El futuro dirá.



domingo, 26 de enero de 2020

El sinuoso camino de Alberto Fernández… @dealgunamanera...

El sinuoso camino de Alberto…

Axel Kicillof. Dibujo: Pablo Temes

La economía marcará el éxito o el fracaso del Gobierno, aunque para eso se necesita certidumbre política, algo que hoy no posee.

© Escrito por Nelson Castro el domingo 26/01/2020 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Es una foto que habla. Fue tomada en las horas previas a la partida de Alberto Fernández hacia Israel. Se ve a Cristina Fernández de Kirchner en el momento de firmar el libro de traspaso del mando. A su lado, el escribano general de gobierno, Carlos Gaitán. La vicepresidenta sonríe y el escribano también. Es una ceremonia que, en realidad, es un trámite que, a partir de un decreto publicado en el Boletín Oficial el lunes pasado, se ha simplificado y ya no exige la presencia del Presidente y del vice para su validación.   

Pero –siempre hay un pero cuando se trata de CFK– lo curioso y singular es el lugar: no es el despacho que la vicepresidenta ocupa en el Congreso; no es tampoco la Casa de Rosada; no es ni siquiera un despacho oficial: es el despacho de CFK en el Instituto Patria. Hace acordar a cuando se hacía llevar los diarios en el avión presidencial desde Buenos Aires a El Calafate. Las conductas de CFK no han cambiado.

Israel. Al Presidente le fue bien en Israel. Fue una buena decisión suya la de participar en las ceremonias oficiales de conmemoración de los 75 años de la liberación del campo de concentración de Auschwitz, emblema de las atrocidades cometidas por el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial.

Lo más importante fue mostrarle al mundo que, al menos en la condena a ese hecho repugnante y trágico de la historia, hay en la Argentina una política de Estado. No es un tema menor.

Eso no significa que las diferencias con Israel se hayan extinguido. Algunas se corrigieron rápidamente en estos días tras la rectificación que debió hacer la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, que había afirmado que “mantener a Hezbollah como una organización terrorista es comprarnos un problema que no tenemos (sic)”.  

Y claro que esas diferencias se extienden a la muerte de Alberto Nisman –un magnicidio institucional– y al sabor amargo que dejó para las relaciones entre los dos Estados el fallido memorándum entre la Argentina e Irán, fogoneado por CFK y su difunto ex canciller Héctor Timerman. Y, hay que decirlo, son diferencias nada sutiles.  

En la reunión –y posterior discurso– entre Alberto Fernández y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, no faltaron las palabras referidas a la necesidad de mantener el compromiso en busca del esclarecimiento del atentado contra la AMIA.

La confirmación de ese compromiso es –sin duda– algo valioso pero hay que recordar que otros ya dijeron lo mismo, con las mismas palabras, el mismo énfasis y, lamentablemente, el mismo resultado: la nada misma. A 28 años del ataque terrorista contra la Embajada de Israel, a 26 del atentado contra la AMIA y a cinco del trágico final de Nisman hay un denominador común: el fracaso.

El caso Nisman ha dejado al Presidente en una situación incómoda. Y lo mismo vale para la Justicia.

Buena impresión. En su primera experiencia internacional, AF produjo una buena impresión, mucho mejor que la que solía producir CFK. A la entonces presidenta no la soportaba nadie. Es cierto que no le costó mucho lograrlo: hizo falta tan solo un poco de sentido común y buenos modales. Hay, además, una necesidad de aceitar la buena relación del Presidente con los líderes mundiales. Es una necesidad que tiene una explicación muy simple: la deuda de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional y los bonistas. De eso habló con ellos en las pocas palabras que cruzó a lo largo de su corta estadía en Jerusalén.

Lo que los líderes a los que vio –y a los que va a ver en la semana entrante–  se preguntan es si el Presidente es quien está en control del Gobierno o es la vicepresidenta. Y esa pregunta aún no tiene respuesta.

El Presidente viene desandando un camino sinuoso. Y ese camino sinuoso tiene consecuencias no solo políticas sino también económicas. Una de esas sinuosidades se da en los nombramientos. Que el titular de la Inspección General de Justicia sea el abogado Ricardo Nissen, el apoderado de Máximo y Florencia Kirchner en la causa Hotesur, es lisa y llanamente un verdadero disparate. “Cuando hay una causa que involucre a Hotesur me abstendré”, dijo Nissen para responder a las críticas que generó su designación. ¿Puede alguien sensatamente creer que eso será así?

Justicia. Gustavo Beliz sigue trabajando en el tema judicial. Habrá un proyecto de reforma de la Justicia Federal, un fuero que  necesita cambios. La incógnita es hacia dónde irán esos cambios. Si el objetivo es diluir el poder actual de los jueces para favorecer a CFK y compañía, nada habrá cambiado. No es eso lo que Beliz quiere. Lo mismo dice el Presidente. Pero habrá que ver qué es lo que la vicepresidenta quiere.  

Guillermo Nielsen es un ejemplo de las consecuencias que genera la duda sobre el real poder de AF. A su paso por el Foro Económico de Davos dejó conceptos que despertaron el interés de muchos de los que lo escucharon. Esos muchos le creen a Nielsen y comparten sus diagnósticos y sus planes. Lo que no saben –y se preguntan– es si en el Gobierno le creen o no, si valoran sus iniciativas o no, si sus proyectos son prioritarios o no.

Otro foco de tensión interna es la provincia de Buenos Aires. Axel Kicillof sigue demostrando haber aprendido poco de sus gruesos errores del pasado. Cree que apurando a los acreedores con bravuconadas los va a acorralar para que depongan sus exigencias en relación con el pago del bono 2021 por 250 millones de dólares, que vence a fin de este mes.

Lo peor es que eso se traduce también en tensiones con el ministro de Economía, Martín Guzmán. “O me dan la plata para pagar o no lo pago”, dijo el gobernador bien fuerte para que se enterara el que quisiera dentro del gobierno nacional.

El asunto es de gran importancia no solo para el caso en sí sino también para toda la renegociación con el Fondo Monetario Internacional. Y esa negociación es clave para poder aspirar a transformar la Argentina en un país atractivo para los inversores, algo que hoy no es.

Será la economía uno de los puntos claves –aun cuando no el único–que marcarán el éxito o el fracaso del gobierno de Alberto Fernández. Y no habrá posibilidad de éxito económico si no hay certidumbre política, esa que hoy le falta al Gobierno.