sábado, 19 de junio de 2010

La cucharita de Porcelana... De Alguna Manera...

La cucharita de porcelana...

En un lugar en oriente, había una montaña muy alta y con su sombra tapaba la aldea. Y por ello los niños crecían raquíticos. Y una vez un viejo, el más viejo de todos, se va con una de esas cucharitas chinas de porcelana y sale de la aldea.

Y le dicen los otros:

-Adonde vas viejito.

-Voy a la montaña.

-Y a que vas.

-Voy a mover la montaña.

-Y con que las vas a mover.

-Con esta cucharita.

-Jajaja, Nunca podrás.

-Si, nunca podré, pero alguien tiene que comenzar a hacerlo.

Es frecuente escuchar este cuento a Alejandro Jodorowsky en sus talleres y conferencias. Con él quiere decirnos que si no podemos cambiar el mundo, sí podemos empezar a cambiarlo. Incluso, aplicado a una cuestión más individual, este cuento posee una enseñanza útil: si no puedo salir de este problema, sí puedo empezar a solucionarlo. Como dice el proverbio: “Para caminar un kilómetro, primero hay que dar un paso”.

http://planetacuentos.wordpress.com/2008/09/28/la-cucharita-de-porcelana/

viernes, 18 de junio de 2010

Gatillo Fácil... San Carlos de Bariloche... De Alguna Manera...

Tres muertos y 22 heridos por violenta represión en Bariloche...


Un caso de presunto "gatillo fácil" desató la violenta reacción de vecinos. El tema fue creciendo, la policía respondió a tiros y mató a dos de los manifestantes.


El asesinato de un adolescente de 15 años, por el que fue detenido un policía, provocó hoy la reacción de los vecinos de un barrio de la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche y la represión de los efectivos locales, provocando la muerte de otros dos jóvenes. Como en el episodio inicial había también un joven herido, la jornada cerró en la ciudad sureña con un saldo dramático: tres muertos y al menos 22 heridos.


El intendente Marcelo Cascón aseguró durante la jornada que la situación estaba "desbordada", por lo que reclamó la presencia de policías de las ciudades vecinas Viedma y General Rocal, y de gendarmes de un batallón especial de La Pampa. Los enfrentamientos ocurrieron en diferentes momentos del día en la calles del barrio Boris Furman, ubicado en la zona Alta de Bariloche, donde en la madrugada de ayer un adolescente de 15 años fue asesinado durante un operativo policial.

Por el crimen, la Justicia ordenó la detención de un cabo de la comisaría 28a., seccional que fue apedreada por familiares y amigos de la víctima cuando recibieron la noticia del hecho. En respuesta, la policía avanzó sobre los manifestantes y respondió con balas de goma y gases lacrimógenos, una situación que enardeció a los vecinos del barrio, ubicado en la región sur de Bariloche.

Durante la tarde, el jefe comunal intentó mediar entre la policía y los habitantes, pero debió resguardarse ante los incidentes. "Cuando fuimos al lugar lo hicimos desprovistos de acompañamiento. Pedimos a las fuerzas de seguridad que se replegara pero lamentablemente la gestión no tuvo buen resultado", comentó Cascón a la FM Radio Estación Terrena 91.3.

En tanto, la directora del Hospital Zonal Ramón Carrillo, Susana Rodríguez, confirmó al portal ANBariloche el fallecimiento de un hombre, de 29 años, que sufrió un balazo durante los enfrentamientos con la policía. Además, la médica informó que otro hombre, de 28 años, fue operado y se encontraba esta noche internado en una sala de terapia intensiva en grave estado también por una herida de bala.

Anoche, poco antes de la medianoche , murió la tercer víctima de este episodio de violencia, cuando era operada a raíz de una "herida de arma de fuego". Se trata de un adolescente de 17 años que también se encontraba internado en ese mismo hospital. Rodríguez precisó además que en el hospital atendieron a unos 22 heridos de impactos de "perdigones de goma", sufridos en medio de la represión policial.

Cascón, por su parte, dijo que algunos habitantes intentaron saquear un supermercado, aunque los vecinos negaron esta situación en declaraciones a las emisoras locales. "Hicimos lo que estaba a nuestro alcance para impedir los incidentes", agregó el intendente.

En medio de los disturbios una de las dos ambulancias que tiene el Hospital Zonal fue apedreada, por lo que sólo un móvil de urgencia puede recorrer la zona de conflicto, en la que esta noche se escuchaban disparos. Para lograr la calma en el barrio, dirigentes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) recorrieron el lugar y pidieron a los policías que pusieran fin a la represión.

El comisario Argentino Hermosa, jefe de la Regional Bariloche, justificó el accionar de la fuerza porque, según dijo, "resistieron" el ataque de los vecinos indignados tras el asesinato del adolescente Diego Bonefoi. Según Hermosa, 80 agentes y más 25 integrantes del grupo BORA tuvieron a su cargo las tareas represivas, detalló el portal ANBariloche. Con motivo de los enfrentamientos, las autoridades educativas decidieron suspender las clases del turno vespertino en la zona del Alto Bariloche.

© DYN, publicado en el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el viernes 18 de Junio de 2010.


jueves, 17 de junio de 2010

Argentina 4 vs. Corea del Sur 1... De Alguna Manera...

A un paso de octavos: la Argentina goleó a Corea, pero aún no se siente completa...


Romero; Jonás, Samuel, Demmichelis, Heinze; Rodríguez, Mascherano, Di María; Messi, Tevez, Higuaín. Reuters

Superó 4-1 a Corea del Sur, con tres tantos de Higuaín y uno de Chu Young Park, en contra; la Argentina ganaba bien, sufrió por un error de Demichelis y de a ratos quedó descompensada; el martes ante Grecia deberá sellar la clasificación.

La Argentina encontró el gol, volvió a superar claramente a su rival y quedó a un paso de la próxima rueda de Sudáfrica 2010. Sin embargo, el vértigo que ofrece cuando ataca aún no encuentra respaldo a la hora de defender y por eso la selección sufrió para construir una goleada ante Corea del Sur, que dejó al equipo de Maradona con un pie en los octavos de final. El martes deberá definir su pasaje ante Grecia, cuya victoria ante Nigeria no le permitió a la selección sellar su pasaje, aunque es casi mínima la chance de quede eliminada.

Ante Corea del Sur fue un triunfo que debió haber sido menos laborioso, que se sustentó en las individualidades y que consolidó a Gonzalo Higuaín, autor de tres goles, tras un errático primer partido.

Los jugadores durante el himno. Reuters

Nuevamente, fue enorme la tarea de Lionel Messi, que sigue con el gol atragantado, pero que es el motor de un seleccionado que, sin Verón, se maneja en la línea del peligro constante, tanto cuando ataca como cuando se defiende. Jonás Gutierrez tuvo otra vez problemas para defender y Martín Demichelis volvió a ser de lo más flojo en la última línea. Problemas que deberá solucionar el DT, ya que el ex hombre de Vélez no podrá jugar ante Grecia, el martes próximo, por haber sido amonestado y con Samuel lesionado en el primer tiempo. Una gran noticia: la forma en la que entró Agüero, para destrabar el nudo futbolístico en el que se encontraba el equipo atascado en la segunda parte.

La Argentina fue la que hizo la propuesta desde el inicio. Tuvo las más claras y llegó a la ventaja tras un centro de Messi que desvió Chu Young Park, a los 15 minutos de juego. Pese a encontrarse en desventaja, Corea del Sur esperó agazapada con los once jugadores en su propio campo, mientras el equipo de Maradona tenía la posesión del balón. Sin hacer grandes méritos, la Argentina dominó a los coreanos, que mostraron poco vértigo y una férrea marca sobre Messi. A los 32 minutos, un centro que peinó Burdisso dejó solo a Higuaín. El delantero cabeceó como dicen los libros: de pique al piso, con algo de ayuda de Sung Ryong Jung. El 2 a 0 era justo.

Messi supera la marca de Park. Reuters

Messi, nuevamente, jugó con las riendas en sus manos, Di María se hizo amigo del balón y Tevez, en una posición que no siente, aportó esfuerzo, decisión y algo de barullo para asociarse con Messi. Hasta ahí, un primer tiempo casi redondo para el seleccionado, de no ser por la lesión de Samuel: el equipo no había hecho mucho desgaste, llegó al gol con dos centros y la defensa no había tenido sobresaltos.

Sin embargo, una jugada intrascendente fue mal resuelta por Demichelis, que en su exceso de confianza le permitió a Cheng Young Lee "robar" el balón y definir ante Romero. Así, con esa desatención finalizó el primer tiempo.

Higuaín marca su tercer gol con un cabezazo cruzado, después de recibir la pelota por un envío de Agüero. EFE.

Corea no cambió el esquema en el segundo tiempo y a la Argentina le costó recuperarse del error de Demichelis. Una infantil amonestación para Jonás, por tirar la pelota lejos, seguida de otra amarilla para Mascherano pusieron en evidencia que el seleccionado se complicó solo, por momentos, en un partido que tenía controlado. Yeom Ki Hun tuvo el empate en sus pies, pero la tiró afuera.

Al seleccionado, al igual que ante Nigeria, le costó capitalizar el envión inicial. La entrada de Agüero, a quince minutos del final, sacó a la Argentina de la laguna para ratificar el poder y desequilibrio que tiene este plantel del medio hacia adelante. Dos grandes combinaciones con Messi terminaron con dos goles del oportuno Higuaín, que acompañó las jugadas para una definición sin problemas (el tercero de su cosecha, con otro buen cabezazo).

Higuaín cabecea y marca el cuarto gol argentino. Reuters

La Argentina pudo salir por sus propios medios de la confusión en la que entró sola. La selección mostró ante un modesto rival que es un equipo descompensado, pero que no le queda grande la chapa de candidato. Es temible y agresivo cuando Messi encuentra espacios y peligroso cuando defiende.

© Escrito por Alejo Vetere y publicado en el Diario La Nación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el jueves 17 de Junio de 2010.


Los Equipos y Los Goles...




© http://www.canchallena.com/mundial-sudafrica-2010


miércoles, 16 de junio de 2010

Jubilaciones vergüenza...


Cuando entré en su casa estaba mirando atentamente una repetición de la popular serie Montecristo en algún canal de cable. Sentada en una silla de cuero negra frente al televisor, me miró enseguida a través de un espejo ubicado en el pasillo que da a la puerta principal. En un instante se le dibujó una sonrisa. Entonces, se levantó y me dio un cariñoso abrazo.

La señora de pelo rubio y pasos cortos, Teté, mi abuela, no dudó un instante. Largó "el chupete electrónico", como siempre llamó a la TV, y se dirigió a la cocina: "Te hago un cafecito -me dijo cuando me vio con los pantalones cortos de entrenar y con algo de frío-. Le pongo crema", afirmó con mirada cómplice. Enseguida le contesté que no. "Sólo leche". Desde que soy chiquito se acostumbró a hacernos el café con leche entera, crema y azúcar. Una bomba a la que renuncié en mi adolescencia.

Cuando la viuda de 76 años se sentó de vuelta en el living la noté algo triste: ayer se cumplieron siete años de la muerte de mi abuelo Omar, su compañero de toda la vida. Pero no era eso. Con algo de intuición le pregunté si tenía plata: "Tengo cien pesos hasta fin de mes", me respondió. Me sorprendí. Teté había aprendido a dosificar su pensión de 2600 pesos a la que accedió por el buen pasar que tuvo cuando mi abuelo ejercía de médico clínico en su consultorio privado en el que trabajó casi toda su vida.

Sin pensarlo mucho más, tomé mi billetera y saqué los únicos 100 pesos que tenía encima. Se los dejé arriba de la mesa: "Ni loca, llevate eso de acá. No quiero nada", dijo mirándome fijo y algo ofendida. Fue difícil que esa señora criada por un padre nacido en Campobasso (Italia) aceptara el dinero. Pero accedió porque lo necesitaba. Estaba al tanto de que, entre muchas otras cosas como comida y remedios, tenía que pagar un arreglo de 600 pesos en el dentista.

Sin decirle nada para que no armara un escándalo, salí del pequeño departamento de la calle Peña en busca de un cajero automático. "¿Cómo alguien puede vivir casi 15 días con 100 pesos?" Se me vinieron a la cabeza las palabras del defensor de la Tercera Edad ese mismo día en una radio: "El jubilado vive en una situación de desesperación".

Un informe suyo, publicado por el diario Clarín, estimó los gastos que requiere para vivir un jubilado o un pensionado. Esa "canasta básica" alcanza un costo de $ 2063,45 pesos, cuando 76 por ciento de los pasivos cobran por mes el haber mínimo de 895 pesos o menos.

Teté no gana la mínima pero apenas sobrepasa esa canasta básica no oficial. Además, al beneficiarse con más de 1000 pesos mensuales, los ajustes oficiales no recorrieron el mismo ritmo que la galopante inflación de dos dígitos que arrastra la Argentina hace años. Su pensión se fue licuando con el tiempo en un proceso paralelo con el achatamiento de la pirámide previsional. "Si ella llega con lo justo, ¿cómo puede vivir alguien que cobra la mínima?", me cuestioné después. "Gracias a la familia", pensé.

La situación es contradictoria. No hay dudas de que los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner son de los que mayores esfuerzos hicieron para mejorar el haber jubilatorio. Pero también es cierto que son gestiones que manipularon los datos de inflación para esconder una suba de precios que desgastó sus propios logros. Más real es que, como debe pasarles a muchos otros con sus abuelos (sobre todo a aquellos que cobran la mínima), me sentí triste y resignado. Para consolarme me dije a mí mismo que, por lo menos, ella nos tiene a nosotros, sus nietos, cuando muchos están solos.

Pero me acordé entonces que mi abuela está en juicio como otros tantos miles de jubilados para lograr una actualización de su haber ("debería cobrar el doble por lo que ganaba tu abuelo", repite cada vez que puede) y que es la propia Anses la que apela los fallos de la Justicia para no pagarle lo que le corresponde. Pensé en los créditos con fondos de la seguridad social para que la clase media pudiera comprar autos, heladeras, bicicletas, en el préstamo a General Motors y en las declaraciones de Julio De Vido en las que deslizó la posibilidad de utilizar parte de esos 147.000 millones de pesos para financiar el déficit de Aerolíneas Argentinas.

Recordé también las declaraciones de Diego Bossio en el Congreso en las que advirtió sobre el "riesgo" de desfinanciar a la Anses y la tapa de LA NACION del domingo pasado. "El Gobierno tiene 96.000 millones para hacer política", rezaba ese título. "El Gobierno tiene todos los instrumentos para sostener la actividad económica, y la decisión política es usarlos", le dijeron al periodista voceros oficiales de cara a las elecciones de 2011.

Saqué 200 pesos del cajero y volví a subir al 3° A. Se los dejé en el montoncito que había hecho con los dos billetes de $ 50 encima de la mesa. Se enfureció y volvió a pedirme que me llevara esa plata. Pero el enojo le dio paso a la frustración. "Me da vergüenza, me da vergüenza", me dijo con lágrimas en los ojos. "No debería ser así", agregó. "Si yo tuviera que pagarte todo lo que vos me diste no me alcanzaría la vida", le solté con una sonrisa.

Antes de que partiera, repitió cuatro o cinco veces la palabra "gracias". Le tuve que exigir que no la dijera más y me fui a correr. En el camino llamé a mis primos y a mis hermanas para contarles: "Está algo triste por el aniversario de la muerte del abuelo y preocupada por la plata", les conté. De vuelta en casa la llamé: "Gracias, gracias...", fue lo único que atinó a decir otra vez a pesar de mis reiterados retos. Corté el teléfono y miré a mi mujer. "Es cabeza dura la tana, eh."

© Escrito por Francisco Jueguen y publicado por el Diario La Nación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina, el miércoles 16 de junio de 2010.

Kymco Mitch, el Scooter de lujo… De Alguna Manera...

Kymco y Swarovski presentaron el Scooter más lujoso del mundo…



La firma taiwanesa Kymco, comercializadora de motos en el mundo, junto a la fábrica Suiza de cristales Swarovski, han ideado una moto ‘de lujo’ con 100.000 cristales incrustados.


La misma fue presentada en marzo de este año en la 37ma edición de Motorcycle Show de Tokio de Japón. Este “lujoso scooter" ha sido el más fotografiado y admirado, sobre todo por el público femenino. Si bien no se ha informado el valor de este vehículo, se sabe que no será para nada bajo. Por ahora, sólo podemos admirar su trabajo artístico y la magnitud de su esplendor.


La Kymco Mitch, es la combinación de un lujoso vehículo cristalizado, de blanco dominante con dibujos en colores. A simple vista se distingue una estética retro.


Esta no es la primera vez que la fábrica Swarovski utiliza sus cristales para un medio de movilidad. Ya en el año 2007, la firma confeccionó un auto personalizado para Mercedes Benz, con 300.000 cristales, presentado en el SEMA Show de Las Vegas. Por otra parte, la firma utilizó sus cristales en la última gira de Michael Jackson, cuando diseñó trajes con miles de estos cristales.


Asimismo, Kymco no para de hacer futuro, y sigue apostando a la creatividad en su diseño, adaptando sus modelos a todo tipo de usuario.


© Informe de Comunicaciones IMSA y publicado por http://www.informoto.com/

domingo, 13 de junio de 2010

14 de junio de 1982 Islas Malvinas... De Alguna Manera...

La Guerra de las Malvinas, guerra patria que por un rato unió a los argentinos pisadores y a los argentinos pisados, culmina con la victoria del ejército colonialista de Gran Bretaña.

No se han hecho ni un tajito los generales y coroneles argentinos que habían prometido derramar hasta la última gota de sangre. Quienes declararon la guerra no estuvieron en ella ni de visita. Para que la bandera argentina flameara en estos hielos, causa justa en manos injustas, los altos mandos enviaron al matadero a los muchachitos enganchados por el servicio militar obligatorio, que más murieron de frío que de bala.

No les tiembla el pulso: con mano segura firman la rendición los violadores de mujeres atadas, los verdugos de obreros desarmados.

© Textos de: Memorias de fuego de Eduardo Galeano.