sábado, 9 de noviembre de 2019

Actualizaciones Educativas… @dealgunamanera...

Los nuevos desafíos formativos de la educación superior en la era digital…

En clases. La mayoría de los trabajos profesionales son crecientemente “híbridos”, y requieren interactuar con programas informáticos y con tecnología de alguna manera. Fotografía: Gentileza UCEMA

Las casas de altos estudios tienen que actualizarse a los tiempos del mundo del trabajo; por ello es fundamental motivar a los alumnos con las nuevas tecnologías y en habilidades de programación y gestión de datos.

© Escrito por María A. Alegre, Directora de las Licenciaturas en Negocios Digitales y en Administración de Empresas de la Universidad del CEMA, el sábado 09/11/2019 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 


La transformación digital de la economía está reescribiendo las reglas de los negocios en mayor o menor medida en todas las industrias y sectores, y ha impuesto un ritmo de cambio e innovación vertiginoso, que hace difícil proyectar el futuro. La educación universitaria no escapa a este fenómeno. 

Está claro que el mundo de la educación cambió, y que este cambio apenas comienza. Como en tantos otros sectores, se trata de un proceso de cambio donde abundan las preguntas y son pocas las certezas. Sin embargo, hay algunas conclusiones y aprendizajes que pueden empezar a extraerse con cierto grado de certidumbre.

Cambios. Como el tema es enorme, me voy a enfocar en un aspecto más específico: los objetivos de aprendizaje, las competencias y habilidades que tiene sentido priorizar en la enseñanza universitaria. No cabe duda que la nueva economía requiere definir objetivos de aprendizaje diferentes respecto de aquello que tuvo sentido impulsar en otros tiempos.

Para empezar, está claro que la acumulación y memorización de información fáctica ha perdido enorme relevancia, en un mundo donde cualquier dato puede “googlearse” y tornarse disponible en un instante. Se ha achicado muchísimo la ventaja de los “memoriosos”. 

En contraste, cuando el 49% de los pedidos de empleo en EE.UU. en el cuartil de posiciones mejor pagas indica como requisito excluyente habilidades de programación, el mundo del “coding” no puede quedar acotado al escaso puñado de ingenieros informáticos y científicos computacionales que logran egresar de estas carreras cada año. Hay cantidades de competencias que son esenciales en el mundo del trabajo de la nueva economía, y que apenas registraban hace cinco años.

Por ejemplo, el manejo de herramientas de visualización de datos como requisito solicitado en una búsqueda laboral creció +2.574% en los últimos cinco años. Podemos identificar una secuencia de cambios concatenados en el mundo del trabajo que están reescribiendo las reglas en materia de preparación universitaria requerida:

(1). Muchas tareas predecibles y relativamente lineales que antes realizaban las personas se están automatizando de la mano de la tecnología; 

(2). Esto amenaza con hacer desaparecer por completo algunos puestos, pero principalmente está reemplazando algunas tareas en casi todos los puestos; 

(3). En consecuencia, la mayor parte de los trabajos profesionales son crecientemente “híbridos”, y requieren interactuar con programas informáticos y con tecnología de alguna u otra manera; 

(4). La era digital es la era de los datos: las nuevas tecnologías generan cantidades crecientes de información, la cual se utiliza, de la mano del data mining y la inteligencia artificial, para construir ventaja competitiva en todos los sectores y en la mayoría de las profesiones. Esto explica por qué, habilidades de programación y de gestión de datos se “cuelan” en una cantidad creciente de puestos.

Si la educación superior pretende servir los requerimientos del mundo del trabajo, está claro que este tipo de competencias deberán permear un número creciente de programas académicos, como en otros tiempos ocurrió con las habilidades de escritura, el manejo de planillas de cálculo tipo Excel, o el manejo de idiomas. 

Pero la historia no termina aquí, hay un factor adicional que es aún más disruptivo que la secuencia anteriormente señalada: en un mundo donde todo cambia, las habilidades de innovación, y la capacidad de aggiornar competencias y seguir aprendiendo a lo largo de la vida resultan fundamentales. 

Casi todos vamos a trabajar de una forma significativamente diferente en diez años respecto de cómo lo hacemos hoy. Y si vamos a mantenernos profesionalmente vigentes, no queda otra que seguir aprendiendo.

Nuevas formas. El desafío más profundo y estructural de la formación universitaria actual es enseñar a aprender. Una parte de este desafío pasa por alimentar la curiosidad, generar experiencias de aprendizaje que sean desafiantes y a la vez placenteras, en las que se generen muchas preguntas y se obtengan limitadas respuestas, pero también donde se vivencie cómo las limitadas respuestas que tenemos nos permiten operar sobre la realidad y tener un impacto transformador.

Otra parte igualmente importante de enseñar a aprender es romper con el esquema en el cual el profesor lleva de la mano a los alumnos en cada paso del proceso de aprendizaje: los alumnos tienen que aprender a investigar, a nutrirse de diversas fuentes, saltar al vacío y toparse con el mar de información que existe, aprender a identificar lo esencial, lo relevante, a distinguir qué fuentes de información son confiables. 

Y cuando hablamos de fuentes, esto involucra tanto libros y publicaciones científicas como sitios online, tanto los autores reconocidos como el testimonio vivo de los profesionales ya egresados que ponen todo ese capital intelectual en uso todos los días en el mundo del trabajo.

Aprender con otros y aprender de otros, saber nutrirse de pares, del equipo, y también de mentores.

Finalmente, una dimensión crítica para aprender a aprender que debemos desarrollar en la Universidad es el método y la disciplina. La paciencia para dedicar a un tema muchas horas por día durante un período sostenido de tiempo. La atención y el foco. La práctica de entrenar lo aprendido hasta hacerlo carne. En esto no hay atajos.

En algún sentido, podría decirse que aprender nunca fue tan fácil, ni estuvo a disposición de tanta gente. Hay cantidades enormes de cursos gratuitos online disponibles, en plataformas de muy buena calidad como EdEx o Coursera por nombrar algunas. Sin embargo, el 95% de los enrolados en cursos online de nivel universitario han recibido alguna formación universitaria presencial previamente. Y aun así la tasa de deserción de los cursos online ronda el 90%: muchos los inician, pero casi nadie los completa.

Las personas que más beneficio obtienen de estos nuevos recursos educativos digitales son mayormente quienes ya se educaron. Los previamente entrenados en el arte de aprender.







Refundación del Partido Socialista de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires... @dealgunamanera...

Refundación del Partido Socialista de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires...


En la ciudad de Rosario, el pasado 2 de noviembre se reunió el Comité Nacional del Partido Socialista, presidido por el compañero Antonio Bonfatti.

Luego de un largo debate que llevó gran parte del día, se logró aprobar por mayoría el dictamen de intervención al Partido Socialista del distrito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El disparador fue la conformación del frente electoral Juntos por el Cambio, con presencia del PS, llevando la candidatura a Jefe de Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y quedando así los candidatos del Partido en la misma boleta que llevó a Mauricio Macri como candidato a presidente.

Esta afrenta a la historia del Partido Socialista, histórico defensor de los derechos de Las/os trabajadoras/es, las mujeres y las/os jóvenes, fue el corolario de un comportamiento constante por parte del hasta entonces oficialismo partidario.

El PS porteño se convirtió en un partido a la espalda de sus afiliadas/os, un partido vacío de contenido ideológico, guiado por un pequeño grupo de personas que fueron expulsando sistemáticamente a aquellas/os que no comulgaban con un modelo personalista y autoritario de conducción.

Es el momento del SOCIALISMO.

Un socialismo respetuoso de sus postulados históricos, atento a la coyuntura y con vocación de convicciones y de poder. Es el momento de una construcción abierta y participativa, de cara a sus militantes, democrática y pluralista. Una construcción que fomente la formación política socialista y la construcción de alianzas electorales competitivas, pero ante todo, coherentes con las ideas socialistas. Queremos un instrumento electoral para las grandes mayorías populares de nuestra ciudad y nuestro país, y no un sello al servicio de una carrera personal.

Sabemos que el trabajo es arduo y que todavía hay quienes dentro del partido, prefieren la comodidad de la falsa concordia, temerosos al debate y a la interpelación de las/os afiliadas/os. Estamos dispuestos a dar esta batalla al interior del partido, siempre de forma orgánica, como venimos resistiendo la descomposición ideológica a la que nos sometieron en estos últimos años, orgullosas/os de haber hecho siempre todo lo que se encontraba a nuestro alcance y en el rango de nuestras posibilidades para el bienestar del Partido Socialista.

Por eso invitamos a todas/os las/os socialistas, dentro o fuera del partido y de cualquier federación, a trabajar en conjunto por el Partido Socialista que queremos.

Instruyámonos para hacer uso de toda nuestra inteligencia, conmovámonos para potenciar todo nuestro entusiasmo y organicémonos para poder imprimirle toda nuestra fuerza a esta tarea.

Ahora, el socialismo.

Socialistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Noviembre 8 de 2019.


Intervencion del Partido Socialista en CABA.: Entrevista al Diputado Eduardo Di Pollina (Interventor designado)
Entrevista al interventor del PS CABA. En la misma se describe el proceso de intervención y los próximos pasos políticos del Partido Socialista CABA.




viernes, 8 de noviembre de 2019

Crisis sin fin… @dealgunamanera…

La industria perdió en los últimos 12 meses 56 mil empleos registrados… 


Corresponde a la medición interanual del mes de agosto, según informó la UIA. En el mismo período la retracción de la producción fabril se derrumbó un 7,4% y desaparecieron 1.722 empresas.

© Publicado el jueves 08/11/2019 por el Periódico Digital El Ciudadano & la Región de la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe. Fuente: elciudadanoweb.com

El empleo industrial registrado durante agosto cayó 4,9% respecto al mismo mes de 2018, lo que significó más de 56.000 puestos menos de trabajo, dato que va en línea con la retracción del 7,4% de la producción fabril en el mismo mes del año, según un informe de la Unión Industrial Argentina (UIA).

El informe precisa que, sin estacionalidad, la caída del empleo asalariado en la industria en la medición intermensual fue de 0,4%, cuatro mil puestos de trabajo, con lo cual “vuelve la dinámica descendente del empleo industrial, con una caída superior a la de julio”, que fue 0,2%.

El reporte de la UIA precisó que el sector industrial revirtió la desaceleración de la caída del empleo registrado iniciada en junio, y en agosto, el empleo asalariado cayó en unos 56.000 puestos laborales, lo que representa 4,9% menos interanual.

“Este dato se encontró en línea con las mayores tasas de caída de la producción industrial (7,4% interanual en agosto) respecto de los datos del primer trimestre del año”, detalló el trabajo, el primero en su tipo de la entidad gremial empresaria.

En agosto, el empleo registrado total cayó 1% interanual con respecto a agosto de 2018, por lo cual el sistema registró 125.041 puestos de trabajo menos.

La caída de la actividad y el empleo también se refleja en la menor cantidad de empleadores, ya que se registra en todo el sistema un descenso de las empresas declarantes de 2,4% interanual, pero la caída es mayor en la industria con 1.722 empresas menos y una baja de 3,2% interanual.



miércoles, 6 de noviembre de 2019

Revista Hombre. Mojaditas... @dealgunamanera...

Mojaditas…


Morochas, rubias, mulatas y castañas con ganas de mojarse. Y una pileta caliente anticipando el verano. ¿Qué más querés?

© Publicado el martes 01/02/2011 por la Revista Hombre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fotografías: Martín Zen / Producción: María Ronchi


Luma Fiorentino

¿TE GUSTARÍA TRABAJAR EN LA TELE COMO TU HERMANA (ARIANA DE GH)?
Sí, pero tengo 22 y todavía tengo tiempo. Ahora trabajo en un centro de estética, pero si me dan a elegir, me gustaría estar en CQC. ¡Aunque si me llama Tinelli digo que sí!

¿TE PASÓ QUE ALGUNO SE CALIENTE CON VOS EN TU TRABAJO?
No sé… (Risas). A mí me gustaron algunos de los que vienen, pero la verdad es que la mayoría es gay!

EN LAS FOTOS ESTÁS A FULL EN LA PILE. ¿TE VA EL SEXO EN EL AGUA?
¡Si, más bien! Pero el problema con las piletas es que se traba… Lo hice, pero resulta bastante incómodo.

¿CUMPLISTE LA FANTASÍA DEL TRÍO EN LA PILETA?
Tengo la fantasía de hacer un trío con dos hombres. Aunque por un tema moral no sé si lo haría. No porque esté mal, pero no sé… Cualquier mujer tiene la fantasía de estar con dos hombres al mismo tiempo.

¿PERO LOS DOS AL MISMO TIEMPO COMO? ¿EN QUE POSICIÓN?
No sé (risas), no la tengo tan pensada. Lo que me ratonea es la idea de tener a los dos para mí. Pero queda sólo en una fantasía.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS DISFRUTÁS, LO QUÉ MÁS TE GUSTA?
Es difícil saber exactamente qué te gusta. Creo que el lugar clave es el cuello.

¿MORDIDA, LENGUETAZO O BESITO?
No, no, besito. Yo soy romanticona y tranqui en la cama. Aunque no parezca.

TU MEJOR VIRTUD EN EL SEXO.
En el sexo oral me destaco. Me han dicho que soy la mejor… Así que Imaginate.

¿TENÉS UNA TÉCNICA?
Nop. Quizás es ponerle garra. Están las que lo hacen para satisfacer al otro y las que lo hacemos por gusto.

¿DEJÁS QUE TERMINEN LIBREMENTE O DECÍS ESA FRASE TAN FEA: AVISAME CUANDO ACABES POR FAVOR»?
Mirá, si hay confianza no corto. Está todo más que bien.

Kate Rodríguez

¿DE DÓNDE SALISTE, MULATONA!?
Nací en Panamá y me vine a Argentina hace un año y medio (a los 22). Vine a estudiar producción de TV y ahora estoy haciendo desfiles y modelando. También hago pole dance y ritmos latinos. De todo un poco.

¿QUE TE PARECE ARGENTINA?
Me gusta mucho el país. No me gusta el clima, pero la gente es muy buena onda.

¿PROBASTE ARGENTINOS?
Por supuesto que sí.

¿Y COMO VENIMOS COMPARADOS CON LOS PANAMEÑOS?
¡No puedo vender mi patria así! ¡Solo te digo que la carne argentina es muy buena!

TE VIMOS TOQUETEANDO MUCHO A LAS CHICAS EN LAS FOTOS…
¿Sabés que hasta los 18 años pensaba que era lesbiana? Después cuando probé a los hombres me di cuenta que no.

¿DEBUTASTE CON OTRA CHICA?
No, pero siempre las miraba y me encantaban. Me gusta ver la belleza femenina. Las piropeo en mi mente.

COMO CARIBEÑASEGURO QUE TUVISTE TU AVENTURA EN EL AGÜITA.
¡No! Me falta. Sé que es raro, pero cuando estaba allá era recontra tranquilita. Ahora, en este país, voy a hacer desastres…

¡LLAMANOS A VER SI LIGAMOS ALGO!
Y bueno, vamos a ver si encuentro algún argentino copado para que pueda entrar.

¿QUE ES LO QUE TE DESTACA A LA HORA DE LOS BIFES?
Soy muy servicial. Seguro en otra vida fui una geisha (risas). ¡No existe el no en mí!

Noelia Aguirre 

MIENTRAS TE TRATÁBAMOS DE LEVANTAR DURANTE LAS FOTOS NOS CONTABAS QUE SOS ESTUDIANTE DE RR.PP. Y MODELO…
Más que la tele me gusta el teatro, soy bailarina. No sé si estaría bueno terminar en lo de Repetto o en Bailando por un sueño…

MUY INTERESANTE. ¿ALGUNA DE LAS CHICAS TE CALENTÓ MÁS QUE OTRA?
(Risas) No sé, ¡lo que me pasa muy seguido es que todas las mujeres que conozco me tiran onda! Pero nunca agarré viaje todavía.

¿Y POR QUÉ CREÉS QUE TE QUIEREN DAR? VAMOS, POR ALGO SERÁ…
Lo que más me gusta son mis lolas y mi cintura, quizás eso las caliente. Pero a los hombres les gusta mi boca. Tengo una boca muy grandecita…

SI ESA BOCA HABLARA…
Y me pone loca la previa, además.

¿PERO PREVIA SÓLO DE MIMOS Y BESOS?
La completa, tocándonos y calentándonos al máximo. Vos sabés a qué me re­fiero.

¿ES VERDAD QUE EN EL AGUA LES DUELE? (O SERÁ QUE LA TENEMOS GRANDE…)
Nunca lo hice, pero puede ser. Es algo con lo que todo el mundo fantasea. A mí me gustaría que sea de noche, y sin nadie en una pileta al aire libre. Pero si hay gente mirando, no me jode…

Laura Vázquez 

NOS CONTARON QUE DISFRUTÁS MUCHO HACER LAS PRODUS PARA H…
Sí, me encantan las fotos. Me gusta verme, ver mi cuerpo. No soy de fotos caseras, me gusta lo bueno. Y esta producción generó muy buen clima (risas).

EPA, TE CALENTASTE.
No es que yo sea fanática de otras chicas (risas) pero sí, estar ahí me dio muchas ganas de tener sexo.

¿CON OTRA CHICA?
No sé (risas), lo hice una sola vez en el agua y fue algo de minutitos. El clima que hubo durante las fotos me dio ganas de probar otra vez.

¿CHAPOTEÁS FUERTE O DESPACITO?
No sé si tengo un ritmo en particular. Pero siempre llevo el control. Puede ser duro o despacito, depende como me pinte ese día, del humor que tenga. Eso sí, soy bien mandona. Nada sumisa.

¿SOS DE PREMIAR AL QUE CUMPLE EN LA CAMA CON VOS?
¿A qué te referís?

Y… SI ESTAMOS TODOS CONTENTOS TIENE QUE HABER FINAL FELIZ…
¡Claro! Si cumplís te dejo terminar donde quieras. Obviamente me vas a preguntar dónde. Me gusta en las lolas y en la boca.

AH, TODOS FELICES ENTONCES, ¿HAY ALGO A LO QUE LE DIGAS QUE NO?
En realidad no, pero depende. Tiene que haber mucho más qué onda. Tiene que haber amor. Si hay amor y sos mi pareja no le digo que no a nada. No tengo dramas.

¿INCLUÍDO EL ACCESO POR COLECTORA?
No hay dramas. Si estoy bien con mi pareja disfruto mucho entregando la cola. Pero tiene que ser despacito y no todos los días. Te repito, no con cualquiera.

NO HAY DRAMA, TE PEDIMOS MATRIMONIO. TODO SEA POR LLEGAR A ESE LUGAR DEL QUE SOMOS FANÁTICOS.
Ok, pero después no me dejen clavada en el altar.

NO, EN EL ALTAR NO. NO TE PREOCUPES



martes, 5 de noviembre de 2019

Superliga Argentina. Huracán 0 vs. Lanús 1... @dealgunamanera...


Huracán perdió contra Lanús en el Palacio…


En el partido correspondiente a la fecha 12 de la Superliga, el equipo de Parque Patricios cayó frente al Granate por 1 a 0 con tanto de Pedro De La Vega.

© Escrito por Nicolás Roncoroni el lunes 04/11/2019 y publicado por el Departamento de Prensa del Club Atlético Huracán de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fotografías: Daniel Méndez.


El Globo y Lanús protagonizaron esta noche uno de los encuentros que dio cierre a la jornada 12 de la Superliga Argentina de Fútbol 2019-2020. Los quemeros llegaban a este partido después de igualar ante Vélez como visitante, mientras que los dirigidos por Luis Zulbeldía venían de derrotar a Boca Juniors.

En la primera etapa del encuentro, la visita se mostró como dominador del juego, logrando una mayor tenencia de la pelota y creando algunas situaciones más que los quemeros. José Sand estuvo a nada de abrir el marcador cuando le quedó un rebote dentro del área chica, pero Antony Silva logró quedarse con el balón.

Tiempo posterior, nuevamente el 9 de Lanús tomó la pelota y remató desviado de zurda. La más clara de los de Parque Patricios llegó tras un centro de Martín Ojeda y un débil cabezazo de Lucas Barrios, que quedó en las manos de Agustín Rossi.

En el segundo tiempo, ninguno de los dos conjuntos tomó las riendas del encuentro y, por ello, escasearon las oportunidades concretas de gol. A pesar de eso, a los 42 minutos, el ingresado Pedro De La Vega aprovechó un rebote y, de cabeza, marcó el 1 a 0 para el Granate.

Los comandados por Néstor Apuzzo intentaron llegar a la igualdad en el final sin lograr resultado alguno. De esta forma, Huracán perdió por la mínima ante Lanús en el Estadio Tomás Adolfo Ducó.

Síntesis

Huracán: 0

Antony Silva; Carlos Araujo, Saúl Salcedo, Lucas Merolla, César Ibáñez; Martin Ojeda, Mauro Bogado, Mariano Bareiro, Rodrigo Gómez; Norberto Briasco y Lucas Barrios. DT: Néstor Apuzzo.

Lanús: 1

Agustín Rossi; Luciano Abecasis, Ezequiel Muñoz, Lautaro Valenti, Nicolás Pasquini; Marcelino Moreno, Facundo Quignón, Lucas Vera; Carlos Auzqui, José Sand y Alexandro Bernabei. DT: Luis Zubeldía.

Gol en el segundo tiempo: 42m Pedro De la Vega (L).

Cambio en el primer tiempo: 24m Calello por Bogado (H).

Cambios en el segundo tiempo: 21m Bettini por Briasco (H), 25m Lodico por Bernabei (L), 31m Pedro De la Vega por Moreno (L), 38m Coniglio por Barrios (H), 44m Belmonte por Vera (L).

Amonestados: Auzqui y Muñoz (L). Calello e Ibáñez (H).

Cancha: Huracán.

Árbitro: Nicolás Lamolina.