sábado, 1 de abril de 2017

Malvinas: 35 años después de la guerra. Islas de memoria… @dealgunamanera...

Con Liliana en el Faro Cabo San Felipe. Islas Malvinas Argentinas (2016-01-11)

Malvinas: 35 años después de la guerra. Islas de memoria…

Mapa de las Islas Malvinas Argentinas.

Fabiana Ríos, Ex Gobernadora de Tierra del Fuego, provincia a la que pertenecen las Islas Malvinas, opinó para Télam a 35 años del conflicto bélico del Atlántico Sur. 

Cementerio de Darwin. Islas Malvinas Argentinas (2016-01-10)

© Escrito por Fabiana Ríos, ex Gobernadora de la Provincia de Tierra del Fuego e Islas de Atlántico Sur, el viernes 31/03/2017 y publicado por la Agencia Télam de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Cuando el 2 de abril de 1982 los argentinos amanecíamos con la noticia del desembarco en Malvinas, ocupadas ilegalmente por Gran Bretaña desde 1833, el país ya llevaba seis años de ocupación ilegal de su gobierno, en manos de una dictadura cívico militar.

El gobierno agonizante y duramente cuestionado por la violación de los derechos humanos y por su política económica se ponía al frente de una reivindicación que tenía un fuerte respaldo popular. El reclamo por Malvinas era un emblema de la nacionalidad argentina construido a lo largo del siglo XX.

En 1982 yo tenía 18 años. Estaba ingresando a la intervenida Facultad de Ciencias Básicas. Así su nombre, no nombraba nada. 

Durante el verano del '82 había concurrido a los cursos de preparación para el ingreso a la Universidad Nacional de Rosario. Éramos muchos jóvenes, hijos e hijas de trabajadores que aspirábamos a una carrera universitaria.

Luego de aprobar los exámenes y haber entrado dentro del cupo admitido por carrera en marzo de 1982, iniciamos las clases en abril. En el aula había sillas vacías. Eran de los compañeros que habían ido a Malvinas.

El profesor de Química General nos lo hizo notar. Había jóvenes de nuestra misma edad, con nuestros mismos sueños que habían sido arrancados de esas aulas y habían sido llevados a una guerra. Se me hizo un nudo en la garganta.

Los protagonistas mayoritarios de esa guerra fueron jóvenes, con los esquemas de valoración que a ese colectivo se nos daba en esos años.

Ambas cuestiones son para mí relevantes para entender el proceso posterior en cuanto al abordaje de la Cuestión Malvinas, sobre el que continúo reflexionando.

La guerra de Malvinas sigue siendo hoy un tema profundamente controversial. 

Pero la guerra, no la causa, no el reclamo, no el heroísmo de hombres y mujeres llevados a una guerra para luego ser ocultados, negados y silenciados.

La subordinación de una política de Estado sostenida a lo largo de 149 años, (con hitos relevantes en términos de política internacional como las Resoluciones 66 en 1946, 1514 de 1960, la recepción del Alegato Ruda en la Resolución 2065 de 1965 habían propiciado las condiciones de varias hipótesis de tratamiento de la cuestión Malvinas fueron interrumpidos hace 35 años por la decisión de una dictadura que subordinó y utilizó ese indubitable derecho vulnerado con fines de legitimación interna.


A lo largo de estos años hubo silencios, olvidos, suicidios, relaciones carnales, cláusula transitoria constitucional, reclamos, reconocimientos, archivos desclasificados, denuncias de torturas, declaraciones, resoluciones, solidaridad continental, negaciones, pretensión de negación y de feriados turísticos. Y continúa vigente el reclamo de soberanía sobre nuestras islas, la denuncia de la militarización del Atlántico Sur, el repudio al sostenimiento del colonialismo y el reclamo de la identificación de 123 tumbas NN en el Cementerio de Darwin.

Creo, como sostiene Federico Lorenz en su libro "Las Guerras por Malvinas", que es necesario pensar en las muchas guerras que significó y significa Malvinas respecto de las viejas formas de entender a la Nación y a las políticas que partir de ese hecho entraron en crisis, de las auto representaciones, de las relaciones sociales y de la culturales que "cayeron para no levantarse más, o continúan siendo lloradas en secreto en cada aniversario del desembarco. Pero Malvinas, sobre todo, significa un puñado de jóvenes y sus familias que actuaron con sus cuerpos el drama de numerosas derrotas colectivas e individuales." 

Malvinas conmueve e incómoda, a algunos hasta el punto de pretender el olvido. 

Pensar el 2 de abril 35 años después, nos incluye en alguna de las miradas sobre lo sucedido, antes, durante o después de la guerra, y todas, invariablemente son parciales, incompletas y siguen buscando dejar de ser islas de memoria.

Jugueteros: Salir a Flote… @dealgunamanera...

Jugueteros: salir a flote…


Los fabricantes locales de juguetes acumulan testimonios sobre cómo sobrevivir en la Argentina, entre aperturas salvajes y recesiones históricas. A fines de 2002 quedaban apenas 60 en pie. Hoy, son 200, todos pymes locales.















 







Cuatro de cada diez personas temen perder su trabajo… @dealgunamanera...

El miedo al desempleo…

El miedo al desempleo incluso se manifestó muy fuerte en el sector público. Imagen: DyN

Una investigación realizada por la Facultad de Ciencias Sociales consigna la inquietud que viven hoy los trabajadores. Dice también que al 75 por ciento no le alcanza el sueldo y que sólo el 30 por ciento se siente representado por su gremio.

© Publicado el sábado 01/04/2017 por el Diario Página/12 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Centro de Opinión Pública y Estudios Sociales (Copes) de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA divulgó un estudio que muestra la endeblez que sienten muchos a nivel laboral. Entre los resultados se destaca que el 40 por ciento manifestó tener la percepción de que su fuente de empleo peligra. Ese temor sube hasta el 45,9 por ciento en las personas de menor nivel educativo, con sólo la escuela primaria completa.

El estudio fue realizad a partir de una encuesta telefónica entre 4611 casos. Tres de cada cuatro encuestados afirmó que no le alcanza el salario para cubrir sus necesidades. Y un 70 por ciento dijo que no se siente representado por sus líderes sindicales.

La presunción sobre pérdida de empleo cae al 28,9 por ciento en lugares con más de cien trabajadores, y en el sector público el temor llega al 31,2 por ciento, siendo que ese sector estuvo ligado a la idea de estabilidad laboral.

Contrario a lo que se suele suponer, los hombres resultaron sentirse menos valorados que las mujeres: 53,8 contra el 42,7 por ciento. Con todo, el 87,5 por ciento de los que ganan más de 50 mil pesos mensuales  dijo sentirse afirmativamente valorado. Ese índice llega al 62,1 por ciento entre los que ganan 20 mil y 50 mil pesos.


Los ‘Newman’s boys’ son de madera… @dealgunamanera...

Los ‘Newman’s boys’ son de madera…

Newman´s Boy´s. Foto: Cedoc

El Gobierno, políticamente debilitado, lenta pero inexorablemente va quedando en soledad y perdiendo respaldo electoral.

© Escrito por Artemio López, Director de Consultora Equis, el sábado 01/04/2017 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El balance de estos 14 meses de gobierno neoliberal no puede ser peor. En materia socioeconómica, a los 1,5 millones de nuevos pobres y más de 400 mil desocupados debe adicionarse el desmoronamiento del empleo formal en general y el industrial en particular, que es coherente con la utilización de la capacidad industrial instalada, que llegó a los niveles del año 2002, apenas el 40%, como se ve en el gráfico con datos oficiales.

Esta calamidad la logró Cambiemos apenas en su primer tramo de gobierno, y promete muchos más desaguisados. Pero no sólo desde el punto de vista socioeconómico se observa el pésimo desempeño del oficialismo.

De cara a la conflictiva social también son de madera. No logran desanudar el conflicto docente a nivel nacional, que por su extensión no registra antecedentes en democracia y, peor aún, los “Newman’s boys” insisten en resolver la demanda comunitaria vía represión, tal como amenazara la ministra Bullrich esta semana. Sostuvo la funcionaria sobre la conducta a seguir por el oficialismo respecto a los “piquetes”, un eufemismo de conflicto social: “Si nosotros actuamos, que después no se critique”, mostrando un nivel de irresponsabilidad en la gestión de seguridad interior no conocido en democracia, advertencias de demagogia punitiva que crean un clima de época favorecedor de conductas delictivas como las que se registraron en Santa Fe, donde un camionero “decidió actuar sin que se lo critique” y atropelló a un piquete en el acceso norte de la localidad de San Lorenzo dando muerte al trabajador a Jonatan Gardini  de 38 años, perteneciente al Sindicato de Vigiladores (Sutravip).

Toda esta suma de calamidades no podía más que debilitar políticamente al Gobierno, que lenta pero inexorablemente va quedando en soledad y perdiendo respaldo electoral.

Esto explica el abandono por parte de Cambiemos de las primitivas intenciones de construir un peronismo “Macri friendly”cuyo punto de arranque simbólico estuvo en el viaje a Davos del Presidente junto a Sergio Massa, al que se lo proponía además como “jefe del PJ”. Eran tiempos de las arrastradas de Diego Bossio y su banda de corazones justicialistas desencantados, que se “sacaban el sombrero” tras la salida del denominado cepo que, recordemos, indujo una devaluación del 60% con subas en la pobreza e indigencia inéditas, entre otras delicias.

Todo eso quedó muy atrás, y los supuestos aliados hoy ya no ahorran gestos para despegarse de la proximidad del gobierno nacional y de la figura del señor presidente, ya sólo consolado por los talleres de entusiasmo del inefable Ale Rozitchner.

Frente a este nuevo escenario impuesto por su incapacidad de gestión, el Gobierno no pudo más que aceptar que su única alternativa es jugar lo que marca el tablero: reconocer a Cristina Kirchner como principal opositora y profundizar la polarización con la ex presidenta, estrategia a la que inicialmente había renunciado.

Los resultados de esta nueva genialidad macrista aún no los conocemos en toda su extensión, pero análisis preliminares muestran obviamente la consolidación de Cristina como principal y casi excluyente opositora y un crecimiento de su figura en las preferencias ciudadanas, que combina el acompañamiento del 33% de seguidores, que constituyen el núcleo duro del kirchnerismo, a los que se agregan lenta pero inexorablemente aquellos ciudadanos que con su conducta dieron sustento hace ya más de medio siglo a la sentencia de Juan Perón, constituida en emblemática a la hora de analizar el rumbo probable de la opinión pública frente a gestiones paupérrimas como la del actual oficialismo: “No es que nosotros fuimos tan buenos, los que vinieron detrás nos hicieron óptimos”.


¿No les parece otra gran verdad del ya mítico “león herbívoro, estimados lectores de Perfil?



jueves, 30 de marzo de 2017

Eliminatorias Rusia 2018... Bolivia 2 vs. Argentina 0... @dealgunamanera...


Sin Messi, la selección perdió con Bolivia en La Paz y se complicó…



La selección mostró una imagen opaca y cayó por 2 a 0 en la altura de La Paz por las Eliminatorias. Por ahora, está afuera del Mundial.


La selección argentina perdió 2-0 con Bolivia, por la 14ª fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018.

© Escrito por Gustavo Farías el martes 28/3/2017 y publicado por el Diario La Voz del Interior de la Ciudad de Córdoba, Provincia de Córdoba, República Argentina.

El equipo de Edgardo Bauza, que no contó con Lionel Messi sancionado de oficio por la FIFA, atacó poco y se refugió demasiado en su campo. A la larga, y en virtud del resultado, lo pagó.

A los 30 minutos, Juan Arce conectó un tiro libre al área y abrió el marcador para los locales.

Argentina estuvo lejos de inquietar al equipo local. Algunas arremetidas de Pratto o las corridas de Banega, pero nada más que eso.

Se extrañó como nunca a Messi. Ángel Di María volvió a mostrar un nivel bajo y no aportó demasiado. 

El seleccionado de Bauza, lejos de su mejor versión futbolística, sufrió los primeros 25 minutos, donde su rival le generó tres chances y la defensa mostró serias fallas, pero luego se acomodó y dispuso de tres ocasiones para abrir el marcador.

El equipo boliviano, con un 4-3-3 flexible, tuvo en Alejandro Chumacero a su conductor, y en Escobar y Arce a sus mayores armas ofensivas. Y sin brillar inquietó a Romero: Arce, a los 14 y 23 minutos, y Raúl Castro, a los 17, generaron los primeros tres alertas y el propio Arce, a los 30, marcó el 1-0.

A los 7 del segundo tiempo, Moreno Martins estableció el 2-0.


Sin "la Joya"

El cordobés Paulo Dybala estuvo entre los suplentes, pero no ingresó.

Síntesis

Bolivia 2 

Carlos Lampe; Diego Bejarano, Edward Zenteno, Ronald Raldes, Jorge Flores; Alejandro Chumacero, Diego Wayar, Raúl Castro, Pablo Escobar; Juan Carlos Arce y Marcelo Martins. Director técnico: Mauricio Soria.

Argentina 0 

Sergio Romero; Facundo Roncaglia, Mateo Musacchio, Ramiro Funes Mori, Marcos Rojo; Enzo Pérez, Guido Pizarro, Ever Banega, Angel Di María; Ángel Correa y Lucas Pratto. Director técnico: Edgardo Bauza.

Gol en el primer tiempo: 31m. Arce (B). Gol en el segundo tiempo: 7m. Martins (B).

Cambio en el primer tiempo: 35m. Matías Caruzzo por Funes Mori (A).

Cambios en el segundo tiempo: 10m. Sergio Agüero por Correa (A), 23m. Marcos Acuña por Pérez (A), 27m. Leonel Justiniano por Arce (B), 39m. Jhasmany Campos por Wayar (B) y 46m. Bruno Miranda por Martins (B).

Arbitro: Wilmar Roldán (Colombia).

Estadio: Hernando Siles (La Paz)