martes, 15 de marzo de 2022

Copa de la Liga Profesional - Grupo B. Huracán 1 vs. Godoy Cruz de Mendoza 3... @dealgunamaneraok...

Godoy Cruz lo dio vuelta y se llevó el triunfo ante Huracán...


El Tomba fue certero, se aprovechó de un inocente Globo, y lo venció por 3 a 1 en un atractivo encuentro disputado esta tarde, en Parque Patricios, en el marco de la sexta fecha de la zona B de la Copa de la Liga Profesional.
Jhonatan Candia, a los 40 segundo de la primera etapa, abrió el marcador para el local, mientras que Ezequiel Bullaude, a los 5 minutos, anotó el empate transitorio para la visita.

© Publicado el Sábado 12/03/2021 por el Diario Jornada de la Ciudad de Trelew, provincia del Chubut, República de los Argentinos.

El delantero uruguayo Salomón Rodríguez, a los 5 minutos del complemento, y Martín Ojeda, a los 38, sentenciaron el resultado a favor de la visita.

Con este triunfo, "el tomba" sumó su segundo triunfo en el certamen y quedó a una unidad de la zona de clasificación.

Por su parte, "el globo" no pudo estirar su buen presente y pese a la derrota, se ubica dentro los clasificados, aunque con un cotejo más.

El inicio del partido tuvo al local como claro protagonista y en solo 40 segundos, logró plasmarlo en el resultado, ya que Candia abrió el marcador con un fuerte disparo tras una elegante jugada colectiva donde asistió Rodrigo Cabral.

Si bien Huracán dominaba, a los cinco minutos, desde un tiro de esquina, Godoy Cruz encontró la igualdad: Gianluca Ferrari anticipó en el centro y Bullaude con un cabezazo certero, venció la resistencia del arquero Marcos Díaz.

Pese al impacto que significo el empate transitorio, los dirigidos por Frank Kudelka no perdieron el protagonismo y contaron con varias ocasiones de estirar cifras de la mano de Matías Cóccaro -en dos oportunidades- y un cabezazo de Ismael Quílez, sin embargo, no pudieron doblegar al portero paraguayo Juan Espínola, de gran partido.

Ya en el complemento, los papeles se invirtieron: la visita fue quien golpeó temprano, ya que a los 5 minutos, Rodríguez sacó provecho de una salida en falso del fondo de Huracán y con un remate cruzado, puso en ventaja al elenco de Mendoza.

El cotejo se reinventó, Huracán fue en busca de la igualdad más por un compromiso con su gente que con ideas futbolísticas ante un visitante que se resguardo de la mejor forma posible y cuando no logró hacerlo, Espínola resguardó la ventaja.

En el cierre del cotejo, Godoy Cruz replegado en defensa, intentó lastimar por medio del contra golpe, herramienta que funcionó cuando Huracán, con una nueva salida en falso -apostando al offside-, dejó la pelota viva tras una floja respuesta del portero Díaz y con un remate a quemarropa, Ojeda sentenció la historia para el triunfo visitante.

Síntesis:

Huracán: 1

Marcos Díaz; Ismael Quílez, Fernando Tobio, Jonathan Galván y Cesar Ibañez; Federico Fattori; Jhonatan Candia, Santiago Hezze, Franco Cristaldo y Rodrigo Cabral; Matías Cóccaro. DT: Frank Kudelka.

Godoy Cruz: 3 

Juan Espinola; Néstor Breitenbruch, Gianluca Ferrari, Guillermo Ortiz, Franco Negri; Nelson Acevedo, Gonzalo Abrego; Martin Ojeda, Ezequiel Bullaude, Juan Pintado; Salomón Rodríguez. DT: Diego Flores.

Goles en el primer tiempo: 1m. J.Candia (H), 5m. E.Bullaude (GC).

Goles en el segundo tiempo: 5m. S.Rodríguez (GC), 38m. M.Ojeda (GC).

Cambios en el segundo tiempo: 13m M.Bajamich por R.Cabral (H), L. Vera por S.Hezze (H), 24 B.Leyes por N.Acevedo (GC), N.Cainelli por J. Pintado (GC), 29m P.Toranzo por F.Cristaldo (H), E.Navarro por F. Tobio (H), 33m L.Gonzalez por F. Negri, 40m G.Pereira por E. Bullaude.

Estadio: Tomas Adolfo Ducó.

Árbitro: Mauro Vigliano.






domingo, 13 de marzo de 2022

Acuerdo con el FMI. Divide y no soluciona nada... @dealgunamaneraok...

Acuerdo con el FMI. Divide y no soluciona nada...

Presidiendo la cámara, Sergio Massa. Dibujo: Pablo Temes.

Panorama desolador: tarifazos, aumento de impuestos, inflación desmedida y falta de empatía de la clase dirigente.

© Escrito por Nelson Castro el sábado 12/03/2021 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República de los Argentinos.

Parece un loop que la historia se empecina en repetir. Argentina siempre puede estar peor. Precisamente eso es lo que el acuerdo para la refinanciación de la deuda con el FMI refrendado por la Cámara de Diputados evitará en el corto y mediano plazo. El default hubiera significado para nuestro país la caída al abismo.

Más allá de lo que pueda ocurrir en la siempre impredecible Cámara alta, el consenso alcanzado en Diputados dejó más heridos de lo esperado y expuso de manera brutal las ya evidentes divisiones dentro del Frente de Todos contra Todos y de No Tan Juntos por el Cambio. Vamos por partes.

Argentina está en carne viva. La gente no soporta más vivir con una inflación galopante, abrumada por impuestos y por la falta de trabajo. Nada de esto mejorará luego del acuerdo para el que el Gobierno tuvo que ceder como nunca antes lo había hecho al quitar del proyecto de ley los dos anexos que le reclamaba la oposición: el Memorando de Políticas Económicas y Financieras y el Memorando Técnico. El primero era una suerte de plan económico de emergencia que contenía un fuerte ajuste que, como siempre, debería afrontar la gente sin ningún esfuerzo por parte del sector público. 

La oposición no estaba dispuesta a pagar el costo político del ajuste avalando con su voto las medidas que allí se detallaban; menos aún cuando ya se sabía que la mitad del oficialismo no votaría el proyecto de su propio partido. En rigor de verdad, Máximo Kirchner, su madre y La Cámpora nunca vieron a Alberto Fernández y sus funcionarios como propios. El Presidente fue para ellos solo un trago amargo que debían tragar para recuperar el poder y mantener los fueros que le permitirían mantenerse a resguardo del avance de la Justicia. AF y su ministro de Economía Martín Guzmán fueron los grandes perdedores de la semana. El joven ministro se expuso más de la cuenta en la Comisión de Presupuesto y Hacienda al defender con vehemencia la necesidad de incluir su plan económico como contraparte del acuerdo. 

La política es ingrata y, como los votos escaseaban, nadie dudó en pulverizar los esfuerzos de Guzmán y borrar de un plumazo su trabajo, su esfuerzo y su reputación –ya bastante vapuleada–. Es justo decir que, en la situación que se encuentra la Argentina, una nueva línea rectora ordenadora de la economía doméstica es más que necesaria. El planteo de Guzmán tenía cierta lógica, pero carecía por completo de timing político. Eso le recriminaron varios diputados opositores en el patio externo de la sala de comisión del ala “C” del anexo del Congreso: “Estamos para aprobar la refinanciación de la deuda, no un plan económico de emergencia. El ministro tuvo dos años de gobierno para ordenar las cuentas, intentar bajar el gasto público y armar una hoja de ruta consistente y no lo hizo o no lo dejaron.

La bronca con Gerardo Morales volvió a estar a la orden del día. Muchos le achacan haberse cortado solo.

Justo ahora quiere presentar todo de golpe por exigencia del Fondo aplastando a la mayoría de la gente” –exclamó un diputado que formó parte de las negociaciones para pulir el proyecto. Guzmán sabe que quedó muy debilitado. Su viaje a Houston no fue casualidad. Sergio Massa tomó las riendas de la negociación y el ministro no estuvo en la puntada final del acuerdo que él mismo diseñó.

Lo que ocurrió dentro y fuera del recinto ya es historia conocida, pero dejó mucha tela para cortar. El jefe de La Cámpora no bajó para dar quórum y ningún diputado de la agrupación se anotó en la lista de oradores tal vez, para evitar un mal mayor. Entrada la madrugada y a último minuto el hijo de la vice en funciones ingresó al recinto. Su voto fue no positivo, pero la ley fue aprobada por amplia mayoría. Los legisladores del FdT que permanecieron en sus bancas masticaban bronca y le advertían a la oposición que “no se les ocurra probarse el traje de héroes porque ellos no habían salvado al país del default, sino que eran los responsables primarios de la situación”.

Chicanas y chiquitaje de quienes –por cola de paja– se sentían parias de su propio espacio político que no los acompañó. Una vergüenza cuya única explicación es la fractura absoluta como sello final de un gobierno bifronte. En No Tan Juntos por el Cambio, las cosas no salieron mucho mejor. A pesar de la victoria política que significó imponer los cambios al proyecto original, corrió mucha agua debajo del puente.

“Sabés lo que pasa, al final del día y con el paso de los años, la historia va a señalar que votamos a favor del acuerdo, nadie va a recordar las negociaciones de último momento para evitar un proyecto que era un desastre para la gente. La épica que hoy festejamos, quedará en el olvido” –dijo con razón un referente opositor. La bronca con Gerardo Morales volvió a estar a la orden del día. Muchos le achacan haberse cortado solo y cultivar su cercanía con Sergio Massa, uno de los pocos que salvó la ropa. Para colmo de males el jujeño se despachó con un tuit donde felicitaba especialmente a todos los miembros de la coalición, menos a sus compañeros del PRO. Una estudiantina innecesaria. Habrá que esperar qué ocurre durante el comienzo de la semana y cómo se asienta el nuevo escenario.

En el medio está la gente abrumada por un horizonte poco alentador: tarifazos, aumento de impuestos, inflación desmedida y la falta de empatía de una clase dirigente que prefiere cortarse las venas, antes de achicar de una vez por todas el gasto público. 

(Esta columna fue escrita en viaje hacia Ucrania. Nuestro próximo encuentro del domingo seguirá las alternativas del conflicto bélico desatado por la invasión rusa a su vecino país).